Ya hay 19 detenidos por turismo electoral: tramitaron micas falsas para votar en otro Estado

25 febrero 2017

Los 424 yucatecos cambiaron su credencial de elector por una con domicilio en Cancún para participar en las elecciones del 2013, en Quintana Roo.

En hecho inédito la Procuraduría General de la República giró orden de aprehensión en contra de 424 ciudadanos de Yucatán señalados de domiciliarse en Cancún, Quintana Roo, con documentación de falsa.

Lo anterior lo realizaron con el fin de participar en las elecciónes del 2013 en Quintana Roo. A la fecha van 19 detenidos de los cuales a 17 ya se les dictó sentencia condenatoria. Sobre esta orden de aprehensión masiva, el director general adjunto de averiguaciones previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR,Javier Humberto Domínguez Aguilar, dijo que se están investigando más de mil 57 casos relacionados con el “t

De este total se han encontrado elementos suñcientes para señalar a 424 ciudadanos yucatecos que obtuvieron una credencial de elector domiciliada en Cancún, durante el periodo 2012-2013, y que tras realizarse las investigaciones se comprobó que no han vivido en dicha ciudad.

El funcionario federal precisó que dicha situación se registró masivamente a ñnales de 2012 y principios de 2013, cuando vecinos, principalmente de Valladolid y San Felipe, cambiaron su credencial de elector (INE) para que pudieren votar en julio del 2013, en las elecciones donde se deñnieron diputados y presidentes municipales de Quintana Roo.

“Hasta la fecha hemos obtenido 313 órdenes de aprehensión, de las cuales se han cumplido 19 órdenes y hemos obtenido 17 sentencias condenatorias”.

En este contexto, el funcionario precisó que los 19 detenidos están a disposición de un juez de distrito con sede en Cancún, dado que esta es la ciudad donde se cometieron los delitos.

Sentencia Domínguez Aguilar explicó que con base en el Artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales se impondrá una sentencia de tres a siete años de prisión, además de sesenta a doscientos días de multa, a quien por cualquier medio altere o participe en la alteración del Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores o participe en la expedición ilícita de una o más credenciales para votar con fotografía.

“Los ciudadanos acudieron a los módulos del INE a solicitar una credencial de elector con un domicilio distinto al que tenían registrado anteriormente, con el objetivo de que en una determinada zona geográñca se incremente el número de votantes registrados y así poder incidir en el resultado de la elección”.

Dichas personas aportaron información falsa al hacer su trámite ante el módulo del INE, por lo que de este modo se alteró el Registro Federal de Electores. Turismo electoral El turismo electoral es la práctica de movilizar a un grupo numeroso de personas de una zona geográñca a otro para solicitar una credencial de elector con un nuevo domicilio, el cual no habitan, informó la Procuraduría General de la República.

La dependencia expuso que el objetivo es incluir en los resultados electorales y que al respecto la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ha enfatizado sus acciones, sobre todo en el castigo a los instigadores de tales conductas y no únicamente a los ciudadanos que incurren en ese delito.

?¿Y dónde está mi hijo..??

“¿Dónde está mi hijo?, gritaba la señora Angélica María Suaste May, de 31 años de edad, en medio del caos originado en el interior del autobús que la madrugada de ayer viernes chocó por alcance con otro vehículo en el kilómetro 175 más 500 de la vía de cuota, cuando se dirigía a Cancún.

El percance dejó un saldo de 16 heridos.

El autobús de ADO salió de Mérida a las 11 de la noche del jueves con destino a Cancún llevando 32 pasajeros a bordo, quienes dormían.

En el citado tramo, el chofer Pedro Borges Escalante, de 56 años, al parecer dormitó y chocó por alcance con un tráiler que resultó sin daños, por lo cual su operador se retiró con todo y vehículo.

Luego del impacto, el autobús se proyectó por su lado derecho y se salió de la carpeta asfáltica, recorriendo unos 50 metros dentro de la maleza hasta que chocó con unos árboles, que detuvieron su movimiento.

Jesús Manuel Aguilar Chan, de 31 años y esposo de Angélica Suaste —todos con lesiones no graves—, explicó que en medio de la oscuridad había un caos dentro del autobús porque todos querían salir al mismo tiempo, pero la puerta principal se atoró por los dos impactos.

En su caso, tocó el asiento contiguo al suyo, donde dormía su hijo Joshua Aguilar Suaste, de tres años de edad, pero no lo sintió, de modo que tanteó y gateó buscando a su pequeño mientras su esposa gritaba. Finalmente, apoyado por algunas luces de celulares, lo encontró debajo de un asiento.

Entre griterío y angustia, los pasajeros trataron de abrir las compuertas del techo del autobús. Como no funcionó, rompieron las ventanillas de donde bajaron algunos hombres y otros en el interior ayudaron a las mujeres, niños y gente mayor para que salieran.

El estado de salud del chofer se reportó como grave, fue enviado de manera directa a un hospital en Mérida.

También resultaron lesionados José Vargas Estrella de 43 años, Aremy Morales Vargas de 42, Juana y Patricia Hernández López de 37 y 40 años, respectivamente, y William Ricardo Solís Ramos, de 56 años, quien tuvo una cortada en la parte frontal de la cabeza, se la curaron y le dieron de alta sin que le hagan ningún estudio.

De igual manera, Patricia Mendoza y el matrimonio formado por Angélica Suáste, Aguilar Chan y su hijo.

Asimismo, Mario Gabriel González Gutiérrez, de 47 años, Patricia Bautista, de 60, José Varguez, de 43, Nena Pastrana Francia de cuatro años.

Se trasladó a varios de los lesionados a esa capital, otros a Cancún. En el hospital de esta ciudad sólo se llevó a nueve y a la mayoría ya se le dio de alta. Hasta la una de la tarde sólo Nena Pastrana y Patricia Bautista permanecían internadas.

Alrededor del mediodía, unos lesionados —entre ellos Aguilar Chan, Wiliam Ricardo Solís Ramos y José Vargas Estrella— y familiares de otros heridos se apersonaron en la terminal de camiones para pedir que los trasladen a Mérida porque varios de ellos requerían estudios especiales, como tomografías, pues en el hospital local se les dio de alta sin hacerles gran cosa.

Los atendió Felipe López, jurídico de la empresa, quien, dijeron los quejosos, ofreció que los llevarían a Mérida para que los atiendan en una clínica particular, esto con la condición de que firmen su conformidad y que no reclamen por el accidente.

Le exigieron que se haga uso del seguro del viajero, pero en todo momento dijo que por eso los llevarían a la clínica, sólo era cuestión de que lleguen las ambulancias.

Los lesionados que podían moverse dijeron que denunciarán ante la Fiscalía que no les quisieron hacer válido el seguro del viajero.— Juan Antonio Osorio

El personal del Hospital debió llamar a la Fiscalía para informar del hecho, pero no lo hizo.

Claman justicia por muerte de un joven

En el sepelio de José Eduardo Javier de la Cruz, quien fue asesinado con saña por presuntos vándalos, su madre Doris Javier de la Cruz, bañada en lágrimas, clamó que se castigue a quienes lo mataron.

“Pido que se haga justicia, mi hijo no era un delincuente”, fueron las primeras palabras que la mujer pronunció al bajar de la carroza que trasladó de Flamboyanes hasta el recinto memorial “Reyes Rodríguez”, en la comisaría de Paraíso, donde se realizó el sepelio ayer a las 10 de la mañana.

“¡Justicia, Señor, justicia!”, gritó repetidas veces Doris Javier parada ante el féretro y al borde del desmayo fue sostenida por Gabriel Izquierdo Jiménez, tío del muchacho.

Minutos de dolor se vivieron en el recinto memorial. El momento más desgarrador se dio cuando Doris Javier abrazó el ataúd y llorando dijo: “Levántate, mi niño. ¿Por qué, Dios? ¿Por qué él? Dios mío, ten piedad, ya no lo volveré a ver”.

Norma Javier de la Cruz, tía de José Eduardo, también estuvo desconsolada y se aferró al ataúd.

A las 10 de la mañana, personal de la funeraria y familiares del hoy occiso colocaron el ataúd en la tumba. Al sepelio asistieron unas 100 personas entre vecinos de Flamboyanes, familiares y tabasqueños que radican en esa comisaría.

El sábado pasado, José Eduardo fue asaltado presuntamente por dos o tres pandilleros, le dieron cuchilladas, lo quemaron e intentaron enterrar el cuerpo en montes de Flamboyanes.

El cuerpo fue hallado el miércoles, pero un día antes la Policía Estatal Investigadora logró la confesión de uno de los sospechosos, quien habría revelado el lugar donde estaba el cadáver.— Gabino Tzec Valle

La Fiscalía y Policía Estatal Investigadora continúan con las pesquisas, para determinar donde lo asesinaron, pues todo indica que no lo mataron donde hallaron el cadáver.

José Eduardo fue velado el jueves en el predio 694 ubicado al final de la calle53 lado poniente de Flamboyanes, propiedad de la familia Izquierdo Javier. El cortejo fúnebre partió a las 9:30 horas rumbo al recinto memorial Reyes Rodríguez ubicado en la comisaría de Paraíso.

Sobre el otro joven, de nombre José Eduardo Gutiérrez Ortiz y la niña que presuntamente fue secuestrada en Flamboyanes, no hay ningún reporte oficial.

Flamboyanes Pandillas

En esa población se desataría un conflicto entre pandilleros que tienen sus reales ahí.

Declaración

En el sepelio del joven asesinado el sábado pasado, un asistente dijo que “Flamboyanes se declara en guerra“.

Represalias

Desde que se halló el cadáver se vive en Flamboyanes un ambiente de tensión e incertidumbre. Vecinos temen que los conocidos del hoy occiso cobren venganza.

La terrible confesión de la niña de 6 años de Torreón

Yo quiero descansar, quiero irme con Dios”, les dijo “E” a enfermeras, psicólogas y psiquiatra que la trataron en el Hospital General de Torreón, luego supuestamente intentar suicidarse hace unos días.

La niña “E” tiene seis años y es el caso de intento de suicidio de menor edad que se tenga registro en, Torreón Coahuila. 

Jaime Ortega Rodríguez, director del Hospital General de Torreón, donde fue internada la pequeña declaró a Vanguardia que sigue asombrado por la edad de la niña de solo 6 años.

Dieron a conocer que la pequeña recibió un lavado gástrico por que ingirió pastillas de atorvastatina (disminuye niveles de colesterol) y clonazepam (relajante) relajante. 

La reconstrucción de hechos de la Procuraduría de los Niños Niñas Familia (Pronnif) indica que la niña estaba al cuidado de la bisabuela, quien toma dichos medicamentos, cuando en la noche del 16 de febrero, la encontraron acostada y a un costado un frasco abierto con pastillas tiradas.

Rápidamente la bisabuela y una tía de la niña entraron en crisis y la llevaron a la Cruz Roja.

“Así como la reciben la trasladan al Hospital General. En la Cruz Roja no hay ninguna referencia de intoxicación ni ninguna toma de muestra”, cuenta José Julián Vázquez, delegado de la Pronnif en La Laguna. 

Según los registros del Hospital General, la niña llegó a urgencias, donde el director Jaime Ortega asegura que arribó con el problema de intoxicación.

“Se hizo la intervención de primera instancia, por los años y la tendencia a querer morir llama la atención. Ella mencionaba que quería estar en paz”, comenta Ortega.

La niña fue canalizada al Centro de Salud Mental, donde una psiquiatra le diagnosticó depresión mayor con síntomas psicóticos e ideas de muerte. Tiene seis años y ya está en el estatus de paciente psiquiátrico. 

AL CUIDADO DE LA ABUELA 

La pequeña es la segunda de tres hermanos. No tiene figura papá y su madre es soltera y trabaja de noche. Normalmente es cuidada por la abuela, que también tiene una hija de 12 años. 

Las investigaciones de la Procuraduría mencionan que días antes la bisabuela se ofreció a cuidar a la niña. “Para que se organicen bien”, les dijo. Según la Pronnif, la conducta de la niña es de hiperactividad y conoce cuestiones relativas a la manipulación para que le hagan caso.

Doce años de Peña y Eruviel (y 90 de PRI) dejan un Edomex inseguro, endeudado, oscuro, de impunidad

Este año, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se juega la continuidad de 90 años de gobierno en el Estado de México. La elección, coinciden analistas, será por primera vez reñida. Las encuestas colocan muy cerca entre sí a los candidatos del tricolor, Alfredo Del Mazo Maza; del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota; y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez.

Lo que es es certero es que quien obtenga la victoria en los comicios de junio heredará un estado –de acuerdo con datos oficiales– sumido en la pobreza, con una de las deudas más elevadas del país, con los peores niveles de inseguridad y de actos de corrupción.

De ganar, Josefina Vázquez Mota o Delfina Gómez se enfrentarán a una entidad que en los últimos 12 años de priismo se convirtió en un infierno para ser mujer. Incluso, de sus 11 municipios hay una declaratoria de Alerta por Violencia de Género.

Gastos tendrían a Mayweather en la lona y a punto de la quiebra

La posibilidad de que Floyd Mayweather Jr. regrese a los cuadriláteros en una descabellada pelea ante el artemarcialista Conor MacGregor puede ser señal de que el alto nivel de vida, las excentricidades y los gastos multimillonarios del exboxeador, le estarían pasando factura al grado de que su fortuna iría en descenso, apunta un informe.

De acuerdo con un análisis que publicó en su página de Internet el escritor Tony Robbins, quien ha publicado artículos relacionados a negocios en publicaciones de renombre como “Time”, y “Fortune”, entre otros, “Money” gastaría alrededor de 75 millones de dólares al año, situación que podría hacerle replantearse cómo tener más ingresos ahora que está retirado del boxeo.

El citado portal TonyRobbins.com publica un artículo donde especula que Mayweather, quien este 24 de febrero cumplió 40 años, podría caer en la ruina si continúa gastando más dinero del que ingresa.
“Pareciera que Mayweather tiene tanto dinero que no sabe qué hacer con él, pero eso forma parte del pasado. Conocido por sus exorbitantes gastos y su imprudente comportamiento financiero, se reporta que Mayweather gasta hasta 75 millones de dólares al año, un hábito que en años recientes lo ha llevado a tener serios problemas financieros, incumpliendo préstamos e incurriendo en sanciones por parte del Servicio de Rentas Internas debido a impuestos sin pagar”, señala el escritor en su artículo.

“No me malentiendan, Mayweather es un atleta extraordinariamente dotado y con una ética de trabajo increíble. Ha ganado cada dólar que ha hecho. Pero su idea sobre el dinero es la de ganar y gastar.

“El rapero 50 Cent —exsocio de negocios de Mayweather— resumió la estrategia financiera del boxeador: ‘Peleas, consigues el dinero y gastas el dinero’. Si deja de pelear, la máquina de dinero se detiene, se detiene el flujo de efectivo, Sus ingresos se detienen. Su mundo financiero se detiene de repente”, agrega el escritor. 

Los dos Méxicos que ven Donald Trump y John Kelly

La administración de Trump ofreció dos perspectivas muy distintas de la relación comercial entre México y EU el jueves. El presidente Trump, dirigiéndose a los CEO de empresas manufactureras estadounidenses, dijo que los acuerdos comerciales de EU son “increíblemente malos”. Su primer ejemplo fue México.

"Con México tenemos un déficit de 70,000 millones de dólares (mdd)… No es sostenible… No vamos a dejar que suceda, no podemos dejar que suceda”, dijo Trump. Más tarde, John Kelly, el Secretario de Seguridad Nacional elogió la relación comercial entre los dos países. "Esta relación comercial dinámica también ha ayudado a crear millones de empleos en ambos lados de la frontera”, dijo Kelly, durante una visita al presidente de México, el secretario de relaciones exteriores y otros líderes. “La relación entre Estados Unidos y México está entre, a mi parecer, las más fundamentales del mundo”.

Kelly añadió que cada día cruzan cerca de 1,500 millones de dólares en comercio entre Estados Unidos y México.

Kelly tiene razón. De acuerdo con varios estudios, millones de empleos estadounidenses se benefician por el comercio con México, al igual que millones de empleos en México. Las cifras del lado de EU varían entre 5 y 6 millones de empleos.

Trump también está en lo correcto.

EU tuvo un déficit de 63,000 mdd con México el año pasado, de acuerdo con la Oficina del Censo. Sin embargo, eso no significa que México tomó 63,000 mdd de Estados Unidos.

En cambio, significa que EU adquirió más bienes y servicios de México de lo que adquirió México de Estados Unidos. Pero Trump está en lo correcto en que EU sí ha perdido empleos a favor de México. Robert Scott, economista del Instituto de Políticas Económicas, estima que EU perdió aproximadamente 800,000 empleos a favor de México entre 1997 y 2013.

Trump culpa al TLCAN, el acuerdo de libre comercio con México y Canadá. Sin embargo, un estudio apartidista concluyó que no era responsable del éxodo de empleos a México.

Cómo encontrar Wi Fi gratis en cualquier lugar del mundo

En Buenos Aires, Londres o París. Nunca se sabe dónde se pueda necesitar una buena conexión Wi Fi gratuita. Y probablemente nunca está demás saber si se cuenta con esta opción, ya sea porque uno se quedó sin datos en el celular o bien porque no se quiere gastar de más.

Cafe Wi Fi es una aplicación que permite identificar los bares o cafés cercanos al usuario que cuentan con conexión wireless. La información está elaborada en función de los aportes que hacen los diferentes cibernautas, tal como ocurre con varias apps para conocer el estado del tráfico.

Los datos se pueden acceder desde la aplicación, que por ahora sólo está disponible para iOS, o bien ingresando a la página web. Allí se verá un mapa mundial y bastará hacer click en el sitio donde se quiera rastrear cafés con conexión Wi Fi.

Se especifica el nombre del bar y se dan detalles del tipo de conexión. Se califica si es potente, confiable y los comentarios que desee incluir el usuario al respecto.

El sitio no sólo sirve para encontrar lugares con el servicio que se desea, sino que también el usuario, con sus comentarios, puede contribuir a construir una base de datos cada vez más precisa.

Joven recibe una llamada de extorsión y se burla, largo y bonito, de falsos secuestradores (VIDEO)

Annie Riloy recibió una llamada telefónica en la que intentaron extorsionarla, sin embargo, no se asustó, conservó la calma y se burló de los falsos secuestradores.

“Un día como hoy que me secuestran a mi hija Diana ? #ahoralabebesoladerramas” , fue el texto que acompañaba el video que subió a su Facebook Annie en el que le da una sopa de su propio chocolate a los delincuentes detrás del teléfono.

Los tipos fingieron tener secuestrada a una supuesta hija de ella llamada “Diana”, pero la joven finge comenzó a llorar y suplicar por una hija ¡que no tiene!.

“!Mamá, mamá, tranquila! deja de llorar ¿cuánto dinero tienes para que me suelte?”, se escucha decir en el audio del video.

El extorsionador le pide a Annie que se tranquilice:

“Quiero que deje de llorar, como le repito, si yo le estoy haciendo la llamada es porque le voy a regresar a su hija”.

En un momento de la llamada, el “secuestrador” se desespera ante el “llanto inconsolable” de Annie y amenazó con cortar uno de los dedos de “Diana” si Annie no se controlaba.

Sin embargo la joven no pudo contener más la risa y le pregunta la fecha de su nacimiento a su “hija”, para luego revelar que ella no tiene hijos.

Acuerdan UNAM y universidades de EU plan de defensa para mexicanos

La UNAM y universidades y abogados de Estados Unidos, así como organizaciones de derechos humanos, acordaron ayer desarrollar un plan de acción para la defensa de mexicanos en este territorio.

La estrategia fue planteada en el simposio La inmigración en tiempos de incertidumbre, organizado por la UNAM y la Northwest University.

Algunos de los puntos del plan son: impulsar la ciudadanización de migrantes mexicanos en Estados Unidos mediante un convenio de colaboración con la Fundación Slim; proteger los derechos humanos y cívicos de los más de 35 millones de personas de origen mexicano que viven en EU a través de la colaboración entre la UNAM y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y ofrecer consejería jurídica, en conjunto con otras organizaciones, a los dreamers, en particular a quienes se inscribieron al programa DACA durante la administración Obama.

Además, se organizarán encuentros académicos y de construcción de alianzas –como este simposio en Northwest University– en otras ciudades del país, y se buscará un mayor acercamiento con organizaciones de la sociedad civil estadunidense que reconocen a su país como una nación formada por inmigrantes y que su riqueza material y cultural se ve fortalecida por valores como el respeto, la tolerancia y la inclusión.

También se impulsará la educación cívica dentro y fuera del nuevo programa de ayuda para la obtención de ciudadanía por parte de los varios millones de personas que pueden tener ese documento. Ello supone ofrecer educación sobre los recursos legales contra la discriminación racial, mejores prácticas en materia de organización comunitaria, y construcción de ciudadanía en el sentido participativo.

Jorge Madrazo Cuéllar, director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM Seattle, explicó que esta casa de estudios, a través de sus cinco sedes en Estados Unidos, acordó realizar las siguientes acciones: de manera autónoma, fortalecer la coordinación de tareas pro inmigrantes con la Subsecretaría para América del Norte de la cancillería mexicana; establecer vínculos educativos, intercambio y proyectos conjuntos con otras universidades; impulsar un trabajo colegiado entre las cinco sedes de la UNAM en territorio estadunidense –Los Ángeles, Tucson, Chicago, San Antonio y Seattle– para la defensa de los mexicanos que viven en este país.

El papa anima a los párrocos a acoger a los jóvenes que conviven sin casarse

El papa Francisco animó hoy a los párrocos a que muestren cercanía, "con el estilo propio del Evangelio, en el encuentro y en la acogida de aquellos jóvenes que prefieren convivir sin casarse".

Jorge Bergoglio realizó estas reflexiones durante una audiencia que mantuvo hoy en el Vaticano con los participantes en el curso de formación para párrocos, promovido por la Rota Romana, sobre el nuevo proceso matrimonial.

Francisco destacó que estos jóvenes, "en el plano espiritual y moral, están entre los pobres y los pequeños, para los que la Iglesia, sobre las huellas de su Maestro y Señor, quiere ser madre que no abandona sino que se acerca y por los que se preocupa".

"También estas personas son amadas por el corazón de Cristo. Tengan hacia ellos una mirada de ternura y de compasión", solicitó.

Bergoglio reconoció también que son los párrocos quienes están cerca de aquellos cónyuges que en algunas ocasiones, "a causa de serios problemas en su relación, se encuentran en crisis, tienen necesidad de reavivar la fe y redescubrir la gracia del Sacramento, y en ciertos casos piden indicaciones para iniciar un proceso de nulidad".

"Nadie mejor que ustedes conoce y está en contacto con la realidad del tejido social en el territorio, experimentando su variada complejidad: uniones celebradas en Cristo, uniones de hecho, uniones civiles, uniones fracasadas, familias y jóvenes felices e infelices", apuntó.

Finalmente, pidió a los párrocos que preparan a los novios para el matrimonio que les enseñen a tomar conciencia de que "en el Sacramento del matrimonio Dios se refleja en ellos, imprimiendo su imagen y el carácter indeleble de su amor".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada