Diputados locales se enfrentan por tema de Uber

07 febrero 2017

Diputados panistas hacen un llamado a no cumplir con la ley de Transporte Público del Estado y continuar usando plataformas de transporte fuera de la legalidad, esto a pesar de que en el Estado cuanta con una regulación para dichos medios de transporte.

Por otra parte, los legisladores priistas reiteraron que la ley se encuentra vigente y para ser cumplida, recordando que fue en el mismo Poder Legislativo  donde se aprobara la modificación de la Ley de Transporte en el Estado.

Los diputados locales del PAN argumentan la existencia de un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia, mismo que se encuentra en análisis y estudio, con la finalidad de otorgar la resolución que beneficie a la ciudadanía.

El nuevo reglamento de transporte exige que las plataformas de transporte que busquen brindar servicios deberán registrarse conforme a lo establecido en la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán, con lo que se mantendrá un padrón vehicular confiable y los ciudadanos podrán contar con la seguridad que permea en el Estado.

Por último, los legisladores tricolores recordaron que la ley se encuentra vigente en Yucatán y será hasta que la SCJN dictamine lo contrario cuando la ley dejará de tener valor en el Estado, por lo que exhortaron a la ciudadanía a no utilizar plataformas ilegales.

Peralta separa a Tigres de Quintana Roo de la LMB

En un carta fechada y enviada el pasado jueves 2 de febrero, Peralta Quintero dijo que la separación voluntaria deriva de “los conflictos y diferencias de visión que se han generado entre los diferentes grupos de equipos”, es decir, de quienes apoyan la libre contratación de peloteros mexicanos nacidos en el extranjero y quienes están a favor de restringirlo.

La misiva, que tiene un sello de recibido de la LMB, fue difundida por el tuitero José Carlos Campos en su cuenta @elrinconbeisbol y retomada por el comentarista deportivo, Antonio de Valdés, quien igualmente la publicó en su cuenta de Twitter.

“Solicito se deje de considerar al equipo Club de Base Ball Tigres, S.A de C.V. para el rol de juegos de esta liga de forma definitiva”, se lee en el documento.

Durante el fin de semana, en un grupo de fanáticos de los Tigres que forman parte de su conjunto de animación se dio a conocer la salida de los Tigres de la LMB, además de que algunos presidentes de los equipos filtraron información a distintos medios sobre la salida de Tigres.

Mañana martes 7 de febrero, el presidente de la National Association of Baseball Players Leagues –o Minor League Baseball-, Pat O’Conner, se pronunciará sobre cuántos peloteros mexicanos no nacidos en territorio nacional podrán ser contratados por los equipos de beisbol durante la campaña 2017.

Este tema es el centro del conflicto que mantiene dividida a la LMB en dos bandos: el grupo de ocho está integrado por Diablos Rojos del México, Tigres de Quintana Roo, Guerreros de Oaxaca, Piratas de Campeche, Olmecas de Tabasco, Sultanes de Monterrey y Saraperos de Saltillo. En tanto que en el de siete están Leones de Yucatán, Pericos de Puebla, Vaqueros de la Laguna, Acereros de Monclova, Toros de Tijuana, Rojos del Águila de Veracruz y Rieleros de Aguascalientes.

Los Tigres es un equipo que nació en 1955 y que fue fundado por Alejo Peralta, padre de Carlos Peralta. Después de abandonar la Ciudad de México al término de la campaña 2001 jugaron en Puebla durante cinco años.

En 2007, el entonces gobernador de Quintana Roo, el priista Félix González Canto, ofreció dotar de recursos económicos al equipo a cambio de que se mudaran a Cancún.

Proceso publicó en su edición que está en circulación esta semana, que el club Tigres recibió durante 10 años 239. 7 millones de pesos durante el gobierno de González Canto y el sexenio de Roberto Borge, también del PRI. Una cantidad igual fue ministrada al equipo a través de los fideicomisos de promoción turística.

El actual gobierno del panista Carlos Joaquín determinó controlar los subsidios a los equipos profesionales que tiene como sede el estado. El presidente de la Comisión para la Juventud y Deporte (Cojudeq), Antonio Lozano, dijo a Proceso que para la temporada 2017 los Tigres sólo recibirían 20 millones de pesos sujetos a comprobación.

Las Catrinas, otro bar del Centro de Mérida que comete irregularidades, denuncia Mayaleaks

“La Mezcalería”, un bar clausurado recientemente por sus espectáculos con música a todo volumen, entre otras anomalías, no es el único que viola la ley y afecta a miles de vecinos del centro de la ciudad.

Cartel de apertura de “La Catrina”, que no paga su luz.

Cerca de allí funciona otro bar que comete infracciones aún más graves, como presuntamente robarle energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se trata de “La Catrina”, ubicado en la calle 56, a espaldas del Remate de Montejo, cuyos propietarios estarían consumiendo grandes cantidades de luz sin pagarla, de acuerdo con documentos en poder de Mayaleaks.

Ese bar abrió sus puertas el dos de septiembre con equipos de aire acondicionado, neveras y música en vivo, pero el recibo de cobro de la CFE, correspondiente al bimestre agosto-octubre salió por solo ¡148 pesos!

Los propietarios pagaron una cantidad parecida el bimestre anterior, $144, no obstante que en ese periodo, de junio a agosto, realizaron trabajos de remodelación del lugar, previos a su reapertura, trabajando hasta altas horas de la noche y usando equipo de soldadura, que consume mucha energía.

EVIDENTE CORRUPCIÓN. Se trata de un caso evidente de robo de luz y de corrupción de la CFE, cuyos directivos están enterados del caso por la denuncia que presenté, dice José de la O. Ceballos Herrera, vecino de lugar y quien ha reunido la información y contratado a abogados para frenar esta anomalía, sin éxito hasta ahora.

“La Catrina” funciona en la calle 56, número 425-A, entre 47 y 49, cuya parte de atrás tiene salida al Remate, y es el mismo local donde operó el bar “La Nopalera”, que cerró sus puertas en 2015, al parecer por violar varios ordenamientos municipales, entre ellos, el de funcionar como bar con música viva a todo volumen, en una zona habitacional.

En la primera parte del informe de Mayaleaks sobre este tema, (ver http://mayaleaks.org.mx/el-bar-que-le-roba-luz-a-la-cfe-y-nadie-le-hace-nada/), se señaló que “La Nopalera”, cuyos propietarios son los mismos que los de La Catrina, también fueron acusados de robar energía a la CFE, con la aparente complicidad de funcionarios y empleados de esa empresa.

Pese a esto, y a que el  robo de luz es un delito federal, la CFE no sancionó a los propietarios del establecimiento.

PRUEBAS. Por el  contrario, éstos esperaron un tiempo y reabrieron el bar con el nombre de La Catrina, también con música viva y salones con aire acondicionado y con la venta en exclusiva de productos  de la Cervecería Modelo.

Antes, de junio a agosto de 2016, decenas de obreros realizaron obras de remodelación en el local, hasta altas horas de la noche, empleando maquinaria industrial parar soldar, máquinas para cortar herrería de aluminio, pisos y esmeriles, así como taladros y otros equipos eléctricos.

Copia del recibo de consumo de luz de “La Catrina” por ¡148 pesos!

No obstante la cantidad de energía consumida en ese lapso, el recibo de luz del local correspondiente al bimestre del 10 de junio al 9 de agosto llegó por ¡144 pesos!, que ampara un consumo de cero kwh, como se aprecia en los documentos que presentamos en esta página.

Después de semanas de acondicionamiento del local, “La Catrina” abrió sus puertas el 2 de septiembre, de lunes a sábado, de ocho de la noche a cuatro de la mañana del día  siguiente, con música en vivo, neveras y aire acondicionado, como ya se dijo.

Empero, el recibo de consumo de energía de ese local, expedido por la CFE, correspondiente al periodo comprendido entre el 10 de agosto y el 10 de octubre de 2016, fue de apenas ¡148 pesos, equivalentes a cero consumo de energía!, lo cual, a juicio del  Sr. Ceballos Herrera, “es imposible y demuestra el contubernio de empleados de la CFE con los propietarios del bar”.

GOLPEADOR. (Por cierto, el contrato de “La Catrina” con la CFE está a nombre de Adrián Quiñones Maldonado. Éste fungió como gerente del bar “Más de  30”, en abril de 2015, cuando, en un acto que atrajo la atención de la sociedad, empleados de ese lugar propinaron una golpiza a un cliente, sin razón alguna).

Carta del Sr. José de la O. Ceballos Herrera  al director de la CFE: “Al parecer, nadie hace nada para parar la  corrupción y el robo de energía eléctrica, que repercute en los demás usuarios, al elevarse las tarifas de luz, afectando nuestra economía”

En un escrito dirigido a Jaime Francisco Hernández Martínez, director de la CFE, el 7 de septiembre de 2016, Ceballos Herrera relata que al constatar que los recibos de luz de “La Catrina” eran simbólicos, pese a su evidente alto consumo, denunció los hechos por teléfono a la CFE, “pero a pesar de eso no me hicieron caso, aunque observé que camionetas de esa empresa acudieron a dicho predio y simplemente me dijeron que ya se había reanudado el servicio.

“Por eso acudo ante usted, señor director”, añade la carta de Ceballos Herrera, “para que gire instrucciones a fin de investigar y sancionar al bar denunciado y en su caso a los malos elementos de la CFE, porque, al parecer, nadie hace nada para parar la  corrupción y el robo de energía eléctrica, que repercute en los demás usuarios, al elevarse las tarifas de luz, afectando nuestra economía”.

Cinco meses después de esa carta, la CFE permanece indiferente ante esta queja y “La Catrina” sigue trabajando normalmente. (ML).

Nueva petición para por un Alto al ataque contra conductores UBER

ongamos un ALTO al ataque constante al que son sometidos conductores y usuarios de UBER por parte de autoridades y taxistas.

UBER no es un servicio ilegal, tampoco es un servicio no regulado. Es como cualquier otro servicio de renta de auto privado con chofer (llámese Limosina, conductor designado o privado). Todos los viajes de UBER son facturables al 100% con el IVA desglosado (https://cfdi.uberfacturas.com/

Los conductores están certificados y han pasado por un examen psicométrico para poder conducir y se les solicita carta de antecedentes no penales, cosa que no se hace con los taxistas de cualquier agrupación llámese como se llame, no se aplica ningún filtro para manejar un taxi, sólo basta tener el dinero y pagar por un lugar para poder conducir, nosotros como ciudadanos de Mérida, Yucatán desconocemos la identidad del conductor.

A pesar de que la Suprema Corte CONGELÓ cualquier fallo judicial relacionado con la regulación al servicio de UBER hasta que los ministros resuelvan sobre la constitucionalidad de los ordenamientos que busquen reglamentar servicios de transporte, mediante una aplicación telefónica.

A través de un acuerdo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, el máximo tribunal del país ordenó el aplazamiento de las sentencias de amparo en contra de la modificación a la Ley de Transporte de Yucatán en materia de transporte de pasajeros contratados a través de plataformas tecnológicas.

“Con el fin de preservar el derecho a la seguridad jurídica de los gobernados reconocido en los artículos 14 y 16 constitucionales, se estima conveniente acordar el aplazamiento del dictado de la resolución en los amparos en revisión del conocimiento de los tribunales colegiados de Circuito, en los que subsista el problema de constitucionalidad del Decreto 400/2016.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5469558&fecha=23/01/2017 

Se están poniendo en riesgo miles de empleos y la seguridad de cientos de miles de ciudadanos que utilizan el servicio de transporte privado día a día. Desgraciadamente y basado en hechos recientes nosotros como ciudadanos tenemos miedo de ser agredidos junto con nuestro conductor o de simplemente no llegar a nuestro destino porque retuvieron el auto y se lo llevaron con cualquier pretexto como no tener los engomados de ley, polarizados "ilegales" o simplemente por su actitud; cabe señalar que la mayoría de las veces lo hacen en el periférico lejos de los ciudadanos que otorgamos nuestro apoyo.

Lo peor de todo, es que se llevan los autos supuestamente al corralón y al ir a recogerlos no se encuentran ahí, los afectados tienen que estar rastreando la ubicación del automóvil sin obtener una respuesta concreta, cosa que es completamente ilegal y aun así se realiza.

Exigimos como ciudadanos que este servicio se mantenga activo, estamos en nuestro derecho y total libertad de pagar por el servicio que queremos sin tener que ser obligados a utilizar el malísimo e inseguro servicio de los taxistas. PERO SOBRE TODO SIN TENER MIEDO DE SER AGREDIDOS.

Las personas que firmen esta petición exigen al Gobierno del Estado de Yucatán  y a los representantes de UBER que lleguen a un acuerdo y trabajen en un modelo de operación que no vaya en detrimento de la calidad y el precio que actualmente pagamos quienes utilizamos este servicio.

De esta manera otorgaremos todo nuestro apoyo a los conductores que trabajan honradamente, sin estar cometiendo ningún delito, así como a las familias que depende de dicha labor.

Que les pongan un alto a los taxistas que actúan impunemente en contra de los conductores de UBER y a la cacería de la SSP y la DTEY en contra de cualquier ciudadano con un auto de adquisición reciente.

Esta petición será entregada a:

  • Ciudadanos de Mérida Yucatán
  • Lic. Rolando Zapata Bello Gobernador del estado de Yucatán
  • LIC. Humberto Jesús Hevía Jiménez DTEY
  • Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales SCJN
  • Uber
  • Uber México

Si deseas apoyar con tu firma esta peticiòn accede a la siguiente liga:

https://www.change.org/p/ciudadanos-de-m%C3%A9rida-yucat%C3%A1n-alto-al-ataque-contra-conductores-uber?recruiter=677872841&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

Dice Billy Fernández que estudió en la UADY y en el TEC de Mérida

Tras las burlas que se generó en redes sociales, al escribir "no Save" en vez de "no sabe", otras tantas faltas de ortografìa, durante un intercambio de palabras con el diputado estatal y presidente del PAN, Raúl Paz Alonso,y tras la recomendación que le hicieron numerosos  usuarios para que "estudie la secundaria nocturna", tuvimos la curiosidad de averiguar sobre su nivel de estudios y para nuestra sorpresa, el "líder" de los taxistas asegura que estudió en la Universidad Autónoma de Yucatàn y  en el Instituto Tecnológico de Mérida.

¿Ustedes que creen?

Por simples sospechas la SSP detiene a miles de conductores: ¿Eres Uber?

Como en los viejos tiempos del "Negro Durazo" agentes de la SSP de Yucatán -a esos que debemos cuidar porque nos cuidan- en su afán de afectar a la mayor cantidad de socios y choferes de Uber, ya empezaron de detener y a molestar a todo aquél que sea sospechoso de trabajar usando la  referida plataforma electrónica.

Si por alguna razón se te ocurre usar el sistema de GPS para buscar alguna dirección que no conozcas ¡Cuidado! puedes perder tu auto en unos cuantos minutos, porque los policías estatales comandados por Rolando Zapata Bello, se acercarán para cuestionarte ¿eres Uber? Y si por alguna razón te pones nervioso y titubeas, será suficiente para que consdieren que sí lo eres, te inventen alguna infracción y se lleven tu auto al corralón.

Han llegado hasta lo más absurdo como paso con una persona que nos comentó que fue detenido porque usaba su GPS... sólo que tuvo que expicar al policía que era imposible que sea Uber porque llevaba una camioneta de 8 cilindros, que este tipo de vehículos no son aceptados en Uber.

 

 

Honduras: Polici?a incauta gallo que generó un pleito entre vecinos

“Con las plumas en la masa un gallo fue capturado la tarde de ayer lunes por agentes  de la Policía Nacional”. Así de jocosos son los comentarios de varias personas en las redes al ver a las autoridades encerrar a un gallo en las bartolinas de una posta policial de Honduras.

Aunque las imágenes parecen graciosas y los comentarios divertidos, este animal casi ocasiona la muerte de dos personas en el municipio de Trujillo, Colón, según informaron las autoridades de ese sector del país.

De acuerdo a las informaciones, uno de los vecinos, molesto porque el plumífero estaba en su propiedad, fue a la casa del dueño de este y le dijo que amarrara al animal porque si no lo iba a golpear, sin embargo, este le advirtió que si le hacía algo al emplumado, entonces lo mataría.

Ante la discusión los elemetnos de la Policía Nacional llegaron a la zona y, para evitar que el problema se transformara en tragedia, determinaron decomisar y enjaular al ave en una de sus bartolinas.

Sin embargo, lo anterior se ha tomado a broma por las los internautas de Facebook y no han perdido el tiempo para hacer unas cuantas bromas por el encierro del animal. La publicación ya fue compartida 3,518 veces y alcanzó los 653 comentarios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada