Lejos de la estrategia y de la táctica

27 junio 2017
Noticias de Yucatán

Por Jesús Manuel Crespo Escalante


México se enfrenta a sus fantasmas, que esta vez vienen disfrazados de alemanes.
La Alemania poderosa campeona del mundo, trae entre sus brazos a una renovada y muy rejuvenecida selección.
Dicen los que rumoran, que es una selección B. Pero los que rumoran se contradicen, pues potencias europeas como las que el “tri” se enfrentará al medio día de éste jueves, no tiene selección B. Es Alemania.
La también Alemania campeona de Europa hace ya unos años. En contraparte México. Mi México lindo y ya no tan creíble. Tendrá que arrancar de su carne, todas esas posibilidades que en el pasado ha dejado escapar.
Tendrá que dejar atrás ese día bipolar contra Portugal. Ese día sin ganas contra Nueva Zelanda. Y salir con esa actitud sorpresiva como contra Rusia. Tendrá que hacerlo si quiere competir. Si quiere ganar. Si quiere pasar a la final.
Y ya por fin, tumbar esa barrera imaginaria, que nos hemos inventado psicológicamente.
Para eso no basta salir hacer un juego perfecto. Hay que demostrarlo. Porque en el campo serán once contra once. Pero ya iniciando el juego serán una mentalidad contra mentalidad.


Atropellado y abandonado en el Centro de Mérida; muere por traumatismo craneoencefálico

Noticias de Yucatán


La Policía Municipal de Mérida, tomó conocimiento hoy a las 15:30 horas de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, quien falleció en la calle 52 entre 63 y 65 a consecuencia de un probable hecho de tránsito.
Al realizar su labor de vigilancia, los agentes fueron informados que, en la arteria anteriormente mencionada, había una persona tirada sobre la superficie de rodamiento.
Paramédicos y elementos policiales se trasladaron al lugar, corroborando que esta persona ya había fallecido a causa de un traumatismo craneoencefálico.
Los agentes policiales procedieron al cierre de la calle 52 por 65, al acordonamiento del área y dar parte de los hechos a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al lugar acudió personal del Servicio Médico Forense, para el levantamiento del cuerpo.



Camioneta de la SSP con servicio distinto a la seguridad ciudadana

Noticias de Yucatán


Un usuario nos hizo llegar esta imagen que obtuvo cuando salía de una escuela de la Col. Vicente Solís de esta ciudad.
¿Qué hacía realmente? Nos reporta que bajaron o subieron varias bolsas de algún supermercado.
No sabemos que fue realmente, pero lo que es un hecho es que era usada para fines distintos a la seguridad de los ciudadanos.

Conectan vía áerea a Mérida con 130 destinos en el mundo (video)

Noticias de Yucatán 


Este martes se inauguró la ruta Mérida-Cancún de la aerolínea Aeromar (https://www.aeromar.com.mx/), a fin de conectar a la entidad con los principales centros de negocios.

Habrá dos vuelos diarios, con dos horarios: 9:00 y 17:30 horas, en aeronaves de última generación ATR72-600, con capacidad para 72 pasajeros. 


Esta ruta permitirá establecer un puente aéreo entre el Estado y el aeropuerto de Cancún en donde operan más de 60 aerolíneas con 130 destinos.

Cancún tiene más vuelos internacionales, lo que permitirá de igual manera que no se tenga que llegar a la ciudad México para conectarse a otros vuelos, y se gana tiempo. 

Viajar a Cancún desde Mérida, por Aeromar, cuesta mil 479 pesos en viaje sencillo, y unos dos mil 600 pesos en boleto redondo.



Banderita del PRI en Mérida: decir 1,000 veces que las calles rehabilitadas por la Comuna "están mal"

Noticias de Yucatán

Desde hace varios meses el PRI inició una intensa campaña para denostar las obras de rehabilitación que la Comuna realiza en calles de Mérida.
Desde diversos frentes lo han hecho, incluso con el apoyo de sus legisladores federales, a quienes les recordaron que esas obras se hacen previa aprobación de la Secretaría de Hacienda.
Luego vino el asunto del ácido vertido en las calles y aunque lo negaron, la percepción generalizada es que fue una estrategia orquestada desde el tricolor. Después involucraron a Chucho Pérez como posible autor del daño.
Y ahora, con la aparición de UN SOLO BACHE en la Av. Universidad Pedagógica, al parecer, según versión oficial, generado por una fuga de agua potable, el PRI intensifica su campaña regalando tarjetas con $200 de tiempo aire y camisetas con la leyenda "Mérida sin baches".
Todo parece indicar que los priistas le apuestan a que los meridanos tengan mala memoria, pues con la única alcaldesa que tuvieron después de 20 años, dejó la ciudad realmente en condiciones desastrozas, y de baches ni qué decir.

Algunos datos duros sobre la gestión de la señora Araujo Lara:
  • 10 inspectores recorren la ciudad para cuantificar el asunto de los baches.
  • 4  millones de pesos para contingencias había hace dos años, ahora hay cero pesos.
  • 900  personas fueron dadas de baja a la llegada de la administración priista a la Comuna.
  • 1,500  empleados contrató el Ayuntamiento que encabezó Angélica Araujo Lara.
  • 200 vehículos tiene la Dirección de Obras Públicas, pero 30 están inservibles



Avanza iniciativa para que se sancione a quien no respete los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad

Noticias de Yucatán

El regidor Mauricio Díaz ya entregó sus propuestas a la Dirección de Gobernación


A fin de dar cumplimiento a su propuesta de generar las condiciones para que se respeten de manera efectiva los cajones de estacionamientos destinados a las personas con discapacidad, el regidor Mauricio Díaz Montalvo, sostuvo una reunión con funcionarios de la Dirección de Gobernación donde propuso los cambios que considera necesarios.
-Me reuní con Erick Díaz, jefe del Departamento de Reglamentos de la Dirección de Gobernación, y prácticamente ya incluyó las propuestas que hicimos para lo que será el nuevo reglamento del ramo –agregó.
Indicó que, entre otras cosas, una vez que esté vigente la norma se hará una notificación a los encargados o propietarios de cada establecimiento sobre la obligación de respetar los espacios para las personas con discapacidad, y en caso de que hay reincidencia podrían ser multados y si ni así responden, entonces podría haber de por medio una clausura temporal.
Manifestó que en los próximos días en la Comisión de Gobierno se analizará a fondo todas las propuestas presentadas para el nuevo reglamento para que se pueda sancionar a los dueños de los estacionamientos que están bajo la jurisdicción de la Comuna, por medio de los inspectores de estacionamientos.
-En el caso de los conductores éstos serán multados por agentes de la Policía Municipal –expresó.
En relación con los estacionamientos de las plazas comerciales, el regidor indicó como no están dentro de la jurisdicción de la Policía Municipal entonces es algo que estará contemplado en la norma estatal correspondiente.

WhatsApp te regala 5 minutos para arrepentirte

Noticias de Yucatán 

Una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas es WhatsApp y ahora ha introducido una novedad que permite a sus usuarios borrar los mensajes después de haberlos mandado.
PARA EVITAR DUDAS

La compañía explica en detalle en su página web cómo realizar esta acción.

Whatsapp enfatiza que la función estará disponible solo durante los primeros cinco minutos posteriores al envío. La forma de hacerla efectiva es bastante sencilla. Tras pulsar sobre el mensaje, en la pantalla aparecerá la opción de "deshacer". Después de confirmar, el texto del mensaje será sustituido por la frase

"El envío de este mensaje fue cancelado".

LO MALO 

Si quieres cancelar un envío, ambos interlocutores deben estar usando la versión actualizada de la aplicación. En caso de no tener éxito a la hora de deshacer la acción, el emisor no recibirá ninguna notificación.

RECUERDA: Existe la posibilidad de que los receptores puedan leer el mensaje antes de que este sea anulado.

La nueva opción estará disponible para dispositivos tanto de Android como de iPhone y Windows Phone según lo informa la empresa.

Otra vez, como en cada campaña, la SSY deja cerros de cacharros en las calles de Mérida

Noticias de Yucatán

 Como siempre ha ocurrido campaña tras campaña para la recolección de cacharros, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dejó en varios puntos de la ciudad cerros de desperdicios, como los que se aprecian en las imágenes.
Sobra decir que cada montículo representa un riesgo inminente para el brote de moscos, que se supone es lo que se busca evitar que las referidas campañas masivas de descacharrización.
Lo que queda claro es que algo está fallando y por ello es que siempre ocurre lo mismo.
Ojalá y la SSY tome cartas en el asunto de manera urgente para evitar los riesgos.

Aseguran que Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional en violencia de género

Noticias de Yucatán


Ante el aumento a los ataques a mujeres a cargo de sus parejas, sean casadas o unidas, se solicitó ayuda del Instituto Nacional de las Mujeres detalló en rueda de prensa Nancy Walker Olvera, titular de la ONG Ciencia Social Alternativa.
Recalcó que los últimos crímenes cometidos contra mujeres, posicionan a Yucatán en el cuarto lugar nacional con casos muy “escalofriantes”
“En los casos de violencia extrema, el 50 por ciento de las mujeres fueron pateadas, amarradas, tratadas de ahorcar o asfixiar, agredidas con cuchillo o navaja, o lesionadas con un arma de fuego”.
Asimismo, el 36.4 por ciento tuvo que recibir atención médica o psicológica, hospitalizarse u operarse, a consecuencia de los problemas con su pareja, y el 22.6 porcentual restante sufrió cortadas, quemaduras, pérdidas de dientes, fracturas, abortos, inmovilidad de alguna parte de su cuerpo y el fallecimiento de algún integrante del hogar.

Indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), 47 de cada 100 mujeres mayores de 15 años, unidas o casadas, fueron víctimas de violencia ejercida por sus esposos o parejas en algún momento de su relación, lo que posiciona a Yucatán en el cuarto lugar nacional.

¿Chile más picante que el habanero? aseguran que hay que lo supera

Noticias de Yucatán 




El orgullo yucateco ha sido gravemente herido, luego de que un granjero europeo ha roto el récord del chile más picante del mundo, llamado ya el “Aliento del Diablo”

Su creación, lograda en colaboración con científicos ingleses, es dos veces más picante que el habanero, considerado por los yucatecos como el más picante del mundo.

Lo único bueno de esto es que el chile más picoso recientemente verificado no puede ser comido por los humanos porque causaría la muerte.

Además, fue creado accidentalmente, de manera que no hay planes inmediatos de producirlo en grandes cantidades, con lo que el habanero continuará reinando en la entidad, México y decenas de países a donde se exporta desde Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con medios internacionales, la última medición del chile creado accidentalmente por un granjero, ubica a este Chile del país de Gales como el más picante.

Mike Smith, el creador de esta bestia picante ni siquiera se propuso romper este récord.

Cultivador de frutas y jardinero de Denbighshire, en Gales, Mike buscaba un árbol de chile estéticamente agradable para entrar en el famoso Chelsea Flower Show del Reino Unido.

El chile fue cultivado en colaboración con científicos de la Universidad de Nottingham Trent, que están interesados en el uso medicinal de chiles como un anestésico.

Fueron ellos quienes verificaron que el “Aliento del Dragón” obtuvo la calificación más alta jamás registrada en la escala de picor de Scoville, 2,48 millones, superando a su rival Reaper, de 2,2 millones.

Los científicos creen que si trataras de comer este chile, entrarías en choque anafiláctico y morirías.

Cabe señalar que para medir hasta qué punto un alimento es picante, el químico estadounidense Wilbur Scoville concibió la biblia de los amantes del chile en 1912, las unidades de picor de Scoville.

Para resultar lo más objetivo posible en la medición, Scoville creó una serie de disoluciones muy altas de la capsaicina, la sustancia responsable de que los pimientos piquen. Formal Prisión

Privilegian la mediación, en vez de litigios, en las controversias familiares

Noticias de Yucatán


 A diferencia de los litigios, los acuerdos derivados de la mediación en asuntos de tipo familiar abonan a la cultura de la paz, al restablecimiento del tejido social y a la unión de las familias, por lo que el Poder Judicial del Estado de Yucatán impulsa y mejora los servicios de su Centro Estatal de Solución de Controversias (CESC) y continúa certificando mediadores profesionales en la entidad.

 Además, los acuerdos  a que llegan las personas a través de la mediación tienen calidad de cosa juzgada, es decir, tienen la misma fuerza legal que una sentencia, pero con la ventaja de que no tienen que someterse a un proceso judicial que puede ser desgastante sin dejar satisfechos a todos.

 Otro aspecto que impulsa el Poder Judicial del Estado es la preparación y certificación de mediadores, es decir, profesionales dedicados a este tipo de soluciones. A la fecha, el Poder Judicial de Yucatán ha certificado a 100 mediadores privados, quienes pasan por una rigurosa capacitación y examinación.

El Consejero de la Judicatura de Yucatán Luis Jorge Parra Arceo, informó que el CESC o Centro de Mediación del Poder Judicial, resuelve al año unos 2,700 asuntos, en su mayoría familiares, con el apoyo de veinte facilitadores profesionales que trabajan en todo el estado y para todas las materias: civil, mercantil, familiar, penal y de adolescentes.

La mediación es gratuita, confidencial, es un proceso en el que las partes tratan con el mediador y  llegan a un arreglo que se presenta ante el juez como un acuerdo de cosa juzgada para que el juez lo valide, confirme y de este modo  ya no hay que entrar a más juicios y procesos contenciosos.

Resaltó que la mediación es una alternativa efectiva y gratuita al litigio en juzgados, los cuales tienen una carga de trabajo de hasta siete audiencias al día.

A este respecto dijo que la Judicatura de Yucatán está creando círculos de calidad en cada juzgado mediante un proceso de mejora continua de tiempos y efectividad de audiencias que permite medir parámetros para mejorar la atención a los ciudadanos.

Resaltó que como resultado de esas mejoras, desde hace dos años el Consejo de la Judicatura abrió el turno vespertino de los juzgados familiares, que actualmente resuelven asuntos en horario continuo de 8 de la mañana a 8 de la noche.

A través del Consejo de la Judicatura, el Poder Judicial impulsa la modernización y actualización del servicio a la sociedad, mediante la creación de aplicaciones de celulares para verificar saldos en el fondo auxiliar, el turno de 12 horas, de 8 am a 8pm en fondo para depósitos y cobros de pensiones.

Con respecto a la certificación de mediadores, dijo que en agosto próximo el Poder Judicial iniciará un curso de más de 44 horas teóricas-prácticas  para la actualización de los profesionales de la mediación, es decir  de facilitadores institucionales y mediadores privados. “A nivel nacional somos uno de los estados que cuenta con proceso de certificación y mediación”, apuntó.

El día de mañana, en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se realizará la ceremonia de entrega de constancias a un grupo de mediadores privados a las 09:30 horas


Se habría registrado otro asesinato de una mujer en céntrico hotel de Mérida

Noticias de Yucatán 



Las autoridades locales dieron a conocer la versión del deceso de una mujer en un hotel del centro por causas naturales, todo parece indicar que, con base en la necropsia respectiva, esa persona murió por estrangulamiento; es decir, se trató de un asesinato.

Un reporte policiaco indica que Marisol S.C. de 32 años de edad, ingresó el pasado fin de semana, alrededor de las 17:50 horas, al hotel “El Andaluz” ubicado en el centro de la capital yucateca, en compañía de un hombre llamado Ricardo Jesús M.Ll.

Según el primer testimonio de Ricardo de Jesús, ambas personas estuvieron en la habitación toda la noche, donde sostuvieron relaciones sexuales para después quedar dormidos ambos en la misma habitación.

Presuntamente, alrededor de las 10:30 horas, el acompañante de Marisol se despertó y encontró en baño a la hoy occisa, por lo que pidió el auxilio de una ambulancia que sólo corroboró el deceso de la mujer.

En un inicio, las autoridades informaron que la causa de la muerte fue un hecho no violento; sin embargo, se ha filtrado la versión a algunos medios que la necropsia al cuerpo de Marisol reveló que fue ahorcada hasta morir.

Hasta el momento, ni la Fiscalía General del Estado ni el poder judicial han informado mediante sus vocerías si Roberto Jesús se encuentra detenido por tales hechos.


En marcha, Segundo Congreso Internacional de Donación Voluntaria De Sangre

Noticias de Yucatán


Del 26 al 28 de junio, participantes de diversos países analizarán estrategias de captación, atención y cuidado del donador voluntario de sangre.
En el marco del Segundo Congreso Internacional de Donación Voluntaria 2017, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, destacó que Yucatán presenta notables avances en la materia y que gran parte de esos logros se deben a la actitud mostrada por diversos actores institucionales que han fomentado la participación social para esta causa.
En representación del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el funcionario señaló que durante el encuentro serán impartidos cuatro talleres dirigidos a personal de trabajo social, equipos multidisciplinarios de salud y de servicios de sangre.
Añadió que esta formación tiene como objetivo mejorar la planificación, ejecución y evaluación de las estrategias para reclutar y captar donantes voluntarios, en el marco del Programa Permanente de Donación de Sangre.
En su intervención, la directora General del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), Julieta Rojo Medina, reconoció la labor realizada por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) a través de su Centro Estatal, que ha permitido que la entidad se ubique en el tercer lugar nacional en la materia, por arriba de la media nacional que es del 3.8, hasta lograr más del 27 por ciento.
En el acto, la SSY recibió una unidad móvil para donación voluntaria de plasma, la cual cuenta con dos consultorios, seis camillas para sangrado, una planta generadora de energía propia y cuatro máquinas de aire acondicionado. Esto le permitirá desplazarse a los municipios, con lo cual se hace accesible para la población contribuir a fortalecer esta cultura altruista.
El gerente de United Blood Services, Martín Horacio Gómez, hizo entrega de las llaves a Mendoza Mézquita, quien expresó, a nombre del Gobernador, su gratitud y reiteró la misión de trasladar el vehículo a los sitios remotos de la entidad para captar a personas interesadas en participar en escuelas, universidades y hasta dependencias gubernamentales.
Por su parte, la jefa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Martha Eugenia Montemayor Curiel, explicó que entre los temas impartidos en este Congreso sobresalen la experiencia en el reclutamiento y fidelización del donador voluntario de sangre, que será impartido por los directores de los CETS de los estados de Chihuahua, Coahuila y Sonora, Gilberto Grijalva Saavedra, Luis Eduardo Herrera Salas y Édgar Velásquez Vega, respectivamente.
La también organizadora del evento dijo que el programa académico abordó desde el día 26 el tema de la “Comunicación empática con el donante dador de vida” a cargo de Ana Lucía Cabezas, ponente originaria de Colombia. A su vez, la directora del Centro Regional de Hemoterapia “Pablo Soria Jujuy” de Argentina, Ida Gudelia Severich, brindará la cátedra sobre el “Servicio Público de Sangre, fidelización del donador altruista”.
Las organizaciones que participaron en el encuentro son Global Blood Found, Voluntariado Vydas I.A.P., la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Dona Esperanza A.C., Doctor Sonrisas, Doctores del Humor, Donando Sangre, Compartiendo Vida y Sueños de Ángel.
En el evento estuvieron presentes los directores Ejecutivo de Global Bood Found, Gary Evans, de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, Miguel Ángel Cabrera Palma, y de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Miguel Ángel Soberanis Luna.
También, la asesora en Sistemas y de los Servicios de Salud OPS/OMS México, María Cecilia Acuña, así como los representantes Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alma Estrella Martínez, del Congreso del Estado, Ismael Magaña Mata, y de las Secretarías de la Defensa Nacional  (Sedena) y de Marina (Semar), Edilberto Figueroa Ibáñez y Miguel Ángel Namur Zurita, respectivamente.




(VIDEO) Denuncia: Agentes de la SSP lo despojaron de su moto, estando varada, por tener placas vencidas

Noticias de Yucatán


La usuaria Jackye Guillen  escribió en su espacio de Facebook una nueva denuncia por abuso de autoridad en la que habrían incurrido agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que, según dice, estando varada una moto propiedad de su hermano fue decomisada con el argumento de que ya tenía las placas vencidas.
Los hechos, según la propia quejosa, ocurrieron el domingo pasado en el predio en donde habitan en la Col. Roma de esta ciudad, a unas dos cuadras de Plazas Las Américas.
Guillén indica que el motociclista iba a salir de su casa para llevar una tableta a su sobrino cuando suscitó el incidente.
En el vídeo se ve como los policías forcejean con el afectado sin decir con exactitud porque se quieren llevar la moto, que finalmente se la arrebataron.



Este es el escrito TEXTUAL que, junto con el vídeo, puso en su espacio de Face Jackie Guillen:

El domingo por la mañana mi hermano fue víctima de la corrupción a manos de los servidores públicos que manejaban las unidades antimotes 6178 ,6179 y 6301 que a base de violencia despojaron de su motocicleta misma que como pueden observar la sacaron prácticamente de la vivienda con el argumento del vencimiento de las placas que como muchos sabemos tienen una prorroga asta septiembre y por medio de este vídeo externo la queja y evoncio a estos fulanos si fulanos que abusan de su autoridad cuando portan el uniforme los servidores públicos están para defender y salvoguardar la integridad de los ciudadanos no para atropellarlos si a mi hermano le pasa algo los responsabilizo hago un atento llamado y les pido compartan para lograr que tipos como estos no se salgan con la suya ya que si te piden una mordida y te niegas estos son ls consecuencias en vez de estar tras personas que venden drogas roban matan andan jodiendo a personas que como mi hermano solo iba a alcanzarle su tablet a mi sobrino para poder realizar su tareaColonia Roma a dos cuadras de plaza las americas

(VIDEO): Registran en video asesinato de abanderado del PRI

Noticias de Yucatán 


Juan Valadez Cisneros, fue baleado afuera de la Comisaría del Kilómetro 21 entre la efervescencia electoral.


El líder de Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero, Heriberto Huicochea, confirmó que el hombre baleado en la Comisaría del Kilómetro 21 en Acapulco, era su representante en los comicios de esa bancada.

Esto luego de que se difundiera en las redes sociales un videp que captó el momento de la agresión armada contra el titular de la planilla ganadora y representante del PRI, Juan Valadez Cisneros, por lo que el dirigente tricolor en el estado señaló que el enfrentamiento se dio la tarde del domingo, entre integrantes de planillas rivales.

Este domingo se tenía programado elegir comisarios en 10 poblados de Acapulco, par lo que según autoridades municipales se reforzó la seguridad.


Asimismo en el mismo día, Juan San Román Ortiz, director de Gobernación en el puerto, informó que en La Concepción se cancelaron los comicios, ya que comunitarios no permitieron que ingresaran los organizadores.
Fuente: Novedades Acapulco

(VIDEO): José Ramón Fernández le da un zape a joven con Síndrome de Down durante transmisión en vivo

Noticias de Yucatán 


José Ramón Fernández, uno de los periodistas deportivos más importantes de México, vuelve a estar en medio de la polémica luego de que “zapeara” a un aficionado chileno con Síndrome de Down ante las cámaras de televisión.

Los hechos ocurrieron el pasado 25 de junio durante una transmisión en vivo al termino del encuentro entre las selecciones nacionales de Chile y Australia en la Copa Confederaciones, cuando un grupo de aficionados sudamericanos interrumpieron con cánticos al comentarista de ESPN.

El periodista uruguayo, Jorge Ramos, quien acompañaba a José Ramón, interrumpió por unos segundos su intervención y se unió a la fiesta de los chilenos. En ese momento, un joven con Síndrome de Down apareció en la toma y Fernández aprovechó para darle un “zape”.

José Ramón Fernández jamás se dio cuenta de la condición del joven quien brincaba junto a sus compatriotas y que simplemente se hizo a un lado al sentir el contacto.

Hasta el momento el comentarista no ha dado ningún tipo de declaración al respecto.
Fuente: Sin Embargo


(VIDEO): muestra cómo el régimen de Kim Jong-un tortura a sus detenidos

Noticias de Yucatán 


Un video que corresponde al año 2012, pero que se divulgó recientemente, muestra cómo el régimen de Kim Jong-un tortura salvajemente a dos personas que fueron detenidas por diferentes acusaciones.

En la primera parte se ve a un agente de seguridad norcoreano interrogando, y luego golpeando, a una mujer acusada de haber mantenido relaciones sexuales con un hombre de China y otro de Corea del Sur después de huir de su país de origen.

Al comienzo de la grabación, el oficial interroga a la mujer sobre las acusaciones en su contra.

Luego de un par de respuestas negativas, el uniformado se levanta rápidamente y la tira al suelo de una patada en la cara.

Con las manos atadas a su espalda, la acusada no puede reaccionar en ningún momento.

El agente la vuelve a levantar por el pelo y golpea su cara contra la pared.

Mientras la golpea, continúa preguntándole si tuvo relaciones con hombres de China y Corea del Sur, pero la mujer lo niega en todo momento.

En las imágenes también se ve una mancha de sangre en la pared.

En la segunda parte del video, un hombre acusado de haber huido a China también es torturado.

El guardia lo golpea con un palo en las piernas hasta que lo obliga a levantarse.

Una vez levantado, lo golpea en la cabeza y el cuello.
Fuente: Infobae



Javier Duarte acepta extradición a México

Noticias de Yucatán 




El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte se presentó a lo que fue su segunda audiencia ante el Tribunal Tercero de Guatemala. 



En dicha comparecencia que se efectuó en la Torre de Tribunales, Javier Duarte aceptó la extradición a México, para cumplir con los delitos que se le imputan, como son preculado, abuso de poder, desvió de recursos entre otros.



"He determinado allanarme para enfrentar la justicia en mi país. Acepto la extradición que el gobierno fallido está haciéndome", dijo durante la segunda audiencia celebrada en Guatemala.


-¿Renuncia a cualquier acción en este nación?, preguntó el juez Saúl Martínez.


-Sí, renuncio.



Duarte arribó abordo de una patrulla y estuvo acompañado de policías de Guatemala a pesar de que no contaba con el tradicional chaleco anti balas que en repetidas ocasiones se le vio puesto,con barba y bigote crecidos, el ex mandatario estuvo tranquilo.


Ya en el tribunal, el veracruzano permaneció sentado en la silla de los acusados flanqueado por sus abogados. 

Sonreía mientras veía a los reporteros, a las cámaras y en algunos momentos intercambiaba palabras con sus abogados. 

SACAN A ASESOR DE DUARTE DE AUDIENCIA 


Al comienzo de la audiencia, el juez pidió al asesor de Javier Duarte, Pablo Campuzano, abandonar el recinto ya que únicamente pueden estar en él las personas acreditadas como abogados. 

"Esta audiencia tiene como objetivo discutir el caso de la extradición. Como parte del ejercicio, pueden estar presentes los sujetos procesales que estén acreditados como lo son la Fiscalía y la defensa, pero no puede estar otra persona", dijo el juez. 

Aún quedará por definir el día en que Javier Duarte sea trasladado a tierras mexicanas.
Fuente: Milenio

Facebook eliminará más de 60 mil mensajes por considerarlos racistas o intolerantes

Noticias de Yucatán 


Facebook borrará unos 66 mil mensajes por semana por considerarlos racistas o intolerantes, informó la empresa en un blog publicado el martes.

La medida “puede parecer censura” pero se divulgarán pronto detalles del proceso de toma de decisiones, indicó la red social.

Los mensajes inaceptables son los que contengan ataques a personas en base a su raza, orientación sexual u otras “características protegidas”, dijo Facebook, empresa con sede en Menlo Park, California.

Añadió que mayormente deja que sus casi 2 mil millones de usuarios sean los que reporten cualquier contenido tóxico. Empleados de la empresa luego examinan esos contenidos y deciden si borrarlos o no.

Facebook dijo que unos 4 mil 500 empleados suyos revisan los contenidos, y que contratará a otros 3 mil en el año próximo.

Los contenidos borrados habían sido subidos a la red social en los últimos dos meses.

(VIDEO): Piloto de Nascar pierde el control y se estrella en las gradas durante carrera en Guanajuato

Noticias de Yucatán 


Tres personas que disfrutaban de una carrera de la Nascar en el Autódromo de León, Guanajuato, tuvieron que ser atendidos en ambulancia luego de que uno de los conductores que participaba en la competencia perdiera el control de su auto y se estrellara contra una malla de contención.

El vehículo con el número 26 conducido por el piloto Santiago Tovar quedó atorado en la malla. Sin embargo, con las llantas alcanzó a golpear a una pareja y a una menor de edad que se encontraban en las gradas.

El hecho ocurrió el pasado domingo minutos antes de la 1:30 de la tarde en la última curva antes de entrar a la recta principal, cuando se levantó la bandera amarilla en la pista para avisar del accidente.

El auto quedó dañado del frente y en la pista se determinó que hubiera bandera roja y la carrera tuvo que terminar antes de los 50 minutos que estaban planeados para correrse.

El evento continúo sin contratiempos, la pareja acudió al hospital, mientras que la menor de edad fue atendida en el autódromo por la ambulancia.


Indigente avienta a mujer a las vías del Metro Constitución

Noticias de Yucatán 


Movilización de emergencia se registró esta mañana en la estación Constitución de 1917 debido a que una mujer fue arrojada a las vías del Metro.

De acuerdo con los reportes, la usuaria esperaba la llegada del tren cuando un hombre en situación de calle la aventó.

Personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro apoyó a la mujer, quien presentó una lesión en la mano y crisis nerviosa. 

Mientras que elementos de la Policia Bancaria e Industrial (PBI) aseguraron al hombre, sin que se sepan los motivos por lo que agredió a la mujer. 
Fuente: Excelsior


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada