SEDENA: es reglamentario que una mujer pueda ocupar el cargo de Secretaria de la Defensa Nacional

19 abril 2017
1.-    ¿A cuales planteles militares pueden ingresar las mujeres?
A partir de mayo de 2007, dentro de la campaña de difusión para el ingreso al Sistema Educativo Militar, se incluyó la participación de personal femenino a fin de realizar estudios en diversos Planteles Militares, tales como: el Heroico Colegio Militar (curso de formación de oficiales intendentes), Escuela Militar de Aviación (curso de formación de oficiales pilotos aviadores), Escuela Militar de Ingenieros (en todas sus ramas: industrial, constructor, comunicaciones y electrónica y computación e informática), Escuela Militar de Transmisiones (curso de técnico superior universitario en comunicaciones), Escuela Militar de Clases de Transmisiones (todos los cursos) y Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea (formación de oficiales aerologístas y controladores de vuelo).

Con bachillerato:
    • Heroico Colegio Militar.
    • Escuela Militar De Aviación.
    • Escuela Medico Militar.
    • Escuela Militar De Ingenieros.
    • Escuela Militar De Odontología.
    • Escuela Militar De Enfermeras.
    • Escuela Militar De Transmisiones.
    • Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea.
De igual forma a partir del ciclo escolar 2013-2014, ingresaron mujeres al Heroico Colegio Militar, realizando el Curso de Formación de Oficiales de Artillería y Zapadores, educándose y preparándose técnicamente para el mando, adiestramiento y conducción de unidades de combate.
2.     Cantidad total de mujeres y hombres por grados en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos?
12,425
3.     ¿Cuál es el grado máximo al que pueden ostentar las mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos?
De conformidad con la Ley Orgánica del Ejército y F.A.M., el Ejército Mexicano está constituido por armas y servicios.
Las mujeres de arma el grado máximo que pueden alcanzar es el de general de división y las de servicio hasta el de general de brigada.
4.     ¿Cuál es el número total de mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos?
12,425 efectivos mujeres.
5.     ¿Cuántas Mujeres han egresado de las instituciones del Sistema Educativo Militar? 
11,565
6.     ¿Las mujeres participan en operaciones para reducir la violencia?
Sí, durante la ejecución de las operaciones para reducir la violencia, las mujeres se desempeñan en actividades propias de su especialidad, cómo médicos, dentistas, enfermeras y policías militares.
7.     ¿Una mujer puede llegar a ocupar el cargo de Secretario de la Defensa Nacional?
De acuerdo a lo que establece el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos: “El Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá el Secretario de la Defensa Nacional, el cual será un general de División del Ejército, hijo de padres mexicanos”, si es posible que una mujer llegue a ocupar ese cargo, siempre y cuando cumpla con la ruta profesional establecida para una o un militar de arma, clasificación en la que ya participa la mujer.
8.     Actualmente ¿Cuántas mujeres ostentan el grado de General en el Ejto y F.A.M? 
   Cinco
Fuente: SEDENA

Se mantiene el potencial de lluvias para la región durante los próximos días

El potencial de precipitaciones se mantendrá durante los siguientes días en la región como resultado del establecimiento de un canal de baja presión que se asociaría con el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este miércoles, un canal de baja presión extendido desde Chiapas hasta la Península de Yucatán favoreció lluvias de diversa intensidad en el estado.
En Mérida, mientras el Observatorio Meteorológico registró una precipitación acumulada de 22.6mm, en el poniente de la ciudad se reportó una lluvia de 19.5mm. En tanto, en la estación meteorológica ubicada en el Cinvestav, al norte de la capital yucateca, se registró un acumulado de 17.8mm.
Para este jueves, de acuerdo con los pronósticos, se mantiene el pronóstico de chubascos fuertes para el estado, las cuales pudieran estar acompañadas de rachas de viento fuerte y actividad eléctrica en zonas de tormenta. Por lo anterior, se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.
Se prevé que las lluvias se presenten desde el mediodía en algunos puntos de Yucatán, especialmente sobre las porciones centro, oriente y sur del estado. No se descarta que se presenten lluvias para Mérida y poniente del estado.
Para el viernes la presencia de tormentas puntuales fuertes se mantiene sobre las zonas poniente, oriente y sur del estado, aunque no se descarta que se registren chubascos en diversos puntos de Yucatán.
De igual manera, para el sábado, la entrada de aire marítimo tropical, en asociación con una vaguada, pudiera generar tormentas puntuales fuertes en las zonas oriente y sur de la entidad.
Por otra parte, durante los siguientes días se pronostican temperaturas máximas de 33.0 a 37.0 grados celsius, mientras que las mínimas oscilarían entre los 18.0 y 22.0 grados.
En cuanto a los vientos, durante los siguientes días, se pudieran presentar vientos de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h por las tardes.

La realidad de los ex gobernadores del PRI: historias de robos y nexos con el crimen organizado

Interesante análisis de Ciro Gómez Leyva sobre una foto que hace algunos años se tomó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuando tomó posesión, con 19 gobernadores priistas.
La cruda realidad de lo que en su momento fue llamado el "Nuevo PRI" que resultó igual o peor que el viejo.
Muchos de ellos representan historias de latrocionios, desfalcos, nexos con el crimen organizado y con el narcotráfico.
Muchos de ellos ya cayeron en desgracia, como lo señala el periodista y otros están a punto de seguir por el mismo camino.

Aquí puedes ver el VÍDEO


Hombre se introduce una anguila viva para curar su estreñimiento

Un hombre de origen chino, estuvo a punto de morir luego de haberse introducido una anguila de medio metro de largo, a través del ano, para combatir el estreñimiento que sufría.
El señor de 49 años de edad, dijo en el hospital que le dolía mucho el estómago y sentía que perdía la vida, fue entonces que los médicos notaron que su estomago estaba “inflado como un globo de aire”, por lo que decidieron realizar exámenes.
La sorpresa fue cuando en las radiografías apareció un animal similar a una serpiente, pero con la cabeza del tamaño de una pelota de tenis.
La anguila provocó un desastre en la cavidad abdominal del sujeto, pues sus cráneos tienen la facilidad de abrirse paso en el barro y el lodo.
El paciente explicó a los especialistas que se había metido el animal cuando aún estaba con vida, ya que escuchó en el mercado que las anguilas eran muy buenas para eliminar los problemas estomacales.
Actualmente el señor se recupera en el hospital de Dong Ren, en la ciudad de Cantón.
Fuente: HoraCero

Medina Sonda acusado formalmente por feminicidio contra su esposa

 En el transcurso de las próximas horas, Martín Alberto Medina Sonda será imputado por el delito de feminicidio en contra de su ex-esposa, Emma Gabriela Molina Canto, en la primera teleaudiencia en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Yucatán.
Se confirmó que sobre Medina Sonda, la Fiscalía General del Estado de Yucatán ejercitó este miércoles, en las primeras horas, una orden de captura en su contra por su probable participación intelectual en este ilícito.
Esta orden se ejecutó en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (Creset), donde se encuentra recluido desde el 2015.
Emma Molina fue acribillada por asesinos a sueldo, en marzo pasado, en Mérida.
La teleaudiencia será presidida, en Mérida, por el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, en horas de la tarde; hasta el mediodía de este miércoles no había sido notificado oficialmente para preparar la sala donde tendrá lugar.
El dato
Hace unos días, Media Sonda fue sentenciado 12.6 años de cárcel por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo acuchillaron pero su celular lo salvó del tajo mortal en Juan Pablo II

 Un policía fue atacado con un cuchillo, pero se salvó del "tajo" gracias a su celular, que "frenó" el arma que intentaban clavarle en el pecho.
Según un boletín, los hechos ocurrieron la noche del martes 18 de abril, en el fraccionamiento Juan Pablo II, en esta ciudad, cuando patrulleros que vigilaban la zona escucharon gritos de niños pidiendo ayuda.
Los menores le dijeron a los agentes que su padre estaba golpeando a su madre, y amenazaba con matarla. Un policía intentó persuadir al esposo de no atacar a la mujer, pero el hombre soltó a la dama y se fue contra el policía.
El atacante intentó clavarle el cuchillo al agente, en el lado izquierdo del pecho, pero como ahí guardaba su celular, éste impidió que el cuchillo lo lesionara.
El policía sacó un arma y le disparó con balas de sal que impactaron el pecho del agresor.
Una ambulancia de la corporación trasladó al agresor al hospital Agustín O'Horán para su atención médica, y fue dado de alta horas después porque las heridas eran superficiales.
Fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado. 

China White: la nueva droga que está matando a miles de estadounidenses

Una nueva epidemia narcótica crece en los barrios neoyorkinos. Se trata del consumo de Blanca China –China White, en inglés– la popular droga que está cobrando vidas a un ritmo alarmante.
Ya sea en polvo o concentrada en píldoras, esta droga es 50 veces más poderosa que la heroína y cerca de 100 veces más potente que la morfina.
Por si fuera poco, esta substancia letal también es más accesible. En Nueva York se puede conseguir una dosis por siete o diez dólares, según datos del periodista Alan Feuer. Todo esto ha generado un problema de salud en Estados Unidos.
“Está por todos lados”, explica la enfermera Heather Sartori en entrevista para The New York Times (NYT, por sus siglas en inglés). “Es más barata y te droga con más fuerza. Por esto, muchos adictos la buscan”.
Blanca China: un laberinto entre China, México y Estos Unidos
Por su naturaleza clandestina se sabe poco de esta droga. En la década de los 80 y 70 se conocía como ‘Blanca China’ a la heroína, pero en la actualidad es el nombre de una sustancia más letal.
Esta droga sintética se conoce científicamente como furanil fentalino. Según una investigación del 2015 publicada en el Universal Journal of Clinical Medicine se trata de una alteración química.
"Lo que dio origen a Blanca China es una mezcla del fentanilo original con quizás algunos residuos de heroína y tal vez cocaína, entonces empezaron a referirse a él como un producto más puro", explica el Dr. Wilfrido López-Ojeda, profesor de ciencias biomédicas de la Universidad de Florida Central, en entrevista para Rolling Stone US.
Se ganó su apodo porque, según información de agentes estadounidenses, los laboratorios clandestinos de China son la principal fuente del fentalino que se vende ilegalmente en Estados Unidos.
Por desgracia, México también está involucrado. Según información de NPR, los productores chinos envían la droga a nuestro país, dónde los cárteles mezclan el fentalino con heroína y otras sustancias, después la convierten en polvo o la comprimen en pastillas rosas, azules o blancas. Finalmente, mercancías de Blanca China son transportadas a los vendedores en Estados Unidos.
Una epidemia mortal
Mientras en México no se ha hablado mucho del asunto, en Estados Unidos el número de muertes por esta sustancia no se detiene. Más allá de las calles de Nueva York el problema también es grave en otros diez estados: Ohio, Massachusetts, Pennsylvania, Maryland, New Jersey, Kentucky, Virginia, Florida, New Hampshire and Indiana.
Lo más preocupante de la droga es su fatalidad: no solo vuelve adictos a los consumidores, sino que los aniquila.
Joanne Peterson, ejecutiva de la asación Learn to Cope, explica en entrevista para NYT que el furanil fentalino es tan potente que en la mayoría de los casos es imposible revertir los efectos de una sobredosis.
“Al menos con la heroína existe la posibilidad de que, en caso de recaer, el adictor puede intentar recuperarse,” explica Peterson. Por otro lado, con el fentanilo el final tiende a ser la muerte.
Fuente: Life & Style

4 mujeres son asesinadas en bar de Nezahualcóyotl.

Cuatro mujeres jóvenes fueron asesinadas la madrugada de este miércoles en el bar Baby Rock, en Nezahualcóyotl, Estado de México; tres de ellas murieron en el lugar y una más falleció durante el traslado al hospital más cercano de la zona.
En el bar, ubicado en Avenida 6, entre Calle 21 y John F. Kennedy, en la colonia Las Águilas del municipio del Estado de México, las jóvenes, de entre 18 y 20 años de edad, recibieron impactos de balas, al parecer, luego de negarse a tomarse unas fotografías con un grupo de hombres que se encontraban esa noche en el lugar.
Vecino cercanos al inmueble dieron aviso de manera anónima a la Policía e informaron de los disparos dentro del bar. Los elementos de Seguridad Pública acudieron al lugar de los hecho y encontraron a cuatro mujeres lesionadas.
Una mujer, que se encontraba ilesa y se identificó como Guadalupe “N”, contó que la noche del martes se reunió con su amiga de nombre Ángeles “N” en el bar La Terraza, ubicado en una colonia aledaña. Más tarde, decidieron trasladarse al Baby Rock acompañadas de un hombre.
De cuerdo con su versión, en el bar había mujeres de entre 18 y 20 años de edad reunidas en una mesa. Un grupo de hombres que estaban en el lugar les pidieron tomarse una foto con ellas, a lo que las mujeres se negaron.
Guadalupe fue al sanitario, desde donde escuchó los disparos de arma de fuego. Al salir, se dio cuenta que su amiga y otras tres mujeres estaban heridas.
Las autoridades iniciaron la investigación correspondiente. Hasta el momento no se sabe quién o quiénes fueron los responsable.
Fuente: Sin Embargo

Otra vez la suerte le sonríe a los meridanos: cae el "premio gordo" en esta ciudad

 Una de las tres series del Premio Mayor de 18 millones de pesos correspondiente al Sorteo Mayor No.3623 de la Lotería Nacional, celebrado esta noche, fue adquirida por un comprador yucateco.
De acuerdo con información de la Lotería Nacional, a cada serie le corresponden seis millones de pesos. El billete ganador es el número 29483. La primera serie se vendió en Ciudad de México, y la segunda fue comercializada en Mérida. La tercera serie fue vendida exclusivamente en medios electrónicos. A cada “cachito” de las series ganadoras le tocan 300 mil pesos de premio.
El segundo premio, de 1 millón 500 mil pesos, lo obtuvo el billete número 38186; la primera serie se comercializó en Guadalajara, Jalisco, y la segunda en Villahermosa, Tabasco.
El tercer premio de 750 mil pesos lo obtuvo el billete No. 01893; la primera serie se remitió para su venta a Veracruz, Veracruz, y la segunda a Ciudad de México. La tercera serie de todos los premios fue remitida para su venta exclusiva a medios electrónicos.
Con el Sorteo Mayor 3623 de este día, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y la Secretaría de Educación Pública rindieron unHomenaje a Jaime Torres Bodet, ex Secretario de Educación Pública (en dos ocasiones) y de Relaciones Exteriores, cuyo legado como educador, diplomático, funcionario público y poeta es reconocido en el 115 aniversario de su natalicio.
Fuente: Megamedia

VIDEO: Piloto de 17 años pierde las piernas en terrible choque

Inglaterra.- El piloto Billy Monger tuvo un espeluznante accidente en la Fórmula 4 británica, chocando de forma violenta contra un monoplaza que se había quedado parado en la recta.
El corredor de sólo 17 años se estrelló de manera muy violenta contra el monoplaza de Patrick Pasma, uno de sus rivales en la carrera de F4 británica que se estaba disputando en Donington Park.
Monger estuvo inmovilizado cerca de dos horas, hasta que fue trasladado en helicóptero a un hospital, ya que sufrió daños en sus piernas. El piloto del otro vehículo se encuentra fuera de peligro y también fue llevado al hospital.
Terrible accidente
Tal fue el accidente que los comisarios tardaron dos horas en sacar al piloto, en estado grave, del coche, para trasladarle al Queen’s Medical Centre de Nottingham.
El resultado fue una fuerte colisión. Monger se rompió las piernas, y fue sacado del coche en una operación que duró en total una hora y media.
A pesar de no haber perdido la conciencia, el piloto británico fue llevado al hospital de Nottingham. El evento no ha proporcionado más información sobre su estado de salud.
Hoy miércoles el equipo ha roto el silencio con una de las peores noticias posibles: Le han amputado ambas piernas.
"Billy siempre había superado grandes obstáculos en su trayectoria. Teniendo poco presupuesto, Billy luchaba en su ascenso en el automovilismo de carreras. Con gran actitud, Billy es una de esas personas que te alegran el día. Siempre nos ha inspirado con su positivismo y es fenomenal ver cuán querido es Billy y cuánto se le respeta".
Según apunta la web especializada SoyMotor.com Monger ha estado casi dos horas dentro del coche y le han tenido que sedar a pesar de que estaba consciente por el dolor que tenía en sus piernas. La primera previsión es que puede tener daños en sus piernas aunque todavía no se sabe su alcance.
El equipo del otro piloto, Carlin, ha sacado un comunicado en el que dicen que Patrik Pasma ha sido trasladado al centro médico del circuito. El piloto siempre ha estado totalmente consciente y será trasladado al hospital Queen's Medical Center de Nottingham para que sigan los análisis.
Monger, de 17 años, estuvo inmovilizado durante casi dos horas dentro del auto y lo tuvieron que sedar por el dolor que tenía en sus piernas.
Se cree que puede tener daños en sus extremidades inferiores aunque todavía no se sabe su alcance.
Fuente: Mirror



VIDEO: Corea del Norte muestra cómo podría ser un ataque contra Estados Unidos

A diferencia de los de los demás países asiáticos, Corea del Norte no se anda con rodeos y ya le dio a Estados Unidos una "calentadita" de lo que podría ser un ataque con sus misiles.
Durante el festejo del 105 aniversario de su fundador Kim Il-sung, los norcoreanos reprodujeron unas imágenes sobre la simulación de un misil balístico disparado por el país asiático y que atraviesa el océano pacífico y golpea un lugar no identificado en Estados Unidos
Hace poco la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos comenzó por las advertencias del gobierno norteamericano de un posible ataque preventivo contra Pyongyang.
La reproducción de esta simulación se produce en medio de la posible séptima prueba nuclear del gobierno de Kim -Jong, la cual  podría realkizarse subterráneamente.
Fuente: Terra


VIDEO: Chinos crean cuchara para enfermos de Parkinson

Los pacientes del mal de Parkinson pueden encontrar menos estresantes sus comidas gracias a los cubiertos desarrollados por tecnológos y expertos chinos en robotica e internet de las cosas.

Una de las principales características de estos utensilios, en particular de las cucharas, es su capacidad para distinguir entre los movimientos intencionales de la mano y los temblores que produce la enfermedad.
El Parkinson se caracteriza por la falta de producción de dopamina, sustancia que ayuda a los movimientos del cuerpo, además de regular el estado de ánimo de una persona.

Uno de los síntomas de este padecimiento es el temblor involuntario en dedos, manos, mentón o labios. También temblores o contracciones en las extremidades.

La Gyenno Spoon opera con un sistema inteligente de control de alta velocidad que hace una estabilización rápida y precisa, la cual controla hasta 85 por ciento de los movimientos descontrolados de la mano producto de la enfermedad.

El utensilio también posee una bitácora que guarda información como la frecuencia de los temblores, entre otros datos, que ayudan al médico en sus diagnósticos, señaló una nota del Diario del Pueblo.

El diario chino subrayó la importancia que para el país asiático reviste esta afección, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030 China tendrá alrededor de cinco millones de personas con ese mal.

Esa cifra significará 57 por ciento de todos los casos de Parkinson en el mundo.

Esta cuchara fue diseñada en China y el verano de 2016 comenzó su producción masiva, con cifras de venta que han llegado a las seis mil unidades en 10 países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido.

Ren Kang, presidente ejecutivo de Gyenno Technologies, diseñadora y fabricante de la cuchara, explicó que de manera automática el utensilio envía informes de los temblores de la mano a un sistemaa en la nube.

Ese sistema genera también de forma automática un algoritmo específico sobre ese temblor a fin de mejorar la operación de la cuchara, que en el mercado estadunidense tiene un costo de 300 dólares (cinco mil 600 pesos, aproximadamente).
Fuente: Notimex


Ivonne Ortega critica la corrupción de sus compañeros ex gobernadores de Veracruz y Tamaulipas

Con el título de El Cambio Urgente, Ivonne Ortega Pacheco, quien se ostenta como "licenciada en derecho" escribió un artículo en El Universal en el que formula duras criticas contra sus compañeros de partido y ex gobernadores Tomás Yarrington, de Tamaulipas, y Javier Duarte, de Veracruz.
Casi el final la ex gobernadora de Yucatán, deja el siguiente mensaje: "Y antes que todo, un claro mensaje de cero impunidad. Sólo así empezaremos a recuperar algo de la confianza perdida".
Aún se discutía la extradición de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas acusado de nexos con el narcotráfico y capturado en Italia, cuando en las últimas horas del sábado fue aprehendido en Guatemala Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, bajo cargos relacionados con enriquecimiento ilícito.
Ambos dejaron de gobernar para la gente y sirvieron a intereses personales, transgrediendo la ley. Traicionaron a su partido, pero fundamentalmente traicionaron la confianza de quienes los llevaron al poder, a través del voto.
En los últimos años, los mexicanos hemos asistido al espectáculo mediático, social, de casos de gobernantes acusados de cometer ilícitos y que después de investigaciones oficiales han sido capturados por la justicia. Escándalos que dañan al país y aumentan, con razón, la desconfianza de la gente en la política.
De todos los partidos alcanzados por lamentables casos de corrupción, el PRI ha sido el más afectado. Una reciente encuesta de EL UNIVERSAL retrata el resultado: rechazo social en incremento.
¿Desaparecerá el PRI? Me han preguntado muchas personas. No creo que vaya a ser así.
Es innegable que el PRI atraviesa por una profunda crisis de credibilidad, cuyo origen se centra en escándalos de corrupción. Pero la gente acusada y perseguida por la justicia por haber cometido delitos no son la totalidad del partido; por el contrario, son una minoría y agravian a los millones de priístas que todos los días trabajan honradamente y ganan el alimento de su familia con esfuerzo y dedicación, y amor a México.
Millones de personas que militamos en un partido que debe representar los ideales de justicia social, de progresismo, de igualdad de oportunidades. Que creemos en el partido que modeló las instituciones que hoy nos dan seguridad social.
Por tal razón, esos casos, hoy escandalosos para todos, son especialmente insultantes para los militantes del PRI que trabajan en calles, manzanas, colonias y distritos para llevar al triunfo al partido. Somos los priístas los primeros en reclamar justicia, para limpiar esa afrenta.
Que sea la justicia pronta, clara y ejemplar en todos los casos de corrupción y abusos de poder el primer paso para el cambio urgente que necesitan el PRI y todos los partidos en México.
Un cambio que reclama menos dinero público para financiar partidos y candidatos, más participación real de los militantes en las decisiones de los partidos, y una democracia real al interior de éstos.
Y antes que todo, un claro mensaje de cero impunidad. Sólo así empezaremos a recuperar algo de la confianza perdida.
Diputada federal del PRI con licencia

Un asteroide pasará cerca de la tierra en octubre de 2017, señalan expertos

Un asteroide bautizado como 2012 TC4 y que podría medir entre 12 y 40 metros de diámetro, esto es, un tamaño considerable, pasará peligrosamente cerca de nuestro planeta el próximo 12 de octubre de 2017. Las conclusiones de las observaciones realizadas por los expertos han sido publicadas en la revista Astrowatch.net.
Según Judit Györgyey-Ries, astrónoma del Observatorio McDonald de la Universidad de Texas (EEUU), la roca tiene un 0.00055% de probabilidades de que nos alcance. Para Detlef Koschny, director del programa de observación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la ESA, la probablidad es de uno entre un millón. Sea como fuere, según las estimaciones de los expertos, el asteroide pasará a una distancia de entre 13.200 y 433.200 kilómetros de la Tierra.
La primera vez que este asteroide se acercó a nuestro planeta fue en 2012. Pasó a una distancia de 94.800 kilómetros y a una velocidad de 26,5 Km/h. Sin embargo, para averiguar a qué distancia exacta pasará la próxima vez es necesario realizar aún más observaciones.
“A pesar de que tiene una gran incertidumbre a lo largo de la órbita, es mucho menor que la incertidumbre radial, por lo que sólo cambia la hora del sobrevuelo más cercano. Yo diría que en base a esto, no hay posibilidad de impacto en 2017, pero más observaciones podrían ayudar a reducir las incertidumbres”, explica Makoto Yoshikawa de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
El asteroide 2012 TC4 forma parte de la lista de asteroides potencialmente peligrosos (se han detectado un total de 1.572 asteroides de este tipo). Afortunadamente, ninguno de ellos presenta una órbita que impacte directamente con nuestro planeta. Sin embargo, la cercanía de su paso por la Tierra puede provocar, como ya ha sucedido en otras ocasiones, impactos como el evento de Cheliábinsk, el 15 de febrero de 2013 o el conocido evento de Tunguska, en Siberia, en 1908.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada