Entregan la segunda etapa del parque de Francisco de Montejo III

03 julio 2017


Horas antes de que el alcalde Mauricio Vila entregara la segunda etapa del renovado parque de Francisco de Montejo III, amas de casa, jóvenes, personas de la tercera edad y niños ya disfrutaban de su nuevo y amplio equipamiento como una cancha de futbol con pasto y malla ciclónica, un área de juegos infantiles renovada y moderna, espacios para el descanso y la convivencia familiar, nuevos andadores y entre otras instalaciones, una pista para trotar de 250 metros lineales y una de zumba para el acondicionamiento físico colectivo.
En Francisco de Montejo, donde vive el 7% de toda la población meridana, con más de 53 mil habitantes y con cerca de 16 mil viviendas,  las mujeres trabajadoras, amas de casa y profesionales han sido las  principales promotoras de las mejoras y el cuidado de este espacio público,  papel que destacó el presidente municipal durante  la entrega de la segunda etapa de mejoras que se realizaron.
- Son ustedes en su mayoría quienes traen a sus niños, quienes participan en las clases de zumba y quienes hacen uso de sus instalaciones. Ustedes le dan vida a este espacio y se han comprometido con su cuidado, reportando servicios y gestionando apoyos para mejorar su calidad de vida,-agregó, reconociendo el papel de las mujeres en la transformación urbana.
Junto a este parque, el Ayuntamiento de Mérida ha realizado importantes obras de infraestructura como la calle 58 entre 41 y 51 y la calle 46 entre 51 y 61, que mejoran la vialidad y su conectividad en esta zona que ha crecido explosivamente, desde su creación,  durante los últimos 25 años.
También reanudó y ahora rehabilita la Unidad Deportiva que contará, entre otras instalaciones, con 2 canchas de squash, dos canchas de pádel y una zona de crossfit con 18 aparatos ejercitadores, así como un área de convivencia familiar con juegos infantiles y velaría para protegerse del sol.
El presidente municipal recordó que, en diciembre pasado, se inauguró la primera etapa del parque y supervisó la construcción de la segunda etapa.  Poco antes de cortar el listón inaugural, la nueva cancha fue el marco para un torneo de fútbol donde se premiaron a los equipos Furia Azul, Jaguares FC y Tuzos Pachuca con el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.
Vila Dosal manifestó que este parque forma parte del mejoramiento de 140 parques en los que se invierte $130 millones a fin de que los meridanos tengan mejores espacios para la convivencia familiar.
Las nuevas instalaciones fueron recibidas con beneplácito por la comunidad vecinal, presidida por Roberto Argüelles Ojeda. Los vecinos de Francisco de Montejo ya colaboran con el Ayuntamiento de Mérida para realizar un proyecto de una escuela de futbol y un torneo nocturno varonil que reforzará la participación comunitaria en la gestión de este renovado espacio público.
La directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, destacó que con esta acciones el Ayuntamiento de Mérida fomenta la convivencia familiar y la cohesión social, tan importante para que Merida siga siendo la mejor Ciudad de México para vivir.
-Este parque es suyo y su buen funcionamiento y conservación depende del buen uso que le den, de que lo me tengan en óptimas condiciones de que lo resguarden de quienes quieran hacerle daño-agregó.
Posteriormente, el diputado local Elias Lixa Abimerhi tomó protesta al comité de participación vecinal de Fco. de Montejo, el cual se comprometió a vigilar que el parque se mantenga en óptimas condiciones.
Para la realización de la segunda etapa del parque de Francisco de Montejo III se ejerció $4.6 millones, mientras que en la primera etapa el recurso fue de $4.8 millones, siendo en total $9.5 millones destinados en el citado espacio.
Las obras de la segunda etapa, las cuales iniciaron en noviembre pasado,  consistieron en la construcción de andadores, instalación de nuevos juegos infantiles, la construcción de un campo de fútbol, velarias, instalaciones eléctricas, sistemas de riego, instalación de 31 bancas y 31 botes de basura, dos para excremento canino, pasto y 15 luminarias, entre otras.
La primera etapa incluyó la rehabilitación de cancha de usos múltiples con gradas y techumbre, velarías o toldos, construcción de área de patinaje, dos áreas de ejercitadores, nuevos juegos infantiles, mejora de los andadores, pista de trote, sistema de riego e iluminación general.



En Yucatán aparece el cadáver de una persona que desapareció en Cancún




Este lunes, en el tramo carretero Chemax-Xalau, cerca de los límites con Quintana Roo, fue encontrado el cadáver de un hombre semioculto en la maleza; presentaba lesiones en forma de surco en cuello y manos.

El hallazgo coincide con la desaparición desde el sábado de un individuo en Cancún, que fue reportada a través de las redes sociales por sus familiares.

Otra coincidencia es que los propios parientes señalaron que un automóvil propiedad de la familia, un Honda Civic de color azul, placas YZS-7459 habría sido robado. Este vehículo fue encontrado la noche del domingo, a 500 metros del entronque Ticuch-Yalcobá, totalmente incendiado.

Las cámaras del sistema de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública, (SSP) registraron el ingreso del mencionado vehículo a territorio yucateco ayer domingo a las 22.16 horas.

El hombre desaparecido trabaja para una compañía productora de botanas y la camioneta en que distribuye los productos fue encontrada abandonada en un lote baldío de Cancún, según las mismas versiones en Facebook.

Del cadáver se hizo cargo personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado para las diligencias de ley.

La Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP ya trabaja en el caso, lo cual incluye la comunicación con las autoridades de Quintana Roo.

A balazos asaltan un camión en Leona Vicario, Q. ROO que viaja rumbo a Mérida




La Dirección de Seguridad Pública, base en Leona Vicario, recibió el reporte de asalto a un autobús de pasajeros y de inmediato lo hizo del conocimiento de la Policía Ministerial.

Siendo las 22:37 horas del domingo 2 de julio, llegó a la Base de la Policía en Leona Vicario, el C. Raúl Amado Marín Nieves, operador del autobús Oriente # 5861 quien manifestó que había sido asaltada la unidad por dos personas del sexo masculino, recién había salido de Cancún hacia Mérida.

Los asaltantes amagaron a los pasajeros con 2 armas de fuego, despojándolos de sus pertenencias, haciendo 2 disparos en una de las ventanillas.

Los 46 pasajeros tuvieron que bajar en el Km 293 aproximadamente. Nadie sufrió lesiones, solo crisis nerviosa.

Se realizaron entrevistas a algunos, incluyendo al chofer del autobús.

Llegaron al lugar las patrullas 05 y unidad 07, para levantamiento de datos.

Se hizo del conocimiento de la Policía Ministerial, arribando a las 11:20 hrs, retirándose el autobús del lugar a las 00:23 hrs.

Por los hechos del robo al camión ADO, el Ministerio Público de Leona Vicario inició la Carpeta de Investigación 35/2017.

Fuente: Notimex.

Fallece otra niña por accidente de transporte escolar en Iztapalapa

Noticias de Yucatán


cdmUna niña de 7 años es la segunda víctima mortal del accidente entre un transporte escolar con una camioneta en Iztapalapa.
La menor que resultó con heridas graves en la cabeza tras el choque ocurrido el 29 de junio sobre Eje 6 Sur, estaba ingresada en el Hospital Pediátrico Moctezuma donde falleció este domingo.
El transporte llevaba a los infantes al Instituto Salesiano Don Bosco, aunque no estaba autorizado por el centro educativo; a la conductora de la camioneta se le imputó el delito de homicidio culposo.

“Mil 400 semanales”: Un sujeto cita a dos jovencitas para “ofrecerles trabajo” (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Una mujer en México denunció que un hombre ofreció trabajo a su hija, pero ocultaba otras intenciones.

En un audio que circula en redes sociales se escucha a una mujer contando el momento en que su hija y otra niña fueron citadas a una entrevista de trabajo.

“Mi hija y otra compañerita encontraron un anuncio en internet que decía que contratan muchachitas de 16 a 20 años, que el trabajo era muy sencillo, y son mil 400 semanales (de lunes a viernes)”, narró la mujer.

“Hablaron con esta persona y las citaron en una calle de Catedral. Les dijo que llevaran pantalón de mezclilla azul, y camiseta blanca”, siguió con la historia.

La mujer dejó a su hija, pero como olvidó darle más dinero, así volvió al sitio en que se encontrarían al sujeto.

Al llegar se percató que el hombre quería que las jóvenes se subieran con él a un vehículo para llevarlas a la supuesta oficina. La mamá le dijo que mejor ella las podía conducir hasta allá. El sujeto, acorralado, se marchó, pero no sin antes agredir a la madre de manera verbal: “me gritó: ‘vieja metiche’”.

“Para nada era una trabajo”, dijo la denunciante, e invitó a que los adultos pongan atención en las actividades que realizan los jóvenes en vacaciones.


Los tres estados más corruptos de México, según empresarios

Noticias de Yucatán


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto gubernamental en Empresas del Inegi, estos son los estados donde las empresas perciben más actos de corrupción por parte de los servidores públicos.

Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México son las entidades donde las empresas perciben más actos de corrupción por parte de los servidores públicos.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto gubernamental en Empresas (ENCRIGE), el 92.7 por ciento de los empresarios en Tabasco consideró que en esa entidad los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes.

En Veracruz esta proporción fue de 92.1 por ciento y de 91.5 por ciento en la Ciudad de México. A nivel nacional la tasa es de 82.2 por ciento.

Los niveles más bajos correspondieron a Colima (62.2), Nayarit (62.3) y Aguascalientes (69.3), de acuerdo con los resultados del estudio, elaborado por el Inegi.

En el 64.6 por ciento de las unidades económicas se considera que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites; en 39.4 por ciento se señala que dichos actos se generan para evitar multas o sanciones y en 30.7 por ciento se originan por la obtención de licencias o permisos.

PREDOMINA INSEGURIDAD

De acuerdo con el reporte, a nivel nacional el 78.4 por ciento de los empresarios consideró sentirse inseguro, pero esta cifra se eleva a 97 por ciento en Tabasco, 94.3 en el Estado de México, seguido de Veracruz (93) y Tamaulipas (89.1).

Los empresarios indicaron que el principal problema que les afecta es la inseguridad y delincuencia, con 72.6 por ciento de menciones, seguido del aumento en los precios de los insumos (38.6), la economía de la entidad (29.3), falta de apoyos del Gobierno (22.5) y la corrupción (17.6).

Entre otros resultados de la encuesta destaca que el 76.6 por ciento de los consultados dijo sentir algo o mucha desconfianza de los partidos políticos, seguido de la Cámara de Diputados y Senadores (68.9), el Gobierno federal (68.9) y la policía (66.2).

Por el contrario, las instituciones en las que tienen una mayor confianza es en las universidades públicas, las escuelas públicas de nivel básico, el Ejército y la Marina y los empleados de las empresas.

EntidadPercepción sobre la frecuencia de actos de corrupción*
Aguascalientes69.3
Baja California74.2
Baja California Sur75.9
Campeche71.5
Chiapas88.5
Chihuahua84
Ciudad de México91.5
Coahuila80.2
Colima62.2
Durango75.9
Estado de México85.4
Guanajuato77.7
Guerrero71.60
Hidalgo77.2
Jalisco88.60
Michoacán72
Morelos84
Nacional82.2
Nayarit62.30
Nuevo León86.7
Oaxaca83.60
Puebla74
Querétaro71.10
Quintana Roo80.5
San Luis Potosí72.2
Sinaloa85.30
Sonora86.5
Tabasco92.7
Tamaulipas81.2
Tlaxcala84
Veracruz 92.10
Yucatán72.9
Zacatecas87.80
*Frecuente o muy frecuente, % del total de empresas

Temperaturas calurosas para los próximos días, sin descartar precipitaciones por las tardes

Noticias de Yucatán



Durante los días siguientes se mantiene el pronóstico de temperaturas calurosas para los tres estados de la Península de Yucatán, sin descartar la presencia de precipitaciones por las tardes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos, entre este martes y jueves se prevén valores máximos de 34.0 a 38.0 grados celsius para Yucatán, de 36.0 a 39.0 grados en Campeche y entre los 33.0 y 37.0 grados en el estado de Quintana Roo. Las mínimas para los tres estados oscilarían entre los 22.0 y 26.0 grados celsius durante los próximos días.
Por otra parte, para este martes, el establecimiento de una baja presión y el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe favorecerían chubascos sobre las porciones noroeste, centro y oriente de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo. Para este día se espera que una onda tropical se ubique sobre el centro del Mar Caribe.
El miércoles, una vaguada se extendería sobre la Sonda de Campeche, en interacción con la cercanía de una nueva onda tropical, pudiera generar chubascos fuertes sobre las zonas oriente y sur de Yucatán; centro y suroeste de Campeche; y, sur de Quintana Roo.
Para el jueves, el ingreso de aire marítimo tropical, asociado a la presencia de una nueva onda tropical, pudiera generar lloviznas en Quintana Roo, así como chubascos en diversas zonas de Yucatán y de Campeche.

De igual manera, se espera que los vientos sean de componente este noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de la Península de Yucatán.

Come Margarita Zavala pejelagarto en Tabasco

Noticias de Yucatán


En la tierra de Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena y virtual candidato a la Presidencia de la República, Margarita Zavala degustó pejelagarto
"Un peje a la vez", escribió Margarita Zavala en un video corto que compartió en su cuenta de Instagram, al tiempo que cerraba la boca del animal.

En la última semana de su gira por la República, la aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia se detuvo a almorzar en el restaurante La Tabasqueña, en la carretera Villahermosa-Macuspana.
La esposa del ex Presidente Calderón Hinojosa ha fustigado permanentemente a López Obrador desde que inició sus recorridos por el País.Reforma.

Aquila, el dron de Facebook, podría llevar Internet a más de 4 millones de personas

Noticias de Yucatán 


La red social Facebook realizó el segundo vuelo de prueba de Aquila, el dron impulsado con energía solar y que podría llevar internet a más de cuatro mil millones de personas en todo el mundo.

La prueba se realizó en Arizona, Estados Unidos, el pasado 22 de mayo, pero apenas fue dado a conocer por Facebook, a través de su blog de noticias.

Es la segunda prueba que la aeronave realiza, luego que en la primera tuviera un fallo estructural que afectó el aterrizaje del dron.

Aquila voló por una hora y 46 minutos, a una altura de 910 metros, y al doble de la velocidad del primer intento, realizado en julio de 2016.

El vuelo, informó Facebook, permitirá recopilar información para optimizar la eficiencia de la aeronave.

Por su parte, Mark Zuckerberg, creador de dicha red, señaló que cuando Aquila esté listo, “será una flota de aviones con energía solar que lleve la conectividad a Internet en todo el mundo”.


Muere mujer que ingirió pastillas para adelgazar

Noticias de Yucatán

Tras sufrir muerte cerebral, sus familiares decidieron desconectarla de los aparatos que la mantenían con vida.


Monterrey. La mujer que sufrió una inflamación cerebral por ingerir pastillas para adelgazar murió esta madrugada.
Los familiares de Lucero Priscila Garza decidieron desconectarla luego de que cayera en una muerte cerebral, tras haber tomado un tratamiento para bajar de peso durante un mes.
La mujer de 24 años y quien llevaba seis días en coma adquirió el medicamento a través de redes sociales sin consultarlo previamente con algún médico, lo que le causó que se le inflamara el cerebro y tuviera un paro respiratorio.

 Con información de Milenio Digital

El presidente del grupo Televisa responde con grosería a interrogante; los hechos en Holanda.

Noticias de Yucatán 

Frank Renout, un periodista francés que se encontraba en Holanda, se acercó a un vehículo al azar para hacer sus preguntas de rutina. Sin siquiera saber quién era, el sujeto preguntó al actual presidente de Grupo Televisa si contaba con la documentación mencionada y la respuesta de Azcárraga no fue la que quizá esperaba el preportero. 

"No entiendo qué chingados dijiste", dijo Azcárraga entre risas. "No entiendo qué quieres decir...", añadió en francés momentos después.

El video de la entrevista llegó a manos de un corresponsal de México llamado Jan-Albert Hootsen, que no dudó ni un segundo en compartirlo en su cuenta de Twitter.
Fuente: El Debate

Felipe Calderón enloquece Twitter con “Shu” tuit

Noticias de Yucatán


Usuarios de la red social se burlaron y criticaron al ex mandatario por el extraño mensaje que recordó al tuit que en mayo publicó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que decía "covfefe".
Ciudad de México
El ex presidente Felipe Calderón publicó ayer un tuit que decía "Shu" y que borró posteriormente.
Usuarios de la red social se burlaron y criticaron al ex mandatario.
El extraño mensaje recordó al tuit que en mayo publicó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que decía "covfefe" y que también borró momentos después.
"A pesar del constante covfefe negativo de la prensa", decía el tuit.
Al día siguiente, Trump se burló al tuitear alrededor de las 6 de la mañana: "¿Quién descubrirá el verdadero significado de 'covfefe'? ¡Disfruten!".


Miles exigen en Estados Unidos destitución de Donald Trump

Noticias de Yucatán


Miles de personas protestaron en 46 ciudades estadounidenses para exigir al Congreso que inicie el proceso de destitución del presidente Donald Trump ante la inconformidad generada por sus medidas migratorias y económicas, explicaron los organizadores.
Las protestas, convocadas por activistas y defensores de derechos humanos, sirvieron para manifestar el rechazo ante las decisiones en materia migratoria de Trumo, así como sus negocios en el extranjero, la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales del 2016 y la presunta obstrucción a la investigación del caso.
“La obstrucción a la justicia y el haber violado la ‘cláusula de emolumentos extranjeros’ son ambas razones constitucionales para que el Congreso investigue y destituya al Presidente”, dijo Tudor Popescu, del grupo Indivisible CA D-39, principal organizador de la manifestación en Los Ángeles, donde 10 mil personas participaron.
En Nueva York, un grupo de manifestantes se postró frente al Trump International Hotel, mientras en Palm Beach, Florida, la protesta conclutó frente al club Mar-a-Lago, que es propiedad de Trump y donde pasó gran parte de sus días libres de invierno.
“Hoy marchamos en solidaridad con otras ciudades de EU para afirmar que queremos legisladores que den prioridad a las personas y basados en la evidencia voten la destitución (del presidente)”, explicó Sharyn Richardson, organizadora de la marcha en Austin (Texas).

En Atlanta, Georgia, los manifestantes avanzaron al asegurar que el “régimen de Trump y Pence debe largarse”, y otros contigentes también exigieron la destitución del mandatario en Chicago y Nueva Orleans.

Muere a los 25 años Ramiro Alejandro Celis, "El Niño de Dzununcán", tras cornada

Noticias de Yucatán 


Ramiro Alejandro Celis “El Niño de Dzununcán”, joven torero mexicano, perdió la vida en el Hospital General Agustín O’Horan de Mérida, en Yucatán.
El torero murió a consecuencia de una cornada que sufrió en Dzibikak, un pequeño pueblo de Yucatán.
Fuertes cercanas a Celis confirmaron que el joven sufrió una cornada interna en la espalda, pero que no le dio importancia en un primer momento a pesar de los fuertes destrozos ocasionados en su cuerpo.
Con el pasar del tiempo los dolores se fueron intensificando y tras ingresar en el Hospital General Agustín O’ Horan los doctores comprobaron que el torero presentaba graves lesiones en los pulmones provocadas por fractura de las costillas.
El joven de 25 años fue intervenido quirúrgicamente, pero pese a esto no logró salir adelante. Murió el 30 de junio pasado.
El diestro comenzó su andadura a la edad de 13 años en la cuadrilla de Víctor “El Chamaco” Balam, y siempre demostró ser un torero con gran valentía frente a los astados.
Ramiro recibió sepultura el pasado sábado en Dzununcan. El torero era muy conocido en la zona de Yucatán, donde actuaba con regularidad.
Fuente: Lopez Doriga Digital

En Madrid, lanzan campaña Rompe un muro para proteger a niños migrantes

Noticias de Yucatán


En Madrid ciudadanos y organizaciones impulsan la campaña “Rompe un muro” y trabajan cada día por derribar esas barreras injustas que están destruyendo la vida y la infancia de miles de niños y niñas que están en Europa o intentan llegar hasta ella.
Para miles de niños, la única solución para reunirse con sus familias o seguir su viaje, incluso dentro de Europa, es recurrir a los traficantes, ya que no tienen información, respuestas rápidas, atención o protección suficientes. Aún quedan muchos niños en Grecia, Italia, Bulgaria y Alemania separados de sus familias, sin abogados ni tutores, sin ir a la escuela. Sin que un psicólogo trate su ansiedad o depresión infantil derivada de las grandes barbaridades que han visto ya sus pequeños ojos o de la incapacidad de gestionar incertidumbres y soledades que nos quitarían el sueño de por vida a cualquier adulto.
Ladrillo a ladrillo, el discurso anti-inmigración y anti-refugiados se está extendiendo en el mundo y en Europa, y también en las mentes de muchas personas. Esta forma de interpretar la realidad está inundada de mitos. Presenta a los inmigrantes y refugiados como “invasores” y responsables de casi todos nuestros problemas económicos, sociales y de seguridad, y consigue hacer creer a muchos que no todos tenemos los mismos derechos como seres humanos, ni tan siquiera cuando hablamos de niños y niñas.
Estas ideas han conseguido calar en textos legales de toda Europa, contraviniendo Tratados Internacionales e incluso Constituciones nacionales. La  discriminación de los niños migrantes y refugiados se produce a plena luz del día y con cobertura legal.
Desde el año pasado se han ahogado en el mismo mar en el  que muchos europeos vacacionarán este verano una cifra indeterminada de niños. Se estima que han podido ser casi mil. ¿Las razones? Insuficientes vías de acceso para poder refugiarse de la guerra en Europa y migrar de forma segura, por ejemplo con el fin de reunirse con un familiar.
Hay niños encerrados en centros de detención en Europa por períodos indefinidos, solo por ser migrantes. Niños a los que se limita la asistencia sanitaria en algunos países porque se utiliza la salud como herramienta para intentar disuadir a otras personas de que vengan aquí.
Muchos menores de edad continúan sin ser identificados y protegidos correctamente a las puertas de Ceuta y Melilla porque se les bloquea el paso sin tan siquiera preguntarles qué edad tienen o si huyen de algo.
Estos niños y niñas, además, son víctimas del rechazo social en muchos puntos de Europa. La policía alemana estima que se producen 10 ataques racistas al día a centros de refugiados, donde también hay menores de edad. En España, 32 niños y niñas extranjeros fueron víctimas de delitos de odio en 2016.
“Estas barreras legales, administrativas y sociales siguen en parte ahí porque aún existen muros al interior de nosotros mismos que impiden que todos alcemos la voz contra esta injusticia para decir de forma unánime y sonora que los niños migrantes son, ante todo y sobre todo, niños. Y por eso deben ser protegidos. Tienen que salir inmediatamente de los centros cerrados que los retienen sin motivos, tienen que poder ir al médico cuando tengan gripe o necesiten insulina, tienen que ir a la escuela y tienen que vivir en lugares adecuados donde reciban atención adaptada y cariño, más aún si están solos.
Estos muros pueden surgir porque sus realidades nos resultan demasiado lejanas, por el miedo ante lo desconocido, por los prejuicios o  estereotipos que tenemos en nuestra cabeza. Pero se pueden derribar. De hecho, gracias a muchas personas que han roto estos muros, hay cada vez más niños con historias positivas que contar, como Malik, Nora, Sammy, Nour,  Ilyas e Ihab.
Días antes de lanzar esta campaña, los ciudadanos que impulsan la campaña salieron a la calle a recoger las reacciones espontáneas de vecinos y vecinas de Madrid. A todos les contaron la historia y les mostraron la foto de un niño migrante de Nigeria, Obasi.  Todos tuvieron la oportunidad de encontrarse con él minutos después.
El encuentro lo cambió todo, fue una explosión de humanidad, porque no es lo mismo un niño migrante que un niño cuyo nombre y rostro conocemos; no es lo mismo no saber nada, que conocer su historia; no es lo mismo tocar directamente a una persona o una realidad, que no hacerlo.
Los impulsores de la campaña Rompe un muro señalan a El diario.es “Desde que se conoció la tragedia del pequeño Aylan, muchas personas nos han preguntado qué podían hacer ante el drama que siguen viviendo los migrantes y refugiados en Europa. La ayuda económica sigue siendo imprescindible para nuestro trabajo en Siria, en Grecia y en decenas de los países en los que actuamos, pero con esta acción hemos querido dar una respuesta más: la necesidad de mirar a nuestro alrededor, tomar conciencia de los niños y niñas que ya están aquí, niños que vemos por la calle, vecinos, compañeros de clase de nuestros hijos o nietos…, y hacernos una pregunta cuando pasan por nuestro lado: ¿realmente vemos antes a un niño que a un extranjero? ¿Realmente entendemos y sentimos que todos los niños son niños?”
Con información de el diario.es 


Sólo nos quedan tres años para salvar al planeta (VIDEO)

Noticias de Yucatán


Sólo nos quedan tres años para salvar al planeta


Taxistas de Tijuana golpean a pasajeros por solicitar el servicio de Uber (Vídeo)

Noticias de Yucatán


Cinco personas fueron agredidas por taxistas de Tijuana, sólo por solicitar una unidad de Uber en la zona fronteriza de la ciudad Baja Californiana y San Ysidro, Estados Unidos.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes cuando los agredidos salían de un partido de béisbol en San Diego y decidieron solicitar el servicio de transporte ejecutivo y, al parecer, los taxistas se dieron cuenta de ello y comenzaron a discutir.
En un video que circula a través de las redes sociales, se ve a uno de los taxistas retar a quien graba la escena con su teléfono celular.
“¿Te quieres pegar un tiro conmigo, güey?, yo soy ‘amarillo’ , ¿cómo ves?”, expresó el taxista.
Según información de medios locales, tres de los agredidos fueran hospitalizados, uno de ellos con fractura de nariz y muñeca.

Arnulfo Guerrero, presidente de la Comisión de Transporte en el Cabildo de Tijuana, informó que este lunes se realizará una sesión especial para analizar los acontecimientos ocurridos. Con información de medios.


(VIDEO)Con bailarinas, twerking y dólares Mayweather promociona su club de strippers

Noticias de Yucatán 
El aún campeón invicto de boxeo publicó un nuevo video para promocionar su club en Las Vegas llamado Girl Collection, tan candente que fue censurado


Pese a que falta cada vez menos para su pelea contra eConor McGregor, luchador irlandés de la UFC, Floyd Mayweather parece no estar demasiado preocupado, pese a ser la pelea más mediática de su carrera. 

El aún campeón invicto de boxeo volvió a promocionar su club de strippers de Las Vegas, ciudad en la que precisamente luchará el 26 de agosto contra McGregor.

A través de su Instagram, 'Money' publicó un video en el que arroja una lluvia de dólares sobre los casi desnudos traseros de unas voluptuosas mujeres de su club, mientras hacen 'twerking'. 

En dicho clip también aparece Gervonta Davis, actual campeón mundial súper pluma de la FIB, amigo de Floyd.

Davis arroja billetes y Mayweather no puede contener la risa, mientras el dinero se acumula en el suelo y en el cuerpo de las bailarinas. Mayweather publicó el video en su cuenta de Instagram para que lo vean sus 15,8 millones de seguidores. "Vengan pasar el rato con Gervonta y conmigo en Girl Collection", escribió. 

Pero pocas horas después, fue eliminado. Muy probablemente debido a que ésta red social no permite imágenes de desnudos íntegros o parciales, o material pornográficas o con contenido sexual.

Floyd Mayweather abrió club nocturno en Las Vegas a principios de este año y lo ha estado promocionando más o menos regularmente. Siempre causando polémica.

Pese a que parecía que se retiraría definitivamente del deporte para dedicarse a su nuevo negocio. Pero luego selló su regreso a los cuadriláteros y enfrentará a McGregor a fines del próximo agosto.

Denuncian posible venta del Centro Ecológico en Campeche

Noticias de Yucatán 

Édgar Hernández Hernández, presidente municipal de Campeche, y su secretario Jesús Quiñones Loeza, estarían a punto de amarrar uno de los negocios más fructíferos para ambos, por la venta de terrenos que albergan actualmente el Centro Ecológico de esta capital, acusó el regidor Alexandro Brown Gantús.

En el Centro Ecológico se reportó recientemente la muerte de una zorra, señaló el edil en rueda de prensa, en la que apuntó a la intención del alcalde de cerrar permanentemente este centro de esparcimiento para de cientos de familias campechanas, a cambio de la venta de las cuatro hectáreas donde se asienta el pequeño zoológico; terreno que, por su ubicación, ha adquirido una notable plusvalía.

Brown Gantús aseguró que la superficie total del Centro Ecológico de Campeche era de 10 hectáreas, pero misteriosamente ya no cuenta con seis, en las que se construyó un campo del golf y una zona residencial perteneciente al Country Club, propiedad de la familia Mouriño.

El regidor panista sostuvo que el alcalde y su secretario mienten descaradamente cuando aseguran que ese terreno fue dado en comodato al Centro Ecológico, pero la realidad es que durante la administración del ex gobernador Antonio González Curi le fue donado por la familia Rodríguez Barrera y éste lo entregó a su vez al Ayuntamiento.

Igualmente, responsabilizó a Hernández y Quiñones por el estado deplorable en que se encuentra este lugar y de la mortandad de animales, pues no les brindan la debida atención y la prueba más contundente es la reciente muerte de una zorra (chomac).
Fuente: La jornada maya

80 zapatos van por el mundo para denunciar que en México la vida de los desaparecidos vale… nada

Noticias de Yucatán 
Familiares de las más de 32 mil personas víctimas de desaparición forzada en México han donado 80 zapatos al colectivo Huellas de la Memoria. Simbolizan todos los caminos que han recorrido en su búsqueda y que acompañan con una carta donde exigen justicia y señalan a los responsables.


La exposición, compuesta por mensajes plasmados en suelas de calzados verdes (desaparecidos), negros (localizados muertos) y rojos (asesinados durante el proceso), ha recorrido desde marzo ciudades de Inglaterra, Francia, Italia y el 4 de julio se inaugurará en la Fundación Heinrich Böll Stiftung en Alemania.

La primera desaparición forzada documentada es de 1969, en el marco de la matanza de Tlatelolco, y a partir de entonces en ningún gobierno desde Gustavo Díaz Ordaz se han dejado de perpetrar desapariciones, por lo que en Huellas de la Memoria se cruzan las primeras historias con las más recientes, expuso Alfredo López Casanova, curador de la obra.

“Es muy urgente que el mundo sepa lo que está pasando en México, donde hay una normalización de la violencia y parece común que aparezcan fosas clandestinas”, afirmó en rueda de prensa. “La exposición es una ventana al terror”.

En el evento estuvieron Ana Enamorado, quien desde hace siete años y medio busca a su hijo Óscar Antonio, migrante hondureño que desapareció en Jalisco, así como Guadalupe Pérez Rodríguez, cuyo padre desapareció en la sierra de Puebla cuando él tenía seis años. En su lengua materna, el totonaco, no existe el concepto de desaparición. Se la impusieron en su vida.

Óscar Antonio López Enamorado desapareció en 2010. Ana, su madre, decidió “dejar todo atrás” y venir de Honduras a México en 2012 para buscarlo. “No tengo a Óscar, no tengo nada”, se repite. Lleva cinco años siendo víctima de “los atropellos, amenazas e intimidaciones” por parte del ministerio público y Fiscalía de Jalisco.

En el camino, conoció a otras madres con el mismo objetivo: caminar, buscar y encontrar. Juntas formaron el Movimiento Migrante Centroamericano y su lucha se volvió diaria y, esta vez, para su hijo y otras víctimas.

“En México las autoridades y el crimen organizado ven al migrante como un objeto, una mercancía; una mina de oro. Los polleros no los pasan a Estados Unidos, sino que los entregan al crimen. En México terminan en las fosas clandestinas deshechos, incinerados o sin órganos”, aseguró la mujer hondureña.

Enfatizó que los migrantes centroamericanos, que provienen principalmente de Guatemala, Nicaragua, Salvador y Honduras, salen a diario huyendo de esos países. Prefieren, dijo, morir en el camino que en manos de las pandillas locales. También huyen de la pobreza.

“Las autoridades mexicanas no entienden que migrar no es un delito y violan sus derechos humanos”, afirmó Ana Enamorado.

Como hondureña, resaltó la actitud de las autoridades mexicanas. Ella llevó a la Fiscalía de Jalisco nombres de los responsables y recibos de pago por extorsión en el caso de su hijo, “pero no le dieron seguimiento”. Se le entregaron cenizas de un cadáver, pero hubo inconsistencias con el perfil genético por lo que decidió no aceptarlo.

“Es tan difícil encontrar a alguien en México. Se tiene que obligar a los funcionarios públicos de las fiscalías para que nos atiendan. Salimos con miedo; ya ni en mi casa me siento tranquila”, confesó.

Ana Enamorado reconoció y agradeció el proyecto de Huellas de la Memoria porque, consideró, sirve para que el gobierno sepa que hay miles de centroamericanos que desaparecieron en México, que siguen siendo buscados y que no los van a olvidar.

SinEmbargo, como parte del ejercicio de la exposición, le cuestionó qué significa para ella la palabra buscar. “Estar buscando a algún familiar sin saber dónde y cómo encontrarlo es como buscar una aguja en un pajar. No sabemos si realmente lo vamos a encontrar o está en las fosas. Es algo muy desgastante”, respondió.

“MI ABUELA MURIÓ ESPERANDO A SU HIJO”

Guadalupe Pérez Rodríguez perdió a su padre Tomás Pérez, un luchador campesino, cuando tenía seis años. Lo desaparecieron el primero de mayo de 1990 en Pantepec, en la sierra norte de Puebla. Algunos de sus familiares ya habían sido detenidos con anterioridad.

En su pecho muestra una fotografía en blanco y negro de su padre rodeada de un marco azul y gris, sus colores favoritos y los colores de la ropa que vestía aquel día desde el que no ha vuelto a ser visto.

La desaparición forzada, aseguró, “es una política de Estado”. Aunque existen protocolos e instrumentos jurídicos, no se aplican ante la falta de voluntad, justificó Guadalupe.

Durante 27 años se ha topado contra la impunidad. Adquirió un concepto, el de desaparición, que no existe en el totonaco, su lengua materna. Ha experimentado “impotencia acumulada” y este dolor, aseguró, trasciende generaciones porque “mi abuela murió esperando a su hijo”; su primogénito y con quien solía tomar el café.

Aprendió a buscar no solo en fosas sino en cárceles clandestinas de campos militares, donde, asegura, también son sedes de desaparecidos.

Guadalupe percibe que este fenómeno se incrementó de manera considerable desde 2006, cuando estalló la guerra contra el narcotráfico, pero igual que antes la respuesta es la corrupción e impunidad, “un cheque en blanco para que siga el crimen”.

La idea de Huellas de la Memoria surgió el 10 de mayo de 2013, durante la segunda Marcha de la Dignidad Nacional: madres buscando a sus hijas e hijos y buscando verdad y justicia. El 9 de mayo del año pasado se expuso por primera vez en México y desde febrero de 2017 se ha mostrado fuera del país.

Busca construir memoria; sembrar un antídoto contra el olvido y el silencio, así como reivindicar a las personas desaparecidas, y ser eco de la voz de las familias con sus propias historias de lucha y resistencia en búsqueda de verdad y justicia. 
Fuente: Sin embargo

Dejan abandonada nevera con droga en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán 


Con el apoyo de la Unidad Canina, agentes de la Policía Municipal de Mérida aseguraron droga en una nevera abandonada en la vía pública.
Según el reporte oficial, al estar los elementos de la Unidad de Canina realizando su recorrido, en la calle 69 entre 52 y 54, en la vía pública, junto al predio marcado con el número 466-A, una perrita se inquietó al momento de pasar junto a un costal.
Al realizar una revisión dentro del mismo, los oficiales de policía detectaron 79 bolsas de unos 10 gramos de marihuana; otras tres bolsas de 20 gramos y tres más de 30 gramos.
Del mismo modo se encontró dentro de la nevera un frasco de plástico que contenía 17 envoltorios pequeños con un polvo blanco, presuntamente cocaína, y 16 bolsitas con la droga conocida como “crack”.

El producto decomisado, fue trasladado a la instalación de la PMM para su posterior envío a la instancia pertinente.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada