Los asesinos de Emma Molina habrían obedecido "órdenes del patrón"

04 abril 2017
En sus argumentos para solicitar ayer la vinculación a proceso de dos tabasqueños detenidos por el homicidio de Emma Gabriela Molina Canto, la Fiscalía General del Estado mencionó que el crimen se cometió en común acuerdo con “otras personas” y, en una parte de la exposición de los datos de prueba, se mencionó al ex esposo de la mujer asesinada, Martín Alberto Medina Sonda, quien está preso en Tabasco por lavado de dinero.
Según se supo en la prolongada diligencia, uno de los acusados habría revelado que fue “contratado para darle un susto a una mujer”, por el que le pagaron $30,000.
Luego del crimen, como reveló un taxista, uno de los detenidos recibió la llamada de una persona a quien identificó como “el patrón”, quien preguntó si el “trabajo había salido bien” y la respuesta fue “todo salió bien”. “¿Los niños están bien, no les pasó nada?”, fue otra pregunta del “patrón”. La respuesta fue: “todo bien, los niños estaban (en el lugar), pero no les pasó nada”.
Con base en esos datos, proporcionados por J.M.A. —uno de los detenidos—, la acusación solicitó la vinculación por feminicidio, ya que “Mario Alberto Medina Sonda intentaba reanudar una relación con la señora Emma Gabriela”. Al final, la vinculación fue por homicidio calificado.
Los fiscales leyeron una ampliación de las declaraciones de Fabián Soberano Aguilar y Manuel Jesús Vázquez Domínguez, trabajador de un taller que presenció parte de los hechos y el taxista que trasladó a los tabasqueños al centro de la ciudad, respectivamente.
En esas nuevas declaraciones que ayer se dieron a conocer en la audiencia se precisó cómo fue el crimen, la huída y la obtención de vídeograbaciones de cámaras de un predio cercano.
En los datos que habría proporcionado J.M.A se incluyen detalles desde que su coacusado —O.M.L.T.— lo “invitó” a ganarse “unos miles de pesos”, de la persona que compró los boletos de Villahermosa a Mérida, la renta de un cuarto en un hotel del Centro, cuando menos dos entrevistas con “dos personas” que no fueron identificadas por la Fiscalía y que les habría dado detalles del lugar y la persona a quien se atacaría.
“Fueron dos veces que nos vimos con esas personas; en una nos fueron a buscar con un coche rojo y nos dijeron que a una de ellas no le veamos el rostro”, fue parte del relato de J.M.A.
Asimismo, se habló de mensajes por celular para las entrevistas y la visita a la casa de Emma Gabriela para identificarla.
“Nos dijeron que no le hagamos nada a los niños o a nosotros nos matarían”, fue una de las expresiones de J.M.A. en la plática que sostuvo con un agente del Ministerio Público y que sirvieron de base para sustentar la vinculación solicitada por feminicidio.
En la audiencia de ayer también intervino la madre de Emma Gabriela, señora Ligia Teresita Canto Lugo, quien reiteró que su hija recibía amenazas poco antes de los hechos, como ocurrió durante varios años en su lucha por mantener la custodia de sus tres hijos.
Como lo hizo el martes a las puertas de la Fiscalía, como publicamos, afirmó que su ex yerno Medina Sonda es agresivo, golpeaba a Emma Gabriela y constantemente la quería mantener “sometida”, incluso con expresiones de que si no reanudaba relaciones con su ex esposo “no estará con nadie”.
La señora Canto reiteró otros datos contra su ex yerno y el acoso que su hija sufría, como la misma occisa le relató cuando le dijo: “Mamá, estoy asustada, me siguen en un auto rojo, creo que es sobrina de Martín”.

Recuerdan lo dañino que es comer sopas instantáneas

Las sopas instantáneas son una comida rápida que se ha popularizado mucho en los últimos años, ya que representa una opción fácil y económica para aquellas personas que están cortas de tiempo para cocinar o comer algo más saludable.
"Aunque, probablemente quienes las consumen no las consideren precisamente como un alimento saludable, sí suelen pensar que son menos malas que las hamburguesas, los burritos, las papas fritas o cualquier otra comida rápida", afirma el nutriólogo Rodolfo Ramírez.
Sin embargo, se les ha criticado por su bajo valor nutricional y, en los últimos años, existe fuerte rumor acerca de que su consumo causa cáncer o asma. ¿Qué hay de cierto en ello? "Las sopas instantáneas ocupan un lugar preponderante; tan sólo consideremos que en México al día se consumen más de 4 millones de vasos.
Este producto ingresó al mercado nacional a principios de la década de 1990 y, a partir de entonces, su presencia se ha expandido al grado de estar disponible en cualquier establecimiento de abarrotes y autoservicio, incluso en las comunidades más alejadas", indica Ramírez.
¿Qué tan peligroso es comerla?
En la actualidad, se ha difundido información en la que se afirma que el consumo de sopas es riesgoso para la salud. Ante ello, el Colegio Mexicano de Nutriólogos, indica que sería peligrosa su ingesta en personas con presión arterial alta o diabetes.
Para el grueso de población (en condiciones relativamente sanas) no implica este tipo de problemas, pero tampoco significa que deban consumirse diario. "Se debe a la cantidad de sodio que contienen. Cada vaso incluye 1.2 gramos, lo que representa la mitad del requerimiento diario en personas sanas.
Sin duda, esta cantidad es exorbitante y puede tornarse peligrosa en las personas con las enfermedades mencionadas", reconoce el Colegio Mexicano de Nutriólogos. También se asegura que es peligroso consumirlas porque contienen un aditivo llamado glutamato monosódico, sustancia a la que se le ha dado el calificativo de veneno.
Es precisamente el glutamato monosódico al que se le considera causante de diversos males. La nutrióloga Gabriela Rivera aclara las principales dudas que surgen en torno a este alimento.
Realidad y ficción
"Causa cáncer. Muchas personas lo aseguran y, por tal motivo, señalan que consumir sopas instantáneas llevará al desarrollo de tumores malignos. La realidad nos indica que no es así. Provoca asma.
"Tampoco está demostrado que al ingerirlo cause la enfermedad. Si bien ésta puede activarse ante la exposición y consumo de sustancias a las que el paciente es sensible, ello no significa que la fórmula de las sopas de vasito ocasionará una crisis porque puede no ser susceptible a esos compuestos" señala Rivera.
¿Desechar o no el consumo de sopas instantáneas?
"Este tipo de productos tienen cabida dentro de la alimentación, incluso sana y equilibrada, siempre y cuando la persona no padezca hipertensión o diabetes, y se consuman de vez en cuando", puntualiza.
Fuente: El universal

Sentencian a 40 años de cárcel a defraudador de 91 personas en Yucatán

 Francisco Renán Ávila Caraveo fue sentenciado a 40 años de prisión, por el millonario fraude en dólares que cometió contra 91 personas de Yucatán, 2008.
El acusado, quien cometió el fraude usando a la empresa MexForest, que cotizaba en Bolsas de Valores de Estados Unidos, está en la carcel desde 2009.
La resolución fue impuesta por el juez segundo penal, Felipe Santana Sandoval, quien le impuso una multa de 25 mil 975 pesos.
Entre las 91 denuncias, hay seis de sacerdotes yucatecos, dos de los cuales perdieron 1.3 millones de dólares, quienes invirtieron a título personal, por lo que la Iglesia Católica no los investigó, pues se consideró un problema judicial, no eclesial.
Durante el proceso, Ávila Caraveo dijo que a quienes invirtieron se les advirtió que había riesgos en las operaciones, por lo que no todo sería ganancia.
Pero algunos sacerdotes, como Luis Antonio Ferráez Solís , por medio de representantes, reunió una cantidad (entre 300 mil y un millón de dólares) para "invertirlos" en MexForest”.
Otros sacerdotes recurrieron al acusado, como “asesor financiero”, entre ellos, Edilberto Cauich Matú, Pedro Mex y uno más, considerado "pez gordo", que nunca fue identificado.
El dato
La condena de Renán Ávila corre a partir del 1 de octubre de 2009, cuando fue detenido. De cumplir los 40 años, saldría en 2049.
La empresa de Renán Ávila funcionaba en Yucatán desde 2008 como supuesta intermediaria ante bolsas de valores de Estados Unidos.
Operaba con la razón social IFX Market".
En las operaciones participaban también la madre del detenido, María Elizabeth Caraveo, y siete personas que nunca fueron capturadas.
Fuente: Milenio Novedades

Habría una tregua al calor con probable llegada de un frente frío a Yucatán

 El calor intenso de los últimos días dará tregua a los yucatecos con la llegada de un frente frío, este fin de semana.
El sistema frontal entrará mañana miércoles al Golfo de México, y se espera que el próximo fin de semana llegue a la Península de Yucatán, según la cuenta de Twitter @ClimaYucatán.
La llegada del frente frío generará una vaguada inducida que intensificará la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en nuestra zona.
Como ocurren en los casos de "choque" entre masa de aire frío e intenso calor, se prevén no sólo lluvias sino incluso caída de granizo. Según el pronóstico, desde el viernes y hasta el domingo, la masa de aire frío favorecerá descenso de las temperaturas: las máximas de 30 °C a 35 °C y mínimas entre 15 °C y 20 °C.
Pero mientras eso ocurre, hoy martes y mañana miércoles el calor será igual o más fuerte que en los días anteriores. Mira el gif de la Comisión Nacional del Agua, sobre el pronóstico del clima para hoy y mañana:
Fuente: Sipse

Ataque químico en Siria deja más de 100 muertos

Más de 100 personas murieron y unas 400 resultaron heridas tras un ataque químico lanzado por aviones no identificados cerca de la localidad siria de Jan Sheijun, informaron la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM) y los cascos blancos.
Algunos de los heridos en el ataque presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar, por lo que el balance de fallecidos podría elevarse porque hay varios en estado grave, precisó la UOSSM, organización no gubernamental, que cita fuentes médicas y activistas.
De acuerdo con datos de los llamados "cascos blancos", que se dedican a brindar asistencia a las víctimas del conflicto sirio, la cifra de víctimas supera ya el centenar y hay más de 400 heridos, la mayoría menores y mujeres.
La rama de la Defensa Civil Siria en la provincia de Idlib, integrada por voluntarios que prestan labores de rescate en áreas fuera del control del gobierno, indicó que hasta el momento los médicos no han podido identificar el tipo de gases con los que se atacó Jan Sheijun, bajo control de los rebeldes.
Poco antes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció que aviones de la Fuerza Aérea de Siria o de Rusia atacaron con armas químicas la localidad de Jan Sheijun, causando al menos 58 muertos y más de 200 heridos.
Inmediatamente, Siria y Rusia negaron cualquier implicación, pues jamás han empleado armas químicas en su lucha contra el terrorismo.
El ataque se registró alrededor de las 06:00 horas locales cuando la mayoría de las personas dormían, por lo que imposible que no estuvieran expuestas a un gas tóxico, que les provocó asfixia, vómito, convulsiones y hasta hemorragias nasales.
El ataque químico, que se considera un crimen de guerra, generó indignación en todo el mundo, con llamados de las Naciones Unidas, Francia, Reino Unido, entre otros, para que se identifique a los responsables de este acto "inhumano".
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC), por su parte, dijo estar "muy preocupada" por el ataque con armas químicas, precisando que está intentando "reunir y analizar todas las informaciones de todas las fuentes disponibles".
Fuente: Excelsior

VIDEO: La policía venezolana rocía gas y dispara gas pimienta a marcha que se dirigía hacia el Parla

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB, policía militar) disolvió hoy con gases lacrimógenos y perdigones de goma una manifestación de decenas de opositores que intentaban marchar hacia el Parlamento en apoyo a la destitución de los magistrados del Supremo, según constató Efe.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Julio Borges, afirmó a los periodistas desde la marcha que el Gobierno ha impedido que la mayoría de los diputados llegue a la capital para participar en la sesión de parlamentaria, prevista para las 14.30 hora local (18.30 GMT).
También acusó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de intentar impedir con “represión” que la AN realice la sesión contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, a su juicio, dieron un “golpe de Estado” al despojar a la Cámara de sus funciones en una sentencia, a la que luego suprimió ciertos apartados.
“Aquí, en la avenida Libertador (este de Caracas) nos acaban de echar gas pimienta, estamos ahorita replegándonos, pero la idea es volver a insistir para pasar”, resaltó el jefe de la Cámara.
Efe constató que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) roció gas pimienta a los diputados que se encontraban en el lugar, así como al dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles; la dirigente opositora María Corina Machado, y Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, entre otros.
El parlamentario Miguel Pizarro criticó que las autoridades sigan “reprimiendo y persiguiendo a la gente” y señaló que él, en compañía de otros diputados, ha intentado “mediar” y “hablar” con los funcionarios, pero que no han tenido respuestas positivas por parte de la policía.
“La respuesta ha sido la misma: gas pimienta hacia la cara”, sostuvo.
Según Pizarro, los funcionarios dicen que tienen “órdenes superiores” de no dejar pasar a nadie, por lo que pidió a los manifestantes “resistencia”.
“Aquí estamos los dirigentes dando el ejemplo”, afirmó desde la avenida Libertador que conecta el este con el centro de Caracas.
Aunque las autoridades no han dejado pasar a los opositores hacia el centro de la ciudad donde se encuentra el Palacio Federal Legislativo, estos se han desplegado en varias direcciones y aseguran que buscarán todas las vías para llegar a su destino.

Fuente: EFE


Facebook rinde homenaje a las víctimas de la tragedia del BMW sobre Reforma, en la CdMx

En homenaje a las víctimas del choque en Reforma, Facebook activó el modo“Legado” en las cuentas de los fallecidos.
Tras el accidente ocurrido el pasado viernes en el que perdieron la vida cuatro personas, la red social colocó la frase “Esperamos que los seres queridos de (nombre de la víctima) encuentren consuelo visitando su perfil para recordar y conmemorar su vida” en el perfil de cada una de las víctimas del percance.
Asimismo, la leyenda “En memoria de…” acompañada de una pequeña flor de color azul, se puede observar en las respectivas cuentas de los recién fallecidos.
La madrugada del pasado 31 de marzo, cuatro personas murieron tras impactarse en un poste mientras viajaba a bordo de un automóvil aproximadamente a 200 kilómetros sobre la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
El impacto, que ocurrió alrededor de las 3:30 de la mañana, hizo que el vehículo, un BMW blanco, se partiera a la mitad y provocó la muerte de cuatro de los cinco pasajeros, quienes salieron proyectados hacia el pavimento, según el reporte de la policía.
Las víctimas mortales fueron dos mujeres y dos hombres de entre 25 y 30 años de edad, señaló la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Fuente: Sin Embargo

Uber consigue suspensión definitiva contra Ley de Movilidad en Querétaro

Un juez federal falló a favor de Uber en el juicio de amparo, que inició contra la Ley de Movilidad del Estado de Querétaro y la convocatoria para registrar a las aplicaciones digitales de transporte ejecutivo, por lo que podrá seguir operando -como hasta ahora- en la zona metropolitana de la capital queretana.
A través de un comunicado de prensa, la empresa de servicio privado informó que el Poder Judicial de la Federación le concedió la suspensión definitiva contra dicha legislación local y los requisitos solicitados por el Instituto Queretano del Transporte.
“Esta resolución constituye un precedente importante a favor de los derechos constitucionales de los usuarios y de su libertad de elegir la manera de transportarse utilizando la tecnología”, manifestó la compañía este jueves 30 de marzo por la tarde.
Uber destacó que está comprometido con una regulación incluyente del transporte ejecutivo y se mantendrán dispuestos a dialogar con todas las autoridades involucradas para cumplir con sus compromisos.
“Seguimos comprometidos con mejorar la movilidad en el Estado de Querétaro así como contribuir al desarrollo de la economía colaborativa”, mencionó la empresa, después de que se conoció la decisión del juzgador federal, que le otorgó la suspensión definitiva.
Apenas hace unas horas, el gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, afirmó que la operación de Uber era ilegal; después de que el Instituto Queretano del Transporte le negara la autorización para funcionar como aplicación digital de servicio ejecutivo en la zona metropolitana.

Piden al gobierno del Estado que devuelva en "buenas condiciones" los autos decomisados de Uber

Todo indica que el Escudo Yucatán y la policía estatal cambiaron su estrategia original, y ahora se utiliza como medida para cazar conductores de Uber, en lugar de enfrentar el problema de inseguridad que cada día se agrava, como los feminicidios y homicidios.
En los últimos meses decenas tanto de conductores de Uber,  como de ciudadanos, han sido víctimas de la policía estatal, porque con la simple sospecha de que son choferes de la citada plataforma les confiscan sus vehículos.
De acuerdo a versiones de estas personas, la Dirección de Transporte se lleva los carros y prácticamente desaparecen del mapa “ya que están siendo investigados”.
Ciudadanos que ni la deben ni la temen han sido víctimas de los atropellos tanto de la policía estatal, como de la Dirección de Transporte.
Hoy se unió a la lista de ciudadanos asaltados por el gobierno, nuestro compañero de PRD David Castro, a quien las autoridades arrebataron su automotor, por el simple hecho de sospechar que trabaja en la citada plataforma.
Condenamos el abuso de autoridad y esperamos que el gobierno devuelva en buen estado los vehículos que indebidamente decomisó, todos, sin distingo alguno.
En lugar de combatir y actuar contra feminicidas, homicidas, ladrones, violadores o narcotraficantes, tal parece que el enemigo público del gobierno estatal, son los ciudadanos.
Esperamos que rectifiquen su camino y dejen de cometer atropellos. Queremos un Yucatán seguro, donde vivamos tranquilos y en armonía.
Atentamente: el Dip. David Barrera Zavala, Regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, Arturo Ciau Puc, Carlos Grajales Peniche, Nino Ferro Muñoz y Oscar Madrazo Gio, liderazgos del PRD Yucatán.

Detienen a joven que vendía pistolas en forma de pluma en escuelas de Iztapalapa

Policías de la Ciudad de México detuvieron a un joven de 17 años que vendía pistolas en forma de pluma y mariguana en supuestamente vendía en escuelas de la delegación Iztapalapa.
El adolescente fue perseguido por varias calles del pueblo Santa Cruz Meyehualco , luego de que su extraño comportamiento levantara sospechas entre los elementos de la policía.
La desconfianza entre las autoridades incrementó cuando el sujeto intentó guardar varios objetos que llevaba en las manos y rápidamente abordo un automóvil color plata, el cual tenía vidrios polarizados y no contaba con placas.
Cuando lograron detenerlo se encontraron entre sus pertenencias cinco objetos que aparentaban ser plumas, pero eran armas de fuego, que supuestamente uno de sus amigos le había dado para que vendiera en la escuela, además de diez cartuchos plateados con punta color cobre.
Pero eso no fue todo, pues al revisar el vehículo en el que pretendía huir, las autoridades encontraron una bolsa de plástico con presunta marihuana.
Fuente: Terra

Conductor del BMW, responsable de terrible accidente, podría quedar en libertad el viernes

El conductor del automóvil BMW que se estrelló en Paseo de la Reforma y que causó la muerte de cuatro personas, podría quedar en libertad el próximo viernes, apunto el abogado de la familia de Karla Saldaña , una víctima del choque.
En entrevista para Grupo Fórmula Gabriel Regino explicó que el presunto culpable Carlos Salomón Villuendas , saldría libre del caso  "si no hay una argumentación adecuada por parte de las víctimas y la jueza de control no lo vincula a proceso."
El Código Penal para este tipo de eventos es mínimo 6 años de prisión y máximo 20 años, "Para poder llegar a una condena será necesario que la audiencia del próximo viernes que tenemos al mediodía la jueza de control vincule a proceso a este sujeto responsable”, comentó.
"Iniciaríamos un largo proceso de etapa de investigación complementaria, etapa intermedia, y hasta llegar a juicio oral que podría ser quizá a finales de este año para que pudiéramos tener una sentencia que sea al menos considerable de acuerdo con los medios de prueba que aportemos conjuntamente con la Fiscalía".
Regino comentó que el nuevo sistema penal cambia radicalmente las figuras procesales, "Hoy estamos ante una institución que se denomina medidas cautelares que tiene como finalidad garantizar la presencia de la persona durante todo el procedimiento".
“El pasado domingo, en que se llevó a acabo la audiencia correspondiente, la jueza de control tomó como válidos los argumentos que se expresaron en la misma y le decretó prisión preventiva justificada durante todo el proceso", detalló.
Fuente: Terra

Ayer Mérida registró 40.7° C, el valor más alto en lo que va del año

Mérida registró ayer lunes la temperatura más alta en lo que va del 2017 al alcanzar el termómetro los 40.7 grados celsius a las 15 horas, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En los últimos días la capital yucateca, así como diversas localidades de la entidad, han estado reportando valores iguales o por arriba de los 40.0 grados celsius, esto como resultado de la fuerte influencia sobre la región de un sistema de alta presión.
Este sistema, también denominado anticiclónico, se asocia a la presencia de altas temperaturas, ausencia de precipitaciones, condiciones de cielo despejado y, en muchos casos, ingreso de aire cálido de componente este o sureste.
De acuerdo con el CHRM, estas condiciones de temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas se mantendrán durante los siguientes días, especialmente martes y miércoles, días en los que se prevén registros de entre los 38.0 y 42.0 grados celsius para Yucatán y Campeche. Para Quintana Roo se prevén valores máximos de 38.0 a 42.0 grados celsius para ambos días.
Para el jueves se prevé que una vaguada asociada a un nuevo sistema frontal pudiera favorecer un ligero descenso en los valores máximos, aunque para este día se espera se presenten temperaturas de 34.0 a 38.0 grados celsius en Yucatán.
En cuanto a las mínimas, para este martes y miércoles se pronostican temperaturas de 23.0 a 27.0 grados celsius para los estados de Yucatán y de Campeche, así como de 24.0 a 28.0 grados en Quintana Roo.
De igual manera, si bien se presentarían valores muy calurosos, no se descarta la presencia de lluvias vespertinas durante los siguientes días por el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe, el cual estaría en asociación con el establecimiento de una vaguada sobre la región.
La combinación entre las altas temperaturas y las posibles en algunas regiones de la entidad, pudiera generar sensación de “bochorno”, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para evitar enfermedades.
Por otra parte, se espera que durante los días siguientes se presenten vientos de componente sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con probables rachas de hasta 50 km/h por las tardes.

(VIDEO) Tendencia en Youtube: Intenta patear a un perro y se le revira

En un vídeo que hizo tendencia en Youtube se observa cómo un individuo intenta patear a un perro, pero no sólo lo consigue sino que además propicia que sea perseguido por una jauría.


Dos vinculados a proceso por homicidio calificado de Emma Gabriela Molina Canto

En audiencia celebrada ante el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), fueron formalmente vinculados a proceso los ciudadanos O.M.L.T. y J.M.A. por su presunta participación en el delito de homicidio calificado tras los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo en el Fraccionamiento San Luis de esta capital, en los que perdió la vida la señora E.G.M.C.
Desde la audiencia de imputación, la Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvo, con base en los datos de prueba obtenidos hasta este momento, la vinculación a proceso por el delito de feminicidio, sin embargo, la autoridad judicial consideró, en la audiencia celebrada el día de hoy, que el delito fuera reclasificado como homicidio calificado, por lo que dictó como medida cautelar la prisión preventiva para ambos indiciados por un año e informó que el plazo de cierre de investigación será de cuatro meses.
No obstante, a partir de esta etapa procesal la Fiscalía General del Estado continuará con la investigación complementaria para obtener los datos y pruebas necesarios para la debida integración de la carpeta de investigación e insistirá en la configuración del delito de feminicidio en el presente caso, como inicialmente se imputó a los dos vinculados. Así mismo, continuará con las líneas de investigación que permitan, en su caso, identificar la presunta autoría intelectual de la muerte de E.G.M.C.
De acuerdo con la información de los hechos referidos en la causa penal 69/2017, ambos imputados atacaron a la víctima en un predio del Fraccionamiento San Luis, en Mérida; este ataque le produjo a la víctima varias heridas y lesiones que le causaron la muerte.
En la propia audiencia celebrada el día de hoy, ambos imputados, además de su presunta participación en el delito de homicidio calificado, también fueron vinculados a proceso por los delitos de portación de armas e instrumentos prohibidos y posesión simple de narcóticos. De acreditarse su responsabilidad en los delitos por los que hoy se les vincula a proceso, podrían ser sentenciados a más de 45 años en prisión.
La FGE condena la comisión de hechos posiblemente delictuosos que lesionan el entramado social de Yucatán y reitera su compromiso con la sociedad para garantizar la justa aplicación de una justicia pronta y expedita que permita imponer una sanción penal ejemplar a los indiciados por estos lamentables hechos.

En mayo, resolvería la Suprema Corte de Justicia el caso Uber

El juicio contra la regulación de Uber y plataformas similares en el estado de Yucatán, se informa en El Universal, ya fue agendado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para comenzar su revisión en los primeros días del mes de mayo.
Nos cuentan que este asunto, que se encuentra en manos del ministro Alberto Pérez Dayán, servirá de precedente para todas las plataformas tecnológicas que brindan el servicio de taxis en el país.
Pero también nos aclaran que en tanto la Corte resuelve este juicio, la legislación de Yucatán que regula Uber se mantiene vigente, y por tanto es de aplicación obligatoria para todos los que brindan este servicio en esta entidad, hasta en tanto se emita la sentencia y se notifique al Congreso de la misma.
Fuente: El Universal
Sin embargo, en caso de que sea favorable a Uber será interesante cómo el gobierno del Estado resarcirá todos los atropellos que está cometiendo contra choferes usando a su policía y los cientos de miles de pesos con lo que han sido multados.
Lo que no es vigente en la ley es  la retención arbitraria de los vehículos que nadie sabe a dónde son llevados, a pesar de que han pagado las abultadas multas que les imponen tanto la Dirección de Transporte como la propia SSP.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada