El "sacrificio" de Araujo en e informe de Ortega

28 julio 2011

Noticias de Yucatán

(informe ciudadano, "Ivonne Ortega")


Pagos con ligas partidistas

Noticias de Yucatán

(desvío, corrupción, pri, fomento agropecuario, aviadores)

Dirigentes priistas y un regidor, entre quienes cobran en Fomento Agropecuario
Publicada: 28 julio 2011
Felipe Villanueva Narváez, ex alcalde y presidente del PRI en Panabá
Felipe Villanueva Narváez, ex alcalde y presidente del PRI en Panabá Ver fotos(1)

El presidente de un comité del PRI en el Oriente, una lideresa priista y un regidor del mismo partido figuran entre las personasque cobran "honorarios por prestación de servicios profesionales" en el despacho del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez.

Como ya publicamos, son 44 personas "asignadas" al despacho del secretario. Hay más, con la misma clasificación y con cobros bajo el mismo concepto, en otras oficinas de la dependencia.

Ayer informamos de los casos de Jorge Antonio Cetina Amaya, animador de eventos oficiales delgobierno del Estado, y de Manuel de Jesús May Cuxim, comisario de Hunucmá, quienes cobran en la Secretaría en condiciones irregulares.

Del primero, conocido como "Papaxká", hay pruebas documentadas de que también cobró facturas en la Coordinación General de Comunicación Social del Ejecutivo en el primer semestre de 2010.

El segundo admitió, en una entrevista, que realiza trabajos particulares a Menéndez Bojórquez. Hasta hace un año, según reveló, era empleado de la Secretaría. Documentos recientes muestran que aún recibe un salario quincenal pagado con dinero público, no del funcionario.

Los egresos en el despacho del secretario por "prestación de servicios profesionales" van de $5,800 mensuales, el más bajo, a poco más de $19,000, el más alto.

El comisario de Hunucmá que hace trabajos privados a Menéndez Bojórquez recibe $7,100 mensuales "libres", ya sin retenciones.


Pagos de "honorarios" para dirigentes priistas
Un ex alcalde recibe más de $20,000 al mes de una oficina
Publicada: 28 julio 2011
Felipe Villanueva Narváez, ex alcalde y presidente del PRI en Panabá
Felipe Villanueva Narváez, ex alcalde y presidente del PRI en Panabá Ver fotos(1)

Felipe de Jesús Villanueva Narváez fue alcalde de Panabá y actualmente es presidente del Comité Municipal del PRI en esa localidad del oriente del Estado.

María Elvira Coronado Arceo fue regidora del PRI en Tizimín en el trienio 1998-2001 y ahora es presidenta de un "seccional" priista en la misma ciudad.

José Luis Evaristo Pech Cepeda es regidor suplente en el Ayuntamiento de Hunucmá, que preside el priista Mario Chuc Naal.

Los tres tienen algo en común: reciben pagosde la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado bajo el rubro de "honorarios por prestación de servicios profesionales".

Son parte de una lista de 44 personas asignadas al despacho del titular de la Secretaría, Alejandro Menéndez Bojórquez.

Según personal de Fomento Agropecuario, varios integrantes de esa lista no trabajan allí. Otros, que son minoría, sí son vistos siempre en sus labores, como el chofer y el escolta del secretario yempleados de informática.

A los casos irregulares de Jorge Antonio Cetina, "Papaxká", y Manuel de Jesús May Cuxim, comisario ejidal de Hunucmá, se suman los de los priistas Felipe Villanueva y María Elvira Coronado.

De acuerdo con un documento oficial, en el que se solicitan los pagos de la primera quincena de junio pasado a la Dirección de Administración y Finanzas de Fomento Agropecuario, Villanueva Narváez recibe $20,140 mensuales, ya descontada una retención fiscal de $1,900.

Es, como ya indicamos, presidente del Comité Municipal del PRI en Panabá. Fue alcalde de ese municipio en el trienio 2001-2004 y desde ahora se le considera uno de los precandidatos al mismo cargo en las elecciones de 2012.

María Elvira Coronado recibe uno de los sueldos más bajos entre los 44 integrantes de la lista: $6,095 mensuales, luego de una retención de $575.

Pech Cepeda tenía, hasta hace un tiempo, una encomienda clave en el Ayuntamiento de Hunucmá: era el encargado, en el área de Desarrollo Social, de la recepción y atención de solicitudes de apoyos productivos.

Esa ventanilla ya no funciona porque los casos son canalizados a Fomento Agropecuario, pero no se sabe, al menos oficialmente, si el funcionario continúa con un cargo en la Comuna hunucmense.

Recibe también uno de los pagos más bajos: $5,300 al mes, ya con una retención de $500.

Es médico veterinario y hasta 2009 estaba certificado por la Sagarpa como evaluador técnico de un programa ganadero y apícola.

Mañana ofreceremos más detalles de los pagos y la entrevista con el comisario ejidal de Hunucmá.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx



Sigue este tema aquí: Política
En contexto:

"Honorarios" | Ejemplos

Dos casos de cobros irregulares en Fomento Agropecuario corresponden a dirigentes priistas.

De Panabá

Entre los pagos quincenales figura el que se realiza a nombre de Felipe de Jesús Villanueva Narváez, ex alcalde de Panabá. Uno de sus hermanos es regidor secretario de la Comuna de ese municipio.

De Tizimín

Otro caso es el de María Elvira Coronado Arceo, quien fue regidora del PRI en el Ayuntamiento que encabezó Luis Fernely Rodríguez Canto. Es activista de ese partido.

Planta de aguas negras

Noticias de Yucatán

(anuncio de obras, japay)

La Japay ofrece el servicio a Mérida y otros 4 municipios
Publicada: 28 julio 2011

 Algunos padres de familia ya se preparan para el próximo ciclo escolar comprando útiles para sus hijos. Compran cuadernos, libros, mochilas, lápices y comparan precios en diferentes tiendas. En la imagen, un negocio del Centro Histórico
Algunos padres de familia ya se preparan para el próximo ciclo escolar comprando útiles para sus hijos. Compran cuadernos, libros, mochilas, lápices y comparan precios en diferentes tiendas. En la imagen, un negocio del Centro Histórico Ver fotos(2)

Este año se iniciaría la construcción de la primera etapa de una planta de tratamiento de aguas negras en Mérida, que daríaservicios a esta ciudad, así como a Kanasín, Umán, Conkal y Ucú, informó ayer Roberto Pinzón Alvarez, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

En la planta se invertirían unos 80 millones depesos, y tendría capacidad en su primera etapa para procesar hasta mil metros cúbicos de aguas negras de esos cinco municipios.

Lo anterior se desprende del diagnóstico delalcantarillado y saneamiento de Mérida que presentó ayer Pinzón Alvarez a la alcaldesa Angélica Araujo Lara en la sala de juntas del Palacio Municipal.

El funcionario señaló que este diagnóstico consideró también el centro histórico de Mérida, así como las zonas de transición y conurbadas, que abarca también a los otros municipios de Kanasín, Umán, Conkal y Ucú.

Este estudio costó $3.433,084.66, de los cuales, $2.574,813.50 los aporto la federación a través de la Comisión Nacional del Agua, el estado dio $429,135.58 y otra cantidad similar le tocó dar al municipio de Mérida, la Japay actuó como autoridad normativa en su realización, precisó el funcionario.

Este diagnóstico contenido en varios tomos, son sobre el saneamientos de los municipios antes citados, así como el proyecto ejecutivo de la planta de tratamiento de aguas residuales, y lodos provenientes de fosas sépticas y aguas de nixtamal.

Pinzón Alvarez informó que actualmente la Japay tiene 23 plantas de tratamiento de aguas negras en Mérida, la que se construirá sería la primera del Ayuntamiento.

La alcaldesa informó que próximamente mandaría hacer la licitación de esta obra, que pretenden realizar con recursos de los programas para las zonas metropolitanas.

Estimó que este mismo año esperaban al menos iniciar los trabajos de construcción de esta planta de tratamiento.

Funcionarios de la Japay indicaron que esta planta se construiría en los terrenos del relleno sanitario ubicados en el Periférico de la ciudad.

Se buscará que todas las aguas negras que se extraen de los sumideros cuando los limpian o las aguas residuales que extraen, como la del nixtamal de los molinos, se lleven a esta nueva planta por construir.

Añadieron que los otros dos módulos que quedarán pendientes por construir en los años siguientes le darían una capacidad final a esta planta para atender hasta dos mil metros cubíco
s

Araujo "A disposición de las autoridades"

Noticias de Yucatán

(juicio político, araujo, mentiras, burla, cinismo)

La alcaldesa dice que a ella le toca "trabajar de lleno"
Publicada: 28 julio 2011
La alcaldesa Angélica Araujo Lara en un acto ayer en el Olimpo
La alcaldesa Angélica Araujo Lara en un acto ayer en el Olimpo Ver fotos(1)

Ante la solicitud del juicio político, y la demanda ante la PGR en su contra, la alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo ayer que a ella le toca dedicarse de lleno a su trabajo, "y estar siempre a disposición (de las autoridades) por si se necesitara algo".

En ambos casos, tanto por el juicio político, como por la denuncia que presentaron en su contra en el Distrito Federal, se manifestó respetuosa de quienes decidieron promover esos recursos legales.

Ayer informamos que un grupo de ciudadanos de Mérida solicitaron en el Congreso del Estado, se emprenda un juicio político contra la alcaldesa por los graves actos y omisiones en que incurrió durante y después de la salvaje agresión a ciudadanos que se manifestaban en el Paseo de Montejo el pasado lunes 4.

También dimos a conocer que en el Distrito Federal el diputado federal panista Daniel Ávila Ruiz, contra Angélica Araujo Lara, por presunto uso indebido de sus atribuciones como alcaldesa, desvío de recursos y peculado al usar recursos públicos para financiar el concierto de Shakira en Mérida.

Al responder sobre ambos procesos legales solicitados en su contra, la alcaldesa dijo: "Lo mismo comentaba ayer: son oportunidades que tienen o instancias las que se tienen para que cualquier ciudadano ejerza lo que a su juicio considere".

Entrevistada en el Olimpo, luego de inaugurar el Centro de Distribución de Artesanías, la alcaldesa añadió que en su caso prefiere manifestar su pleno respeto a la determinación que tomen, ya sea instancias organizaciones o en lo personal, como en este caso que la denunciaron y piden se le enjuicie.

"A mí lo que me corresponde es trabajar muy fuerte, estar muy al pendiente y a disposición de las instancias, para que si necesitan alguna información o algún tipo de participación de parte del Ayuntamiento, estemos totalmente abiertos para proporcionárselas", indicó.

Ante esos procesos, reiteró que prefiere seguir muy de cerca el curso de los procesos, para estar pendientes y responder lo más pronto posible o entregar la información que se le requiera
.

Sospechan que ya no hay dinero para obras

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, sin dinero, desvío, despilfarro, araujo)

Un edil dice que los gastos de Shakira y el túnel lo absorben P
Publicada: 28 julio 2011
Ver fotos(1)

Sospecho que la suspensión de lostrabajos de la zona comercial conocida como La Pepita es parte de los efectos financieros del concierto de la cantante colombiana Shakira o la construcción del túnel vial en la glorieta de Montejo, manifestó ayer Mario Aragón Castillo, regidor del Ayuntamiento de Mérida.

"Seguro el Ayuntamiento no tiene dinero. Mueve recursos públicos de un lado a otro y con eso demuestra que no tienen una real planeación de sus obras", agregó el edil.

El regidor, de extracción panista e integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento, fue entrevistado sobre la suspensión de la reconstrucción del área del mercado municipal conocido como La Pepita, obra que se inció hace unos 120 días.

El regidor manifestó su sorpresa por la inactividad que prevalece en la obra municipal porque la alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo a los locatarios que era prioritaria y urgente para darle un nuevo rostro a ese sector del Mercado Grande.

"Una vez más queda demostrado y claro que la alcaldesa Araujo Lara no planea las obras sino que las hace por ocurrencia", señaló.

"Voy a pedir información al director de Obras Públicas (Antonio Duarte Briceño) para conocer el motivo de la suspensión de los trabajos", anticipó.

Aragón Castillo cree que la inactividad que hay en La Pepita es por falta de dinero porque sospecha que los recursos destinados a la obra fueron desviados para completar el pago del concierto de Shakira (calculado en $25 millones) o se canaliza al "paso deprimido" para que Proser lo finalice en los 84 días programados.

"Si el constructor que remodela La Pepita no recibe dinero, es lógico que no trabaje", subrayó.

El rescate de la zona comercial La Pepita costará $27 millones y se inició hace cuatro meses. El compromiso de la alcaldesa Angélica Araujo es concluirlo en 180 días y faltan dos meses para el vencimiento de ese plazo y el ritmo de trabajo que se observa es nulo, como publicamos.

Desde hace un mes, según reportaron los locatarios, no hay trabajos de construcción en esa zona. Y en visitas realizadas el domingo, lunes, martes y ayer tampoco se vieron trabajadores ni maquinarias. Incluso, el único trascavo que había en el lugar ya fue retirado.

Levantan una cerca

Sólo dos obreros de la empresa Mallasol perforaron la acera para la colocación de la cerca protectora. Uno de los trabajadores informó que apenas concluyan con el cierre de la superficie donde se edificará el nuevo centro comercial empezarán los trabajos fuertes de construcción.

"En unos días veremos los cimientos de la estructura de dos plantas. Las obras prosiguen en los tiempos previstos y terminarán en septiembre", dijo Duarte Briceño, mediante un boletín
.

Obra detenida por falta de dinero

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, sin dinero, retroceso, mentiras, araujo)

Contrario a lo que declara la alcaldesa, La Pepita no avanza
Publicada: 28 julio 2011
Continúa la inactividad en la obra de rescate de la zona comercial conocida como La Pepita del Mercado Grande. Apenas ayer dos trabajadores de una empresa iniciaron los trabajos para cercar el área.

Los obreros cavaron pequeños huecos en la acera del céntrico sitio para la colocación de tubos y la malla protectora, una medida que es obligatoria en las obras urbanas y no cumplía el Ayuntamiento de Mérida en este caso porque realizó la demolición del viejo edificio sin esas medidas urbanas.

El panorama de La Pepita contradice las declaraciones de la alcaldesa Angélica Araujo Lara y del director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Duarte Briceño, quienes aseguran que no está detenida la obra municipal.-

"El apoyo al informe, como a cualquiera"

Noticias de Yucatán

(desvío, despilfarro, informe ciudadano, araujo, estupidez)

La alcaldesa dice que lo del informe es algo tradicional
Publicada: 28 julio 2011

La colocación de pendones del informe a cargo del Ayuntamiento
La colocación de pendones del informe a cargo del Ayuntamiento Ver fotos(1)

El Ayuntamiento no sólo instala carteles del próximo "informe ciudadano" de la gobernadora sino que también participa en otros preparativos del mismo.

Vecinos de Dzibichaltún reportaron que en los últimos días han llegado a esa comisaríavehículos y cuadrillas de trabajadores municipales para cambiar el rostro al poblado y facilitar el acceso a los invitados a ese acto.

Parte de los camiones, camionetas y empleados participantes en esas labores son identificables como gente del Ayuntamiento. Los vehículos tienen los colores y emblemas de la actual administración, y los trabajadores visten los uniformes municipales de colores caqui y naranja.

Las cuadrillas bachean la carretera que atraviesa el pueblo y lleva a la zona arqueológica, tambén desyerban, reparan y pintan aceras, blanquean albarradas, reparan instalaciones y quitan anuncios en muros y otros sitios.

La alcaldesa

Los trabajadores del Ayuntamiento se encargan de poner en Paseo de Montejo la publicidad del 4o. Informe Ciudadano de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, porque así el Municipio cuida su infraestructura en ese lugar, según declaró la alcaldesa, Angélica Araujo Lara.

"En el Paseo de Montejo nosotros somos un poquitos cuidadosos, muy cuidadosos de las luminarias, las áreas verdes y el mobiliario que se tiene".

Añadió que cualquier institución u organización puede solicitar ese mismo servicio y el Municipio los apoya, "para que puedan realizar algún evento o informar a la ciudadanía, es algo tradicional".

"Nosotros hacemos mucho trabajo, muchísimo trabajo en beneficio de diferentes organizaciones, tanto del gobierno federal, estatal, las instancias privadas", agregó.

La alcaldesa recordó que lo hicieron en las pasadas Olimpiadas Nacionales, a petición del gobierno federal, igual que también lo han hecho con los Scouts y otras organizaciones de la sociedad civil.

Pero insistió en que prefieren ser ellos, el personal del Municipio que coloque la publicidad en sus instalaciones, como el Paseo de Montejo.

Por su parte los regidores del PAN encabezados por su coordinador Luis Canto García acudieron ayer a la Contraloría municipal a solicitar que se inicie una investigación, de por qué personal del Ayuntamiento coloca anuncios del gobierno estatal.

El regidor dijo que consideran que se incurrió en un presunto desvío de recursos, al permitir que personal y vehículos de la Comuna promueva el 4 informe de la gobernadora colocando sus anuncios por la ciudad.

Añadió que también acudieron a la Unidad de Acceso a la Información del Municipio, a pedir la información detallada de las aportaciones de los patrocinadores del concierto Shakira, así como de lo que gastaron fuera del contrato con esa artista, que hasta la fecha les niega la alcaldesa
.

Nuevo concurso de la gobernadora en Twitter; ahora para asistir al "Informe ciudadano"

Noticias de Yucatán

(informe ciudadano, despilfarro, desvío, estupidez, burla, "Ivonne Ortega")

Publicada: 28 julio 2011 02:28 hrs.
Redacción Multimedia

Ver fotos(1)


La gobernadora del estado, Ivonne Ortega Pacheco convocó anoche a un nuevo concurso con el fin de que diez "twitteros" asistan al "Cuarto Informe ciudadano" el próximo 1 de agosto.
"Debido a que algunos amigos de twitterquieren ir al informe, haré una actividad para invitar a 10. #quieroiralinforme", escribió la mandataria en la red social.
Y dio detalles de la dinámica: "Importante, tienen que usar el hastag #quieroiralinforme en lo que envían, si no no cuenta"

"Son 10 lugares para los twitteros #quieroiralinforme".

"Para participar deben enviar el nombre de un programa u obra de gobierno y la razón por la que beneficia a Yuc. #quieroiralinforme"".
El "Cuarto Informe ciudadano" está programado para llevarse al cabo el lunes 1 de agosto en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.
Al evento están invitados empresarios, artistas, dueños de medios de comunicación, legisladores y alcaldes de otras partes del país.
Serían 250 personalidades las que asistirían al evento al cual se espera la asistencia total de unas 1,500 personas.
Por último, la gobernadora agradeció los mensajes enviados y escribió: "Voy a estar leyendo y les informaré quiénes me acompañarán al informe! :)
"

Gobierno espectacular

Noticias de Yucatán

(informe ciudadano, frivolidad, despilfarro, desvío)
Publicada: 28 julio 2011

Un espectacular del informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en la colonia Sambulá, dice que la seguridad del estado es comparable a la de países como Suecia o Noruega
Un espectacular del informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en la colonia Sambulá, dice que la seguridad del estado es comparable a la de países como Suecia o Noruega Ver fotos(1)

Mérida se ha convertido en los últimos días en la ciudad de los anuncios espectaculares debido a la gran cantidad de carteles gigantes y pendones que trabajadores del gobierno y del ayuntamiento han colocado para hacer propagan del llamado Informe Ciudadano de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

El hecho de que para tal labor se use aempleados municipales fue justificado por la alcaldesa Angélica Araujo Lara con el argumento de que se apoya al gobierno estatal como a cualquier otro organismo público o privado que lo solicite.

En los carteles gigantes destacan las imágenes de la gobernadora en compañía de servidores públicos que se han colocado al parecer con photoshop. El paseo de Montejo también ha sido colmado de pendones con anuncios del evento que se hará en Dzibilchaltún
.

Abuchean a la alcaldesa en la Plaza Grande

Noticias de Yucatán

(abucheo, araujo, túnel)

Silbidos durante la presentación de un equipo de fútbol
Publicada: 28 julio 2011
Angélica Araujo recibió chiflidos durante la presentación de los Venados.- (Foto de Rodrigo Aranda García)
Angélica Araujo recibió chiflidos durante la presentación de los Venados.- (Foto de Rodrigo Aranda García) Ver fotos(1)

En lo que sería la primera muestra directa y en público de inconformidad popular contra la alcaldesa Angélica Araujo Lara, ayer varias personas le chiflaron y abuchearon durante la presentación del Club de Fútbol Venados de Mérida.

Aunque se trató de un abucheo muy rápido, que fue acallado inmediatamente por la porra oficial, la inconformidad no pasó inadvertida y de hecho la alcaldesa no pronunció ninguna palabra durante el acto, celebrado en la PlazaGrande y del que informamos con amplitud en la sección Deportes .

Esta muestra de repudio ocurre justo un día después de que un grupo de representantes de organismos cívicos presentó una demanda de juicio político contra la primera edil.

La presidenta municipal también fue demandada en la ciudad de México por presunto desvío de fondos federales para pagar el concierto de Shakira.

El descontento popular contra la señora Araujo comenzó con su negativa a escuchar a los ciudadanos que le pidieron no construir el paso deprimido y aumentó a indignación luego de la represión del 4 de julio
.

Ecocidio en la Avenida Itzaes

Noticias de Yucatán

(arboricidio, incongruencia)

Cortan sin permisos dos grandes árboles en una de las calles
Publicada: 28 julio 2011
Sólo los troncos y las raíces quedaron en la calle luego que se cortaron dos granes árboles en la avenida Itzaes sin permiso de las autoridades municipales Jorge Leal Santiago fue detenido para responder por el corte de dos árboles de flamboyán que presuntamente estorbaban la entrada de un negocio. El detenido alegaba que él no cortó los árboles sólo veían que los cortaran
Sólo los troncos y las raíces quedaron en la calle luego que se cortaron dos granes árboles en la avenida Itzaes sin permiso de las autoridades municipales Jorge Leal Santiago fue detenido para responder por el corte de dos árboles de flamboyán que presuntamente estorbaban la entrada de un negocio. El detenido alegaba que él no cortó los árboles sólo veían que los cortaran Ver fotos(3)

Espectacular operación policiaca ocasionó la denuncia de la tala clandestina de dos enormes árboles de flamboyán en la avenida Itzaes entre 49 y 51.

La operación derivó en la detención de una persona y una multa de la Comuna a la empresaque mandó a cortar sin permiso los árboles.

En la operación participaron alrededor de seis patrullas, que llegaron a petición de los representantes de la subdirección de Ecología y de vecinos.

Según se indicó, un el martes Nidia Burgos Alcocer, representante de una pequeña plaza comercial que está en etapa de construcción en ese lugar acudió a la subdirección de Ecología para solicitar permiso para la tala de los dos árboles.

Alegó que le estorbaban para la entrada de los vehículos que laboran en la construcción.

Ayer alrededor de las 9 de la mañana, un grupo de empleados comenzó a talar los árboles, alrededor 11 de la mañana un grupo de vecinos llamó a la policía y la subdirección de Ecología de la Comuna.

Entonces se montó un operación que terminó en la detención de Jorge Leal Santiago. En el lugar se encontró que los dos árboles con más de 20 años de edad, ya había sido talados.

En el interior de la pequeña plaza comercial se hallaba una camioneta con las ramas y partes de los troncos de las matas.

Representantes de la subdirección de Ecología indicaron que no se tenían permisos para talar los árboles. Aunque se dijo que uno de los árboles estaba enfermo, pues tenía la parte del centro podrida.

"Los vamos a acusar de eco cidio", dijo uno de los funcionarios de la Comuna.

Los agentes detuvieron a Leal Santiago y lo trasladaron al edificio de la SSP.

"Yo no talé el árbol, nada más veía que lo corten", indicó en la patrulla.

"No te vas a quedar ahí", le dijo una persona, al perecer un inversionista de la Plaza Comercial.- David Chan Caamal



Sigue este tema aquí: Medio ambiente
En contexto:
Ecocidio | Mérida

Por presuntamente estorbar la entrada de un negocio se talaron dos árboles en la Irzaes

De veinte años

Dos árboles con unos 20 años de antigüedad fueron cortados sin permiso.

Reporte vecinal

Vecinos reportaron el hecho a la Subdirección de Ecología del Ayuntamiento, que mandó a inspectores y policías para corroborar la denuncia

Hecho consumado

Al llegar ya se habían talado los árboles y sólo quedaba los troncos y raíces.

Acusación y detenido

Las autoridades municipales advirtieron que el hecho sería catalogado como un ecocidio y hubo una persona detenida para deslindar responsabilidades

El Juicio Político, petición de justicia

Noticias de Yucatán

(túnel, juicio político, araujo, impunidad, empresarios)

Los empresarios reiteran su repudio a la represión social
Publicada: 28 julio 2011
La alcaldesa Angélica Araujo Lara observa los detalles de una de las prendas artesanales que exhiben en el Olimpo
La alcaldesa Angélica Araujo Lara observa los detalles de una de las prendas artesanales que exhiben en el Olimpo Ver fotos(1)

La reiterada condena a la violencia del 4 de julio, la tardanza en el proceso para investigar y sancionar a los responsables, y la oportunidad que tienen los diputados de poner fin al conflicto son aspectos que señalaron líderes empresariales entrevistados sobre la petición de juicio político contra la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Norma Cáceres Patrón, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc), manifestó que la petición es un derecho de la sociedad, y en este caso hay un grupo de ciudadanos agredidos que piden cuentas a su alcaldesa: "Es una vía correcta, sin violencia ni otros sucesos desagradables para la sociedad".

Los ciudadanos tienen derecho a poner y quitar autoridades, lo dice la Constitución -añadió-. Lassocias de nuestra agrupación no quieren más violencia, deseamos que Mérida se conserve como la ciudad más pacífica de la nación.

"Los diputados locales tienen la oportunidad de ser los intermediarios eficaces que pongan fin a este desagradable episodio. Ellos pueden ser la vía para que no haya borrón y cuenta nueva, se sancione a los responsables y se consiga un acuerdo pacífico entre el gobierno municipal y los sectores afectados.

"No queremos ver dividida a la sociedad y tampoco al gobierno enfrentado a los ciudadanos, al contrario, deben ir de la mano.

"El gobierno municipal debe tener la valentía de responder a esta situación. Todos cometemos errores y hay que ser valientes para reconocerlos, repararlos y poner fin al problema", dijo.

Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Canadevi, dijo que no tiene información del contenido de la denuncia y, por tanto, no puede opinar al respecto.

Sin embargo, dijo que el sector empresarial condena todo acto de violencia y los intentos para impedir que los ciudadanos expresen sus ideas y se manifiesten públicamente.

"Se puede estar a favor o en contra de algo, pero nada justifica que se recurra a la violencia. Los hechos del 4 de julio están fuera de lugar, dañan la imagen del Mérida, los empresarios estamos en desacuerdo con lo ocurrido y por ello, en forma oportuna, emitimos una condena pública al respecto.

"A las autoridades corresponde investigar esas acciones fuera de la ley, determinar quiénes las cometieron y procurar que se haga justicia.

"La violencia es inadmisible, pedimos que se haga justicia lo más pronto posible. Hay que decir quiénes son los responsables y castigarlos, todo ello apegado a la ley", enfatizó.- Hansel Vargas Aguilar



Sigue este tema aquí: El paso deprimido
En contexto:
Coparmex Mérida

Su punto de vista sobre el juicio

Hay indignación

Jorge Caamal, líder de esa agrupación, dijo que la sociedad yucateca, y en particular los ciudadanos que fueron agredidos, están indignados y ofendidos por esos deplorables sucesos.

Es su derecho

"Están en su derecho de exigir justicia y castigo para los responsables de los ataques. Esta petición de juicio político es lo adecuado porque no se ve una acción rápida por parte de las autoridades encargadas de investigar los hechos, detener a los culpables y consignarlos al juez".

Riesgo de impunidad

"Esas agresiones pueden quedar impunes si no se actúa con prontitud. Cuando no hay resultados los meridanos tienen que recurrir a otras vías. Los responsables de la represión deben recibir castigo".

Más sobre el juicio político

Noticias de Yucatán

(juicio político, araujo, túnel, impunidad)
La denuncia habla de los funcionarios municipales mudos
Publicada: 28 julio 2011

Los trabajos del túnel continúan, al igual que la petición de juicio político
Los trabajos del túnel continúan, al igual que la petición de juicio político Ver fotos(1)

Entre los aspectos incluidos en la denuncia contra la presidenta municipal Angélica Araujo Lara figura la presencia de funcionarios del Ayuntamiento que atestiguaron, sin hacer nada para impedirlo, la violenta represión contra los manifestantes.

También se menciona la postura de las corporaciones policíacas que cercaron la zona para impedir el acceso pero no intervinieron para evitar los ataques. Se añade las justificaciones que dieron sobre esto la gobernadora Ivonne Ortega y el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén.

"Parte de los hechos ocurrieron ante la mirada complaciente de funcionarios municipales -dice la denuncia-. Entre ellos, el Oficial Mayor, Gaspar Quintal Parra; y cuatro directores: de Gobernación, Antonio Aldana; de Obras Públicas, Antonio Duarte; de Finanzas, Carlos Bastarrachea, y de Servicios Públicos, Ermilo Barrera.

"También regidores del PRI, entre ellos Humberto Hevia Jiménez, hermano del presidente estatal de ese partido.

Se relata que durante los sucesos estuvieron presentes elementos de la Secretaría de SeguridadPública, "quienes a pesar de la evidencia de las agresiones no intervinieron para detener a los agresores".

"Los uniformados llegaron en la madrugada, cerraron las calles aledañas a la glorieta y se mantuvieron en su sitio sin intervenir para garantizar la seguridad y los derechos humanos de los manifestantes.

"El documento cita declaraciones públicas que hizo la gobernadora al respecto: "una de las cosas que han estado preguntando es por qué no entró la policía. Ahí asumo la responsabilidad de haber tomado la decisión de no meter a la policía porque estaban muy exacerbados los ánimos. Y cuando entra la policía, enardece más a los que están en conflicto.

"Esperamos que se pacificaran, que ellos mismos en su propio conflicto ya se dividieran; entonces entró la policía a hacer un cerco, nada más en dividir a los manifestantes a favor o en contra".

En otra declaración, la funcionaria expresó estar tranquila porque cumplió lo que se le pidió, que era la seguridad vial el día de las agresiones.

Se recuerda también las declaraciones del Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien dijo que acudió sólo para encargarse de la nueva circulación vehicular del lugar.

Respecto de la zona donde ocurrían las agresiones, el funcionario indicó que esa parte estaba a cargo del Ayuntamiento.

"Con esas declaraciones se comprueba que hubo orden de que las fuerzas de seguridad no intervengan, y que hubo omisión de Angélica Araujo, quien tiene bajo su mando a la Policía Preventiva".


El juicio: lista de espera
No hay plazo que se establezca para analizar si procede
Publicada: 28 julio 2011

La ley no establece plazos para el desarrollo de los juicios políticos en el Congreso del Estado, pero ya se le da el trámite conducente al solicitado contra la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, afirmó ayer el diputado priista Víctor Caballero Durán.

"No le daremos carpetazo, lo resolveremos oportunamente conforme a derecho", puntualizó el presidente de la Comisión de Legislación, a la cual le tocará dictaminar esa solicitud.

A grandes rasgos, explicó que a diferencia de otros asuntos, éste no tiene que pasar por la Diputación Permanente, debido al receso de sesiones en que se encuentra el Congreso.

Añadió que la secretaría general del Congreso debe turnarle este caso, para revisarlo y dictaminar si procede la solicitud y turnarse al pleno, donde se iniciaría el proceso.

El diputado reiteró que no hay plazo para que dictaminen, a diferencia de la mayoría de los asuntos que les turnan y deben resolver en 45 días a más tardar.

Son víctimas de intimidaciones

Noticias de Yucatán

(profeco, vivienda, fraude)

Vecinos acusan del hecho a la Profeco y al "Grupo Casitas"
Publicada: 28 julio 2011
Vecinos del fraccionamiento Encinos II, Kanasín, denuncian a
Vecinos del fraccionamiento Encinos II, Kanasín, denuncian a "Grupo Casitas" y la Profeco de intimidarlos por sus demandas Ver fotos(1)

Vecinos del fraccionamiento Encinos II en San Pedro Noh Pat, Kanasín, hace unas semanas demandaron por fraude al "GrupoCasitas" y al Infonavit ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debido a la mala calidad de sus casas.

Los afectados, ahora acusan a funcionarios de la Profeco y de la empresa constructora de intimidarlos y quererlos obligar a acepten una impermeabilización como solución final.

Los vecinos se quejan de que les entregaron sus viviendas con múltiples irregularidades y engaños, pues para motivarlos a comprar, les enseñaron una casa muestra que dista mucho de lo que les vendieron.

El viernes 22 comparecieron ante la Profeco las señoras Aury Mariela Valencia Rabanales y Landy Concepción Esquivel Sánchez, en representación de sus esposos Ricardo Lavadores May y Roberto Manzanero Sánchez, quienes adquirieron sus viviendas al "Grupo Casitas".

En el caso de Aury Valencia, no se presentó la parte demandada, sin embargo, en la oficina de comparecencias de la Profeco, se le acercó una persona que dijo ser el abogado Gerardo Molina López, representante del "Grupo Casitas", quien le ofreció la impermeabilización de sus techos.

La vecina del fraccionamiento Encinos II señaló que al no obtener el abogado una respuesta satisfactoria, intentó intimidarla y le dijo que si interponía una demanda penal, ellos acusarían a suesposo de fraude por recibir la ayuda del Conavi.

La vecina le mostró al abogado las escrituras en las cuales se asienta que los techos deben ser de bovedillas de concreto y no de unicel, como fue la entregada.

Además, las vecinas del Encinos II explicaron que José Eduardo Góngora Solís, licenciado de la Profeco, no estuvo presente en el diálogo, y cuando se le reclamó su ausencia dijo que la audiencia no era válida y había que reprogramarla, pero en cambió si sugirió a Aury Valencia aceptara la impermeabilización y aconsejara a sus vecinos hacer lo mismo.

"¿De qué se trata, de conciliar y defender al consumidor o apoyar a la parte demandada, es ésta la autoridad que nos debe representar y defender como consumidores?", se preguntó Landy Esquivel, quien también compareció el viernes 22.

"En mi caso, los abogados del 'Grupo Casitas', Molina López y Julio César Ferrer Jiménez quisieron que aceptara la impermeabilización de mi casa, pues tenía todas las de perder si interponía una denuncia penal, ya que ellos sabían de eso", apuntó
.

"Llevo 15 días sin comer"

Noticias de Yucatán

(desatención, pobreza, compromisos no cumplidos, araujo)

Un discapacitado sale desesperado a las calles por limosna
Publicada: 28 julio 2011
Julio César Guillén Lara prácticamente devoró un pan y el refresco que le ofrecieron Francisco Leonardo Cetina González y Jorge Alberto García Canul, de 11 y 9 años (atrás); el hombre se arrastraba en el rumbo de Xoclán Xbech
Julio César Guillén Lara prácticamente devoró un pan y el refresco que le ofrecieron Francisco Leonardo Cetina González y Jorge Alberto García Canul, de 11 y 9 años (atrás); el hombre se arrastraba en el rumbo de Xoclán Xbech Ver fotos(1)

Impulsado por el hambre de varios días, Julio César Guillén Lara se arrastró varias cuadras para pedir limosna en las casas y negocios de la Avenida Juan Pablo II, del rumbo de la colonia Xoclán Xbech.

Guillén Lara carece de la pierna izquierda y tiene atrofiada la rodilla derecha, lo que le impide ponerse en pie. Además, no tiene muletas ni silla de ruedas, ningún aparato ortopédico para su desplazamiento.

Gatea para avanzar y cuando se cansa se arrastra pecho en tierra o se recuesta sobre el pavimento, la acera o la tierra, para descansarunos momentos.

Ayer tenía como vestimenta apenas un short. Estaba sin camisa y su cuerpo estaba impregnado de tierra y piedras pequeñas, por su contacto con el piso.

Fue la primera vez que Julio César apareció por el rumbo de Xoclán Xbech y su condición de indigente causó lástima entre las familias y los comerciantes, pero nadie le dio ayuda.

Sólo los niños Francisco Leonardo Cetina González y Jorge Alberto García Canul, de 11 y 9 años, se acercaron al discapacitado y le ofrecieron un pedazo de pan y un refresco embotellado. Apenas tuvo en sus manos el alimento, el discapacitado lo comió con desesperación y dijo: "Llevo quince días sin comer".

Las palabras incoherentes y la falta de información sobre su situación familiar y domicilio hicieron difícil que las familias del rumbo identificaran de quién se trataba y dónde vivía.

Guillén Lara dijo que vive con su esposa en una casita que está cerca de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en la colonia Mulsay. No sabe la dirección de su vivienda ni dio el nombre de su mujer.

Pedía $10 de limosna para juntar para la comida, pero el vaso que llevaba no tenía ningún peso hasta el mediodía.

Quienes conversaron con él y vieron su complexión delgada sospechan que padece un alto grado de desnutrición y alguna enfermedad de la piel, porque además tiene muchas laceraciones en el cuero cabelludo.

Hubo vecinos que recordaron que el discapacitado perdió la pierna porque lo atropelló un tren, cuyas rieles están en ese rumbo. Sin embargo, no estaban seguros si se trataba de la misma persona porque el accidente ferroviario ocurrió hace tiempo.

Los niños Jorge García y Francisco Cetina informaron que vieron cómo se arrastraba el discapacitado desde la calle 122 con Avenida Juan Pablo II y les dio pena. Entonces pidieron un trozo de pan y un refresco, y cruzaron la avenida para darle el alimento al hombre.

"Me dio pena ver cómo se arrastra, pobrecito. A lo mejor no ha comido", señaló Jorge Alberto García Canul, de 9 años.

En su recorrido, el discapacitado se detuvo frente a una agencia de cervezas y con una sonrisa dijo: "Dénme aunque sea una cheva. Tengo hambre".

Su petición no fue atendida porque Guillén Lara estaba expuesto al peligro. Su recorrido es de alto riesgo porque cuando no hay acera invade el pavimento. Cuando hay automóviles los rodea para continuar su difícil viaje
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada