Gradualmente regresará el mega calor a Mérida

07 abril 2017
Para el fin de semana se prevé una recuperación gradual en las temperaturas máximas, mañanas de frescas a templadas y una disminución en el potencial de precipitaciones, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos, mientras que para este sábado se anticipan valores máximos de 28.0 a 32.0 grados celsius para Yucatán, para el domingo se prevén registros de 30.0 a 34.0 grados. Para el lunes, informa el CHRM, se presentarían valores máximos de 33.0 a 37.0 grados celsius.
En cuanto a las mínimas, para este sábado se esperan temperaturas de 16.0 a 20.0 grados celsius y el domingo de 15.0 a 19.0 grados.
Por otra parte, el establecimiento de un sistema de alta presión favorecerá de manera gradual condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado y una disminución en el potencial de lluvias.
Por lo anterior, para este sábado se pudieran presentar lloviznas de ligeras a aisladas sobre las porciones oriente y sur de Yucatán, en tanto para el domingo no se esperan precipitaciones para el estado.
Los vientos serán de este noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 50 km/h por las tardes, especialmente en la zona costera de Yucatán.

Los 10 pasos de Facebook para detectar noticias falsas

Facebook es sin duda una de las redes sociales más importantes e influyentes a nivel mundial. Solo en México existen 61 millones de usuarios que forman parte de esa gran comunidad virtual.
Mark Zuckerberg y su equipo de trabajo han trabajo por más de 13 años en ir mejorando y actualizando Facebook para que se adapte a las necesidades modernas de todos los usuarios.
Como ya lo había dado a conocer, Zuckerberg se preocupa por la seguridad en la red y actualmente brinda algunos consejos para combatir las noticias falsas que circulan en la red social.
En la sección de Servicio de Ayuda en Facebook se puede apreciar la siguiente información:
Queremos detener la difusión de noticias falsas en Facebook. Obtén más información sobre el trabajo que estamos realizando. Mientras trabajamos para detener su difusión, aquí te mostramos algunas sugerencias que te ayudarán a identificarlas.
1.- Duda de los títulos. Las noticias falsas suelen presentar títulos llamativos escritos en letras mayúsculas y con signos de exclamación. Si un título contiene afirmaciones sorprendentes y poco creíbles, es probable que se trate de información falsa.
2.- Observa con atención la URL. Una URL falsa o que imita una original puede ser una señal de advertencia que indica que se trata de una noticia falsa. Muchos sitios de noticias falsas realizan pequeños cambios en la URL de las fuentes de noticias auténticas para imitarlas. Puedes visitar el sitio para comparar la URL con las fuentes establecidas.
3.- Investiga la fuente. Asegúrate de que la noticia esté escrita por una fuente de confianza respaldada por una reputación de exactitud en la información. Si la noticia proviene de una organización desconocida, verifica la sección "Información" para obtener más detalles.
4.- Detecta si el formato es poco común. Muchos sitios de noticias falsas contienen errores ortográficos o diseños extraños. Lee con atención si observas estas señales.
5.- Presta atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. En ocasiones, es posible que la foto sea auténtica, pero que la hayan sacado de contexto. Puedes buscar la foto o imagen para verificar de dónde proviene.
6.- Comprueba las fechas. El orden cronológico de las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos.
7.- Verifica las pruebas. Comprueba las fuentes del autor para confirmar que sean precisas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.
8.- Consulta otros informes periodísticos. Si ningún otro medio está reportando la noticia, es posible que sea falsa. Si aparece en varias fuentes de confianza, es más probable que sea verdadera.
9.- ¿La noticia es un engaño o una broma? En ocasiones, suele ser difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística o satírica. Comprueba si la fuente de donde proviene suele realizar parodias, y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.
10.- Algunas noticias son falsas de forma intencional. Reflexiona acerca de las noticias que lees y comparte solo las que sabes que son creíbles.

Gas Sarín, el arma letal desarrollada en Alemania en 1938 y ahora usada en Siria

Después del horrendo ataque que se cometió el pasado martes en la pequeña ciudad siria de Khan Sheikhoun, hiriendo a cientos y matando a más de 80 personas incluyendo al menos 20 mujeres y treinta niños no queda duda para los investigadores que se trató de un ataque con armas químicas.
Las víctimas describieron el funcionamiento de los gases tóxicos, de los que no podían escapar ahogándose y tirando espuma por la boca. Los impactantes vídeos que le dieron la vuelta al mundo y los cuales llevaron a la reacción por parte de la administración de Donald Trump muestra cómo después del ataque hombres, niños y mujeres temblaban incontrolablemente hasta perder la conciencia. Estas y otras pruebas sugieren para los expertos el uso del gas Sarín en el ataque.
¿QUÉ ES Y QUÉ LO HACE TAN LETAL? 
-Fue desarrollado en Alemania en 1938 como pesticida.
-Es una sustancia humana que es similar a los insecticidas, pero es mucho más poderosa.
-Es líquido claro, incoloro, insípido e inodoro en forma pura, y se disuelve fácilmente en agua.
-Rápidamente se evapora en un gas denso que se hunde en las áreas bajas, y es el más volátil de todos los agentes nerviosos.
-En una bomba, se mezcla como dos sustancias químicas para armamento del agente nervioso.
-Puede afectar a las personas a través de su piel, ojos y pulmones, ya través de alimentos y ropa contaminados.
-Fue utilizado por el régimen de Bashar Al-Assad durante un ataque en Siria en 2013.
¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS? 
-Ojos: ojos llorosos, ojos, dolor, visión borrosa, pupilas pequeñas / puntiagudas.
-Boca, nariz y pulmones:tos, babeo, secreción nasal, respiración rápida, opresión en el pecho; Las víctimas han descrito la respiración de gas Sarín como ” un cuchillo hecho de fuego ” desgarrando sus pulmones.
-Piel: sudoración excesiva, espasmos musculares en el lugar de contacto.
-Digestión: náuseas, vómitos, dolor abdominal, aumento de la micción, diarrea.
-Cardiovascular: presión sanguínea anormal y ritmo cardíaco, debilidad.
-Convulsiones.
-Pérdida de la conciencia.
-Parálisis.
-Insuficiencia respiratoria.
¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO? 
-Quita rápidamente la ropa, rasgándola si es necesario.
-Para protegerlo de la exposición adicional, coloque la ropa contaminada en una bolsa, luego cierra dentro de otra bolsa, tan pronto como sea posible.
-Lave todo el cuerpo con exceso de jabón y agua.
-Enjuague los ojos durante 10-15 minutos si la visión es borrosa.
-En caso de ingestión, no induzca el vómito ni beba líquidos.
-Busque atención médica inmediatamente.
Fuente: La Opinión

VIDEO: Este niño chino puede matarte utilizando solo unos naipes

Un niño chino es la nueva sensación de YouTube, luego de que se viralizara un video suyo donde podemos observar su talento con los naipes sin embargo, no se trata de trucos de magia, sino algo más interesante.
Según la descripción del video, que ya tiene miles de reproducciones en YouTube, el niño chino se llama Wang Kai y tiene ocho años. Desde muy pequeño se interesó por los ninjas, lamentablemente, no podía practicar con un shuriken real.
Por ese motivo, el pequeño Wang Kai decidió reemplazars estas peligrosas armas ninja con naipes comunes y corrientes. Sus padres pensaron que sería un pasatiempo inofensivo; sin embargo, su talento con las cartas es muy inquietante.
Como podrás observar en el video, subido a YouTube por el canal CGTN, el pequeño Wang Kai utiliza las cartas para cortar plátanos y pepinos con mucha facilidad, incluso puede incrustarlos dentro de una sandía.
La presentación del niño se realizó en un show de talentos de la Televisión Central de China (CCTV) y ha dado la vuelta al mundo en cuestión de días. Algunos usuarios de YouTube aseguran que el pequeño puede matarte usando esas cartas. ¿Tú qué crees?.
Fuente: CGTN


Se declara culpable de matar a un hombre empleado en el Country Club.


 Miguel G. L., quien confesó haber asesinado a un empleado en el Country Club, fue vinculado a proceso por homicidio cometido en riña con carácter de provocado y se le dictó la prisión preventiva.
El caso es llevado por el juez segundo de control Luis Mugarte Guerrero, quien otorgó a la Fiscalía General del Estado un plazo de 15 días para el cierre de investigación de este caso.
La víctima, Mario T. C.i, de 21 años, murió como consecuencia de los golpes que recibió de Miguel, quien argumentó que Mario le había "robado un beso".
El 27 de marzo pasado, entre las 19:30 y 20:00 horas, Miguel y Mario, se liaron a golpes en un área del fraccionamiento residencial.
Miguel "ganó" el pleito, pero los golpes que le dio en la cabeza mataron a Mario.

La depresión será la primera causa de ausencia laboral

Manuel Ruiz Mendoza, subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), se negó a dar cifras en torno cuantos yucatecos padecen depresión y el número de personas que se atienden mensualmente al padecer ese mal, pues considera que conocer el número de personas que sufren depresión no ayudará a resolver el problema.

Este viernes, autoridades sanitarias de los tres órdenes de gobierno se reunieron en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán para celebrar el Día Mundial de la Salud, que tuvo como tema central la depresión.

Abordado por La Jornada Maya, Ruiz Mendoza insistió en que el objetivo del evento Hablemos de depresión fue difundir los centros de atención donde pueden ser detectadas y canalizadas las diferentes formas en las que se expresa dicho mal.

“Es la oportunidad para reflexionar en acciones todas las ideas que tenemos para saber ciertas patologías en este año trató tema de la depresión, es un tema muy interesante en salud pública y en salud mental”, expuso.

Finalmente, indicó que la jornada de este jueves incluyeron dos conferencias: De la depresión a la felicidad, dictada por Miguel Viveros Erosa, jefe de programas especiales de la subdirección de salud Mental de la SSY, y La visión de la depresión desde una perspectiva intercultural, impartida por la psicóloga Deyra Jimenez.

Viveros Erosa detalló que para el 2020, la depresión será la primera causa de ausentismo laboral en el país, por lo que es urgente atenderla.
Fuente: La Jornada Maya

México debe hablar inglés para ser exitoso: Nuño

“El inglés es el idioma del mundo… y México no podrá ser un país exitoso si no se vuelve un país bilingüe o trilingüe”. El inglés permitirá a la nación “dar un brinco cuántico y extraordinario”.

Afirmó categórico este viernes Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública del país, al presentar ante cientos de burócratas reunidos en el Centro Platero de Zacatecas el nuevo Modelo Educativo, que incluye, explicó, un plan para que todas las escuelas de la nación sean bilingües, en un plazo de 20 años.

“El inglés es el idioma del mundo, y en un mundo globalizado en el que tenemos que tener interacción con muchos países del mundo y en donde gran parte de las ciencias o de la innovación se escribe en inglés -aunque se desarrolle en México, en Francia, en Taiwan o en cualquier otro lugar del mundo-, México no podrá ser un país exitoso si no se vuelve un país bilingüe o trilingüe”.

El funcionario federal reconoció que ésta es una visión de largo plazo, a concretarse en dos décadas, para que todo el sistema de educación pública de la nación sea bilingüe. “Que además del español, se adopte el inglés como una segunda o tercer lengua”, en los casos de la población de habla indígena.
Fuente: La Jornada Maya

En Yucatán, el estado más tranquilo de México, hay más cantinas que escuelas

Por Pablo Cicero
En ocasiones, se dice más fuera de los límites estatales. Y eso es grave. Tenemos que recurrir a medios nacionales o internacionales para conocer la realidad de Yucatán, ya que los medios de comunicación locales, por una u otra razón, no están cumpliendo su verdadero cometido.
Cómplices de poder, pasan por alto situaciones que podrían considerarse graves. Una de ellas es la proliferación de expendios de bebidas alcohólicas.
Alberto Barranco, en El Universal, denunció ayer que en nuestro Estado hay más cantinas que escuelas. Balconeados a nivel nacional, el articulista del periódico capitalino señaló que «a pesar de que Yucatán está catalogada como la entidad federativa más segura del país, hete aquí que tiene mayor número de expendios de cerveza que escuelas.
Estamos hablando de 7,402 lugares de consumo y 3,077 planteles». «La expedición de licencias», denunció, «crece a un ritmo de 5% anual».
Y aunque Yucatán ha sido escenario de la guerra de las cerveceras, la batalla de las aperturas de expendios la está ganando, por mucho, la Modelo. Este grupo se ha convertido en uno de los protagonistas, tanto económico como político, desde que se anunció la apertura de su planta en Hunucmá.
Sin embargo, esa compañía cree tener carta blanca para inundar con su producto el Estado. Y esto es peligroso.
Las autoridades, aunque han frenado una iniciativa para quitar frenos a la apertura de estos locales de venta de bebidas embriagantes, no han mostrado una mano dura contundente.
Precisamente ese proyecto de ley igual lo recuerda Barranco en su artículo: «En la ruta, se llegó a plantear una iniciativa para anular las reglas que obligan a guardar una distancia entre los expendios de alcohol y los centros comerciales, además de los gimnasios y canchas deportivas. Por fortuna la bala pasó rozando».
En la historia reciente del país encontramos un caso en el que el Estado benefició abiertamente a una empresa para que se establezca en su territorio. Esa entidad es Nuevo León, y esa empresa es KIA. Fue durante la administración de Rodrigo Medina, que continúa siendo investigado por las irregularidades a las que incurrió.
La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León lo acusa por presuntas irregularidades en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors, por más de 3 mil millones de pesos y por brindar exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley, cuando éste se desempeñaba como gobernador.
¿Qué facilidades le otorgó el gobierno de Medina a KIA?
• Exención del Impuesto sobre Nóminas hasta de 95% por cinco años.
• Incentivos de hasta 50% en el predial por 10 años.
• Donación de los terrenos en el municipio de Pesquería, propiedad del gobierno del estado.
• Obras de infraestructura que faltan, como la espuela de ferrocarril y la reubicación de un gasoducto.
• Donativo de 150 mdp a cargo de Kia para el municipio de Pesquería.
• Eliminación de la cláusula que perdonaba el pago de la tenencia vehicular a los ejecutivos de la armadora.
Todas estas facilidades no sólo fueron para KIA, sino también para otras 12 empresas proveedoras.
Las negociaciones con la cervecería Modelo en Yucatán no se han hecho públicas; de nuevo, los medios de comunicación locales prefieren callar a investigar algo que incomode a los poderosos. Sin embargo, se ha notado un incremento desmedido de la presencia de las marcas de cerveza de esa trasnacional, que poco a poco se ha ido extendiendo por todo el Estado. Hay poblaciones donde el número de expendios ha crecido considerablemente.
En pocos meses, el número de expendios de cerveza en Motul ha crecido considerablemente. Son doce nuevos establecimientos en total los que ya venden licores o están listos para hacerlo. Todos son agencias Modelorama. Los que ya están en funcionamiento son las agencias Perla de La costa, en la calle 32, entre 11 y 15; Chiapas, 21, entre 18 y 20; Motul 29, 29, entre 40 y 48, y Motul Panteón, 34, entre 37 y 41 A. Los dos últimos operan sin licencia.
Llama la atención la rápida construcción y equipamiento de ocho establecimientos, que aunque aún no han abierto están listos para hacerlo de un momento a otro. Estos son los modeloramas Motul 31, en la calle 31, entre 16 y 18; Motul 34, 34, entre 35 y 37; Motul 41, 41, entre 30 y 32; Cruz Roja, 32, entre 34 y 19; Motul 42, en el tablaje 12,547, en la carretera a Dzityá; Motul 41-A, 41-A, entre 34 y 32, y Motul 25, en el número 3119-H de la calle 25, entre 30 y 32.
Paradojas de la vida, como escribió Barranco en El Universal. Un estado que intenta blindarse ante la delincuencia de fuera permite la apertura indiscriminada de expendios de cerveza. El alcohol a veces entume, a veces envalentona, siempre modifica reacciones. Tanto miedo tenemos a las amenazas de fuera que no vemos la que se incuba adentro.

Empleado del IMSS de CDMX vendía droga en hospital

 Autoridades del municipio mexiquense de Naucalpan detuvieron a un trabajador del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, que fue señalado por los directivos del nosocomio por vender droga al interior del mismo.

De acuerdo a lo denunciado por los funcionarios del centro de salud, el hombre que laboraba en el área de ropería expendía marihuana al interior y exterior del mismo, por lo cual se pidió el apoyo de la corporación local para su detención.

Ante ello, los uniformados municipales acudieron al hospital donde desplegaron un operativo para asegurar a Fernando ’N’ de 25 años de edad.

Luego de lograr su detención, el sujeto fue trasladado a la agencia del Ministerio Público de la demarcación, donde se abrió una carpeta de investigación y se mantiene a la espera de que se le dicte sentencia. Fuente: A Fondo

Joven meridano lleva una semana desaparecido

Un joven de 17 años de edad desapareció sin dejar rastro, tras salir de su casa en esta ciudad, por lo que las autoridades emitieron un comunicado para pedir la colaboración de los ciudadanos.
También en redes sociales, sus familiares publicaron una foto del joven, para que la gente pueda reconocerlo y, en su caso, avisar de su paradero o dar alguna información que los lleve hasta él.
Según la publicación, Álvaro Sánchez Fogarty Huerta ya fue buscado en hospitales y en la policía, y en ningún caso hay registro de él. Como no llevó su celular, ha sido imposible rastrearlo.
El joven lleva más de una semana de desaparecido, pues desde que salió de su casa el 29 de marzo, por la tarde, ni su madre -que vive en Mérida-, ni su padre, que vive en la Ciudad de México- han tenido noticias de él.
Las autoridades emitieron una pre-alerta Amber.

Un nuevo VIDEO muestra el momento exacto del trágico choque del BMW en Paseo de la Reforma

Un nuevo video muestra el momento del choque ocurrido hace una semana en Paseo de la Reforma, en el que murieron cuatro personas que viajaban a bordo de un BMW.
El columnista de EL UNIVERSAL, Carlos Loret de Mola, mostró el video en su programa "Despierta", desde un ángulo distinto al de las cámaras de seguridad de la Ciudad de México.
Las imágenes muestran que el vehículo se impacta contra un poste y vuelan partes del auto y, al parecer, un cuerpo.
Después del choque, algunas personas caminan por la zona.
Hoy se llevará a cabo la audiencia en la que se decidirá si el conductor del BMW, Carlos Salomón, es vinculado a proceso por la muerte de cuatro personas.
En el video Carlos Loret de Mola dio a conocer que la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México ya tiene los resultados de los exámenes toxicológicos de las víctimas mortales del accidente en Paseo de la Reforma.
"Todos presentaban diferentes grados de alcohol en la sangre" detalla Loret.
Además de mostrar el video del choque del BMW captado desde una cámara de seguridad exclusivo de Despierta, se dio a conocer una nota de venta del bar Barezzito, la cual presentará la Procuraduría como parte de la investigación.
El documento con número 79420 del bar Barezzito, muestra que el consumo de esa noche fue de 11 mil 793 pesos.
En el ticket de la mesa 50 aparecen entre otros alimentos y bebidas, además de 7 shots Lamborghini, 30 shots Black Diamond, 1 botella de Ginebra, 2 Tequilas y 2 botellas de Ron.
Lo niega todo
En el noticiero de Grupo Imagen que conduce Ciro Gómez Leyva revelan el video de la audiencia inicial que se llevó a cabo el pasado domingo con Carlos Salomón Villuendas.
En el video se pude ver claramente cómo Villuendas bosteza en reiteradas ocasiones, se lleva las manos al rostro e incluso se recuesta sobre el escritorio por lapsos de más de un minuto.
La jueza incluso le llama la atención, le pide que ponga mucha atención.
"El abogado defensor de Villuendas le señala a la jueza que el imputado presenta un traumatismo craneoencefálico y “constantemente se duerme, por más que se le hable”.
Indican que por estas razones su defensa solicitó hoy a la jueza con carácter de urgente se recabe el expediente clínico de psicología y psiquiatría que se le abrió al presunto responsable en el Reclusorio Norte.
Se dice inocente
Carlos Salomón Villuendas Adame, conductor del BMW que se estrelló sobre el Paseo de la Reforma dejando a cuatro personas sin vida, aseguró que trabaja como empleado en una paletería y sus ingresos mensuales no ascienden a los mil pesos.
Carlos Salomón Villuendas, quien conducía el BMW que chocó el pasado 31 de marzo, hecho en el que murieron cuatro personas, está en shock, aún no asimila lo sucedido y cada vez que tiene un momento de lucidez, pregunta por quienes lo acompañaban, pues cree que aún viven.
Según Eduardo Gómez, abogado del imputado, desde el día del choque, Villuendas está en esa condición, motivo por el cual declaró que trabajaba para su hermana y que gana mil pesos a la semana; actualmente se encuentra recluido en el Reclusorio Norte y recibe ayuda psicológica.
"Él está en shock postraumático, tiene momentos de lucidez y pregunta qué pasó y pregunta por quienes lo acompañaban. Desde el día del choque está así, por eso declaró que ganaba mil pesos a la semana", detalló el litigante.
"Él es asesor financiero de una empresa, tiene solvencia económica. Sin embargo ahora nos preocupa su situación, aunque hay que dejar en claro que eso no lo exime de culpa".
Gabriel Regino, abogado de la familia de Karla Saldaña (una de las cuatro víctimas), aseguró en entrevista con Francisco Zea para Imagen Radio que Villuendas declaró a la nueva Unidad de Evaluación de Riesgo – que se dedica a entrevistar a personas que son detenidas porque cometieron un hecho delictivo desde un enfoque psicológico, que existen en todos los estados del país- que trabaja como empleado de una paletería, sin embargo, la unidad quien indagó sobre los ingresos del conductor encontró que es socio de algunas empresas, información que tendrá que verificar el Ministerio Público.
Asegura que él no tuvo la culpa de la muerte de cuatro personas.
 Sin seguro
 El automóvil BMW Serie 6 con placas de circulación C33AJS, propiedad deCarlos Salomón Villuendas Adame, no tiene póliza de seguro.
La carpeta de investigación del caso advierte que la defensa del sujeto no presentó los documentos de la aseguradora, por lo que, de ser encontrado culpable, deberá pagar de su bolsa los gastos a los deudos de las cuatro personas muertas en el accidente ocurrido el viernes de la semana pasada en Paseo de la Reforma.
En la entrevista de carácter administrativo que realiza personal del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJCDMX) a las personas que serán judicializadas, el sujeto, de 33 años, aseguró que trabaja en una nevería y que gana mil pesos a la semana.
El accidente
Carlos Salomón, imputado en el choque de la avenida Reforma el pasado fin de mes, aseguró a las autoridades que no puede pagar la indemnización a las familias de las cuatro víctimas del accidente al argumentar que sólo gana mil pesos a la semana. Ante ésta situación, los agentes del Ministerio Público investigan sus actividades financieras y laborales.
Según lo asentado en el expediente 002/292/2017, el imputado, de 33 años, pidió un acercamiento con las familias para que los deudos le otorgaran el perdón; la defensa de Carlos buscaba explicarles que no se contaba con el monto suficiente para la reparación del daño, y con el otorgamiento del perdón, la defensa garantizaba también que el imputado no siguiera el proceso tras las rejas.
Fuente: El universal


EE.UU. lanza 59 misiles contra una base aérea de Siria, en respuesta a la ofensiva química

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó anoche que dio la orden de bombardear a Siria porque no permitirá ataques químicos como el ocurrido el martes en la región de Idlib.
En breve mensaje, el magnate aseguró que se trata de un tema de “interés nacional vital” para Estados Unidos y acusó a Siria de ignorar los llamados para evitar ese tipo de agresiones.
“Fue una muerte lenta y brutal de tantos, incluidos niños hermosos que fueron cruelmente asesinados”, expresó Trump al referirse a los más de 80 fallecidos.
Calificó el ataque como “barbárico” y llamó a las “naciones civilizadas del mundo a poner fin a la matanza y masacre en Siria”.
Estados Unidos lanzó anoche 59 misiles Tomahawk contra la base aérea de Shayrat, desde donde se cree que partió el martes el ataque químico. La acción se realizó mientras Trump se reunía en Florida con el presidente de China, Xi Jinping.
Minutos antes de la ofensiva estadounidense, el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vladimir Safronkov, advirtió al gobierno de Trump de las “consecuencias negativas” que tendría una acción militar contra el régimen sirio.

Aprueba Ayuntamiento Programa de Desarrollo Urbano de Mérida

El Cabildo aprobó por unanimidad el Programa de Desarrollo Urbano de Mérida, documento rector que plasma la participación de toda la sociedad para construir la visión de una Mérida para el futuro.
-Hoy, una vez más el Cabildo meridano hace historia, dejando a un lado las diferencias y votando a favor de acciones en beneficio de la ciudad, dijo el alcalde, Mauricio Vila Dosal, al destacar las coincidencias que permitieron integrar un documento que representa la brújula conceptual de la Mérida que deseamos para mantener y conservar la calidad de vida que buscan los ciudadanos.
 El presidente municipal agradeció la colaboración de los tres órdenes de gobierno que durante poco más de un año, junto a las cámaras, colegios de profesionales, representantes de la sociedad civil, universidades, asociaciones y organizaciones no gubernamentales plasmaron el fruto de un amplio ejercicio retrospectivo, crítico y reflexivo de revisar los instrumentos de planeación de los últimos 36 años, obteniendo como resultado la elaboración de un documento que representa un primer paso para que Mérida siga adelante.
  Se informó a los regidores que el programa citado en el párrafo anterior, consta de cuatro volúmenes: Antecedentes, Normativo, Estratégico e Instrumental, incluyendo la tabla de compatibilidades de usos y destinos del suelo, con anexos gráficos, documentales, estimaciones de equipamiento y suelo urbano, estadísticas y cifras, la estrategia síntesis y los respectivos planos cartográficos.
Asimismo se declara de interés público y social la observancia, administración, gestión, ejecución, seguimiento y evaluación del Programa de Desarrollo Urbano de Mérida, respecto a las distintas zonas que son las de consolidación urbana, crecimiento urbano, regeneración y desarrollo sustentable y conservación de los recursos naturales, y los usos y destinos del suelo, dentro de la jurisdicción territorial de Mérida, entre otros temas.
 El Programa de Desarrollo Urbano aprobado hoy por el Cabildo, se establecieron estrategias generales fruto de la amplia participación social en los talleres de Participación Estratégica y las mesas de trabajo con expertos, en base a temas específicos como la Dinámica Social, Vivienda, Ambiente, Patrimonio, Infraestructura, Equipamiento, Servicios y Territorio, entre otros.

Radio UNAM cancela su programa a Marcelino Perelló por decir que "sin ve...ga no hay violación"

Marcelino Perelló Vals, académico de la Universidad Autónoma de México y ex dirigente del Movimiento estudiantil de 1968, minimizó los casos documentados de abusos y agresiones sexuales en contra de las mujeres mexicanas, al asegurar que “si no hay ve...ga no hay violación”. Lo que le costó su espacio radiofónico en Radio UNAM tras la indignación que generó.
A través de un comunicado, la radiodifusora universitaria informó que se canceló el programa “Sentido Contrario”, debido a que las expresiones de Perelló “atentan contra el espíritu de la emisora y de la UNAM y al asegurar que las este tipo de declaraciones normalizan la violencia y se oponen al concepto de igualdad de género”.
“Además del lenguaje misógino y sexista utilizado, el discurso de Marcelino Perelló se opone a los valores promovidos por esta casa de estudios”, se lee en el comunicado.
Radio UNAM refrendó “su compromiso con la libertad de expresión a favor de la equidad y contra la violencia de género”.
Previamente, Benito Taibo, Director de Radio UNAM, condenó las palabras del ex líder estudiantil y aseguró que en breve emitirían su posicionamiento.
El pasado 28 de marzo, durante la emisión del programa “Sentido Contrario”, el profesor de la Facultad de Ciencias hizo referencia al caso de Daphne Fernández, la joven de Veracruz que supuestamente fue violada por cuatro jóvenes conocidos como “Los Porkys” en enero de 2014, y aprovechó el espacio radiofónico para hacer una broma en referencia a la decisión de un juez de exonerar a uno de los agresores.
“Supongo que consideró que la chava estaba muy buena y era metible”, dijo entre risas el ex dirigente estudiantil. Después, Perelló se dio tiempo para dar su punto de vista sobre el caso de Daphne, del cual dijo, se ha exagerado y generado “un desmadre estrepitoso”.
“Tampoco eso de que te metan los dedos es para armar un desmadre estrepitoso […] O sea, la violación implica necesariamente verga, si no hay verga no hay violación. O sea con palos de escoba, dedos o vibradores no hay violaciones, hay una violación a la dignidad si tú quieres, pero de esas hay de muchos tipos, igual que si te embarran la cara con mierda de caballo”.
El académico también dijo que la violación sí existe, especialmente hacia las “viejas cuero”, y aseguró que los abusos sexuales pueden llegar a generarle placer las víctimas.
“Hay mujeres que sólo han sentido un orgasmo cuando son violadas. Eso es algo registrado en la literatura especializada. Cuando no hay culpa, es decir, cuando te violan entonces tú no tienes ninguna responsabilidad. Te violaron, entonces gozas”.
Las declaraciones misóginas de Marcelino Perelló Vals han generado la indignación de los usuarios de redes sociales, quienes han exigido a la máxima casa de estudios del país y a Radio UNAM una explicación.
Fuente: Sin Embargo

Diputado se suma a propuesta de regidor para hacer respetar derechos de personas con discapacidad

A fin de dar seguimiento a diversas propuestas de actualizar las normas vigentes que tutelan los derechos de las personas con discapacidad, para que éstas puedan ejercer sus derechos de manera efectiva, el diputado panista Elías Lixa Abimerhi y el regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada del PAN en el Ayuntamiento de Mérida, dieron los primeros pasos en reunión sostenida entre ambos representantes populares.
-Estamos preparando una agenda conjunta en la que involucraremos a organizaciones altruistas, dependencias del Ayuntamiento y otros actores -señaló el Mauricio Diaz.
Hace unos días el regidor informó que como sucede con cualquier norma, las relativas a tutelar los derechos de las personas con discapacidad requieren de una revisión a conciencia, a fin de que se actualicen y realmente cumplan con sus objetivos.
Puso como ejemplo, el hecho de que varias normas como el Reglamento municipal de Estacionamientos Públicos, Privados y Temporales, el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, como la Ley para la Integración de Personas con Discapacidad, contemplan el derecho exclusivo que tienen las personas con discapacidad a ocupar cajones de estacionamiento, pero hoy día no son aplicables en los centros comerciales.
-Es un derecho que las personas con discapacidad tienen pero por lagunas no lo pueden ejercer y queda a la buena voluntad de los administradores el que se le conceda o no… Algo que no debe seguir ocurriendo –recalcó.
Indicó que es una queja frecuente, no sólo de los propios afectados, sino incluso de mucha más gente que a diario ve cómo los cajones de estacionamiento son usados por personas que poca o nula educación cívica.
-Vamos a trabajar en el aspecto de educación cívica, pero también en la posibilidad de que haya sanciones para quienes hagan mal uso de los espacios destinados a las personas con discapacidad –recalcó.
El diputado Elías Lixa mencionó la importancia de mantener actualizados los marcos normativos y con especial atención a las distintas necesidades que pudieran tener las personas con discapacidad.
-Mérida representa a casi la mitad de la población, si logramos reformar leyes y reglamentos con verdadera inclusión ciudadana, seguramente no sólo lograremos resultados importantes en todo el Estado por el impacto de las leyes, sino que muchos municipios tendrán un modelo para poder replicar.
Lixa Abimerhi señaló que buscará que a las propuestas que se lleven a cabo tengan eco en las distintas instancias de gobierno, por lo que no escatimará en en sostener reuniones con funcionarios del gobierno estatal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada