Rusia desarrolló un terminator capaz de disparar con precisión milimétrica

17 abril 2017
El gobierno de Vladimir Putin apuesta a la tecnología militar. Este nuevo terminator se llama FEDOR (Final Experimental Demonstration Object Research), un androide entrenado en el uso de armas de fuego con ambas manos para "mejorar su capacidad motora y de toma de decisiones", según declaraciones de sus creadores citadas por El Mundo.
Dmitry Rogozin, viceprimer ministro de la Federación Rusa, publicó en Twitter varios videos de robots disparando armas en un campo de tiro.
En el clip se ve cómo FEDOR dispara dos armas a la vez, una con cada mano, con una precisión excepcional , acertando a todos los blancos.
Según publica The Independent , FEDOR tiene prevista su primera misión en 2021, pues formará parte de una expedición al espacio. Además de disparar con pistolas, está entrenado para usar distintos tipos de herramientas.
La difusión de terminator llega después de que Rusia anunciara tener al "padre de todas las bombas". La ATBIP, que tiene a su disposición el presidente Vladimir Putin es una bomba no nuclear cuatro veces más poderosa que la GBU-43B Massive Ordnance Air Burst (MOAB), o "la madre de todas las bombas", que lanzaron los Estados Unidos contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) sobre Nangarhar, en el este de Afganistán el jueves.
Según el general Alexander Rushkin, subjefe de gabinete ruso, la ATBIP, que fue probada con éxito el 11 de septiembre de 2007, es más pequeña, pero mucho más mortal porque la temperatura en el centro de la explosión es dos veces más alta que la estadounidense.
Fuente: Infobae

¿Qué relación hubo entre Duarte y AMLO?

Un tuit sobre la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, sirvió para revivir los cuestionamientos de lo que algunos consideran una defensa del exmandatario con la peor reputación en el estado costero del Golfo mexicano.
Desde su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido de izquierda Morena, parece comparar al exmandatario con un "chivo expiatorio" para simular que funcionan los proyectos anticorrupción.
Si bien el mensaje no llevaba dedicatoria, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, respondió al morenista desde su cuenta de Facebook con las mismas acusaciones de hace meses: López Obrador recibió dinero de Duarte.
Para la elección estatal a la gubernatura de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador visitó la entidad en varias ocasiones. Como dirigente de Morena asistió a los mítines del candidato local Cuitláhuac García.
Aurelio Contreras Moreno, articulista de Etcétera, publicó en enero y abril de 2016 dos columnas sobre la "entonces todavía 'extraña'" actitud de López Obrador sobre el gobierno del priista Duarte.
"López Obrador parece estar más interesado en torpedear la alianza entre el PAN y el PRD que en señalar los abusos y corruptelas del gobierno priista que tiene a Veracruz sumido en la peor crisis económica y de seguridad de su historia. Los priistas lo saben y a eso le apuestan, a que Morena les quite votos a los demás partidos opositores", escribió Contreras Moreno en enero de 2016.
A mediados de abril de ese año, el dirigente de Morena regresó a Veracruz donde aseguró que "el jefe de jefes de la mafia del poder, Carlos Salinas de Gortari, está atrás de la campaña que llevan a cabo Televisa y (el periódico) Reforma en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte para favorecer al candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares", nota publicada en el sitio oficial del político tabasqueño.
Las dudas
Parece regla que toda campaña electoral debe estar salpicada de escándalo, y Veracruz no fue la excepción.
El exaspirante del PRI, Héctor Yunes Landa, acusó a finales de mayo a López Obrador y su excontrincante Cuitláhuac García de pasar bastante tiempo en la casa de Gobierno de Veracruz.
"Sé de las visitas constantes de Cuitláhuac a casa da gobierno. Cuitláhuac va a casa de gobierno de manera constante, eso sí lo sé, no sé qué platican, lo supongo, de que entra en un vehículo en el que después sale con mayor peso (...)", dijo Yunes Landa en entrevista con Noticias MVS.
La acusación reforzaba la denuncia de José Mancha, dirigente estatal del PAN, y Rogelio Franco, dirigente estatal del PRD, que a mediados de ese mes señalaban al gobierno local de entrometerse en la elección para mantener al PRI al frente y derribar los votos para sus partidos.
Mancha y Franco presentaron tres grabaciones y en una de ellas identificaron a Gabriel Deantes Ramos, exsecretario de Trabajo, quien hablaba sobre la presunta estrategia electoral de Duarte para frenar el avance de sus rivales a través de un acuerdo con López Obrador.
"Vamos aliarnos un poquito a Morena, y a darle posiciones en el acuerdo con Andrés Manuel", se escucha en el audio atribuido a Gabriel Deantes.
¿Amigos?
Con la victoria del panista Miguel Ángel Yunes para suceder a Javier Duarte terminaba la hegemonía de la marea roja en el estado mientras se desmoronaba la imagen de uno de los gobernadores que el presidente Enrique Peña Nieto consideró "la nueva generación del PRI".
Las acusaciones de desvío de recursos, la violencia en la entidad, la expulsión del PRI y la investigación iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR) hacían insostenible la defensa de Duarte... menos para López Obrador.
En Sonora primero y luego en Chihuahua, el dirigente de Morena afirmó que los entonces gobernadores priistas Roberto Borge de Quintana Roo, César Duarte de Chihuahua, Javier Duarte de Veracruz y hasta el mismo Peña Nieto eran chivos expiatorios del PAN.
En septiembre de 2016, la PGR investiga tanto a Yunes como a Duarte, mientras el gobernador electo por el PAN insistía en una reunión con el presidente para solucionar la "emergencia" en Veracruz.
El conflicto entre Yunes y Duarte tiene su momento cumbre el 12 de octubre de 2016, día en que Duarte se derrumba y solicita licencia para abandonar el cargo de gobernador de Veracruz, tras hacer el anuncio por televisión. A partir de ese momento, Duarte se da a la fuga con la complacencia de la PGR, mientras se irían acumulando más evidencias del saqueo contra Veracruz.
Y solo fue hasta ese momento cuando López Obrador pidió el enjuiciamiento de Duarte... siempre y cuando también se hiciera lo mismo con Yunes porque, según él, el entonces mandatario electo chantajeó al presidente para evitar la divulgación de información sobre casos de corrupción, a cambio de 7 mil 500 millones de pesos.
Los dineros ocultos
A finales de febrero, Yunes difundió un audio de 47 segundos de una presunta negociación entre un hombre al que se identificó como Gabriel Deantes, exsecretario de Gobierno, y otra una persona.
"Morena es un fenómeno digno de admirar (...), el gran ganador de esta contienda es Morena y el gran perdedor otra vez es Acción Nacional; vamos a aliarnos un poquito a Morena y a darle posiciones a Morena en el acuerdo de Andrés Manuel (inaudible)... Los traidores del PRD (inaudible) ya ahora sí se van a quedar sin un peso...".
Según Yunes, el líder de Morena pactó con su antecesor el pago de 2.5 mdp para que el partido de izquierda no cerrara el servicio de agua para el municipio de Coatzacoalcos.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó en un comunicado que investigará la información porque el presunto desvío de recursos durante la gestión de Duarte a favor de Morena se habría realizado a través de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social local.
¿Saldrá a luz la verdad?
Tras seis meses de prófugo, el exgobernador de Veracruz fue detenido en un centro turístico de Guatemala. Al parecer, según versiones, Duarte no ofreció resistencia y ahora esperan su extradición.
Sin embargo, diversos analistas han advertido que la versión de la PGR omite puntos clave que hacen suponer que la detención fue pactada de antemano con el gobierno mexicano, principalmente por el viaje de sus hijos y la inexplicable manera en que el gobierno de Peña no solicitó la detención de Karime Macías, esposa del exgobernador veracruzano.
Leo Agusto, columnista de El Gráfico, presenta otra hipótesis sobre un probable beneficio a Duarte por parte de López Obrador.
"Como criminal sin culpa ríe Duarte. El ex priísta sabe que encontrará indulgencia en un hipotético gobierno de Andrés Manuel López Obrador como un plan B de su salvación. Esto porque tiene las pruebas de la alianza con Morena en la elección para gobernador en Veracruz del año pasado", escribió.
Fuente: Huffington Post

VIDEO: #LadyMilitar se sube a una patrulla en Sonora y se pone a bailar

Una mujer protagonizó un escándalo en redes sociales luego de que circulara un video en el que se le ve bailando arriba de una patrulla militar.
Los hechos ocurrieron sobre el bulevard Manlio Fabio Beltrones en San Carlos, Sonora.
La joven que estaba bajo la influencia del alcohol no fue identificada.
La patrulla se encontraba haciendo un recorrido rutinario cuando la muchacha se puso a bailar frente a los elementos militares.
En Internet ya fue nombrada como #LadyMilitar.
Fuente: Vanguardia



Rescatan a cinco gatitos abandonados en una bolsa en colonia de Mérida

Sandra Jazmin Pan Campos usuaria de Facebook publicó en redes sociales un caso de abandono de gatos, en una bolsa amarrada para que no escapen.
El mensaje textual es el siguiente: "Bueno llegando me encontré en la calle estos 5 gatitos amarrados (embolsados) que quien sabe quien chigados los amarro y los tiró..... Alguien q los quiera o alguien que venga a buscarlos en la 71 x16 de la Morelos Oriente o a donde mandarlos".


Detectan cuantioso desvío en la delegación de la Sedesol en Yucatán: Mayaleaks


El Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), detectó un desvío de $23,556,900 en la delegación local de esa dependencia, en 2015, cuando la dirigía Luis Borjas Romero, actual secretario de la Juventud del gobierno del estado.
El desvío fue en perjuicio del presupuesto asignado al Programa de Techos Fijos, que beneficia a personas de escasos recursos, dice un informe de ese Órgano, conocido por  Mayaleaks.
Según ese informe, la delegación de la Sedesol en Yucatán no acreditó el destino y aplicación de 1,110 paquetes de láminas de fibrocemento entregadas a cinco ayuntamientos, dentro del programa de Techos Fijos. Tampoco entregó la documentación comprobatoria para sustentar la ejecución de los trabajos en otras viviendas, ni pruebas de una volumetría por 6,909.8 metros cuadrados de instalación de los techos.
La Sedesol falló también en la integración del Padrón de Beneficiarios, ya que no se encontró al 24.7 por ciento de las personas que supuestamente recibió el apoyo.
Este consistía en la entrega de paquetes de láminas de fibrocemento y recursos para su instalación. Las láminas medían, de acuerdo con las especificaciones del Programa, 1.52 metros de largo por 0.975 de ancho y debían ser repartidas en zonas marginadas.
INFORME. La delegación de la Sedesol en Yucatán informó a las autoridades centrales de esa dependencia que repartió los recursos federales del Programa de Techos Fijos en distintos municipios.
El responsable de la delegación en ese tiempo era Borjas Romero, quien llegó a esa dependencia el 10 de febrero de 2013 y renunció el 8 de octubre de 2015, para ocupar la Secretaría de la Juventud.
Cuando el Órgano Interno de Control revisó ese gasto descubrió que la dependencia había informado de la entrega de varios millones de pesos a cinco ayuntamientos -cuyos nombres no se especifican en el informe- para la  compra de la láminas y su colocación, así como otra cantidad solo para la colocación de esas láminas, que en conjunto sumaban $23.556,900.
SAQUEO. El OIC, sin embargo, no encontró pruebas de la  compra e instalación de las láminas en esos cinco ayuntamientos, ni de los gastos de instalación en otros, de modo que denunció los hechos ante la Auditoría Superior de la Federación, que, a su vez, solicitó la reintegración  de esos recursos a la Tesorería de la Federación e inició de un proceso de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de los funcionarios responsables de ese desvío.
Además de Yucatán, otros estados incurrieron en serias irregularidades en la aplicación del programa de Techos Fijos, como son Chiapas, donde se comprobaron desvíos por $33,264,500; Guerrero, por $34,583.000; Oaxaca, por $16,095.700 y Michoacán por $6,588,900.
Fuente: Mayaleaks

Dramática ayuda: fotógrafo deja su cámara para salvar a niño herido en Siria

De vez en cuando, una fotografía interrumpe la inercia de la guerra en Siria y atraviesa el corazón de los espectadores.
Ocurrió en 2015 con una imagen del cuerpo sin vida de Alan Kurdi, boca abajo en una playa de Turquía, que se ahogó en el Mediterráneo huyendo de la guerra.
Sucedió el año pasado cuando un fotógrafo capturó al pequeño Omran Daqneesh sentado en una ambulancia, su cuerpo ensangrentado y polvoriento después de que su casa fue bombardeada en Aleppo.
Y sucedió otra vez el fin de semana pasado, cuando una bomba golpeó una caravana de autobuses que llevaban evacuados de aldeas sirias asediadas, matando a 126 personas.
El fotógrafo y activista Abd Alkader Habak estaba allí trabajando y fue golpeado brevemente por la explosión. Cuando se recuperó, comenzó a tratar de ayudar a los heridos.
"La escena fue horrible, especialmente viendo a los niños lamentarse y morir frente a uno", dijo Habak a CNN. "Así que decidí junto con mis colegas que dejaríamos nuestras cámaras a un lado y empezaríamos a rescatar a las personas heridas".
El primer niño que revisó estaba muerto.
Corrió hacia otro. Alguien le gritó que se alejara: el niño ya estaba muerto, dijeron.
Pero no lo estaba. Habak pudo ver que el muchacho apenas respiraba.
Lo levantó y comenzó a correr hacia la seguridad. Su cámara seguía grabando el caos.
"Este niño estaba firmemente sosteniendo mi mano y mirándome", dijo.
Una imagen tomada por otro fotógrafo, Muhammad Alrageb, muestra a Habak corriendo hacia una ambulancia, con el niño y su cámara en brazos.
Algareb dijo que también ayudó a algunos de los heridos, pero luego comenzó a tomar fotos.
"Quería filmar todo para asegurarse de que había responsabilidad", dijo. Además, añadió: "Me siento orgulloso de que haya un joven periodista ayudando a salvar vidas".
Habak dijo que dejó al niño herido, que debía tener sólo 6 o 7 años, en la ambulancia. No sabe si el niño sobrevivió.
Luego volvió a la escena del bombardeo para ayudar a otros. Se encontró con otro niño en el suelo. Este también estaba muerto, uno de los 68 niños muertos en el ataque.
Abatido, Habak se desplomó.
Una imagen, tomada por otro fotógrafo, lo muestra de rodillas sollozando cerca del cuerpo del niño.
"Me sentí abrumado de emoción", dijo a CNN. "Lo que yo y mis colegas presenciamos es indescriptible".
Fuente: CNN

(VIDEO) Agonía de tres perros envenenados por un desconocido en Mérida

Gustavo Burgos, usuario de Facebook, publicó un redes sociales una denuncia por el envenenamiento de sus tres perros en manos de algún desconocido.
La publicación dice lo siguiente: "La crueldad del hombre en su máxima expresión
El día de hoy envenenaron a tres de mis perros y solo uno fue rescatable
Mi alma llora y mi corazon se rompió en mil pedazos
Mahatma Gandhi decía que un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales
Cuiden a sus animales el vídeo es para concientizar hoy fue a mi y a lo que más amaba en este mundo
Dios quiera nunca me ponga enfrente del responsable por que la piedad no existe para esta clase de monstruos que ya no son más humanos.... Mis bebes ya descansan los llevaré siempre conmigo".
Aquí puedes ver el vídeo (no apto para personas con extrema sensibilidad)
Perros agonizantes


Piden que haya castigos severos contra feminicidas en Yucatán

La violencia contra las mujeres elevó el tono del debate político, social y judicial en el estado de Yucatán, luego de que la diputada local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo presentó, en el ocaso del segundo Período Ordinario, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, una iniciativa de ley para sancionar con mayor severidad el delito de feminicidio.

De manera paralela, en el poder Judicial los casos de Emma Gabriela Molina Canto y Alejandrina Guadalupe Chacón López, generaron amplia polémica, ya que en el primero se espera que el presunto autor intelectual, Martín Medina Sonda, sea trasladado a Yucatán para que responda por las acusaciones en su contra; mientras que en el segundo, organizaciones civiles condenaron la sentencia para Natividad de Jesús Reyes Damián, (a) Don Jesús, a quien la juez Diana Yadira Garrido Colonia, dictó seis años de prisión por el asesinato de Alejandrina, gracias a un proceso abreviado y a un acuerdo por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante una tempranera sesión, el pasado sábado la legisladora de Morena presentó una iniciativa de Ley para alinear las siete causales de feminicidio que a nivel federal se consideran para tipificar tal ilícito, con el Código Penal de Yucatán.

“La propuesta que se presenta busca además, aumentar los criterios para catalogar el feminicidio y brindar mayor certeza jurídica para las víctimas u ofendidos. Asimismo, contempla la destitución definitiva para funcionarios públicos que entorpezcan la investigación y persecución de este delito; de igual manera, se plantea la tipificación como delito grave y, en consecuencia, el aumento de las penas para el caso de abuso sexual cuando sea cometido con violencia”, citó la legisladora local.

Villanueva Moo explicó que dichas propuestas son producto de la urgencia que exige el tema y del trabajo que desde hace tiempo ha venido gestando con otras diputadas locales, quienes tras la presentación de la propuesta atacaron a la legisladora opositora.

Políticamente incorrecta: PRI

La fracción parlamentaria del PRI lamentó y condenó la actitud “políticamente incorrecta” de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, al presentar una iniciativa “muy similar y con muchas coincidencias” que trabajan las mujeres legisladoras de todas las fuerzas políticas que integran la LXI Legislatura.

Verónica Camino Farjat, diputada priísta manifestó que la iniciativa para modificar el Código Penal del estado en materia de feminicidio y abuso sexual es “muy parecida” a una propuesta de la diputada del PAN, Beatriz Zavala Peniche, que se distribuyó a las mujeres legisladoras en una reunión la semana pasada, con el acuerdo de trabajar el tema en equipo.

“Y sorpresa, hoy nos enteramos que la presenta en tribuna y sí es de extrañarse la actitud de la diputada de Morena, ya que se toman acuerdos de trabajar en equipo buscando enriquecer la iniciativa, y en esta ocasión no fue así”, denunció.

Señaló que se había acordado trabajar el tema con asociaciones civiles como fruto de la reuniones entre las diputadas y al presentarse por medio de un solo partido, le quita las posibles aportaciones; pero, sobre todo, el trabajo en equipo y la participación de las demás fuerzas políticas.

“Eso nos extraña, pero no va a impedir que nosotros hagamos nuestra buena labor, estamos estudiando qué se debe hacer en ambos casos, feminicidio y abuso sexual, para lo cual nos estamos asesorando con abogados, con el poder Judicial, pero lo principal es trabajar en equipo y cuidar aspectos como son la redacción jurídica”, concluyó.

Condenan a Jueza

La activista y coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en la región sureste del país, Adelaida Salas Salazar, condenó la sentencia de seis años que la Jueza Diana Garrido Colonia dio a Natividad de Jesús Reyes por el feminicidio de Alejandrina Chacón López, ocurrido en el municipio de Umán en el año de 2015.

De acuerdo con el expediente, Reyes Damián era el representante habitacional del fraccionamiento Villas de Umán Norte, donde vivía la adolescente, quien acudió el siete de julio de 2015 a su domicilio para una supuesta sesión de fotografías para unas revistas.

El asesino había prometido convertirla en modelo y pagarle 10 mil pesos por la sesión de fotos, indicándole que llevara cuatro playeras para cambiarse.

Acudió a la cita, pero ya no se le volvió a ver con vida, mientras que el chiapaneco también desapareció, siendo detenido mediante orden de aprehensión el dos de septiembre de 2016.

El cadáver de la infortunada joven fue encontrado en el rancho “Apilandia”, propiedad de Adolfo Solís Quintal, una semana después de haber sido asesinada, por resistirse a tener relaciones sexuales con su victimario.

Salas Salazar indicó que, a pesar de los hechos antes narrados, la juez Garrido Colonia otorgó los beneficios de un proceso abreviado y tras un acuerdo con la FGE se le condenó a pasar solamente seis años en prisión.

Para la activista, tal situación sienta un mal precedente en torno a la violencia en contra de las mujeres, pues bajo elcriterio de esa juez, cualquier feminicida podrá aminorar su sentencia si se declara culpable y se acoge a los beneficios de un proceso abreviado.

Sobre el caso de Emma Gabriela, Salas Salazar expuso que hasta el momento son tres las personas presentadas ante el juez de control Edwin Mugarte Guerrero; sin embargo, se está a la espera de la orden de aprehensión contra el presunto autor intelectual, Martín Medina Sonda.

Finalmente, detalló que existen dos vías para que el ex marido de la víctima pueda comparecer ante el juez de control. Una, mediante su traslado al Centro de Justicia Oral o, bien, a través de una teleconferencia. Fuente: La Jornada Maya

Yucatán, invitado en la Feria Internacional del Libro en Arteaga

Presentaciones editoriales, conciertos y la exhibición de 80 títulos propios conforman la participación que tendrá la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en la Feria Internacional del Libro en Arteaga, Coahuila, (FILA) 2017, en la cual Yucatán será el estado invitado.
En el encuentro también estará como visitante distinguida Francia y se llevará a cabo del 28 de abril al 7 de mayo, en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila tiene en el campus de esa demarcación, considerada Pueblo Mágico.
El programa contempla la presentación del compendio “Panorámica de la plástica yucatanense”, así como la antología “Nuevas voces en el laberinto”, que reúne el trabajo de 15 poetas locales.
Además se ofertará ejemplares signados bajo el sello Libro Abierto.
En el ámbito musical, el Trío Trovanova interpretará temas clásicos representativos de Yucatán, mientras que la Orquesta Jaranera del Mayab dará vida a los sonidos de nuestro folclor en las últimas dos jornadas de la Feria
Fuente: Sipse.com

A pesar de todo, aseguran que Yucatán sigue siendo el estado con menos delitos

Yucatán logró los índices más bajos en delitos de alto impacto en el país, según los resultados que publica la organización Semáforo Delictivo Nacional, correspondientes al segundo mes de 2017.
Dentro de las estadísticas por entidad, del más reciente estudio emitido por esa iniciativa de carácter ciudadano, Yucatán obtuvo seis luces verdes al registrar los niveles de menor impacto de todo México en delitos como:
Secuestro
Extorsión
Robo de vehículos y casas
Lesiones
Violaciones
El informe se publica en el contexto del crimen de Emma Molina Canto, cuyo lucha contra su exesposo, relacionado con el poder político, sacudió a la sociedad; y puso en tela de duda la seguridad el Estado, pues los familiares aseguraron que en varias ocasiones se le pidió al Gobierno protección.
Con base en fuentes oficiales y análisis de firmas especializadas como Lantia Consultores, Yucatán se posicionó en el último sitio, con el menor número de homicidios, con un promedio de 2.4. En los tres primeros lugares están Colima con 84.4, Guerrero con 62.4 y Sinaloa con 39.2.
En el apartado de secuestros, se especificó que Yucatán no registró ningún acontecimiento de esta índole durante el segundo mes de 2017. Por el contrario, Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas tuvieron indicadores de 4.4, 3.6 y 2.4, respectivamente.

Ingeniero yucateco ingresa a la Asamblea General de la ONU

 El yucateco Alfonso González Fernández será el primer mexicano que ocupe un lugar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como representante del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE) ante ese organismo internacional.
Luego de la firma de un convenio entre esta agrupación de profesionales de la ingeniería en el mundo y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, González Fernández enfatizó la importancia del acuerdo porque permitirá el desarrollo de acciones, planes y programas enfocados a la preservación del planeta.
“El Consejo Mundial de Ingenieros será un impulsor y promotor del cumplimiento de los 17 objetivos prioritarios enmarcados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que impulsa la ONU y que están relacionados con temas ambientales, de bienestar económicos y sociales”, subrayó en entrevista para Notimex.
Algunas de las metas para el 2030 destacan por el tema de urbanización inclusiva y sostenible, así como la planificación, la participación ciudadana, mejoramiento de los sistemas de transporte que sean seguros y sostenibles.
Agregó que la construcción y preservación de áreas verdes, así como espacios públicos seguros e incluyentes, además de garantizar que los grupos vulnerables tengan acceso a servicios básicos como alimento y vivienda, forman parte de la ambiciosa agenda que estos organismos impulsan en todo el mundo de cara al 2030.
Yucatán
Al referirse a la entidad y su disponibilidad y calidad del agua, el especialista consideró necesario hacer una revisión puntual de las acciones que han funcionado y las que no para hacer más eficientes los procesos de captación, saneamiento y suministro de este recurso, es decir hacer una reingeniería para una gestión integral y eficiente alineado con las metas de los objetivos de la ONU al 2030.

Nueva fuga de agua potable, ahora en el oriente de Mérida

 Una nueva fuga de agua en calles que repara el Ayuntamiento molestó a vecinos de la ciudad, en esta ocasión, en el oriente.
Lo más que indignó a vecinos es que la fuga de agua ha estado "abierta" desde el miércoles pasado, cuando los trabajadores prácticamente dejaron de laborar en la modernización de la calle.
Es decir, hasta hoy lunes, ni el Ayuntamiento ni la Junta de Agua Potable (Japay) han hecho algo para detener el desperdicio de agua potable.
Es la segunda fuga que ocurre en calles que repara el Ayuntamiento, aunque ésta no es de la magnitud de la que inundó varias calles en el poniente de la ciudad.
En esta ocasión, la fuga está en las calles 37 con 22 de la colonia Emiliano Zapata Oriente. Ahí, los trabajadores que reparan la calle "taparon" la salida del agua con el "escombro" de las obras de reparación de la calle. Milenio Novedades

Abanderan a deportistas yucatecos para los juegos latinos especiales

 Seis deportistas yucatecos, de las disciplinas de tenis de campo y bochas unificado, integra la delegación de México que participará en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, a celebrarse del 20 al 28 de abril, en Panamá.
El gobernador Rolando Zapata realizó el abanderamiento del representativo yucateco conformado por Luis y Víctor Mukul, José Echeverría, Mario Navarrete, Kevin Garrido y Jairo Romero.
“Estamos muy orgullosos de ustedes, por esa lucha por representar dignamente a nuestra entidad, por demostrar que no hay barreras que no se puedan superar, por demostrar que cuando se tienen sueños y cuando se lucha por ellos se alcanzan”, comentó el gobernador.
Serán los hermanos Mukul quienes participen en la competencia de tenis de campo bajo la dirección de su entrenador Patricio Espinoza, mientras que los demás integrantes participarán en bochas con la guía de Jorge Pérez.
Los locales realizarán el viaje este jueves hasta el país centroamericano, donde se integrarán con el resto de la delegación mexicana en los Latinoamericanos.
“Vamos a luchar unidos, vamos a trabajar juntos para lograr la medalla.”, expresó Jairo a nombre de sus compañeros durante una ceremonia celebrada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Milenio Novedades

Así murió un niño de 5 años en restaurante giratorio

Un niño de cinco años, identificado como Charlie Holt, falleció al ser comprimido por el restaurante giratorio Sun Dial del Hotel Plaza Westin Peachtree, ubicado en Atlanta.
El Departamento de Policía de Georgia, explicó que el pequeño quedó atrapado entre una mesa y la pared del lugar, puesto que al rotar la misma, aplastó al menor.
La cabeza del niño es la que recibió más lesiones.
El mecanismo con el que el restaurante cuenta para detener su marcha en caso de un accidente como este no fue activado.
Medios locales aseguraron que el sargento Warren Pickard, del Departamento de Policía, el pequeño Charlie fue inmediatamente trasladado al hospital Grady Memorial, pero una hora más tarde, murió.
Noticias MVS aseguró que el pequeño se levantó de la mesa y el suelo comenzó a moverse, así mimo se detuvo cuando el accidente ocurrió pero ya era tarde.
Fuente: Noticias MVS

No detuvimos antes a Duarte para extraditarlo porque la PGR no lo pedía: Fiscal de Guatemala

Las Fiscalía General de Guatemala asegura que actuó conforme a la ley al compás de las solicitudes del Gobierno de México. Javier Duarte de Ochoa no pudo ser detenido antes porque no existía una solicitud de aprehensión para extradición por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Pese a que Duarte está detenido, la búsqueda de las personas que conformaron su red de apoyos para mantenerlo incógnito durante siete meses aún es una tarea pendiente.
Mientras una serie de ex funcionarios de su Gobierno se hayan detenidos, los más cercanos a Duarte, como su esposa Karime Macías, su cuñada Mónica Guihan Macías Tubilla, o su concuño Santiago Rodríguez Macías, no han sido buscados por la PGR.
En Guatemala la familia de Duarte no ha quebrantado la ley, y el Ministerio Público de ese país aclara que sólo puede actuar en caso de que la PGR lo solicite. Una petición que no ha llegado, pese a que toda la familia fue encontrada en un hotel con vista al lago de Atitlán en el turístico municipio de Panajachel.
En tanto, en México, el Presidente Enrique Peña Nieto se refirió a las recientes capturas de los ex gobernadores Tomás Yarrington y Duarte durante la toma de protesta en Los Pinos a la nueva directiva del Congreso del Trabajo como un mensaje contra la impunidad.
Peña hizo un reconocimiento a las autoridades que intervinieron en las detenciones de Javier Duarte y Tomás Yarrington, por su profesionalismo y compromiso. Sin embargo, los tiempos de la captura de Duarte recaen de manera particular sobre el Estado mexicano.
En una entrevista concedida a SinEmbargo, la Fiscal General guatemalteca Thelma Aldana Hernández, habla sobre Duarte, su detención y su futuro.
— Fiscal, se ha dicho por autoridades mexicanas y de la policía de Guatemala que hubo indicios de que Duarte estuvo desde noviembre en Guatemala. ¿Por qué se le detuvo hasta ahora?
— El Ministerio Público de Guatemala recibió el 15 de abril una nota verbal canalizada a través de la embajada de México acreditada en Guatemala. En esa nota el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos nos pedía la aprehensión provisional con miras a una solicitud formal de extradición, o sea a México, del señor Javier Duarte de Ochoa de nacionalidad mexicana. De tal manera que antes del 15 de abril el Ministerio Público de Guatemala no podía actuar en función de extradición porque no había una solicitud. No se había recibido esta nota verbal del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.
— ¿Y de oficio no podía actuar el Ministerio Público de Guatemala?
— Recuérdese que en este caso, alrededor del 14 de octubre del año pasado, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Sistema de Justicia Penal Federal de México libró una orden de aprehensión en contra del señor Duarte de Ochoa. Esta orden de aprehensión tuvo alerta roja a nivel de Interpol, que incluye a Interpol Guatemala. Por supuesto, de alguna manera cualquier país podía verificar si se encontraba o no en su territorio esta persona. Ahora bien, la solicitud de aprehensión con fines de extradición no se podía hacer antes, sino hasta el momento que el Ministerio Público de Guatemala, a través de la Cancillería recibió esta nota verbal de la Embajada de México acreditada en Guatemala.
— ¿Entonces usted dice que hasta que se supo de la ubicación de Duarte las autoridades mexicanas actuaron y por ende las guatemaltecas?
— Ese es el mecanismo legal y es una muestra de la coordinación y comunicación entre las autoridades mexicanas y las guatemaltecas.
— La familia de Duarte no cuenta con cargos en su contra. ¿Tiene el Ministerio Público entre sus atribuciones indagar o vigilar a la familia? Se les ha señalado de ayudarlo con transportar cantidades de dinero, por ejemplo.
— No, el Ministerio Público no es ente investigador en este caso. Podemos colaborar con la Procuraduría General de la República de México si nos lo solicita a través de una asistencia legal; a través de los mecanismos legales correspondientes.
— O sea, ¿si las autoridades mexicanas lo solicitan sí podrían?
— Así es. Podríamos de cualquier solicitud que nos pudiera hacer la PGR a través de asistencia legal.
— ¿Qué tan común es la colaboración de este tipo de colaboraciones binacionales entre ambos países?
— Asistencias legales y colaboraciones tenemos múltiples, constantemente. Con México, Guatemala, El Salvador, Honduras y el resto de la región. Pero, solicitudes de extradición con México tenemos pocas.
— ¿Se encuentra Duarte en condiciones seguras en el destacamento militar?
— El cuartel de Matamoros es un lugar del Ejército de Guatemala que se ha tenido que utilizar por el sistema de justicia de Guatemala, y en particular por el Ministerio de Gobernación, por el Sistema Penitenciario Guatemalteco, como un centro de privación de libertad, para personas que no han sido condenadas. En consecuencia es un lugar que ofrece las condiciones de seguridad. Dependiendo de los casos, al final son los jueces y el Sistema Penitenciario y Ministerio de Gobernación los que deciden a donde van a enviar a las personas, de quienes el Ministerio Público ha solicitado la orden de aprehensión.
— Ha sucedido que detenidos se suicidan. ¿Temen que se pudiera pasar esto a Duarte?
— No hemos pensado en nada de eso. Hay instituciones que tienen que cumplir su obligación. En este caso, el Sistema Penitenciario y el Ministerio de Gobernación tiene que cumplir con esa parte [velar por la integridad del detenido].
— Se ha informado que la PGR cuenta con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición. ¿Qué sigue entonces?
— Esperamos que las autoridades de México nos envían la documentación correspondiente, para que el Ministerio Público de Guatemala comparezca a la audiencia que va a fijar en su momento el órgano jurisdiccional. La persona a extraditar, en este caso el señor Duarte, puede allanarse o no a la solicitud de extradición. Si acepta la extradición el procedimiento será más rápido. De lo contrario, habrá que agotar todo el trámite ante el Tribunal Quinto de sentencia.
— ¿Si Duarte se niega mediante amparos  en cuánto tiempo podría tardar la extradición del ex Gobernador?
— Puede durar algunos meses. No le puedo precisar cuánto porque depende de las incidencias que se den dentro del proceso contra la resolución definitiva, que dicte el Tribunal de Sentencia. Cabe un recurso de apelación, el plazo para interponer este recurso es de tres días. Y en segunda instancia puede durar tres meses, cuatro meses, no hay un plazo que podamos asegurar contra lo resuelto por la sala de apelaciones, confirmando, modificando, la resolución de primer grado. Después, puede proceder una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, y conforme lo resuelto puede proceder una apelación ante la Corte de Constitucionalidad. El trámite del amparo puede durar ocho meses, un año, o un poco más.
— Hablando de justicia. Desde México hemos sido testigos de todo lo que pasa en Guatemala y hay grupos civiles que piden una especie de Comisión contra la Impunidad mexicana. ¿Cuál ha sido en el caso Guatemalteco la principal aportación de la Comisión Internacional contra la Impunidad?
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha sido un mecanismo, una herramienta valiosa porque ha apoyado al Ministerio Público en el fortalecimiento institucional, pero también en la investigación de los diferentes casos. Hemos conformado equipos de trabajo del Ministerio Público con expertos internacionales de Cicig y hemos logrado desarticular estructuras incrustadas en el Estado guatemalteco, particularmente, de corrupción. Trabajamos de la mano, Ministerio Público y la Cicig, los resultados de esta armonía de trabajo en conjunto están a la vista.
– ¿Hubiera podido instalarse la Cicig sin el tomar a bien de la sociedad civil?
– No, definitivamente, no se hubiera instalado la Cicig si la ciudadanía y sociedad civil guatemalteca no participara activamente. Y es justamente una solicitud de sociedad civil guatemalteca hacia el Gobierno la que dio lugar a que se creará la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. El papel de sociedad civil va más allá, hasta abril del 2015 [inicio de protestas que derrocaron al ex Presidente Otto Pérez Molina por un caso de corrupción], se ha dado el involucramiento de la ciudadanía guatemalteca en los casos que investigamos y le dan seguimiento a las audiencias. Y hay mucho y constante control de la sociedad civil.
Fuente: Sin Embargo

Asesinan con 15 tiros a periodista en Baja California Sur

Max Rodríguez Palacios, reportero de nota roja, fue asesinado a tiros cuando se dirigía a una tienda comercial acompañado de su esposa.

Aquí puedes ver el vídeo del caso:


Así de poderosos son los misiles de Corea del Norte

El programa nuclear norcoreano es todavía un gran misterio. Tal duda fue la que llevó al presidente de Estados Unidos Donald Trump, a movilizar sus tropas en la región luego de las amenazas del lider del régimen, Kim Jong Un.
Lo que sí se sabe con certeza es el tamaño de su reserva de misiles, esto gracias a las pruebas que realizó el país y el despliegue del armamento en varios desfiles.
Corea del Norte tiene más de 1.000 misiles distintos, incluyendo los que podrían alcanzar a Estados Unidos, según una nota publicada por la BBC Mundo, donde también asegura que están desarrollando un sistema de mayor alcance.
Misiles de corto alcance
Tienen una variedad de estos misiles con un alcance de 1.000 kms. o menos. Estos podrían ser utilizados para alcanzar a su vecino Corea del Sur con quien mantienen un estado de guerra constante.
Estos misiles poseen la capacidad de transportar cabezas explosivas tradicionales, pero también pueden tener cabezas con capacidad biológica, química o nuclear.
Misiles de medio alcance
Están basados en el diseño del anterior pero es 50% más largo y con un motor más poderoso. Con una alcance aproximadamente entre 1000 y 3000 kms.
El cual podría alcanzar a Corea del Sur, Japón e incluso llegar a la base norteamericana en Okinawa, en el sur del país nipón.
Misiles de alcance intermedio
Las estimaciones sobre el alcance de este tipo de armamento difieren bastante. Mientras que la inteligencia de Israel dice que alcanzan unos 2.500 kilómetros, la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos calcula que unos 3.200 kilómetros. Algunas otras fuentes dicen que pueden viajar hasta 4.000 kilómetros.
Dicen que si lograra su alcance mayor podría llegar a impactar en la base militar de Estados Unidos en Guam, en la Micronesia.
Misiles multietapa
Este es un proyectil que se usa dos o más partes o etapas, y cada una de ella tiene sus propios motores y propelente. Fue probado varias veces durante la última década. Y posee un alcance que se estima entre los 5.000 y 15.000 kilómetros.
Dicen que si fuera lanzado exitosamente y lograra su alcance máximo estimado, podría llegar a Australia y a distintas partes de Estados Unidos.
Misiles intercontinentales
En un discurso de año nuevo, el líder del régimen norcoreano aseguró que el país estaba en la "etapa final" de desarrollo de un misil balístico intercontinental. Este tipo de misil tiene un alcance de más de 5.500 kms.
Fuente: El Debate

Robot sujeta objetos como lo hace un pulpo

El 'OctopusGripper', un prototipo robótico inspirado en los poderosos tentáculos de los pulpos, promete tener un agarre como ninguna otra pinza, sin riesgo de que las cosas se caigan
Aquí puedes ver el vídeo

Vídeo del Robot pulpo

Uber ya tiene nuevo director general: generar autoempleo, entre sus prioridades

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Uber México presentó este lunes a su nuevo director general para México y el Caribe, Federico Ranero, quien sustituye en su labor a Francisco Sordo.
A través de un comunicado, la compañía anunció que Ranero, quien se desempeñaba como director de Uber en el Occidente de México (Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato), se encargará de la nueva visión de la empresa en el país.
Las prioridades de Ranero en el país son, de acuerdo con el comunicado, generar mayores oportunidades de autoempleo, mejorar la seguridad de usuarios y conductores, y hacer de Uber un opción más accesible para un mayor número de mexicanos y caribeños.
Bajo la dirección de Ranero, Guadalajara se colocó como una de las ciudades en el top 10 global de Uber. Ahora le tocará dirigir las 31 ciudades que Uber opera en el país, incluida la Ciudad de México, donde tienen más de 55,000 vehículos en operación, y zonas rojas como Cancún, San Luis Potosí o Tamaulipas.
“Desde que llegué a Uber, me di cuenta del potencial que tiene la tecnología para transformar ciudades, beneficiar la movilidad y generar autoempleos. Uber es un modelo que sin duda mejora la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo y mi compromiso es para que más mexicanos y caribeños puedan beneficiarse de la tecnología de Uber”, señala Ranero, de acuerdo con el comunicado.
Por su parte Sordo, antecesor de Ranero, asumirá la dirección regional de UberEATS para América Latina.

Nuevo escándalo de United Airlines: bajó de un avión a una pareja estadounidense que iba a Costa Rica a casarse

Un nuevo escándalo se asoma para la aerolínea estadounidense United Airlines.
Una pareja, que junto a sus amigos volaba desde Salt Lake City hacia Costa Rica, fue retirada de un vuelo, por condiciones que no quedan muy claras.
Michael Hohl y su novia, Amber, cuando se detuvieron para una escala en Houston, fueron obligados a bajar del vuelo 1737 de United Airlines.
En entrevista para la NBC, la pareja declaró que fueron los últimos en subir al avión cuando se dieron cuenta que un hombre estaba acostado sobre la fila de asientos que tenían asignados.
Hohl explicó que decidieron no despertar al sujeto y mejor se sentaron tres filas por delante de sus asientos.
“No pensamos que era un gran problema, no era que estamos tratando de saltar a un asiento de primera clase”, dijo Hohl. “Estábamos simplemente en la clase económica unas filas por delante de nuestros asientos”.
Una vez se sentaron, una azafata se acercó a ellos y les preguntó si estaban en sus asientos. La pareja explicó la situación y preguntó si podían quedarse en esos asientos.
La azafata le habría dicho a la pareja que tenían que volver a sus asientos asignados.
Hohl, dijo que después de cumplir con las recomendaciones, un agente federal presente en el avión se les acercó y les exigió desembarcar.
La pareja cooperó y se bajó del avión ante el desconcierto de todo el grupo de invitados que se dirigía a la boda.
“Ellos dijeron que estábamos siendo desordenados y que éramos un peligro para el resto del vuelo, para la seguridad de los otros clientes,” dijo Hohl, molesto.
United Airlines afirma que la pareja “en varias ocasiones” trató de sentarse en otros asiento sin pagar por estos y “no siguieron las instrucciones de la tripulación.”
La pareja finalmente voló a suelo costarricense en la mañana del domingo y aseguró que nunca más volverá a viajar en esta aerolínea.
“La forma en que United Airlines manejó esto es realmente absurdo”, afirmó Michael Hohl, quien explicó que la boda está programada para este jueves.
Este sería un nuevo caso de maltrato de esta aerolínea hacia sus clientes, ya que desde la semana la compañía ha sido noticia mundial tras la difusión de un video que muestra a un pasajero violentamente arrastrado por las autoridades al negarse a ceder su asiento, el caso de que retiraron a unas jóvenes por llevar ‘leggins’, además de que ya hay otras denuncias de este tipo.
Fuente: Vanguardia

Focos rojos en Yucatán por el levantamiento de dos meridanos; uno fue asesinado

Dos jóvenes salieron de sus casas para ir a divertirse a un bar ubicado por La Plancha, luego, uno de ellos apareció muerto cerca del municipio de Acanceh.
De acuerdo con versiones de testigos y de los familiares, Samuel S.T., de apenas 21 años de edad, el ahora occiso, salió de su domicilio, en Kanasín, para ir al trabajo, y no regresó.
El joven se habría comunicado con su madre y con su novia Gorety P. C. Con ésta sólo cruzó unas palabras ya que la comunicación por celular se cortó y no pudo restablecerse.
Rommel M. S., el otro joven secuestrado dijo que cuando "tomaba los tragos" con Samuel unos desconocidos los sacaron del lugar, les cubrieron el rostro y los “levantaron”.
A esto último lo golpearon y lo dejaron abandonado, de manera que ya no supo que fue lo que ocurrió con su primo, hasta que se enteró que había fallecido.

Crece la inseguridad en Mérida: denuncian robo de lámparas antiguas ¡Ofrecen recompensa!




Ángel Ávila Mena, usuario de Facebook, publicó en diversos espacios una denuncia de robo en los siguientes términos:
"El día de ayer (domingo 16 de abril) fuimos víctimas del robo en La Casona de Chuminópolis,próxima Galeria. Ayúdanos a denunciar si ves que alguien está vendiendo 3 lamparas como las que se ven en las imágenes. Son de hierro y pesan alrededor de 20 kilos, miden 70 cms de alto x 45 de ancho, son muy difíciles de conseguir y fáciles de identificar.
Quien dé informes ¡será gratificado!
Por favor ayúdanos a compartirlo. ¡Gracias!
Cualquier información al cel 9999701353
Tambien se llevaron una TV y dos lamparas de mesa muy antiguas, caras y bonitas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada