La verdadera prueba de Enlace

26 mayo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, educación, corrupción)


"Estamos lejos de ser una ciudad"

Noticias de Yucatán

(kanasín, malos funcionarios, malos panistas, corrupción)

26 mayo 2011
Los habitantes de Kanasín se sienten olvidados por todos
Los habitantes de Kanasín se quejan de la proliferación de ambulantes
Los habitantes de Kanasín se quejan de la proliferación de ambulantes Ver fotos(1)

Los problemas de Kanasín, definido por propios y extraños como "zona de nadie", cada vez van en aumento, lo peor se presenta en la llamada "zona de traslape" donde no se sabe exactamente qué municipio es responsable del otorgamiento de servicios públicos.

Hace algunos años, el lugar fue famoso por sus panuchos y salbutes y sobre todo por su "chel" de Kanasín, según comentan los habitantes.

Ahora la fama se basa en los centros de prostitución y corrupción, por el abandono de los servicios públicos así como las denuncias públicas y constantes contra las autoridades.

El alcalde es Leonor Chan Uicab, de extracción panista, sastre de oficio y quien hace algunos años fue candidato a edil de ese mismo lugar por el PRD.

La molestia por los conflictos y los sentimientos de impotencia son palpables entre los veteranos habitantes que tratan de conservar sus tradiciones, amas de casa, comerciantes, estudiantes y uno que otro funcionario.

"Cuando el presidente municipal era priista la corrupción era incontrolable, ahora que el alcalde es panista estamos igual, no hay un cambio y nunca lo habrá, ya que todos los que gobiernan se roban el dinero".

"Un ejemplo es Carlos Canché (ex alcalde, ahora en prisión) y por ese mismo camino va Leonor Chan, es un secreto a voces que ya compró otra casa y la que tiene la está dejando como una mansión", dice Federico Uicab.

"Todos los fraccionamientos y colonias tienen calles de mala calidad, se repavimentan y nada más llueve se forma de nuevo el bache, además, no se construyen con dinero del municipio sino federal. Estamos lejos de ser una ciudad, aquí seguiremos siendo un pueblo", se queja la maestra Bertha Cruz Sánchez.

Otro problema grave en Kanasín es la policía, de cuyos elementos se dice que son corruptos, extorsionadores, prepotentes y que protegen los "giros negros" y clandestinos.

"Nadie te va hablar bien de la policía, son la peor lacra que hay al igual que muchos de los funcionarios queahora están en el poder engordando sus bolsillos", opina Luis Alejandro Chan Baas.

Coinciden en que Kanasín está sumido en el abandono y nunca dejará de ser un pueblo, aunque haya sido declarado como ciudad. MARTHA Dzul Chanmartha.chan@megamedia.com.mx

En contexto:
Kanasín | Detalles

Habitantes del municipio se lamentan de la falta de atención de las autoridades:

Sin agua y luz

En algunos sectores del municipio los vecinos aún tratan inútilmente de tener el suministro de agua potable y electricidad.

Ambulantes

El parque principal y las calles más importantes de Kanasín están invadidos de vendedores ambulantes y tianguistas, a quienes la actual autoridad les prohibió que se instalaran en esas zonas, pero para ellos esa limitación no tiene validez

"Fast track" para consumar un aval a Produce Patito

Noticias de Yucatán

(fraude, ilegalidad, fast track, soberbia, produce, imposición, favoritismo)

26 mayo 2011
Un acta ya registrada revela detalles de una asamblea en Produce

El acta notarial de la asamblea en que se proclamó a Carlos Ramayo Navarrete como presidente de la Fundación Produce Yucatán, A.C., indica que entre los asistentes estuvo el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, y que éste votó a favor de la nueva directiva al igual que Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.

El funcionario federal asegura que no estuvo presente, pero el mismo documento menciona las "firmas ilegibles" de todos los asistentes, entre ellos Escaroz Soler. Sin embargo, más adelante se indica que hay una firma "P.O." (por orden) de la subdelegada María del Carmen Duarte Núñez.

El acta cita que Ramayo Navarrete fue elegido "unánimemente". Ni Menéndez Bojórquez ni Escaroz Soler, o sus representantes, pueden votar.


26 mayo 2011
"Fast track" para consumar un aval
Discrepancias en un acta notarial sobre la Fundación Produce

Share

La directiva de la Fundación Produce Yucatán que avala el gobierno del Estado obtuvo su registro oficial por la vía del "fast track", 24 horas después de la asamblea en que Carlos Ramayo Navarrete fue proclamado presidente.

De acuerdo con documentos obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, el acta notarial quedó inscrita el 17 de este mes en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio bajo el número 3211 de la partida 12, folio 279, del tomo 88-B de personas morales.

Fue presentada para su registro a las 10 de la mañana de ese día. En la víspera, la asamblea se realizó a las 11, según la misma acta.

El "fast track" es más notorio porque Pedro Cabrera Quijano, quien tiene el reconocimiento judicial como presidente y aún despacha en las oficinas de la Fundación, lleva casi dos meses haciendo gestiones para que se inscriban actas de reuniones previas a la asamblea en que fue ratificado. Esa dilatación lo llevó a interponer una demanda de amparo contra el Registro Público de la Propiedad, por denegación de justicia. Está pendiente el fallo de ese juicio.

Cabrera Quijano recalcó ayer que sigue siendo el presidente legítimo de la Fundación Produce y pidió a los productores del campo que no caigan en confusiones.

El acta de la asamblea de los consejeros disidentes fue elaborada por el notario público Carlos Alfredo Evia Salazar. Se aprecian varias discrepancias, que detallamos a continuación:

1) Se indica que la asamblea se realizó para acatar una orden de la titular del Juzgado 2o. Civil, Sara Luisa Castro Almeida.

La jueza no ordenó que se realizara la reunión. En un fallo del 11 de abril, sobre unas diligencias de jurisdicción voluntaria que promovieron los inconformes, pidió que se hiciera nueva asamblea electiva el 16 de mayo y ordenó a Cabrera Quijano que notificara a los consejeros.

Aquél no llegó a notificar, pues el 15 de abril la jueza dictó nuevo acuerdo, en el que reconoce la personalidad jurídica de Pedro Cabrera como presidente, dice que el caso se debe tratar por la vía de lo contencioso y dispone que se archive el expediente como caso "totalmente concluido".

2) Entre los participantes se cita a Juan Carlos Ledón Vadillo, quien ya no es consejero y a pesar de eso votó, y a Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa.

Escaroz Soler ha dicho públicamente que no asistió, aunque admite que envió a la subdelegada María del Carmen Duarte Núñez.

3) Se dice que los asistentes eligieron "unánimemente" a Ramayo Navarrete como presidente.

Anteayer, en rueda de prensa, Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario, dijo que sólo votó "por el orden del día". Escaroz Soler reconoce que la Sagarpa no tiene derecho a voto.

4) Se mencionan "firmas ilegibles" de los participantes y se vuelve a citar a Escaroz. Luego se dice que firmó "P.O." (por orden) María del Carmen Duarte.

Yucatán va a la cabeza de la producción apícola

Noticias de Yucatán

(mentiras, apicultores, producción, vivienda, Isstey, convenio)

26 mayo 2011
El Estado es sede de un congreso de productos de miel
Uno de los módulos participantes en el Congreso Internacional de Actualización Apícola, ayer en el Siglo XXI
Uno de los módulos participantes en el Congreso Internacional de Actualización Apícola, ayer en el Siglo XXI Ver fotos(1)

Cuatro mil productores de Yucatán garantizan que la miel de la entidad seguirá dando mucho de qué hablar en los mercados nacionales y extranjeros, aseguró ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Al inaugurar el XVIII Congreso Internacional de Actualización Apícola, la mandataria estatal comentó que al inicio de su administración había 600 productores orgánicos, y ahora suman alrededor de 4,000 certificados o en proceso.

Ante los asistentes al evento, provenientes de diferentes estados de la República Mexicana como de otros cinco países, la titular del Ejecutivo resaltó que esos productores dejan muy en alto el nombre de Yucatán al convertirlo en el primer productor de miel en el país.

De esta manera se coloca a México en el tercer puesto mundial de las naciones exportadoras de este dulce.

Más viviendas

En otros asuntos, Ivonne Ortega firmó ayer un convenio de colaboración con el Isstey y el Ayuntamiento de Mérida para que dicho instituto otorgue créditos de vivienda a los empleados municipales.

La ceremonia se realizó en los terrenos de la colonia Mayapán donde se construirán las primeras 15 viviendas financiadas por el Isstey para trabajadores de la Comuna.

El director del Isstey, Nerio Torres Arcila, informó que a través del programa "Casa Universal Isstey", responsabilidad del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), destinarán únicamente para quienes laboren en la Comuna la cantidad de $2.670,000 para la edificación de 19 casas, 15 en ese sitio de la Mayapán y cuatro en el asentamiento El Roble Agrícola.

El convenio fue firmado por la alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara.

Por su parte, el director del IVEY, Humberto Gómez Mendoza, comentó que ayer se inició la construcción de 15 casas de un total de 58 que en los próximos meses entregarán a trabajadores al servicio del Estado.

En total se invertirán $14.4 millones en estas 58 viviendas a construir en las colonias Mayapán, El Roble Agrícola y Emiliano Zapata Sur III.- DAVID DOMíNGUEZ MASSAdmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Isstey | Viviendas

Amplían los apoyos a trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, por parte del Isstey:

Créditos de vivienda

El director del Isstey, Nerio Torres Arcila, anunció que ahora también otorgarán apoyos crediticios a trabajadores de la Comuna para adquirir viviendas con el IVEY.

Otros servicios

Recordó que ya antes los incluyeron en los apoyos de descuentos en el balneario de Yucalpetén, y acceso a los nueve Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

Va a ejercer Araujo $100 millones

Noticias de Yucatán

(deuda, mayoriteo, despilfarro, túnel, opacidad)

26 mayo 2011
La alcaldesa pide al Cabildo aprobar el uso de un crédito
  A pesar de que los habitantes de Mérida padecen las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, en la calle  64 con 93 hay una fuga de agua  ocasionada por los trabajos de reparación de una tubería a cargo de la Japay, inundando las calles del lugar  y formando una pequeña laguna
A pesar de que los habitantes de Mérida padecen las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, en la calle 64 con 93 hay una fuga de agua ocasionada por los trabajos de reparación de una tubería a cargo de la Japay, inundando las calles del lugar y formando una pequeña laguna Ver fotos(1)

Angélica Araujo Lara pretende que el Cabildo apruebe HOY el ejercicio de un crédito por $100 millones, sin precisar en qué y cómo lo aplicará, advirtió ayer el coordinador de los regidores panistas, Luis Canto García.

Añadió que esa cantidad corresponde al crédito el Congreso le autorizó a la Comuna contratar este año y sería para la construcción del "paso deprimido" en Paseo de Montejo y un rastro TIF.

Canto García manifestó que con esto la presidenta municipal demuestra que sigue firme con su proyecto del túnel, sin tomar en cuenta la petición de un grupo de vecinos de las colonias México y Buenavista para suspender ese proyecto.

Incluso, recordó que él mismo le pidió por escrito el lunes pasado a la alcaldesa que reconsiderara ese proyecto, lo suspendiera y buscara alguna otra alternativa para ese crucero con Circuito Colonias.

La regidora panista Claudia Canto Mézquita recordó que desde noviembre, al presentarles el anteproyecto de la Ley de Ingresos, preguntaron para qué eran esos $100 millones, en qué iba a servir el préstamo y les negaron la información.

En contexto:
Ayuntamiento | Crédito

Advierten que la mayoría priista del Cabildo aprobará hoy ejercer un crédito de $100 millones.

Desde 2010

Desde noviembre de 2010 los regidores panistas se negaron a aprobar el crédito de $100 millones porque no se informó para qué era, a pesar de lo aprobó la mayoría del Cabildo y también el Congreso del Estado en diciembre.

La alcaldesa no escuchó quejas

Noticias de Yucatán

(sordera, mercado, queja, burla, araujo)

26 mayo 2011
Asegura que fue bien recibida al visitar un mercado
La presidenta municipal Angélica Araujo Lara considera que no recibió reclamaciones o quejas por el estado en que se encuentra el mercado de Santiago durante su visita de anteayer.


A pesar de que en el vídeo publicado en se aprecia cómo el dirigente de los locatarios del lugar, Carlos Cano Chan, le señala los problemas sin atender, la alcaldesa aseguró ayer que no fueron quejas ni reclamaciones.

Ayer informamos que Cano Chan declaró que el mercado de Santiago es uno de los más olvidados, a pesar de estar en la zona del Centro Histórico y ser visitado por residentes extranjeros en esta ciudad.

Entrevistada al respecto antes de la firma del convenio mediante el cual el Isstey otorgará créditos de vivienda a trabajadores del Ayuntamiento, Angélica Araujo indicó que, además, ningún señalamiento por carencias o servicios podría calificarlo como queja.

Añadió que, por el contrario, llegó al mercado bromeando con los locatarios y no sintió que fueran reclamaciones los señalamientos y comentarios que escuchó de ellos.

Por el contrario, dijo que está contenta porque al final de su recorrido algunos se ofrecieron a colaborar con los trabajos que se harán ahí.

En el caso del mercado de Chuburná, donde tenía programada una visita en su agenda pero no llegó, y cuyos locatarios manifestaron en días pasados varios problemas que atraviesa, como publicó el Diario, la alcaldesa dijo que aunque no fue sí se atendieron las demandas.- D.D.M.

En contexto:
Shakira | En concierto

Faltan 51 días para el show de la cantante en los terrenos de la ex Estación Central de la ciudad.

Siempre el viernes

Al preguntarle ayer los reporteros sobre los nombres de los promotores y demás detalles de este concierto, Angélica Araujo Lara insistió en que será hasta mañana viernes cuando dará a conocer la información sobre el evento.

Convenio

Mañana se espera que la alcaldesa también firme el convenio con los hoteleros por este concierto.

Plan del Ayuntamiento se convierte en peligro (Mercado)

Noticias de Yucatán

(mercado, fracaso, ambulantes, afectación ciudadana)

26 mayo 2011
Puestos temporales no son utilizados por los locatarios
Una de las estructuras colocadas por el Ayuntamiento de Mérida para el traslado temporal de los locatarios de
Una de las estructuras colocadas por el Ayuntamiento de Mérida para el traslado temporal de los locatarios de "La Pepita". Los puestos, según testigos, no están siendo utilizados por los vendedores y ya se están cayendo Ver fotos(1)

"¡Ya volaron todos!" fueron las palabras de la propietaria de un comercio cuando se le preguntó sobre los puestos instalados en el pasaje entre el Museo de la Ciudad y el Portal de Granos.

Las estructuras metálicas, o lo que queda de ellas, están hace un mes en ese espacio, cercano al mercado Lucas de Gálvez.

-No los han ocupado, sirven como refugio de borrachos, muchos ya se cayeron y otros están a punto de caerse, perjudican el paso -señaló la mujer, quien no quiso identificarse por temor a represalias.

El Museo de la Ciudad ha perdido elegancia, los turistas y las familias temen pasar por ahí, comerciantes que desde hace tiempo ocupan esos lugares reportan bajan en sus ventas por el mal aspecto de esas estructuras y la proliferación de vendedores ambulantes, lo que ocasiona que las personas no se acerquen por temor a su seguridad.

-Dan mal aspecto y obstruyen el paso de la gente. La policía muy de vez en cuando pasa. Estaba mejor como antes, cuando sólo era calle y no había esos puestos. Hay muchos pleitos, teporochos, prostitutas, no lo veo bien -consideró un empleado de la jarciería La Fama.

El Ayuntamiento informó hace un mes que en el pasaje entre el Museo de la Ciudad y el Portal de Granos se reubicarían en módulos metálicos los comerciantes de "La Pepita" durante el tiempo que dure el remozamiento de la zona.

Sin embargo, hasta el momento los locatarios no se han trasladado a ese sitio.

-Las láminas se mueven, un niño se lastimó ayer, se subió a una reja de las que están en los puestos y se le cayó encima, son peligrosos, nadie los está vigilando, por aquí pasan muchas familias, no es un lugar seguro - indicó el comerciante Gaspar Armando Cetz.

Los propietarios de los negocios del rumbo se encuentran disgustados debido a las irregularidades que observan en este tramo.

La belleza del Museo de la Ciudad es opacada por los colores burdos metálicos de los puestos temporales; los gritos de relajo y polémica se escuchan en el pasaje y la tranquilidad de lo que antes era ese espacio está perturbada
.

Trabajan entre el polvo en La Pepita

Noticias de Yucatán

(mercado, obras, afectación ciudadana)

26 mayo 2011
Las obras en "La Pepita" afectan la actividad comercial
El remozamiento de
El remozamiento de "La Pepita" está levantando una gran cantidad de polvo, afectando la actividad comercial y poniendo en peligro a los transeúntes Ver fotos(5)

El remozamiento de "La Pepita", en el mercado Lucas de Gálvez, genera gran cantidad de polvo y contaminación para los comerciantes, transeúntes y trabajadores de la obra.

Locatarios y clientes del centro de abasto señalaron que la reconstrucción debería realizarse en la noche, ya que esta zona es muy transitada y las nubes de polvo que se generan afectan la actividad comercial.

Además, los acomodadores de vehículos se quejan de que hasta el momento el Ayuntamiento de Mérida no les resuelve dónde serán ubicados y tienen que seguir sus actividades en el mismo sitio, con el riesgo de sufrir algún accidente o enfermarse por el exceso de polvo.

El señor Juan Carlos Can Moo, quien vende artículos de importación en la zona, señaló que la polvareda que se levanta por los trabajos hace que tenga que limpiar sus mercancías más de tres veces al día.

Santiago Carrillo España, integrante de la Unión de Cuidadores de Vehículos, informó que antes de entregar las motocicletas que cuidan prácticamente tienen que limpiarlas para no entregarlas llenas de tierra al dueño.

-Hasta el momento el Ayuntamiento no ha dado una respuesta de la reubicación que solicitamos, por lo que seguimos trabajando bajo el polvo- agregó Carrillo.

Informó que desde el pasado 14 de abril la Unión de Vigilantes de Automóviles y Vehículos en General, Similares y Conexos del Estado de Yucatán pidieron que se les permita seguir prestando sus servicios en el lugar, concretamente en la calle 56, en el costado sur de la rampa de acceso al segundo piso del mercado Lucas de Gálvez.

El documento indica que no ve inconveniente de que sigan ofreciendo sus servicios ya que no obstaculizan las maniobras de carga y descarga.

También requieren que mientras se realizan los trabajos de construcción se les reubique para no afectar las labores, sin embargo, hasta la fecha el Ayuntamiento no ha respondido a su petición.

Indicó que llevan 16 años trabajando en esa zona de "La Pepita", sin embargo, antes trabajaron durante muchos años en lo que ahora son Los Portales, en total 45 años de laborar en el área del mercado.

Carrillo España añadió que ya se les dio un nuevo lugar a los taxis y combis de Umán, pero a los cuidacoches no los han querido cambiar aunque se exponen todos los días a que les caiga material de las obras en construcción.

Carlos Magaña Riegos, también cuidador de coches, explicó que las obras llevan cerca de un mes y desde el principio solicitaron su reubicación, pero conforme a un escrito para que tengan como comprobarlo, ya que luego todo queda al aire. "Son siete familias las que dependen de este empleo".

Ivonne Ortega afirma que ya solicitaron los exámenes

Noticias de Yucatán

(desacato, inseguridad, seguridad, dimes y diretes, "Ivonne Ortega", mentiras, incumplimiento)

26 mayo 2011
Descarta que haya incumplimiento, pues vence en 2013
Contrario a los señalamientos del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó ayer que ya solicitaron nuevas fechas para certificar al personal de primer nivel en seguridad de Yucatán.


También descartó que el Estado estuviese incurriendo en algún incumplimiento de la ley por esta situación, porque el plazo para esta certificación se acaba en 2013.

Ayer publicamos que Alcántara Soria reiteró que los gobiernos de Yucatán y Nayarit aún no cumplen dos compromisos en materia de seguridad, y uno de esos consiste en someter al examen de confiabilidad a los mandos de sus corporaciones policíacas, aún pendientes.

Entrevistada al respecto la gobernadora afirmó que el secretario de Gobierno ya mandó la solicitud, aunque no precisó cuándo lo hizo.

"Pero bueno, igual no queremos entrar en dimes y diretes", insistió la gobernadora.

La funcionaria añadió que la seguridad del Estado y el país no debe estar cuestionada, y a manera de precisión recordó que la ley marca que la certificación es de 2009 hasta 2013.

"Los gobiernos estamos en la mejor disposición de cumplir acuerdos que se puedan tomar, no hay un desacato, ya está mandada la solicitud y estaremos esperando a que nos recalendaricen", puntualizó.

De la insistencia en la ciudad de México por parte de los funcionarios federales en señalar este incumplimiento, expresó: "No entiendo cuál sea la intención de esa insistencia, pero lo que van a encontrar por el lado de Yucatán es sólo la buena voluntad, y por supuesto el gran compromiso que tenemos con la seguridad del Estado".- David Domínguez Massa

En contexto:
Gobierno | Seguridad

Continúa la polémica por la falta de certificación de los mandos de las corporaciones policíacas.

Hay voluntad

"Nosotros tenemos la mejor voluntad para arreglar esto, somos los más interesados de que Yucatán se mantenga como un estado seguro, en muestra de buena voluntad es que hemos mandado de nuevo esa solicitud", afirmó la gobernadora

"Hubo errores de diseño" hospital Valladolid

Noticias de Yucatán

(mentiras, despilfarro, desvío, salud, obras frenadas)

25 mayo 2011
Culpan a la anterior administración del caso del hospital de Valladolid
El Dr. Álvaro Quijano Vivas afirmó que la falta de planeación del hospital de Valladolid ocasionó errores de diseño
El Dr. Álvaro Quijano Vivas afirmó que la falta de planeación del hospital de Valladolid ocasionó errores de diseño Ver fotos(1)

Al dar su versión sobre el retraso en la construcción del hospital general de Valladolid, el secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, afirma que el gobierno de Patricio Patrón Laviada dejó inconclusa la obra y con errores en el diseño, derivado de la falta de planeación.

El funcionario dice que al recibir la obra, en agosto de 2007, el edificio tenía sólo un 44% de avance, según las bitácora de construcción y los documentos de entrega-recepción. Asegura que el gobierno panista únicamente contaba con un permiso sanitario expedido por la Cofepris, pero no acreditó la obra ante el área de Infraestructura Hospitalaria de la SSA.

En rueda de prensa, Quijano Vivas dice que un hospital de 60 camas como el de Valladolid debía tener 5,000 metros cuadrados de construcción, pero el gobierno anterior lo amplió a 10,000 m2, fuera de la norma que indica el Modelo de Recursos para la Planeación de Unidas Médicas del Sector Salud de la SSA.

El funcionario afirma también que, de acuerdo con el proyecto original, la obra tendría un costo de $100 millones, pero debido a la "deficiente planeación de origen y las correcciones que se han tenido que hacer", el hospital terminará costando el doble.

Cuando se le preguntó por qué han tardado cuatro años en corregir y terminar la obra, Quijano Vivas alega que se debe a cuestiones administrativas y financieras, factores que están "fuera de control" de la dependencia a su cargo. Por más que le insistieron varios reporteros, el galeno no entró al terreno de las descalificaciones contra el ex gobernador.


26 mayo 2011
"No se planeó bien"
El caso Valladolid, "un juego perverso", dice Mauricio Sahuí

El Dr. Álvaro Quijano Vivas afirmó que la falta de planeación del hospital de Valladolid ocasionó errores de diseño
El Dr. Álvaro Quijano Vivas afirmó que la falta de planeación del hospital de Valladolid ocasionó errores de diseño Ver fotos(1)

El secretario de Salud estatal, Alvaro Quijano Vivas, afirmó que la falta de planeación en el proyecto del hospital de Valladolid ocasionó que se cometieran errores en el diseño, que fueron detectados en una visita de supervisión que realizó personal de la Secretaría de Salud del gobierno federal en 2009.

El funcionario exhibió un reporte de la Subdirección de Calidad de la Acreditación de la dependencia federal en la que se indica que en la inspección, realizada del 28 al 30 de octubre de 2009, se hallaron "desviaciones" en los planos y en la obra física, en las áreas de: unidad quirúrgica, tococirugía, urgencias, hospitalización y neonatología.

En rueda de prensa, Quijano Vivas admitió que sí había un proyecto y que la Secretaría de Salud autorizó el arranque de la obra en 2005, pero en esa visita, realizada cuatro años después, se observaron los errores y les pidieron corregirlos.

Igual como ocurrió con el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, el doctor Quijano Vivas declinó responsabilizar directamente a la Secretaría de Salud federal, por esa aparente falta de coordinación, pues primero se debió validar que todo estuviera en orden antes de dar el permiso para que se iniciara la obra.

Hara Kiri

En reiteradas ocasiones algunos reporteros le preguntaron si la denuncia de Patrón Laviada sólo tienes fines políticos, si está escupiendo para arriba, si se hizo el hara-kiri o si cometió una irresponsabilidad al hacer una obra sin la planeación debida, pero el galeno dijo que quien debe responder esos señalamientos es el ex gobernador.

El funcionario se limitó a dar su versión y lo más que dijo sobre las acusaciones de Patrón Laviada es que quizá se deban a una falta de conocimiento.

Quijano Vivas, incluso, dijo que le parece bien que el ex gobernador haya denunciado el caso -"tiene todo el derecho de hacerlo"-, a fin de que se investiguen los hechos y se deslinden responsabilidades.

Entre otros conceptos, el secretario afirmó, como informamos en primera plana, que la obra se amplió al doble en metros de construcción fuera del Modelo autorizado, no había permisos del área de infraestructura de la SSA, sino sólo el de la Cofepris, que ve permisos sanitarios, y se han tenido que corregir, incluso demoliendo algunas partes, el diseño del hospital de Valladolid.

Quijano afirmó que con los $36.5 millones que dejó el gobierno anterior no alcanzaba para terminar la obra, como afirma el ex gobernador y que, incluso, por la falta de planeación, el proyecto original no decía en cuánto tiempo se terminaría.

El galeno dice que de 2005 a 2009 se autorizaron $185 millones para el hospital. Afirma que hay más de $30 millones para terminar la obra física y una cantidad similar para el equipamiento del nosocomio.

El hospital, dice, tiene un 90% de avance físico y estaría listo a fines de este año.

Sobre el tema, el diputado Mauricio Sahuí Rivero declaró que el gobierno federal ha armado una especie de "juego perverso" en el caso de Valladolid, debido a que destina recursos, pero no aprueba los proyectos y permisos para su terminación.

El coordinador de la bancada priista recalcó que es una incongruencia de las autoridades federales, pues dice: "Ahí está el dinero, pero no te doy los permisos". Consideró que es oportuna la denuncia del ex gobernador Patrón Laviada, a fin de que se aclare este asunto.

"Somos los primeros que creemos que debe de ser esclarecido, efectivamente como pide el ex gobernador, porque resulta que dejan ahí una obra que debiera de ser concluida en un determinado tiempo, pero no nos dice que dicha obra no contaba con los proyectos debidamente realizados y los proyectos debidamente autorizados", indicó el diputado.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Hospital | Polémica

El secretario de Salud, Alvaro Quijano, afirma que el hospital de Valladolid se terminaría en diciembre de este año.

"Adaptado"

El galeno asegura que el gobierno de Patricio Patrón adaptó el diseño del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) para hacer el proyecto del hospital de Valladolid, "que tiene un diseño arquitectónico muy bonito", pero no se apega a las normas para su acreditación.

"Indispensable"

Quijano dice que la acreditación es indispensable para que el gobierno federal asigne dinero para operar el hospital, cuyo costo anual es de $180 millones, similar a los que finalmente costaría su construcción.

"Torpes"

El diputado Mauricio Sahuí dice que "las torpes autoridades federales" ponen trabas a la obra y señala que el mismo ex gobernador dice que si hay funcionarios federales involucrados en esto se les castigue

Activación... y caos vial

Noticias de Yucatán

(caos vial, estupidez, salud, araujo, medida electorera)

26 mayo 2011
Contratiempos por el cierre unas horas de Paseo de Montejo
Un choque, en la calle 51 con 60 del centro de la ciudad, ocasionado por el caos vial que se formó al cerrar el Paseo de Montejo durante varias horas
Un choque, en la calle 51 con 60 del centro de la ciudad, ocasionado por el caos vial que se formó al cerrar el Paseo de Montejo durante varias horas Ver fotos(1)

La celebración del Día del Desafío, evento organizado por el Ayuntamiento de Mérida, generó caos vial en el Paseo de Montejo y los alrededores.

El evento, que comenzó a las 8 de la mañana y se prolongó hasta el mediodía, causó problemas a los automovilistas que acostumbran transitar por esa vía.

A partir de las 7 de la mañana la Policía Municipal cerró uno de los carriles del Paseo de Montejo, de Sur a Norte, desde el "remate" hasta el Monumento a la Patria.

La medida causó problemas a los guiadores e incluso a las personas que laboran o bien tienen que desplazarse por esa zona. Por las redes sociales se recomendaba que no pasaran por el Paseo de Montejo.

Además hubo algunos accidentes, la mayoría por alcance.

Juanita Gertrudis Martín Pérez fue una de las afectadas de manera indirecta, debido a que luego de ser desviada por el rumbo de Santa Ana, a unas cuadras colisionó al no respetar un alto de disco.

Se asignaron agentes en las esquinas para advertir a los guiadores. En algunos puntos se formaron filas de vehículos y se utilizó como vía alterna la 56 para los automotores que transitaban hacia el Norte.

Los agentes realizaron operativos para resguardar a miles de peatones que llegaron caminando al Paseo de Montejo para la megaclase de activación física.

Durante unas horas se suspendieron los paseos turísticos y se cambiaron las rutas del transporte público.

La Policía reportó que al Paseo de Montejo acudieron unas seis mil personas a realizar ejercicio al aire libre, como parte de la lucha contra la obesidad.

También hubo actividades con el mismo fin en el Cereso, el Ceama, en los Cobay y en algunos parques de la ciudad.

De 7 a 8 de la mañana fue la hora más complicada para el tránsito.

Hasta las 6 de la tarde se había reportado que unas 180 mil personas habían realizado la actividad en diferentes puntos de Mérida.

En el penal, en punto de las 10:30 horas más de mil 600 internos y 50 empleados suspendieron sus rutinas diarias para realizar durante 40 minutos ejercicios de estiramiento y calentamiento
.

Golpeado por antimotines (VIDEO)

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

26 mayo 2011
Declara con los dos ojos amoratados un presunto homicida
José Manuel Mukul Cauich con signos de haber recibido una golpiza
José Manuel Mukul Cauich con signos de haber recibido una golpiza Ver fotos(1)

Con los ojos amoratados, José Manuel Mukul Cauich, uno de los seis detenidos por el homicidio de un compañero de parranda, negó haber cometido el crimen, pero señaló que recibió una golpiza.

"Los antimotines, ellos me dieron (los golpes)", dijo el acusado cuando declaró en fase preparatoria en el Juzgado 5o. Penal.

Cinco de los detenidos no se explican por qué los acusan del asesinato, ya que, señalaron, no se encontraban en el sitio donde ocurrieron los hechos, en la colonia Maya.

Por lo pronto ninguno de los acusados tiene derecho a una fianza. Todos los detenidos pidieron que les acepten pruebas antes de que se defina su situación jurídica, el próximo lunes.

Los demás acusados son Ismael Canul Canul alias "Chino", Emeterio May Arjona alias "Chedraui", Luis Felipe Chimal Poot alias "Pipes", Alberto Kantún Cimé alias "Payaso" y Germán Cauich.

Todos coincidieron en que no vieron cómo murió Armando Tzuc Pacheco alias "Canica", ya que estaban en un sitio distinto.

Mukul Cauich insistió en que no golpeó al occiso y que éste vomitaba sangre, perdió el equilibrio y al caer de espaldas se golpeó con una piedra o bloque para construcción.

Los policías, insistió, lo golpearon sin motivo, incluso le dieron patadas en la cara y en otras partes del cuerpo
.

Cae en saco roto una capacitación a custodios del femenil

Noticias de Yucatán

(penal, mujeres, ineficiencia, despilfarro)

26 mayo 2011
De 30 custodios que se prepararon para un penal quedan 5
La preparación de una treintena de custodios cayó en saco roto: sólo cinco siguen en activo en el reclusorio femenil que, luego de varios años, aún no funciona.


De acuerdo con datos obtenidos, sólo cinco o seis mujeres siguen laborando en ese lugar donde más de 30 comenzaron hace algunos años.

La preparación de las mujeres fue en la academia de policía, en el Periférico, cerca de la carretera a Umán. Luego se les empleó en el reclusorio femenil.

Ante malos tratos, que continúan, las custodios renunciaron a sus puesto y fueron suplidas por personal que no recibió preparación previa.

Los malos tratos, se informa, vienen de varias personas.

En ese mismo asunto, el diputado panista Tito Sánchez Camargo intentó la comparecencia de alto funcionario de gobierno, pero el PRI lo impidió.- Rudesindo Ferráez García

En contexto:
Salida | Reclusorio

Mujeres que recibieron preparación para laborar como custodios se dieron de baja.

Reunión

Se habla de un próxima reunión en el penal femenil, al parecer, para tratar el traslado de las internas.

Obstaculizado

El diputado panista Tito Sánchez Camargo intentó la comparecencia de Víctor Sánchez Alvarez, secretario de Gobierno. sobre el asunto.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada