En tensa calma, se reanudan trabajos en la Glorieta de la Paz

05 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, abuso, injusticia)

5 julio 2011
Por HANSEL VARGAS AGUILAR

Ver fotos(1)

Después de la agresión de un grupo de choque contra los manifestantes, se reanudaron los trabajos de la empresa Proser en la "Glorieta de la Paz".


Personal de la compañía y del Ayuntamiento de Mérida están retirando árboles de los camellones para proseguir con la polémica obra del "paso deprimido".


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública tienen cercada el área.


También hay algunos manifestantes en los costados donde trabajan las maquinas y se respira una tensa calma.


La alcaldesa Angélica Araujo Lara, según su agenda, no tiene actividades públicas. Hoy a las 2 de la tarde, se espera participe en el programa radiofónico de Joaquín López Dóriga para que explique por qué negó que hubo heridos en la agresión que mujeres y varones de un grupo de choque propinó a varios manifestantes.

El centro empresarial rechaza la violencia contra manifestantes

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, coparmex)

5 julio 2011
Comunicado del Centro Empresarial de Mérida en torno a los hechos violentos registrados el lunes a causa del inicio de las obras de construcción del "paso deprimido".
***
Después de tomar conocimiento de los violentos acontecimientos suscitados en la “Glorieta de la Paz” de nuestra ciudad, en donde diversos grupos de choque acudieron a agredir física y verbalmente a los ciudadanos que de manera pacífica se manifestaban en ese lugar en contra de la construcción del llamado “Paso Deprimido”, sin que interviniera en su defensa fuerza de seguridad pública alguna, el Centro Empresarial de Mérida hace las siguientes consideraciones:
Condenamos enérgicamente las agresiones de las que fueron objeto ciudadanos, mujeres y hombres, entre adultos y jóvenes, puesto que en un estado que se precie de ser democrático y civilizado no hay cabida a este tipo de vergonzosos actos.
Al Gobierno del Estado le pedimos que a partir de este momento y hasta en tanto la situación que prevalece en el lugar y sus alrededores vuelva a la normalidad, a través de la Secretaría de SeguridadPública tome las medidas necesarias para garantizar la integridad física de la ciudadanía ahí presente y la protección de sus derechos civiles.

De igual forma, le pedimos a las autoridades estatales encargadas de la seguridad y procuración de justicia, que tomando como pruebas los diversos vídeos y fotografías que sobre los hechos violentos han publicado los medios de comunicación y las redes sociales, así como las evidencias que seguramente obran en su poder a través de las grabaciones que sus cámaras de seguridad instaladas en el lugar habrán captado, persiga, detenga y consigne a todas las personas que impunemente agredieron a los ciudadanos manifestantes y que clara y fehacientemente se aprecian.

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos, le pedimos su pronta y enérgica intervención para hacer las investigaciones y en su caso recomendaciones a que haya lugar sobre estos lamentables acontecimientos, de manera objetiva, imparcial y expedita.

A la Alcaldesa de Mérida nuevamente le reiteramos que suspenda la obra y evite que más ciudadanos puedan resultar agredidos, convocando de manera inmediata a una mesa de trabajo que dé solución a estos problemas, escuchando las propuestas ciudadanas y actuando en consecuencia.

6 julio 2011
Los empresarios cierran filas
Condenan la brutal agresión y piden que no quede impune
Norma Cáceres Patrón, Jorge Manzanilla Pérez, Jorge Caamal Burgos, Marisol Lugo Ayora y Alejandro Guerrero Lozano, entre los empresarios que ayer condenaron la salvaje agresión de porros vinculados con el PRI
Norma Cáceres Patrón, Jorge Manzanilla Pérez, Jorge Caamal Burgos, Marisol Lugo Ayora y Alejandro Guerrero Lozano, entre los empresarios que ayer condenaron la salvaje agresión de porros vinculados con el PRI Ver fotos(1)

Los violentos hechos registrados en la "Glorieta de la Paz" propiciaron que el sector empresarial cierre filas, uniendo incluso a las cámaras que estaban a favor del paso deprimido, para condenar enérgicamente las "brutales agresiones" que sufrieron decenas de manifestantes que se oponen a esa obra.

Los líderes de 11 organismos empresariales, representados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se manifiestan indignados por los hechos de sangre y censuran la tardía intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para evitar la golpiza a los ciudadanos que se apostaron en la glorieta.

En un comunicado conjunto, los presidentes de la Canacome, Canirac, Canacintra, CMIC, Canainves, Canadevi, CIRT, Amey, Ammeyuc, Canaim y Coparmex-Mérida exigen al gobierno del Estado y al PoderJudicial que, con base en las fotografías, vídeos y testimonios, persigan, detengan y consignen "a todas las personas que cobarde e impunemente agredieron a los manifestantes".

En rueda de prensa, encabezados por el presidente del CCE, Jorge Caamal Burgos, los empresarios le piden al gobierno del Estado que en cumplimiento de sus obligaciones y sin excusa alguna tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la protección de sus derechos civiles.

A preguntas de los reporteros, el ingeniero Caamal Burgos afirma que se trató de una manifestación ciudadana y señala que aún cuando hubiera sido partidista, no había razón para atacarlos de esa manera.

A otra pregunta, el directivo señala que, ante las evidencias de los hechos violentos, no se trató de "un montaje", como consideró la alcaldesa Angélica Araujo Lara en una entrevista
.

Familia panista, cabeza e instigadora del mitin: Regidores del PRI

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, regidores, pri, echadera de culpas)

5 julio 2011
Comunicado
La Fracción de Regidores del Partido Revolucionario Institucional, señala que reuniónrealizada hoy en la tarde en la Glorieta de la Paz permitió vislumbrar claramente el origen político de las manifestaciones contra la construcción del distribuidor viaal subterráneo.
En el mitín efectuado en la zona donde se construye el primer paso subterráneo del municipio, se pudo observar a toda la familia panista y a los organismo satélites de este partido que con hipocresía y falsedad se presentan como "ciudadanos", juntos congregados una vez más para intentar desacreditar este proyecto de ingeniería vial.
Al reeditar la historia de doble moral y activismo convenenciero con que en los años noventa convencieron a algunos incautos, conocidos dirigentes panistas encabezados por el ex gobernador Patricio Patrón Laviada y por la ex candidata perdedora Beatriz Zavala Peniche reiteraron su postura de llamado a la provocación y a su deliberado afán de manipular a unos cuantos jóvenes en su intento de impedir una obra pública autorizada para beneficio de la mayoría de los meridanos.
Además de los personajes mencionados, entre los funcionarios de oposición se encontraban los diputados locales Renán Barrera Concha, Tito Sánchez Camargo, Pedro Couoh Suaste y Magaly Cruz Nucamendi; el aspirante blanquiazul Salvador Vitelli Macías y el ex aspirante Alejandro Abud, quien ha dado muestra de radicalismo y proclividad violenta.
Lucieron también su interés partidista contra el distribuidor vial los regidores Mario Aragón, Lizette Mimenza y Jaime Casanova, así como la responsable de los grupos vecinales de choque del régimen patricista, Blanca Genoveva Estrada Mora y la ex funcionaria que a todas luces muestra clara posición revanchista, María Eugenia Núñez Zapata, por mencionar a algunos.
En primera fila, encabezando la marcha contra el distribuidor vial se observó la presencia de los empleados de Sofía Castro Romero y Kirbey Herrera Chab, Alejandro González Giovannetti y Manuel Árgaez Chan, quienes con anterioridad han intentado simular ser ciudadanos, cuando en realidad reciben un sueldo por parte de aspirantes panistas.
También se pudo constatar la presencia de Carlos López Rivas, dirigente juvenil municipal, y experto organizador de protestas contra autoridades locales, emanadas del Partido Revolucionario Institucional, quien recibe órdenes de su jefe Rodolfo González Crespo, que también participó en la marcha.
También asistieron Álvaro Cetina, funcionario del Comité Estatal del PAN, así como el consejero panista Samuel Gómez Xequé y el empleado del Gobierno Federal Gabriel Mena Guillermo, quienes de manera entusiasta obedecían las órdenes de sus jefes, los dirigentes del Partido Acción Nacional.
Por ello, para los regidores del Partido Revolucionario Institucional queda de manifiesto que las protestas irracionales contra el paso vial subterráneo son orquestadas por dirigentes del PAN, como ya habíamos dicho, y la gran mayoría de la gente que participa es porque cobran un sueldo en los Comités del PAN, en el Gobierno Federal o poseen intereses claramente políticos.
Comprendemos que los asistentes a las marchas y demás manifestaciones tiene que desquitar su salario sacrificando sus horas de trabajo o de descanso interviniendo en estos mítines, por lo que exhortamos a los operadores de las protestas a quitarse la máscara de “ciudadanos” y asumir la militancia panista que les corresponde.

Colegio de Abogados, preocupado por el uso de la violencia

Noticias de Yucatán

(abogados, violencia, túnel)

5 julio 2011
Comunicado
En relación con los hechos acontecidos el día de ayer en la Glorieta de la Prolongación de Paseo Montejo, con motivo del inicio de los trabajos correspondientes a obras viales del Ayuntamiento de Mérida, El Colegio de Abogados de Yucatán, externa a la opinión pública las siguientes
consideraciones:
1.- El Colegio de Abogados de Yucatán expresa la más profunda preocupación por la realización de los actos de violencia consumados el día de hoy en la Glorieta de la Prolongación del Paseo de Montejo de esta ciudad de Mérida.
2.- Por ningún motivo, aún fundado, autoridades o ciudadanos deben violentar el Estado de Derecho y recurrir a la violencia, física o verbal, para tratar de imponer sus ideas.
3.- El ejercicio de la libertad de expresión, consignada en el artículo 6to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es un derecho del hombre que debe ser siempre garantizado por el Estado, a la vez que ejercido por el ciudadano de manera respetuosa y pacífica.
4.- Se exhorta a la ciudadanía y a las autoridades a evitar futuras confrontaciones que atenten en contra de la integridad física de las personas, del orden público y de la paz social, encausando sus diferencias por los medios jurídicos idóneos y las instituciones públicas competentes, evitando en todo momento abonar en los campos del desorden, la violencia y la anarquía.
Atentamente
Consejo Directivo 2010-2011
Abog. Absalon Álvarez Escalante
Presidente

Cónsul al hospital luego de la golpiza

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión)

5 julio 2011
El diplomático, a punto del infarto, permanece delicado
El cónsul José Enrique Gutiérrez López permanece en la cama de una camioneta en la que fue trasladado a una clínica luego de las agresiones
El cónsul José Enrique Gutiérrez López permanece en la cama de una camioneta en la que fue trasladado a una clínica luego de las agresiones Ver fotos(1)

José Enrique Gutiérrez López, cónsul honorario de Holanda, permanece internado en un hospital de esta ciudad a causa de la golpiza que recibió a manos de un grupo de choque.

Ayer, aproximadamente a la 1 de la tarde, Gutiérrez López, acompañado de otros manifestantes contra el "paso deprimido", Ricardo Gutiérrez Cervera, Juan Carlos Mier y Terán Gutiérrez y Juan Carlos Cámara Díaz, saltaron las vallas y en el intento fueron golpeados con tubos metálicos.

El representante de los Países Bajos en lacapital yucateca recibió patadas y golpes, permaneciendo unos momentos a un costado de la Glorieta de la Paz. Posteriormente subió a la maquinaria, donde se apostó junto con otras personas por lo que consideró un abuso del Ayuntamiento de Mérida.

Momentos después de que comenzara la violencia contra los opositores al proyecto del Ayuntamiento, minutos antes de la tres de la tarde, fue bajado con lujo de violencia del lugar donde se encontraba.

Varias de las personas que lo golpearon, entre los que se encontraban algunas mujeres, a base de puñetazos y jalones de cabellos tiraron al cónsul y estando ya en el piso continuaron pateándolo.

Debido a la golpiza, Gutiérrez López estuvo a punto de sufrir un infarto; fue atendido en la Unidad de Cardiología del CMA. Se pidió una ambulancia que nunca llegó, de manera que fue llevado en la cama de una camioneta particular a esa clínica, donde llegaron otros heridos.

Mientras permaneció inconsciente uno sus agresores, menor de edad, quien vestía una playera rosada y una gorra blanca, revisó sus bolsillos y tomó su cartera, de la que sacó los billetes para luego dividirlos con los otros golpeadores.

Antes de ser trasladado al hospital indicó que participó en la protesta como ciudadano, no como cónsul, y añadió que es increíble que ésto ocurra en Mérida. "Me agredieron a puñetazos y con un palo me patearon y luego me arrastraron".

La Comuna ya tiene al culpable: Proser

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, echadera de culpas, mentiras)

5 julio 2011
También acusa a los afiliados al PAN de instigar la violencia
Patricia Mier y Terán de Gasque fue atacada por varios porros. Uno de sus agresores fue identificado como María Elena Chan, una empleada del Ayuntamiento que el año pasado recibió un reconocimiento por su labor en la Comuna
Patricia Mier y Terán de Gasque fue atacada por varios porros. Uno de sus agresores fue identificado como María Elena Chan, una empleada del Ayuntamiento que el año pasado recibió un reconocimiento por su labor en la Comuna Ver fotos(1)

En conferencia de prensa regidores del PRI y el oficial mayor del Ayuntamiento, Gaspar Quintal Parra, señalaron que la empresa constructora Proser llevó a quienes agredieron a los manifestantes contra la construcción del paso deprimido en el Paseo de Montejo.

El secretario de la Comuna, Alvaro Lara Pacheco, lamentó que dirigentes y legisladores del PAN partidicen y politicen esa obra, algunos hasta lo aprovechan en su lucha interna, como Renán Barrera Concha y Salvador Vitelli Macias, quienes buscan la candidatura a la alcaldía (ambos resultaron seriamente golpeados por numerosos porros).

Luego de las agresiones que se dieron en Paseo de Montejo, el Ayuntamiento convocó a una conferencia de prensa en la Oficialía Mayor, donde apoyaron sus argumentos con una pantalla en la que pusieron fotos de panistas en el sitio del choque.

Quintal Parra declaró que la madrugada de ayer arrancaron los trabajos del paso deprimido, y Proser les reportó que hubo "inconvenientes".

Lara Pacheco reprobó la actitud de dirigentes, legisladores y líderes de organizaciones que siempre han estado identificados con el PAN.

El director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, estuvo en el lugar desde la medianoche del domingo y señaló a la empresa como la que llevó a los de "seguridad" que golpearon a los manifestantes.

También dejó entrever que la agresión fue entre los manifestantes: "yo inclusive les dije, ¿y cómo se yo que no ustedes mismos lo hicieron?

Incluso, dijo que lo agredieron. "O sea, verbales, pues ese señor de apellido Abud me decía que debía estar avergonzado, cuando estoy trabajando", respondió.

Por otro lado, la dirección de Gobernación del Ayuntamiento analizará el acta del notario público Rubén Bolio Pastrana para saber si hay elementos para iniciar algún proceso legal por las agresiones.- D.D.M

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
La Comuna | Versión

El presidente del PRI calificó las agresiones como un hecho partidista y de fanatismo:

"Víctimas"

Hevia Jiménez consideró que ya no es momento de manifestarse y usar los medios para así hacerse a las víctimas.

"Confabulación"

Una comisión panista fue anoche a Palacio de Gobierno y denunció la confabulación de las fuerzas de seguridad pública con los grupos de choque, ya que no intervinieron para evitar la agresión.

Las "obvias razones" de Ancona Riestra

Noticias de Yucatán

(mentiras, túnel, represión, favoritismo)

5 julio 2011
Da su testimonio un joven agredido por los porros

A las seis de la mañana llegó al sitio del conflicto, en la confluencia de Prolongación de Montejo con Circuito Colonias, el director de Proser, ingeniero Raúl Ancona Riestra, a quien los manifestantes le pidieron detener la excavación en tanto no haya un diálogo con la Comuna.

Ancona pareció acceder, pero la excavación continuó.

Cuando el ingeniero se retiraba del lugar, acompañado de un ejecutivo de su empresa, lo abordó un reportero del Diario.

-¿No dijo usted que los trabajos empezarían dentro de 15 días? ¿Por qué comenzaron hoy? -se le preguntó.

"Razón obvia"

-La razón es obvia -contestó, encogiéndose de hombros.

¿Usted contrató a los guardias privados que están aquí?

-No, yo no los contraté.

¿Qué hará ahora?

-Dejaré mi maquinaria aquí donde la ves (sobre las plataformas de transporte) -indicó el ingeniero, al tiempo que señalaba un tractor frente al restaurante Burger King.

Testigo y víctima

: "La primera agresión provino de un grupo de individuos que cruzó la glorieta en dirección al sitio donde montábamos guardia.

"Primero nos provocaron con frases como '¿Ustedes son los amantes de Patricio?' y 'Pinches panistas'.

"Ante ello, uno de los compañeros que hacía guardia los grabó con su teléfono celular. Los agresores lo rodearon y golpearon, la gente gritaba asustada y pedía no responder la agresión. Yo intervine, jalé al muchacho al que estaban golpeando y los agresores se fueron contra mí".

Habrá "alto costo político" por la agresión en la glorieta de La Paz

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, araujo, coparmex)

5 julio 2011
Coparmex exige perseguir y detener a los agresores
Grupos de choque (izquierda) forcejan con los manifestantes que se oponen al paso deprimido, al iniciar una violenta agresión contra los ciudadanos
Grupos de choque (izquierda) forcejan con los manifestantes que se oponen al paso deprimido, al iniciar una violenta agresión contra los ciudadanos Ver fotos(1)

Coparmex-Mérida condenó enérgicamente la brutal agresión que grupos de choque perpetraron ayer contra manifestantes en la Glorieta de la Paz y censuró la impunidad con la que actuaron bajo el cobijo de las autoridades locales.

El presidente del sindicato patronal, Jorge Caamal Burgos, señaló que están indignados por la saña con la que golpearon a los manifestantes y exigió garantías a los gobiernos estatal y municipal, quienes no intervinieron para frenar la golpiza.

El directivo calificó de peligroso el nivel que ha adquirido la situación del paso deprimido y censuró la mala señal que envían al país el Ejecutivo y el Ayuntamiento de Mérida.

"Tenemos reportes de todos lados, de gente ensangrentada, que está siendo atendida en las clínicas de la ciudad, de mujeres golpeadas y apedreadas, las autoridades quieren imponer su voluntad a como dé lugar sin importarle la integridad de los ciudadanos", deploró.

"La oposición a esa obra no debe verse como una acción que obedece a intereses electorales, de partidos políticos o de grupos, sino como una legítima y democrática manifestación ciudadana que desea ser escuchada por sus autoridades", apuntó el presidente de Coparmex.

En un segundo comunicado -el primero fue antes de que se generalizaran los hechos de sangre-, el ingeniero Caamal Burgos pidió a las autoridades estatales encargadas de la seguridad y la justicia que, tomando como pruebas las fotos y vídeos de la golpiza, "persiga, detenga y consigne a todas las personas que impunemente agredieron a los manifestantes".

Coparmex exigió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán que intervenga de manera inmediata y enérgica para investigar los hechos y formule las recomendaciones a que haya lugar sobre los lamentables acontecimientos.

"A la alcaldesa de Mérida (Angélica Araujo Lara) le reiteramos que suspenda la obra y evite que más ciudadanos puedan resultar agredidos, convocando de manera inmediata a una mesa de trabajo que dé solución a estos problemas, escuchando propuestas ciudadanas y actuando en consecuencia".

En otra entrevista, antes de que ocurriera la golpiza, el investigador Othón Baños Ramírez advirtió que la alcaldesa An está comprando "un boletote tremendo" en su empeño por construir el paso a desnivel.

"Por esa decisión, que no ve toda la dimensión de la obra, la funcionaria y su partido pagarán un alto costo político, además de enfrentarse a la posibilidad de un agravamiento del conflicto con los inconformes; existen todos los ingredientes para que eso suceda", apuntó.

Baños Ramírez, doctor en Sociología e investigador de temas políticos en la Unidad de Ciencias Sociales del Centro Regional de Investigaciones "Dr. Hideyo Noguchi", de la Uady, indicó que la alcaldesa decidió construir el túnel deprimido, soslayando la opinión de muchos ciudadanos, porque tal vez ella y su equipo consideran que el costo político de llevar al cabo la obra, sería menor que detenerla, pero ahora, ante las protestas, la Comuna se encuentra enredada".

Una salida al problema, agrega, sería posponer el inicio de las obras, escuchar a los inconformes y discutir con ellos sus argumentos, muchos de ellos de peso. "El túnel no es una obra menor y tampoco un asunto de un distribuidor vial; es mucho más complejo. No imaginé que una alcaldesa con el título de arquitecta tome decisiones de este tipo...".

Esta situación, advierte Baños Ramírez, puede derivar en un conflicto mayor y en un enfrentamiento verdaderamente violento. "Existen todos los ingredientes para eso: la Comuna insistirá en su proyecto, reprimiendo a los inconformes, con la policía o con golpeadores; y eso, en un momento dado, generará violencia, habrán más lesionados", había advertido, como finalmente ocurrió.

Según el investigador, la resistencia ciudadana al paso deprimido "está bastante organizada" y es una resistencia que crece y se fortalece. "En la medida en que los opositores al túnel sean agredidos, la resistencia se multiplicará".

Esta, dice, no sólo la integran estudiantes de arquitectura y vecinos de la zona, sino importantes sectores de la sociedad... De ningún modo se trata de una resistencia de personas de la clase media del Norte.

"La ciudad es de todos y habrá vecinos del Sur que no vean los beneficios de esa obra y piensen que sería más importante canalizar esos recursos a otras obras urgentes".

Baños Ramírez dijo que el excesivo gasto de publicidad del gobierno en medios afines provoca el bloqueo o la distorsión de la información, pero lo único que lograrán será exhibirse y evidenciar los grandes intereses detrás de ellos.- F.U.S./H.C.C.

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
Para entender la polémica por el "paso deprimido" | Cuatro puntos

1 Proyecto de la alcaldesa Angélica Araujo Lara

Gran solución

El proyecto del paso deprimido o túnel es fuertemente promovido por la alcaldesa, quien es de profesión arquitecta. Según la primera edil esa obra solucionará el problema de vialidad que hay en la zona

2 Varios grupos sociales han manifestado su repudio

Arquitectos y urbanistas

El paso deprimido es uno de los proyectos que mayor polémica ha causado entre la sociedad, sobre todo entre los arquitectos y urbanistas que en varios foros han dicho no a su construcción

3 Percepción de ataque y de rechazos orquestados

"Panistas agresores"

El tema del paso deprimido ha sido motivo de agrias discusiones en las sesiones de Cabildo, donde los ediles del PRI han dicho que se trata de ataques a la Comuna orquestados por los panistas.

4 Estudiantes universitarios denostados por el PRI

Disculpa que no llega

Jóvenes que acudieron a protestar al Cabildo fueron tachados por el priista Humberto Hevia Jiménez de panistas y falsos estudiantes .Los universitarios exigieron una disculpa que todavía no llega.

"¡Ivón, Ivón!", el grito de guerra previa a la agresión

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, vandalismo, "Ivonne Ortega", araujo)

5 julio 2011
Un salvaje ataque deja 40 ciudadanos heridos, 10 graves
Arriba, varios porros pelean una vaya con varios manifestantes. A la izquierda, un sujeto que se dedicó a robarles sus pertenencias a las mujeres que se oponen a la construcción del túnel
Arriba, varios porros pelean una vaya con varios manifestantes. A la izquierda, un sujeto que se dedicó a robarles sus pertenencias a las mujeres que se oponen a la construcción del túnel Ver fotos(3)

Con gritos de "¡Ivón, Ivón, Ivón!", a las 14:22 horas de ayer un grupo de choque formado por más de 60 sujetos desalojó a golpes a los ciudadanos, entre ellos mujeres y ancianos, que protestaban en la Glorieta de la Paz.

Según cálculos, 40 de los manifestantes -eran más de 100- recibieron golpes. De ellos, 10 sufrieron lesiones graves, como David Soto Solís,maestro en Urbanismo; Judith Escalante Sánchez, Erick Gamboa Blanco, estudiante de Biología, el empresario Pedro Torre López y Patricia Mier y Terán de Gasque, así como los políticos panistas Orlando Pérez Moguel y Salvador Vitelli Macías, a quien a patadas le fracturaron varias costillas.

La tensa jornada comenzó en los primeros minutos de la madrugada de ayer y continuó a lo largo de todo el día. Fueron cinco los ataques desatados por los agresores enviados por el Ayuntamiento: a las 5:45, 7:15, 9:15 y 13 horas. Los policías estatales fueron muy complacientes con los porros. Los agentes habían formado un cordón frente a la glorieta, pero se replegaron y dejaron sólo a una veintena de elementos en custodia.

Poco después del mediodía, cuando la maquinaria de la constructora Proser trató de reanudar los trabajos, Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), y Marisol Canto, consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), se colocaron en ambos costados del trascavo para impedirlo, en medio de aplausos de los manifestantes. "De aquí no me mueve nadie", había dicho la profesora Estrada Mora.

A las 13:45 horas, en medio de una tensa calma, los porros pidieron refuerzos. Un reportero del Diario escuchó la llamada telefónica de uno de los sujetos vestidos con camiseta y gorra grises:

"Quiero que me mandes más gente para que empiece la fiesta, pero no me vayas a mandar familias, mándame cabrones... acá somos 25 pero puros hijos de p...., correcto en media hora empieza la fiesta", dijo.

Vecinos de la zona informaron que a dos calles de la irónicamente rebautizada Glorieta de la Paz, observaron cómo llegaron minutos después de las dos de la tarde cuatro camionetas Suburban, algunas con placas del Estado de México, de las que bajaron más de 30 personas que se concentraron junto con otro grupo de igual número.

Con la llegada de los "refuerzos", como ofreció su líder, los porros comenzaron la "fiesta": primero hubo agresiones verbales directas contra los manifestantes y contra integrantes del Partido Acción Nacional.

Poco después, a las 14:22 horas, presintiendo el peligro, los manifestantes comenzaron a retroceder con gritos de "¡paz, paz!", pero el grupo de choque se les fue encima coreando sin parar "¡Ivón, Ivón, Ivón!".

Fueron casi 40 minutos de violencia. Los agresores parecían disfrutar las órdenes de su líder, un sujeto de camisa gris, y dispersaban con lujo de violencia a los manifestantes.

El choque más violento fue los porros desalojaron al grupo (mujeres y personas de la tercera edad) que permanecía apostado sobre la maquinaria.

Una persona que fue agredida regresó a bordo de una camioneta y embistió a los agresores. Unos 70 policías llegaron al lugar a las 3:10, cuando ya se habían retirado los gamberros.

Marisol Canto, consejera de Derechos Humanos, quien además de golpes sufrió el robo de su teléfono, con lágrimas dijo que jamás pensó que en la nombrada Ciudad de la Paz la alcaldesa esté mandando a grupos porriles para golpear a los ciudadanos.

Violencia contra ciudadanos en la glorieta de la Paz

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, policía política, vandalismo, provocación)

5 julio 2011
Se inician las obras con agresiones contra unos manifestantes
La profesora Adelaida Salas Salazar se acostó en la calle para evitar el avance de la maquinaria, la acompañaron numerosos jóvenes. Fueron reprimidos
La profesora Adelaida Salas Salazar se acostó en la calle para evitar el avance de la maquinaria, la acompañaron numerosos jóvenes. Fueron reprimidos Ver fotos(2)

La estrategia del Ayuntamiento para empezar el túnel sin que lo impidieran los manifestantes consistió en colocar doble e incluso triple barrera para proteger la zona de trabajo donde, además, apostó a golpeadores y elementos de la policía política.

Así, la maquinaria y los trabajadores podrían hacer su tarea y avanzar sin ser molestados por quienes se oponen al paso deprimido. La excavación empezó en el lado sur de la glorieta, trabajadores municipales y estatales pusieron vallas metálicas a lo largo de la arteria y, bajo la protección de esa barrera, instalaron después una valla alta hecha de tubos y malla ciclónica.Así se formó una columna de acceso restringido a la cual, sin embargo, se "colaron" algunos manifestantes. Pero en el frente de aquélla se dificultó el avance por la oposición de estudiantes, vecinos, activistas y otras personas más que rechazan la obra y se instalaron ahí para detenerla.En términos generales, los hechos correlativos fueron así:

-Después de la medianoche un grupo de choque provocó a quienes montaban guardia en la glorieta y agredieron a un joven y a otro que lo rescató. Elementos de una empresa privada de seguridad cercaron la fuente y se apostaron dentro del cerco, con cascos y chalecos reflejantes.

-En automóviles y camionetas llegaron nuevos grupos de choque, y en vehículos del Ayuntamiento y de la empresa Proser se llevaron más vallas, equipo, herramienta y tractores. El reducido grupo que montaba guardia fue rebasado, sus gritos y aplausos en defensa de la glorieta no fueron escuchados.

-Hubo jaloneos, empujones, golpes, gritos y amenazas cuando los enviados del Ayuntamiento ponían las vallas y los manifestantes trataban de impedirlo. La maquinaria comenzó a excavar; las agresiones llegaron a tres reporteros del Diario.

-En internet corrieron fotos, vídeos y comentarios de lo que ocurría. Al lugar llegaron más personas a defender la glorieta, hubo nuevos hechos de violencia; a las seis de la mañana se logró la promesa de la constructora Proser de detener los trabajos y se cambió la circulación vehicular en la zona.

-Aparentemente, los manifestantes llevaban la delantera. Conforme avanzaba la mañana crecía el grupo opositor pero también arribaron funcionarios municipales y estatales, militantes del PAN y el PRI, y más grupos de choque. Se repitieron los enfrentamientos, la Comuna culpó al PAN de lo que ocurría y dijo que todos los trabajadores en el sitio de la obra eran de Proser, pero Raúl Ancona lo desmintió.

-Hubo la promesa de que la Agencia Federal de Investigaciones enviaría elementos para controlar la zona. La maquinaria reanudó su trabajo y nuevos equipos fueron introducidos a la zona de la glorieta. Para evitar que se pongan en marcha, manifestantes se subieron a ellas.

-Cerca de las tres de la tarde los porros cargan contra todos los manifestantes. Con palos, tubos, piedras, botellas y otros objetos arremetieron contra jóvenes, mujeres, adultos, vecinos de la zona e incluso curiosos. A golpes bajaron de la maquinaria a los manifestantes, entre ellos al cónsul honorario de Holanda, Enrique Gutiérrez López, quien perdió el sentido y fue arrastrado por porros.

-En un mar de confusión hubo gritos, carreras, llanto y sustos. La gente chocaba entre sí al huir de los agresores que arremetían a patadas y golpes contra los que caían.La senadora Beatriz Zavala es agredida, sus colaboradores la levantan entre la gente para ponerla a salvo. A esas alturas, el Ministerio Público y la Comisión de Derechos Humanos habían recibido denuncias y quejas de los agredidos.-La Policía de Mérida y la Secretaría de Seguridad Pública siguen sin intervenir. En la refriega se utilizan las vallas metálicas para dañar, la golpiza hace sangrar a varias personas, otras terminan con las prendas rotas. Los manifestantes huyen, se convoca a una reunión vespertina, a las 18 horas, en el Monumento a la Patria.- H.V.A.

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
La maestra jubilada Adelaida Salas Salazar fue una de las manifestantes; la mujer se acostó junto con otras personas en la calle para evitar los trabajos de construcción.

Indicó que hay miles de cosas por hacer y dijo que hacen falta programas de salud, escuelas y que se ataque el problema de embarazos no deseados entre jóvenes.

Además dijo que es indignante caminar en el centro de la ciudad luego de una lluvia.

"Lo que se debe de hacer es limpiar los pozos pluviales, la gente tiene que caminar entre las lagunas que se forman".

La alcaldesa, para pagar favores políticos, nada más está despilfarrando el dinero.

Hace falta que ella atienda programas sociales

Víctimas de la violencia en la Paz relatan sus experiencias

Noticias de Yucatán

(canacome, violencia, túnel, mentiras, represión)

5 julio 2011
"Ustedes se lo buscaron", cuentan ante la Canacome
David Sosa Solís, quien resultó con fractura de mandíbula, dos dientes  rotos y fractura del tabique nasal, ayer ante socios de la Cámara de Comercio
David Sosa Solís, quien resultó con fractura de mandíbula, dos dientes rotos y fractura del tabique nasal, ayer ante socios de la Cámara de Comercio Ver fotos(1)

Con ropa ensangrentada, rota o sucia y con el dolor dibujado en sus rostros, tres personas que resultaron lesionadas la mañana de ayer por un grupo de choque relataron anoche en la Cámara de Comercio de Mérida los momentos dramáticos y de desesperación y miedo que vivieron en la Glorieta de la Paz.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Manzanilla Pérez, informó que 14 personas heridas pidieron el apoyo de la organización para denunciar penalmente la agresión, exigieron castigo a los golpeadores, que la alcaldesa Angélica Araujo Lara suspenda el paso deprimido y que los autores intelectuales y físicos del ataque dejen de golpear a los ciudadanos.

"La ausencia de la policía estatal y municipal nos hace ver que esa zona fue declarada sin vigilancia y el grupo de choque tenía licencia para golpear", denunció el líder de los comerciantes, quien tuvo el respaldo de su Consejo Directivo en pleno.

Aparte de los testimonios del maestro en urbanismo David Sosa Solís, quien resultó con fractura de mandíbula, dos dientes rotos y fractura del tabique nasal, de Yudit Escalante Sansores y Eric Gamboa Blanco, la ciudadana Ana Aguilar relató delante de los empresarios que ella fue testigo de la salvaje agresión y cuando pidió a los funcionarios de la Comuna que detuvieran la golpiza, aquellos le respondieron "ustedes se lo buscaron" y una persona que lideraba a los porros le dijo que "para eso los contrató el PRI y si seguían seguro habría algún muertito".

"Los funcionarios municipales sólo estaban de espectadores de la agresión", añadió.

"Había golpeadores menores de edad narcotizados y durante las agresiones gritaban arriba Ivonne Ortega, ella es del pueblo. Los panistas son puros ricos".

Manzanilla anunció que reportó los hechos y pidió el apoyo de su directiva nacional para que medie con la alcaldesa.

También manifestó que la señora Araujo Lara debió estar desinformada sobre los hechos cuando negó las agresiones y los heridos, porque las fotos, las denuncias y testimonios demuestran que sí lo hubo.- Joaquín Chan Caamal

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
El maestro en urbanismo David Sosa Solís respondió a un reportero de un periódico afín al gobierno que no es panista y apoyó la protesta porque no está de acuerdo que destruyan el patrimonio de Mérida

Violencia con saña contra opositores del túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, mentiras, araujo)

5 julio 2011
Ver fotos(27)

La recién nombrada Glorieta de la Paz, en la Prolongación de Montejo, fue escenario de empujones, golpes, gritos, insultos, amenazas y otras agresiones, parte de ellas con tubos, palos y piedras, que enmarcaron el comienzo de las obras del polémico “paso deprimido”.

Las agresiones de los grupos de choque alcanzaron a cientos de personas, muchas de ellas mujeres y de la tercera edad. Parte de ellas lloraba de miedo, dolor o indignación por la forma en que se reprimió a los opositores
.

El Ayuntamiento omite los hechos violentos al hablar del paso deprimido

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, araujo,)

5 julio 2011
Comunicado de prensa del Ayuntamiento

Ver fotos(1)

Con el compromiso de concluir la obra en 84 días y reducir en lo posible las molestias temporales que generará, el Ayuntamiento de Mérida inició en los primeros minutos de este lunes los trabajos de construcción del distribuidor vial de la Glorieta de la Paz.

El arranque de los trabajos estuvo acompañado de una intensa campaña de difusión para orientar a los ciudadanos de las rutas alternas dispuestas para garantizar la circulación de automotores durante el plazo de ejecución.

Incluso, la alcaldesa Angélica Araujo Lara dispuso la aplicación de un amplio operativo para personalizar la orientación a vecinos de la zona, automovilistas y ciudadanos en general.

Con el fin de atender y garantizar el tránsito y movilidad de vecinos de la zona, personal del Ayuntamiento de Mérida entregará a domicilio calcomanías para identificar sus vehículos y permitirles el paso en vialidades restringidas para el público en general.

En confluencias perimetrales de la Glorieta de la Paz se instalarán 31 mantas que detallan las rutas alternas, así como señales de protección de obra, mantas pasacalles y conos.

Sin embargo, la coincidencia de los trabajos con el inicio de las vacaciones y la masiva afluencia a los principales puertos yucatecos se convierte en factor aliado para evitar congestionamientos viales en la zona.

En estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), elementos de la Policía Municipal de Mérida se sumaron al plan para garantizar la seguridad y tránsito en el área aledaña a la Glorieta de la Paz, en el cruce de Paseo de Montejo y Circuito Colonias.

La intensidad de los trabajos será tal que se desarrollarán de manera ininterrumpida las 24 horas del día, con un ejército de 300 obreros en su etapa de mayor dinamismo.

Un cerco lineal de 300 metros para delimitar el área de los trabajos sobre el Paseo de Montejo fue la primera acción realizada por obreros de la empresa Asesorías Proser S.A de C.V., responsable de la construcción del distribuidor vial.

Bajo la supervisión del director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, comenzó la labor de retiro de ocho postes del alumbrado público, una torre de vigilancia de la SSP y el rescate para su siembra en Animaya de 30 árboles de diferentes especies.

También se retirará la fuente de la Glorieta de la Paz para estar en condiciones de iniciar –esta misma semana- la excavación del subterráneo vial.

El plazo para concluir los trabajos de excavación es de un mes y ello generará 28 mil metros cúbicos de material pétreo, suficientes para llenar 2 mil volquetes de 14 metros cúbicos.

En el área delimitada para la construcción del distribuidor vial de la Glorieta de la Paz se llevaron una zanjadora de disco –para el retiro de raíz de los árboles- 2 tractores, 2 excavadoras, 2 retroexcavadoras y 6 volquetes.

Cabe recordar que esta obra forma parte del plan de ordenamiento vial de Mérida que impulsa la alcaldesa Angélica Araujo Lara para posicionar a Mérida como una metrópoli de primera con infraestructura económica a la altura de las grandes capitales de México.

Entre los principales beneficios del distribuidor vial de la Glorieta de la Paz – que se realizará con una inversión de 61 millones 197 mil 100.29 pesos - destaca que el flujo vehicular en la zona se reducirá en un 45 por ciento.

Con esto, se logrará un ahorro del 78 por ciento en el tiempo de tiempo de espera y de un 73 por ciento en el consumo de combustible.

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada