Ivonne Ortega, testigo de honor de Galilea

09 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(frivolidad, artistas, despilfarro, "Ivonne Ortega")

La conductora se casa en exclusiva playa de Acapulco
Publicada: 8 agosto 2011
 La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la conductora Galilea Montijo durante una grabación del programa
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la conductora Galilea Montijo durante una grabación del programa "Hoy" en Valladolid, en marzo pasado Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue testigo de honor en la boda civil de la conductora Galilea Montijo y el regidor pevemista Fernando Reina Iglesias, anteanoche, en Acapulco.

De acuerdo con reportes de El Universal y Notimex, la mandataria compartió ese "privilegio" con Efrén Leyva Acevedo, presidente del PRI en Guerrero, y Roxana Castellanos, conductora y actriz, entre otros.

La amistad entre Ivonne Ortega y Galilea Montijo se remonta a marzo de 2009, cuando por primera vez en lo que va de esta administración se transmitió el programa "Hoy" desde Yucatán. El matutino ya regresó en tres ocasiones más.

Un mes después, Galilea inauguró el programa "Mundo mágico sólo para niños", organizado por el gobierno del Estado.

En marzo de 2010, en la segunda visita de "Hoy" a Yucatán, la funcionaria organizó una cena en el hotel Rosas & Xocolate donde el doctor Jorge Krasovsky le propuso matrimonio a Galilea. La pareja terminó su relación en febrero pasado.

Desde 2009, la gobernadora ha enviado en junio sendos obsequios de cumpleaños a la conductora, quien los ha agradecido en cadena nacional.

La boda de anteanoche

Según versiones de los invitados, en la playa del exclusivo resort Brisas del Marqués los novios intercambiaron anillos y leyeron los votos matrimoniales. Luego, en el salón principal, Manuel Añorve Baños, alcalde de Acapulco, fungió como juez del Registro Civil y casó a la pareja.

La fiesta, que se prolongó hasta las 4 de la mañana y no rebasó los 150 invitados, fue amenizada por Gloria Trevi y Federica Quijano, ex integrante del grupo Kabah.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron Alan Tacher, Raúl Araiza y Reynaldo Rossano, compañeros de trabajo de la novia; Mauricio Clark, Inés Gómez Mont, Dalila Polanco y Monserrat Oliver.


Tema: Breves del espectáculo

En contexto:
Ceremonia | Pormenores

Las imágenes de la bodafueron vendidas en exclusivaa una revista de sociales.

El vestido de Galilea

Entallado, estilo sirena, sin mangas, cola corta. Complementó con una tiara y un velo transparente que le llegaba debajo de la cintura.

El traje del novio

Color caqui y corbata de tonalidades rosa y morada.

Cena

Bufé de carnes, salmón, pastas y ensaladas.

Lengua larga Ortega y su tren bala


Noticias de Yucatán
(tony, tren, mentiras, compromisos no cumplidos)

Universidad de Maxcanú en "veremos"

Noticias de Yucatán

(maxcanú, educación, obras frenadas, compromisos no cumplidos)

La Tecnológica Regional de Maxcanú aún no se construye
El proyecto federal y estatal tiene un atraso de seis meses
Publicada: 9 agosto 2011

A dos semanas que empiecen las clases del ciclo escolar 2011-2012 del nivel superior técnico, aún no empieza la construcción del nuevo edificio de la Universidad Tecnológica Regional del Poniente de Maxcanú.

Este retraso de seis meses ocasionará que no se cumpla el ofrecimiento del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, y de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quienes anunciaron el 10 de febrero pasado la construcción de las Universidades Tecnológicas de Izamal y de Maxcanú con una inversión de $30 millones.

Ambos funcionarios aseguraron en aquella ocasión que el edificio educativo "de igual calidad a la UTM de Mérida" entraría en funcionamiento en septiembre cuando arranque el curso escolar 2011-2012.

Pero lo que preocupa a los ciudadanos y la comunidad académica de Maxcanú es el cambio de terreno y de proyecto porque no se respeta el diseño plasmado en una maqueta arquitectónica sino que ahora las autoridades de la SEE y la constructora informaron que se construirá un módulo no un edificio universitario de la categoría de la UTM de Mérida, como se anunció.

La construcción de la UT de Maxcanú inició oficialmente el 10 de febrero pasado durante una gira del secretario de Educación Pública, Lujambio Irazábal, quien junto con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco colocaron la primera piedra en Izamal donde se construye otra Universidad Tecnológica. Luego, la gobernadora colocó una nueva primera piedra en Maxcanú durante una gira que hizo en marzo.- Joaquín Chan Caamal



Tema: Educación y formación

En contexto:
Educación | Maxcanú

El ciudadano José Ariel Catzín Cih asistió a una reunión donde se informó del cambio en la UT:

Terreno oficial

Dijo que la gobernadora Ivonne Ortega colocó la primera piedra de la UT de Maxcanú en un terreno adjunto al Cementerio. Sin embargo, la Secretaría de Educación informó que el lote es irregular por lo que no se puede construir en ese lugar.

Lío al cambiar un plan escolar
Desacuerdo con el lugar de Maxcanú para una institución
Publicada: 9 agosto 2011
Maqueta de la Universidad Tecnológica que se presentó para Maxcanú. Ahora dicen que los trabajos no son lo que se había ofrecido
Maqueta de la Universidad Tecnológica que se presentó para Maxcanú. Ahora dicen que los trabajos no son lo que se había ofrecido Ver fotos(1)

Apenas la semana pasada llegó a Maxcanú la empresa que construirá el edificio de la Universidad Tecnológica Regional del Poniente y lo primero que hicieron sus maquinarias fue arrasar los terrenos de cultivos, pozos y sistema de riego del campo de prácticas agrícolas del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA).

La constructora no entró al amplio terreno destinado originalmente a la UT de Maxcanú por problemas sobre la tenencia de la tierra, según reporta José Ariel Catzín Cih en su calidad de ciudadano que -dice- trabaja por el bien del municipio.

Catzín Cih dijo que por órdenes de la Secretaría de Educación del Estado la constructora trabaja en un terreno que hace años pertenece al CBTA, pero como los profesores no pudieron acreditar la legalidad de la posesión ni el comodato de la tierra, la constructora comenzó la semana pasada la obra en un terreno ajeno.

Los padres de familia, alumnos y personal docente, tanto del CBTA como de la Secundaria Técnica No. 5 -ambas escuelas están en un corredor educativo-, no están de acuerdo con el cambio de lugar de la Universidad Tecnológica, porque reducirá los espacios de las escuelas actuales y no tendrán un campo de prácticas agrícolas.

El cambio de planes y del proyecto generó cierta inconformidad y ayer se realizó una reunión entre los inconformes y la Secretaría de Educación del Estado, que ofreció un nuevo terreno agrícola con la infraestructura que tenía el anterior, como pozos y sistemas de riego.

Presuntamente mañana miércoles las autoridades educativas darán una respuesta oficial y entregarán el nuevo terreno y la infraestructura de riego.

Pero el cambio de planes de la SEE no es sólo por un terreno menor. De acuerdo con la información que proporcionó la constructora, sólo se edificará un módulo provisional para la UT de Maxcanú "ya no será el que se vio en la maqueta el día de la presentación del proyecto".

El 22 de julio pasado la gobernadora nombró como rectora de la UT de Maxcanú a Rossana Alpizar Rodríguez y como rectora de la UT de Izamal a la ex alcaldesa de Progreso Reina Quintal Recio.- Joaquín Chan.


Tema: Educación y formación

En contexto:
Cifras | Universidades

7,000

Matrícula escolar

Las Universidades de Maxcanú y de Izamal podrían atender a 7,000 alumnos de 25 municipios.

15

costo de la obra

Cada edificio universitario proyectado en Maxcanú e Izamal costaría 25 millones de pesos.

13

obras proyectadas

Para la primera etapa del edificio de Maxcanú: 6 aulas, salón de cómputo, baños, administración, rectoría, módulo de profesores, andadores y obra exterior.

Marcelo Ebrad, de visita en la ciudad

Noticias de Yucatán

(aspiraciones presidenciales, prd)

El político anunció su boda en una cena realizada en Mérida
Publicada: 9 agosto 2011

Fuentes del gobierno de la ciudad de México informaron que el sábado, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, y su prometida, la hondureña Rosalinda Bueso, se reunieron con sus familias en un restaurante de Mérida.

La pareja planea casarse en octubre, de acuerdo con información del diario "Reforma".

"Estuvieron presentes 38 personas, fue una reunión completamente íntima y estuvieron las familias de ambos", señaló una fuente cercana a Ebrard.

"La reunión, principalmente, fue para formalizar el compromiso", dijo.

El evento se inició como una comida y acabó hasta entrada la noche, y el momento principal fue el anuncio de Ebrard y Rosalinda- ex embajadora de Hondudas en México- al dar a conocer su boda para octubre.

La familia de la diplomática viajó desde Honduras a la reunión de compromiso. Hasta ahora no hay una fecha oficial para el enlace.

Apenas el 1 de agosto se dio a conocer esta nueva relación, que se concreta a unos meses de que Ebrard se divorciara de la actriz y pintora Mariagna Pratts.

Una Mac Book para el ganador de #YucatanSeguro

Noticias de Yucatán

(frivolidad, atole con el dedo, redes sociales)

Publicada: 8 agosto 2011 07:54 hrs.

Comunicado

Víctor Ancheyta Tejas, de 28 años y quien es conocido en el twitter: como @Viantex resultó ganador del primer lugar del concurso #yucatanseguro que realizaron en conjunto la Secretaría de la Juventud y la Fiscalía General del Estado.

Ancheyta Tejas se gano la Mac book respondiendo a las 10 preguntas que se realizaron mediante las redes sociales de ambas dependencias.

El segundo lugar y ganadora del Ipod touch 4G es Mariel Guillermo Basto quien está registrada en el twitter como @Marielitagmo y de 22 años de edad.

La Secretaria de la Juventud, Vida Gómez Herrera y el Fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero destacaron la excelente participación de los jóvenes, quienes se involucraron inmediatamente en el concurso demostrando que están informados sobre las acciones en materia de seguridad que se realizan en el estado.

De los más de 400 jóvenes que se inscribieron para concursar en #yucatanseguro, 265 cumplieron con todos requisitos que se pedían en la convocatoria y de estos Víctor y Mariel resultaron ganadores.

La premiación se realizará el próximo jueves 11, a las 11 de la mañana en el edificio de la Fiscalía General del Estado.

Se siente tranquila ante un proceso

Noticias de Yucatán

(araujo, cinismo, juicio político, impunidad, túnel, represión, violencia)

Angélica Araujo dice que ha actuado conforme a la ley
Publicada: 9 agosto 2011

La presidenta municipal Angélica Araujo declaró que está pendiente del proceso por la petición de juicio político en su contra.

Se siente tranquila porque, según ella, ha cuidado mucho que su actuación vaya de acuerdo con lo que marcan sus facultades y sea lo que se espera de una alcaldesa.

Hoy, a las 9 de la mañana, en la sala de juntas previas del Congreso estatal, se llevará al cabo la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, en la que se decidiría si procede la solicitud de juicio político contra la primera edil por los hechos de violencia ocurridos el 4 de julio en la ex "glorieta de la paz".

Entrevistada durante un recorrido de supervisión de obras de construcción de drenaje pluvial en la colonia Francisco Villa Oriente, la arquitecat Angélica Araujo señaló que estará muy pendiente en caso de que los diputados requieran alguna información adicional para el proceso legislativo.

"Por mi parte estoy en toda la disponibilidad de atender cualquier solicitud, sigo trabajando y ellos (los legisladores) estarán actuando conforme a derecho atendiendo los señalamientos que reciben.

"En mi caso, siento tranquilidad porque siempre he procurado cumplir la ley. Tengo la tranquilidad de que he cuidado mucho, pero muchísimo mi actuación".

La alcaldesa agregó que ha sido apegada a lo que por derecho le corresponde y en ese sentido seguirá cuidando siempre que todas sus actividades estén apegadas a sus facultades "y que sea lo que se espera de un presidente municipal".

En evidencia el cercano nexo

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, vandalismo, impunidad)

Lista de "invitados de honor" a una fiesta de matarifes
Publicada: 9 agosto 2011
Cara de la invitación a la festividad anual del gremio de matarifes
Cara de la invitación a la festividad anual del gremio de matarifes Ver fotos(1)

La cercana relación de los matarifes del rastro de Mérida con autoridades priistas queda en evidencia con la fiesta anual en honor de la Virgen de la Asunción, en San Sebastián.

Como ya publicamos, varios empleados del rastro encabezados por Juan Carlos Herrera Chalé, (a) "Calín", participaron en la represión del 4 de julio en la "Glorieta de la Paz".

En el rastro operan dos sindicatos, uno de ellos dirigido por Herrera Chalé no obstante que el secretario general es su padre, Ricardo Herrera Solís.

El gremio de los matarifes entrará a la iglesia de San Sebastián mañana miércoles. Su salida será el jueves, después de una misa, y de inmediato se realizará la "Conjunta", un baile que incluirá "show sorpresa".

En las invitaciones que está circulando la directiva del gremio, cuyo presidente es Herrera Solís, aparece una larga lista de "invitados de honor". Entre ellos figuran la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y varios integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

Están, entre otros, los nombres de Luis Felipe Saidén Ojeda y Víctor Sánchez Alvarez, secretario de Seguridad Pública y de Gobierno; Gaspar Quintal Parra y Carlos Bastarrachea Lara, oficial mayor y tesorero de la Comuna meridana; Luis Hevia Jiménez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; Jorge Carlos Ramírez Marín, Rolando Zapata Bello y Efraín Aguilar Góngora, diputados federales; Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y coordinador de los diputados locales del PRI.

También José María Fernández Medina, ex diputado y dirigente cetemista; Mario Tránsito Chan Chan, secretario general de la CTM; los diputados locales Carlos Carrillo Paredes y René Tun Castillo; Juan Manuel Salomón Gómez, director del rastro de Mérida, y Ernesto Sonda Castro, secretario general de la sección Yucatán del Sindicato de Ferrocarrileros.

Según fuentes del sindicato, el año pasado estuvieron en la "Conjunta" Sonda Castro y el diputado federal Efraín Aguilar, por lo menos.- Angel Noh Estrada

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido

En contexto:
La controversia

El cabecilla

El líder de uno de los dos sindicatos de matarifes del rastro es Juan Carlos Herrera Chalé, (a) "Calín", cabecilla de la represión a los manifestantes de la "Glorieta de la Paz" el 4 de julio.

Apoyo sindical

En los violentos sucesos de julio "Calín" estuvo acompañado de otros empleados del rastro. Al menos seis han sido plenamente identificados.

Cine y bailongo

Los festejos del gremio de matarifes fueron tema de una plática telefónica de Herrera Chalé anteayer, cuando estaba por entrar a una función de cine en Plaza Las Américas. Preguntó a su interlocutor si iría "al bailongo".

Película de azules

La película que vio "Calín" ese día fue "Los pitufos". Estuvo acompañado de su familia.

Cesado, pero va

El líder de los matarifes fue cesado de su empleo en el rastro a raíz de los hechos de julio, pero se le sigue viendo en el matadero.

La ciudad se "decora" con baches, parches y huecos

Noticias de Yucatán

(baches, desatención, afectación ciudadana, ayuntamiento, araujo)

A pesar del trabajo de la Comuna, el problema continúa
Publicada: 9 agosto 2011
Las recientes lluvias causaron el aumento de baches y hoyancos en diversos puntos de la ciudad. Sobre estas líneas, una calle de la colonia María Luisa
Las recientes lluvias causaron el aumento de baches y hoyancos en diversos puntos de la ciudad. Sobre estas líneas, una calle de la colonia María Luisa Ver fotos(2)

Las recientes lluvias provocadas por las ondas tropicales que amenazaron a Yucatán han acelerado el surgimiento de los baches en las calles de la ciudad.

En lugares donde las cuadrillas de bacheo del Ayuntamiento de Mérida repararon el pavimento de las anteriores precipitaciones ya resurgieron nuevos huecos, ahora más profundos, porque ya pasaron varias semanas sin reparación y hay intenso tráfico.

Uno de esos claros ejemplos es la calle 19, de la calle 13 a la 7 Poniente, de la colonia María Luisa (que colinda con el fraccionamiento Unidad Morelos) donde se aprecia el bacheo reciente sobre la calle 19. Sin embargo, junto a los nuevos parches ya se ven nuevos hoyancos, algunos de gran tamaño y otros que apenas empiezan a crecer.

Sólo en el tramo de la calle 19, de la 13 a la 7, el reportero contó 21 baches de diferentes tamaños, incluso, ya son un peligro para los automovilistas y motociclistas que vienen a cierta velocidad porque cuando los ven maniobran bruscamente para esquivarlos.

La calle 19 es una arteria multiparchada y con laterales que carecen de pavimentación. Además, frente al Centro Deportivo de Alto Rendimiento se forma una enorme laguna de agua pluvial durante los aguaceros.

Lo más preocupante, dicen los vecinos, es que las cuadrillas del Ayuntamiento ya trabajaron y se retiraron de las calles del fraccionamiento Unidad Morelos por lo que consideran que es difícil que retornen al mismo lugar en breve tiempo porque el problema de los baches es común en esta temporada de lluvias y la ciudad es grande.
-

Temen posible carpetazo

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, impunidad, juicio político, araujo)

Hoy decidirían la suerte del juicio contra la alcaldesa
Publicada: 9 agosto 2011
Las obras del túnel en Prolongación Montejo con Circuito Colonias continúan, igual que la polémica generada por la represión en la glorieta el 4 de julio
Las obras del túnel en Prolongación Montejo con Circuito Colonias continúan, igual que la polémica generada por la represión en la glorieta el 4 de julio Ver fotos(2)

Un grupo de diputados decidiría hoy si el Poder Legislativo da entrada a una petición de someter a juicio político a la alcaldesa Angélica Araujo Lara por las violaciones legales que se le atribuyen en el proyecto del "paso deprimido" y la violenta represión contra ciudadanos que se opusieron a esa obra.

Respecto a ese juicio, que puede derivar en diversas sanciones contra Angélica Araujo, entre ellas la destitución, tres presidentes de cámaras empresariales dieron sus puntos de vista.

Carlos Worbis Rosado, líder de los industriales del vestido, señaló que hace muchos años que no se veía una petición de ese tipo, y toca a los legisladores decidir si procede o no.

Víctor Castillo Espinosa, presidente de los constructores, manifestó que no es abogado, no sabe de leyes, y la cámara que representa no le corresponde meterse en ese asunto.

Sin embargo, considera que si la legislación permite que una persona o agrupación presente esa demanda, entonces ésta debe ser atendida.

La presidenta local de la Canacintra, Marisol Lugo Ayora, dijo a su vez que no puede emitir una opinión al respecto porque no tiene más información que la que se ha publicado en los medios de difusión.

Agregó que los socios de esa agrupación se oponen a la violencia y consideran importante mantener la paz.

Posible proceder

Se considera que los representantes del PRI usarán su mayoría para rechazar esa solicitud y poner fin a ese asunto. La presunción de ésto se basa en el comportamiento que mostró la bancada priista cuando 19 ciudadanos hicieron la denuncia.

Esa vez, como ya informamos, se alegó que 18 de los 19 interesados no ratificaron esa demanda y, por tanto, quedaron fuera del proceso.

Pero los demandantes protestaron por ese proceder, recordaron las trabas que tuvieron para presentar esa demanda, y, además, en dos ocasiones pidieron a los "representantes del pueblo" fijar fecha y hora para cumplir ese trámite pero aquellos no respondieron.

"Actuar mañoso"

Indicaron que esa actitud obedece a un "actuar mañoso" de los legisladores, quienes se comportan como adversarios de los ciudadanos, no como representantes de éstos.

La forma como se ha desarrollado el caso, todavía en pañales, se interpreta como interés por cerrarlo lo más pronto posible y evitar que se siga hablando de él. El grupo del PRI podría disimular y dejar correr parte de los trámites, para después rechazar el asunto cuando se vote en el pleno.

Sin embargo, se dice que ello daría pie a que la demanda genere mayor adhesión social. Por eso les urge cerrarlo.

El asunto se abordará hoy a partir de las 9 horas en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, integrado por cinco diputados afines al PRI: Víctor Caballero, (presidente), Martha Góngora, Carlos Pavón, Adolfo Calderón y Omar Corzo. Parte de ellos laboró en el Ejecutivo estatal.

Los que votarían a favor del juicio político son Renán Barrera y Tito Sánchez, del PAN.

Bases legales

El Dip. Renán Barrera considera que hay bases legales para sancionar a la presidenta municipal. Las violaciones a la ley que ella cometió con el proyecto del "paso deprimido" son:

-No escuchó a la sociedad ni hizo una consulta pública. Ese proyecto no figura en el presupuesto de egresos, y no se respetó el patrimonio cultural.

-No es una obra prioritaria ni necesaria y no cumple con el reglamento de construcciones ni con las normas de protección al medio ambiente.

-En los hechos del 4 de julio se violaron los derechos humanos de los manifestantes, al no otorgarles ni garantizarles la seguridad pública y ejercicio de las libertades de expresión y de asociación.

Según el legislador panista, se violaron la Ley de Seguridad Pública Estatal, las constituciones estatal y federal, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente y el Reglamento de Construcciones del municipio.

También, la Ley de Gobierno de los Municipios, la Ley de Asentamientos Humanos del Estado, la declaratoria de zonas de patrimonio cultural y el Reglamento de Preservación de Zonas de Patrimonio Cultural, y la Ley de Participación Ciudadana.- Hansel Vargas Aguilar

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido

En contexto:
7 puntos claves

El túnel de Montejo

1) Todo comenzó cuando el Ayuntamiento anunció la construcción de un túnel en la glorieta de Prolongación de Montejo con Circuito Colonias.

2) La sociedad civil se manifestó en contra porque la considera una obra innecesaria que no resuelve el problema de la vialidad que la Comuna pretende atender con ella.

3) Consideró que el túnel es caro y su construcción afecta el entorno, declarado Patrimonio Municipal.

4) Expertos en la materia, estudiantes, cámaras empresariales y diversos sectores pidieron que no se haga la obra, pero fue concursada y asignada a Proser.

5) Entonces comenzó un movimiento de resistencia civil que incluyó plantarse delante de la maquinaria para evitar su construcción.

6) El 4 de julio el movimiento fue violentamente disuelto mediante porros que sacaron del lugar a golpes con tubos y otros objetos contundentes a los manifestantes.

7) Durante la agresión la policía se quedó de brazos cruzados por órdenes de la gobernadora, hasta que los porros se fueron.

Hoy se decidiría el juicio

Noticias de Yucatán

(juicio político, impunidad, túnel, represión, violencia, araujo)

Los denunciantes no confían en que proceda la petición
Publicada: 9 agosto 2011
Las obras del túnel en Prolongación Montejo con Circuito Colonias continúan, igual que la polémica generada por la represión en la glorieta el 4 de julio
Las obras del túnel en Prolongación Montejo con Circuito Colonias continúan, igual que la polémica generada por la represión en la glorieta el 4 de julio Ver fotos(1)

Una comisión de diputados del Congreso del Estado decidiría en la mañana de hoy la suerte de la solicitud de juicio político contra la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, por denunciadas violaciones a leyes estatales y federales derivadas de su actuación en el caso de la represión a ciudadanos que protestaban por el túnel en la glorieta de Prolongación de Montejo.

Los denunciantes no abrigan muchas esperanzas de que proceda la solicitud, considerando la actuación de los diputados del PRI luego de la presentación de la demanda, pues hicieron todo lo que estuvo a su alcance para evitar que los promoventes cumplieran con los trámites que dispone la ley en estos casos.

La Comisión de Puntos Constitucionales, que se reunirá a las nueve de la mañana para analizar la demanda, está integrada por siete diputados: dos son del PAN y cinco son afines al PRI.

Entrevistada al respecto, en el marco de una gira que realizó por varios puntos del oriente de la ciudad, la alcaldesa manifestó que estará atenta a lo que le requieran los diputados, aunque subrayó que ella ha sido muy cuidadosa y ha tratado de que sus actos estén apegados a la ley y a lo que ésta dispone en materia de facultades.

El primer porro ante la justicia

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, impunidad, vandalismo)

Relaciona la SSP al "Cholo" con la venta de artículos robados
Publicada: 9 agosto 2011
David Espadas López,
David Espadas López, "El Cholo", amenaza con un tubo en la mano durante la violenta represión del 4 de julio Ver fotos(1)

Agentes de la policía estatal detuvieron ayer al mediodía a David Espadas López, uno de los sujetos identificados con las agresiones a ciudadanos en la glorieta de Montejo, el lunes 4 de julio pasado.

De acuerdo con datos recabados, el sujeto conocido como "El Cholo" habría sido detenido por su presunta relación con la compraventa de artículos robados en el "ex Chetumalito".

Según denuncias de locatarios, Espadas López forma parte de una red de extorsión en el mercado San Benito y otros mercados aledaños, en colusión con inspectores del Ayuntamiento meridano, que se dedica a cobrar cuotas no autorizadas a locatarios.

Espadas López aparece en algunas fotos de las agresiones del 4 de julio, blandiendo amenazante un tubo ante las cámaras, con una camiseta negra y unos lentes de sol en la frente.

Según trascendió, desde que fue "reclutado" para agredir a manifestantes en la glorieta de Montejo, David Espadas se ha sentido "intocable" e incluso reta a la Policía Municipal.

Fuentes consultadas señalan que apenas la semana pasada, cuando los agentes de la policía de Mérida hacían un rondín por el "ex Chetumalito" por un robo, llegaron hasta el local de Espadas López, quien ofendido azuzó a varios locatarios para amedrentar a los agentes.

Sin embargo, según se averiguó, la policía estatal llegó ayer hasta David Espadas, al parecer debido también a un robo, lo detuvo entre las 11 y las 12 del día y lo trasladó al edificio central de la Secretaría de Seguridad Pública.

En septiembre de 2010 la locataria Míriam Eugenia Flores Zapata denunció una presunta red de extorsión y corrupción en la Dirección de Mercados del Ayuntamiento, en la que participarían Espadas López y empleados de la Comuna, además de Miguel Ángel Rivero Escalante, ex director de la policía judicial en la época del procurador Miguel Ángel Díaz Herrera.

Según la quejosa, dicha red amedrenta a locatarios de varios mercados y a tianguistas, para cobrar cuotas no autorizadas.

Aunque su captura no está relacionada con las agresiones del 4 de julio, Espadas López sería el primero de los golpeadores que cae en manos de la justicia
.

La actividad comercial en la "zona cero", más grave

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, comerciantes, repercusión)

Cierra otro negocio y los espectaculares están disponibles
Publicada: 9 agosto 2011

Los espectaculares lucen vacíos y la tienda Petipa, que vendía objetos para danza y teatro, dejó de ofrecer su servicios
Los espectaculares lucen vacíos y la tienda Petipa, que vendía objetos para danza y teatro, dejó de ofrecer su servicios Ver fotos(1)

En la llamada "zona cero" siguen cerrando establecimientos comerciales afectados por el incumplimiento de la Comuna de proteger a esos negocios contra los efectos de la construcción del túnel en Montejo.

Esta vez tocó el turno a la tienda Petipa, ubicada en uno de los segmentos comerciales alrededor del sitio de la glorieta. Ayer en la mañana uno de los socios del lugar bajó la cortina metálica del mismo y le pegó un cartel anunciando el cierre, así como de los teléfonos a los que pueden dirigirse los clientes en busca de información.

Ese establecimiento ofrece vestuario, maquillaje y otros productos para danza y teatro, y era uno de los que estaba en gestiones con el Ayuntamiento para recibir un préstamo que contrarrestara la falta de ventas por la ausencia de clientes.

En un boletín emitido el 27 de julio, la Comuna dijo que ya había autorizado tres créditos por un total de $450,000 para igual número de empresarios de esa zona. Pero no precisó quiénes son, si ya recibieron esa ayuda, cuál es el monto de ésta y en qué condiciones y lapso la devolverán.

El boletín también indicaba que esos recursos provienen del Fondo Micromer y que había en análisis otras cinco solicitudes de préstamo.

Comerciantes de la zona insisten en que el problema son los trabajos de la zona que dificultan a los clientes llegar hasta los establecimientos porque las desviaciones de tránsito siguen causando confusión.

La situación se complica porque los agentes policíacos dejan los cruceros en busca de sombra. "Es inhumano trabajar bajo este sol", explicó uno de ellos.

Un automovilista en problemas ayer fue Carlos Omar Novelo Cetina, quien llevaba a bordo a sus dos hijas, en dirección a la tienda Derma. Se topó de frente con un autobús que no quiso darle paso, de modo que se presentó un agente de la SSP que de mala forma obligó al automovilista a retroceder, incluso alentaba al operador del autobús a lanzarse contra el auto
.

Chablekal da el ejemplo

Noticias de Yucatán

(chablekal, consulta, ciudadanos, anuncio de obras)

Hoy informarán el resultado de su consulta ciudadana
Publicada: 9 agosto 2011

La alcaldesa Angélica Araujo Lara durante su recorrido por varias zonas del Oriente donde se construirán banquetas, sistemas de alcantarillados y parques
La alcaldesa Angélica Araujo Lara durante su recorrido por varias zonas del Oriente donde se construirán banquetas, sistemas de alcantarillados y parques Ver fotos(1)

Habitantes de Chablekal esperan que la consulta ciudadana que realizan para conocer sus opiniones sobre la remodelación de un terreno en la plaza central haga eco en las autoridades municipales.

La comisaría, tratando de dar una muestra de que la ciudadanía es la que debe tener la ultima palabra en temas como la imagen de su comunidad, lleva al cabo un ejercicio para saber si la mayoría de sus pobladores están de acuerdo con los trabajos en su plaza central y en construir un parque.

El domingo votaron 218 personas y la urna fue sellada por el comisario del poblado, Misael Abán Romero, y hoy se efectuará una segunda votación para finalmente contar el total de los votos a favor y en contra.

Al respecto la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, indicó que "el que el proyecto venga con el consenso de la ciudadanía es la mejor garantía, además que fue diseñado y cuidado arquitectónicamente por estudiantes universitarios".

"Qué mejor que tener propuestas de rescate de espacios por parte de las universidades".

Es muy valioso este tipo de planes, señaló, y "más si ya tienen un aval porque esto nos va permitir pasar a la consecución de los recursos".

Se analizará si a través del programa Hábitat o con aportaciones municipales o federales se puede ejecutar los más rápido posible el proyecto, dijo.

Silvia Chalé Euán, una de las organizadoras de la consulta ciudadana en Chablekal, indicó que un grupo de vecinos tenía la inquietud desde hace años de darle una buena utilidad al terreno que se encuentra en la plaza del pueblo.

"Nos acercamos a la Universidad Marista donde los estudiantes nos ayudaron a realizar cinco proyectos diferentes de cómo se puede aprovechar el terreno", mencionó la señora Chalé Euán.

La mayoría de los habitantes quiere ver un cambio en la plaza del pueblo, "esperamos que las autoridades tengan interés en la solicitud ciudadana, ya que el domingo que se realizó la primera parte de la consulta no asistió ningún funcionario municipal, a pesar que fueron invitados por escrito".

El comisario Abán Romero comentó que el proceso ha generado interés entre la mayoría de los habitantes, ya que el terreno que se encuentra en el centro de la comisaría sólo se ocupa cada año para el tablado en la fiesta del pueblo.- Alejandro Moreno Peña


Tema: Comisarías de Mérida

En contexto:
De un vistazo

Consulta

La consulta se realiza en dos partes, la primera se efectuó el domingo y la segunda se hará hoy, que es cuando se sabrá el resultado de los votos y la decisión de la comunidad.

Testigos

Para poder hacer este ejercicio los organizadores solicitaron el apoyo de los regidores de la Comuna meridana y del Ipepac, pero ningún funcionario o representante se presentó a la comisaría. Sin embargo, los pobladores se presentaron y lograron sacar avante la primera parte de su consulta.

A favor

La mayoría de los ciudadanos se han manifestado a favor de contar con un parque público.

Un mejor uso

El terreno que se encuentra frente a la iglesia es utilizado para la instalación de los tablados cuando es la fiesta del pueblo, el resto del año no tiene ninguna utilidad.

Chablekal "no será ignorada"
La alcaldesa ofrece darle seguimiento al ejercicio ciudadano
Publicada: 9 agosto 2011
Dos mujeres pasan frente al terreno de Chablekal donde se propone un parque, que fue puesto a consulta
Dos mujeres pasan frente al terreno de Chablekal donde se propone un parque, que fue puesto a consulta Ver fotos(1)

Al hablar del ejercicio ciudadano de la comisaría de Chablekal para la construcción de un parque en el centro del pueblo, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, indicó que se mantendrá al tanto para que se haga una propuesta formal y ver ante qué programa o instancia tramitará los recursos para la obra.

Como publicamos, en contraste con las decisiones que desencadenaron en los actos de violencia del 4 de julio pasado en la glorieta de Prolongación de Montejo, los habitantes de Chablekal se organizaron para llevar al cabo una consulta pública durante dos días (domingo y martes) para determinar si los habitantes quieren o no, que se construya un parque en la plaza central del lugar.

La presidenta municipal expresó que es un ejercicio interesante de parte de los habitantes de la comisaría, además de que se recurrió al soporte de estudiantes de una universidad.

"Es muy valioso que las universidades se involucren con la sociedad, que apoyen y aporten proyectos a los Ayuntamientos", agregó.

Será de gran beneficio para los estudiantes este ejercicio, subrayó, al enfrentarse con problemas que ya son parte de la vida diaria.

"Creo que es muy valioso y aquí lo que tenemos que esperar es que los habitantes de Chablekal concluyan su ejercicio", manifestó la alcaldesa.

"Esperaremos que nos presenten su propuesta y estaremos dándole seguimiento para gestionar los recursos necesarios y ejecutar la obra
"

Otro lío de tierras en puerta

Noticias de Yucatán

(tráfico, trafico de tierras, desatención, afectación ciudadana, protesta, ciudadanos)

Defenderán su hogar, afirman vecinos del Sur
Publicada: 9 agosto 2011
Protesta frente al palacio de Gobierno por unos terrenos en San Marcos Nocoh. En la foto, Domitila Juárez Juárez muestra la foto de un lote construido
Protesta frente al palacio de Gobierno por unos terrenos en San Marcos Nocoh. En la foto, Domitila Juárez Juárez muestra la foto de un lote construido Ver fotos(1)

Vecinos de San Marcos Nocoh realizaron ayer en la mañana una protesta frente a Palacio de Gobierno. Los manifestantes denunciaron que el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) vendió a la constructora Covián, los terrenos donde desde hace más de 18 años se comenzó a fundar una pequeña colonia.

Ya recibieron la notificación de desalojo para el inicio de construcción de un nuevo fraccionamiento, añadieron.

El terreno tiene una extensión de 100 por 100 metros y ahí habitan unas 12 familias.

Dijeron que hace un mes enviaron un escrito a la gobernadora donde le informan de la situación y le piden su intervención para que no los desalojen injustamente.

Al no recibir respuesta decidieron realizar una protesta.

La petición es que les regularicen el terreno a las familias. "Nosotros estamos dispuestos a pagar", apuntaron.

La protesta se inició alrededor de las 8:30 de la mañana.

Con pancartas pedían la intervención de la gobernadora.

Explicaron que le compraron los terrenos al ejidatario Marcelino Cano Cetz.

Enseñaron unos documentos donde se confirma que realizaron la compra del lote.

Adelantaron que no se van a salir del terreno y no van a permitir que ingresen las máquinas. "Nos vamos a defender".

Los quejosos indicaron que han recibido intimidación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para que desalojen el terreno.

Mostraron unas fotografías donde agentes de la policía, según ellos, secuestraron a uno de los vecinos.

Tampoco van a aceptar una reubicación, dijeron, debido a que ahí tienen construcciones.

"Es nuestro hogar", dijo Gregorio Sulub Cetz, uno de los manifestantes.

En el lugar viven familias de otros estados del país.

Aseguraron que el IVEY, vendió el terreno sabiendo que las familias habían comenzado a fundar una colonia y que había la cesión de derechos ejidales.- David Chan Caamal


Tema: Ciudadanos y comunidades

En contexto:
Problema | En corto

Vecinos de San Marcos Nocoh temen que les quiten sus tierras, vendidas por el gobierno:

Pagos

Cada vecino pagó entre 5 mil y 8 mil pesos por la cesión de derechos ejidales. La compra fue en 1993.

Trabajos

Desde entonces han sembrado injertos, hortalizas por temporada y poco a poco se ha comenzado a fundar la colonia. Acusaron al IVEY, de vender los terrenos a la constructora Covián.

Responde el Ivey

Horas después de la protesta, el IVEY, por medio de un comunicado, informó que reubicará a las siete personas de la colonia "El Roble Agrícola" (no San Marcos Nocó, como indicaron los quejosos), a un terreno propiedad del Instituto en el que tendrán certeza jurídica de sus propiedades, ya que en el actual están en calidad de invasores, pues la cesión ejidal carece de validez.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada