Servicios municipales para los días 1 y 5 de mayo

28 abril 2017
Noticias de Yucatán Compartir


Empresas recolectoras Sana, Pamplona y Corbase laboran normalmente el 1, Servilimpia no laborará
El Ayuntamiento informa que debido a que este lunes 1 de mayo es inhábil con motivo del celebrarse el Día del Trabajo, la empresa recolectora de basura Servilimpia suspenderá el servicio, motivo por el cual se les pide a los usuarios que tomen las precauciones necesarias y no saquen basura ese día, informó el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte.
El funcionario señaló que en el caso de las otras empresas recolectoras, Sana, Pamplona y Corbase, sí laborarán de manera normal.
-Sólo los usuarios de Servilimpia que reciben el servicio de recolección los lunes deberán sacar su basura el próximo día que les corresponda-, reiteró.
Agregó que el 1 de mayo los zoológicos el Centenario y Animaya  no laborarán, ya que como cada lunes cierran sus instalaciones por mantenimiento. El viernes 5 de mayo los zoológicos abrirán en su horario habitual de 6 a 18 horas.
En cuanto al servicio de recolección para el viernes 5 de mayo, día inhábil por la conmemoración del Aniversario de la Batalla de Puebla, indicó que todos los recolectores trabajarán de manera normal.
Asimismo, dio a conocer que durante el lunes 1  y el viernes 5 de mayo la dependencia a su cargo tendrá guardias para prestar, entre otros, los siguientes servicios:
Aseo urbano: para recibir reportes de animales muertos y Ayuntatel: 8 a 15 horas; guardias de 6 a 16 horas en la base poniente y cuadrillas de 6 a 23 horas en el primer cuadro.
Alumbrado público: laborará normalmente tres turnos en ambos días, trabajando el lunes con siete cuadrillas que atenderán reportes urgentes en el primer turno. El viernes, contará con nueve cuadrillas operativas y con atención de reportes urgentes en el primer turno.
Drenaje: lunes y viernes laborará con dos cuadrillas de las 6 a las 18 horas. Se atenderán reportes de Ayuntatel.
Parques y Jardines contará con cuadrillas de cortadores,  pipas en la mañana y guardia en la tarde. El horario de trabajo será de 6 a 18 horas.
En el caso de la cuadrilla 24/7 de Paseo de Montejo trabajarán su turno normal, mientras que los parqueros del primer cuadro trabajarán dos turnos. Se mantendrá la vigilancia normal en los parques Ecológico Poniente, Las Américas y Anicabil.

Panteones: el lunes y el viernes, en horario normal: de 8 am a 6 pm.  La funeraria trabajará las 24 horas del día.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales laborará lunes y viernes de 7 a 14 horas. El Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) contará con guardias de 8 a 14 horas.

Médico a domicilio: 3,600 consultas a un año de su creación

Noticias de Yucatán Compartir


A un año de su puesta en marcha, el programa “Médico a Domicilio” ya brindó 3,607 consultas de primer nivel a adultos mayores con problemas para trasladarse, personas con discapacidad, enfermos postrados y personas en situación de abandono, con lo que ha contribuido a mejorar significativamente sus condiciones de vida.
Una de esas personas es el señor Gregorio Cruz Salazar,  vecino de la colonia Lázaro Cárdenas, a quien el programa municipal atiende por problemas de diabetes y artritis.
El paciente, de 82 años y sin familiares que se hagan cargo de él, recibió esta mañana la visita del alcalde, Mauricio Vila Dosal, quien supervisó los avances del programa.
—Ya perdí la vista de un ojo y el problema de la artritis me impide caminar  mucho, pero ahora todo está mejor porque el doctor viene a  mi casa, me trae mis medicinas y además nos ha dicho que podemos hablarse por cualquier cosa a la hora que sea —dijo.
El Alcalde recordó que este programa, inaugurado el 28 de abril de 2016  ha resultado un éxito en la medida en que ha permitido al Ayuntamiento mejorar la vida de los pacientes que tienen mayores necesidades.
Hay muchos, dijo, como don Gregorio, que no tienen familiares que se hagan cargo de ellos y sus necesidades no son sólo de salud, sino económicas, de vivienda y otras.
—En esos casos el Ayuntamiento siempre trata de ayudarlos —enfatizó.
Vila Dosal enfatizó que el programa “Médico a Domicilio” contribuye en la búsqueda de una Mérida más justa y en la disminución de la brecha de desigualdad entre los sectores de la ciudad.
Recordó que brindan atención primaria y si la persona requiere atención más especializada se le canaliza a otras instancias. Agregó que la diabetes, la hipertensión arterial y la osteoporosis son las enfermedades más comunes que atiende el programa municipal.
—Esas enfermedades requieren un puntual seguimiento, por lo que el médico visita una vez al mes a cada paciente, para traerles medicinas y verificar su estado de salud —puntualizó.
El beneficiario, Gregorio Cruz, señaló que gracias al apoyo de sus vecinos tuvo contacto con “Médico a Domicilio”, programa de gran ayuda para él, ya que con el apoyo de 1,200 pesos bimestrales que recibe del programa 70 y más no le alcanza para solventar todos sus gastos y menos para pagar por atención médica.
Precisó que cuenta con Seguro Popular, pero por sus condiciones físicas ya no puede trasladarse al Centro de Salud para recibir la atención médica.
Vila Dosal precisó que el servicio se brinda con cuatro médicos y cuatro enfermeras que trabajan en dos turnos, pero si continúa en aumento la demanda como hasta hoy podrían aumentar el personal para el programa.
Exhortó a los meridanos que lo requieran a solicitar la visita médica al teléfono 9823329
La señora Leila Arce de Blanco, una de las vecinas que apoya al señor Cruz, manifestó que para ellos es un gusto ver el apoyo que brinda el Ayuntamiento a través de este programa al anciano, quien vive solo a raíz del reciente fallecimiento de su esposa.
—Creo que el Ayuntamiento está haciendo un buen trabajo y este programa es muestra de ello —expresó—. El médico que atiende a don “Goyito” es excelente, siempre puntual e interesado por la salud del paciente, incluso nos dejó su tarjeta con sus datos para que le llamemos en cualquier situación que lo requiera.
Datos del programa
Las 3,607 consultas ofrecidas hasta el 27 de abril de este año incluyen las visitas de seguimiento. El total de pacientes beneficiados es de 1,102.
“Médico a domicilio” se puso en marcha el 28 de abril de 2016 y se basa en los ejes de innovación y accesibilidad del actual Ayuntamiento.
La atención que se brinda a través del programa es gratuita y representa un paso más para garantizar la accesibilidad universal a quienes no tienen la oportunidad, por discapacidad, abandono u otros problemas, para trasladarse a una consulta.
El programa ofrece atención domiciliaria de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la noche. Se podrán hacer citas de lunes a viernes de 8 de la mañana a tres de la tarde al 982-33-29, extensión 85005
Los servicios incluyen curaciones, inyecciones, medicamento inicial, medición de glucosa y toma de presión arterial.    

Venezolana sale de su país vendiendo nudes en Snapchat

Creo que nunca lo dejaré, es dinero fácil, es como una droga".
Daniela tiene 22 años, estudia comunicación social y, como la gran mayoría de los jóvenes venezolanos, su meta principal para este año era ahorrar todo lo posible para poder emigrar, en este caso a Chile. "Llega un momento en que te das cuenta que ir a una oficina o estudiar una carrera en Venezuela no vale la pena y estás perdiendo el tiempo", me cuenta vía whatsapp a altas horas de la noche, "me di cuenta que para poder lograr mis sueños, no había alguna otra manera de ganar dinero y poder ahorrar".
Una noche, revisando sus mensajes de Snapchat, notó que tenía un nuevo seguidor: una cuenta llamada "casting takeover". Daniela siguió de vuelta a la cuenta y, minutos después le llegó un mensaje que decía: "¿quieres hacer takeover?" (usar la cuenta por un periodo de tiempo determinado)
La curiosidad de Daniela hizo que aceptara la propuesta, sin saber de lo que se trataba. "En cuanto te dan la clave y haces el takeover, los seguidores de esa cuenta ven la foto de perfil que eliges y comienzan a ofrecerte dólares por fotos o videos en los que estés desnuda y por tu cuenta personal de Snapchat. Acepté la primera oferta de 20 dólares por una foto para probar".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció, este 15 de enero, por cuarta vez en su mandato, el aumento en un 50 por ciento del salario mínimo,quedando su total integral en 148.638 BSF (25 dólares, aproximadamente). Así que, estamos hablando que Daniela, por vender una foto desnuda en Snapchat con un precio de 20 dólares, ganó lo que un venezolano con salario mínimo percibe en 20 días de trabajo —según el precio del dolar negro hasta el 24 de abril del 2017—.
A pesar de que la emigración venezolana y la inestabilidad social, económica, política en Venezuela están bien documentadas, poco se dice acerca de las personas que debido al poco poder adquisitivo del venezolano, y la devaluación de la moneda, no pueden emigrar del país.
Ahorrar en Venezuela, con una canasta alimentaria en 772.614,30 BSF —un poco más de siete veces el salario mínimo—, es misión imposible. "Es muy frustrante ver cómo trabajando medio tiempo, con un par de trabajos freelance y estudiando también, no me alcanzaba ni para llegar a mitad de mes, mucho menos ahorrar. Esa es la situación de la mayoría de los venezolanos y cada vez es más difícil salir debido al precio del dólar. Encontré una manera muy fácil de ahorrar y poder salir del país usando Snapchat y no la iba a desaprovechar".
El método es simple: haces el takeover de la cuenta y esperas a que varios seguidores de esa cuenta te escriban pidiendo tu "Snapchat premium" —tu cuenta personal— y, a cambio del nombre de usuario, les cobras los dólares.
Para Daniela, esto se convirtió en su trabajo a tiempo completo mientras lograba reunir la cantidad necesaria para emigrar y tener una calidad de vida "estable" en el país. Sabe que existe el riesgo de que cualquiera de las fotos y videos que ha enviado se filtren en la red y su identidad se descubra, pero está dispuesta a correrlo para poder lograr su objetivo: salir de Venezuela. "La mayoría de las veces envío fotos y videos en dónde no se me ve el rostro, pero a veces quieren que se me vea y no me niego. Sé que hay chicas que lo hacen y lo publican en sus redes personales, pero yo no puedo hacer eso porque acá en Venezuela no lo entenderían y me juzgarían. Esto lo mantengo en secreto, sólo lo saben mis tres mejores amigas y ahora tú; pero a ellas no les importa porque nunca han pasado necesidades, viven bien acomodadas y tienen otra mentalidad".
Para Daniela, las peticiones más extrañas que ha recibido por parte de sus clientes son fetiches "raros", según ella. "Me piden muchas fotos de lo pies, que me escupa los senos y a veces quieren fotos comiendo, pero desnuda obviamente. La mayoría de mis clientes son gringos y mexicanos, pagan muy bien y rápido, incluso uno de ellos me depositó 30$ USD para comprarme un vibrador, ya que querían verme usándolo. Gracias al control cambiario, acá con solo 10$ USD pude comprarme uno y lo demás lo guardé", cuenta.
El tener pareja no le impide seguir con el negocio, ya que está al tanto de esto y algunos clientes le han ofrecido hasta 200 dólares por un video teniendo sexo con su novio. Aún no lo han realizado, pero no lo descarta. "Al comienzo mi novio no entendía por qué lo hacía, pero cuando lo empecé a incluir sintió morbo y lo pudo ver de otra manera".
A diferencia con otras prácticas similares, como Chaturbate, aquí no tienes horario o tiempo fijo. Si quieres seguir buscando clientes y enviando material lo haces, pero si no, no hay problema. "Por Snapchat me pagan 20 dólares y listo, si quiero seguir publicando lo hago, si no nadie me va a reclamar algo. Es una libertad que no tienen las chicas que hacen esto por webcam, por ejemplo. Recientemente subí a 50 dólares el precio por foto o video, así que ya será mucho más rentable".

Están los juicios morales, quizás algunas personas llamen a esto una forma de prostitución, y otras lo verán como una oportunidad aprovechada. "A las venezolanas les diría que si disfrutan hacerlo, lo hagan. Ya que si lo hacen sin ganas y obligadas, los clientes se dan cuenta y a ellos no les gusta eso. Tienes que disfrutarlo y obviamente entender que en algún punto podrías estar expuesta a la luz pública".
A Daniela no le importaría que un futuro cercano se filtraran sus fotos. "La verdad no me importaría si salen las fotos y videos a la luz, sólo me daría pena con mis padres. Espero que si se filtran, ellos jamás vean ese material".
La situación en Venezuela está logrando que los jóvenes tomen medidas desesperadas para lograr emigrar y vivir una mejor calidad de vida, quizás la única manera de poder entender realmente lo que pasa día a día en el país es viviendo ahí o teniendo familiares cercanos.
Es un poco difícil explicar al mundo lo que sucede, ya que los medios públicos en Venezuela están en línea con el gobierno y no permiten que la mayoría de las cosas que suceden en el país sean transmitidas. Como Daniela, seguro hay muchas personas más buscando vías alternativas para generar ingresos en moneda dura y salir del país. Yo estuve en esa situación no hace mucho, así que puedo dar fe de ello.
Por el momento, el objetivo de Daniela en Chile es continuar estudiado su carrera, pero descarta la posibilidad de dejar de vender sus fotos y videos por Snapchat. "Creo que nunca lo dejaré, es dinero fácil, es como una droga. Supongo que cuando tenga hijos o un buen trabajo, pararé".
Fuente: Vice

VIDEO: ¿Exceso de calma? Casi lo matan en un robo y ni pestañó

Durante un robo a mano armada en un restaurante de comida rápida, Jimmy John's , un joven cajero logró mantener lacalma a pesar de ser apuntado con una pistola.
El restaurante de comida rápida ubicado en Kansas City , Missouri, fue asaltado el pasado miércoles 26 de abril por un hombre afroamericano y las cámaras de seguridad grabaron todo lo sucedido. El ladrón amenazó al joven cajero con una pistola, pero el chico ni pestañó tan solo cumplió con todo lo que le pidió el asaltante.
En el video se ve como el cajero se toma su tiempo ,se quita los guantes que llevaba puestos y luego es que entrega todo el dinero de la caja registradora.
La policía se encuentra buscando al ladrón del restaurante.
Fuente: Terra



Q. Roo, segundo lugar en consumo de crack

El consumo de cocaína cocinada (el crack) y mariguana entre adolescentes ubican al estado de Quintana Roo en la segunda y tercera posiciones nacionales, y los municipios con mayor incidencia son Solidaridad (Playa del Carmen) y Benito Juárez (Cancún).

Fernando Méndez Santiago, director de Atención a la Juventud de la Comisión para la Juventud y el Deporte del Congreso estatal, presentó la Consulta Estatal de la Juventud, que servirá de base para la creación de la Agenda Estatal de Juventud 2017-2022.

Indicó que otro de los problemas que afecta a la juventud es el embarazo entre adolescentes, quienes inician su vida sexual entre los 12 y 13 años.

Ante esa situación, consideró necesario conocer las estadísticas reales para estar en condiciones de establecer políticas públicas que permitan atender la problemática que presentan aproximadamente 508 mil adolescentes en la entidad.

Méndez Santiago explicó que de acuerdo a las estadísticas de la consulta nacional, Quintana Roo está en la segunda posición en consumo de crack entre adolescentes, y en la tercera en el consumo de mariguana.

“Cuando nos presentaron los resultados preliminares de la encuesta nacional 2016, nos dijeron aguas, porque su entidad está dentro de los primeros lugares de drogadicción juvenil, por lo que es necesario atenderlos”, recordó.

Sobre la participación de adolescentes en grupos delictivos, el legislador explicó que de acuerdo a los resultados, los jóvenes se incorporan a la delincuencia organizada por falta de empleo, falta de ingresos económicos y problemas de desintegración familiar.

Fernando Méndez agregó que el problema de las adicciones no es el único que afecta a la juventud quintanarroense; también el hacinamiento, embarazos entre adolescentes y la deserción escolar, ya que no fácilmente acceden a estudios de nivel superior.
Fuente: La Jornada Maya

Cancelan charla de El Chino en la Uady

 El youtuber yucateco, que se desenvuelve en la comedia regional yucateca, Jonathan Fernández, alias "El Chino", finalmente no asistió a la conferencia a la que fue invitado en una Facultad de la Uady.
La conferencia estaba programa para este viernes, en la Facultad de Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), como parte del festejo del Día del Estudiante.
El jueves por la tarde, la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) canceló la conferencia que impartiría un cómico yucateco.
Como informamos, desde que se supo de la conferencia, decenas de alumnos se inconformaron con la participación del animador, e incluso "amenazaron" con enviar un escrito al rector, José de Jesús Williams para protestar.
Finalmente, la Sociedad de Alumnos cedió ante la presión, y decidió dar marcha atrás, y posponer el evento. Sipse

Detienen en Mérida a banda delictiva roba tráilers

Como de película de acción este viernes decenas de agentes montaron un operativo para detener a una banda delictiva dedicada a robar tráilers para luego vender la mercancía. Lo anterior ocurrió en una bodega del sur de la ciudad, cuando los ladrones se disponían a hacer negocios con su nuevo asalto.
Según investigaciones, el "modus operandi" de esta banda era robar las pesadas unidades en Campeche y luego trasladarlas aquí para vaciarlas en una bodega, y finalmente vender la mercancía a diversos contactos.
En total fueron detenidos en la colonia Plan de Ayala Sur, 16 delincuentes entre ladrones, cargadores y operativos, luego de que un chofer de trailer denunciara que en la madrugada fue asaltado a punta de pistola en la carretera Campeche- Mérida. Los asaltantes lo bajaron de la unidad y "desaparecieron" con ella sobre la carretera.
En ese momento elementos de la Secretaría de Seguridad Pública montaron un operativo en conjunto con la Policía Ministerial Investigadora y la Policía Federal para realizar la detención de los "cacos" en Mérida.
Sin que estos se dieran cuenta, agentes siguieron la unidad robada hasta llegar al "escondite" donde se realizarían las ventas del producto robado. 
Cuando las autoridades llegaron, el líder de la banda delictiva se disponía a vender el cargamento, el cual en esta ocasión contenía productos comestibles, de limpieza y dos refrigeradores, entre otras cosas. Sipse y Lector MX

Estos desayunos no son tan sanos como crees

CIUDAD DE MÉXICO.- Toda la vida hemos escuchado que el desayuno es la comida más importante del día, la que nos da energía y nos hace tener fuerzas para enfrentar lo que nos espera. Aunque muchos de nosotros tratamos de desayunar sano, tal vez no sepas que lo que estás comiendo en realidad tiene muchísima azúcar y en lugar de empezar el día con algo saludable, estás haciendo lo contrario, informa Quién.
Cereal
Desde chicos nos han enseñado que el cereal es el desayuno ideal y que nos proporciona vitaminas y minerales. Aunque esto es parcialmente cierto, la realidad es que la gran mayoría de los cereales tienen muchísima azúcar agregada. Es importante que tomes en cuenta que no sólo estamos hablando de los cereales de niños, también los cereales que dicen ser de granos enteros pueden tener azúcar añadido. Nuestra recomendación es que antes de comprar un cereal revises los ingredientes que tengan y compres el que sea alto en fibra y bajo en azúcar. Otra opción es comer avena natural y agregarle leche de almendra.
Smoothies
A pesar de que están en pleno apogeo, los smoothies –especialmente los que compras hechos– tienen un altísimo contenido de azúcar. Muchas marcas hacen sus smoothies con sirope para darles más sabor y éstos contienen excesos de azúcar. Opta por hacer tus propios smoothies y procura que tengan más verduras que frutas. Como sabes, la fruta tiene mucha azúcar, y hacer un smoothie con cuatro diferentes podría ser demasiado. Puedes agregarle aguacate para que tenga grasas buenas, nueces para proteína y procura incluir plátano, que hará que haya un balance.
Yogurt con granola
Este desayuno también está en el top de desayunos sanos. Aunque el yogurt y la granola sí son alimentos saludables, hay que tener varias cosas en cuenta: los yogurts con sabor son los que más azúcar contienen, al igual que la granola empaquetada. Si además mezclas esto con fruta, estarás ingiriendo una bomba de azúcar. Además, los yogurts bajos en grasa contienen mucha más azúcar que el normal, así que opta por comprar un yogurt natural o griego. También puedes hacer tu propia granola en casa. De esta manera estarás ahorrándote muchísimos gramos de azúcar innecesarios.
Fuente: Quien

Corea del Norte realiza una nueva prueba de misiles, pero vuelve a fallar, informa Seúl

Corea del Norte lanzó hoy un nuevo un misil balístico que aparentemente explotó a los pocos segundos del lanzamiento, según informaron fuentes militares surcoreanas.
“Corea del Norte disparó un misil no identificado desde un lugar en Bukchang en la provincia de Pyeongan del Sur en dirección al noreste a las 5:30 horas (20:30 GMT)”, informó de el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur en un comunicado recogido por la agencia Yonhap.
Las autoridades de Seúl, que se encuentran en estos momentos analizando el tipo, señalaron en el mismo comunicado que el lanzamiento había resultado fallido.
La nueva prueba de misiles se produce en un momento de alta tensión entre el régimen de Kim Jong-un y EU precisamente por los continuos lanzamientos de misiles de Pyongyang y la movilización de un portaaviones nuclear a la región por parte de Washington.
El pasado 16 de abril, Corea del Norte realizó otro ensayo fallecido de un misil coincidiendo con las celebraciones del 105 aniversario del nacimiento del fundador del país Kim Jong-un y la visita a Seúl del vicepresidente estadounidense, Mike Pence.
El régimen de Pyongyang no informó en esa ocasión del lanzamiento, como es habitual cuando los ensayos no resultan un éxito.
Con motivo de las festividades para celebrar el nacimiento del “Presidente eterno”, Corea del Norte celebró el pasado 15 abril un desfile militar en el que mostró su arsenal de misiles y lo que parecía ser un nuevo proyectil balístico intercontinental.
Tras otro lanzamiento fallido de un misil balístico el pasado 5 de abril, Washington -que ha insinuado en las últimas semanas haber estudiado un hipotético ataque preventivo contra Pyongyang- respondió con el envío a la península coreana de un portaaviones nuclear, lo que ha disparó a niveles máximos la tensión en la zona.
Fuente: EFE

VIDEO: Policía de la CDMX mueve una moto a un lugar prohibido para infraccionar

Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) fue captado en video, y la grabación difundida en redes, justo en el momento en que mueve una motoneta estacionada a un lugar prohibido con la aparente idea de infraccionar al dueño.
En el video editado, de menos de un minuto de duración –fechado el pasado 25 de abril a las 15:59 horas, se ve cuando el policía, en bicicleta, elige una de tres motocicletas que se encuentran estacionadas en una zona asignada para ellas –las cajas pintadas de azul en el pavimento– y la mueve para ponerla a lado de un cajón de estacionamiento, como si estuviera en segunda fila.
La imagen se corta y luego sigue otro tramo que marca las 16:17 horas en el que se ve llegar a dos patrullas, una de ellas con la matrícula DF-132-C1 del sector Zona Rosa, y una camioneta matrícula DF-128-C1, y entre seis policías, incluido el que movió la motocicleta, la suben al vehículo policial.
En el perfil de Facebook de “Banaz Mx” se reprodujo el video y un mensaje de una persona que se dijo dueña de la motoneta en cuestión, con el título “No vas a poder creer lo que hacen estos policías mexicanos”.
Con palabras altisonantes, el supuesto dueño de la motoneta escribió que al no ver su vehículo en el lugar donde lo dejó, la reportó como robada y los policías que llegaron a auxiliarlo, le dijeron que estaba en el depósito vehicular.
Al llegar por ella, los policías del lugar le dijeron que su moto había sido llevada “por no portar casco y llevar las luces apagadas”. El usuario denunció además: “dejaron daños en mi moto, tronando el seguro del volante, dañando la llanta delantera y el freno de ella, el velocímetro no marca la velocidad y tengo que pagar daños que le provocaron”.
Fuente: Proceso

Auí el video

Variada cartelera de actividades con motivo del día del niño

En el marco de la celebración del Día del Niño, el Ayuntamiento de Mérida ofrecerá este fin de semana una amplia cartelera de actividades deportivas y recreativas para festejar a los pequeños en compañía de sus familiares, informó el coordinador General de Política Comunitaria, Victor Hugo Lozano Poveda.
El funcionario agregó que el alcalde, Mauricio Vila Dosal, estará presente en varias de las actividades programadas, a fin de saludar a los niños y a sus papás y participar en las actividades enfocadas a los niños, pero con énfasis en la convivencia familiar.
Agregó que en la cartelera de actividades organizadas para los niños destacan la Tercera Carrera Infantil “Runners Team Mérida”, el lanzamiento de la actividad “Niños bordando tradiciones”, el espectáculo musical “La conquista de la tierra”, funciones de cine en las colonias y el “Chanate Móvil” de Capital Americana de la Cultura.
Comentó que en el caso del DIF, encabezará en el Parque Zoológico del Bicentenario Animaya, la principal celebración de esta jornada de actividades, en la que se espera asistan miles de familias, el sábado 29, a partir de las 4 de la tarde.
Explicó que habrá teatro guiñol, pintacaritas, rifas de regalos, juegos tradicionales y deportivos, también instalaremos una tarima donde se presentarán varios espectáculos, como el show de los Payadzules y la obra musical La Conquista de la Tierra; instalaremos globos gigantes y dos carros alegóricos para que los niños y sus familias puedan tomarse fotos del recuerdo.
Asimismo  habrá una actuación especial a cargo de Mayra Gabriela Medina González, a quien el alcalde invitó personalmente a participar. Mayra Gabriela toca el saxofón desde hace ocho años, tiene discapacidad visual y es alumna del programa Construyendo Sonrisas.
Víctor Hugo Lozano, destacó que  los festejos en Animaya contarán con el apoyo de la Policía Municipal para la seguridad de todos los asistentes.

Se contarán con zonas especiales para personas con discapacidad, suficientes puntos de hidratación, así como un equipo de paramédicos y una ambulancia para atender cualquier emergencia.

En cuanto al  Comité de Capital Americana de la Cultura también se sumará a las celebraciones del Día del Niño a través del “Chanate Móvil”, taller y galería ambulante que ofrece a los niños la oportunidad de acercarse a la imprenta y el grabado. El “Chanate Móvil” estará el sábado en los festejos de Animaya y el domingo, a partir de las 10 horas en  Santa Lucía.

-A su vez, la dirección de Desarrollo Humano tendrá a su cargo, el sábado 29,  la Tercera Carrera Infantil, “Runners Team Mérida”, que comenzará a las 7 de la mañana en el Parque Ecológico del Poniente. También ofrecerá funciones de Cine en tu Colonia, los días 27, 28 y 29 de abril, con la película “La era de hielo 5”, en los parques de las colonias Serapio Rendón, Bojórquez y el barrio de San Sebastián, respectivamente-, indicó.

Además, las actividades dominicales de la Bici Ruta incluirán espectáculos, regalos y sorpresas para los niños asistentes.

Por su parte, la dirección de Cultura también ofrecerá este sábado 29 y domingo 30, ciclos de cine para los niños. Este sábado las películas que se proyectarán, en la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo, serán La Leyenda de la Nahuala, a las 10 a.m.; Kiki, entregas a domicilio, 12 horas; El gato con botas, 14 horas.

El domingo 30, La leyenda del chupacabras, 10 horas; El milagro de Mai Mai, 12 horas y Los Simpson, la película, 14 horas.

También se ofrecerán actividades como taller de manualidades y  Diverticiencia, en el Centro Cultural José Martín, a las 10 y 12 horas del sábado; un taller de pintura psicodélica, a las 10 a.m. el sábado en el Museo de la Ciudad, así como una actividad con hilos, cuerdas y sogas en el Museo de Historia Natural a las 12 horas, tanto sábado como domingo.

Los niños que lo deseen también tendrán a su disposición en el Museo de Historia Natural, el domingo a las 12 horas, la actividad “Una mirada al sol”, en la que podrán observar al astro rey a través de un telescopio y escuchar explicaciones sobre lo que ven.

Además, el domingo a las 12 horas, como parte del programa Mérida en Domingo, se presentará Cus Cus Cirkus, en la Plaza Principal, a las 12 horas.

Los festejos para los niños incluirán funciones de lucha libre, el sábado a las 6 p.m. en el Gimnasio Polifuncional de San José Tecoh y el taller Digitoys, en el Centro Municipal de Emprendedores, de 9 a 13 horas, en el que los niños de 5 a 12 años podrán crear sus propios juguetes usando la tecnología 3D.
Para consultar más detalles de la cartelera infantil para este fin de semana visite la página web del ayuntamientowww.merida.gob.mx o AyuntaMerida en Facebook.

Ivonne Ortega dijo en Sonora que tiene posibilidades de encabezar al PRI en 2018

La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, consideró que cuenta con grandes posibilidades de encabezar al PRI en las próximas elecciones presidenciales.
Señaló que a sus 45 años cuenta con una amplia experiencia como alcaldesa, Gobernadora y secretaria General del PRI.
En su visita a Sonora indicó que los militantes son quienes deben de elegir a los candidatos del 2018, quienes también deben contar con un respaldo social ya que existe un entorno complicado con la clase política de México.
Fundación
Ivonne Ortega Pacheco, se encuentra en Sonora respaldada con su fundación ‘Hazlo por México’, mediante la cual desea conocer la situación de los migrantes que pasan por la entidad, por lo que ya visitó la ciudad de Nogales. Expreso.

Aprueba el Senado que se castigue con cárcel a quien cobre deudas con amenazas

Por unanimidad, el Senado aprobó castigar con seis años y hasta 12 años de prisión a quien cobre deudas con agresiones, amenazas o intimidaciones o que se hagan pasar por autoridad judicial.
Con 78 votos, el pleno aprobó las reformas al artículo 284 bis del Código Pernal Federal, y envió el decreto al Ejecutivo para su promulgación.
El senador Jesús Casillas Romero (PRI) celebró la aprobación de esta reforma que durante cinco años transitó en el Congreso, y que fija seis años para quien incurra en las prácticas violentas al reclamar pagos, y que se duplica a 12 en los casos en que se suplante a la autoridad judicial.
Dijo el senador por Jalisco que “unas cinco millones de personas se encuentran en mora en los pagos de créditos y pueden ser objeto de este tipo de acciones ilegales, abusivas, incorrectas y que hoy se van a castigar de manera muy ejemplar a través de esta modificación al Código Penal”.

Japoneses incuban un huevo sin cáscara

La ciencia nos sorprende una vez más. Unos estudiantes japoneses hallaron la forma de incubar un huevo sin cascarón con un vaso de plástico y papel film transparente. El curioso experimento lo llevaron durante 21 días y todo el proceso fue filmado por un programa de TV y difundido a través de la plataforma de videos YouTube .
El experiemtno comienza rompiendo el huevo y colocándolo en una cama hecha con un vaso de plástico y papel film transparente para, después, inyectarle una solución química que ayude al crecimiento y desarrollo artificial del pollo. En YouTube, el recipiente se cubre con más film y a continuación se introduce en una incubadora.
Según se ve en en las impresionantes imágenes de YouTube , 3 días después, los estudiantes comprobaron cómo el embrión comenzaba a formarse y 5 días más tarde, comprobaron cómo latía el corazón del pollo. Tras 21 días incubándose, un pollo perfectamente formado se puede ver al fondo del vaso de plástico listo para “nacer”.
Esta técnica ha sido utilizada durante años por científicos con el fin de aprender sobre el proceso de crecimiento de estos animales y de estudiar nuevas técnicas de medicina regenerativa. El video compartido de YouTube ha despertado la curiosidad de miles de usuarios que se han preguntado si es factible incubar un huevo sin cascarón.

Los diputados aprueban el uso medicinal de la mariguana y su siembra para la investigación

La Cámara de Diputados aprobó este viernes las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, permitiendo así el uso medicinal de la mariguana y su cultivo con fines de investigación.
En su cuenta de Twitter, la Cámara de diputados informó que con 301 votos a favor en lo general y particular, 88 en contra y dos abstenciones, los legisladores aprobaron el dictamen sobre el uso de la mariguana medicinal.
Los legisladores aprobaron la minuta enviada por el Senado, derivada de la iniciativa que envió el Ejecutivo federal el 21 de abril de 2016, con nueve artículos reservados por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), los cuales fueron desechados.
Ahora se podrán utilizar en el país derivados de la cannabis, extraídos de los principios activos que son el THC cannabinol y que se les ha encontrado propiedades terapéuticas para su utilización y beneficio en el ramo de la salud.
Gracias a la modificación del artículo 198, se podrá sembrar, cultivar y cosechar la mariguana para uso industrial de fármacos, siempre y cuando se cumpla con la normativa establecida para la producción.
“La reforma traerá beneficios a todos aquellos mexicanos que el día de hoy se encuentran sufriendo alguna enfermedad que sea posible tratar con los derivados de la cannabis”, expresó el Diputado priista Abel Murrieta.
Las fracciones del PAN y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) coincidieron en que la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto se “descafeinó” al eliminar la portación de mariguana permitida para uso lúdico, sin embargo, reconocieron que esta sí representa un avance en materia terapéutica.
Las reformas a la ley también establecen la responsabilidad de la Secretaría de Salud de diseñar y ejecutar políticas públicas para regular el uso medicinal de los derivados farmacológicos, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.
“La siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal”, cita la reforma al artículo 198 del Código Penal Federal.
México es el país del continente americano que más ha padecido las consecuencias negativas de la guerra a las drogas dejando altos índices de violencia, corrupción por parte de las instituciones y aumento del poder de grupos delictivos, señaló la organización Drug Law Reform desde hace octubre de 2015.
Sin embargo, en otros países de la región la aplicación de la ley sobre el uso de drogas ha tenido como resultado un incremento al número de personas encarceladas por delitos menores en este rubro.
En México, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 en lo que se refiere a drogas ilícitas, la mariguana sigue siendo, con respecto al 80 por ciento del total de drogas, la de mayor consumo.
“La tendencia al crecimiento que se observó entre 2002 y 2008 se detuvo en los siguientes tres años ,de 2008 a 2011, pues no se observan cambios significativos en la proporción de personas que reportan consumo de cualquier droga en el último año […] Tampoco se aprecian diferencias en el consumo por tipo de droga”.
Según encuestas como la que realizó Parametría el año pasado, aún existe una resistencia fuerte de la sociedad, pues cuatro de cada cinco mexicanos se opone a la legalización, mientras dos de cada tres está a favor del uso medicinal.
De acuerdo con las conclusiones del estudio Drogas DF, hecha por el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, A,C., los mercados de drogas ilícitas en la Ciudad de México es de unos 85 mil usuarios/clientes. De este total, un 85 por ciento es consumidor de mariguana, un 7 por ciento consume anfetaminas, y un 4 por ciento es usuario de cocaína.
El estudio encontró también que ha aumentado el número de mujeres consumidoras, especialmente jóvenes. El gasto promedio semanal de drogas entre los usuarios es de 21.53 dólares. Teniendo en cuenta que el tamaño del mercado es de 85 mil usuarios, esto representa un valor de mercado de aproximadamente 96 millones de dólares.
En marzo de 2015, el Instituto de Atención y Prevención de Adicciones de la ciudad de México detalló que en los últimos cinco años, en la Ciudad de México el consumo de mariguana entre jóvenes pasó del 4 al 6.6 por ciento.
La legalización del cannabis para uso recreativo en dos estados de EU, así como su regulación del mercado en Uruguay, son significativas en la opinión pública mexicana. La instauración del debate sobre la legalización de la mariguana en la Ciudad de México en 2013 consideró las reformas en las políticas dirigidas a los usuarios.
No obstante la opinión pública es bastante conservadora en materia de legalización, pues sólo el 37 por ciento de la población la aprueba, según un estudio reciente de Asuntos del Sur.
Fuente: Sin Embargo

Granjeros de EU temen perder mano de obra por deportaciones, pero ven la solución en robots

La capataz del viñedo Bethel Heights Vineyard observó las 40 hectáreas que su equipo de 20 mexicanos acaba de podar, temerosa de lo que pueda pasar si el Gobierno de Donald Trump insiste en deportar a los inmigrantes sin permiso de residencia.
Desde el momento de plantarlas hasta la cosecha, hace falta personal capacitado con una fuerte ética laboral para producir los vinos pinot noir y chardonnay de esa bodega, y los nativos simplemente no están dispuestos a hacer ese pesado trabajo, afirmó Patricia Dudley mientras una fría lluvia mojaba los viñedos en Oregon.
“¿Quién va a hacer este trabajo cuando los deporten?”, preguntó.
La línea dura de Trump hacia los inmigrantes que no están autorizados a residir en el país, provoca escalofríos a la industria agrícola, que teme quedarse sin la mano de obra necesaria para plantar, atender y recoger las cosechas de los productos que alimentan a la nación.
Los productores de frutas y vegetales, los ganaderos y los dueños de viveros y de viñedos, están empezando a presionar a los políticos para que aborden el tema de la inmigración ilegal, de forma tal, que no afecte sus industrias.
Algunos de los líderes de este movimiento son republicanos que votaron por Trump y que enfrentan un dilema, pues están a favor de que se refuerce la seguridad de la frontera, pero al mismo tiempo, no tienen nada en contra de los trabajadores sin papeles que no son delincuentes peligrosos.
La agricultura emplea un porcentaje de inmigrantes, sin papeles, más alto que otras industrias, según el centro de estudios Pew.
Los inmigrantes sin permiso de residencia representan el 46 por ciento de los aproximadamente 800 mil trabajadores del campo, según un análisis que hizo la agencia AP dde los departamentos del Trabajo y de Agricultura.
Un incremento en las deportaciones podría tener “importantes repercusiones económicas”, indicó un estudio del 2012 del Departamento de Agricultura. Si la mano de obra no autorizada se redujese en un 40 por ciento, por ejemplo, mermaría más de un 4 por ciento de la producción de vegetales, de acuerdo con el estudio.
La Federación de Departamentos Agrícolas (American Farm Bureau Federation) dice que un severo control de la inmigración haría que los precios de los alimentos suban un 5 por ciento o 6 por ciento por una merma en la oferta y por el aumento en los costos laborales que ello conllevaría.
Además de impulsar la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México, Trump quiere contratar otros 10 mil agentes del servicio de inmigración (conocido por sus siglas en inglés, ICE) y ha dicho que será más agresivo que su predecesor Barack Obama en la deportación de extranjeros sin permiso de residencia.
Agentes del ICE han arrestado a cientos de inmigrantes desde la llegada de Trump al gobierno, aunque no está claro si esto representa un cambio en relación con lo sucedido bajo el gobierno de Obama.
Los trabajadores agrícolas están en la mira. En el estado de Nueva York fueron detenidos peones de plantaciones de manzanas y en Oregon sucedió lo mismo con guatemaltecos que trabajaban en viveros.
Por ahora no pareciera que las detenciones hayan afectado demasiado la actividad agrícola, pero la inquietud aumenta.
Algunos peones de Oregon se encaminan a los campos a la una de la mañana y no van a negocios donde cobran sus cheques para evitar sustos. Sus empleadores temen quedarse sin trabajadores.
“Nos dicen, ‘no salgan, no se emborrachen, no hagan nada ilegal’ porque nos necesitan. Están alarmados”, afirmó Moisés Maldonado, que está en el país ilegalmente y trabaja desde hace casi cuatro décadas en viñedos y frutales de Oregon.
En Los Banos, California, Joel del Bosque, quien cultiva espárragos, dice que sus peones están tan asustados por la posibilidad de ser detenidos en las plantaciones que le costó encontrar mano de obra para la cosecha de marzo.
Cuando la abogada de inmigración Sarah Loftin realizó recientemente un seminario en Newberg, Oregon, para hablar sobre los derechos de los peones que trabajan en los viñedos de la zona, se sorprendió de ver que casi la mitad de los asistentes eran los dueños de las plantaciones.
Por ley, los trabajadores deben presentar documentos que comprueban que están habilitados para trabajar. Pero esos documentos a menudo son falsos y los agricultores sostienen que no es su responsabilidad determinar si son genuinos no. Además, no están en condiciones de distinguir eso.
Agregan que los nativos no muestran el menor interés en madrugar y desafiar el frío de la madrugada para trabajar en las cosechas.
Mientras 18 guatemaltecos encapuchados y botas de caucho trabajaban en esas condiciones hace poco en el valle de Willamette de Oregon, su jefe expresó su admiración por su disposición a hacer un trabajo tan duro.
“Cerca de aquí hay indigentes acampados en el bosque”, expresó el agricultor, señalando hacia unos árboles. “Y no están buscando trabajo”.
Lamentó que la persecución de inmigrantes podría obligarlo a jubilarse porque no probablemente no podrá conseguir mano de obra. Por temor a represalias del gobierno, habló a condición de no ser identificado.
Algunos sectores intransigentes sostienen que los extranjeros que están en el país ilegalmente les quitan los trabajos a los nativos. Pero un estudio del 2013 de un economista del Centro para el Desarrollo Global analizó lo que sucede en granjas de Carolina del Norte y concluyó que los peones inmigrantes tenían un impacto “casi nulo” en las perspectivas de los nativos de conseguir trabajo.
“Pareciera que casi todos los trabajadores estadounidense están dispuestos a soportar cualquier cosa, incluidos largos períodos sin trabajar, con tal de no trabajar en el campo”, dijo Michael Clemens.
Al tiempo que piden visas laborales y reformas a las leyes de inmigración, los dueños de las granjas hacen planes de contingencia, contemplando la mecanización de sus operaciones o cultivar plantas que no requieran tanta mano de obra.
Fuente: AP

VIDEO: Por el amor de un taxista dos mujeres se van a los golpes

Las peleas entre mujeres son un atractivo en redes sociales y más si el morbo lo impulsa: en esta ocasión dos féminas peleaban por el amor de un taxista.
Un video compartido en YouTube muestra la brutal pelea entre las dos mujeres presuntamente en Campeche: el motivo de la pelea una mujer que se siente engañada y se enfrenta a la amante de su esposo.
“Vamos, chiquita” y “que no te roben a tu marido”, son los gritos con los que algunos hombres en lugar de frenar la pelea le ponían más leña al fuego.
El rostro de las mujeres mostraba que fue una dura pelea, en donde no se ve ganadora y si se sabe de un hombre que es infiel a su esposa.
Fuente: El Debate

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada