Por medio de Avaaz piden apoyo para anular vales de gasolina para diputados

06 enero 2017

No han pasado ni 6 días del año y el país está de cabeza por los gasolinazos. Todos vamos a pagar, ricos y pobres, los que se mueven en coche, en transporte público y hasta en bicicleta. Todos, menos un pequeño grupo de personas… nuestros diputados. 

Resulta que para poder enfrentar este durísimo golpe aumentaron el presupuesto destinado a vales de gasolina a 9 millones 354 mil 159 de pesos, pagados por nosotros. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados dijo que analizarán si se puede bajar el monto de ese gasto. Con la presión ciudadana les vamos a demostrar que si se puede.

Aquí puedes firmar la petición:

https://secure.avaaz.org/campaign/es/gasolinazo11/?bqjwifb&v=86117&cl=11532860874&_checksum=0f0550a420709a24d5e58c646bb2b2fb878e98219b7679a667b53853876755b7

Ciudadanos pueden ampararse contra gasolinazo, asegura abogado

México.-  Un abogado experto en temas fiscales considera que la Cámara de Diputados violó la Constitución al aprobar los cambios a la Ley de Hidrocarburos que permitieron adelantar un año la liberación del precio de la gasolina, por lo que los ciudadanos pueden tramitar amparos contra el aumento decretado el 27 de diciembre pasado.

Entrevistado por el semanario Proceso, Gabriel Reyes Orona apuntó que la ciudadanía puede promover recursos legales contra los nuevos precios de la gasolina, de manera individual o colectiva, debido a que los diputados violaron el artículo 28 constitucional al derogar la fracción primera del artículo 14 transitorio de la la Ley de Hidrocarburos. 

El exfiscal de la Federación explicó que la Constitución establece que sólo puede haber precios máximos en bienes como la gasolina “cuando la ley establezca bases”; estas bases, agregó, se encuentran precisamente en la  fracción eliminada del artículo 14.

Con esta acción, los diputados dejaron un vacío legal que puede servir a los interesados para protegerse ante los aumentos de hasta 20 por ciento que entraron en vigor el primer minuto de este año y que, de acuerdo con Reyes Orona, puede causar una inflación “de doble dígito” y un precio de más de 20 pesos el litro antes de fin de año.

Misa por el 475 Aniversario de Mérida

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, asistió a la ceremonia eucarística que con motivo del 475 Aniversario de Mérida celebró el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vera, en la Catedral.

En su homilía el prelado exhortó a los meridanos a sentirse orgullosos y a dar las gracias por vivir en la ciudad más pacífica del país.

—Hoy venimos a dar gracias también por lo que significa este nombramiento como capital de la cultura en Mérida, por todas las cosas buenas que pasen en la ciudad, y para pedir a Dios que nos ayude a enfrentar los retos que vienen, especialmente para recibir con los brazos abiertos a todos lo que llegan a Mérida buscando una mejor forma de vida -añadió.

También subrayó que el crecimiento de la ciudad plantea retos que son responsabilidad de todos, no sólo de las autoridades.

En la ceremonia, uno de los eventos más emotivos por el Aniversario de Mérida, participaron decenas de meridanos, junto con las autoridades municipales y estatales.

La Orquesta de Cámara de Mérida, dirigida por el maestro Russell Montañez Coronado, y el Coro de la Ciudad, bajo la dirección de Nidia Góngora, acompañaron los distintos momentos de la ceremonia con obras como la Misa Solemne No. 2 en Sol Mayor, de Franz Schubert; Kyrie (Señor ten piedad); Aleluya y Ave Verum Corpus (en el ofertorio), de W.A. Mozart; Sanctus, Benedictus y Agnus Dei, de la Misa en Sol Mayor, de Schubert. Durante la Comunión interpretaron Panis Angelicus, de César Frank.
En la celebración eucarística el alcalde estuvo acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal; Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF; la presidenta del DIF estatal, Sara Blancarte de Zapata, y Carlos Carrillo Paredes, titular de Asuntos Religiosos del gobierno del Estado.

Concelebraron la misa el arzobispo Emérito, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán e integrantes del Cabildo Catedralicio.

Colocan trampas para ratas de dos patas en casas de diputados en Mexicali

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Integrantes del Congreso Nacional Ciudadano de Mexicali llevaron trampas gigantes para ratas frente a las casas de diputados locales en esa ciudad bajacaliforniana.

“Trampa. Rata de dos patas”, dice la leyenda en los artefactos colocados como protesta por diversas leyes recientemente aprobadas por el Congreso.

Lo anterior incluye aumentos en impuestos y a las tarifas de agua avaladas por los legisladores para 2017, reporta el portal informativo Síntesis.

Para manifestar su inconformidad, la organización puso una trampa gigante para ratas a las afueras de los domicilios particulares de los legisladores que aprobaron esas alzas.

Leonardo Álvarez, integrante de Congreso Nacional Ciudadano, subió a las redes sociales videos en los que se observa el momento en que acuden a los domicilios de diputados del PAN. En uno de ellos se ve cuando tocan la puerta de los inmuebles, pero en ninguno de los casos los legisladores salieron a recibirlos.

Estas acciones son parte de una campaña para exhibir a los 15 diputados del Congreso local que aprobaron la Ley Estatal del Agua así como leyes municipales de ingresos con aumentos por concepto como el Impuesto Predial, colocando mantas mediante las que se les exhibe como “judas” y traidores a los bajacalifornianos.

De acuerdo con el portal Monitor Económico de Baja California, el Congreso Nacional Ciudadano nació en agosto del 2009 en Monterrey y es una red nacional de organizaciones de la sociedad civil, y líderes ciudadanos independientes y apartidistas que buscan organizadamente, actuar como mandantes a través del ejercicio pleno del artículo 39 constitucional, que establece que el poder dimana del pueblo y por lo tanto, los mandatarios y servidores públicos, son empleados de los ciudadanos.

 

Colocan trampas para ratas de dos patas en casas de diputados en Mexicali

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Integrantes del Congreso Nacional Ciudadano de Mexicali llevaron trampas gigantes para ratas frente a las casas de diputados locales en esa ciudad bajacaliforniana.

“Trampa. Rata de dos patas”, dice la leyenda en los artefactos colocados como protesta por diversas leyes recientemente aprobadas por el Congreso.

Lo anterior incluye aumentos en impuestos y a las tarifas de agua avaladas por los legisladores para 2017, reporta el portal informativo Síntesis.

Para manifestar su inconformidad, la organización puso una trampa gigante para ratas a las afueras de los domicilios particulares de los legisladores que aprobaron esas alzas.

Leonardo Álvarez, integrante de Congreso Nacional Ciudadano, subió a las redes sociales videos en los que se observa el momento en que acuden a los domicilios de diputados del PAN. En uno de ellos se ve cuando tocan la puerta de los inmuebles, pero en ninguno de los casos los legisladores salieron a recibirlos.

Estas acciones son parte de una campaña para exhibir a los 15 diputados del Congreso local que aprobaron la Ley Estatal del Agua así como leyes municipales de ingresos con aumentos por concepto como el Impuesto Predial, colocando mantas mediante las que se les exhibe como “judas” y traidores a los bajacalifornianos.

De acuerdo con el portal Monitor Económico de Baja California, el Congreso Nacional Ciudadano nació en agosto del 2009 en Monterrey y es una red nacional de organizaciones de la sociedad civil, y líderes ciudadanos independientes y apartidistas que buscan organizadamente, actuar como mandantes a través del ejercicio pleno del artículo 39 constitucional, que establece que el poder dimana del pueblo y por lo tanto, los mandatarios y servidores públicos, son empleados de los ciudadanos.

 

Colocan trampas para ratas de dos patas en casas de diputados en Mexicali

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Integrantes del Congreso Nacional Ciudadano de Mexicali llevaron trampas gigantes para ratas frente a las casas de diputados locales en esa ciudad bajacaliforniana.

“Trampa. Rata de dos patas”, dice la leyenda en los artefactos colocados como protesta por diversas leyes recientemente aprobadas por el Congreso.

Lo anterior incluye aumentos en impuestos y a las tarifas de agua avaladas por los legisladores para 2017, reporta el portal informativo Síntesis.

Para manifestar su inconformidad, la organización puso una trampa gigante para ratas a las afueras de los domicilios particulares de los legisladores que aprobaron esas alzas.

Leonardo Álvarez, integrante de Congreso Nacional Ciudadano, subió a las redes sociales videos en los que se observa el momento en que acuden a los domicilios de diputados del PAN. En uno de ellos se ve cuando tocan la puerta de los inmuebles, pero en ninguno de los casos los legisladores salieron a recibirlos.

Estas acciones son parte de una campaña para exhibir a los 15 diputados del Congreso local que aprobaron la Ley Estatal del Agua así como leyes municipales de ingresos con aumentos por concepto como el Impuesto Predial, colocando mantas mediante las que se les exhibe como “judas” y traidores a los bajacalifornianos.

De acuerdo con el portal Monitor Económico de Baja California, el Congreso Nacional Ciudadano nació en agosto del 2009 en Monterrey y es una red nacional de organizaciones de la sociedad civil, y líderes ciudadanos independientes y apartidistas que buscan organizadamente, actuar como mandantes a través del ejercicio pleno del artículo 39 constitucional, que establece que el poder dimana del pueblo y por lo tanto, los mandatarios y servidores públicos, son empleados de los ciudadanos.

 

Colocan trampas para ratas de dos patas en casas de diputados en Mexicali

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Integrantes del Congreso Nacional Ciudadano de Mexicali llevaron trampas gigantes para ratas frente a las casas de diputados locales en esa ciudad bajacaliforniana.

“Trampa. Rata de dos patas”, dice la leyenda en los artefactos colocados como protesta por diversas leyes recientemente aprobadas por el Congreso.

Lo anterior incluye aumentos en impuestos y a las tarifas de agua avaladas por los legisladores para 2017, reporta el portal informativo Síntesis.

Para manifestar su inconformidad, la organización puso una trampa gigante para ratas a las afueras de los domicilios particulares de los legisladores que aprobaron esas alzas.

Leonardo Álvarez, integrante de Congreso Nacional Ciudadano, subió a las redes sociales videos en los que se observa el momento en que acuden a los domicilios de diputados del PAN. En uno de ellos se ve cuando tocan la puerta de los inmuebles, pero en ninguno de los casos los legisladores salieron a recibirlos.

Estas acciones son parte de una campaña para exhibir a los 15 diputados del Congreso local que aprobaron la Ley Estatal del Agua así como leyes municipales de ingresos con aumentos por concepto como el Impuesto Predial, colocando mantas mediante las que se les exhibe como “judas” y traidores a los bajacalifornianos.

De acuerdo con el portal Monitor Económico de Baja California, el Congreso Nacional Ciudadano nació en agosto del 2009 en Monterrey y es una red nacional de organizaciones de la sociedad civil, y líderes ciudadanos independientes y apartidistas que buscan organizadamente, actuar como mandantes a través del ejercicio pleno del artículo 39 constitucional, que establece que el poder dimana del pueblo y por lo tanto, los mandatarios y servidores públicos, son empleados de los ciudadanos.

Rolando calla la boca a medios con $1,000 millones, señala Mayaleaks

En nueva entrega el portal de Mayaleaks publica que el gobierno de Rolando Zapata Bello gastó $1,007.413,633 en comunicación social y publicidad en cuatro años de gestión, a un ritmo diario de $692,000, de acuerdo con documentos oficiales consultados por la red de investigadores de Mayaleaks.

Esta cuantiosa cantidad, que representa un gasto per cápita de 480 pesos y que se ejerce sin rendir cuentas claras, ha permitido al gobernador financiar una costosa campaña publicitaria en los medios de comunicación locales y nacionales, muchos de los cuales aceptan ventajosos contratos de publicidad gubernamental —desesperados ante la debacle de la publicidad privada, por el avance de Internet— en detrimento de su independencia editorial y en contra del derecho a saber de los ciudadanos.

No conforme con este enorme gasto en comunicación social, realizado desde el primero de octubre de 2012, cuando tomó posesión, hasta septiembre del año pasado, Zapata Bello solicitó y obtuvo del Congreso del Estado autorización para gastar otros 267 millones 150,421 pesos en 2017, un aumento del 11.8 por ciento respecto a 2016. Este año, el Congreso autorizó al gobierno estatal destinar a Comunicación 238 millones 770,013 pesos, de los cuales hasta septiembre ya se habían gastado 172 millones 413,394 pesos, de acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas.

COMO IVONNE. En los últimos tres meses de 2012, que corresponden al inicio de su gestión, el actual gobierno gastó en comunicación social 145 millones 805,879 pesos, a un ritmo diario de ¡un millón 620,065 pesos!, según la Cuenta Pública de ese año.

Ese año, final del periodo de Ortega Pacheco y principios del de Zapata Bello, el gobierno estatal desembolsó en total 377 millones 900,000 pesos en comunicación social y publicidad —la cifra más alta en la historia del Estado— de los cuales, 232 millones 100,000 pesos correspondieron a Ivonne Ortega y el resto, como ya dijimos, a su sucesor. (Ver: “Rolando Zapata gasta más en publicidad que Ivonne Ortega”. http://mayaleaks.org.mx/rolando-zapata-gasta-mas-en-publicidad-que-ivonne-ortega/).

En 2013, el gasto ascendió a 166 millones 900,000 pesos, en 2014 a 266 millones 008,754 pesos, y en 2015 a 256 millones 285, 606 pesos, para  un total de mil siete millones 413,633 pesos.

Esta cifra se acerca, y en los próximos meses la rebasará, a la que Ivonne Ortega (2007-2012) gastó en el mismo rubro en 62 meses de gestión y que ascendió a mil 79 millones 497,604 pesos.

(El gobierno de Chihuahua reveló la semana pasada que el ex gobernador priista César Duarte gastó en convenios de publicidad tres mil 662 millones 278 pesos, en su periodo de 2010 a 2016. http://www.proceso.com.mx/467784/3-mil-500-mdp-derroche-cesar-duarte-en-publicidad-oficial).

“No te pago para que me pegues”, ese es el mensaje que da el gobierno.

VENTAJA PARA CABALLERO. Respecto a la partida de Comunicación Social autorizada por el Congreso para 2017 —de 267 millones 150,421 pesos— el Presupuesto de Egresos prevé destinar cien millones de pesos a comunicación y publicidad en el ramo de turismo y 35 millones 753,750 pesos a la Secretaría de Educación del gobierno del estado (Segey), dentro de las partidas 3610 y 3620, “difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales” y para “promover la venta de bienes o servicios”, respectivamente.

En 2017 se decidirá el nombre de los candidatos para las elecciones de 2018. El titular de la Segey, Víctor Caballero Durán es, casualmente, uno de los favoritos de Zapata Bello para sucederlo en el cargo.

Otros 126 millones 702,000 pesos, del presupuesto de Comunicación de 2017 se distribuirán en las demás dependencias y 20 millones 631,927 pesos en el pago de sueldos y salarios, así como 10 millones 685,500 pesos en apoyo administrativo y seis millones 990,000 pesos en gastos de “orden social y cultural”.

BOLETINES COMO NOTICIAS. El presupuesto de Comunicación para 2017 es más grande que el destinado a la Secretaría de la Cultura y las Artes, 230 millones 578, 260 pesos, y al de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior que asciende a 205 millones, 073,099 pesos.

Los más de mil millones de pesos ejercidos por la administración de Zapata Bello en comunicación social y publicidad oficial —es decir, la compra de espacios en los medios por parte de los gobiernos— se han utilizado sin que se conozcan los criterios para hacerlo. Tampoco se sabe cómo se asigna el presupuesto a cada medio, la mayoría de los cuales publica “noticias” que en realidad son boletines de prensa pagados.

 Sin reglas claras para su asignación, la publicidad oficial se transforma en una herramienta para castigar o premiar a los medios de comunicación en función de su línea editorial: “no te pago para que me pegues”, ese es el mensaje que da el gobierno.

Además, este cuantioso presupuesto afecta seriamente la independencia de los medios y la libertad de expresión y establece vínculos financieros opacos entre medios y gobiernos que, a su vez, sientan las bases de una relación en la cual los intereses económicos y políticos prevalecen sobre la pluralidad informativa y el derecho a saber. (ML).

Detiene la SSP a seis ladrones de celulares en Chedraui Itzáez

Seis personas, entre ellos un individio de 22 años de edad y cinco menores fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el robo de teléfonos celulares que hurtaron de una vitrina que rompieron.

La SSP informó que los hechos ocurrieron ayer en la madrugada en un comercio de la avenida Itzaes con 77, del Centro
Policías que hacían su rutina de vigilancia sorprendieron a los individuos cuando trataban de huir, luego de haber entrado al establecimiento rompiendo un paño de vidrio.

De los menores detenidos uno tiene 14 años, otro 15 y tres tienen 16 años de edad, entre ellos una mujer. 

Elegante respuesta de Toyota a amenaza de Trump

La automotriz japonesa Toyota respondió a la amenaza del presidente electo, Donald Trump, y dijo que sus instalaciones en Baja California apoyan la manufactura de su planta en San Antonio, Texas, que da 3,300 empleos y produjo 230,000 camionetas en 2016.

“En 2015, Toyota exportó más de 160,000 vehículos hechos en Estados Unidos a más de 40 países”, dijo la armadora nipona en un comunicado en respuesta a Trump.

Donald Trump dio una advertencia a Toyota de que si construye una planta en Baja California, México, impondrá un arancel a los autos que salgan de esas instalaciones para cruzar la frontera.

“Toyota dijo que construirá una nueva planta en Baja, México, para construir los Corolla para EU. ¡De ninguna manera! Hagan la planta en EU, o pagarán un gran impuesto fronterizo”, dijo el empresario en un mensaje de Twitter.

El Corolla es uno de los modelos más vendidos de Toyota en Estados Unidos. En enero de 2016 se vendieron 22,362 unidades en territorio norteamericano, situándolo como el tercer modelo más popular, sólo detrás del Camry, y el Honda Civic.

Durante su campaña, el magnate de los bienes raíces prometió traer de vuelta inversiones y trabajos a Estados Unidos, sobre todo de los sectores manufactureros y automotriz.

Toyota también resaltó todas las inversiones y  empleos que generan en Estados Unidos. “Con más de 21,900 millones de dólares (mdd) en inversión en EU, 10 instalaciones manufactureras, 1,500 concesionarios y 136,000 empleados, Toyota espera colaborar con la administración de Trump para servir en el mejor interés de los consumidores y la industria automotriz.”

También resaltó que la producción o los empleos en Estados Unidos no disminuirán con la nueva planta de Toyota. Al contrario, mencionó las nuevas inversiones en el territorio nortaeamericano.

  • 360 mdd en la planta de Georgetown, Kentucky, que agregará 750 nuevos trabajos
  • 150 mdd en la planta de Huntsville, Alabama
  • 100 mdd en la planta de Princeton, Indiana, con 300 nuevos trabajos
  • 90 mdd en Buffalo, Virginia del Oeste, que darán 80 trabajos

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