Hugo Laviada: seguiremos trabajando como siempre en nuestros consultorios

13 enero 2017

El día de ayer 11 de Enero de 2017 la dirección de la Clínica de Mérida que es encabezada por su director Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo publicó en los periódicos que un servidor y otros médicos-accionistas de la Clínica de Mérida fuimos notificados con carta notariada de nuestra "expulsión" del Hospital.

En ese comunicado se nos "prohíbe" ejercer actividad profesional en nuestros consultorios (además de notificar la eliminación de nuestros nombres en el directorio médico, cosa que con prepotencia ya había hecho hace varios años).

En ese desplegado se "anuncian" otras muchas acciones en nuestro perjuicio muchas de ellas totalmente ilegales.

A nuestros pacientes y amigos queremos notificar que los médicos "expulsados" seguiremos laborando COMO SIEMPRE en nuestros consultorios, de los cuales tenemos plenos derechos de ocupación como arrendatarios y por los cuales pagamos renta mensual hasta la fecha.

Y seguiremos trabajando y atendiendo a nuestros enfermos amparados por las Leyes y la Constitución, ya que su "prohibición" de ejercer la medicina en nuestros espacios no puede ser violentada por un particular como el director de la Clínica, en tanto un Juez no ordene desalojarnos, cosa que no ha ocurrido.

A nuestros pacientes les pedimos una disculpa por los guaruras uniformados que Navarrete ha instalado en nuestros pasillos para mentir y decir a los pacientes que "ya no laboramos" en el Hospital.

Ustedes pueden pasar libremente y ahí estaremos esperándoles para atenderles como siempre los doctores Adolfo "Fito" Baqueiro (Oftalmólogo), Raúl Cárdemas Pérez (Neurocirujamo), Jorge Navarrete Fernández (Urólogo), Alejandro Torre Sarlat (médico Psiquiatra) y Hugo Laviada (endocrinólogo).

Aumenta la crisis en la Clínica de Mérida: expulsión definitiva de 5 médicos

En una carta abierta firmada por Pedro Ponce Palomeque y Mario Sobrino Navarrete, presidente y secretario del Consejo de Administración de la Clínica de Mérida, respectivamente, dan a conocer de manera pública la decisión unánime del Consejo de Administración de expulsar de modo definitivo a los doctores Jorge Navarrete Fernández, Alejandro Torre Sarlat, Raúl José Cárdenas Pérez, Adolfo Baqueiro Díaz y Hugo Antonio Lavida Molina, del cuerpo médico autorizado para ejercer todo tipo de actividades en las instalaciones de la clínica.

El motivo, señala, es por sus manifiestas y públicas actitudes injuriosas que han realizado de modo permanente desde 2011.

Señala que los acuerdos del Consejo son los siguientes: prohibir el acceso a las instalaciones de la clínica a los referidos médicos. Eliminar sus  nombres del directorio médico de la clínica. Prohibir que usen el logotipo de la clínica y de lo contrario serían denunciados penalmente. Pedir a los demás médicos que no hagan actividades conjuntas con los expulsados en la clínica.

En tanto la autoridad competente determina la expulsión de los cinco médicos, éstos sólo podrán entrar a sus consultorios en horas de trabajo, pero no para trabajar.

Abren nuevas oficinas en Kanasín para trámites y pagos municipales

Kanasín, Yucatán a 13 de enero de 2017.- Con el objetivo de brindarle a los kanasinenses una atención personalizada, más ágil y disminuyendo el tiempo de respuesta en los trámites catastrales, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, esta semana abrieron las nuevas oficinas ubicadas en el centro de la ciudad.

Desde el lunes pasado el nuevo edificio inició  operaciones con horario de  lunes a viernes, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y en los primeros días ha tenido una gran afluencia de gente realizando trámites y pagos.

Juan Alberto García Medina se mostró complacido con el nuevo edificio ya que las oficinas son más amplias y cómodas que las anteriores, por lo que hay una atención más personalizada.

—Ahora es más cómodo, ya que el edificio es céntrico y el interior es más agradable porque cuenta con aire acondicionado que va a ser de mucha utilidad cuando inicie la temporada de calor—dijo.

Por su parte, María Isabel Guzmán indicó que procura realizar el pago de su predial en el primer trimestre del año con el objetivo de estar al día con sus impuestos, pero sobre todo para aprovechar los descuentos.

—Normalmente pago entre enero y marzo, porque son muy buenos los descuentos que nos da el Ayuntamiento a las personas cumplidas—continuó—ahora con estas nuevas oficinas nos queda más cerca venir a hacer nuestros trámites y nos ahorramos un poco más en gasolina.  

Finalmente William Chávez Pavón, expresó su gratitud por la buena atención que le brindó el personal que labora en esta oficina, ya que recibió orientación para los trámites que acudió a realizar

—Me parece una buena medida que el Ayuntamiento nos haga descuentos en el pago del predial porque es un beneficio para todos los ciudadanos, ya que la situación económica actual no es muy buena—expresó.

Además del pago del predial, en estas oficinas se pueden hacer los siguientes trámites: traslado de dominio, emisión y copias de cedulas y planos, cambio de uso de suelo, rectificación de medidas, trabajos técnicos verificación de predios  y todos los tramites catastrales destinados a la construcción de nuevos predios.

Referente a Desarrollo Urbano y Obras Públicas se pueden gestionar licencias de construcción, factibilidad, uso de suelo de vivienda y comercial, licencias de construcción de bardas, licencias de demolición, trámites para la apertura un nuevo negocio y  permisos para realizar las diversas obras de construcción.

Las nuevas oficinas ubicadas en la calle 19 x 28 # 146-H Centro, a contra esquina del Cementerio General.

Como se ha informado anteriormente, los ciudadanos que pagan a tiempo su predial tendrán descuentos del 20% en enero, 15% durante febrero y un 10% en marzo, por lo que el Ayuntamiento de Kanasín te invita a ponerte al día y aprovechar estos  beneficios.

Asegura Mayaleaks que Ivonne Ortega gana más que Peña Nieto

De acuerdo con una investigación realizada por Mayaleaks, la ex gobernadora de Yucatán y actual diputada federal Ivonne Ortega Pacheco tiene ingresos netos anuales dos veces más altos que el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, según copia de su declaración patrimonial en poder de Mayaleaks.

De acuerdo con ese documento, Ortega Pacheco percibe ingresos netos anuales por $6,051,488 y el presidente por $3,139,883.

El martes pasado, la legisladora publicó un vídeo en Facebook donde responde al cuestionamiento “¿qué habrías hecho tú?”, que lanzó el presidente Enrique Peña Nieto cuando salió a explicar a los mexicanos el motivo del gasolinazo.

La ex gobernadora presentó diez propuestas, entre ellas “reducir el sueldo y las pensiones del presidente, de los diputados, senadores, gobernadores, secretarios de Estado y altos funcionarios de cualquier institución. Me queda claro que este ahorro no arreglará el problema, pero no podemos tener funcionarios que ganan al mes más de lo que cuesta una casa de interés social que los mexicanos tardan en pagar más de 20 años”, dijo Ortega Pacheco, que gana al mes lo que cuestan dos casas de ese tipo.

En su declaración patrimonial fechada el 22 de abril de 2016, Ortega Pacheco informa que tiene  ingresos netos anuales por $6,051,488, ($504, 290 al mes), desglosado de la siguiente manera:

. Remuneración neta anual como diputada federal plurinominal por el PRI y presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados (incluye sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones): $5,356,085, igual a $446,340 mensuales.

Oficialmente el sueldo de un diputado federal asciende a $148,375.1, dividido así:

Dieta neta mensual: $73,817.

Apoyo para asistencia legislativa: $45,786.

Apoyo para atención ciudadana: $28,772.

Además los legisladores tienen derecho a un aguinaldo de $140,000.

Por su condición de presidenta de la Comisión de Comunicaciones, Ortega Pacheco recibe igualmente una cantidad extra.

. Ingresos por actividad financiera: $43,566.

. Ingresos por otras actividades: $651,837.

En comparación, los ingresos netos anuales del presidente Peña Nieto, según su declaración patrimonial de 2016  (ver:  http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/06/5/reportan-pena-y-secretarios-ingreso-estable), son

. Ingresos netos anuales, después de impuestos: $3,139,883.

. Remuneración neta anual como presidente de la República: $2,813,849, igual a $234,487 al  mes, ¡noventa por ciento menos que la diputada Ortega Pacheco!

. Ingresos por actividad financiera: $305,171.

. Ingresos por otros conceptos: $20,863.

Además de sus ingresos anuales netos por más de seis millones, la ex gobernadora declara tener tres casas y un terreno en Dzemul, una en Mérida y otra casa y un departamento en Ciudad de México.

BONO, MIGAJAS. Asimismo, tres autos, entre ellos una Suburban, joyas por un valor de $1,200,000, obras de arte por $1,500,000, menaje de casa por $600,000, tres cuentas bancarias en Banorte y un fondo de inversiones.

El 15 de diciembre, Ortega Pacheco, que ha manifestado su intención de buscar la candidatura de su partido a la  presidencia, informó que rechazaría el llamado “bono secreto” de $150,000 que recibirían los diputados para “actividades legislativas de fin de año”, porque la sociedad mexicana, dijo, “demanda que todos seamos iguales ante la ley y que no haya privilegios” y ese bono constituye “una condición de privilegio y eso no me parece”, recalcó la diputada.

Lo que Ortega Pacheco no dijo es que el monto de ese bono es casi igual a lo que ella gana en una semana. (ML).

Dejan sin vehículos oficiales y teléfonia celular a funcionarios municipales

Mensaje del Alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, realizado en la Sala de Juntas de la Presidencia. 

Desde el inicio de mi Gobierno Municipal partimos de la premisa de que los recursos públicos se deben administrar con base en 3 principios básicos: 

1) Orden 

2) Transparencia

3) Austeridad

Esto, aunado a mi convicción de que el Gobierno debe dar mejores resultados y costar menos a los ciudadanos, así como terminar con privilegios para los que somos funcionarios públicos.

Por ello, desde el primer día de mi Gobierno, ordene y se pusieron en práctica las siguientes medidas de austeridad y ahorro:

1) La reducción de mi sueldo en un 20%

2) La desaparición de las siguientes prestaciones que, como Alcalde, me iban a proporcionar: Servicio Médico Particular, Uso de Vehículo Oficial y el pago de Telefonía Celular.

3) La reducción de la prestación del Servicio Médico Particular para funcionarios de confianza en un 12.5%

4) La reducción del pago de compensaciones extraordinarias para funcionarios públicos lo que arroja un ahorro de casi 40  millones de pesos. Una reducción del 46% de lo que se erogaba.

5) La eliminación de los bonos trimestrales a funcionarios públicos.

6) La implementación de una reingeniería administrativa, mediante la cual desaparecieron los Institutos de Juventud, Deportes y Salud, agrupando sus funciones dentro de la Dirección de Desarrollo Humano. Asimismo, se fusionaron en una sola Dirección las  Direcciones de Turismo y la de  Desarrollo Económico; entre otras adecuaciones. Derivado de la reingeniería administrativa, se redujo en alrededor de un 20% el número de funcionarios públicos de confianza.

7) La reducción el sueldo del Tesorero Municipal en un 24%, con el fin de homologarlo a los demás Titulares de Dirección.

Estoy convencido que, ante los tiempos difíciles que atraviesa la economía del país y los bolsillos de los ciudadanos, un Gobierno responsable debe aplicar medidas que generen ahorros presupuestales; reducir su gasto corriente; y, sin endeudarse, invertir más en infraestructura y desarrollo social para los ciudadanos.

Por eso, el día de hoy, instruyo al Coordinador General de Administración, al Tesorero Municipal y al Director de Administración a implementar nuevas medidas de austeridad y ahorro presupuestal, adicionales a las que ya hemos aplicado y sin afectar la prestación eficiente de los servicios públicos municipales; mismas que a continuación me permito enlistar: 

1) Dar de baja a 200 vehículos que por su antigüedad y condiciones representan más costo que beneficio. Con ello tendremos ahorros sustanciales en pago de combustibles y servicios de mantenimiento, sin afectar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

2) A partir del día de hoy, los Titulares de las Direcciones del Ayuntamiento de Mérida dejarán de contar con vehículo oficial y el pago del servicio de telefonía celular.

3) Se suspende la adquisición de vehículos nuevos, salvo los estrictamente necesarios y relacionados con la prestación de los servicios públicos y obras de infraestructura del municipio.

4) Disminuir en un 10% el gasto programado para los siguientes conceptos:

a) Difusión y Comunicación Social

b) Materiales de oficina

c) Material de limpieza

d) Materiales y útiles menores de tecnologías de la información

e) Vestuarios y uniformes.

f) Adquisición de mobiliario y equipo de administración

Mi gobierno municipal está decidido a hacer más con menos. Estas medidas de austeridad y ahorro presupuestal se unen al anuncio que realice el día de ayer de una inversión para 2017, sin precedente, de mil millones de pesos para acciones de infraestructura y desarrollo social, que será financiada con recursos propios, y las aportaciones y participaciones federales y estatales que nos corresponden, sin recurrir al endeudamiento.

Muchas gracias por su atención y que tengan un buen día.

Reconstrucción de 4.5 km de la Av. 86 de San Antonio Xluch

Con el banderazo para la reconstrucción de 4.5 kilómetros de la Avenida 86 de San Antonio Xluch –del Periférico Sur hasta el entronque con la 127 de la Emiliano Zapata Sur- el alcalde Mauricio Vila Dosal, inició el programa de Mejoramiento de Infraestructura Urbana 2017, que, con una inversión de $450 millones, contempla la construcción, reconstrucción y mejoramiento de 150 kilómetros de vialidades en los cuatro puntos cardinales y el Centro de la ciudad. 

Estos primeros trabajos de mejoramiento de las vialidades representa una primera etapa en la que se intervendrán alrededor de 100 kilómetros en 44 puntos de la ciudad, en los que se ejercerán $296 millones con una duración de cinco meses.

En estos primeros 100 km también está contemplada la rehabilitación de 3 km del carril oriente de la Avenida 32 de la Andrés García Lavín y 10 km del Centro de la ciudad.

Durante el evento de hoy en la Av. 86, el alcalde informó a los vecinos de la Emiliano Zapata Sur que la inversión que se ejerce en la Avenida 86 asciende a $17.5 millones y beneficiará a más de 10,000 ciudadanos de la zona. 

Vila Dosal precisó que se está trabajando simultáneamente en otros 10 tramos en las colonias Reparto Granjas, Miraflores, México, Felipe Carrillo Puerto, Jesús Carranza, Núcleo Mulsay y San Antonio Xluch III, y los fraccionamientos Vergel II,  Sol Campestre y Juan Pablo II.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Jorge Erosa Burgos, felicitó al Ayuntamiento por las acciones que se realizarán durante este año, especialmente en el Sur y destacó la inversión histórica en obras de infraestructura en esta zona de la capital, al tiempo de ofrecer el respaldo de la organización civil que representa para seguir haciendo de Mérida una ciudad con la mejor calidad de vida.

Proyecto Mérida Incluyente

El presidente municipal  destacó que este es el inicio de una gran transformación en muchas zonas de Mérida” y presentó a los vecinos de esta zona el proyecto “Mérida Incluyente” en el que se invertirá gran parte de los recursos de infraestructura y servicios públicos para el desarrollo social y económico de Mérida, entre las que se encuentran el mejoramiento calles, nuevas vialidades, la construcción de parques  e infraestructura de vivienda, entre otros proyectos. También informó sobre las acciones y la inversión histórica que se realizarán durante este año para cerrar la brecha de desigualdad que existe entre el norte y el sur de la ciudad.

Vila Dosal explicó que además de los trabajos de mejoramiento vial que ya se realizan, se creará el Circuito Sur, que contará con ciclovía y conectará a varias colonias como San José Tecoh Sur, Emiliano Zapata Sur y San Antonio Xluch con el Roble Agrícola y la Avenida Aviación. Esta vialidad será de 10 kilómetros y se hará con inversión de $40 millones.

Agregó que el proyecto “Mérida Incluyente” también contempla la construcción, en la colonia Emiliano Zapata Sur III, del “Centro Cultural del Sur”, el cual contará con áreas recreativas, salón de usos múltiples, salones para fotografía, música, pintura y artes plásticas; área de cómputo; cafetería, así como un cine. La inversión será de $25 millones.

Mencionó otra obra del proyecto como el “Centro Integral del Sur”, en San José Tecoh, a un costado del mercado de San Roque, el cual beneficiará a miles de vecinos con programas y servicios para la superación y el desarrollo personal. Contará con instalaciones modernas como gimnasio público, centro de capacitación informática y una biblioteca virtual. La inversión será de $10 millones.

Asimismo detalló que otros $40 millones serán para la ampliación de redes eléctricas y de agua potable en el Sur y las comisarías de la ciudad, a fin de mejorar la seguridad y fomentar la salud en esta zona y la generación de seis huertos urbanos para que las personas puedan aprender a producir alimentos desde sus hogares, promoviendo la educación ambiental y sustentabilidad.

Agregó que la capacitación laboral tendrá un papel importante, motivo por el cual se instalarán 5 Centros de Capacitación para el Procesamiento de Datos, en el que 600 ciudadanos, a un mismo tiempo, podrán adquirir estas habilidades y se les  vinculará con empresas interesadas en contratar a quienes tengan este perfil.

“Mérida tiene que ser una ciudad con las mismas oportunidades para todos, en donde nuestros hijos tengan las herramientas para aspirar a un mejor futuro. Todos merecemos mejores servicios y tener a nuestro alcance estas oportunidades de desarrollo”, expresó.

Atropello en la Segey: no pagaron compensaciones a empleados federales

Cientos de empleados del sistema federal no pudieron ocultar su terrible frustración ante el hecho de que les pagaron las compensaciones que les deben corresponder, por instrucciones del gobierno federal.

Algunos, que por razones obvias pidieron el anonimato, señalaron que esta situación les causa un grave perjuicio ya que contaban con ese dinero, y nadie les avisó de que no se les pagaría y menos hubo de por medio alguna explicación.

Indicaron que desde ayer había rumores pero hoy al acudir por sus pagos, confirmaron que, efectivamente, faltó el monto de la compensación.

-Lo que más nos indigna es que el secretario de Educación, que siempre pregona estar de nuestro lado ni siquiera ha dado la cara para que nos diga que pasó –expresaron los afectados.

Esta medida afecta principalmente a los trabajadores administrativos del sistema federal.

Hay quienes comentaron que quizá sea una de las medidas de austeridad que puso en marcha el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para cubrir sus malos manejos, pero en detrimento de los empleados de base. 

Nueve municipios yucatecos denunciados por la ASF por desvíos y corrupción

CIUDAD DE MÉXICO. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recuperó $66,003.600,000 de las entidades federativas, luego de la fiscalización de las cuentas públicas de 2001 a 2014; sin embargo, representan 26.8% de los desvíos de recursos tan sólo de los gobiernos estatales de 26 entidades.

De acuerdo con el informe de recuperaciones derivadas de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas de 2001 a 2014, al corte del 30 de septiembre pasado, las entidades federativas, los municipios y las delegaciones de la Ciudad de México han regresado recursos que en un primer momento fueron desviados de su destino original.

No obstante, el dinero se queda corto comparado con el monto de desviaciones detectadas por la ASF.

Como lo reveló Excélsior, tan sólo por 26 entidades federativas que incurrieron en actos de corrupción, el daño al patrimonio federal y estatal fue por 245 mil 895 millones de pesos, cifra superior al subsidio de la gasolina y al recorte presupuestal federal aprobado para 2017.

El monto recuperado por la ASF por entidades, municipios y delegaciones representa el 26.8% de los desvíos de recursos tan sólo de los gobiernos estatales de 26 entidades.

La entidad que más dinero regresó a las arcas públicas fue Veracruz con 13 mil 915 millones 900 mil pesos; sin embargo, este dinero recuperado por irregularidades detectadas en 13 años es apenas una tercera parte de lo que se desvió durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia.

Veracruz es la entidad que más daño patrimonial federal causó por sus actos de corrupción, al sumar 56 denuncias penales por actos de corrupción durante los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte; 18 son por simulación de reintegros, que implican un total de 35 mil 421 millones 700 mil pesos y 38 denuncias restantes son por 21 mil 240 millones 984 mil 459.19 pesos; además, enfrenta 148 acciones de seguimiento por un total de 17 mil 632 millones de pesos.

El Estado de México es la segunda entidad que más dinero devolvió, al haber regresado 12 mil 611 millones 100 mil pesos.

Los demás estados han devuelto menos de tres mil 500 millones de pesos, una nimiedad si se compara con los recursos desviados desde que la ASF fue creada.

Michoacán, por ejemplo, es el tercer estado que ha devuelto más recursos, con tres mil 304 millones 900 mil pesos, pero la ASF presentó 19 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), que implican 33 mil 742 millones 258 mil pesos por las cuentas públicas 2009, 2011, 2012 y 2013. Las denuncias pueden aumentar si la vigilancia de 12 mil 595 millones 600 mil pesos, que están en proceso de sustentación, demuestra que el dinero fue usado de manera irregular.

Denuncias a municipios

Pero los actos de corrupción no son exclusivos de los Ejecutivos de los estados; también involucra a los gobiernos municipales; así, el monto recuperado no es sólo de los gobiernos estatales, sino de los municipales que también han desviado dinero de rubros sociales.

La ASF ha presentado 23 denuncias penales contra 22 municipios de Yucatán, Chihuahua, Nayarit, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Tlaxcala, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla por el desvío de recursos públicos federales.

Las denuncias comenzaron a presentarse en 2007. La primera denuncia fue en octubre de ese año,  por irregularidades en la Cuenta Pública 2006; hace ya una década.

De las 23 denuncias de hechos presentadas ante la Procuraduría General de la República, sólo dos se hicieron antes de que llegara Juan Manuel Portal a la Auditoría Superior.

Los municipios que han sido denunciados penalmente son: Guadalupe y Calvo, Chihuahua; El Nayar, Nayarit; Ayutla de los Libres, Guerrero; Iguala de la Independencia, Guerrero; Acatepec, Guerrero; Atizapán de Zaragoza, Estado de México; Tlaxcala, Tlaxcala; Santa María Chilchotla, Oaxaca; Tanlajás, San Luis Potosí; Álamo Temapache, Veracruz; Perote, Veracruz y Huaquechula, Puebla.

Mientras que dos denuncias penales presentó el órgano fiscalizador superior por irregularidades en Santiago Yaveo, Oaxaca. Además, contra quien resulte responsable de los desvíos en nueve municipios de Yucatán: Chichimilá, Panabá, Maxcanú, Valladolid, Hunucmá, Muna, Timucuy, Tixcacalcupul y Sotuta.

Los desvíos han sido del fondo de infraestructura social municipal; el fondo de pavimentación, y de partidas destinadas a espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa; la aplicación de los recursos correspondientes al Ramo 33 y sus remanentes, así como el fideicomiso para coadyuvar al desarrollo de las entidades federativas y municipios, por citar algunos ejemplos.

En total, la Auditoría Superior de la Federación ha recuperado 101 mil 996 millones 900 mil pesos de los tres Poderes de la Unión, entidades federativas, órganos autónomos e instituciones públicas de educación superior.

Juntos, las entidades federativas, los municipios y las delegaciones de la Ciudad de México regresaron 66 mil tres millones 600 mil pesos.

El monto total no incluye “recuperaciones en proceso judicial: como resultado de la intervención de la ASF con motivo de la fiscalización superior de las cuentas públicas 2001-2014; 20 entidades fiscalizadas han promovido procesos judiciales a terceros por un monto acumulado de 850.4 millones de pesos. En su caso, una vez que se comunique a la ASF de la resolución favorable, los montos correspondientes se adicionarán al reporte”, precisó la ASF en el informe.

A pesar de los escándalos públicos en torno a los malos manejos presupuestales, no existen los mecanismos judiciales para comprobarlos y proceder a la recuperación de ese dinero, porque los órganos de fiscalización de los estados están debilitados; carecen de personal y de dinero para hacer las revisiones puntuales, amén de que tienen una fuerte influencia del gobierno estatal en turno.

De hecho, el paquete de instrumentos legislativos aprobados por el Congreso de la Unión en materia anticorrupción tiene el propósito de corregir esta falla de los organismos estatales; por eso se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de que la dinámica de vigilancia federal se traslade a las 32 entidades federales, se homologuen criterios y se cuente con los mecanismos técnicos para ampliar los correctivos; de hecho, existe un principio de subsidiaridad, para que la propia Auditoría Superior ayude a los órganos estatales.

De acuerdo con el análisis Auditorías Superiores Locales en México: Evaluación de su Normatividad, Prácticas y Transparencia, realizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara en coordinación con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), ambos socios de la Red por la Rendición de Cuentas, es difícil la situación de los órganos de fiscalización de las entidades.

Los estados del país carecen de los mecanismos eficientes para verificar la forma en que sus gobiernos se gastan el erario, pues a pesar de contar con auditorías, éstas carecen de facultades plenas para actuar en caso de malos manejos.

Un total de 24 estados otorga facultades a los Congresos locales que limitan, en la práctica, la autonomía de las entidades de fiscalización.

En la mitad de las leyes, los Congresos están desvinculados de la revisión de las cuentas públicas, ya que se omite que el poder Legislativo deba dar seguimiento a las observaciones emitidas y a las observaciones iniciadas por la Auditoría, y no hay mecanismos para verificar que se sancione o se generen consecuencias por las deficiencias del manejo del dinero público al momento de aprobar los presupuestos subsiguientes.

Actualmente, las entidades federativas están en proceso de corregir, al menos a nivel legislación, estas fallas, a fin de aterrizar en ellas las nuevas disposiciones en materia anticorrupción.

La recuperación de dinero por parte de la ASF no se centró en los gobiernos estatales y municipales. A nivel federal se observa que el Poder Ejecutivo devolvió 35 mil 93 millones 900 mil pesos; el Judicial regresó 286 millones de pesos y el Legislativo 135 millones 600 mil pesos.

Mientras que los órganos autónomos regresaron 386 millones y las instituciones de educación superior devolvieron 91 millones 800 mil pesos.

Fuente: Excelsior

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