EE.UU. exigiría contraseña de redes sociales a solicitantes de visa

09 febrero 2017

Las embajadas de Estados Unidos podrían comenzar a solicitar las contraseñas de las cuentas de redes sociales de los solicitantes de visa, dijo el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly. El secretario señaló que la medida podría ser parte del esfuerzo por instaurar controles migratorios más estrictos, como el polémico veto migratorio del presidente Donald Trump que prohibe la entrada a EU a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y frena el programa de refugiados, y que al momento es revisado por una corte de apelaciones tras ser bloqueado por un juez federal. Kelly dijo en una audiencia con el Comité de Seguridad Nacional del Congreso que se están buscando “algunas mejoras o alguna revisión adicional” a las ya existentes. La medida, señaló, afectaría en un inicio a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen), cuyos procedimientos de control para el trámite de visas aún son muy débiles.

“Es posible que deseemos entrar en sus redes sociales, con contraseñas. Es en verdad muy difícil vetar a personas de estos países, los siete países. Pero si entran, queremos saber qué sitios web visitan y que nos den sus contraseñas. Así podremos ver lo que hacen en Internet”, explicó Kelly. Añadió que aquellos que se rehúsen a cooperar y dar sus contraseñas, tendrán prohibido entrar a EU. Aclaró que hasta ahora no se ha tomado una decisión oficial, pero un sistema de revisión más estricto “está en camino”.

“Estas son las cosas que estamos pensando. Pero allí (en las embajadas) podemos pedirles este tipo de información y si realmente quieren venir a Estados Unidos, entonces cooperarán. Si no, no entrarán, que dejen pasar al siguiente en la línea”, dijo Kelly, de acuerdo con información de agencias.

La medida busca reforzar los controles de seguridad existentes y eliminar aquellas personas que puedan representar una amenaza para el país, algo que Trump ha llamado una “verificación extrema”. Durante la audiencia, el secretario de Seguridad de EU asumió la responsabilidad por el caos que ha provocado dentro y fuera de EU el veto migratorio proclamado por el presidente Trump y admitió que debió retrasarlo “un poco”, para “poder hablar con miembros del Congreso”.

Carambola de vehículos en el centro de Mérida

Aparatoso hecho de tránsito se registró hoy a las 10:00 horas en la calle 65 por 72, en el que estuvieron involucrados los vehículos Jetta placas YXA-752-A, y la camioneta RAV4 placas ZAK-4638, conducidos por Francisco René C. S. y Manuel S. N., respectivamente.

El accidente de tránsito aconteció cuando el guiador del Jetta transitaba en dirección Sur a Norte, sobre la calle 72, y al llegar a la intersección con la 65 no respetó el alto de disco, colisionando su parte frontal contra el costado delantero izquierdo, de la RAV4 que circulaba de Oriente a Poniente sobre la citada calle.

A consecuencia del impacto ambos conductores pierden el control de sus autos provocando que el guiador de la camioneta se proyecte hacia el costado derecho de la intersección, chocando contra la fachada de un predio. El otro vehículo se direcciona hacia su lado izquierdo colisionando contra un Fiesta placas ZAC-9007 propiedad de Rodrigo K. C., quien se encontraba estacionado sobre la calle 65.

Al lugar acudieron elementos policiales que se encargaron de regular la vialidad por el área. Asimismo, no se reportaron lesionados.

Las partes involucradas llegaron a un acuerdo entre aseguradoras en el lugar de los hechos.

Lesionado al caer de una altura de 6 metros al desfondarse el piso donde trabajaba

La Dirección de Policía Mérida tomó conocimiento hoy las 10:45 horas de una persona lesionada, en el interior del predio No. 457 de la calle 52 entre 57 y 55, al caer de un segundo piso, al desfondarse una superficie de 80 cm de diámetro.

Al lugar acudieron paramédicos de esta corporación policial, quienes atendieron a Eliu S. C., de 19 años, quien cayó de una altura aproximada de seis metros.

A consecuencia de la caída Eliu S. C., resultó con probable fractura de muñeca derecha, así como dolor lumbar, siendo trasladado al hospital Ignacio García Téllez del Instituto Mexicano del Seguro Social para su valoración médica.

Según comentaron sus compañeros de trabajo, estaban en el segundo piso del edificio, debido a que tenían contemplado realizar trabajos de acondicionamiento del lugar.

Recibe Codhey quejas de choferes de Uber

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) informó que dos personas, al parecer choferes de la plataforma Uber, presentaron quejas ante el organismo por la supuesta detención de sus vehículos. 

Noel Magaña Mata, oficial de quejas y orientación de la Codhey, refirió que una de las quejas llegó por correo electrónico, pero precisó que la persona interesada aún no ha comparecido para refrendarla, además de que solicita información sobre cuáles serían las acciones que se tomarían en relación a las detenciones de sus vehículos.

“La otra persona que comparece el día de ayer, señalando que fue detenido en un retén de alcoholimetría, detectan que es un trabajador de la plataforma Uber y le retienen el vehículo, en este caso en particular, el ciudadano que se siente afectado en sus derechos humanos, comparece a fin de manifestar que no encuentra su vehículo en ningún lado, no está en los corralones de la policía yucateca, le dan la indicación de que acuda a la Dirección de Transporte porque ellos son los encargados de quedarse con su vehículo, pero es el caso que no lo ubica”, apuntó.

Indicó que la Codhey ha iniciado el procedimiento de conciliación, así como apoyo para poder saber dónde se encuentra el vehículo del supuesto agraviado y buscar la manera de que éste pueda ser liberado con previo pago de la multa correspondiente en el  caso de que así sea.

Asimismo, expresó que al día de hoy no hay reportes por violencia o detenciones arbitrarias de guiadores, aunque refirió que la comisión “siempre se va a manifestar a favor de la legalidad y en contra de los actos arbitrarios, de esta manera podemos invitar a todas las personas que se sientan afectadas en algunos de sus derechos vulnerados”.

“Es importante que tanto las autoridades como los ciudadanos actúen apegados al marco legal”, reiteró.

“Sabemos que los choferes o los propietarios de las plataformas digitales Uber no pueden ser detenidos si no incumplen con alguna ley o reglamento de vialidad, serían faltas administrativas a las cuales estarían sujetos y en ningún caso se debe pugnar por los actos de violencia o detenciones arbitrarias no contempladas en la ley y su reglamento”, afirmó.

Invitó a todas las personas que puedan sentirse afectadas en sus derechos humanos a acercarse a dicha instancia para manifestar sus quejas, de modo que estas puedan ser atendidas.

Vibra México: ¿Por dónde pasará la marcha en Mérida?

Vibra México es la convocatoria a una marcha apartidista, pacífica y respetuosa que ha sido convocada por 77 organizaciones.

Entre los convocantes se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), Amnistía Internacional, Artículo 19, Causa en Común, el Colegio de México, Letras Libres, Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, México SOS, Nexos, el Tecnológico de Monterrey, Transparencia Mexicana, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Iberoamericana, la UAM, entre otras.

Durante una conferencia de prensa, algunos de los organizadores enfatizaron en que esta marcha es para manifestar el rechazo e indignación ante los dichos y acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Lo que estamos haciendo es por México y para México" dijo Enrique Graue, rector de la UNAM, durante la presentación de la convocatoria de la marcha.

Los convocantes señalaron que la marcha también es para exigir al gobierno mexicano informes permanentes sobre las negociaciones con Estados Unidos. Así como para pedir que los derechos de los mexicanos se antepongan en cualquier negociación con los EU.

En la CDMX habrá dos contingentes; ambos saldrás a las 12:00 horas rumbo al Ángel de la Independencia. Uno partirá del Auditorio Nacional y el otro desde el Hemiciclo a Juárez.

En Mérida, Yucatán,  la cita es a las 12:00 horas en el Remate de Paseo Montejo rumbo a la Plaza Grande.

Niño de solo tres años fue violado en escuela privada de Cancún

Un niño de tres años y medio fue víctima de abuso sexual en el colegio “Mano Amiga Cancún”, hechos en los que se presume la intervención de uno o dos adolescentes, de acuerdo con la denuncia presentada por los padres del infante, ante la Fiscalía General de Quintana Roo.

La institución abrió la carpeta de investigación 18/ 2017 por el delito de abuso sexual en agravio del pequeño, al que da seguimiento la Dirección del Ministerio Público especializado para Adolescentes, en la zona norte del estado.

Los hechos ocurrieron el primero de febrero pasado, en los sanitarios del plantel, vinculado a la Ciudad de la Alegría, una organización civil que realiza actividades filantrópicas con financiamiento de los Legionarios de Cristo.

El colegio, que brinda educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, inició actividades en Cancún en 2009, con el apoyo de la Ciudad de la Alegría, fundada por Fernando García Zalvidea, un importante empresario de la hotelería.

Hasta el momento, el Ministerio Público ha tomado la declaración de directivos del plantel -ubicado sobre la avenida López Portillo, a la salida de la ciudad- así como de varias docentes que se encontraban laborando en el lugar, el día de la agresión.

En entrevista, Mercedes, mamá del niño, relató que aquel primero de febrero, luego de recoger a su hijo –quien cursa el primer año de preescolar- se dirigieron a casa.La mujer se percató de que su hijo fue agredido sexualmente al momento en que lo estaba bañando.

La primera reacción de la madre de familia fue acudir a la escuela, pero estaba cerrada, así que de ahí acudió a la Fiscalía para presentar una denuncia.

Al notificar lo ocurrido al director del plantel, Eusebio Llarena Montaño, éste aceptó lo ocurrido, pero en lugar de presentar cargos formales en contra del probable responsable –quien se presume, es hijo de una de las docentes- sólo procedió a “suspenderlo”.

“Yo sólo quiero que se haga justicia y que se juzgue a la persona responsable; yo no quiero que busquen a cualquier culpable, no, porque mientras, el verdadero responsable anda suelto y puede lastimar a otros niños.

“Si es un menor, que lo rehabiliten, porque entonces es alguien que también necesita ayuda, pero quiero justicia para mi hijo, sin dañar a otra persona”, manifestó.

El caso llegó a oídos de otras madres y padres de familia que han pedido cuentas a los directivos del colegio.

“Ellos aceptan lo que pasó, pero se deslindan. Dicen que no saben quién es (…) Por otro lado dicen que ya se suspendió a la persona responsable…entonces lo están encubriendo.

“El niño nos dice que (el responsable) es grande; es un joven, aparentemente”, comentó la mujer.

Entre las versiones que se han hecho públicas, se menciona como probable responsable a un adolescente de 16 años, hijo de una docente, quien toma clases dentro de las instalaciones del colegio. También se ha especulado que fueron dos adolescentes.

El plantel facilitó a personal para brindar atención psicológica al pequeño, pero sus padres se asesoran con otro especialista, lo que ha sido motivo de molestia para la directiva del colegio.

“No aceptamos a las personas que ellos nos pusieron para apoyar a mi hijo, pero ¿usted confiaría en personas que después de ocho días de lo ocurrido, no le hicieron caso hasta que esto se hizo público y que lo hacen para limpiar su nombre?”, cuestionó.

La especialista sugerida por “Mano Amiga” como “máximo experto en Quintana Roo” en esa materia, fue Ingrid Flores Arjona, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la entidad, quien renunció al cargo la primera semana de enero pasado.

Por separado, el colegio aseguró hoy que, además de atender las inquietudes de los padres de familia, han colaborado con las autoridades para la realización de las investigaciones correspondientes.

En una conferencia, en la que sólo se dio lectura a un comunicado de prensa, se informó que se rindió un reporte a solicitud de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyQ); se han reunido con los padres de familia de la víctima, pero también con los de otros alumnos y alumnas.

Se aseguró que se ha reforzado la vigilancia en el área de sanitarios y que se contempla la instalación de cámaras de seguridad en áreas recomendadas por expertos y se solicitó a la gerencia nacional de colegios “Mano Amiga”, la revisión específica de los procesos pedagógicos, jurídicos y de seguridad.

- See more at: http://yucatan.com.mx/qroo/violan-nino-colegio-privado-cancun#sthash.6BQd9OdY.dpuf

En Zacatecas se prostituyen por 20 y 50 pesos en escuelas

Zacatecas.- Autoridades educativas y de la Secretaría de la Mujer de Zacatecas dieron a conocer que alumnas en edad de secundaria y preparatoria practican la prostitución dentro de los planteles educativos. Este problema se presenta en planteles de los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo. 

La titular de la Secretaría de la Mujer, Adriana Rivero agregó que las jovencitas venden sus cuerpos por 20 o 50 pesos y utilizan los tiempos libres dentro de la escuela para realizar estas prácticas y otros se pactan mediante las redes sociales. 

“A veces son invitadas por sus propios novios para que ya sea en el recreo o en el tiempo libre cuando no tienen  clase vendan su cuerpo. Es menos de 10%, pero es una situación que se debe atender de manera urgente para que no se vaya a desbordar una problemática que refleja la cultura de violencia, de discriminación y desatención en materia de educación a los adolescentes, sobre todo con el tema que tiene que ver con el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos” dijo. 

También se han detectado casos en los que las niñas son obligadas a practicar la prostitución por sus novios y que no sólo se da para obtener dinero, sino otros beneficios o artículos, como teléfonos celulares, agregó Gema Mercado, secretaria de Educación en Zacatecas.

El exprocurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, declaró que durante su periodo al frente de la PGJE, los docentes le expusieron esta problemática. 

“Los maestros se quejaban de los alumnos porque en el recreo algunas muchachitas y muchachitos ponían su tiendita en el baño donde se vendían a ellos mismos por 20, 30 y hasta 40 pesos sexo oral y de otras formas”, dijo en entrevista para pagina24zacatecas.com el extitular de la PGJE de Zacatecas, y las principales municipios donde se este tipo problemáticas en las escuelas son Calera, Villa de Cos, Río Grande, Fresnillo y Guadalupe, principalmente. 

Con apoyo de fundación sueca, el DIF Mérida fortalece su programa contra el rezago educativo

Gracias al trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Mérida, la Fundación sin fines de lucro “Cognition Matters” y una familia inglesa, 40 niñas y niños de primero a sexto año de primaria que asisten al programa “Construyendo Familias” del DIF Mérida, desarrollaron en 8 semanas habilidades matemáticas que comúnmente se aprenden en un año.

El científico y director ejecutivo de Cognition Matters, Torkel Klingberg destacó ayer por la tarde en su visita al mercado San Benito que, “Vektor” es una aplicación tecnológica/herramienta de entrenamiento, con la que los niños de “Construyendo Familias” han desarrollado su capacidad cognitiva, memoria, atención y habilidades matemáticas de una forma divertida para su edad.

El también profesor de Ciencia Neurocognitiva en el Instituto Científico Karolinska en Estocolmo, Suecia y Miembro del Comité que asigna el Premio Nobel de Ciencias, destacó que la elección de esta ciudad para la aplicación del programa “Vektor” de la fundación Cognition Matters, se debió a las facilidades que el Ayuntamiento de Mérida dio para trabajar coordinadamente y no por un nivel educativo bajo ni por nivel socio económico de las familias, incluso destacó que éstos y otros programas educativos de la fundación han sido aplicados a 30,000 niños suecos, con una variante en común, su edad y el propósito de abordar el desafío de la desigualdad educativa en el mundo. En nuestro país este programa ha beneficiado a niños de Monterrey y de otras ciudades de Finlandia y Uruguay.

“Queremos llevar estas herramientas a la mayor cantidad de niños posibles para darles las bases para su educación. Creo en el progreso, en la educación, soy investigador y creo que podemos hacer mejoras que beneficien a la sociedad”, aseguró Torkel Klingberg quien manifestó su interés de llevar ampliar este servicio gratuito en beneficio de más niños de Mérida.

La directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo reiteró que parte fundamental para la ejecución de este proyecto fue el apoyo de la familia Westman, quienes donaron 20 tabletas al DIF Mérida, para que el programa “Vektor” pudiera instalarse en ellas.

“Este programa ha mejorado la calidad de vida de 40 niños y sus padres. Las familias que están aquí son personas trabajadoras, que laboran en el mercado, cuando los niños salen de la escuela vienen a convivir con sus papás aquí, pero no tienen un lugar seguro o un lugar adecuado para realizar sus tareas, por eso, el Ayuntamiento de Mérida dispone de este espacio para poder apoyarlos en sus tareas, en su desarrollo y hoy nos sentimos muy agradecidos por este importante apoyo para los niños de Mérida”, aseguró Villanueva Trujillo.

Rosa Uc Castillo, coordinadora de Construyendo Familias de la Coordinación de Psicología del DIF Mérida, aseguró que los avances en los niños han sido gratificantes: “Antes del programa tenía niños que cursan el tercer año de primaria que no sabían sumar ni restar, incluso algunos no conocían bien los números, después de usar “Vektor” estos mismos niños saben multiplicar y operaciones con fracciones”.

Uc Castillo comentó que el programa se aplicó media hora de lunes a viernes, durante 8 semanas y que hace breves días comenzaron a aplicarlo también a los niños de “Construyendo Familias” sede Emiliano Zapata Sur; se espera que este proyecto beneficie a un total de 170 niñas y niños, que viven principalmente en el sur de Mérida.

¿Te quieres romper la madre? dice policìa de la SSP en un retén a un campechano

Un usuario identificado como Hernández Marquez, quien venìía de Campeche, nos hizo llegar un vídeo en el que se ve como se suscitó un enfrentamiento con su padre y agentes de la SSP de Yucatán.

Al inicio del vìdeo la persona repite en varias ocasiones que fue cachetado por uno de los policías lo que le habría casuado profunda molestia y por ello llegó a retar a golpes al responsable del retén.

Saliéndose de los protocolos, el policía repondiò con otra pregunta "¿Te quieres romper la madre...?"

Tan disgustado estaba el visitante que incluso llegó a llamar culero al policía, quien en respuesta pidió que su vehículo fuera revisado para ver si no traía drogas.

Posteriormente nos enviaron el siguiente mensaje:

Uno no está peleando que si te revisan o no, símplemente hay maneras para hacerlo con respeto.

Para quienes dicen que no se vio la cachetada, pues obvio no somos adivinos para saber el momento justo en el que lo iban a cachetear para que lo grabara.

Si uno supiera que lo vana agarrar a madrazos o a tratar de tal forma grabarian desde el momento en que los paren ,se aprovechan de los que vienen de fuera por que estan aqui de paso y no pueden hacer nada o ponerse al tu por tu con ellos, al fin al cabo ellos son servidores publicos no pueden golpear a nadie si la persona esta tranquila o sólo porque tiene tatuajes y les parece un delicuente.

Papa Francisco reconoce que hay corrupción en el Vaticano pero él dice ?estar en paz?

Esta declaración la hizo el pasado 25 de noviembre, en una conversación con superiores de las órdenes y congregaciones de religiosos cuya transcripción será publicada en la revista “Civiltà Católica” en su próximo número.

El Papa dijo que en las congregaciones generales previas al cónclave se hablaba de reformas. “Todos las querían. Hay corrupción en el Vaticano. Pero yo vivo en paz”, soltó ante una de las preguntas de los religiosos en una conversación de la que hoy publica una pequeña parte el diario “Corriere della Sera”.

Asimismo, señaló que en las estructuras de la Iglesia se puede encontrar “una atmósfera mundana y principesca” y añadió que los religiosos “tienen que contribuir a destruir este ambiente nefasto”.

“No hay necesidad de convertirse en cardenales para creerse príncipes. Basta ser clericales. Esto es lo peor en la organización de la iglesia”, aseguró.

El papa insistió en señalar que vive en paz. “No tomo tranquilizantes”, bromeó, y aseguró que en Buenos Aires “era más ansioso”, pero tras ser elegido Papa sintió una paz interior que todavía le acompaña.

El Papa dijo a los religiosos que cuando hay un problema, escribe un mensaje en un papel y lo coloca bajo la estatua de San José durmiente que tiene en su habitación.

“Ahora él (San José) duerme bajo un colchón de mensajes de papel. Por esto yo duermo bien. Duermo seis horas y rezo (…) Esta paz es un regalo del Señor. Espero que no me la quite”, apuntó.

Para vivir en paz, continuó Bergoglio, se necesita un poco de “pasotismo” (indiferencia) pero “nunca lavarse las manos de los problemas”.

Al respecto reconoció también que “en la Iglesia hay muchos Poncios Pilatos que se lavan las manos para estar tranquilos, y un superior que se lava las manos no es padre y no ayuda”, afirmó.

El Papa dijo también que no le importan las críticas pues “hace bien que le critiquen a uno”. Además, dijo, la vida está llena de incomprensiones y tensiones, “y cuando son críticas que sirven a crecer, las acepto, respondo”.

Francisco admitió también que las preguntas más difíciles las hacen los jóvenes, no los religiosos. Los primeros, dijo, logran ponerle en aprietos en algunas ocasiones.

El Papa también se refirió a los abusos sexuales cometidos por religiosos, hechos que atribuyó a antecedentes semejantes sufridos por los sacerdotes, a una “enfermedad” y “al diabl”.

“Al parecer dos de cada cuatro abusadores han sufrido abusos y esto es devastador. En el caso de que estén implicados curas o religiosos está claro que está presente el diablo, que destroza la obra de Jesús a través de quien la tendría que anunciar”, dijo.

La pederastia, abundó, es “una enfermedad” y por ello pidió atención al recibir a candidatos a la formación religiosa sin verificar su adecuada madurez afectiva.

Por ejemplo, dijo, “nunca recibir en la vida religiosa o en una diócesis, candidatos que han sido rechazados en otra sin pedir información detallada sobre por qué fueron alejados”.

El Papa Francisco habló también del uso del cilicio, instrumento que causa dolor o incomodidad a los religiosos que han cometido alguna falta. El pontífice dijo haber recibido el suyo y no rechazó su uso.

“Cuando entré en el noviciado de los jesuitas, me dieron el cilicio. Está bien el cilicio, pero atención: no tiene que ayudarme a demostrar que soy bueno y fuerte. La verdadera ascesis (práctica para conseguir la perfección moral y espiritual) tiene que hacerme más libre”, dijo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada