Inicia el V Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida 

09 enero 2017

En el marco del 475 Aniversario  de la ciudad y los eventos que se realizan como parte de Mérida, Capital Americana de la Cultura, distinción que se recibe por segunda vez, el Ayuntamiento inauguró hoy el V Simposio sobre Patrimonio Cultural, que concluirá el miércoles 11 y que abarcará 30 ponencias sobre diversos temas, en torno a un legado cultural de más de cuatro siglos.

En la inauguración del simposio, el regidor Mauricio Díaz Montalvo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en representación del alcalde, Mauricio Vila Dosal, enfatizó la importancia del simposio porque en eta ocasión, como Capital Americana de la Cultura, Mérida tiene la oportunidad de mostrar al mundo su riqueza patrimonial.

—Son 475 años de historia, 475 años de forjar un patrimonio cultural tangible e intangible que se ha conservado y enriquecido en el tiempo, y merece reconocimiento y proyección internacional —expresó.

Los meridanos, agregó, ya eligieron los 7 tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida: la Catedral, la Casa de Montejo, el Paseo de Montejo, el Monumento a la Patria, la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el teatro José Peón Contreras y las Haciendas de Mérida, aunque en realidad son cientos los sitios patrimoniales y los bienes intangibles que tenemos los meridanos., cuya riqueza es incalculable.

Indicó que en el simposio se hablará de temas fundamentales para la construcción de la Mérida del Siglo XXI y del legado de 475 años de historia en temas como arquitectura, música y política, entre otros.

—Una característica del evento es la revalorización del patrimonio que permite crear una mayor conciencia de éste y contribuye a su preservación —puntualizó—. En el Ayuntamiento estamos conscientes de esto y por eso unimos esfuerzos con la iniciativa privada y los demás órdenes de gobierno.

Recordó que entre las obras que realiza el Ayuntamiento para la conservación del patrimonio, están el mantenimiento integral a los arcos de Dragones, de San Juan y el Del Puente, además que se puso en marcha un plan permanente de mantenimiento del Centro Histórico y actualmente está en proceso el mantenimiento del Monumento a la Patria y el Programa de Mejoramiento de Fachadas.

Indicó que en 2016 se restauraron 33 fachadas y este mes se concluirán otras 11.

—Para este año la proyección es de restaurar 45 fachadas más. En total, en estas 89 fachadas, la Comuna habrá invertido $10 millones —añadió.

Dijo que también se han tomado acciones a favor del patrimonio intangible, con la consolidación de políticas públicas como las que representan los Fondos Municipales para las Artes, el Mérida Fest, la Noche Blanca, la firma de la Carta de los Derechos Culturales, así como la adhesión de la Comuna meridana a la Agenda 21 de la Cultura.

En su intervención, el director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, señaló que el sello distintivo de Mérida, además de su patrimonio histórico, radica en su gente y en sus tradiciones.

Añadió que eventos como el simposio invitan a reflexionar en la importancia del tesoro que guarda la ciudad en sus muros, plazas, tradiciones y su gente.

Como autoridad, afirmó, esto nos alienta a corresponder con acciones favorables a nuestra herencia, respetando las distintas formas de pensar, pero con un propósito común: mantener viva la herencia de nuestros antepasados.

El V Simposio sobre Patrimonio Cultural, denominado “Mérida y sus raíces, Capital Americana de la Cultura” se realiza con la colaboración de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado; la Asociación Xiimbal K´aax y el Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología social.

En la jornada inaugural, el maestro Felipe Andrés Escalante Ceballos ofreció por la mañana la conferencia magistral “Alegría y nostalgia de mi barrio de Santiago”.

Otras conferencias de la jornada fueron “La Catedral de Mérida, más allá de sus muros: la divulgación del patrimonio cultural e histórico catedralicio a través de las tecnologías de la información y la comunicación”, de Ángel Gutiérrez Romero; “Espeleología y el Patrimonio Cultural de Mérida”, de Carlos Augusto Evia Cervantes; “El general Francisco Cantón Rosado y su legado arquitectónico a la ciudad de Mérida”, de Carlos Alberto Pérez y Pérez; “La música en la educación y la cultura de Mérida”, Angélica Balado Várquez.

Por la tarde los temas fueron “Miradas meridanas a los pueblos yucatecos de la frontera, segunda mitad del siglo XIX”, Gilberto Avilés Tax; “Avances y perspectivas del Museo de la Muerte en Mérida”, Jorge Jiménez Ricalde; “Palacios Modernos”, Pamela Monsreal Toraya; “Transformaciones en el gobierno de la ciudad de Mérida, de la colonia a la globalización”, Efraín Poot Capetillo y la conferencia magistral “Muros centenarios, polvo de recuerdos. Historias superpuestas en un solar meridano”, de Jorge Victoria Ojeda.

El programa para hoy incluye las conferencias “Educación Patrimonial en Mérida, de Catalina Esther Bolio Zapata, Dalia Mayarí Paz Rivera y Silvia Estrada Vielma; “La Negrita, tradición renovada, historia contemporánea de una cantina de antaño”, de Patricia Martín Briceño; “El museo de Mérida en sus años decimonónicos”, de Yazmín Lizárraga Pérez; “Cabañuelas Mayas como pronóstico del tiempo”, Bernardo Caamal Itzá, y “Brilla 42 luceros en el salón de la fama del Deporte Yucateca”, de Gaspar López Poveda, entre otras.

El programa completo, así como los horarios, pueden ser consultados en la página del Ayuntamiento.

Triste e incorrecto fin de los árboles naturales de Navidad: entre la basura

Como cada año, a pesar de que ya se informó de la existencia de Centros de Acopio para la disposición final de los árboles naturales de Navidad, nuevamente comienzan a verse en las calles numerosos árboles que durante casi un mes fueron  la alegría y colorido (y olor agradable) para las familias.

Recientemente el Ayuntamiento informó que para dar una mejor disposición a los árboles naturales que fueron usados durante los festejos decembrinos, el Ayuntamiento puso a disposición de los ciudadanos, como lo ha hecho en años anteriores, 12 centros de acopio en diferentes puntos de la ciudad.

Los centros funcionarán del día 9 al 31 de los corrientes.

El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, dio a conocer que la campaña “Acopio de Pinos Navideños”, tiene como fin aprovecharlos como composta para parques y para los zoológicos de la ciudad.

Informó que los centros de acopio estarán ubicados en los parques de la X´tabay, Francisco de Montejo, Pensiones etapa 4 y el que está ubicado frente a Boxito Montecristo.

Fallece un parquero de la Col. Obrera de Mérida

Hoy en la mañana falleció un trabajador, indentificado como José Fernández Pacheco, que realizaba servicios de limpieza en un parque ubicado en la calle 109-B por Circuito Colonias de la colonia Obrera.

Aunque al principio se indicó que se trataba de un trabajador del Ayuntamiento después se averiguó que es empleado de una empresa subcontratada por esta autoridad .

Apenas comenzaba a hacer sus tareas comenzó a sentirse mal y se desvaneció. Sus compañeros solicitaron auxilio pero nada pudieron hacer pues los socorristas llegaron José Fernández ya había fallecido.
Agentes de la SSP acordonaron el área y personal de la Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento del cuerpo.

Viene viene atropellado y muerto en Plaza Las Américas de Mérida

Hoy se registró el lamentable deceso de un hombre que se ganaba la vida como “viene viene” en el estacionamiento de Plaza Las Américas, luego que fue arrollado por un vehículo Tiida, placas YZN-9721 conducido por una mujer al salir de reversa.

El infortunado fue identificado como Manuel de Jesús Coyoc Canto, quien contaba con 50 años de edad.

Unidades de emergencias de la SSP y del Semefo llegaron para hacerse cargo del caso y para el levantamiento del cadáver para los trámites legales correspondientes. 

 

Roba-maridos fue asesinada y encajuelada en Veracruz

Una mujer fue hallada sin vida al interior de la cajuela de una camioneta abandonada en una calle del puerto de Veracruz, su cuerpo fue introducido en una bolsa negra y encima tenía un mensaje pasional que la incriminaba de ser ‘roba maridos’.

El hallazgo se produjo luego de que habitantes de una colonia del puerto de Veracruz denunciaron la presencia de una camioneta abandonada, por lo cual, efectivos de la Policía Naval y de la Gendarmería acudieron a verificar el reporte.

El macabro reporte fue confirmado por las autoridades, quienes al abrir la cajuela de una camioneta marca Mitsubishi ubicaron los restos humanos, portando un mensaje aparentemente pasional, fue escrito con labial rojo en una hoja amarilla.

Durante las pesquisas para recabar los elementos de investigación, la calle fue acordonada para impedir el paso de la ciudadanía en la escena del crimen.

Al lugar arribaron peritos y policías ministeriales, quienes contribuyeron con la recopilación de elementos en torno al caso.

El cuerpo aún no ha sido identificado, por lo que se espera que pueda ser reclamado ante las oficinas del Servicio Médico Forense.

Chino de 9 años golpea a su madre porque le quitó el celular

China.- Un niño de nueve años ha indignado a los usuarios de redes sociales, luego de que se le viera pateando fuertemente a su abuela y a su madre en un hospital de Guangzhou, China, luego de que ellas intentaran quitarle un celular.

Según autoridades, el menor afirmaba que quería pasar el rato jugando en el ya mencionado aparato, mismo que pertenecía a su madre, pues encontraba los hospitales muy aburridos.

Sin embargo, su progenitora buscaba tener el teléfono de vuelta, por lo que decidió quitárselo; fue ahí cuando el niño perdió el control y comenzó la agresión.

Agresión

La escena fue grabada en video por un paciente del hospital, mismo que expone al menor en pleno corredor golpeando a su abuela y a su madre en el rostro delante de todos.

Dicha grabación se ha vuelto viral en redes sociales de Asia, logrando tener alrededor de 400,000 vistas en meno de un día.

Usuarios de redes han criticado al joven debido a su comportamiento, así como también se han mostrado indignados, pues aseguran que los padres también tienen la culpa por no educar bien a su hijo.

De momento se desconoce la identidad de la familia, sin embargo, fueron puestos en manos de las autoridades por corromper la paz en un hospital.

A continuación el polémico video:

El espectáculo suizo Per Te, despierta interés de los meridanos

La presentación del espectáculo suizo “Per Te” (Para ti), reciente producción de la Compañía de teatro Finzi Pasca, despertó el interés de mucha gente, que en dos días agotó los boletos de esta obra programada en el Teatro José Peón Contreras, informó la Secretaria Ejecutiva del Comité Mérida Capital Americana de la Cultura 2017, Erica Millet Corona.

La funcionaria quien dijo que esta producción hará su debut en Mérida y en toda América, explicó que se trata de una puesta en escena emotiva, profunda y mágica, en la que el virtuosismo del circo se fusiona con la expresividad del teatro, de manera que está garantizada la calidad del espectáculo de la compañía de Daniele Finzi.

-Es un show en el que participan 14 artistas con sonidos ambientales, grabaciones preventivas, con oscuro real y contra luz en el escenario… No nos queda duda que dejará a los asistentes un buen sabor de boca -expuso.

Detalló que las funciones,siete en total, serán del 12 al 16 de los corrientes en el Peón Contreras, en tres horarios: 12 del día, 8 y 9 de la noche. Tiene una duración de dos horas que se divide en dos actos, cada uno con duración de 50 minutos, y un intermedio de 20 minutos.

Daniele Finzi, en su dedicatoria a Julie, expone que será una obra que envolverá suavemente al espectador.

Es la historia de un libro que se da como regalo y trata de un jardín que hay que construir de una batalla que, como la de todos, tarde o temprano deberemos afrontar. Julie creía que cada uno debería construir su jardín interior para refugiarse y escribir a quienes se ama, a los que se han perdido y a los que quisiéramos conocer. 

“Contaremos entonces esta historia con una banca del parque y un jardín. Luego estará la fragilidad que cada uno de nosotros defenderemos con armaduras y corazas”, explicó.

El viernes pasado, el alcalde Mauricio Vial Dosal, dio inicio a las actividades de Mérida, Capital Americana de la Cultura, que, como se ha indicado, es un festejo de todos los meridanos y por eso los espectáculos no se presentarán sólo en el Centro Histórico, sino también en colonias y comisarías, privilegiando espacios para personas con alguna discapacidad.

Entre las confirmaciones que hay hasta el momento figuran unos 400 artistas de Suiza, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Argentina, España, Francia, Australia, Hungría, Italia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Bolivia, Chile, Jamaica y Cuba.

Ese mismo día se presentó en el atrio de la Catedral el espectáculo “Voces del Tiempo”, espectáculo multidisciplinario que incluyó danza aérea y contemporánea, acrobacia, contorsionismo, poesía y video mapping, que tuvo una gran aceptación del público, 

Este espectáculo producido por la compañía Ilaii, que es una asociación que reúne a profesionales de las artes escénicas para satisfacer necesidades de capacitación, concepción, creación y producción de espectáculos, tuvo la participación 54 artistas, de los cuales el 80% fueron locales.

Erica Millet, comentó que fueron aproximadamente 3,000 personas quienes asistieron a disfrutar del espectáculo “Voces del Tiempo”, lo cual hizo que Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, inicie con gran éxito.

Increíbles propuestas de Ivonne Ortega: abierta burla a los mexicanos

En su desesperación por "figurar en la boleta" para las elecciones presidenciales de 2018, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, ya no mide las consecuencias de sus acciones ni de sus propuestas.

En las últimas horas a comenzado a circular por Internet y por las redes una supuesta respuesta al presidente, Enrique Peña Nieto, quien, ante las protestas por sus desatinadas medidas económicas, entre ellas la ya conocida como el gasolinazo,  preguntó “¿Qué hubieran hecho ustedes?” 

Ortega Pacheco, para llamar la atención elaboró un  documento y editó un vídeo en el que señala lo ella haría. Además abrió una página de Internet en la píde a la gente que le envíe sus propuestas para que las tome en cuenta.

Nos llaman poderosamente la atención los puntos 7 y 8 de sus propuestas, porque más que propuestas son una abierta burla, tomando en cuenta su triste actuación cuando estuvo al frente del gobierno de Yucatán.

Entre esas propuestas está reducir gastos de publicidad, menos gastos en eventos y ceremonias, y menos gastos de transportación terrestre y aérea de funcionarios, incluyendo en esto a los partidos políticos y las campañas electorales. ¿A poco lo haría? Si fue la principal característica de su desgobierno.

Y el punto ocho combatir la corrupción y la impunidad, pero de verdad. El deber de los funcionarios es servir y no servirse. ¡¡Increíble que estas palabras vengan de quien ha gozado y sigue disfrutando de impunidad!!! De uina persona que se sirvió con la cuchara más grande que halló para servirse a sí misma sin importar el despilfarro y las multimillonarias deudas que dejó para los yucatecos durante los próximos 50 años.

A continuación las transcribimos las 10 "propuestas" de Ortega Pacheco:

Primero: Apoyar a los transportistas para que no aumenten los precios. Si bajamos los impuestos de la gasolina y el diesel, podemos evitar que suba el transporte público y los costos de transportación de la comida, medicinas y otros productos.

Claro, esto impactaría en el presupuesto, por lo que también tendremos que disminuir los gastos del gobierno, aunque sacrifiquemos algunos proyectos, y así no castigar los bolsillos de los mexicanos.

Segundo: Impulsar nuevas refinerías en México y el uso de energías alternas. Debemos producir nuestro propio combustible para hacerlo más barato.

Tercero: Transparentar los ingresos del petróleo, para saber cuánto produce y en qué se gasta, de manera que la riqueza del país ahora sí se sienta en el bolsillo de los mexicanos.

Cuarto: Apostar a los ferrocarriles para bajar los costos en traslado de productos y convertirlos en un medio de transporte barato y por supuesto, fortalecer el turismo y la exportación.

Quinto: Una estrategia para retener empresas y empleos.

Si Donald Trump es capaz de llevarse empresas de México, estoy segura que nosotros tenemos la misma capacidad para hacer que esas empresas se queden y que vengan otras.

Además de fortalecer el consumo de productos mexicanos para no depender de otras economías.

Sexto: Reducir el sueldo y las pensiones del Presidente, los diputados, los senadores, los gobernadores, los secretarios de estado y los altos funcionarios de cualquier institución pública.

Me queda claro que este ahorro no arreglará el problema, pero no podemos tener funcionarios que ganan al mes, más que lo que cuesta una casa de interés social que los mexicanos se tardan en pagar más de 20 años.

Séptimo: Reducir gastos de publicidad, menos gastos en eventos y ceremonias, y menos gastos de transportación terrestre y aérea de funcionarios, incluyendo en esto a los partidos políticos y las campañas electorales.

Octavo: Combatir la corrupción y la impunidad, pero de verdad. El deber de los funcionarios es servir y no servirse.

Debemos hacer valer la ley, enfrentar y castigar a los corruptos y los corruptores, sin importar el nivel o el ámbito en el que se encuentren.

Noveno: Invertir en educación. Una sociedad más educada exigirá mejores gobiernos y fortalecerá la democracia.

Más educación significa también más información y con ello la democratización de los medios de comunicación donde también estamos atrasados.

Estoy convencida que la educación es la mejor arma para combatir los grandes problemas de México.

Décimo: Atender el origen de nuestros males: la desigualdad. Hoy, el 1% de los mexicanos tiene el 21% de los ingresos del país. La riqueza de los cuatro hombres más ricos de este país equivale a cuatro veces lo que van a recibir los 32 estados de la República para infraestructura este año. Esto no puede seguir así, hay que revisar el modelo económico de nuestro país.

Éstas son algunas de las medidas que creo necesitamos hacer para cambiar la realidad del país, para que sea el esfuerzo, el talento y la dedicación lo que marque nuestro destino en la vida y no dónde ni cómo nos tocó nacer.

Te invito a que me compartas tus propuestas, porque para solucionar los problemas de México, debemos opinar todos los mexicanos. ¡Hazlo por México!

Quiero escuchar tus propuestas visita el sitio www.quehubieranhechoustedes.mx y hazme llegar tus ideas. No te quedes sin participar, #HazloPorMéxico.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada