Se impactan en la llamada curva del diablo

14 marzo 2017
El conductor Manuel de Jesús de Atocha Cruz Alonso, quien iba a bordo del vehículo de color blanco (Tiida) con placas de circulación ZAT 93-42, y acompañado de su hijo Saúl de la Cruz Barroso, perdió el control de su auto y salió de la vía Mérida-Izamal en la llamada “Curva del Diablo”.
El auto circulaba de norte a sur cuando Cruz Alonso de 49 años de edad con domicilio en la colonia vergel de la ciudad de Mérida, se dirigía con su hijo de 23 años de edad rumbo a Izamal a entregar una mercancía la tarde  de este lunes 13 de marzo.
En el accidente hubo pérdidas materiales totales porque el auto quedó seriamente afectado, pero los ocupantes del auto salieron solo con golpes leves.
Elementos de Protección Civil y una ambulancia de primer auxilios llegaron al lugar a la altura del kilómetro 5 frente a la hacienda Zac-Nicté en la conocida “Curva del Diablo“.

Aprueba Cabildo otorgar subsidio de $5.5 millones a Servilimpia

El Ayuntamiento de Mérida autorizó, por mayoría de votos, otorgar a Servilimpia un subsidio por $5.584,368 para su adecuada operatividad y garantice el cumplimiento de sus funciones, mediante parcialidades que se le entregarán en lo que resta del año.
El regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada del PAN, dijo que hoy por hoy el servicio de Servilimpia es eficiente y el subsidio que se le está otorgando tiene una finalidad muy importante.
Servilimpia, agregó, es de los organismos que mejor servicio ofrece a los ciudadanos, prueba de ello es que en lo que va de este mes sólo se han recibido 23 quejas de ciudadanos, contra las 320 del año pasado.
En segundo lugar, expresó, esta empresa tiene la zona de ciudad en donde menos se cobra, es decir, hay más subsidios para los ciudadanos y es donde hay más dificultad para cobrar el servicio de recolección, sobre todo el caso de las comisarías en donde no se paga nada, así que no es real que los ciudadanos paguen doble.
Explicó que con el subsidio se recuperará mucho de la inversión que ya ha hecho Servilimpia, por más de $1.5 millones para modernizar y mejorar la operación de la paramunicipal, como la adquisición de más vehículos, la construcción de un lavadero, y obtención de nuevos sistemas electrónicos.
Recordó que el año pasado se otorgó a Servilimpia $6 millones, reembolsó $2 millones gracias a su trabajo eficiente y que en esta ocasión se le conceden nuevamente $4 millones más $1.5 de inversiones en las mejoras ya señaladas.
-Hoy por hoy, Servilimpia es la empresa que da el mejor servicio de recolección de basura en la ciudad, las otras empresas privadas incluso han pedido copiar las prácticas administrativas para el control en la recolección y la cobranza –señaló.

El nuevo iPhone no integrará una de sus características más esperadas

Los rumores que se venían oyendo sobre el nuevo iPhone de 2017 (ese que se lanzará como objeto de lujo en contraste con los iPhone 7S y 7S Plus) apuntaban en una clara dirección: el elemento más importante iba a ser su pantalla OLED, que apenas tendría bordes superior e inferior y que sería curva por los laterales.
Las fuentes de estos rumores son muy de fiar, pero también advertían de un asunto que podía trastocar su información: hasta verano, el diseño final del teléfono de Apple no iba a cerrarse, por lo que podía haber cambios si algo no encajaba. Y así va a ser: como cuentan en MacRumors, todo a punta a que esa nueva pantalla gigante plana.
Quien asegura esto es un importante analista del mundo de la tecnología, Wayne Lam, que trabaja para IHS Markit. En sus palabras, "Anticipamos que Apple adoptará una OLED plana en su nuevo modelo especial del iPhone, algo similar al actual diseño de cristal 2.5D".
Esto significa, como el propio analista apunta, que el iPhone se parecerá más al LG G6 que alSamsung Galaxy S8, que sí tendrá una pantalla curva y que integrará las ideas tras la gama "Edge" tanto en el S8 como en el S8 Plus. De este modo, Apple da un pequeño paso atrás en una de las grandes novedades del diseño del iPhone, que ha sido criticado por su inmovilismo durante los últimos tres modelos.
Aunque el iPhone 8 o iPhone X (nombres que suenan como posibilidades y que no son finales) sí lucirá diferente con una pantalla más grande y alargada, que todavía está por ver si tendrá algún botón frontal o si integrará el sensor de huellas dactilares bajo su cristal, el cambio no será tan extremo como se había adelantado inicialmente.
Entre las razones que pueden haber empujado a Apple a apostar por este tipo de pantalla en lugar de por una curva podrían estar los costes, pues una pantalla plana cuesta menos y se puede conseguir más fácilmente. Los problemas para conseguir suficientes paneles OLED para su dispositivo también podrían haber empujado en esta dirección.
De momento, hay que tomar también estas declaraciones con un grano de sal, pues Apple no ha confirmado nada. Sin embargo, que haya varias fuentes de relevancia (entre ellas, Ming-Chi Kuo, de KGI Securities, el 'leaker' más relevante en torno a Apple y sus productos) que apuntan al abandono de la pantalla curva bien podrían adelantar lo inevitable.
Falta mucho para septiembre y para confirmar todo esto, pero el mundo de las filtraciones de teléfonos está al alza y hemos conocido detalles del teléfono desde 2016, algo que también ha pasado con el Galaxy S8.

VIDEO. Le dan último adiós con un "perreo" sobre su ataúd

Por si algo fuera de lo común te quedaba por ver, que te parece este último adiós a un joven, con un sensual 'baile' sobre su féretro.
Este video titulado “Cuando se muere el Brayan”, se volvió viral hace unos días través de internet y redes sociales.
En el clip se puede ver a dos jovencitas que se montan sobre el ataúd del finado y bailan cadenciosamente al ritmo de la canción de reggaetón “Tumba la casa”, de Alexio, mientras que los presentes festejan el acto.
Dicho material al parecer fue grabado en alguna localidad de Centroamérica o El Caribe, pero se desconoce exactamente en qué país, y las causas de la muerte del joven.


10 alimentos irresistibles que causan adicción

Al igual que las papas fritas, hay alimentos de los que no puedes comer un solo bocado. Pero esta reacción no la causa nada más su sabor, pues detrás de aquello que podrías devorar si te lo ponen enfrente, existe una fórmula mágica que lo hace tan irresistible o más bien adictivo.
Gracias a un estudio de comida, las investigadoras Erica M. Shulte, Nicole Avena Ashley Gearhardt muestran resultados preliminares sobre la "adicción a la comida". De acuerdo a las especialistas, los alimentos altamente procesados comparten propiedades farmacocinéticas con el abuso de drogas, "gracias a la adición de grasas y/o carbohidratos refinados".
El estudio se basó en elYale Food Adiction Scale, y fue aplicado a 120 estudiantes universitarios de la Universidad de Michigan y 384 participantes voluntarios a través de Amazon MTurk. A ambos grupos se les hizo una serie de preguntas en las que se les invitaba a relacionar 35 variantes de alimentos (procesados y no procesados) con situaciones de satisfacción o problemas para dejar de comerlos.
En la lista se encontró de todo, desde hamburguesas, pizza y chocolates hasta salmón, agua y pepino.
Al final, se descubrió que las personas asociaban más la sensación de no poder dejar de comer con alimentos altos en grasas y carbohidratos refinados.
A continuación, te presentamos el top 10 de alimentos más adictivos.
1. Chocolate
Mientras más claro, más adictivo. Recuerda que un chocolate más saludable es aquel que es más oscuro. Los que tienen "leche" están enriquecidos con azúcar y grasas.
2. Helado
Lo mismo que sucede con el chocolate. ¿Nunca has pensado que a veces no estás comiendo helado sino manteca vegetal y saborizantes?
3. Papas a la francesa
Nadie se puede resistir al sabor y brillo de unas papas empapadas en aceite. Los carbohidratos de la papa y la mezcla del aceite con la sal, las hacen una fórmula adictiva.
4. Pizza
Mientras tenga más queso, un crust más grueso y esté repleta de carnes y embutidos, más adictiva se convertirá. Si quieres evitarlo, siempre puedes pedir una vegetariana.
5. Galletas
Si son con chispas de chocolate (del altamente procesado), claro que se convertirán en toda una adicción.
6. Papas fritas
Sí, nadie puede comer solo una. Las papas fritas, al igual que a la francesa, son muy adictivas y cuando menos lo esperes te habrás terminado una bolsa entera.
7. Pastel
El pastel es uno de los postres que más fácil se pueden convertir en una adicción, sobre todo si la creatividad humana sigue agregándole azúcar.
8. Palomitas con mantequilla
No basta con ir al cine y pedir el combo con palomitas más grandes, todavía falta echarles mantequilla derretida. Esto es un no, no.
9. Hamburguesa con queso
A veces hasta le quitamos la lechuga y el tomate, para quedarnos sólo con el pan, la carne y el delicioso queso derretido. ¿Adicción? Sí.
10. Muffin
Ya sea con frost o sin frost, los muffins y cupcakes se han puesto súper de moda. Y, al igual que los pasteles, la adicción no parará hasta que aprendamos a hacerlos más saludables.

Descubridor de Lainez lo compara con Cuauhtémoc Blanco

Si alguien conoce a la nueva joya del América, Diego Lainez, ese es Ángel ‘Coca’ González, buscador de talentos, quien lo descubrió y quien encuentra algunas similitudes entre el juvenil azulcrema y Cuauhtémoc Blanco.
“Dieguito es un tipo Cuauhtémoc Blanco: se divierte jugando, no se pone nervioso, le gusta. Creo que los grandes jugadores del mundo son los que se divierten y Lainez es de carácter, cuando entra al campo le gusta divertirse, para mí esa es su gran cualidad al igual que Cuauhtémoc, son muy parecidos en cuanto al carácter y a la entrega”, indicó a RÉCORD.
Sin embargo, ‘Coca’ analizó a cada uno de sus ‘descubrimientos’ y destacó el talento de Blanco sobre el de Lainez.
“La diferencia es que Diego es hábil y con buen golpeo de balón, pero Cuauhtémoc es un poquito más completo por la estatura, era un talento cien por ciento, una técnica depurada. Además, Dieguito es zurdo, pero tiene que mejorar con su pierna derecha, porque Cuauhtémoc le pegaba igual con perfil izquierdo que con perfil derecho”, dijo.
González aseguró que debido a las condiciones con las que cuenta Diego Lainez, era seguro su debut en la Primera División sin importar el equipo.
“Diego Lainez tenía en la mente el debutar con el América. La situación no es el equipo en el que estés, Pachuca ha debutado muchos jugadores y de qué nivel, América no los ha tenido. Si en Coapa tuvieran los que ha generado el Pachuca como los Pizarro, los Gullit, los (Héctor) Herrera, hubieran debutado también en el América.
“El buen jugador en cualquier equipo cabe y Dieguito iba a debutar en Pachuca, en América, en Chivas, en Cruz Azul o al que se hubiera ido. Tenía una mentalidad de debutar sí o sí”, finalizó.

Diagnostican al creador de Bob Esponja con una grave enfermedad

Stephen Hillenburg, creador de la serie animada Bob Esponja, fue diagnosticado con ALS o ELA, esclerosis lateral amiotrófica.
"Quiero que la gente sepa de mi boca que me han diagnosticado ELA. Cualquiera que me conozca, sabrá que voy a seguir trabajando en 'Bob Esponja' y el resto de mis pasiones todo el tiempo que me sea posible", expresó en un comunidado.
El animador y biólogo marino, de 55 años, no ofreció más detalles acerca del tratamiento o los cuidados que llevará.
Desde su lanzamiento en 1999, Bob Esponja sigue siendo uno de los programas insignia de Nickelodeon.
Actualmente, la franquicia de mil millones de dólares ha derivado en todo tipo de mercancía, además de dos largometrajes, el segundo se estrenará en 2019.
La esclerosis lateral amiotrófica o ELA es una enfermeda degenerativa y sin cura que causa debilidad muscular progresiva que avanza hacia la parálisis total del enfermo. El físico Stephen Hawking también la padece.

"No es traición", dice empresa mexicana que participa en licitación del muro de EE.UU.

Un total de 638 empresas se habían registrado hasta la tarde del lunes como interesadas en la licitación de algunos tramos de la infraestructura, según la base de datos consultada por El País y que sigue abierta a nuevas solicitudes. Cuatro de las compañías tienen su sede fuera de Estados Unidos: en México, Sudáfrica, Irlanda y Alemania. Ecovelocity es el nombre de la empresa mexicana de iluminación industrial presente en el proceso de adjudicación. El coste estimado del muro ha pasado de los 8 mil millones de dólares que calculó inicialmente Trump hasta 21 mil 600 millones de dólares, según las más recientes cifras del Departamento de Seguridad Nacional. Ecovelocity, una pequeña empresa de iluminación industrial ubicada en Puebla, es la única compañía que tiene su domicilio en México de las más de 600 que se han registrado en el proceso de licitación para la construcción del muro que Donald Trump quiere levantar en la frontera.
Unas 180 empresas, 15 propiedad de hispanos en EU, se apuntan para construir el muro de Trump
En entrevista con el diario El País, Theodore Atalla, el dueño de la empresa, dijo que percibe el muro como una vía para mejorar a México y aclaró que “no es para traicionar a nadie”.
“Vimos que estaban empezado con eso [el muro] y pensamos que íbamos a poder apoyar algo en México”, dijo en una entrevista para El País, Atalla, de 58 años.
De acuerdo con el medio español, el empresario nació en Egipto, vivió en Estados Unidos y lleva 22 años en México. Tiene nacionalidad egipcia y estadounidense. Tiene la residencia permanente en México y está tramitando la ciudadanía.

Domador de cocodrilos desafió a la muerte y le fue muy mal


Provincia vietnamita.- Un domador de cocodrilos decidió desafiar a la muerte con una peligrosa maniobra y le fue muy mal.
Todo ocurrió en la provincia vietnamita de Ha Nam tuvo lugar este sábado un espectáculo con animales salvajes que no acabó como los organizadores esperaban.
En uno de los números, un domador decidió jugar con su suerte y colocó su cabeza entre las mandíbulas de un cocodrilo.
Pero el domador no traía muy buena suerte y el reptil cerró sus fauces rápidamente, aprisionando su cráneo entre sus afilados dientes y haciendo al público entrar en pánico.
EL VIDEO CONTIENE IMÁGENES QUE PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNAS PERSONAS 

No creerás para qué sirve, también, la salsa Valentina

Hay cosas que de veras...
Si eres de las personas que no puede resistirse ante una bolsa de papitas con Valentina, esta información es para ti, ya que este líquido preparado con chiles Puya no sólo es el responsable de que te enchiles, también tiene otro uso increíble.
Valentina para limpiar
Uno de los principales componentes de la Valentina es el ácido acético que reacciona con los metales y los abrillanta. Por ejemplo, en 2013 en Ciudad Juárez, Chihuaha, la utilizaron para sacarle brillo a más de 100 estatuas de este material.
También es efectiva para limpiar utensilios de metal como platones, ollas, cucharas y más. ¿Qué necesitas? Esparce un poco de la salsa sobre el plato, espera unos segundos y comienza a limpiar: te despedirás de las manchas.
No es el método de limpieza más recomendable porque es efectivo por un tiempo, ya que no elimina la oxidación de los metales de forma permanente.
La pregunta obligada es: Si la salsa Valentina es capaz de limpiar metales ¿qué hará en nuestros estómagos? La buena noticia es que, como todos los productos altos en sal y ácidos, se pueden comer con moderación mientras no generen malestares gástricos que pueden derivar en cuadros de gastritis o problemas más graves.

Los diez mandamientos de futuro del Papa Francisco

Hace cuatro años, Jorge Mario Bergoglio salía revestido de blanco al balcón central de la basílica de San Pedro. Centenares de miles de fieles esperaban, expectantes, las primeras palabras, los primeros gestos, del nuevo Papa. Un Papa que ya sorprendió a todos al atreverse a ser el primero en llevar el nombre del "poverello" de Asís, y que hizo suyo el deseo de renovar la Iglesia que, como entonces, amenazaba ruina.
Ha sido mucho lo que se ha hecho en apenas cuatro años. Tantas, que ya nadie se atreve a seguir asegurando que el de Francisco será un pontificado de transición. Y es que Bergoglio ya ha puesto las bases de una auténtica revolución en la Iglesia católica, con un rotundo apoyo por parte de los católicos, y la mirada cercana de los más desfavorecidos. Pese a todo, todavía quedan muchas cosas por hacer. ¿Cuáles son los "mandamientos de futuro" del Papa Francisco, ahora que comienza su quinto año de Pontificado? Nos atrevemos a señalar algunos
1.- Trabajarás por una Iglesia sinodal
El sueño de una Iglesia participativa, en la que todos tengan algo que decir, continúa vivo después de cuatro años. El ejemplo del Sínodo de la Familia, con una macroconsulta a todos los fieles del mundo, debe tener continuidad en el Sínodo de Obispos de 2018, que se dedica a los jóvenes y el discernimiento vocacional.
2.- Equipararás a la mujer y al hombre en la Iglesia
Uno de los mandamientos más difíciles de llevar a cabo y que, sin embargo, Francisco parece decidido a comenzar a realizar. Primero, con el nombramiento de mujeres en puestos clave (en la comunicación, los Museos Vaticanos, el Pontificio Consejo para la Cultura o el Dicasterio de Laicos); segundo, con la apertura del debate acerca del diaconado femenino. Bergoglio es consciente de que no puede perder a más de la mitad de los católicos del mundo. También, que trabajar por una auténtica igualdad en una institución tan atávicamente misógina como la Iglesia católica es una tarea titánica. Más allá de lo ministerial, Bergoglio quiere reconocer a la mujer (y, por extensión, a los laicos), de la mayoría de edad eclesial.
3.- Repensarás el celibato obligatorio
Aunque Francisco ha subrayado, en más de una ocasión, que "suprimir el celibato obligatorio no es una solución" para paliar la significativa falta de vocaciones, especialmente en el Viejo Continente, lo cierto es que, más allá de razones prácticas, el debate sobre los curas casados ya está abierto en la Iglesia. En su reciente entrevista al Die Zeit, Bergoglio apuntaba -como ya hiciera en el caso de las diaconisas- a la posibilidad de ordenar a sacerdotes casados, al estilo de los "viri probati" de los primeros siglos del Cristianismo. Francisco ya se reunió, hace pocos meses, con algunos sacerdotes casados y sus familias, y recordó cómo ya existen sacerdotes casados en la Iglesia oriental. Una puerta entornada que, en los próximos meses, habrá de abrirse.
4.- Reformarás la Curia
En clave de sinodalidad, descentralización y operatividad. Francisco ya ha unificado varios dicasterios en uno, al tiempo que ha creado un macroorganismo de comunicación que en estos meses habrá de comenzar a funcionar. No sin problemas, pues son muchos los que, desde el interior del Vaticano, han visto peligrar sus puestos y privilegios. La reforma económica, que ya comienza a ser una realidad, ha levantado ampollas en la vieja guardia, poco acostumbrada a tener que justificar hasta el último euro.
5.- Evitarás los cismas
La cercanía del acuerdo para el retorno de los lefebvrianos sería uno de los grandes logros internos del Papa Francisco, y podría ser una realidad en las próximas semanas, con la solución de una Prelatura personal. El trabajo de reforma de la Iglesia también habrá de lidiar con la firme oposición de una minoría muy ruidosa (Burke y los cardenales de las dubia), que ha llegado a amenzar con un cisma, y con el silencio de buena parte de la jerarquía que, aun convencida de la bondad de los cambios del Papa, no se atreve a tomar un partido decidido. En una institución tan conservadora como la Iglesia, donde los cambios se suceden muy lentamente, estos cuatro años de Francisco están suponiendo un auténtico vendaval. Y una muestra de las "enfermedades de la Curia" que el propio Papa ha denunciado en más de una ocasión.
6.- Apostarás por el ecumenismo
La unidad real entre los cristianos, por primera vez en cinco siglos, es una posibilidad. Que se busca y se acepta por parte de todas las partes. La conmemoración conjunta del V Centenario de Lutero es una muestra más que evidente de que el acercamiento entre los cristianos es una realidad. También, de que el Papa es reconocido por todas las iglesias como el Obispo de Roma, y un líder global. Los históricos encuentros con Kiril, o el hipotético viaje junto a Justin Welby a Sudán del Sur no hacen sino confirmar un camino sin retorno.
7.- Protegerás a la infancia
Y es que la tolerancia cero del Papa Francisco no tiene vuelta atrás, pese a ciertas resistencias que han llevado a Marie Collins a abandonar la Comisión Antipederastia. El endurecimiento de las penas, la obligación a los obispos de reportar todos los casos que llegue, y hacerse responsables de los mismos, serán una realidad en los próximos meses, pues Bergoglio sabe que en este tema la Iglesia se juega buena parte de su credibilidad.
8.- Viajarás por el mundo
Sudán, Colombia, Egipto, India... son algunos de los viajes planteados para los próximos meses. En el horizonte, Argentina y Chile, y los sueños confesados por Francisco: Rusia y China. El acercamiento con las dos grandes potencias del bloque comunista podría suponer un antes y un después en la realidad de la Iglesia -de la fe cristiana- en Oriente.
9.- Te acercarás al Islam
Francisco sabe que las religiones han sido, en demasiadas ocasiones, utilizadas para la muerte y la destrucción, y que la mayor parte de los representantes del Islam son unos firmes defensores de la paz. De ahí su empeño en restablecer relaciones con la Universidad de Al-Azhar (cuna del Islam sunnita), y su condena firma contra el terrorismo del Estado Islámico, que le han llevado a ser el objetivo número uno de los yihadistas. Unidos, musulmanes y cristianos pueden ayudar a construir un mundo en paz.
10.- Te entenderás (o no) con Donald Trump
Aparentemente, se trata de dos personajes antagónicos, pero condenados a entenderse. Seguramente, los dos grandes líderes del mundo global. Donald Trump y Francisco representan dos formas de entender la vida y el ser humano. Bergoglio, quien fuera muy duro con el magnate antes de noviembre, está esperando los primeros pasos del líder republicano, sin ceder en lo esencial (muro de México, defensa de los inmigrantes, la salud universal o los derechos humanos), pero esperando un futuro encuentro -se habla de mayo- en el que el "choque de trenes" producirse. Y es que pocos dudan que, si hay alguien que pueda parar a Donald Trump, éste es Francisco.

Cámaras de seguridad captan robo a camión de pasajeros en Calzada Ignacio Zaragoza, CdMx (VIDEO)

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- Un video difundido en redes sociales muestra cómo un grupo de hombres despoja de sus pertenencias a los pasajeros de un camión que circulaba sobre la calzada Ignacio Zaragoza.
De acuerdo con distintos medios, los hechos ocurrieron el pasado fin de semana cuando los delincuentes abordaron un camión que circulaba a la altura de la cárcel de mujeres de Santa Martha Acatitla, ubicada en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México.
En la grabación, captada por las cámaras de seguridad instaladas en el interior de una de las unidades, se aprecia cómo cinco sujetos abordan un camión y se distribuyen a lo largo del pasillo. Enseguida, comienzan a amedrentar a los pasajeros para que les entreguen sus pertenencias.
En cuestión de segundos, los sujetos obligan a todos los pasajeros a entregarles sus objetos de valor. Una vez concretado el robo descienden del camión y escapan a pie.
Los usuarios de redes sociales han denunciado que este tipo de delitos han incrementado de manera considerable en los últimos meses, pues aseguraron que las unidades que circulan sobre la Calzada Ignacio Zaragoza con rumbo a las estaciones del Metro Aeropuerto, Zaragoza, Puebla y San Lázaro, así como los camiones que se dirigen a los municipios de Chalco e Ixtapaluca son el blanco favorito de los asaltantes.


El maquillaje "estilo Joker" de una jueza ucraniana enciende Twitter

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo/RT).- El llamativo maquillaje y extravagante peinado de la jueza ucraniana Alla Bandura ha sacudido las redes sociales, que se burlan de las “pinturas de guerra” del rostro de la funcionaria en una fotografía.
“Alla Bandura, que es de la provincia de Rivne, refleja el rostro verdadero del sistema judicial de Ucrania”, escribió un usuario de Twitter. Otros internautas compararon la imagen de la jueza con Úrsula del clásico de Disney ‘La Sirenita’ y con el personaje de Joker del juego postapocalíptico Fallout.
La propia magistrada famosa gracias a su maquillaje y peinado extravagante justificó su extraño aspecto por la “precipitación” con la que se preparaba para una sesión de fotos. “Nos dijeron que venía el fotógrafo. Yo me maquillé rápidamente, tenía poco tiempo y debía volver al trabajo”, explicó la jueza, citada por el portal Lenta.
Asimismo, Bandura aseguró que un juez debe estar psicológicamente preparado para afrontar cualquier situación, por lo que las burlas de los usuarios de Twitter no le molestan lo más mínimo.
Al parecer la foto fue tomada hace una década para la publicación oficial de un tribunal.

La fosa más grande de México

Xalapa, Veracruz.- En siete meses han sido exhumados 253 cuerpos de 120 fosas clandestinas descubiertas en un predio de Colinas de Santa Fe, en el norte del puerto de Veracruz, según el informe más reciente del Colectivo Solecito Veracruzano, integrado por familiares de personas desaparecidas así lo dio a conocer La Jornada.
El medio dio a conocer que desde agosto del año pasado comenzaron la búsqueda con apoyo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Gendarmería Nacional.
Las brigadistas en su mayoría son mujeres y La Jornada publicó que los terrenos donde se han realizado los hallazgos presuntamente eran utilizado por miembros del crimen organizado para deshacerse de sus víctimas.
LO QUE HAN ENCONTRADO ES JUNTO A LOS RESTOS HUMANOS DESENTERRADOS SON:
Ropa de hombre y mujer, entre camisetas blancas, ropa interior, blusas, zapatos, algunas tarjetas de tiendas departamentales, estampas de santos, cabello y vendas.
Lucía de los Ángeles Díaz Genao, integrante del colectivo ofreció una entrevista a La jornada donde declaró que desde agosto llegaron por primera vez al predio señalado como cementerio clandestino, iban preparados con 12 banderines para marcar la zona ante eventuales hallazgos pero estos no alcanzaron.
"No nos alcanzaron; tuvimos que hablar por teléfono y pedir a otros compañeros que trajeran más, tuvimos que improvisar para hacer los marcajes".
Díaz Genao aseguró que no imaginaba que encontrarían la fosa clandestina más grande del país, y posiblemente de América Latina.
Siete meses después del primer hallazgo, el tiempo parece haberle dado la razón: se han encontrado 253 cadáveres en 120 fosas, y falta revisar el 30 por ciento del terreno.
Los familiares de personas desaparecidas ubicaron el lugar luego de que durante una marcha en el contexto del Día de las Madres, el 10 de mayo de 2016, de manera anónima les hicieron llegar un mapa que ubicaba un terreno entre los límites de Veracruz y el municipio de La Antigua.
En el punto señalado, a partir del 3 de agosto, las madres comenzaron el trabajo de ubicación de fosas clandestinas. Desde hace siete meses, sin importar los 40 grados centígrados que se sienten en esa zona costera, las madres no cesan en su lucha por intentar encontrar a sus seres queridos.
LOS DEJARON EN ESE LUGAR PERO LOS MATARON EN OTRO LADO
Algo que ha llamado la atención de las brigadistas es que hasta ahora no han encontrado un solo casquillo percutido. Por eso, y porque los cuerpos fueron sepultados en bolsas, creemos que el lugar de los crímenes era otro sitio, resalta la activista.
En la comunidad Palmas de Abajo, municipio de Actopan –a 50 kilómetros del predio Colinas de Santa Fe–, hace unos días fue sepultado Pedro Huesca Barradas, ex agente del Ministerio Público Especializado, adscrito al programa Veracruz Seguro.
De acuerdo con el expediente del caso, él y su oficial secretario, Gerardo Montiel, fueron privados de la libertad por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado en abril de 2013, en el municipio de La Antigua. Sus restos fueron localizados dentro de la fosa de Colinas de Santa Fe según La Jornada.
Jorge Winckler dijo que los restos en las fosas parecen ser de víctimas de los carteles, muertas hace años.En una entrevista con la red Televisa, Winckler no dijo quién halló las calaveras ni cuándo.
Grupos defensores de las víctimas como Colectivo Solecito han realizado excavaciones y exhortado a las autoridades a que lo hagan en busca de restos de personas desaparecidas.
Winckler dijo que las excavaciones abarcan una tercera parte del campo donde aparecieron los cráneos y que puede haber más restos en el lugar.

La producción de cocaína pura aumentó un 37 % en Colombia en 2016, según EEUU

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su sigla en inglés) publicó hoy su estimación anual sobre la producción de cocaína en Colombia, un día después de que el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, adelantara la cifra de las 188.000 hectáreas cultivadas.
"De acuerdo con la estimación anual, el cultivo de cocaína en Colombia aumentó un 18 por ciento, de 159.000 hectáreas en 2015 a 188.000 hectáreas en 2016. Esa es una cifra récord", indica el comunicado publicado por la Ondcp.
"La producción potencial de cocaína pura en Colombia también aumentó a niveles récord, con un aumento del 37 por ciento, de 520 toneladas métricas en 2015 a 710 toneladas métricas en 2016", agrega.
La nota incluye una tabla que muestra la evolución en el cultivo y la producción potencial de cocaína desde 2008, cuando había 119.000 hectáreas sembradas con coca y se producían unas 320 toneladas métricas de la droga en Colombia.
La producción potencial y el cultivo de la droga bajaron ligera pero constantemente cada año entre 2008 y 2012, cuando había 78.000 hectáreas sembradas y 210 toneladas métricas de cocaína.
Pero desde 2013 volvió a aumentar la superficie cultivada, con 80.500 hectáreas ese año, 112.000 en 2014, 159.000 en 2015 y las 188.000 del año pasado; y la producción potencial de cocaína se incrementó casi al mismo ritmo (235 toneladas en 2013, 320 en 2014, 520 en 2015 y 710 en 2016).
Al adelantar este lunes la cifra de hectáreas estimada por la Ondcp en declaraciones a los medios de comunicación, Villegas aseguró que "esto no es una sorpresa, pero sí es una noticia que significa un gran reto y un compromiso inmenso en la lucha contra los narcóticos".
El ministro colombiano recordó que su Gobierno no toma como insumo oficial el informe de la Ondcp, sino que su referencia es el estudio de Naciones Unidas, que debe salir en un par de meses.
Destacó, además, que en lo que va de este año se han erradicado 6.100 hectáreas de cultivos ilícitos, y que además se han logrado convenios por alrededor de 38 o 40.000 hectáreas para sustitución.

El final se acerca ya... le dicen a Paz y a otros dirigentes involucrados en actos de corrupción

Piden a Mauricio Vila, a Cecilia Patrón, a Renán Barrera, a Joaquín Díaz Mena, a Daniel Avila, y a Xavier Abreu, que emitan su postura pública sobre denuncias contra Paz, porque de no hacerlo serán considerados como cómplices
El ex gobernador, Patricio Patrón Laviada, los ex senadores del PAN, Hugo Laviada Molina y Alfredo Rodríguez y Pacheco, y el ex secretario general Carlos Aldana Herrera, anticiparon que a raíz de la demanda que interpusieron contra el actual presidente del CDE, Raúl Paz Alonso, podría derivar en la disolución del este órgano del partido y podría ocurrir a fines de este mes o a principios del próximo.
En rueda de prensa los exigieron al alcalde Mauricio Vila Dosal, al diputado federal Joaquín Díaz Mena, a la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, a Beatriz Zavala Peniche, a Xavier Abreu Sierra, a Cecilia Patrón Laviada, a Renán Barrera Concha y a Daniel Ávila Ruiz, que apoyaron el ascenso de Paz a la dirigencia estatal del PAN, que hagan pública su postura sobre las denuncias sobre los “moches”.
De lo contrario, advirtieron, su silencio puede ser interpretado como acto de complicidad.
Indicaron que la Comisión Anticorrupción del PAN recibió las denuncias contra Raúl Paz, Miguel Rodríguez Baqueiro y Lucio Balam Herrera, y una ampliación de la demanda contra el propio Paz.
Enfatizaron que, de comprobarse los hechos, lo cual esperan sea un hecho porque “hay las pruebas”, además de la disolución del CDE se procedería a la suspensión de derechos de los denunciados, de modo que no podrían aspirar a cargo alguno dentro del PAN.
Los ex senadores Alfredo Rodríguez y Pacheco y Hugo Laviada, pidieron a los panistas que promovieron a la actual directiva del blanquiazul estatal a que opinen sobre los casos moches, en los que están involucrados Paz Alonzo, Miguel Rodríguez Baqueiro, secretario general del CDE del PAN Yucatán, y Lucio Balam Herrera, consejero estatal del PAN.

Tras beber varias horas, una mujer cae en el baño de un bar de Izamal y fallece

Juana María Ucán Ku, de 59 años de edad, perdió la vida al caer en el piso del baño del “Bar Rico Vacilón”, después de estar tomando por varias horas.
Según datos corroborados, la señora Ucán Ku se dirigió al “El Bar Rico Vacilón” al caer la tarde, acompañada de tres personas, y se puso a tomar varias bebidas embriagantes.
Después de varias horas, la señora Juana María se dirigió al baño y le puso seguro a la puerta, pero después de media hora otro parroquiano se dirigió al baño y no pudo abrir, por lo cual solicitó la ayuda de una persona para entrar, pero al abrir la puerta se percataron que nuevamente doña Juan María estaba tirada en el piso.
Al querer ayudarla se percataron que no respondía y dieron aviso a la Policía Municipal de esta ciudad.
En respuesta acudieron varias unidades municipales al mando del director Germán Sánchez, el sub director Emmanuel Salas y el Comandante Antonio Huchín, quienes acordonaron el área colocando una cinta de restricción. También llegó la unidad 6363 de la Secretaría de Seguridad Pública, al mando del Comandante Argüéllez, quien tomó datos de lo ocurrido. Por último arribó personal de la Fiscalía y el Servicio Médico Forense para el levantamiento del cadáver.
Parroquianos que se encontraban en el bar fueron retenidos por las autoridades mientras realizaban las investigaciones y descartar si la muerte fue por infarto, congestión alcohólica, u otro tipo de fallecimiento u homicidio.
Varios vecinos que viven por esa zona señalaron que “ojalá que con esto que pasó clausuren el bar, ya que a altas horas de la noche sigue funcionando y haciendo mucho escándalo, ya que ponen música muy fuerte y todo el tiempo traen grupos musicales que le suben mucho el volumen a su equipo y no podemos platicar porque no nos escuchamos, tampoco podemos ver tele porque no escuchamos el programa, sobre todo no podemos dormir, además de eso es una calle principal que está a dos cuadras del centro y sobre todo dicho bar se encuentra en medio de dos centros religiosos, la iglesia católica y un templo evangélico, y cuando los feligreses se dirigen a orar corren el peligro de que los borrachos le falten al respeto y a veces hay pleito y salen hasta en la calle a pelear con el peligro de que lesionen a un transeúnte”. Fuente: Por Esto

Decomisa la PGR miles de discos piratas en Kanasín

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró en esta entidad un total de cinco mil 600 piezas falsificadas en un operativo que realizó en el municipio de Kanasín.
Según el reporte de la dependencia federal, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la delegación local de la PGR, mediante una investigación solicitad por el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Mesa de Atención y Determinación, se trasladaron en la calle 22 por 21 y 23 colonia Centro, de la localidad antes mencionada.
En el lugar, lograron localizar y asegurar unos dos mil 800 discos en formato DVD falsificados, así como dos mil 800 portadillas para discos en formato DVD falsificados.
El material falso fue remitido ante la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su sede en Yucatán, quien continúa con la indagatoria por el delito en materia de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, a fin de dar con él o los presuntos responsables del delito.

Muere mujer que sufrió accidente cuando iba con su hijo en motocicleta

Una mujer, identificada como Lilia Saldoval, de 44 años de edad, y empleada de la papelería Copimex, en Ticul, falleció en un accidente de tránsito ocurrido el domingo pasado, en la calle 31 con 30 del barrio de San Román.
En el lugar del percance se averiguó que la mujer viajaba en una moto que conducía su propio hijo, quien no fue identificado, y que ambos fueron atropellados por un auto Pointer color rojo cuyo conductor no hizo su alto.
Un paramédico de la Cruz Roja hizo maniobras de resucitación cardiopulmonar a la madre, quien fue llevada al Centro de Salud, pero murió. El hijo sufrió fracturas.

Anuncia el regidor Mauricio Díaz una campaña contra terrenos baldíos en Mérida

-Una de las quejas más recurrentes que recibimos en las giras que realizamos por colonias y comisarías de Mérida es la existencia de terrenos baldíos que afectan no sólo la imagen urbana de una comunidad, sino que también representan focos de contaminación para la gente y un riesgo para la salud -indicó el regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada del PAN en el Ayuntamiento de Mérida.
-Existen nuevas reglas del juego y ante la proximidad de la temporada de lluvias es momento oportuno para evitar que los terrenos descuidados sean fuente de moscos que transmiten enfermedades como dengue zika o chiikingunya, por ello vamos a emprender una cruzada con la intención de que más gente participe y los denuncie –informó.
Agregó que la gente no está del todo enterada de la existencia del nuevo Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Inmuebles en el Municipio de Mérida que privilegia el interés público ante posibles riesgos para la salud pública, y da al Ayuntamiento la facultad de limpiar los terrenos baldíos cuando el propietario no lo hace.
Recordó que, con base en esa nueva norma, cuando el Ayuntamiento hace la limpieza de un terreno el costo de la intervención será de hasta cinco veces de lo que costaría al propio propietario si lo hiciera por sí mismo –señaló.
Agregó que independientemente de lo anterior, la autoridad municipal, con fundamento en la fracción I del artículo 37 puede aplicar multa de 1 a 20 salarios mínimos por cada cuatro metros cuadrados.
Diaz Montalvo dijo en todos los casos se cumplirá con el proceso que incluye la notificación a los interesados por medio de edictos en la Gaceta Municipal, por tres veces consecutivas, y después de tres días hábiles se dictará resolución.
-Se enviarán citatorios para emplazar a los propietarios y para realizar la inspección física conjuntamente con ellos –añadió.
Indicó que si algún ciudadano desea denunciar la existencia de un terreno baldío y no sabe cómo hacerlo puede llamar al 9998 99 53 92 (llamada o Whastapp), o en su espacio de Facebook (Mauricio Díaz Montalvo), con el compromiso de que serán atendidos.

Se oficializa la existencia de la "violencia política" contra las mujeres

Luego de cuatro años de trabajo legislativo y 10 iniciativas diferentes impulsadas por 15 senadoras de diversos grupos parlamentarios, incluida ella misma, el Senado aprobó incorporar en las leyes el concepto de violencia política en contra de las mujeres, por razones de género, informó la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

En las diversas actividades en que participó este fin de semana, la secretaria de la Mesa Directiva del Senado subrayó que la violencia política es todo acto que busque menoscabar o anular los derechos políticos y electorales de las mujeres, como tener un cargo de elección popular o de designación.

—La creciente participación de las mujeres en la vida pública del país, de manera más decidida, de manera más constante, genera también acciones que pretenden frenar el paso de las mujeres —sostuvo.

En ese sentido, la senadora recordó también la modificación al artículo 41 de la Constitución, que obligó a los partidos políticos a establecer el principio de paridad, es decir 50% de mujeres y 50% de mujeres, en materia legislativa.

—Muchas mujeres precandidatas o candidatas han sufrido violencia política, mujeres que han logrado ganar un cargo de elección popular han sido objeto de violencia política, mujeres en un cargo de designación en cualquiera de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes han sido objeto de violencia política. Ya tenemos precedentes.

Según informó, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales tiene 141 casos denunciados de violencia política de género, sobre todo en Oaxaca y Chiapas, de los cuales 103 casos se registraron en el primer semestre de 2016.

La senadora por Yucatán subrayó que las reformas legislativas establecen penas y agravantes para sancionar a funcionarios y candidatos que incurran en conductas que perjudiquen la participación de las mujeres en política, incluidas la destitución e inhabilitación para desempeñar cargos en el servicio público.

LOS EVENTOS
Entre otras actividades, Rosa Adriana Díaz participó este fin de semana en el foro Mujer Joven, junto con la atleta olímpica Karem Achach y Eny Navarro Soberanis, presidenta del DIF de Maní, y en la inauguración del diplomado Desarrollo de habilidades políticas, organizado
​ ​
por la secretaria de Promoción Política de la Mujer del CDM, Patricia Gamboa Wong.

En ambos eventos, la legisladora yucateca explicó que los cambios legislativos obligan a los partidos políticos a prevenir, sancionar y, sobre todo, erradicar al interior del propio partido político actos u omisiones que constituyan violencia política por razón de género.

La senadora panista enfatizó que se incorporó el concepto de violencia política en razón de género en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Responsabilidades Administrativa, y la Ley General de Partidos Políticos, entre otras.

—Lo aprobado en el Senado de la República es una pieza fundamental en la lucha para lograr un reconocimiento más puntual a los derechos políticos
de las mujeres, afirmó.

Diversas corrientes se unen en pos de un PRD "propositivo y competitivo"

Todos los que estamos presentes vamos a ir juntos en la elección interna del Partido de la Revolución Democrática en Yucatán; vamos juntos para dar un cambio definitivo, retomar el compromiso con todos los sectores sociales, avanzar en la construcción de una sociedad más democrática en Yucatán, señaló Eric Villanueva Mukul, líder nacional de la corriente Nueva Izquierda.
En rueda de prensa, presidida por el diputado local David Barrera Zavala, estuvieron presentes los líderes locales de todas las expresiones del Sol Azteca.
El coordinador estatal de Izquierda Democrática, Arturo Ciau Puc, declaró que la alianza es con los militantes, con las organizaciones sociales, con los sindicatos, “porque nosotros queremos ver un PRD competitivo, propositivo”.
“Necesitamos dar una buena imagen al exterior de nuestro instituto político; por eso este bloque es el que representa al partido, somos los que hemos estado en el PRD en las buenas y en las malas”, aseveró.
Ciau Puc agregó que “la unidad de la izquierda es la prioridad por eso ya es hora de erradicar malas prácticas”.
Por su parte, Nino Ferro Muñoz, líder estatal de la Iniciativa Galileos, declaró que su expresión a nivel nacional es de reciente creación, “surge ante la crisis que ha vivido el PRD, que ha estado mirando hacia adentro, sin escuchar lo que la gente pide de un partido de izquierda, en esta coyuntura decidimos unir fuerzas, estamos muy a tiempo de llegar consolidados a una elección concurrente, como es la del 2018”.
“Pero antes viene un proceso fundamental, se va a definir si el PRD seguirá siendo un partido satélite del PRI, o un partido que sacará una candidatura propia, eso es lo que se define en la elección interna”.
Asimismo, Ferro Muñoz afirmó que Alejandro Cuevas Mena, presidente local del Sol Azteca, es un alfil del gobierno del estado.
Antes de finalizar su intervención, Nino añadió que el PRD no tiene ningún comité municipal del interior del estado trabajando, “eso es lo que le conviene al gobierno del estado, pero para su desgracia nosotros estamos unidos”.
En el uso de la palabra Donaciano Lizama Graniel, líder local de Nueva Izquierda, celebró la conformación de este bloque opositor y dijo que “el PRD se ha alejado de las bases sociales, por eso debe dar un golpe de timón y acercarse más a la problemática de la gente, nosotros proponemos un cambio radical”.
Por su parte, Tonatiuh Villanueva indicó que gracias a la cobertura de los medios de comunicación Alejandro Cuevas ya convoca a ruedas de prensa, cuando antes lo hacía cada cuatro o cinco meses.
Recalcó como lo hicieron sus correligionarios que “hemos decidido ir todos juntos al siguiente proceso interno, Cuevas Mena y Eduardo Sobrino tienen un gran mérito, lograron unir a todos, pero en su contra”.
Tonatiuh destacó que la unidad no se quedará solo en el discurso, sino que se trasladará en todos los municipios del estado. “Esta unidad nadie la va a romper”.
Asimismo, agregó que pagará cuotas hasta que venga un delegado financiero a poner orden en el Comité estatal, o en su defecto, pagará directamente al Comité Nacional de su partido, “no les voy a regalar dinero a Cuevas ni a Sobrino. Definitivamente no confió en ninguno de ellos”, dijo.
Estuvieron presentes también la ex alcaldesa de Xocchel Leydi Castro Gamboa y el presidente del Comité Municipal del PRD en Mérida, Jorge Pech Rodríguez.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada