Señalan a abogado acostumbrado a presionar a autoridades judiciales mediante plantones

12 mayo 2017
Noticias de Yucatán Compartir


Esta mañana se apersonó en la sede del Tribunal Superior de Justicia la señora Bertha Magaña Solís, acompañada de algunos familiares, quien de inmediato fue atendida por personal de esta sede judicial, sobre un caso en curso en el juzgado 1º civil a cargo de la jueza Fanny Iuit Arjona.

La señora Magaña Solís, quien inicialmente se presentó con pancartas y acompañada por su abogado Efraín Augusto Encalada Burgos, expresó que fue demandada por su hermana, con respecto a la posesión de un predio en el que habita y cuyo caso se desahoga en el juzgado referido.

Al momento de ser atendida, la señora ingresó al Tribunal sólo con sus familiares, ya que su abogado, quien es conocido en los tribunales del Poder Judicial por utilizar este mismo mecanismo de presión en otros casos que asesora,  se retiró del lugar al momento en el que ellas entraron para ser atendidas.

La señora Magaña Solís será escuchada este lunes por la Consejera de la Comisión de disciplina del Consejo de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida, si bien su caso seguirá su curso en el juzgado correspondiente.

Cabe señalar que, contrario a lo señalado por la demanda, el caso no está a cargo de la jueza Claudia Ileana Pedrera Irabién.

VIDEO: Julio César Chávez Jr. y su parranda en Las Vegas: Borracho y con mujeres en su cama

 Al “Junior” parece que no le preocupó mucho la derrota que sufrió ante Saúl “Canelo” Álvarez la noche del sábado en Las Vegas.
Así lo muestran dos videos que ayer comenzaron a circular en redes sociales donde aparece el peleador sinaloense enfiestado, y todo indica que fueron grabados esta misma semana en la Ciudad del Pecado.
En un video, Julio César Chávez Jr. sale acostado en una cama de hotel rodeado por cuatro chicas, mientras que en el segundo aparece con al menos tres personas, una de ellas afirmando que están “pisteando”.
Julio terminó con el ojo izquierdo golpeado luego de pelear contra el “Canelo”, quien lo venció por decisión unánime, por lo que se presume que los videos habrían sido grabados dos o tres días después del combate sabatino que se realizó en la T-Mobile Arena, ya que su rostro no luce ya tan hinchado y enrojecido.
Además, Julio fue patrocinado para este pleito por la marca Pirma Oficial, cuyas prendas utiliza en ambos videos.
La grabación en la que aparecen las chicas habría sido tomada en una habitación del Hotel MGM Grand & Casino, mientras que el segundo video en un bar de ese mismo inmueble.
Julio aparece recostado mientras es grabado por un hombre cuyo rostro no se ve. Hay tres hombres más en la habitación. Dos de las chicas muestran partes del cuerpo a la persona que las graba e incluso una de ellas le pide que no tome fotos.
Fuente: La Opinión


Iba con su familia sin cascos, sin placas, pero con mucha droga en Dzilam Bravo

En días pasados agentes de la Secretaría de Seguridad Pública realizaban sus labores de vigilancia en el retén de la carretera costera estatal (tramo Santa Clara-Dzilam de Bravo), cuando detuvieron a un motociclista de 34 años que era acompañado de su esposa e hija.
¿La razón? Debido a que la motocicleta tenía exceso de pasajeros, los ocupantes no portaban casco de seguridad, además de que el motor no tenía la placa vehícular. El proceso de infracción parecía normal, sin embargo, por el nerviosismo del motociclista los agentes procedieron a revisar la mochila de la mujer, en la que encontraron la cantidad de 75 mil pesos, 11 onzas de cocaína, cerca de medio kilo de mariguana y otras sustancias ilegales.
Inmediatamente los policías detuvieron a la pareja para presentarla ante la Fiscalía General del Estado, con sede en Progreso, mientras que la menor de ocho años fue entregada a otros familiares.
En sus primeras declaraciones, el esposo dijo que su primo le había pagado por llevar "un encargo", por lo que no sabía lo que contenía la mochila. Sipse

Tiburones gato, explotados en Q Roo, son liberados; la Profepa es omisa en la entidad: activistas

El pasado 4 de mayo, fueron liberados en la madrugada y de forma anónima, cuatro tiburones gata que vivían en cautiverio en Playa Tiburón, en Isla Mujeres, Quintana Roo, de acuerdo con el Frente de Liberación Animal México y algunos activistas.
El 27 de abril pasado Noticias de Yucatán publicó el vídeo del maltrato que sufren los tiburones gato
Aquí el vídeo de nuestra denuncia 
Lucran con tiburones gato en Isla Mujeres
Horas antes, SinEmbargo también denunció las condiciones a las que al menos uno de los animales era sometido, ya que era utilizado –bajo el rayo de sol y por horas– para ser fotografiado con decenas de turistas.
Algunos animalistas, entre ellos, Víctor Hirales, presidente y fundador de Derecho Sin Fronteras, informaron a este diario digital que por habitantes de la comunidad en Isla Mujeres se enteraron que 4 tiburones gata habían sido liberados sin que se supiera quién o quiénes lo habían hecho.
“Se encontraban en un corral dentro del mar, solo abrieron la jaula para que salieran. La consideramos una acción directa. Este tipo de acciones esquivan todos los obstáculos burocráticos y políticos para atender inmediatamente situaciones en las que las autoridades impiden hacer valer los derechos de alguien, en este caso esos alguien son los tiburones. Esa acción quizá era la única esperanza para esos tiburones de no morir encerrados siendo explotados”, dijo Hirales.
Sin embargo, aseguró, el escenario ideal era que las autoridades ambientales y de procuración de justicia “hubieran cumplido su trabajo y rescataran y rehabilitaran a esos cuatro tiburones para su reinserción, pero esto no ocurrió”.
Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab (Gema), informó que la organización a su cargo había presentado ya diversas denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el caso de los tiburones gata, sin que la dependencia actuara para resolver la situación.
“Por más denuncias que presentas, no pasa nada. La Profepa no hace nada; la Profepa aquí no existe. Los animales silvestres en Quintana Roo sufren un maltrato constante”, destacó.
Al respecto, Hirales comentó que el órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “se encuentra secuestrado por administradores no aptos para esta materia, con opacidad e ineficiencia en la distribución de recursos. No es un error, incurren en responsabilidad administrativa y penal como servidores públicos por su negligencia y omisión”.
Por su parte, Xane Vázquez, activista en distintos frentes entre ellos el animalista, aseguró que la liberación de los también llamados tiburones nodriza en la paradisiaca isla “es un ejemplo del hartazgo de una sociedad consciente e informada que llena el vacío y la omisión de funciones de las autoridades, quienes sólo ocupan un espacio en oficinas a costos altísimos para los contribuyentes”.
SinEmbargo buscó conocer el posicionamiento de la dependencia federal encargada del medio ambiente, pero no obtuvo respuesta.
Fuente: Sin Embargo


VIDEO: Tras rescate fallido, dos personas mueren ahogadas dentro de camioneta que cayó al mar.

Momentos desesperantes se vivieron en South Jetty Beach, en Venice, Florida, cuando una camioneta comenzó a hundirse en el mar con dos personas en su interior que no conseguían escapar por sus propios medios. Por motivos que intentan determinarse, el vehículo cayó en el canal de esa conocida playa del sudoeste de la Florida, permaneció unos segundos flotando y comenzó a sumergirse.
Lentamente y por la corriente, la furgoneta se desplazó hacia la desembocadura del canal, a mar abierto, donde las aguas estaban más movidas. Tal como muestra el video capturado por un testigo, la desesperación era absoluta. Un oficial del Departamento de Policía de Venice se lanzó al agua para intentar rescatar a sus ocupantes y otras personas que estaban en el lugar hacen lo mismo para ayudarlo.
Dos personas murieron ahogadas al no poder ser rescatadas luego de quedar atrapadas en su vehículo, que se hundió en el mar, las víctimas fueron identificadas como Eugene Hayden, de 89 años, y su hija Carol Hayden, de 65 años.
Pese a los esfuerzos, nada pudo hacerse para socorrer a los ocupantes del interior del automóvil, quienes murieron ahogados. Del operativo participaron otras agencias que concurrieron al lugar luego del alerta dado al 911. Entre ellos, el Departamento de Bomberos, la Marina del Sheriff de Sarasota, la División Buceo del Departamento de Policía de Sarasota, la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida.
Fuente: Infobae


Un cargador de celular le causó la muerte

RABAT, Marruecos – Una mujer murió en Marraquech, en el sur de Marruecos, tras explotar un cargador de teléfono móvil (celular) en el interior del vehículo que conducía, informan medios digitales.
Según el sitio web “lesiteinfo.com”, el incidente ocurrió en la carretera entre Marraquech y Esauira, donde la víctima, acompañada por sus hijos, se vio sorprendida por la explosión del cargador enchufado al encendedor del automóvil, lo que causó un incendio dentro del vehículo.
 pesar de que los ocupantes del coche lograron huir, la mujer volvió para recuperar su bolso de mano y fue alcanzada por las llamas, que le provocaron quemaduras de tercer grado.
La víctima murió poco después de ser ingresada en el centro hospitalario de Marraquech.
Este caso se produce tras el ocurrido el pasado 29 de abril, cuando tres personas fallecieron en Azilal (centro del país) tras detonar un cargador de teléfono en su casa.
A principios de abril, un profesor y tres de sus hijas perdieron la vida en un incidente similar en la ciudad de Salé, cerca de Rabat.
Fuente: EFE

Compró una cartera en Walmart y encontró una carta escalofriante en su interior

Una mujer compró una cartera en uno de los locales de la cadena Walmart en Sierra Alta, Arizona, Estados Unidos, y se encontró con una carta escalofriante.
El mensaje, que estaba oculto en uno de los diminutos bolsillos interiores, está escrito en símbolos chinos y habla de las condiciones inhumanas en las que, supuestamente, trabajan los internos de una cárcel en el gigante asiático.
Fue la nuera de la señora que encontró el mensaje, Laura Wallace, quien decidió hacer pública la noticia luego de haber solicitado a dos personas que manejan el idioma que tradujeran de manera literal lo escrito en el papel.
“Los internos de la prisión Yingshan en Guangxi, China, trabajan 14 horas diarias sin descanso al mediodía, trabajan horas extraordinarias hasta la medianoche, y quienes no terminan su trabajo son golpeados. Sus comidas son sin aceite ni sal. Cada mes, el jefe le paga a cada interno 2000 yuanes (.) Si los internos están enfermos o necesitan medicinas, los costos son descontados de sus salarios. Las prisiones en China son diferentes a las de América.”, se lee en la carta según Laura, quien quiso graficar que esta violencia es más común de lo que parece.
“No tengo los medios ni el acceso para ayudar de ninguna manera. Así que esta es mi forma de aportar un grano de arena. No quiero que sea un ataque a ninguna tienda, esa no es la respuesta que las víctimas necesitan. Esto está pasando en todo tipo de lugares y las personas simplemente no lo saben”, reveló Wallace a 4News Tucson, de la cadena de canales locales de NBC en Estados Unidos.
Por su parte, a través de un comunicado, la empresa se limitó a decir: “No podemos emitir comentarios específicos sobre esta nota, porque no tenemos cómo verificar el origen de la carta, pero uno de nuestros requisitos para los proveedores que suministran los productos a la venta en Waltmart es que todo trabajo debe ser voluntario”.
Fuente: La Opinión

¡Sorpresa! Oso de peluche guardaba un kilo de cocaína

Guadalajara, Jal.- La Policía Federal confiscó un paquete con un kilo de cocaína dentro de un oso,  en el Aeropuerto de Guadalajara.
Según El Informador, descubrieron una sustancia blanca que dio como positivo a clorhidrato de cocaína, la fachada era un tierno oso de peluche. El destino del paquete sería Mérida, Yucatán.
Agentes del Ministerio Público del fuero federal en Guadalajara aseguraron el paquete encontrado y continuarán con las investigaciones.
Utilizan paqueterías para envío de droga
 El día de hoy fueron confiscados 59 kilogramos de vegetal verde, al parecer mariguana, en una paquetería localizada dentro del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. En los últimos meses estos halklazgos han sido muy comunes.
Fuente: El Debate

Los beneficios que dejó Peña Nieto para Yucatán

Líderes empresariales de las cámaras locales de Comercio y de la Industria de Transformación coinciden en que las visitas del presidente del país a Yucatán siempre traen beneficios, primero porque pone a la entidad en los ojos de todos los medios de comunicación y ofrecen la oportunidad de gestionar mayores apoyos a la misma.
Ayer informó Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Coparmex-Mérida, declaró que la visita presidencial a Yucatán no trajo beneficio alguno para la entidad porque inauguró obras anunciadas y programadas años anteriores, y no se dieron a conocer nuevos proyectos para acá.
En contraparte, Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canacome, dice: “Nos pone en el radar de muchos, del plano nacional e internacional, para que vean lo que hacemos, lo que ofrece Yucatán”.
“El hecho de que venga el Presidente ayuda, le da oportunidad al gobernador de hablar con él y solicitar cosas de interés y beneficio para el Estado, además de constatar lo que se hace, trae prensa, ayuda a difundir nacionalmente los logros que se alcanzan”, dijo.
Capacidad.
El líder de los comerciantes añadió que, por ejemplo, la apertura de la cervecería “dice que somos capaces y estamos listos para recibir empresas de este tamaño”.
“Para el tejido empresarial, el viaducto que también se inauguró viene a reforzar la operatividad del puerto y ampliar la capacidad de carga y acceso. Lo ideal es que venga aparejado de otras cosas como el dragado, que no se ha empezado”, indicó.
El empresario afirmó que desde luego esas obras dejan beneficios importantes, primero por la cantidad de empleos que generan y trae proveedores satélites, más empresas. Además de la oportunidad a los yucatecos de también ser proveedores, se puede aprovechar para el comercio local haciéndolo más competitivo.
Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la Canacintra Yucatán, declaró que “el hecho de que el Presidente visite el Estado para inaugurar industrias de clase mundial, como la cervecería, pone al Estado como foco de atención de otros industriales y esto traerá más inversiones nacionales e internacionales”.
Para el industrial, se puso en evidencia la infraestructura que hay en Yucatán, que es como una invitación para que lleguen más inversiones. Megamedia.

Denuncian a dos empleados de Pemex que aumentaron su patrimonio en más de 7 MDP en 10 años

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó denuncias ante la autoridad ministerial contra dos funcionarios de Pemex Exploración y Producción, cuyos patrimonios crecieron en más de siete y nueve millones de pesos en un periodo de 10 años.
Sin revelar los nombres de los funcionarios de Pemex denunciados, la dependencia informó que se trata uno de ellos tuvo un incremento en su patrimonio por 7 millones 577 mil 501 pesos entre enero de 2003 y diciembre de 2012.
El patrimonio del otro funcionario que fue denunciado creció en 9 millones 525 mil 311 pesos, en el mismo periodo.
“Cabe señalar que, los servidores públicos antes mencionados, en el ejercicio de su derecho a audiencia, no pudieron aclarar el origen lícito de tales recursos, con relación a las percepciones salariales que el Estado les otorga con motivo de su cargo.
“Por ello, se presentaron las denuncias correspondientes ante la autoridad ministerial competente, a efecto de que determine lo procedente”, indicó la Secretaría de la Función Pública en un comunicado emitido este viernes 12 de mayo.
De acuerdo con la SFP, las incongruencias en el patrimonio de los dos trabajadores de Pemex fueron detectadas a raíz de las acciones permanentes de verificación de la evolución patrimonial de los servidores de la Administración Pública Federal.
Fuente: Animal Politico 

Por medio de un vídeo descubren robo de carteristas en un camión del Situr

El uso de videocámaras en el transporte público ayuda a las autoridades no sólo a detectar delitos sino también a espiar a los usuarios.
En la Dirección de Transporte (DTEY) hay grupo especializado que se dedica a monitorear esas cámaras, con buena calidad no sólo en imagen sino también en sonido, lo que permite escuchar lo que los usuarios platican.
Esto "ayuda" a la Dirección de Transporte a "conocer" opiniones de los usuarios y, principalmente, apoyar las denuncias penales por robos y ofensas a las pasajeras.
Este jueves, en las redes sociales fue viral un vídeo que se grabó en una de las unidades del Situr, en el que una joven es víctima de un robo: un hombre aprovecha el sobrecupo en la unidad de la ruta “Circuito Poniente” para robar una cartera.
Nadie se percata del hecho, ni la afectada ni las personas que rodean al hombre, quien, tras sustraer la cartera de la bolsa de la joven se la pasa a una mujer que se encuentra detrás de él, sentada en una de las bancas, atrás de la víctima.
La Fiscalía General del Estado de Yucatán informó que ya tiene en su poder la denuncia correspondiente a ese hecho, con el expediente M2 001521 2017. Abundó que el robo ocurrió la mañana del martes pasado; en dicha denuncia, la afectada detalla que perdió el dinero de su quincena y sus identificaciones personales.


VIDEO: Fiscalía de Miami impone cargos a policía que disparó a terapeuta que jugaba con joven autista

La Fiscalía de Miami, Florida, elevó hoy los cargos contra el policía que en 2016 hirió de un disparo a un terapeuta afroamericano que se encontraba desarmado y echado en el suelo de una calle junto a un joven autista al que intentaba ayudar, informaron medios locales.
Además de los delitos de “intento de homicidio y negligencia culpable” que ya pesaban sobre el agente Jonathan Aledda, de 30 años, los fiscales añadieron un cargo adicional por delito grave y otro menor.
Aledda, que se encuentra libre bajo fianza a la espera de juicio en octubre próximo, no compareció en la audiencia en la que se declaró no culpable por medio de su abogado, Douglas Hartman, recogió el diario Miami Herald.
El suceso se produjo el 18 de julio pasado, cuando Aledda, agente del grupo SWAT de la Policía de North Miami, disparó al terapeuta Charles Kinsey, pese a que estaba tumbado en una calle con las manos en alto junto al paciente bajo su cuidado, Arnaldo Ríos, que padece de autismo.
Aledda fue demandado en agosto pasado por Kinsey en un tribunal federal por uso excesivo de fuerza y realizar una detención ilegal, así como por violación de los derechos civiles.
En las imágenes que fueron transmitidas entonces por la televisión local se vio a Kinsey, echado en el suelo y con las manos en alto, para mostrar que estaba desarmado, junto al joven autista Arnaldo Ríos, de 26 años, que tenía un camión de juguete en las manos.
Kinsey, que de esta manera quería proteger a su paciente, fue alcanzado en el muslo de una pierna por los disparos, pese a que en todo momento pidió a la Policía que les rodeaba que no abrieran fuego.
Tras meses de investigación del suceso, los fiscales concluyeron que no se justificaban los disparos de Aledda, entre otras razones porque los agentes había sido informados por radioteléfono de que Ríos no llevaba ningún arma y los agentes, situados a unos 20 pies (seis metros) de distancia, no temían por sus vidas.
Según los cargos formales presentados contra el policía, el joven autista no recibió ningún impacto de bala, pero “podía haber resultado muerto”.
El caso de Kinsey tuvo gran repercusión en Estados Unidos en momentos en los que se registraron numerosas protestas por la violencia policial de tinte racial en el país.
Kinsey dijo que, después de que Aledda le disparara, le preguntó por qué lo había hecho, a lo que le respondió: “no sé”.
Los hechos fueron grabados por un particular y el vídeo fue distribuido por el abogado de Kinsey, quien se ha recuperado de sus heridas.
Fuente: EFE


Investigan supuesto intento de venta de un bebé por Facebook en $80 mil

México.- Un anuncio en página de Facebook “Ventas y Cambios Estado de México” causó indignación de los usuarios por lo que fue reportada a las autoridades.
De acuerdo con MVS Noticias, una usuaria de Facebook, ofreció en venta a su nieto, que está por nacer, en 80 mil pesos más gastos hospitalario y pidió discreción a los interesados.
“Hola les pido la mayor discreción posible. Mi hija con apenas 20 años de edad lamentablemente quedó embarazada, pensábamos abortar a su hijo, pero decidimos mejor venderlo a alguien que lo quiera, no necesariamente una persona de casados y no importa el uso que le den, ya ustedes sabrán. Pedimos 80 mil pesos por el bebé y todos los gastos hospitalarios” se podía leer en la publicación.
Se informó que las autoridades ya investigan el caso, para saber si es una información falsa o efectivamente es verdadera y dar con la mujer responsable.
En tanto, la cuenta fue dada de baja.
Fuente: Sipse

Los soldados ya estamos cansados de capturar crimínales que en poco tiempo salen libres

Noticias de Yucatán Compartir


En los últimos días surgió un escándalo que involucra a las Fuerzas Armadas del país en el tema de derechos humanos.
La violación de los derechos humanos por parte de militares es un tema muy conocido y no se debe de ocultar, sin embargo, no es para justiдcar el actuar de nuestros hermanos de armas; solo diré lo siguiente y quedará a criterio de la sociedad.
Los soldados ya estamos cansados de toda esta narcoguerra, de capturar crimínales y que en poco tiempo salgan libres, porque las demás autoridades no hacen su trabajo. Estamos cansados de ver cómo emboscan a nuestros compañeros de forma cobarde, y que ninguna autoridad, ONG’s o la misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hagan algo.
Estamos cansados de que nos acusen de “uso excesivo de la fuerza” cuando combatimos a los narcos, pero cuando el narco nos ataca en poblados llenos de civiles, con todo lo que tiene, nunca se dignen siquiera a investigar.
Perdemos compañeros en esta “guerra”, y aunque eso no debe ser motivo de venganza, siempre nos dejará a nosotros ese dolor; ese dolor de ver hermanos caer y que nadie haga algo, porque somos nosotros los que salimos a partirnos la madre con los sicarios, no tú, “defensor” de los derechos humanos; no tú, miembro de alguna ONG que nos acusa de lo peor; no tú, que te quejas de nuestro trabajo en la comodidad del hogar. Hemos perdido compañeros que han sido “levantados” en su día libre y los han torturado hasta matarlos; han matado a las familias de nuestros compañeros en represalia.
¿Creen que eso no nos duele? Y sé que no faltará quien diga: “si no pueden con su chamba, sálganse”. Y a quien lo piense, le pregunto: ¿Qué espera para tomar un arma y combatir al sicario? A ver si es tan fácil como dicen.
Claro que podemos con este trabajo, pero nos atan las manos como si nosotros fuéramos los enemigos. Queremos que el país sea mejor, y si para lograrlo hay que morir o quedar mal de por vida, con gusto aceptamos el precio; pero no echen nuestro sacriдco al carajo. Hemos tomado medidas drásticas para combatir al mal, pero si tanto les hiere que violemos los derechos humanos del sicario “inocente”, entonces hagan la chamba ustedes.
Pero qué sociedad tan doble moral e hipócrita tenemos; cuando unos soldados torturaron a una secuestradora para que dijera dónde tenía a una de sus víctimas, medio México se indignó; pero cuando la misma gente lincha a un ladrón o lo matan, hasta le aplauden.
A todo esto, para terminar solo diré que si mucha desconдanza nos tienen los representantes de los Derechos Humanos y la sociedad, mejor regresemos a nuestros cuarteles. Regresemos a los cuarteles para que tengan la conдanza de que nadie le tocará un pelo al sicario.
Si mucho aman a sus criminales, quédense con ellos y no vengan de rodillas a pedir que se haga algo. Quiero ver cuánto tiempo dura el país sin un soldado partiéndose la madre en la sierra y conteniendo este mal.
Pero si les indigna nuestro actuar, no olviden que cuando la operación fue difícil y peligrosa nunca dijimos que no y nunca dimos un paso atrás, pues muchos vivimos eso y lejos de salirnos aquí continuamos, solo para tener una oportunidad más de cambiar el país.
Compañeros soldados y marinos, jamás pidan perdón por defender a su patria. Tribuna de Campeche. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada