VIDEO: Mesero sorprende en redes sociales por su velocidad para limpiar mesas en China

17 mayo 2017
Un mesero en China se ha vuelto una sensación en redes tras compartirse un video en una red social local donde se lo puede ver limpiando una mesa que se acababa de desocupar con la velocidad y precisión de un experto en artes marciales.
Sorprendidos por el inesperado espectáculo, los comensales de un restaurante de moda en el país asiático no dudaron en inmortalizar el momento con sus teléfonos inteligentes para luego compartirlo con sus amigos – logrando sin desearlo – que millones de personas alrededor del mundo conocieran la destreza del empleado gastronómico gracias al poder de difusión que brinda la “viralización” de un contenido.
Fueron muchos los que alabaron en redes la buena predisposición del mesero a la hora de afrontar una tarea que no resulta de lo más desafiante pero que gracias a su manejo experto del paño de cocina, aparentemente logra hacer de la rutinaria actividad algo más llevadero.
Con un estilo que se asemeja al de un experto maestro pizzero italiano, los propietarios del establecimiento aseguran que el empleado puede limpiar una mesa completa en solo cinco segundos, lo que seguramente lo convierta con absoluto mérito, en el empleado del mes.
Fuente: Infobae


70% de meridanos cuenta con conexión a Internet

 En el marco del Día Mundial de Internet, este 17 de mayo, Mérida se encuentra en el top ten de las ciudades más conectadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los yucatecos se encuentran por arriba del promedio nacional en cuanto al uso de teléfonos celulares con acceso a este servicio.
Mérida aparece como la ciudad número 11, respecto al porcentaje de usuarios de internet, en comparación con todo el país.
Además, está por arriba de la media nacional, que es del 59.5 por ciento, con 77.8 por ciento. Es decir, ocho de cada 10 personas en la capital son usuarios del servicio.
La capital yucateca ocupa la posición número nueve en relación con el número de hogares que cuentan con internet con un 72.8 por ciento, lo que representa que siete de cada 10 casas, arriba del promedio nacional que es de cinco de cada 10 casas.
El dato En Yucatán, 7 de cada 10 personas tiene un teléfono celular. La entidad está 4 puntos por encima de la media nacional, con 73.6 por ciento. Sipse

SCJN determina que ayuntamientos de Yucatán pueden tener Tribunales Contenciosos Administrativos

Noticias de Yucatán Compartir


A propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz, en sesión de 17 de mayo de 2017, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver, la Controversia Constitucional 41/2016, determinó que los ayuntamientos en el Estado de Yucatán tienen facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal expedidas por la legislatura del Estado, los reglamentos que organicen la administración pública municipal, por ende, están facultados para establecer tribunales contenciosos administrativos de los municipios.

A partir del análisis del artículo 115 de la Constitución Federal, en relación con las facultades de los municipios, se advirtió que el Constituyente yucateco previó en la ley que organiza y reglamenta el funcionamiento de los ayuntamientos, el sistema de medios de impugnación en materia contenciosa administrativa, la posibilidad de que los municipios pudieran contar con tribunales contenciosos administrativos y que en los municipios que no cuenten con un tribunal de esta naturaleza, el tribunal administrativo estatal en la materia será el competente para resolver las controversias.

Consecuentemente, se declaró la invalidez de los acuerdos dictados por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado de Yucatán determinándose que los asuntos respectivos deberán enviarse al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida y correlativamente, se reconoció la validez de los acuerdos emitidos por este último.

Christian Louboutin lanza bolsos inspirados en la cultura maya

 La cultura yucateca y sus raíces mayas siguen 'imponiendo moda' en México y el mundo entero, esto gracias a las manos de los artesanos del estado, quienes con su trabajo crean guayaberas, huipiles y tejidos con diseños y colores tan cautivadores como la misma tierra del Mayab.
El reconocido diseñador Christian Louboutin, famoso por sus zapatos de suela roja y tacones imposibles, es uno de los que ha aprovechado el conocimiento de los artesanos para impulsar la cultura maya alrededor del mundo.
Para su nuevo bolso, el diseñador viajó hasta la Península del Yucatán para unirse con artesanas regionales de Taller Maya, una fundación que trabaja para preservar la tradición de la artesanía local.
Como resultado de la colaboración ha nacido la colección Mexicaba, bolsos tejidos en algodón y llamativos colores con motivos de inspiración maya, como calaveras y cuernos de toro pintados a mano. El 10 por ciento de cada bolso, cuyo costo es de unos mil 490 dólares (cerca de 28 mil 300 pesos), beneficiará directamente a los artesanos del Taller Maya.
Mexicaba sigue la estela del Africaba, hecho por mujeres de Dakar Y lanzado por Louboutin el año pasado.
Fuente: El Pais

VIDEO: Un hombre golpea a otro en andenes del Metro Popotla por insultar a la conductora

Un hombre golpeó a otro individuo que insultó a una conductora del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Estación Popotla, de la Línea 2, en la Ciudad de México.
En un video difundido por la página “Pinche metro” se aprecia cómo un sujeto que portaba una camisa blanca y mochila negra gritó: “Órale culera”. Instantes después, otra persona lo embistió, lo sacó del vagón y comenzó a patearlo.
“Ya, por favor señor, hay niños en el tren oiga”, dijo una señora. Sin embargo, el hombre continuó propinándole golpes a quien insultó a la conductora y dijo: “Es una dama idiota, es una dama pendejo”.
Finalmente, uno de los agresores volvió a subirse al vagón mientras el otro se quedó en el andén de la línea que va de Tasqueña a Cuatro Caminos.
Fuente: Sin Embargo


Derechohabientes del IMSS en Yucatán habrían sido defraudados

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron defraudados por personas que, a nombre del instituto, les cobraron dinero para "gestionar" pensiones.
Durante la rueda de prensa de la presentación de la Copa Natación del IMSS, la jefa de Comunicación Social, Dina Sosa, explicó que hace 15 días llegaron varias personas a la delegación local, para preguntar por qué el pago de sus pensiones no corría si tenían ya varios años "pagando" para "completar" las semanas que les hacían falta.
Aunque en primera instancia no le dieron importancia, el número de afectados comenzó a crecer
Por ahora, el IMSS sólo tiene conocimiento de los casos de 20 derechohabientes, todos de Motul y Baca, pero asegura que hay afectados en otros municipios.
Los defraudados, por unos 12 mil pesos, son personas de entre 65 y 70 años de edad. Los funcionarios aseguraron que el IMSS no tiene ninguna responsabilidad legal en los derechos de los afectados, sino que sólo puede asesorarlos para que puedan denunciar.
Exhortaron a los derechohabientes a no caer en engaños, el persona del Instituto no puede realizar ningún tipo de gestiones para que los pensionados reciban pago alguno. Sipse

VIDEO: Una aeronave se desploma en las inmediaciones del aeropuerto de Toluca

Una avioneta bimotor de aerolíneas ejecutivas se desplomó al intentar despejar del Aeropuerto Internacional de Toluca, con saldo de dos personas muertas.
El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) informó vía Twitter que se registró un accidente de una aeronave en las inmediaciones del aeropuerto.
Mediante su cuenta oficial @AIT_MX, el operador expuso: "Se registra accidente de aeronave en inmediaciones del aeropuerto".
De acuerdo con reportes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), dos personas murieron por la caída del Lear Jet 25 con Procedencia Toluca - Durango y Matrícula XAMVC.
Las autoridades aeroportuarias reportaron que el percance está bajo control, en tanto que no hubo afectaciones a terceras personas, pues la nave cayó en una zona despoblada.
Será en los próximos minutos cuando el grupo de operación de emergencias de la terminal mexiquense define las causas y alcances del siniestro.
Fuente: Expansión


Instalan la Junta de Gobierno del Organismo Público Municipal de Operación y Administración de la Reserva Cuxtal

Noticias de Yucatán Compartir


El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó la instalación de  la Junta de Gobierno del Organismo Público Municipal de Operación y Administración de la Reserva Ecológica de Cuxtal, órgano que permitirá que la sociedad civil, la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno reúnan esfuerzos para una mejor conservación, administración y aprovechamiento de los recursos del área, que fue protegida y decretada como zona de conservación ecológica en junio de 1993.
El presidente municipal informó que la instalación de este organismo permitirá garantizar que todas las acciones que se emprendan tengan continuidad, involucren a la sociedad y no se depende únicamente del gobierno en turno.
De esta forma, agregó, se cumple un objetivo largamente acariciado de organizaciones, empresas e instituciones científicas y académicas para unir esfuerzos a favor de la Reserva, pues ahora contará con los instrumentos legales y administrativos que permitan su mejor conservación, así como un programa de manejo actualizado.
El alcalde hizo hincapié en el gran valor de esa zona como principal pulmón de la ciudad y proveedor del 50% del agua que consumen los meridanos.
La Reserva se extiende en dos comisarías del sur de Mérida que son Molas y Dzununcán, así como siete subcomisarías que son X’matkuil, Tahdzibichén, San Pedro Chimay, Hunxectamán, San Ignacio Tesip, Dzoyaxché y Santa Cruz Palomeque.
En esa extensión se pueden encontrar árboles como Chaká, Tzalam, Dzidzilché, entre muchos más, y animales como pavos de monte, venado cola blanca, venado temazate, armadillos, pizotes, pájaro tho y cardenales, entre otros.                                                        
Aprobada por el Cabildo a iniciativa del alcalde Mauricio Vila, el pasado 22 de febrero, la Junta de Gobierno está formada por funcionarios de los tres niveles de gobierno e integrantes de la sociedad civil con un presupuesto anual y personalidad jurídica propia.
-Para garantizar la continuidad los representantes de los tres  órdenes de gobierno estarán en la Junta el tiempo de duración de su encargo público y los representantes de la sociedad civil como académicos, empresarios y ciudadanos permanecerán 9 años- indicó Vila Dosal.
Agregó que para lograr este objetivo el Ayuntamiento de Mérida estableció cuatro líneas estratégicas: El tratamiento especial de la zona de acuerdo al nuevo Plan de Desarrollo Urbano, la “Alianza por Cuxtal” que agrupa los esfuerzos ciudadanos y organismos públicos y privados a su favor, el Plan de Manejo de la Reserva y finalmente la instauración de la Junta de Gobierno, que se formalizó esta mañana en la sala de Usos Múltiples del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY).
Julia Pacheco Ávila, Coordinadora de Estudios de Posgrado en el Área de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniera de la Uady e integrante de la Junta, compartió que la instauración es un hecho largamente esperado por los investigadores de la casa de estudios.
-Desde hace más de 30 años trabajamos para proteger la calidad del agua. Estamos convencidos de que debemos invertir recursos para su cuidado- afirmó.
Salvador Flores Guido, director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Uady, agregó que la instauración de la Junta de Gobierno significa un gran avance y que el paso que falta es que los meridanos se den cuenta que representa un bien para todos. 
-Hay que hacer la labor social. Todos los que estamos en Mérida debemos trabajar para la preservación de la Reserva Cuxtal- dijo.
Durante su intervención manifestó que ahora el Plan de Manejo de la Reserva Cuxtal contará con más herramientas para administrar sus recursos, y de esta forma actualizar información sobre la tenencia de la tierra, los usos productivos, de la población, de los sectores económicos, así como de las necesidades de los habitantes y en general, de los recursos y el estado de éstos.
El organismo está conformado por el alcalde Mauricio Vila Dosal, presidente de la Junta de Gobierno; Sayda Rodriguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable y vicepresidenta de la Junta de Gobierno; José Luis Hernández Stefanoni, director de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán CICY; Beatriz Gomory Correa, presidenta de la Fundación del Empresariado Yucateco FEYAC y Rodrigo Migoya Vonbertrab, director de Niños y Crías A.C.
También participan Luis Armando Ruíz Sosa, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán;  Javier Pérez y Pérez, de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay); Jesús Lizarraga de la de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (Profepa); Marco Antonio Torres León, de la Universidad Autónoma de Yucatán; Juan Carlos Rosel Flores, director de Finanzas y Tesorero Municipal; Erika Herrera en representación de la dirección de Desarrollo Urbano; los regidores Mauricio Díaz Montalvo y Jorge Luis Martínez Semerena.
A la presentación asistieron Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano y la regidora Dafne López.


Pronóstico de temperaturas extremadamente calurosas para los próximos días

Noticias de Yucatán Compartir


El establecimiento de un amplio sistema de alta presión favorecería para los siguientes días temperaturas extremadamente calurosas para Yucatán, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por los altos registros que se esperan, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


El organismo señala que mientras para este jueves y viernes se prevén para Yucatán registros máximos de 38.0 a 42.0 grados celsius, para el sábado se anticipan temperaturas que oscilarían entre los 37.0 y 41.0 grados.


No se descarta que en algunas comunidades, especialmente del sur y centro de Yucatán, se presenten registros ligeramente más altos.


En Campeche se espera que las temperaturas máximas oscilen entre los 39.0 y 43.0 grados celsius, mientras que en Quintana Roo se anticipan de 34.0 a 38.0 grados.


Cabe recordar que las temperaturas más altas se presentarían entre las 12 y las 16 horas, por lo que se recomienda a la población estar bien hidratados y, si realiza alguna actividad al aire libre, usar gorra o sombrero, así como bloqueador.


En cuanto a las mínimas, para Yucatán se pronostican de 21.0 a 25.0 grados celsius durante los siguientes días.


Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descarta la presencia de lloviznas para este jueves sobre las porciones noreste y centro de Yucatán por el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe.


El viernes continuará el ingreso de aire marítimo tropical sobre la región, por lo que se prevén lloviznas sobre el noreste y sur de Yucatán, mientras que para el sábado se anticipan chubascos, de nuevo, sobre las mismas zonas antes mencionadas.

Los vientos serían de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/) con rachas de hasta 45 km/h por la tarde.

Chocan una Xtrail y una pipa de gas en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán Compartir


La Policía Municipal de Mérida tomó conocimiento hoy a las 6:15 horas de un hecho de tránsito en la calle 50 por 63, en el que estuvieron involucrados la X-Trail placas ZBW-149-A y la camioneta, habilitada como pipa de gas, placas YR-2429-A, conducidos por Miguel Ángel Ku Tilan y Juan Manuel Homa Patrón, respectivamente.
El hecho de tránsito aconteció cuando el guiador de la X-Trail transitaba sobre la calle 50, en dirección norte a sur. Al entrar a la intersección con la calle 63 colisiona su parte frontal contra el costado medio izquierdo de la pipa de gas, que circulaba de poniente a oriente sobre la citada arteria.
Al lugar acudieron agentes de esta corporación policial quienes se encargaron de regular la vialidad y mover los vehículos involucrados.
Cabe indicar que las parte involucradas manifestaron tener la preferencia del semáforo al momento del impacto, llegando a un acuerdo entre sus aseguradoras.


Video: Médico golpea a enfermera ¡en plena operación!

China.- El quirófano del hospital en Lankao, Henan, se convirtió en la zona de batalla de un galeno y su enfermera al registrarse tremendo y violento pleito después de realizar una operación.
El video que fue difundido por la CCTV y viralizado en redes sociales muestra cómo el médico le reclama a la enfermera, quien se presume es su pareja sentimental, por violar el protocolo durante la operación a lo que la mujer se negó y desató la molestia del doctor.
En la grabación se puede observar cuando el galeno se quita uno de sus guantes y se lo lanza al pecho de la fémina, acción a la que la enfermera reaccionó lanzándole un golpe.
Ante esto el hombre desató su molestia golpeando el rostro de su novia en la cara, en repetidas ocasiones hasta que cayó al piso del quirófano, mientras los otros asistentes sacaban al paciente del lugar.
El video se ha viralizado y tiene más de 4 millones de reproducciones en redes sociales chinas.
Según información publicada en el portal informativo Daily Mail, la mujer no resultó con lesiones graves de los golpes que le propinó el cirujano, por lo que la dirección del hospital informó que el incidente sería catalogado como una disputa personal entre la pareja.
Fuente: Daily Mail



Video: ediles someten a juegos sexuales a funcionaria

Perú.- A través de las redes sociales se dio a conocer un vídeo donde aparecen dos funcionarios realizando juegos sexuales junto a una servidora pública.
Además de causar molestia e indignación en los pobladores del municipio de Chilca Cañete ha servido como prueba contra el ex alcalde de esa localidad Richard Ramos Ávalos, quien actualmente se encuentra prisionero por tener vínculo con la organización delictiva "Los Rucos".
Los hechos se dieron en una de las oficinas del ayuntamiento. Se observa además a Damián Huapaya Arias, el teniente alcalde, que se desempeña como burgomaestre de ese distrito.
Los datos de la funcionaria no fueron revelados, se mantienen en el anonimato al igual que el nombre de quien proporcionó la evidencia.
Puede verse en la grabación como los hombres atentan con la mujer al realizar esas prácticas denigrantes.
Fuente: El Debate


Muere niña ahogada en la colonia Melitón Salazar, bastó un ligero descuido

Una auténtica tragedia ocurrió en un predio de la colonia Melitón Salazar este miércoles: Una niña de cinco años, quien tenía padecimientos neuronales y sufría de convulsiones, falleció tras ahogarse en una pequeña piscina.
Según información recabada en el lugar, la pequeña se encontraba en su casa, en el sur de la ciudad, siendo vigilada por su padre mientras se refrescaba en una piscina inflable, sin embargo, el señor tuvo que dejarla por un momento ya que se encontraba preparando el almuerzo.
Nunca imaginó que al regresar se encontraría a la menor recostada dentro del agua y ya sin respiración.
Inmediatamente llamó a los servicios de emergencia, sin embargo, cuando estos llegaron solamente pudieron confirmar que la niña había fallecido. Sipse

Imputación penal contra sujeto que abusó sexualmente de su hija menor durante 3 años

Noticias de Yucatán Compartir


El juez Santos Alfredo May Tinal  celebró audiencia de imputación por los delitos de Incesto y corrupción de menores contra un sujeto de abusó de su propia hija menor de edad desde 2014 hasta abril pasado.

Esto le afectó el desarrollo psicosexual a la niña.

Peticiones de la Fiscalía Estatal:

La Fiscalía estatal formuló imputación, solicitó la audiencia de vinculación y solicitó la imposición de medida cautelar de prisión preventiva oficiosa 

Petición de la Defensa y el imputado:

Se reservó su derecho a declarar, solicitó que la audiencia de vinculación a proceso se celebre dentro del término de las 144 horas, por estrategia de litigio no debatió en cuanto a la medida cautelar.

Resolución del juez:

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial en punto de las 22:15 horas del día 16 de mayo de 2017, ya que fue detenido mediante una orden de aprehensión.

Ante esto, el juez de control encontró que desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición, los elementos aprehensores cumplieron con la inmediatez para presentarlo ante la autoridad judicial.
Seguidamente, ante la solicitud de la Fiscalía Estatal de celebrara la audiencia de vinculación y la petición del imputado de que esa audiencia se celebre dentro del término de las 144 horas, el juez May Tinal fijó el día 22 de mayo a las 9:30 horas para celebrar dicha audiencia en la que resolverá la situación jurídica del ahora imputado.

Por último, accedió a la solicitud de la Fiscalía de imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa  por el plazo de seis meses.

Hipertensión arterial, asesino invisible de los yucatecos

Yucatán.- En el estado va en aumento el número de víctimas de la hipertensión arterial: a diario se diagnostican en clínicas y hospitales 26 nuevos casos de la enfermedad, cinco más que los que se conocían en los primeros cuatro meses del 2016.
A esas estadísticas oficiales hay que sumar las de personas que no acuden al médico y las que no son reportadas al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaria de Salud Federal.
Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora hoy para llamar de nuevo la atención sobre el severo impacto del padecimiento, la Secretaría recalca que la hipertensión es una enfermedad letal, invisible, “que mata en silencio” y se ha constituido en un grave problema de salud pública mundial.
Manuel Eduardo Cortés Ancona, directivo de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía, A.C., y jefe de Especialidades Médicas del Hospital Regional del Issste, advierte que la alta incidencia de la hipertensión entre los yucatecos puede estar ligada a la obesidad.
Fuente: Diario de Yucatán

Anaya prepara su separación de la dirigencia del PAN

México.- Las aspiraciones del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, por la candidatura a la presidencia de la república han provocado conflictos internos al grado de que, en reiteradas ocasiones, varios de los principales militantes le han pedido que renuncie si quiere ser postulado.
Ahora parece que entre los panistas ya se sabe la fecha en la que el Anaya concretará su separación del cargo.
El tema es comentado en la columna Bajo Reserva que publica El Universal.
Dice que al interior del panismo, Ricardo Anaya ya estableció una ruta para dejar la presidencia del partido e ir a buscar la candidatura presidencial azul del 2018.
"¿La fecha? Nos dicen que poco después que caiga el telón electoral del 4 de junio, las elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, el joven Anaya dejará el cargo, junto con su actual secretario general Damián Zepeda".
 El escrito dice que para no dejar descubierto el flanco partidista, el equipo de don Ricardo ha metido en las esferas azules el nombre de su eventual sucesor: el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, quien hasta hace unos días se transportaba en un automóvil con las placas cubiertas para evadir las fotomultas en la CDMX.
Y cuestiona:
"¿Cómo cubrirá Anaya su posible derrota en las elecciones del Edomex, la joya de la corona electoral de 2017?"
Se maneja la versión de que la candidata Josefina Vázquez Mota tiene amarrado un escaño en el Senado y su hija una curul en San Lázaro, nos reiteran.
El ex gobernador de Nuevo León y consejero nacional vitalicio del PAN,Fernando Canales Clariond, mandó recientemente un ultimátum al líder nacional del partido, Ricardo Anaya, para que, si decide buscar la candidatura presidencial en 2018, renuncie a su cargo el 5 de junio próximo , un día después de las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
En entrevista, el ex secretario de Energía y de Economía en la administración de Vicente Fox asegura que al no tomar una definición oficial y personal, Anaya le hace mucho daño al partido, pues está utilizando su puesto, que le da control sobre los órganos, la militancia y las candidaturas para su beneficio personal.
Afirma que ese mismo planteamiento se lo hizo a Anaya en la sesión del Consejo Nacional del PAN y el queretano se comprometió a actuar de conformidad con los intereses del partido y de México: “Vamos a ver si es cierto y si es congruente”.
Fuente: El Debate

VIDEO: Calladita te ves más bonita: José Ramón Fernández a Miroslava Montemayor

José Ramón Fernández es conocido por sus polémicos comentarios, ya sea contra futbolistas o con sus mismos compañeros periodistas como este caso.
Y es que durante una emisión de Los Capitanes Joserra no midió sus palabras y le hizo un comentario a Miroslava Montemayor que provocó la molestia entre los televidentes y entre sus mismos compañeros del foro.
Todo ocurrió mientras la conductora presentaba una encuesta realizada por la producción del programa sobre las mejores declaraciones de los directores técnicos en las Semifinales del futbol mexicano, la cual ganóCrisante del Toluca “por no hablar” a lo que el periodista comentó “tú te ves más bonita calladita”.
Pese al desafortunado comentario, Montemayor contestó “no, yo jamás. Si vieras qué bonito hablo, y al oído mejor”, respuesta que sorprendió a José Ramón
Fuente: Terra



Presume Angélica Araujo su triunfo en Mérida hace 7 años

Noticias de Yucatán Compartir

Como si tuviera mucho que presumir, la ex alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y hoy senadora plurinominal del PRI, publicó ayer en su muro un recordatorio sobre el triunfo que obtuvo en Mérida para gobernar la ciudad de 2010 a 2012.
La señora asegura que su gobierno fue incluyente y decidido para dar a los "emeritenses" un acceso equitativo a los servicios y beneficios.
Le faltó anotar el episodio más negro de su gestión y de la historia de Mérida: el 4 de julio, la golpiza en la glorieta absurdamente denominada de La Paz.Este es el mensaje completo de la senadora: Hoy hace siete años que, en las urnas, la ciudadanía de Mérida nos dio la mayoría para gobernar el municipio. Junto con nuestro partido, el Revolucionario Institucional, hicimos un gobierno incluyente, decidido a dar a los emeritenses acceso equitativo a los servicios y beneficios al alcance del ayuntamiento. 
Al paso de los años, con un nuevo mandato popular, seguimos en la tarea de lograr una sociedad más justa e incluyente en Mérida, en Yucatán y en México. 
Seguimos ofreciendo una alternativa humana y popular al elitismo que nuestros adversarios insisten en imponer en la política y en el gobierno. 
Seguimos trabajando por el derecho de las personas a la ciudad. ¡Mérida, cuanto te quiero!

Siguen causando daño a los bienes municipales: ahora fueron árboles de Cordemex

Árboles recién sembrados en los alrededores del remodelado parque de Cordemex, conocido como “La Pista Roja”, fueron destruidos o arrancados por desconocidos.
En la calle 42 entre 71 y 73, los árboles fueron prácticamente partidos por la mitad, el Gobierno municipal cree que fue intencionalmente.
El daño a la flora urbana se une al de las vialidades recién remodeladas, y denunciado también por el Ayuntamiento de Mérida. Según la autoridad, sobre el pavimento fue derramado ácido.
El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, expresó que el departamento de Obras Públicas se encargará de recabar la información de lo que haya ocurrido en el sitio y a partir de ello se determinará qué acciones se llevarán a cabo al respecto.
“Desafortunadamente se han visto ‘cosas raras’ que no se habían tenido registro en la ciudad en los últimos años, por lo que le daremos seguimiento a este hecho y dar con los responsables”, apuntó. Sipse

Ya ni en tu casa estás seguro: se roban casi $60,000 de casa de Los Pinos

 Desconocidos se llevaron cuantioso botín de una casa-habitación, en un fraccionamiento de Mérida: casi 600 mil pesos en efectivo.
Los responsables rompieron la cerradura de la puerta de entrada para ingresar al domicilio, ubicado en la calle 44 del fraccionamiento Los Pinos, en Mérida.
Aun no se tiene el dato exacto de cuánto se llevaron, pero se calcula que fueron cuatro mil dólares (a 19 pesos cada dólar, la cantidad suma 76 mil pesos) y 500 mil pesos mexicanos, que estaban en una caja fuerte.
Se desconoce si fue una o varias personas las que cometieron el robo. Tampoco se ha informado la razón de por qué se guardaba tanto dinero en el domicilio. Sipse

Arrastrada 20 metros por una locomotora en la Itzimná y salió ilesa

Noticias de Yucatán Compartir



Gran susto se llevó Nancy Marina Casanova, conductora de un automóvil Versa, cuando este fue arrastrado por una locomotora en Itziminá.
Los hechos ocurrieron en la avenida “Rómulo Rozo” con calle 25 de la colonia de esa colonia, cuando  Casanova transitaba en su vehículo con placas de circulación ZAW-22-17 sobre la avenida, de Poniente a Oriente y al llegar al cruce con la 25, no escuchó la bocina del ferrocarril.
El maquinista de la locomotora 3965 no pudo detener la maquina y las 300 toneladas, se le vinieron encima arrastrándola más de 20 metros.
La conductora sólo tuvo golpes leves y el susto de ver la pesada unidad arrastrando su vehículo con ella adentro.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública se hicieron cargo del accidente. También llegó el representante de la aseguradora de la guiadora.

La FOTO de "Tony", un perro que abraza a su dueño herido, conmueve a usuarios

En la ciudad argentina de Bahía Blanca (600 kilómetros al sur de Buenos Aires) un hombre de 28 años estaba podando un árbol cuando cayó desde dos metros de altura y se golpeó la cabeza. Afortunadamente, solo sufrió un traumatismo de cráneo leve.
Sin embargo lo que llamó la atención fue la reacción de su mascota. “Tony” es el nombre del perro de este hombre que al ver a su dueño tirado en el piso fue a consolarlo y “abrazarlo” hasta que llegó la asistencia médica.
“A las 18:07 horas una persona que estaba podando un árbol en calle Balboa 2473 se cayó del mismo de una altura de 2 metros aproximadamente”, reza el comunicado de Defensa Civil en su cuenta de Facebook. “En todo momento el accidentado fue acompañado por su mascota ‘Tony'”, añadieron ratificando la historia.
Según informó el portal Rosario3, los vecinos del lugar fueron los que llamaron a los médicos al ver el accidente.
Fuente: RT

El restaurante que frecuentaba Javier Valdez lo recuerda: "Tu mesa está puesta y nosotros de luto"

El periodista y escritor Javier Valdez tenía la costumbre de iniciar sus mañanas con un café que degustaba en el restaurante Bistro Miró, ubicado en el centro de Culiacán, Sinaloa.
Hoy, los amigos que hizo en el local lo recuerdan con un emotivo detalle: la mesa que siempre ocupó fue reservada con el ejemplar de La Jornada con su foto en la portada, una taza de café, un vaso con agua y una flor de cempasúchil.
“La familia @bistromiro extrañó tu presencia hoy, ya eras parte de ella. Tu mesa está puesta y nosotros de luto. Nuestro más sentido pésame a tu familia. DEP #javiervaldez”, escribieron en la cuenta de Instagram del lugar, acompañada de una foto donde se ve al periodista y escritor asesinado el pasado lunes con amigos y personal del lugar.
Javier Valdez Cárdenas era licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Como periodista, obtuvo numerosos premios en México y otros países, entre los que destacan el Premio Sinaloa de Periodismo y el International Press Freedom Award del Comité para la Protección de Periodistas, con base en Nueva York.
Apenas en octubre pasado, Javier dijo a la agencia EFE que el periodismo “valiente” y “digno” que se hace en México “no tiene sociedad alrededor, está solo”, y por eso cada vez es más escaso en un país donde el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero.
Fuente: Sin Embargo

VIDEO: Abusábamos de los niños sordos, éramos al menos diez: dice un Cura

El portal Fanpage.it realizo una investigación, donde ponen en descubierto a un cura el cual confiesa que abusaron de niños sordos en Próvolo de Italia.
Durante la grabación el cura menciona que los sacerdotes que iban siendo descubiertos los mandaban a otra parte del país.
La grabación fue obtenida con una cámara oculta que llevo un periodista quien se hizo pasar por exalumno del instituto para ganarse la confianza del padre Piccoli y así él le confesara todas las atrocidades que pasaban los alumnos.
Piccoli es investigado por 67 abusos sexuales a menores de edad dentro del instituto religioso.
Fuente: El Debate


VIDEO: Escalofriante soldado es absorbido por el motor de un caza

Estados Unidos.- Un video que se ha vuelto viral en los últimos días muestra el dramático momento en el que el motor de un avión de combate absorbe a un soldado durante la Guerra del Golfo. Un compañero de la víctima cuenta cómo sobrevivió al accidente.
El soldado del Ejército de Estados Unidos fue absorbido por el motor de un avión de combate durante la Guerra del Golfo en 1991, y apesar de que el video no es actual miles de personas lo han comenzado a compartir.
Pero a pesar de la crudeza de la escena, el militar logró sobrevivir al grave accidente.
El video fue filmado a borde del portaviones USS Eisenhower el 20 de febrero de 1991 y se puede ver a un efectivo de la Armada, identificado como, John Bridget, de 21 años comprobando el mecanismo del lanzamiento de un avión cuando, de repente, desaparece literalmente en el interior uno de los motores del caza A-6 Intruder, que le aspira con una velocidad fulgurante.
Aunque en el video se ve el momento espeluznante, John logró sobrevivir al terrible percance y se pueden encontrar imágenes del soldado, que tardó casi tres minutos en salir del interior del motor, con los hombros y la cabeza vendados recuperándose de sus heridas.
Otro oficial del Ejército estadounidense presente en aquel momento, Daniel Streckfuss, explicó cómo el recluta logró sobrevivir al suceso, escribe Daily Mail.Según el militar, fue el diseño del motor J-52 salvó lo que salvó la vida a Bridget.
"Tiene un cono largo que se extiende por delante de las primeras aspas", describió Streckfuss
También describió que lo primero que succionó el motor fue el abrigo y el casco protector del soldado, lo que fue apercibido por el piloto, que tuvo tiempo tiempo de detener el acelerador a tiempo y evitó así la tragedia.
Fuente: El Debate



Tras años de persecución policial, un bloguero chino es arrestado por publicar comentarios en línea

Wu Bin, famoso bloguero y comentarista en Twitter (@xuicai1911 @秀才江湖), fue arrestado el 27 de abril por la policía de seguridad nacional de Shenzhen por haber publicado comentarios en línea, según un informe de Canyu, sitio web de noticias sobre derechos cívicos chinos.
Wang Aizhong, amigo de Wu, dio el aviso en Twitter poco después de ocurrido el hecho.
“Wu Bin acaba de llamar y dijo que la Policía de Seguridad Nacional de Shenzhen y la Policía de Seguridad Pública estaban fuera de su apartamento y a punto de arrestarlo. Las razones se relacionan con sus publicaciones hechas en línea. Por favor, presten atención a Xiucai Wu Bin”.
Más tarde, Huang Meijuan, esposa de Wu Bin, escribió en WeChat (cita de Canyu):
“Había alrededor de siete u ocho oficiales de policía. El líder del equipo estaba vestido de civil y supongo que era un policía de seguridad nacional. Los oficiales dijeron que, como los niños pronto volverían a casa de la escuela, era mejor no tener la conversación en casa. Yo dije que estaba bien que uno de los policías entrase al apartamento para hablar, pero se negaron. Al final, Xuicai estuvo de acuerdo en ir a la estación de policía de Buji. Como no mostraron ningún documento escrito con la citación, le pedí que no fuera con ellos. Pero Xiucai abrió la puerta y siguió a los oficiales. Luego de que se marchó, su teléfono dejó de funcionar. El número de teléfono de la estación de policía de Buji es 0755-28872922, por favor llamen y pregunten qué sucedió”.
Huang fue a la estación de policía al día siguiente para obtener el registro de citación de su esposo. Según dijo, cree que la detención durará por lo menos un par de días.
Wu Bin ha estado en la mira por “control de la estabilidad” y ha sido sujeto de persecuciones por parte de policías en múltiples ocasiones en los últimos años. En septiembre de 2013, fue detenido por la Policía de Hanzhou durante 10 días por “hacer disturbios” en línea. En mayo de 2014, fue ilegalmente detenido junto a muchos otros disidentes antes del aniversario de la protesta prodemocrática de Tiananmen de 1989.
El 14 de noviembre de 2015, Wu Bin fue arrestado por un policía de seguridad nacional y pública en Shenzhen, luego de haber participado en una reunión pública por la “muerte por causas no naturales” de Zhang Liumao, ciudadano de Guangzhou que murió estando en detención policial. El 13 de diciembre del mismo año, a Wu Bin lo llevó la policía de Shenzhen, que expresó que había organizado que viajara fuera de la ciudad algunos días.
El 16 de septiembre de 2016, la policía citó a Wu Bin, y lo acusaron de difundir rumores sobre protestas en el pueblo de Wukan. En esa ocasión, también detuvieron a su esposa, por difundir noticias sobre esas mismas protestas de Wukan. Sobre esto, ella ha presentado una demanda contra la cuadrilla de la estación de policia de Shenzhen, por su detención ilegal de 10 días. Las audiencias por la demanda legal comenzaron el 28 de abril de 2017.
Wukan, pueblo pesquero en Guangdong, ha estado en disputa por la confiscación de tierras desde 2011, y el lugar ha visto muchas manifestaciones masivas. Los habitantes del pueblo comenzaron a marchar diariamente en protesta desde mediados de junio de 2016, luego del arresto de Lin Zulian (antes conocido como Lin Zuluan), un líder electo por el pueblo.
Se desconoce qué desencadenó exactamente el arresto de Wu Bin, pero el 26 de abril mencionó que su amigo Wang Yingguo fue detenido por varias horas luego de que se hubieran encontrado con un amigo proveniente de Estados Unidos. A su vez, Wu publicó un comentario en Twitter sobre el caso en la corte de su mujer contra la policía que se llevaría a cabo el 28 de abril.
Bajo estas medidas del “control de la estabilidad”, es cada vez más común que la policía cite o detenga a internautas que critican al Gobierno. Muchos de estos arrestos y detenciones no se denuncian, y en la mayoría de los casos los internautas se mantienen en silencio y dejan de hacer comentarios en línea. Wu Bin y su esposa pertenecen a una minoría que continúa alzando sus voces a pesar de los riesgos.
Fuente: GlobalVoices

Peña Nieto presenta plan para protección de periodistas

México.- Durante una reunión emergente de la Conago, para el análisis y el acuerdo de atención a los ataques en contra de los periodistas y defensores de los derechos humanos, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto asumió el compromiso no solo de resolver la investigación de asesinato de periodistas sino de aprehender y castigar a los culpables.
Durante la reunión a la que se convocó a los gobernadores de la república, se acordó un plan de tres acciones inmediatas para mejorar las garantías de los comunicadores y prevenir más ataques en contra de la libertad de expresión:
Estas son:
Se fortalecerá la estructura y el presupuesto de los mecanismos existentes para la defensa de los periodistas y activistas de los derechos humanos.
Hasta hoy, 538 personas están protegidos bajo estos mecanismos de los cuales, 136  periodistas.
Se establecerá un esquema nacional con las entidades y un protocolo de coordinación para reducir las actividades de riesgo contra el derecho a la información.
La tercera medida será fortalecer la Feadles con más personal y mejor capacitación para los funcionarios y el establecimiento de sistemas de diálogo con la ciudadanía, revisión de investigaciones, coordinación transversal con las entidades para cerrar el paso a la impunidad.
El mandatario nacional convocó a un minuto de silencio por los periodistas y defensores de los derechos humanos caídos en el ejercicio de sus tareas el cual fue interrumpido por los gritos de los periodistas presentes.
"¡No más discursos!, ¡Justicia!", se escuchó en el salón de actos.
Durante su discurso, Peña Nieto respondió:
"Entiendo su indignación y me solidarizo con el malestar causado por los lamentables hechos con los cuales se ha atentado en contra de la libertad de expresión"
Continuó:
“La violencia perpetrada contra periodistas y defensores de Derechos Humanos ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad. Ante ello, el gobierno de México expresa su más enérgica condena por estos lamentables sucesos que lastiman a México y generan gran indignación”
Peña Nieto aseguró que se actuará con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables del homicidio del periodista Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas perpetrado en Culiacán y el atentado en contra de Sonia Córdova, subdirectora del semanario Costeño en Jalisco. 
La protección de periodistas y derechos humanos requiere hoy medidas prioritarias ante la amenaza que representa el crimen organizado e ocasiones instaladas en las instancias de gobiernos locales, dijo.
Por ello, advirtió, se debe de poner punto final a la impunidad y para lograrlo es indispensable que las autoridades protejamos a los periodistas y activistas y castiguemos con todo el peso de la ley a quienes atenten contra de esta tarea.
Durante el evento, estuvo presente el Secretario De Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien anunció el establecimiento de una agenda nacional clara para la prevención de ataques en contra de la libertad de expresión en un marco de corresponsabilidad y suma de esfuerzos.
Por su parte, Raúl Cervantes, titular de la PGR, aseguro que los acuerdos asumidos en la reunión están encaminados no solo a identificar a los responsables materiales de los ataques en contra de periodistas, sino también a la aprehensión y castigo de los autores intelectuales.
Por ello, la instrucción ha sido afrontar las diferentes líneas de investigación y nunca descartar el móvil de la libertad de expresión en su esclarecimiento como tampoco revictimizar a los comunicadores.
Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conago. Dijo que la caída de los periodistas en el cumplimiento de su oficio, recuerdan la urgencia de establecer mecanismos que den mayores garantías a los defensores de la libertad de prensa y los derechos humanos.
Advirtió:
"La delincuencia no puede acribillar o intentar silenciar sin enfrentar las consecuencias".  La actividad criminal no puede dictar la agenda de prioridades del país.
Reveló que una de las tareas inmediatas será conformar mapas estatales de riesgos y agresión con base a los mecanismos federales.
Dar cumplimiento a la recomendación 24 - 2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  y trabajar con un protocolo único para establecer mecanismos de protección y atención a víctimas de este delito, será otras de las tareas.
Fuente: El Debate

Emprende travesía desde Yucatán con una balsa hecha con material reciclable

Noticias de Yucatán Compartir




Un extranjero de nacionalidad Francesa, pero que reside en Progreso decidió zarpar en una aventura probando que tal funcionaria una balsa hecha por el mismo, con botellas, maderas y cosas que encontrará en el monte.
Llevando con el solamente una bolsa de manzanas, llegó al puerto de Dzilam de Bravo en busca de cocos, que le aportan agua.
Y para mejorar su balsa con botellas o ramas que encuentre y así poder continuar su travesía.
El aventurero mencionó que este es su pasatiempo.

Ayuntamiento de Mérida instala su Consejo para la inclusión de personas con discapacidad

Noticias de Yucatán Compartir

  • Proponen campaña de sensibilización hacia la inclusión y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.
  • El regidor Mauricio Díaz Montalvo, propone abordar desde el consejo las reformas a leyes y reglamentos estatales y municipales.
En atención a la Accesibilidad Universal y a las políticas incluyentes, ambos ejes de gobierno del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, se instaló esta mañana el Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad en el Municipio de Mérida, que tendrá como objetivo principal dar impulso a la inclusión, la equidad y a la atención integral de las personas con algún tipo de discapacidad.

El coordinador de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, Víctor Hugo Lozano Poveda, en representación del alcalde y presidente de este Consejo, Mauricio Vila Dosal, destacó que la experiencia y el diálogo entre los consejeros, ayudará a realizar acciones más rápidas y adecuadas en beneficio de las personas con algún tipo de discapacidad.

“Desde el inicio de la administración el alcalde nos ha instruido para realizar acciones que integren a una sola ciudad, para que no haya diferencias, con la generación y la puesta en marcha de este consejo vamos a ir avanzando de una forma más rápida, para traducir el diálogo en acciones muy concretas”.

La directora del DIF Municipal de Mérida y secretaria técnica del Consejo, Loreto Villanueva Trujillo señaló que, a través de esta instalación, el Ayuntamiento de Mérida procurará promover la participación solidaria de la comunidad, en general y en particular, de las familias que tengan entre sus integrantes a alguna persona con discapacidad.

El regidor Mauricio Díaz Montalvo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, comentó que pondrá a disposición del Consejo, las propuestas e iniciativas que, en coordinación con el diputado local, Elías Lixa Abimerhi, ha comenzado a trabajar para impulsar la inclusión y el respeto a los derechos que tiene esta población, a través de posibles reformas a las leyes y reglamentos estatales y municipales. Como ejemplo citó las sanciones a los ciudadanos que hagan un mal uso de los cajones y/o espacios destinados a las personas con discapacidad en los estacionamientos privados, el establecimiento de una franja azul para estacionarse en áreas públicas como parques y que este derecho se extienda también a las personas que tengan alguna discapacidad transitoria.

El consejero y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, Enrique Goff Ailloud propuso que a través de diversas campañas de sensibilización se promueva el respeto a los derechos y a la inclusión de las personas con discapacidad y de los adultos mayores también, ya que estos últimos son altamente susceptibles a tener una discapacidad derivada de la edad. Recordó que, de acuerdo a cifras del INEGI, se estima que el 30% de la población sea mayor de 60 años para el 2040.

El Consejo es un órgano de consulta, asesoría y opinión en materia de discapacidad y también forman parte de él, titulares o representantes del DIF Yucatán; la Secretaría de Educación Pública, a través de la dirección de educación especial; la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán; el CRIT Yucatán; las asociaciones civiles Pastoral del Amor, Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiencia Mental, Deportes Sobre Silla de Ruedas de Yucatán, Asociación Yucateca de Lucha Contra el Autismo y otros Trastornos del Desarrollo, Club Especial Ayelem, Grupo Kerigma, Manos que Quieren Trabajar con Apoyo y la Fundación por la Salud en Yucatán; el Patronato Peninsular Pro-Niños con Deficiencia Mental; la Asociación Yucateca Pro-Deficiente Auditivo, I.A.P.; Paso A Pasito, I.A.P.; así como la Universidad Autónoma de Yucatán, del Valle de México, Marista y Modelo.

También son consejeros los regidores integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables; regidores representantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico; el secretario ejecutivo y la secretaria técnica del Copladem; así como los directores o titulares de las direcciones de Desarrollo Social, Desarrollo Humano, Instituto Municipal de Planeación de Mérida e Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida.

A la instalación del Consejo también asistió la joven scout, Lucero Guadalupe Pech Rosas, quien recibió esta mañana el nombramiento de presidenta municipal por un día.

17 de mayo, Día Mundial de la Internet

Noticias de Yucatán Compartir


El diadeinternet se celebra por primera vez en España en Octubre de 2005 a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es). En la primera edición se organizaron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la http://1 target="_blank">Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información. 
En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información a instancias de la Asociación de Usuarios de Internet y tras conocer el exito de la celebración en España, acordo solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declararase un Día Mundial de Internet para celebrarlo globalmente en todo el planeta. 
La ONU acordo fijar el 17 de mayo, día dedicado a las Telecomunicaciones, añadiendole el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una http://1 target="_blank"> Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.
En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la http://1 target="_blank">UIT reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo. En la versión actualizada de la http://1 class='spip_out' rel='external'>Resolución 68 se invita a los Estados Miembros y Miembros de Sector a celebrar anualmente dicho día.

Qué es el mecanismo de Antikythera y por qué Google le dedicó un doodle

Noticias de Yucatán Compartir

Hoy Google sorprendió con un singular doodle. El buscador más importante de Internet convirtió sus letras en el Mecanismo de Antikythera, una pieza llena de enigmas y que expertos aún no han sabido explicar completamente su funcionamiento.
Hace 115 años, el Mecanismo de Antikythera fue descubierto “al azar” cuando un equipo de recolectores de esponjas marinas escapó de una fuerte tormenta y decidió explorar en las profundidades de las aguas cercanas a la rocosa isla griega de Antikythera.
Sin imaginar que los convertiría en los descubridores de uno de los grandes hitos para la arqueología mundial. Según expertos, los restos encontrados eran de un navío romano que habría naufragado hace unos mil años y que transportaba estatuas de oro y bronce, joyas, monedas y un enigmático objeto: el Mecanismo de Antikythera.
El mecanismo está hecho de bronce, tiene cinco cuadrantes agujas móviles y unas 30 ruedas dentadas, movidas, con toda probabilidad por una manivela, pero lo más importante era que databa del año 87 a.C.
El Mecanismo de Antikythera fue hallado dentro de una caja de madera con escritos en corintio que tratarían de inscripciones con nombres de planetas y meses, aún no logra ser descrito con exactitud.
Según las investigaciones, sería un reloj astronómico que sirve para calcular con exactitud la posición de algunos planeta y satélites, de un calendario para predecir eclipses, determinar fechas de siembra y cosecha, fiestas religiosas o incluso para iniciar los Juegos Olímpicos, los cuales Google representa en su doodle.

El Mecanismo de Antikythera es el primer atractivo del Museo Arqueológico Nacional de Atenas por sus mantener en su interior numerosos secretos. Para los historiadores, es un reto y siempre tratan de conocer su origen y función. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada