Tres mujeres raptaron a un joven de un taxi y lo violaron todo un fin de semana

30 mayo 2017
Tres mujeres jóvenes se turnaron para violar a un hombre durante varios días después de que lo drogaron y lo raptaron del interior de un taxi el pasado 19 de mayo en Pretoria, Sudáfrica, informa el medio local Times Live, citando el parte policial de la denuncia.
La Policía de Pretoria señaló que la víctima, de 23 años, acusó a las mujeres de haberlas secuestrado, drogado y violado durante todo un fin de semana. El hecho comenzó un viernes cuando el hombre ingresó a un taxi que luego fue desviado de su trayecto original. Las mujeres, que se encontraban en el interior de la unidad, lo tomaron por sorpresa.
De acuerdo con la denuncia policial, el joven relató que en el instante que cambió el plan de ruta, las mujeres le ordenaron que se sentara en el asiento de adelante. Una de las mujeres le inyectó una aguja en su cuello, dejándolo totalmente inconsciente.
- "Se despertó en una habitación desconocida, en una cama simple. Las mujeres forzaron al hombre a beber una bebida energizante, antes de violarlo numerosas veces al día", relató la capitana Colette Wellbach, quien lidera la investigación para dar con las presuntas abusadoras sexuales.
El hombre acudió a las autoridades después de que fue abandonado en un campo abierto en Benoni, cerca de 30 millas al sur del centro de Pretoria, el lunes 22 de mayo.
En Sudáfrica, el 20 % de casos de violación tiene como víctimas a hombres. En total, alrededor de medio millón de personas al año sufren algún tipo de agresión sexual en este país.

Inicia Ayuntamiento de Mérida construcción del Centro Cultural del Sur

Noticias de Yucatán


El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó hoy el banderazo de inicio de los trabajos de construcción del Centro Cultural del Sur, un espacio en el que cada integrante de las familias del sur de Mérida podrá desarrollar sus capacidades y habilidades artísticas en un edificio diseñado para fortalecer la integración familiar y el tejido social brindando a los habitantes del sur de Mérida las mismas oportunidades que existen en el norte de la ciudad para desarrollarse en el mundo de las artes y la cultura. 
De esta forma, el presidente municipal cumplió un compromiso de campaña que realizó  a vecinos de la colonia Emiliano Zapata Sur III, reduciendo la brecha de la desigualdad que existe entre el norte y el sur de Mérida, para lo cual se está realizando una inversión histórica de $1,000 millones en obras de infraestructura en todos los puntos cardinales de la ciudad.                      
El alcalde describió que en este edificio las niñas y los niños podrán tomar clases de ballet, danza y artes plásticas, música, además de teatro y canto, y el dominio de algún instrumento musical.  Además de estas disciplinas artísticas en el Centro del Cultural del Sur los jóvenes podrán adentrarse al mundo de la fotografía.
El Centro Cultural contará con un teatro al aire libre, que también podrá ser utilizado para las presentaciones artísticas y escolares de niños y jóvenes de las escuelas que hay en los alrededores como obras, bailes, festivales y concursos.
Uno de los aspectos más innovadores será la sala de cine con capacidad para 100 personas que permitirá a las familias acercarse al mundo de la cinematografía por conducto de talleres, cine fórum, muestras cinematográficas, festivales de cine y cortometrajes, entre otras actividades.
El nuevo espacio contará además con canchas de usos múltiples, modernos juegos infantiles con piso seguro para niños, y sala de usos múltiples que permitirán diversos eventos y reuniones para la convivencia de grupos artísticos y familias de la zona. También contará con una moderna cafetería y una dulcería a precios accesibles además de baños para hombres y mujeres con equipamiento para personas con algún de tipo de discapacidad.
-Los habitantes del Sur no están solos, continuó, conocemos sus necesidades y estamos haciendo un esfuerzo histórico y sin precedente para mejorar su calidad de vida, con obras como la que hoy estamos iniciando lo lograremos,-manifestó el alcalde, Mauricio Vila minutos antes de dar el banderazo de salida para el inicio de las obras.
Acompañado de la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada y Mauricio Díaz Montalvo, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, alumnos, representantes de colegios y autoridades, el presidente municipal Mauricio Vila  informó que el Centro Cultural del Sur será el primer edificio público en Yucatán en contar con una certificación de Edificio Energéticamente Eficiente, ya que sus techos tendrán azoteas verdes, en donde los ciudadanos podrán subir y admirar desde lo alto a la ciudad, servirá como un lugar de esparcimiento familiar, además de que se contribuye al cuidado del medio ambiente.
El director de Obras Públicas Municipales, Virgilio Crespo Méndez, explicó que este edificio será vanguardista tanto por su diseño como su funcionalidad, que ocupará una superficie de 8,624 metros, y contará con dos niveles, en el primero se construirá un estacionamiento, las oficinas administrativas, canchas y se colocarán bancas entre otros.
Mientras que en el segundo nivel inferior, se construirá el acceso a los salones de danza, fotografía, artes plásticas, música entre otras disciplinas, así como la sala de cine con capacidad para 100 personas que contará con una dulcería, cafetería, una taquilla y baños para damas y caballeros.
“Además de las azoteas verdes, las instalaciones contarán con más de 3,000 metros de áreas verdes y se plantarán más de 100 árboles de la región”, agregó.
Señaló que la construcción y equipamiento estarán listos entre mediados y finales de noviembre.
Beneplácito de la comunidad artística
En representación de la comunidad artística, el fotógrafo Javier Barrera Perera, manifestó su agradecimiento al Ayuntamiento, por emprender acciones culturales y artísticas en el sur de la ciudad, para que todos puedan acceder y tener las oportunidades de desempeñarse en esos ámbitos.
“Con este nuevo Centro Cultural del Sur será un referente cultural en Mérida, un referente en el tema de inclusión y mucho más equitativa donde todos puedan tener los mismos derechos”, destacó.
María Kumul, en representación de los vecinos de la colonia Emiliano Zapata Sur, reconoció al  alcalde y al Ayuntamiento de Mérida, que estén realizando estos  trabajos para mejorar las condiciones en la zona, ofreciendo espacios para que los jóvenes se puedan desarrollar cultural y artísticamente.
-Gracias alcalde, Mauricio Vila Dosal, por tomarnos en cuenta y hacer que el Sur crezca con obras como el Centro Cultural que hoy inicia sus construcciones-dijo.
Vila Dosal recordó las acciones que la administración que encabeza emprende en el sur de la ciudad para disminuir la brecha de desigualdad que existe entre el norte y el sur de Mérida.
El presidente municipal manifestó que el Plan Municipal de Vivienda, se beneficiará a 4,000 familias con la construcción de baños, cuatros, cocinas y techos entre otros”, comentó.
Asimismo, explicó que además de la construcción del Centro Cultural del Sur también se edificará el Centro Integral del Sur, que se ubicará en San José Tecoh, a un costado del mercado de San Roque, que contará con un gimnasio, con nutriólogos, un centro de capacitación tecnológica que funcionará también como una biblioteca virtual para los jóvenes y en donde se darán clases de computación.
-Otra de las acciones, es la construcción del Circuito del Sur,  una calle de más de 10 km que unirá a las colonias que se ubican a espaldas del Penal con la Avenida Aviación-dijo.
El alcalde Mauricio Vila mencionó que se trabaja en el mejoramiento de calles y parques, en estos últimos se colocan juegos infantiles modernos y aparatos ejercitadores.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Carlos Erosa Burgos, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, David Carrillo Tec, el secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Humberto Sauri Duch,  el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Lozano Poveda, el coordinador de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, los alumnos de las escuelas preescolar y primaria Agustín Franco Villanueva, de la secundaria Federal No. 12 y de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria Prepa 3 UADY, regidores y directores municipales.

Se inicia juicio oral en el caso del asesinato de 2 volqueteros en Chichí Suárez

Noticias de Yucatán


El Poder Judicial reporta el inicio del juicio oral  contra un sujeto acusado de homicidio calificado (2) y robo cometido con violencia y en pandilla.
Los hechos acusados por los fiscales señalan que el 12 de noviembre de 2015, aproximadamente a las 15:30 horas, el ahora acusado en compañía de tres personas más, se puso de acuerdo para apoderarse de un camión volquete en el anillo periférico a la altura del distribuidor vial “Chichí Suárez”.
El hoy acusado, en compañía de dos personas más, amagó al chofer y lo obligaron a conducir hasta el kilómetro 8+600 del anillo periférico, donde lo bajaron. En ese momento se estacionó otro volquete cuyo conductor también fue amagado y bajado del vehículo, luego de lo cual adentraron a ambos choferes en la maleza y los privaron de la vida entre las 15: y 15:45 horas.
Posteriormente se apoderaron de los volquetes y se dirigieron hacia la carretera Cancún.
Se espera que el juicio oral continúe en los siguientes días, que se prevé finalice el 8 de junio con el desahogo de pruebas por parte de la defensa.
En este juicio la Fiscalía Estatal ofreció 32 pruebas, mismas que la defensa hizo suyas y que serán interrogadas y contrainterrogadas en el desarrollo del juicio.
El Tribunal valorará las pruebas que se desahogarán en el juicio y que les servirá de base para emitir la sentencia correspondiente.

Me declaro incompetente para subtitular esta foto: Tony Peraza (Catonysta)

Noticias de Yucatán


Seguir · 2 h 
 
Me declaro incompetente para subtitular esta foto. La dejo a merced de la implacable malicia colectiva. Que Dios nos ampare a tod@s.

Compartimos con ustedes esta imagen que subió a su espacio el genial Tony Peraza y el comentario por demás jocoso. 

(VIDEO) ¿Qué harías con $483,000 al mes?... sueldo de un ministro de la SCJN

Noticias de Yucatán


En una columna de Luces Ciudadanas, Karina Gidi, actriz y consejera de ONEA (Organización Nacional Anticorriupción) cuestiona ¿Qué harías con $483,000 al mes?
 Con 10 meses de este sueldo se podría dotar de equipo de cómputo a 60 planteles de educación básica beneficiando a miles de alumnos o comprar una unidad de ultrasonido para estudios ginecobstétricos para un hospital rural.
Eso es lo que percibe como sueldo un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México.


Accidentes de tránsito en Yucatán registran hasta ahora 98 muertos, de ellos 36 en moto

Noticias de Yucatán



Al menos 98 personas han fallecido en accidentes de tránsito en Yucatán, reporta el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra).
Según las cifras consideradas como conservadoras por los especialistas, esta cantidad es 15 por ciento mayor al conteo efectuado en el mismo periodo pero del 2016, por lo que el organismo señala que es importante generar campañas de comunicación emocional.
Los más afectados, según los expertos, han sido los motociclistas, pues 36 personas han perdido la vida en estas condiciones.
También, 22 viajeros o acompañantes han perecido en incidentes de vialidad, seguido de unos 15 ciclistas.
Se contempla también el deceso de por lo menos 13 peatones y 12 conductores de vehículos.

En Yucatán hace falta una estrategia de comunicación emocional objetiva en seguridad vial, pues los ciudadanos aún no dimensionan la importancia de preservar la vida cuando se está detrás del volante o sobre una motocicleta.

Inhabilitan 8 meses a policías yucatecos acusados de extorsión en Progreso

Noticias de Yucatán


No obstante que se les concedió la libertad condicional, los dos policías detenidos la semana pasada por extorsión fueron inhabilitados para ocupar el cargo por 8 meses.
Además no podrán acercarse a la persona a la que quisieron extorsionar, quien usará un dispositivo electrónico para pedir auxilio directo a la Policía en caso de que los sujetos pretendan tomar represalias.
Los agentes no podrán desempeñarse como policías en ninguna corporación del país, aunque ya la SSP los había dado de baja.
La determinación la tomó el juez de control de Progreso, Kenny Martins Burgos Salazar, quien vinculó a proceso a los dos agentes, identificados como Jaime Manuel Huchim Martín y Eulogio Rodrigo Cab Ku.
El juez determinó también que ambos paguen 5 mil pesos, no salgan del Estado, que sean monitoreados por el Centro Estatal de Medidas Cautelares, no acercarse a la víctima a 100 metros y portar localizador electrónico.
Además, fijó el plazo de 3 meses para el cierre de investigación.
A la víctima, Sergio Manuel Moo Martínez, se le dotó de un dispositivo electrónico para que en caso que los ahora procesados intenten acercarse más de la cuenta, el aparato se active y mande una alerta para que intervenga la Policía Estatal, algo que nunca antes se había hecho en Yucatán.
El juez de control los vinculó por extorsión, pero no por abuso de autoridad, como inicialmente los consignó la Fiscalía.
Como informamos, el 11 de mayo, aproximadamente a las 21 horas, los agentes se encontraban realizando funciones de vigilancia sobre la carretera Telchac Puerto-Progreso.
Cerca del sitio conocido como “El Corchito” vieron circular a exceso de velocidad un automóvil conducido por Moo Martínez.
Lo interceptaron y le solicitaron una cantidad de dinero para no detenerlo, pero como solo tenía 300 pesos, lo dejaron ir ir, pero conservaron su número de teléfono.
Posteriormente, el 16 de mayo, uno de los agentes se comunicó para exigirle más dinero.
El le dijo que únicamente tenía mil pesos, por lo que lo citaron cerca de un supermercado.

Sin embargo, Moo Martínez se comunicó al 911 y reportó lo que le estaban haciendo y decidió marcar los billetes de la extorsión, de manera que ambos fueron detenidos cuando recibieron el dinero.

Estará 20 años en la cárcel por asesinato perpetrado en Mérida

Noticias de Yucatán



A 20 años de cárcel fue sentenciado finalmente Angel Hugo Rodríguez Domínguez (a) “Cejas” detenido por el crimen de Luis Humberto Lara Martín (a) “Ojitos”, quien muriera degollado en su casa de Montes de Amé.
También se le condenó al pago de 4,382 pesos por concepto de gastos funerarios y por indemnización por la Ley de Trabajo desembolsará un millón 460 mil 800 pesos, aunque difícilmente cubrirá dicha cantidad, mucho menos con tantos años que pasará preso.
El viernes, como informamos, el Tribunal Primero de Enjuiciamiento lo encontró culpable del homicidio y hoy se efectuó la audiencia de lectura y explicación de sentencia.
El crimen ocurrió el 19 de noviembre, cuando “Cejas” estaba en compañía de Diddier Emmanuel Méndez Cen, en el predio del hoy occiso, ubicado en la calle 69 número 174-A entre 34 y 36 de la colonia Montes de Amé, lugar en el cual también habita Rolando López Pérez (a) “Rolo”, quien era pareja sentimental de Lara Martín.
Rolando López se encontraba durmiendo, por lo que ambos se embriagaban con “Ojitos”, hasta que Diddier Emmanuel se retiró porque se acabaron las cervezas.
Luego discutieron porque aparentemente el ahora occiso quiso someterlo sexualmente, de manera que “Cejas” tomó un cuchillo y le cortó el cuello a su anfitrión.
Tras su detención, “Cejas” negó ser el responsable del crimen y su defensa alegó que se encontraron en el sitio huellas de calzado del número 26, cuando su cliente es del 28.
Además, mostró un vídeo en el que se ve al acusado entrando y saliendo a un Oxxo cercano, en los momentos en los que supuestamente ocurrió el homicidio de Lara Martín (a) “Ojitos”, quien era miembro de la comunidad lésbico-gay de Mérida.
Pese a ello fue hallado culpable y sentenciado a 20 años de cárcel.

Apoya Dunosusa a niños con cáncer de Hogar de Ángeles

Noticias de Yucatán


"DUNOSUSA es una empresa que se ha caracterizado por su alto compromiso con la sociedad, ya que sentimos que debemos devolverle tanto que hemos recibido de ella, por tal motivo y en base a una solicitud que nos hizo la asociación Hogar de Angeles IAP, hemos decidido apoyarles con el redondeo en todas nuestra tiendas durante el mes de junio". indicó el licenciado Miguel Polanco Ocampo, Gerente de Zona de dicha empresa abarrotera.
"Cada mes, nos avocamos a apoyar a diversas asociaciones quienes se acercan de manera directa a nosotros con su solicitud,la cual es analizada y posteriormente autorizado por nuestro Consejo Administrador.
En DUNOSUSA nos sentimos como un vínculo entre estos grupos y la sociedad y ponemos a su disposición casi 470 tiendas con las que contamos en la zona sur-sureste del país, de las cuales 217 se ubican en Yucatán. Fuera de la entidad estamos en otros estados tales como Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz y hasta en Puebla.
La señora María Cristina Rosado Garma, Presidenta del Patronato Hogar de Angeles, recordó que ya llevan 18 meses de brindar atención a niños con cáncer de escasos recursos, no sólo del estado de Yucatán, sino que también reciben gente de Quintana Roo, Campeche y actualmente cuentan con pacientes de Belice.
"Es una labor titánica puesto que el principal objetivo del albergue,es brindar hospedaje y alimentación a los no solo a los niños, sino también a sus padres u otros familiares que los acompañen, quienes muchas veces tenían 
que pasar incomodidades en los centros hospitalarios mientras se les brindan sus tratamientos a sus enfermos."
"Como su nombre lo indica, queremos brindarle a todo aquel que se acerca a nosotros por ayudar, un lugar donde reciban calor, cariño, mucho apoyo, que se sientan en un hogar.
Estamos muy agradecidos con DUNOSUSA por esta alianza y esperamos que sus clientes participen en esta noble causa". puntualizó Rosado Garma.
Domingo Lomelí, director de Procuración de Fondos de Hogar de Angeles IAP, subrayó la importancia de la difusión que le brinden los medios de comunicación, pues es importante que toda la sociedad aporte su "granito de arena" ayudando a todos estos niños.
María Cristina Rosado Garma indicó que, a partir del día de mañana, varios voluntarios saldrán a 
visitar algunas instalaciones de DUNOSUSA ubicadas por diversos rumbos de la ciudad, con la finalidad de platicar con los cajeros sobre las actividades del albergue a fin de sensibilizarlos más sobre el proyecto, ya que su labor de convencimiento con el cliente es sumamente importante.

(VIDEO) Atropellan a septuagenario y lo abandonan con enorme herida en la cabeza

Noticias de Yucatán


Hoy a las 11:10 horas la Policía Municipal de Mérida tomó conocimiento, en la calle 58 con 71, de una persona lesionada de nombre Vicente H. A. de 70 años, quien resultó con herida de 20 cm en el costado izquierdo de la cabeza.
Los agentes policiales fueron informados que sobre esa calle había una persona tirada del costado poniente a la circulación.
Al lugar se trasladaron paramédicos municipales, quienes brindaron atención Vicente H. A., quien comentó que momentos antes estaba circulando, en su bicicleta, sobre la calle 58 en dirección norte a sur cuando fue golpeado por un vehículo que se dio a la fuga del lugar.

Debido a las lesiones que tenía esta persona fue trasladada al hospital H´Orán para su atención médica.



(VIDEO) Apenas empezamos a discutir el tema Uber, hay en puerta otras demandas, señala un ministro de la SCJN

Noticias de Yucatán


Una interesante plática entre Miguel Carbonel del Centro de Estudios Carbonell, y el ministro Arturo Zaldívar, quien tuvo las posturas más claras para que se declare anticonstitucional la reforma a la Ley de Transporte de Yucatán, deja entrever que la Suprema Corte podría analizar otras demandas relacionadas con el tema Uber.
El jurisconsulto expresó lo siguiente: "Creo que también me decían que la demanda estaba muy deficiente que no daba mucho a lugar y que hay otros asuntos, yo no los he visto, que le tocará a otros ponentes donde parece que hay demandas mejor construidas y quizás nos permiten tener un debate de otro tipo".
Ayer por ejemplo un ministro adelantaba que quizá lo que hay que estudiar es si el Estado tiene facultad para regular una cosa como Uber, es decir si puede meterse a regular la forma de cómo contratan los particulares, será un debate que se dará próximamente en la Corte.

En la pláticas ambos profesionales hablaron de lo siguiente:
Miguel Carbonell:
Uber está relacionada con el transporte de pasajeros, pero no es dueña de los automóviles, hay en Estados Unidos un litigio abierto sobre si los que manejan los autos son empleados o no de Uber.
En California demandaron en donde los choferes piden que se les reconozca, pero Uber se defiende diciendo que lo que pone a disposición de los usuarios y de dueños de autos es la plataforma.
Tiene una dimensión comercial porque te cobran, existe un servicio a cambio de dinero.
EL hecho de que la Suprema Corte esté discutiendo estos tema a mi me parece fabuloso, el hecho que lo haga en un esquema institucional que requiere mayorías calificadas me parece desastrozo, porque esta voluntad que se expresó, nos los acaba de referir el señor ministro, mayoritariamente  por declarar la inconstitucionalidad de algunos requisitos, pues para este caso ya no tuvo efecto.
Pero está a salvo la posibilidad de que en amparos se tramiten estos casos.
Ministro Arturo Zalvívar
En una primera instancia los ministros coincidimos en que se trata de un servicio de transporte, cuando vino la cuestión del pago un par de ministros dijo que era un tema de comercio y yo no creo que sea un tema de comercio, es un contrato entre particulares que no se cambia su naturaleza por la forma de pago.
Para mi la inconstitucionalidad estaba en que ese Congreso (el de Yucatán) a partir de lo que dicen los artículos 28 y 73 de la Constitución el único facultado para regular de que forma se puede liberar una obligación con moneda nacional.
El punto era más en términos de las facultades del Congreso de la Unión en este sentido más que desde la óptica del acto de comercio.
Pero lo que dice Miguel es muy importante que lo tomen en cuenta.Realmente fueron tres posiciones diferentes: para unos no hay problema alguno, otros es un acto de comercio y para otros tiene que ver con la facultad monetaria del Congreso de la Unión por llamarle de alguna manera.
Yo creo que al final del día sobre este asunto apenas estamos empezando a discutir el tema de Uber.
Creo que también me decían que la demanda estaba muy deficiente que no daba mucho a lugar y que hay otros asuntos, yo no los he visto, que le tocará a otros ponentes donde parece que hay demandas mejor construidas y quizás nos permiten construir un debate de otro tipo.
Ayer por ejemplo un ministro adelantaba que quizá lo que hay que estudiar es si el Estado tiene facultad para regular una cosa como Uber, es decir si puede meterse a regular la forma de cómo contratan los particulares, será un debate que se dará próximamente en la Corte.
Miguel Carbonell
Bienvenidos estos debates, yo creo que a todos nos interesa pues somos usuarios, frecuentes o no pero finalmente usamos el servicio de Uber, y queremos las mejores condiciones, creo que el comentario que nos comparte el ministro es muy importante, queremos las mejores condiciones para nosotros que somos consumidores. Queremos que en el mercado haya competencia, eso es sano, lo que no es sano son los monopolios... Si no vean como están los taxis en Cancún o en Los Cabos





Aparece joven reportada como extraviada: se fugó con su pareja sentimental

Noticias de Yucatán


Autoridades estatales localizaron hoy a Karla Ivonne Pool Cen, de 20 años, vecina de la colonia Melchor Ocampo, en Kanasín, quien fue reportada como desaparecida luego de que el domingo pasado fue al campus de Ciencias Sociales de la UADY a presentar examen para ingresar a la Facultad de Psicología.
La joven fue hallada por agentes de la Policía Ministerial en Kanasín pero un lugar muy distante de su hogar.
Karla presentó su evaluación Exani-II, pero al salir ya la esperaba un muchacho, al parecer su pareja, y ambos decidieron fugarse.
Hoy fue localizada la pareja en una casa de Kanasín.
La muchacha fue llevada a las instalaciones de la Fiscalía, ya que hay una denuncia por su desaparición. Los padres están enterados de su aparición.

Por ser mayor de edad, ella decidirá si regresa con sus padres o se queda con su pareja.

Sale del hospital #LordNaziRuso y lo envían a la cárcel por el asesinato de un joven

Noticias de Yucatán


Sin un estudio que esclarezca si el ciudadano de origen ruso Aleksei Makeev #LordNaziRuso padece o no un problema de salud mental, el Hospital General “Jesús Kumate” le dio de alta para trasladarlo a la cárcel, acusado del homicidio de Eduardo Rodríguez, el joven de 20 años que participó en el intento de linchamiento la noche del 19 de mayo.
Antes de conducirlo a la prisión, policías ministeriales condujeron a Makeev a la Fiscalía General, para que se le cumplimente la correspondiente orden de aprehensión y se le valore médicamente.
Makeev abandonó el hospital a bordo de una silla de ruedas, con un 25% de capacidad de fuerza del lado derecho del cuerpo e inmovilización del lado izquierdo, fruto de los golpes y pedradas que recibió aquella noche.
El extranjero fue dado de alta a las 14:00 horas de este lunes, lúcido, consciente y calmo. Durante su estancia mostró un comportamiento emocional orientado, pasivo, sin riesgo para el personal médico.
Ignacio Bermúdez, director del nosocomio dijo que, de acuerdo con la observación de su conducta, el área de psiquiatría consideró que no requería de medicarlo para controlarlo. Aceptó que no se profundizó en determinar si padece algún trastorno mental que le impidiese razonar sus actos.
“Tengo entendido que esos peritajes psiquiátricos tal vez se los hagan en la Fiscalía o en la cárcel. Nosotros no podíamos mantenerlo aquí porque su tratamiento de recuperación será muy largo, de meses, y no se puede quedar aquí (en el hospital)”, argumentó.
Bermúdez señaló que si los estudios que se practiquen a Makeev arrojan que padece alguna alteración mental, podría ser trasladado a Yucatán para su atención.
La semana pasada, el Fiscal General, Miguel Ángel Pech, comentó que compete a la defensa del ciudadano ruso acreditar su estado mental. Lo anterior podría representar una violación al principio de inocencia de Makeev, pues la institución tendría que probar que estuvo cuerdo al momento de asesinar al joven de 20 años.
El imputado fue asistido por un abogado enviado por el consulado por la Federación Rusa. Pech Cen adelantó que la seguridad de Aleksei aumentará, para garantizar su estabilidad y salvaguarda.
Por separado, la cónsul de Rusia, en Cancún, Armina Wolpert, declaró que el extranjero fue asistido por un traductor para conocer sus derechos. Añadió que toda la información deberá ser expuesta por las autoridades mexicanas, pero no respondió si le fue acreditado el estado mental de Aleksei.
Con información de El Universal.

Amplia zona de Ciudad Caucel se queda sin energía eléctrica más de 10 horas y se "asan" de calor

Noticias de Yucatán


Vecinos de Ciudad Caucel se comunicaron con nosotros para reportar que desde la madrugada de hoy se quedaron sin el suministro de energía eléctrica y pese a que ya lo reportaron en varias ocasiones a la Comisión Federal de Electricidad hasta hace unos momentos seguían sin el servicio.
Primero nos dijeron que ya estaban atendiendo nuestro reporte y que ya había personal en el lugar, pero es mentira, señaló uno de los afectados.
Luego te dicen que en 4 horas quedaría resuelto, pero cuando llamas otra vez te dan otra información y que podría tardar hasta 10 horas.
El caso es que desde la madrugada no tiene suministro y la gente se está "asando" de tanto calor.
-La verdad nos disgusta que la CFE sólo nos esté dando el avión en vez de atender algo tan serio -dijo otro de los usuarios.

Congreso de Nuevo León aprueba matar a delincuentes en defensa propia

Noticias de Yucatán Compartir


Diputados del Congreso del Estado aprobó la iniciativa de Reforma al artículo 17 del Código Penal del Estado de Nuevo León a través de la cual dará mayores alcances a los particulares sobre la legítima defensa, que establece que cualquier persona que prive de la vida a alguien que irrumpa en su domicilio tendrá protección de la ley.
En la exposición de motivos, el diputado Marcos Mendoza Vázquez señaló que los ciudadanos del distrito por diferentes medios le han comunicado que viven con el temor de sufrir alguna agresión o de ser víctimas de la delincuencia.
Sin embargo, expuso, “lo más preocupante para los vecinos es que alguien irrumpa en su domicilio o negocio para cometer un delito y puedan sufrir lesiones, perder la libertad o su vida o la de sus familiares”.
Refirió que además los ciudadanos viven en zozobra al desconocer las leyes, ya que ellos creen actuar bajo el supuesto de legítima defensa.
Señala que por tal motivo, se amplió el criterio para los ciudadanos quienes actúen en defensa de su persona, de su familia, de su honor o de sus bienes, o de la persona, honor o bienes de otro, repeliendo una agresión actual, violenta, sin derecho, y de la cual resulte un peligro inminente.
Detalla que “se presumirá que concurren los requisitos de la legitima defensa, respecto de aquel que rechazara al agresor, en el momento mismo de estarse introduciendo o realizando actos idóneos encaminados a lograr entrar a su casa o departamento habitado, o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño causado al agresor”.
Igual presunción, salvo prueba en contrario, favorecerá al que cause cualquier daño, lesión o prive de la vida a otro, a quien encuentre dentro de su hogar; en la casa en que se encuentra su familia aun cuando no sea su hogar habitual.
Apunta que esta modificación actúa aún en un hogar ajeno que aquel tenga obligación de defender; en el local en que aquel tenga sus bienes, o donde se encuentren bienes ajenos que tenga obligación legal de defender, y el intruso ejerza violencia sobre las personas o sobre las cosas que en tales sitios se hallen.

Solicitan apoyo para localizar a persona extraviada

Noticias de Yucatán Compartir


El usuario Junior Colli Ver perfil  solicitó publiquemos la foto de este joven oriundo de Temax, identificado como CARLOS quien, según nos dijo, está enfermo y extraviado, y pide apoyo de la gente para localizarlo.
Señaló que al momento de su extravío vestía una playera con rayas rojas y blancas.
Dice que podría estar por Tekal, Tepakán, Santamaría, Cansahcab o Teya, y señala que si alguien lo ha visto que den parte a las autoridades de cualquiera de esas localidades.

Indica que también pueden llamar al siguiente número Este joven es de temax por favor de comunicarse 9982353201

Vídeo intenso muestra como #LordNaziRuso asesinó a un joven y luego fue linchado por una turba

Noticias de Yucatán Compartir


Circula en internet un vídeo, con casi 4 millones de reproducciones, en el que se aprecian los momentos exactos en que  Aleksei Viktorovich alias #LordNaziRuso apuñaló a un joven quien le reclamaba sus actos violentos en contra de los Mexicanos y lamentablemente falleció después por las heridas que le causó.
También deja constancia de la forma en que una enardecida turba lo lincha hasta dejarlo totalmente ensangrentado con lesiones externas e internas que posiblemente le afecten su movilidad natural.

Las imágenes son fuertes, no aptas para personas muy sensibles y para menores de edad.

NO APTO PARA MENORES NI PERSONAS CON MUCHA SENSIBILIDAD


Amenaza de sanción ya no sólo contra los operadores sino ahora también contra Uber

Noticias de Yucatán Compartir


El secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, advirtió que ya no sólo habría sanciones contra los operadores del sistema de transporte de Uber, como ha ocurrido desde hace algunos meses, sino también contra esta misma empresa por trabajar en la ilegalidad.
Señalé que la plataforma digital que quiera prestar el servicio en la entidad tendrá que ser dentro del marco legal de la nueva ley y que las personas que deseen laborar bajo esta modalidad deberán inscribirse en las empresas que ya están autorizadas.
De continuar dando un servicio ilegal, se sancionará a la empresa conforme a los términos de la norma estatal.
Aseguró que la Suprema Corte ya determinó que la Ley de Transporte del Estado subsiste en todos sus términos, ya que no se le invalidó aspecto alguno y, por tanto, ya no sólo es una norma obligatoria y aplicable, sino también validada constitucionalmente.
 “En este sentido, la Dirección de Transporte de Yucatán acata el fallo de la Suprema Corte respecto a la Ley de Transporte y exhorta a los interesados en prestar un servicio de transporte público en la modalidad de plataforma digital, ante la apertura estatal que se ha dispuesto para este efecto, a cumplir los requisitos que establece dicha norma”.
El funcionario dijo que quienes presten un servicio de transporte sin contar con el registro de plataforma digital, o en su caso de concesión, estarán incurriendo en una violación a la ley y se harán objeto de las sanciones que establece la norma.

Hasta ahora la empresa Uber no tenía contacto ni había iniciado algún trámite ante la dependencia mencionada para regularizarse con base en la mentada ley.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada