Tres patrullas, dos grúas y numerosos agentes... sólo para llevarse a un Uber

12 febrero 2017

Pablo Chico, usuario de Facebool, y chofe de Uber, nos hizo el favor de hacernos llegar esta nueva evidencia de la caceria que exista contra quienes trabajen para la plataforma Uber.

El texto que acompañó a su video es el siguiente:

"Ayer fui víctima de la policía por ser Uber. Arresto arbitrario no tienen fundamento legal para llevarse mi unidad, sin importar mi familia que depende de mi, violan los derechos humanos, garantías individuales y en todo momento grabandome como si fuera un delincuente. Llegaron 3 patrullas y 2 grúas.

Avanzan obras de repavimentación y rehabilitación de vialidades en Villas de Oriente

Personal del Ayuntamiento de Kanasín, intensificaron sus tareas en el Fraccionamiento Villas de Oriente, con trabajos de repavimentación y rehabilitación de diez calles y el bacheo de cuatro más en esa zona habitacional.

El Secretario de Obras Públicas, Roger Góngora Escalante, explicó que en total se invertirá un monto superior a los 3 millones 750 mil de pesos, de recursos propios, para la ejecución de estos trabajos que consistirán en levantar total y parcialmente las calles deterioradas para reconstruirlas, además de bachear cuatro de las principales vialidades.

Desde el 31 de enero, se programó la intervención de diez calles para mejorar la vialidad en esa zona en unos 1,900 metros lineales de calle que representan 14,460 metros cuadrados, indicó.

Góngora Escalante, agregó que por instrucciones del alcalde Carlos Moreno Magaña, se iniciaron los trabajos, con el fin de brindar un espacio más digno y seguro a todas las personas que transitan por el lugar, facilitando el acceso a ese fraccionamiento que antes de esta administración tenía un abandono de 12 años.

—Se van a beneficiar directamente 2,900 ciudadanos que van a ver su calle viable y de manera indirecta también se beneficiarán 40 mil vecinos de Villas de Oriente, consideramos que esto va a mejorar el entorno de estos ciudadanos—explicó.

El funcionario informó también que se han intensificado las labores de limpieza de calles, seguridad, luminarias, limpieza de rejillas, mantenimiento de pozos, bacheo y en breve el cableado subterráneo será remplazado por aéreo, buscando evitar el robo de este, y además se iniciará con el cambio de lámparas.

Es importante recordar que en el pasado mes de noviembre del 2015 se realizó un bacheo de emergencia invirtiendo $750,000; en el 2016 se construyó una calle y pozos con una inversión de $320,000; así como dos calles y la banqueta perimetral de la planta de tratamiento con un costo de $955,000.

 Asimismo con una inversión de un millón y medio de pesos, se creó un drenaje alterno, por lo que desde el inicio de esta administración se trabaja en este fraccionamiento.

Las calles que se repavimentaran y rehabilitaran son la 65-C desde la 2 hasta la 6, 65-H por 8 y 10, 65-G por 10 y 8, 67-B por 10 y 8, 67-A por 6 y 4, 67-E por 6 y 2, 67-F por 6 y 2, 67-G por 6 y 2; y 6 por 67C y 67D.

Las calles que se bachearan son la 8 por 65-A y 69, 6 x 65A y 69-B, 4 x 65-A y 67-D y la 10 x 65-A y 67-F.

Por su parte el alcalde, Carlos Moreno Magaña dijo que estas obras se realizan con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos haciendo con estas acciones que el municipio de Kanasín, sea un lugar más amable para vivir.

Se estima que las labores en Villas Oriente concluyan a mediados del mes marzo.

Subastan 160 artículos en el Poder Judicial: bicicletas, electrodomésticos, etc

Decenas de personas se dieron cita desde muy temprano al estacionamiento del Centro de Justicia Oral de Mérida a la subasta que realizó el Consejo del Judicatura del Poder Judicial del Estado de diversos bienes electrónicos, electrodomésticos y bicicletas.

Desde las 10:00 horas, la gente se dio cita al estacionamiento techado del Centro de Justicia Oral de Mérida para ver los artículos y participar en la subasta.

Aproximadamente a las 10:30 horas, se subastó la primera de 86 bicicletas que se escoraron. Entre gritos de ¡50!, ¡100!, ¡220!

Poco a poco se fue desalojando el estacionamiento de los 160 objetos.

Estos objetos, en su momento, fueron parte de procesos judiciales y después de terminado el proceso y de haber notificado a los probables dueños, no fueron reclamados en su oportunidad.

Entre los bienes subastados hubo bicicletas, televisores, estéreos, autoestéreos, microondas, e incluso jarrones, que fueron entregados a las personas que fueron ganando en la subasta.

En marcha nuevas rutas eco-turísticas en Xcunyá

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró en la comisaría de Xcunyá tres nuevas rutas ecoturísticas,  acción que formaliza su compromiso de impulsar un modelo de desarrollo económico en estas comunidades de Mérida, mediante la promoción sustentable de sus recursos naturales, su patrimonio cultural y la creación de ingresos para la economía de sus familias, al tiempo de fomentar el arraigo comunitario.

Acompañado de la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, la directora de Fomento Turístico y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa y el comisario de Xcunyá, Federico Dzul Fuente, el alcalde Vila Dosal hizo entrega del acta constitutiva de la cooperativa “Caminos del Mayab” a su presidenta, Griselda Couoh Mena, acto que simbolizó, el arranque de los Paseos Rurales Ecoturísticos, un modelo de promoción turística alternativa en esta comisaría impulsado por el Ayuntamiento de Mérida.

El presidente municipal destacó que el cumplimiento de este compromiso refleja una tendencia que seguramente se replicará en otras comisarías de Mérida, pues este tipo de proyectos no sólo impulsan la diversificación productiva, sino que fomentan la toma de conciencia sobre el valor de los recursos naturales en estas comunidades, promueven acciones para su conservación y además generan fuentes de autoempleo fijos y temporales que inciden en el fortalecimiento de la economía y el arraigo comunitario.

Vila Dosal manifestó que durante el Trade Show Mérida 2017 que encabezó en las ciudades de Guadalajara y Monterrey para promover a Mérida, se dio a conocer a las agencias y medios especializados los múltiples atractivos que tiene Mérida en materia de cultura, gastronomía, arquitectura y tradiciones.

Expresó que el proyecto inaugurado hoy, será sin duda un nuevo atractivo para aquellos que gustan del turismo de aventura y del turismo ecológico, y sobre todo para que los visitantes conozcan la riqueza cultural guardan las comisarías de Mérida.

Xcunyá está ubicada a 15 kilómetros del norte de Mérida, se accede a ella por la carretera Mérida-Progreso a la altura del  puente de Komchén y cuenta con una de las haciendas henequeneras más emblemáticas de Yucatán, fundada a principios del siglo pasado. También cuenta con vestigios arqueológicos, y una iglesia estilo gótico dedicada a San Juan Bautista, entre otros atractivos.

Tres nuevas rutas ecoturísticas

Los paseos ecoturísticos en Xcunyá, comprenden 3 rutas: la ecológica,  que es de 1 kilómetro corre hacia el parque Aak  donde los visitantes conocerán el huerto de traspatio, las plantas medicinales y el meliponario, en donde podrán conseguir la popular miel de abeja melipona, reconocida por sus propiedades curativas.

La ruta aventura es un recorrido de 4 km en donde se podrá visitar un huerto de traspatio, el meliponario, el parque Aak y el cementerio, además de un antiguo basamento maya.

La ruta fantasma comprende un recorrido de 8 km, en el cual podrán adentrarse al mundo de las abejas meliponas y europeas, además podrán recorrerse antiguas carreteras y brechas que llegan al famoso “pueblo fantasma” de la Hacienda Misné Balam.

Apoyos del Ayuntamiento de Mérida

El alcalde Mauricio Vila informó que, como parte del proyecto, se entregó en comodato 30 llantas para bicicletas, 30 cámaras para bicicletas, 10 cajas de parches, 30 chalecos reflejantes, 6 radios intercomunicadores, 30 cascos para ciclismo, 8 lámparas para manubrio, 5 lámparas, 1 botiquín de primeros auxilios, 2 neveras portátiles, 10 bultos de cal, 10 hisopos y 6 brochas.

La directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, manifestó que este es el primer desarrollo de turismo alternativo en Mérida, en el que participaron 26 familias, incluidas las que conforman la cooperativa, las que trabajan en los meliponarios, huertos, molinos, tiendas y panaderías, las cuales han puesto su mayor esfuerzo para lograr este proyecto.

Patrón Laviada informó que la inversión de parte del Ayuntamiento fue de $200,000 tanto para la adquisición de equipo como para la capacitación al personal de la cooperativa.

“Las actividades se realizan de lunes a domingo de 9 a 17 horas y tienen un costo de $50 por persona”, informó.

Comentó que la cooperativa lleva dos años planteando el producto a la comunidad hasta que en 2016 llegaron a la planeación de rutas trazando los puntos del recorrido a fin de que los visitantes puedan disfrutar las riquezas de la comisaría.

Al término del acto protocolario, el alcalde, acompañado de funcionarios municipales, integrantes de la cooperativa y vecinos de la comisaría, realizaron un recorrido por una de las rutas establecidas en el proyecto.

Durante el recorrido, realizó una parada en la casa de la señora Deysi Dzul, quien desde hace años se dedica a la crianza de abejas meliponas. La mujer explicó al alcalde el método de crianza que utiliza, y los cuidados que deben tener.

Posteriormente visitó un huerto de traspatio propiedad de la señora María Soledad Pérez, quien con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida ha logrado incrementar su producción y han salido adelante ella y su familia.

En el evento estuvieron presentes los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Víctor Sánchez Roca, Rosa Ceballos Madera, Arturo Sabido Góngora y Dafne López Osorio, el diputado local, Elías Lixa Abimerhi,  la directora de Fomento Turístico y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa y el comisario de Xcunyá, Federico Dzul Fuentes.

Con la coronación de los reyes se inician formalmente los festejos del Carnaval 2017

La alegría y diversión del Carnaval 2017 “La Fiesta que nos Une” dio inició hoy con la coronación de los reyes de las carnestolendas, “Yaris I” y “Paco Bling Bling I”, a cargo del alcalde Mauricio Vila evento que se llevó al cabo en el centro de espectáculos Carta Clara.

Durante el espectáculo, los soberanos de las diferentes categorías, presentaron una muestra de lo que los ciudadanos podrán disfrutar  durante las carnestolendas que se llevarán al cabo del 22 de febrero al 1 de marzo en Plaza Carnaval, ubicado en el recinto ferial Xmatkuil.

La coronación e imposición de la banda a los reyes “Yaris I” y “Paco Bling Bling I”, estuvo a cargo del alcalde, Mauricio Vila Dosal y su esposa, la presidenta del DIF Municipal, María Eugenia Ortiz Abraham.

Por su parte el Coordinador General de Política Comunitaria, Victor Hugo Lozano Poveda  y la Secretaria Ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval Abril Ferreyro Rosado coronaron a los soberanos Juveniles “Allan I” y “Karenina I”,  categoría que se incluyó por primera vez este año.

Los reyes infantiles, “Omar I” y “Nicolle I”, fueron coronados por la Directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada y el regidor Aturo Sabido Góngora.

La regidora Dafne López Osorio y el director general de Grupo Bepensa, Tomás Fernández, coronaron a los Adultos Mayores “Melchor I” y “Mirna I”.

La coronación de los reyes de Discapacidad Motriz "María I" y "Ángel I", fueron coronados por los regidores, Rosa Ceballos Madera y Mauricio Díaz Montalvo.

Los soberanos de Discapacidad Intelectual "José Diego I" y "María Georgina I", recibieron la corona en manos de la Directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo y el regidor José Luis Martínez Semerena.

Al término del acto protocolario, el espectáculo dancístico inició, con un show que transportó a los asistentes a las diferentes etapas de la evolución del hombre, destacando los principales descubrimientos que ha tenido la humanidad.

En total fueron 130 bailarines que estuvieron en escena quienes desbordaron alegría con movimientos dinámicos y distintos ritmos musicales, entre los que destacaron el Jazz, reguetón, hip hop y la samba.

El espectáculo se desarrolló en ocho cuadros en orden cronológico, la primera fue la de la creación que se efectuó con un opening y que describe con movimientos de danza contemporánea el surgimiento del hombre y de todos los seres vivos.

Al ritmo de la danza africana y  ritmos latinos, los reyes juveniles “Karenina I” y “Alan I”, encabezaron el segundo cuadro, la prehistoria, en donde el descubrimiento más destacado fue el fuego y utensilios que sirvieron para la caza. Además, “Alan I”, deleitó a los presentes con su voz al interpretar una canción para los presentes.

Otro descubrimiento del hombre que marcó la historia fueron los jeroglíficos, que permitió la comunicación de manera diferente. Este tercer cuadro estuvo representado por los reyes con discapacidad motriz “María I” y “Ángel I” quienes bailaron al ritmo de la conga y cuya comparsa llevará consigo vistosas letras para ambientar más esta etapa del hombre.

Los reyes de la tercera edad “Mirna I” y “Melchor I”, representan con ritmo y alegría la cuarta etapa, el descubrimiento de América, quienes con su comparsa enmarcan un cuadro con ritmos dancísticos desde el mambo hasta ritmos actuales.

“Nicole I” y “Omar I”, tuvieron a su cargo representar uno de los descubrimientos que han cambiado a la humanidad, introduciéndonos a la tecnología, el internet.

Con su comparsa infantil, integrada por alumnos del Colegio Montejo y niñas de academias de danza, demostraron alegría y virtuosismo con sus movimientos dancísticos, acompañad de una explosión de tecnología plasmada en los vestuarios, música y efectos de iluminación.

Hoy día, uno de los temas importantes de la actualidad es la conciencia de la humanidad por cuidar de nuestro mundo, este representa el séptimo cuadro carnavalesco, representado por los reyes con discapacidad especial “Gina I” y “Diego I”, en esta escena los niños de la comparsa utilizarán el lenguaje de señas demostrando que esta es una nueva generación incluyente.

“Yaris I” y “Paco Bling Bling I”, soberanos del Carnaval 2017 “La Fiesta que nos Une”, interpretaron el último cuadro de la evolución del hombre, las carnestolendas. Este cuadro representa los principales carnavales del mundo que son el de Brasil, Venecia y Madrigas, en donde participa el cuerpo de baile de los soberanos.

 Luego de la coronación y presentación de las comparsas, las personas disfrutaron el ritmo y canciones de los grupos Cañaveral, los Flamers y el cantante Bebeto.

Previo a la coronación de los Reyes del Carnaval, se presentó el espectáculo de la Academia de Danza “Danzart y posteriormente el sketch de Tila María Sesto y Chepita Kakatua.

¿Quién es quién en inseguridad? FUTV, SSP o Uber, te invitamos a opinar en una encuesta

Al no registrarse Uber, el gobierno del Estado asegura que ésta plataforma pone en riesgo la seguridad de Yucatán.

Te invitamos a que opines al respecto votando en las encuesta cuyos resultados pronto daremos a conocer.

Haz clic en la siguiente liga y VOTA:

https://apps.facebook.com/mis-encuestas/form/ehtvzn

¡Mas vale que apagues tu celular! amenaza policía a un pasajero de Uber detenido cuando grababa

Como en los tiempos de Hitler, para la agentes de la SSP los choferes de Uber son como los apestados que no tienen derecho de reclamar nada, ni siquiera de dejar constancia de lo que ocurre con sus vehículo.

Anoche un uniformado amenazó a un pasajero cuando éste intentó grabar el momento en que detuvieron a un chofer de Uber para llevarse su carro al corralón, por una simple infracción, como ha ocurrido desde hace algunas semanas.

¡Más vale que apagues tu celular! le dice amenazante a la persona que hacía la grabación y aunque se le señala que es un derecho hacerlo, el amable policía una manotazo logra que se interrumpa la grabación.

Sobre estos hecho, Grisell Manzanilla Lavalle escribió en el facebook: Ya no te dejan grabar. Amenazan con llevarte presa. O sea. Ya no hay garantías con ellos la libertad de expresión donde queda. Amenazaron a un señor que iba con su hijo pequeño en un Uber porque iba a grabar la detención. URGE QUE LA CIUDADANÍA HAGA ALGO. ESTÁN ETROPELLANDO NUESTROS DERECHOS.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada