Convocan a manifestarse contra Trump en Mérida

19 enero 2017

Mañana 20 de enero el Partido Encuentro Social (PES) en Yucatán realizará una manifestación pacífica sin cerrar vialidades contra política exterior de Donald Trump, y propone cinco medidas para impulsar la economía mexicana.

La manifestación se llevará a cabo a las 11am frente a las instalaciones de Ford ubicadas sobre Prolongación Montejo, y posteriormente se dirigirán a la embajada de Estados Unidos.

PES informó a través de un comunicado que el motivo de esta acción es la siguiente: ”El viernes Donald Trump asume la presidencia de Estados Unidos y como todos sabemos ha tenido una política y expresión negativa contra los mexicanos, el más reciente acto fue amenazar a Ford de que si construía una fábrica en San Luis Potosí le cobraría altos impuestos por cada auto que ingrese a Estados Unidos, lo que ocasionó que Ford cancelará el contrato con el Gobierno de San Luis Potosí y que generaría alrededor de 2800 empleos directos además de 10 mil indirectos.

Ante esto Encuentro Social propone una manifestación pacífica, sin cerrar vialidades y propositiva para impulsar la economía local a través de cinco acciones:

1-Visitar y promover las zonas arqueológicas de México.

2-Consumir los productos de los mercados locales.

3-Comprar artesanías hechas en México.

4-Apoyar a las empresas locales y de nueva creación.

5-Si Trump no cree en México, nosotros sí.

El partido emergente invita a empresarios de negocios mexicanos, a agencias de viajes, a artesanos, y público en general

Ayúdanos con tu participación ya que ningún muro nos detendrá.

Titular de CNDH defiende su bono

México.-  El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, dijo que el bono anual que reciben él y los funcionarios de primer nivel de la comisión, que en conjunto casi llega a 250 millones de pesos, está dentro del presupuesto de Egresos y lo que se entrega de forma extraordinaria no es inmoral; lo que sí es inmoral, dijo, es la corrupción, y eso es lo que debería ser condenado.

Al término de su participación en un seminario en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se rehusó a contestar si rechazará su bono anual de más de 500 mil pesos o si éste se cancelará para toda la estructura dado que implica un gasto de casi 250 millones de pesos.

“El salario que perciben los funcionarios de la CNDH y un servidor está dentro de los márgenes del presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión”, señaló.

Cuando se le preguntó si no es inmoral que un funcionario público perciba un bono de 503 mil 733 pesos, comentó que lo inmoral es la corrupción e invitó a que sea eso lo que se condene en el ámbito público.

“Yo creo que es inmoral la corrupción que estamos viendo en estos casos tan lacerantes, que yo los invito a que condenen toda esta corrupción en donde vemos desvíos de recursos públicos. Toda la cuestión que tenga que ver con racionalidad de gasto, nosotros vamos a
dar el programa (de austeridad)”, señaló.

Ayer, El Universal publicó que la CNDH tiene destinados casi 250 millones de pesos para un bono, llamado “pago extraordinario anual unitario máximo”, que se asigna a funcionarios de primer nivel del organismo, entre ellos su presidente Luis Raúl González Pérez, quien
obtendrá 533 mil 733 pesos por este concepto, la misma cantidad que recibió en 2016.

En el caso de los visitadores y los secretarios Ejecutivo y Técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, instancia que aprobará la propuesta de austeridad de la comisión, el presupuesto de egresos para 2017 establece un bono de 572 mil pesos.

En febrero de 2016, la comisión publicó sus lineamientos de austeridad para ese ejercicio fiscal; en ese documento planteó un ahorro de 8 millones 700 mil pesos, ciofra que representa 20% de los 250 millones de pesos que la CNDH se autorizó en bonos para ese año.

Ese pago extraordinario se tiene previsto a pesar del exhorto del presidente Enrique Peña para operar un programa de austeridad en el país. Durante su participación en el seminario En Defensa del Interés Nacional ante la Coyuntura Crítica. ¿Qué Hacer?, González Pérez exhortó al Congreso de la Unión a que imponga desde la ley la obligación para que las entidades de gobierno y todas aquellas instituciones que reciben recursos públicos establezcan medidas de austeridad en el gasto.

“Queremos pronunciarnos por que el Legislativo federal, en ejercicio de la facultad en materia presupuestaria que le asiste, formule con responsabilidad, objetividad e integralidad una ley que de manera general y obligatoria para todo ente que ejerza recursos públicos imponga los parámetros, alcances y medidas concretas de racionalidad en el gasto, así como en el destino que se dé a los recursos que se afecten”, detalló.

Durante la sesión de preguntas del seminario, uno de los asistentes dijo al ómbudsman que el gobierno federal no debería recortar los programas sociales, sino sus prebendas. González Pérez respondió que es necesario definir y dar seguimiento a los ahorros que se obtengan como consecuencia de las medidas de racionalidad, de manera que estos no queden como recursos disponibles “para una asignación discrecional”.

Señaló que en febrero la presidencia de la CNDH presentará su propuesta de austeridad al Consejo Consultivo del organismo, cuyos secretarios ejecutivo y técnico también se verán beneciados por un bono. Aseguró que el organismo “siempre” ha seguido sus lineamientos de austeridad.

“Contener el gasto tampoco es la solución. Tenemos que verlo de manera integral. Por eso yo planteo que el Congreso dirija sus esfuerzos a normar esta circunstancia. Nosotros le vamos a presentar al Consejo Consultivo esta circunstancia, reiterando que la Comisión Nacional ha cumplido con los programas de austeridad”.

Más tarde, tras participar en el informe especial Adolescentes: vulnerabilidad y violencia, puntualizó que de nada sirve racionalizar el gasto público si no se pone un alto a la corrupción y falta de transparencia, y comentó que se debe investigar el origen del problema en el alza a las gasolinas.

“Es preciso que se revise y transparente el manejo que se ha dado a los recursos públicos en el ámbito en el que se generó la problemática que dio origen a estos aumentos”, planteó.

Dijo que la sociedad merece que se revise, se explique y se transparente, “más allá de las simples declaraciones”, la lógica y racionalidad de las medidas que se adoptaron”.

Mencionó que ninguna medida que se adopte en la operación administrativa de las instituciones podrá revertir los efectos del alza en los combustibles y la incidencia que otros factores han tenido en la economía del país.

Enfatizó que las medidas que adopten en ese organismo serán parte de una convicción de responsabilidad en el ejercicio del gasto público y por solidaridad con la sociedad.

“Sin embargo, es pertinente señalar que si los poderes, las instituciones, las instancias de gobierno determinan por si mismas sus medidas de racionalidad, el alcance de las ellas puede ser limitado, prestándose inclusive a la simulación”, dijo.

Reiteró que “es necesario que se defina y dé seguimiento al destino de los ahorros que se obtengan como consecuencia de las medidas de racionalidad y no que queden como recursos disponibles para una asignación discrecional”.

Austeridad no debe vulnerar derechos laborales. Luego, en una carta enviada a este diario, la CNDH fijó su postura, en la que aseguró que “la austeridad en el ejercicio del gasto no es una cuestión que sólo atienda a la coyuntura que está viviendo el país.

La austeridad ha sido un objetivo y un compromiso constante desde el inicio de la actual administración que se ha plasmado en los distintos planes específicos que en ese ámbito anualmente hemos formulado, hecho públicos y cumplido en su totalidad”, y argumentó que las economías han sido enteradas a la Tesorería de la Federación y avaladas por los órganos de auditoría que revisan su actividad.

Explicó que “si los poderes, las instituciones y las instancias de gobierno determinan por si mismas sus medidas de austeridad, el alcance de ellas puede ser limitado, prestándose inclusive a la simulación”.

Considera que “es inadmisible que al amparo de una austeridad mal entendida se violenten los derechos humanos. La austeridad no puede significar que se frene el empleo o se vulneren derechos laborales”.

En el documento de dos cuartillas rafitica que sea el Legislativo federal, en ejercicio de la facultad presupuestaria, quien formule una ley que de manera general y obligatoria establezca los parámetros y alcances de las medidas de austeridad en el gasto”.

Insiste en que ninguna medida en el ámbito de la operación administrativa será suficiente para “revertir los efectos del aumento en los combustibles, la devaluación o la incidencia que otros factores han tenido en la economía del país”.

“La austeridad puede ser un camino contra el dispendio, pero no un remedio contra la disfunción institucional”, señala la comisión. Afirma que la CNDH “no tiene partidas discrecionales, las cuales son inaceptables y deben desaparecer” en todos los ámbitos.

Con información de El Universal

 

Titular de la CNDH defiende su bono

México.-  El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, dijo que el bono anual que reciben él y los funcionarios de primer nivel de la comisión, que en conjunto casi llega a 250 millones de pesos, está dentro del presupuesto de Egresos y lo que se entrega de forma extraordinaria no es inmoral; lo que sí es inmoral, dijo, es la corrupción, y eso es lo que debería ser condenado.

Al término de su participación en un seminario en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se rehusó a contestar si rechazará su bono anual de más de 500 mil pesos o si éste se cancelará para toda la estructura dado que implica un gasto de casi 250 millones de pesos.

“El salario que perciben los funcionarios de la CNDH y un servidor está dentro de los márgenes del presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión”, señaló.

Cuando se le preguntó si no es inmoral que un funcionario público perciba un bono de 503 mil 733 pesos, comentó que lo inmoral es la corrupción e invitó a que sea eso lo que se condene en el ámbito público.

“Yo creo que es inmoral la corrupción que estamos viendo en estos casos tan lacerantes, que yo los invito a que condenen toda esta corrupción en donde vemos desvíos de recursos públicos. Toda la cuestión que tenga que ver con racionalidad de gasto, nosotros vamos a
dar el programa (de austeridad)”, señaló.

Ayer, El Universal publicó que la CNDH tiene destinados casi 250 millones de pesos para un bono, llamado “pago extraordinario anual unitario máximo”, que se asigna a funcionarios de primer nivel del organismo, entre ellos su presidente Luis Raúl González Pérez, quien
obtendrá 533 mil 733 pesos por este concepto, la misma cantidad que recibió en 2016.

En el caso de los visitadores y los secretarios Ejecutivo y Técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, instancia que aprobará la propuesta de austeridad de la comisión, el presupuesto de egresos para 2017 establece un bono de 572 mil pesos.

En febrero de 2016, la comisión publicó sus lineamientos de austeridad para ese ejercicio fiscal; en ese documento planteó un ahorro de 8 millones 700 mil pesos, ciofra que representa 20% de los 250 millones de pesos que la CNDH se autorizó en bonos para ese año.

Ese pago extraordinario se tiene previsto a pesar del exhorto del presidente Enrique Peña para operar un programa de austeridad en el país. Durante su participación en el seminario En Defensa del Interés Nacional ante la Coyuntura Crítica. ¿Qué Hacer?, González Pérez exhortó al Congreso de la Unión a que imponga desde la ley la obligación para que las entidades de gobierno y todas aquellas instituciones que reciben recursos públicos establezcan medidas de austeridad en el gasto.

“Queremos pronunciarnos por que el Legislativo federal, en ejercicio de la facultad en materia presupuestaria que le asiste, formule con responsabilidad, objetividad e integralidad una ley que de manera general y obligatoria para todo ente que ejerza recursos públicos imponga los parámetros, alcances y medidas concretas de racionalidad en el gasto, así como en el destino que se dé a los recursos que se afecten”, detalló.

Durante la sesión de preguntas del seminario, uno de los asistentes dijo al ómbudsman que el gobierno federal no debería recortar los programas sociales, sino sus prebendas. González Pérez respondió que es necesario definir y dar seguimiento a los ahorros que se obtengan como consecuencia de las medidas de racionalidad, de manera que estos no queden como recursos disponibles “para una asignación discrecional”.

Señaló que en febrero la presidencia de la CNDH presentará su propuesta de austeridad al Consejo Consultivo del organismo, cuyos secretarios ejecutivo y técnico también se verán beneciados por un bono. Aseguró que el organismo “siempre” ha seguido sus lineamientos de austeridad.

“Contener el gasto tampoco es la solución. Tenemos que verlo de manera integral. Por eso yo planteo que el Congreso dirija sus esfuerzos a normar esta circunstancia. Nosotros le vamos a presentar al Consejo Consultivo esta circunstancia, reiterando que la Comisión Nacional ha cumplido con los programas de austeridad”.

Más tarde, tras participar en el informe especial Adolescentes: vulnerabilidad y violencia, puntualizó que de nada sirve racionalizar el gasto público si no se pone un alto a la corrupción y falta de transparencia, y comentó que se debe investigar el origen del problema en el alza a las gasolinas.

“Es preciso que se revise y transparente el manejo que se ha dado a los recursos públicos en el ámbito en el que se generó la problemática que dio origen a estos aumentos”, planteó.

Dijo que la sociedad merece que se revise, se explique y se transparente, “más allá de las simples declaraciones”, la lógica y racionalidad de las medidas que se adoptaron”.

Mencionó que ninguna medida que se adopte en la operación administrativa de las instituciones podrá revertir los efectos del alza en los combustibles y la incidencia que otros factores han tenido en la economía del país.

Enfatizó que las medidas que adopten en ese organismo serán parte de una convicción de responsabilidad en el ejercicio del gasto público y por solidaridad con la sociedad.

“Sin embargo, es pertinente señalar que si los poderes, las instituciones, las instancias de gobierno determinan por si mismas sus medidas de racionalidad, el alcance de las ellas puede ser limitado, prestándose inclusive a la simulación”, dijo.

Reiteró que “es necesario que se defina y dé seguimiento al destino de los ahorros que se obtengan como consecuencia de las medidas de racionalidad y no que queden como recursos disponibles para una asignación discrecional”.

Austeridad no debe vulnerar derechos laborales. Luego, en una carta enviada a este diario, la CNDH fijó su postura, en la que aseguró que “la austeridad en el ejercicio del gasto no es una cuestión que sólo atienda a la coyuntura que está viviendo el país.

La austeridad ha sido un objetivo y un compromiso constante desde el inicio de la actual administración que se ha plasmado en los distintos planes específicos que en ese ámbito anualmente hemos formulado, hecho públicos y cumplido en su totalidad”, y argumentó que las economías han sido enteradas a la Tesorería de la Federación y avaladas por los órganos de auditoría que revisan su actividad.

Explicó que “si los poderes, las instituciones y las instancias de gobierno determinan por si mismas sus medidas de austeridad, el alcance de ellas puede ser limitado, prestándose inclusive a la simulación”.

Considera que “es inadmisible que al amparo de una austeridad mal entendida se violenten los derechos humanos. La austeridad no puede significar que se frene el empleo o se vulneren derechos laborales”.

En el documento de dos cuartillas rafitica que sea el Legislativo federal, en ejercicio de la facultad presupuestaria, quien formule una ley que de manera general y obligatoria establezca los parámetros y alcances de las medidas de austeridad en el gasto”.

Insiste en que ninguna medida en el ámbito de la operación administrativa será suficiente para “revertir los efectos del aumento en los combustibles, la devaluación o la incidencia que otros factores han tenido en la economía del país”.

“La austeridad puede ser un camino contra el dispendio, pero no un remedio contra la disfunción institucional”, señala la comisión. Afirma que la CNDH “no tiene partidas discrecionales, las cuales son inaceptables y deben desaparecer” en todos los ámbitos.

Con información de El Universal

 

Vídeo de la masacre en Nuevo León

MONTERREY, (apro).- Un video que ya circula en redes sociales, muestra el momento en el que el niño Federico, alumno del Colegio Americano del Noreste, ataca a su maestra y a sus compañeros, y luego se da un balazo en la cabeza, en el interior del plantel, este miércoles por la mañana.

Del primero al último disparo del estudiante transcurren eternos 35 segundos. La grabación, de un minuto 14 segundos, captada por una cámara de videovigilancia ubicada en un ángulo superior del aula, muestra un salón de clases donde animadamente charlan niños con uniforme deportivo azul. La maestra está de pie, vestida con chaquetín blanco, y recorre las mesas.

El agresor se encuentra sentado, recargado en la pared, y se ve en el extremo izquierdo de la imagen. Inesperadamente, dispara contra un compañero que está sentado en el extremo de la mesa más cercana a su lugar. El niño se resbala dramáticamente y cae al piso. Luego se pone de pie y le dispara a la maestra, quien cae de lado.

El tirador camina hacia el centro del salón, gira hacia su izquierda y acciona el arma un par de veces, luego vuelve a girar, se acerca a una mesa y dispara lesionando a dos compañeros.

El ataque a balazos dura unos cuatro segundos. Luego, queda de pie, en medio del aula.

En el video se ve cómo varios compañeros se tiran al piso y se colocan bajo las mesas pequeñas.

Repentinamente, Federico intenta dos disparos contra su cabeza, pero nada ocurre. Luego, presurosamente, se dirige a una mochila, colocada en el suelo, cerca de la pared, y maniobra en ella. Se supone que extrae balas para recargar el arma.

Un niño aprovecha ese momento y sale caminando hacia la salida.

Parece que Federico da una orden porque dos niñas se levantan de sus asientos y también corren presurosas hacia afuera.

En ese momento, como se ve en la imagen que lo capta de perfil, el muchacho se pega un disparo, que suena como un estruendo, y se desploma.

Inmediatamente salen despavoridos 14 niños del salón. Una niña salta sobre el cuerpo de la maestra, que se encuentra tirada debajo de una mesa. Del primer disparo a la salida del último estudiante transcurren dramáticos 54 segundos.

El vocero de seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, reprobó la difusión del material y anunció que investigará su filtración para culpar a los responsables.

Por su parte, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), pidió a los medios de comunicación abstenerse de publicar fotografías e imágenes de los niños lesionados en el ataque en el Colegio Americano del Noreste.

“Nos parece preocupante que se difundan las fotografías de los heridos dentro del salón y, más grave aún, el video de los hechos. Exhortamos a los medios de comunicación a mostrar el respeto debido a las personas afectadas en este hecho, así como a sus respectivas familias”, señala el organismo en un comunicado.

La difusión de estas imágenes violenta disposiciones legales entre ellas la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Convención de los Derechos del Niño, precisa.

 

Vídeo de la masacre en Nuevo León

MONTERREY, (apro).- Un video que ya circula en redes sociales, muestra el momento en el que el niño Federico, alumno del Colegio Americano del Noreste, ataca a su maestra y a sus compañeros, y luego se da un balazo en la cabeza, en el interior del plantel, este miércoles por la mañana.

Del primero al último disparo del estudiante transcurren eternos 35 segundos. La grabación, de un minuto 14 segundos, captada por una cámara de videovigilancia ubicada en un ángulo superior del aula, muestra un salón de clases donde animadamente charlan niños con uniforme deportivo azul. La maestra está de pie, vestida con chaquetín blanco, y recorre las mesas.

El agresor se encuentra sentado, recargado en la pared, y se ve en el extremo izquierdo de la imagen. Inesperadamente, dispara contra un compañero que está sentado en el extremo de la mesa más cercana a su lugar. El niño se resbala dramáticamente y cae al piso. Luego se pone de pie y le dispara a la maestra, quien cae de lado.

El tirador camina hacia el centro del salón, gira hacia su izquierda y acciona el arma un par de veces, luego vuelve a girar, se acerca a una mesa y dispara lesionando a dos compañeros.

El ataque a balazos dura unos cuatro segundos. Luego, queda de pie, en medio del aula.

En el video se ve cómo varios compañeros se tiran al piso y se colocan bajo las mesas pequeñas.

Repentinamente, Federico intenta dos disparos contra su cabeza, pero nada ocurre. Luego, presurosamente, se dirige a una mochila, colocada en el suelo, cerca de la pared, y maniobra en ella. Se supone que extrae balas para recargar el arma.

Un niño aprovecha ese momento y sale caminando hacia la salida.

Parece que Federico da una orden porque dos niñas se levantan de sus asientos y también corren presurosas hacia afuera.

En ese momento, como se ve en la imagen que lo capta de perfil, el muchacho se pega un disparo, que suena como un estruendo, y se desploma.

Inmediatamente salen despavoridos 14 niños del salón. Una niña salta sobre el cuerpo de la maestra, que se encuentra tirada debajo de una mesa. Del primer disparo a la salida del último estudiante transcurren dramáticos 54 segundos.

El vocero de seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, reprobó la difusión del material y anunció que investigará su filtración para culpar a los responsables.

Por su parte, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), pidió a los medios de comunicación abstenerse de publicar fotografías e imágenes de los niños lesionados en el ataque en el Colegio Americano del Noreste.

“Nos parece preocupante que se difundan las fotografías de los heridos dentro del salón y, más grave aún, el video de los hechos. Exhortamos a los medios de comunicación a mostrar el respeto debido a las personas afectadas en este hecho, así como a sus respectivas familias”, señala el organismo en un comunicado.

La difusión de estas imágenes violenta disposiciones legales entre ellas la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Convención de los Derechos del Niño, precisa.

 

Vídeo de la masacre en Nuevo León

MONTERREY, (apro).- Un video que ya circula en redes sociales, muestra el momento en el que el niño Federico, alumno del Colegio Americano del Noreste, ataca a su maestra y a sus compañeros, y luego se da un balazo en la cabeza, en el interior del plantel, este miércoles por la mañana.

Del primero al último disparo del estudiante transcurren eternos 35 segundos. La grabación, de un minuto 14 segundos, captada por una cámara de videovigilancia ubicada en un ángulo superior del aula, muestra un salón de clases donde animadamente charlan niños con uniforme deportivo azul. La maestra está de pie, vestida con chaquetín blanco, y recorre las mesas.

El agresor se encuentra sentado, recargado en la pared, y se ve en el extremo izquierdo de la imagen. Inesperadamente, dispara contra un compañero que está sentado en el extremo de la mesa más cercana a su lugar. El niño se resbala dramáticamente y cae al piso. Luego se pone de pie y le dispara a la maestra, quien cae de lado.

El tirador camina hacia el centro del salón, gira hacia su izquierda y acciona el arma un par de veces, luego vuelve a girar, se acerca a una mesa y dispara lesionando a dos compañeros.

El ataque a balazos dura unos cuatro segundos. Luego, queda de pie, en medio del aula.

En el video se ve cómo varios compañeros se tiran al piso y se colocan bajo las mesas pequeñas.

Repentinamente, Federico intenta dos disparos contra su cabeza, pero nada ocurre. Luego, presurosamente, se dirige a una mochila, colocada en el suelo, cerca de la pared, y maniobra en ella. Se supone que extrae balas para recargar el arma.

Un niño aprovecha ese momento y sale caminando hacia la salida.

Parece que Federico da una orden porque dos niñas se levantan de sus asientos y también corren presurosas hacia afuera.

En ese momento, como se ve en la imagen que lo capta de perfil, el muchacho se pega un disparo, que suena como un estruendo, y se desploma.

Inmediatamente salen despavoridos 14 niños del salón. Una niña salta sobre el cuerpo de la maestra, que se encuentra tirada debajo de una mesa. Del primer disparo a la salida del último estudiante transcurren dramáticos 54 segundos.

El vocero de seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, reprobó la difusión del material y anunció que investigará su filtración para culpar a los responsables.

Por su parte, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), pidió a los medios de comunicación abstenerse de publicar fotografías e imágenes de los niños lesionados en el ataque en el Colegio Americano del Noreste.

“Nos parece preocupante que se difundan las fotografías de los heridos dentro del salón y, más grave aún, el video de los hechos. Exhortamos a los medios de comunicación a mostrar el respeto debido a las personas afectadas en este hecho, así como a sus respectivas familias”, señala el organismo en un comunicado.

La difusión de estas imágenes violenta disposiciones legales entre ellas la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Convención de los Derechos del Niño, precisa.

Maestra y alumnos siguen graves tras tiroteo en Monterrey

Monterrey, Nuevo León.- Autoridades del estado de Nuevo León informaron sobre el estado que guardan las cuatro personas que resultaron heridas durante el ataque con arma de fuego que fuera realizado por parte de un menor de edad, esto al interior de un colegio ubicado al sur de Monterrey.

Según lo informado por Excélsior, el reporte médico es hasta las 6:00 horas de éste jueves y establece que la maestra, quien se encuentra internada con estado de salud grave, ante lo cual se tiene que esperar de 3 a 5 días para que disminuya la inflamación de una herida cerebral.

Otro de los pacientes, un masculino, también es reportado como grave e igual se establece un período de 3 a 5 días para que disminuya el edema cerebral.

Una de las jovencitas heridas en los hechos, presenta una lesión también en el cráneo por arma de fuego, permanecía en cirugía desde las 3 de la mañana por un sangrado cerebral.

Mientras que, se prevé que la paciente con la herida en el brazo y el codo izquierdo sea dada de alta del hospital en el transcurso del día.

Antecedente

Los hechos se registraron, la mañana del miércoles, en el Colegio Americano del Noreste, ubicado en la colonia Paseo Residencial.

Un joven que ingresó un arma oculta en su mochila, disparó en el salón de clases en contra de su maestra y compañeros.

Tras completar la agresión, el menor de edad disparó a sí mismo y horas más tarde perdió la vida a causa de inactividad cerebral.

Redes sociales

La Secretaría de Gobernación informó que, a través de la Policía Cibernética, ubicó y "bajó" 13 perfiles de Facebook, 13 de Twitter y 18 de Youtube, desde las que se emitían mensajes que invitan a la violencia "y que publican contenido no apropiado", luego de que un menor disparó en contra de su maestra y tres de sus compañeros en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León. 

Además, indicó que se trabaja en la identificación de los grupos Legión Holk y Secta 100tifika, que ayer crearon cuentas falsas del menor que realizó el ataque en su escuela, desde las cuales intentaron vincular al adolescente con dichos grupos.

Hasta ahora, see han identificado 10 grupos en Facebook de la Legión holk.

De igual forma, las autoridades confirmaron que el menor que disparó en el Colegio sí tenía una cuenta en las redes sociales, pero que no pertenecía a ninguno de esos grupos, y que se han creado cuentas apócrifas del adolescente.

Tanto la Legión holk como la Secta 100tifika son grupos en redes sociales en los que se ha incitado a la violencia, así como a compartir imágenes y video sobre lo ocurrido en la secundaria de Monterrey.

La ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes señala en el capítulo octavo sobre Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal que:

"Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a adoptar las medidas apropiadas para promover la recuperación física y psicológica y la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes para lograr el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar su reincorporación a la vida cotidiana". 

 

Maestra y alumnos siguen graves tras tiroteo en Monterrey

Monterrey, Nuevo León.- Autoridades del estado de Nuevo León informaron sobre el estado que guardan las cuatro personas que resultaron heridas durante el ataque con arma de fuego que fuera realizado por parte de un menor de edad, esto al interior de un colegio ubicado al sur de Monterrey.

Según lo informado por Excélsior, el reporte médico es hasta las 6:00 horas de éste jueves y establece que la maestra, quien se encuentra internada con estado de salud grave, ante lo cual se tiene que esperar de 3 a 5 días para que disminuya la inflamación de una herida cerebral.

Otro de los pacientes, un masculino, también es reportado como grave e igual se establece un período de 3 a 5 días para que disminuya el edema cerebral.

Una de las jovencitas heridas en los hechos, presenta una lesión también en el cráneo por arma de fuego, permanecía en cirugía desde las 3 de la mañana por un sangrado cerebral.

Mientras que, se prevé que la paciente con la herida en el brazo y el codo izquierdo sea dada de alta del hospital en el transcurso del día.

Antecedente

Los hechos se registraron, la mañana del miércoles, en el Colegio Americano del Noreste, ubicado en la colonia Paseo Residencial.

Un joven que ingresó un arma oculta en su mochila, disparó en el salón de clases en contra de su maestra y compañeros.

Tras completar la agresión, el menor de edad disparó a sí mismo y horas más tarde perdió la vida a causa de inactividad cerebral.

Redes sociales

La Secretaría de Gobernación informó que, a través de la Policía Cibernética, ubicó y "bajó" 13 perfiles de Facebook, 13 de Twitter y 18 de Youtube, desde las que se emitían mensajes que invitan a la violencia "y que publican contenido no apropiado", luego de que un menor disparó en contra de su maestra y tres de sus compañeros en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León. 

Además, indicó que se trabaja en la identificación de los grupos Legión Holk y Secta 100tifika, que ayer crearon cuentas falsas del menor que realizó el ataque en su escuela, desde las cuales intentaron vincular al adolescente con dichos grupos.

Hasta ahora, see han identificado 10 grupos en Facebook de la Legión holk.

De igual forma, las autoridades confirmaron que el menor que disparó en el Colegio sí tenía una cuenta en las redes sociales, pero que no pertenecía a ninguno de esos grupos, y que se han creado cuentas apócrifas del adolescente.

Tanto la Legión holk como la Secta 100tifika son grupos en redes sociales en los que se ha incitado a la violencia, así como a compartir imágenes y video sobre lo ocurrido en la secundaria de Monterrey.

La ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes señala en el capítulo octavo sobre Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal que:

"Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a adoptar las medidas apropiadas para promover la recuperación física y psicológica y la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes para lograr el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar su reincorporación a la vida cotidiana". 

 

Maestra y alumnos siguen graves tras tiroteo en Monterrey

Monterrey, Nuevo León.- Autoridades del estado de Nuevo León informaron sobre el estado que guardan las cuatro personas que resultaron heridas durante el ataque con arma de fuego que fuera realizado por parte de un menor de edad, esto al interior de un colegio ubicado al sur de Monterrey.

Según lo informado por Excélsior, el reporte médico es hasta las 6:00 horas de éste jueves y establece que la maestra, quien se encuentra internada con estado de salud grave, ante lo cual se tiene que esperar de 3 a 5 días para que disminuya la inflamación de una herida cerebral.

Otro de los pacientes, un masculino, también es reportado como grave e igual se establece un período de 3 a 5 días para que disminuya el edema cerebral.

Una de las jovencitas heridas en los hechos, presenta una lesión también en el cráneo por arma de fuego, permanecía en cirugía desde las 3 de la mañana por un sangrado cerebral.

Mientras que, se prevé que la paciente con la herida en el brazo y el codo izquierdo sea dada de alta del hospital en el transcurso del día.

Antecedente

Los hechos se registraron, la mañana del miércoles, en el Colegio Americano del Noreste, ubicado en la colonia Paseo Residencial.

Un joven que ingresó un arma oculta en su mochila, disparó en el salón de clases en contra de su maestra y compañeros.

Tras completar la agresión, el menor de edad disparó a sí mismo y horas más tarde perdió la vida a causa de inactividad cerebral.

Redes sociales

La Secretaría de Gobernación informó que, a través de la Policía Cibernética, ubicó y "bajó" 13 perfiles de Facebook, 13 de Twitter y 18 de Youtube, desde las que se emitían mensajes que invitan a la violencia "y que publican contenido no apropiado", luego de que un menor disparó en contra de su maestra y tres de sus compañeros en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León. 

Además, indicó que se trabaja en la identificación de los grupos Legión Holk y Secta 100tifika, que ayer crearon cuentas falsas del menor que realizó el ataque en su escuela, desde las cuales intentaron vincular al adolescente con dichos grupos.

Hasta ahora, see han identificado 10 grupos en Facebook de la Legión holk.

De igual forma, las autoridades confirmaron que el menor que disparó en el Colegio sí tenía una cuenta en las redes sociales, pero que no pertenecía a ninguno de esos grupos, y que se han creado cuentas apócrifas del adolescente.

Tanto la Legión holk como la Secta 100tifika son grupos en redes sociales en los que se ha incitado a la violencia, así como a compartir imágenes y video sobre lo ocurrido en la secundaria de Monterrey.

La ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes señala en el capítulo octavo sobre Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal que:

"Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a adoptar las medidas apropiadas para promover la recuperación física y psicológica y la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes para lograr el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar su reincorporación a la vida cotidiana". 

Desactivan cuentas de Facebook tras ataque en Monterrey

El Universal.- Monterrey, Nuevo León.- La Secretaría de Gobernación informó que, a través de la Policía Cibernética, ubicó y "bajó" 13 perfiles de Facebook, 13 de Twitter y 18 de Youtube, desde las que se emitían mensajes que invitan a la violencia "y que publican contenido no apropiado", luego de que un menor disparó en contra de su maestra y tres de sus compañeros en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León. 

Redes sociales

Además, indicó que se trabaja en la identificación de los grupos Legión Holk y Secta 100tifika, que ayer crearon cuentas falsas del menor que realizó el ataque en su escuela, desde las cuales intentaron vincular al adolescente con dichos grupos.

Hasta ahora, see han identificado 10 grupos en Facebook de la Legión holk.

De igual forma, las autoridades confirmaron que el menor que disparó en el Colegio sí tenía una cuenta en las redes sociales, pero que no pertenecía a ninguno de esos grupos, y que se han creado cuentas apócrifas del adolescente.

Tanto la Legión holk como la Secta 100tifika son grupos en redes sociales en los que se ha incitado a la violencia, así como a compartir imágenes y video sobre lo ocurrido en la secundaria de Monterrey.

La ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes señala en el capítulo octavo sobre Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal que:

"Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a adoptar las medidas apropiadas para promover la recuperación física y psicológica y la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes para lograr el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar su reincorporación a la vida cotidiana". 

 

Desactivan cuentas de Facebook tras ataque en Monterrey

El Universal.- Monterrey, Nuevo León.- La Secretaría de Gobernación informó que, a través de la Policía Cibernética, ubicó y "bajó" 13 perfiles de Facebook, 13 de Twitter y 18 de Youtube, desde las que se emitían mensajes que invitan a la violencia "y que publican contenido no apropiado", luego de que un menor disparó en contra de su maestra y tres de sus compañeros en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León. 

Redes sociales

Además, indicó que se trabaja en la identificación de los grupos Legión Holk y Secta 100tifika, que ayer crearon cuentas falsas del menor que realizó el ataque en su escuela, desde las cuales intentaron vincular al adolescente con dichos grupos.

Hasta ahora, see han identificado 10 grupos en Facebook de la Legión holk.

De igual forma, las autoridades confirmaron que el menor que disparó en el Colegio sí tenía una cuenta en las redes sociales, pero que no pertenecía a ninguno de esos grupos, y que se han creado cuentas apócrifas del adolescente.

Tanto la Legión holk como la Secta 100tifika son grupos en redes sociales en los que se ha incitado a la violencia, así como a compartir imágenes y video sobre lo ocurrido en la secundaria de Monterrey.

La ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes señala en el capítulo octavo sobre Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal que:

"Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a adoptar las medidas apropiadas para promover la recuperación física y psicológica y la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes para lograr el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar su reincorporación a la vida cotidiana". 

Esclava de Los Zetas: historia desde adentro

México.- En tres años cambió su vida. Apenas con 15 años de edad, Sandra comenzó a prostituirse en Cancún hasta llegar a las filas del Cártel de Los Zetas para convertirse en jefa de halcones.

No era cualquier integrante de Los Zetas, a su mando tenía 53 personas. Sandra fue subiendo posiciones; la hizo de secuestradora y de sicaria:

LA ORDEN ERA MATAR A LOS CONTRASECUESTRADORES.

Hoy tiene 18 años de edad y está interna en un centro Tabasco, de donde es originaria. Ahí terminó la vida Zeta para Sandra y hoy quiere comenzar una nueva vida, “trabajar, estudiar en la universidad para ser laboratorista dental; vivir tranquila, dedicar tiempo al cuidado de su hija y formar una familia”; pero aún le quedan 4 años de la sentencia que debe cumplir por homicidio y secuestro.

“Me dedicaba a la prostitución en Cancún desde los 15 años, me cansé de tanto abuso, un cliente me violó y quedé embarazada, por eso regresé a Tabasco”

Es el relato obtenido en 2016 por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) para anexarlo al informe especial Adolescentes: vulnerabilidad y violencia.

Acepta que no le gustaba estudiar, es algo que le aburría; aunque en casa no sufrió maltrato físico, lo que sí vivió fue un ambiente de drogas y alcohol.

Relató que su padre murió de tuberculosis y no vivió mucho tiempo con ella; su madre, con primaria completa trabajó en plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que la obligaba a estar durante meses fuera de su casa.

Se prostituyó, tuvo una hija y la apoyó su madre; pero nunca tuvo una celebración de cumpleaños y tampoco tuvo juegos entre madre e hija.

De su círculo de amistades alguien la presentó con la organización de Los Zetas; “me ofreció trabajar de halcón, después fui jefa de los halcones y, al final, me pasaron a secuestros, levantones y a ejecutar a los secuestrados; mi grupo era de 53 personas”.

En el último “jale”, algo salió mal. “Me agarraron en el último secuestro cuando iba por el rescate”.

El agresor del colegio en Monterrey falleció

Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León, confirmó que entre las tres personas lesionadas en el Colegio Americano del Noroeste se encuentra el agresor de 15 años.

En conferencia de prensa, Aldo Fasci dijo que Federico se encotraba grave de salud por el disparo que le entró en la boca y le salió por el cráneo. Minutos más tarde el gobernador de Nuevo León confirmó la muerte.

El vocero fue cuestionado el por qué el agresor atacó a sus compañeros en el salón de clases. A lo que el vocero respondió que el menor tenía problemas sicológicos.

El joven había entrado armado a las instalaciones. El funcionario detalló que el menor le disparó a una maestra, después a otro niño y minutos más tarde se disparó.

Fasci declaró que los tres se encuentran muy graves.

“Tienen signos vitales, pero están sumamente graves”.

En una grabación se observa cómo el agresor disparó contra la maestra, después contra sus compañeros, y  cuando se le terminaron las balas recargó el arma y se disparó a sí mismo.

El incidente ocurrió poco antes de las ocho de la mañana, en un salón de clases de nivel de secundaria, en el Colegio Americano del Noroeste, que se localiza en la colonia Del Paseo Residencial, al sur de Monterrey, entre Lázaro Cárdenas y Paseo de los Cipreses.

Es la primera ocasión que ocurre un hecho de este tipo en escuelas de Nuevo León, dijo el vocero de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, debido a un fenómeno de imitación de eventos que han ocurrido en otros países y son difundidos a través de internet.

Mike Rodríguez , uno de los padres de familia, informó en entrevista con Milenio que le hablaron para decirle que fuera a recoger a sus hijos, pero nunca le informaron el por qué.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León dijo que se investiga de donde proviene el arma calibre .22 que accionó Federico en el salón de clases.

"Estos hechos nos ponen a todos en la preocupación, en donde un joven de escasa edad se atreve a dañar y quitarle la vida a sus compañeros".

Una de las jovencitas lesionadas en el ataque se encuentra fuera de peligro pero la maestra, otro compañero se encuentran grave. El gobernador confirmó la muerte del agresor.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada