Distancias borradas entre caballero y porro

11 agosto 2011

Noticias de Yucatán

(tony, juicio político, túnel, represión, violencia)

A un paso de ser un partido

Noticias de Yucatán

(elecciones 2012, nuevo partido)

Habría 8 partidos en la contienda de 2012 si se aprueba
Publicada: 11 agosto 2011

Sesión en la que el Ipepac instaló una comisión que analizará la documentación de un nuevo partido. En la foto, Ariel Francisco Aldecua Kuk, Néstor Andrés Santín Velázquez, Fernando Javier Bolio Vales, César Alejandro Góngora Méndez, Lissette Guadalupe Cetz Canché y José Antonio Martínez Magaña
Sesión en la que el Ipepac instaló una comisión que analizará la documentación de un nuevo partido. En la foto, Ariel Francisco Aldecua Kuk, Néstor Andrés Santín Velázquez, Fernando Javier Bolio Vales, César Alejandro Góngora Méndez, Lissette Guadalupe Cetz Canché y José Antonio Martínez Magaña Ver fotos(1)

Ayer se dio el penúltimo paso para que se apruebe o rechace la creación de un nuevo instituto político local denominado Partido Socialdemócrata del Estado de Yucatán (PSEY), el cual participaría en los comicios de 2012 si logra su registro.

El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) nombró a una comisión de tres consejeros para revisar la documentación correspondiente y determinar si se cumplen los requisitos para darle vida a ese nuevo partido.

En caso afirmativo, serían ocho los institutos políticos que contenderían en las próximas elecciones, parte de ellos competirían unidos.

Los que revisaran la documentación son José Martínez Magaña, Ariel Aldecua Kuk y Lissette Cetz Canché.

Uno de los representantes legales del partido que se pretende crear es Joaquín Salinas Díaz, quien en su tiempo también representó en Yucatán al Partido Socialdemócrata, el cual perdió su registro nacional debido a su baja votación en los comicios federales de 2009.

El otro representante legal es José Peña Albertos.

Entre los requisitos que ya debieron cubrir los interesados está tener 5,000 afiliados, para lo cual habrían realizado cuando menos 10 asambleas en igual número de distritos electorales, y en cada uno de ellos contar con al menos 500 agremiados que conocieron y aprobaron los documentos internos de esa agrupación ciudadana.

Esos 5,000 afiliados forman el padrón con el nombre, domicilio y clave de elector de cada uno de los militantes.

Esas asambleas fueron atestiguadas por notario y por representantes del Ipepac.

La agrupación que pretende registrarse como partido estatal debe contar con su declaración de principios, su programa de acción y sus estatutos internos.

El consejero José Martínez, quien quedó como presidente de la comisión a cargo de revisar esos documentos, dijo que a fines de septiembre se decidirá si se acepta a no crear ese nuevo partido político
.

Faltan leyes de inversión

Noticias de Yucatán

(retroceso, inversión, desatención)

Poco interés delas autoridadesen los municipios
Publicada: 11 agosto 2011

En todo el país hay un rezago en la inversión extranjera como consecuencia, entre otros factores, de la falta de reglementación en los gobiernos estatales y municipales, declaró Nancy Bernal Zetina, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación.

El marco del primer Foro Regional de Inversión Extranjera para los Gobiernos Locales, en el Centro Siglo XXI, indicó que los períodos de las autoridades municipales son muy cortos, y no hay interés para poner reglas claras sobre eel tema.

La funcionaria federal señaló que no es sólo se trata de atraer la inversión extranjera hacia los municipios, sino que es necesario contar con los elementos necesarios para fortalecer a los gobiernos locales que permitan dar certeza a los inversionistas.

Lo que se requiere es fortalecer las instituciones, añadió.

Presenta Araujo Proyecto de Desarrollo Urbano

Noticias de Yucatán

(desarrollo urbano, consulta)

Publicada: 10 agosto 2011 06:47 hrs.

Comunicado del Ayuntamiento de Mérida

Ver fotos(1)

Con la participación de más de cinco mil ciudadanos y expertos, el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, que preside la arquitecta Angélica Araujo Lara, presentó el proyecto de accesibilidad, movilidad urbana y preservación patrimonial para la ciudad de Mérida.

Basada en una planeación urbana participativa, abierta y democrática, el proyecto de ordenamiento del desarrollo y crecimiento de la ciudad, así como de sus usos compatibles con las necesidades de la ciudadanía, el proyecto no tiene precedentes en su formulación, planeación y alcances.

El Proyecto de Desarrollo Urbano, que impulsa el gobierno municipal de Angélica Araujo, es el primero en incorporar zonas de patrimonio cultural edificado, así como inmuebles prehispánicos, histórico colonial, artístico del Siglo XX, natural y de biodiversidad, además de que toma en cuenta la etnia maya.

Por lo anterior, cuenta con la participación del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS por sus siglas en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para el cuidado y preservación de dicho patrimonio.

“Este es el plano, la guía y el soporte que habrá de delinear la Mérida del mañana que estamos edificando desde hoy”, afirmó la alcaldesa ante los miembros del consejo, ciudadanos y expertos, quienes, agregó, trabajan para alcanzar grandes metas y generar mejores resultados desde una perspectiva integral.

Durante la sesión de Consejo de Desarrollo Urbano, la séptima desde su instalación hace un año, destacó que es la primera vez que un proyecto urbano toma en consideración la participación ciudadana y de especialistas en ámbitos urbanísticos, ambientales y de seguridad, acorde con las expectativas del crecimiento poblacional y económico de la ciudad.

En presencia de integrantes de cámaras empresariales, del Colegio de Ingenieros y de asociaciones civiles reunidos en el Centro Cultural Olimpo, recalcó que esta perspectiva integral asegura que el trabajo de los expertos esté orientado de manera real y efectiva a edificar una mejor realidad para los meridanos.

“Los que estamos aquí reunidos podemos dimensionar en justa medida la importancia de hacer patente nuestra convicción de preservar el patrimonio de todos y cada uno de los ciudadanos y tener en recompensa una ciudad que mejore la calidad de vida de los meridanos”, destacó la munícipe.

Puntualizó que el trabajo incluye el desarrollo del Distribuidor Vial subterráneo en el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de conservación patrimonial.

“Presentamos un plan integral de vialidad que incluye los temas de movilidad urbana, accesibilidad y preservación patrimonial para dar respuestas completas a las problemáticas urbanas a las que se enfrenta nuestro municipio”, recalcó.

Señaló que antes del 19 de agosto de 2011 miembros del Consejo Municipal de Desarrollo se reunirán con la presidenta de ICOMOS de México, Olga Orive Bellinger, para enriquecer el PDU.

Ante el representante de ICOMOS, Fernando Chiapa Sánchez, y el investigador de la UNAM y consultor de planeación de desarrollo Urbano, Jaime Colliers Urrutia, Angélica Araujo dijo que con un trabajo sustentado por expertos del país “es como trabajamos para cumplir compromisos, con resultados, haciendo una política de planeación urbana abierta, participativa e incluyente”.

La directora de Desarrollo Urbano del municipio, Yolanda Fernández Martínez, indicó que el programa que se propone es un instrumento de planeación que ordena y regula el territorio ciudadano, vigilando la correcta aplicación y compatibilidad de los nuevos usos a establecerse.

Por primera vez se tomó en cuenta la opinión de la sociedad, en particular de de los Centros Comunitarios, de más de seis mil jóvenes y niños y de la etnia maya de las comisarías de Dzityá, Komchen, Caucel, Chablekal, Molas y Chichí Suárez.

“En los resultados registramos que la población tiene un notable interés en que Mérida cuente con más parques, tenga al alcance escuelas, clínicas, entre otros servicios”, mencionó.

Una vez dado a conocer el proyecto del PDU, éste será analizado en el seno de la comisión y puesto a consideración de la ciudadanía en tres audiencias públicas a realizarse en los meses de agosto, septiembre y octubre.

Destacó que también participaron: la Comisión Federal de Electricidad, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Petróleos Mexicanos, el DIF Municipal, la Dirección de Desarrollo Social, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán y la Secretaría de Educación Pública, entre otros.

Entre los asistentes a la presentación estuvieron el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco; la subdirectora de Planeación, Leticia Torres Mesías Estrada; regidores del Cabildo de Mérida y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Víctor Castillo Espinoza.


Icomos apoya la construcción del distribuidor vial
Publicada: 10 agosto 2011 06:36 hrs.

Comunicado del Ayuntamiento de Mérida

Ver fotos(1)

Las obras del distribuidor vial subterráneo representan una oportunidad de maximizar el tránsito vehicular y fomentar espacios que faciliten el flujo peatonal en la zona, consideró el especialista Fernando Chiapa Sánchez, representante del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Al participar en la séptima sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida, el también maestro en ciencias y artes para el diseño respaldó el proyecto del distribuidor vial subterráneo en la Glorieta de La Paz e integró propuestas de la comunidad científica al Programa de Desarrollo Urbano de Mérida, presentado hoy por la alcaldesa Angélica Araujo Lara en el Centro Cultural Olimpo.

Fernando Chiapa señaló que Yucatán es la tercera zona con mayor patrimonio prehispánico e histórico del país y con el Programa de Desarrollo Urbano que integra la construcción del distribuidor vial en Prolongación de Paseo de Montejo, por lo cual ICOMOS estrecha lazos con Mérida para su desarrollo integral.

Recalcó que la construcción de dicha obra de infraestructura son importantes para detonar un plan integral de reordenamiento vial y conservación patrimonial en Paseo de Montejo que cumpla con los estándares de ICOMOS y la UNESCO.

Explicó que su organismo trabaja en conjunto con las autoridades municipales para conservar los valores urbanos de espacios reconocidos y transitados por los ciudadanos y visitantes, uno de los cuales es la ruta que va del Remate del Paseo de Montejo hasta la carretera a Progreso.

El arquitecto Chiapa Sánchez indicó que las excavaciones efectuadas en Circuito Colonias con Prolongación Paseo de Montejo pueden ser aprovechadas para maximizar el tránsito de los vehículos y ampliar superficies peatonales para el disfrute del área patrimonial.

Indicó que a su parecer, se puede mantener la forma en la superficie de la glorieta para motivar que los peatones disfruten y caminen al aire libre con mayor seguridad.

Basado en estudios de ICOMOS, el especialista destacó diversas acciones que distinguen a Mérida como ciudad promotora de la preservación del patrimonio considerando el crecimiento urbanístico y sus implicaciones.

Recalcó que es importante no priorizar el tránsito y velocidad vehicular sino respetar que las áreas sean funcionales para los peatones, acción considerada en el proyecto del distribuidor vial subterráneo de Mérida, que -dijo- abre zonas exclusivas para los transeúntes alrededor de la glorieta.

Al abundar en la proyección urbanística de nuestra capital yucateca, Chiapa Sánchez indicó que Mérida es un detonador de acciones comprometidas para hacer del patrimonio cultural el motor de una política de desarrollo integral, es decir, que incluya los ámbitos político, económico, ambiental, social y cultural.

Especificó que dentro del carácter político, Mérida es la primera ciudad a nivel nacional comprometida con un desarrollo urbano responsable e integral. En lo económico potencializa el eje del Paseo de Montejo contribuyendo a la derrama económica y la generación de empleos.

En lo social, la Ciudad de la Paz fomenta el carácter histórico del espacio que promueve la socialización; en lo cultural conserva el carácter histórico de su Paseo de Montejo como elemento de identidad, mientras que en lo ambiental preserva la naturaleza y la sustentabilidad.

El maestro en ciencias dijo que el Programa de Desarrollo Urbano para la capital y Yucatán, incluye conservar también la vialidad mediante una ciclo pista que sea un eje verde que a la postre se pudiera considerar con el eje rector del desarrollo urbano de la zona que va de Mérida a Progreso.

“Estamos hablando de un programa que piense en el reordenamiento vial y la movilidad urbana incluyendo el tipo de medios de transporte y vías a utilizar”, recalcó.

Dicha propuesta está previsto realizarla por tramos, ya que "la idea es dotar al Paseo de Montejo de una ciclo vía que además se pueda compatibilizar con otros medios de transporte alternativos, sobre todo en la zona de mayor densidad patrimonial antes mencionada”, precisó
.

Apunta a la gobernadora: La decisión a favor de Angélica Araujo Lara no beneficia a Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, impunidad, congreso, juicio político)

Necesario que la sociedad siga con las manifestaciones
Publicada: 11 agosto 2011

Diversas voces lamentaron la decisión de los diputados priistas de no dar entrada al juicio político que permitiría al Poder Legislativo discutir si la alcaldesa Angélica Araujo Lara cometió las graves violaciones a la ley que le atribuyen quienes la denunciaron.


Uno de los entrevistados considera que parte de los argumentos presentados a favor de la concejala incrimina indirectamente a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

De modo que ahora ésta sería corresponsable del ataque contra ciudadanos el 4 de julio.

Dos de los que opinaron sobre la decisión de los diputados anticiparon que continuarán su lucha para que se haga justicia. Agregaron que para ello es necesario que la sociedad se manifieste, que siga saliendo a las calles para expresar su inconformidad y demandar sanción para los autores intelectuales y materiales de la represión.

"Los yucatecos quedaron en la indefensión, los diputados otorgaron a la impunidad carta de ciudadanía", expresó Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar (FCF).

"Esos legisladores le dieron muerte súbita a la justicia, hay que buscar otras instancias, entre ellas alguna forma de demandar penalmente a esos diputados. Ellos se pusieron del lado de la alcaldesa, la cual es una delincuente pública. "Antepusieron su partidismo a su deber como representantes del pueblo. Hay que buscar que tengan sanción social y penal. Hay que detener la impunidad, la corrupción y faltas a la ley.

Cruzan las agendas estatal y federal

Noticias de Yucatán

(inseguridad, certificación, retroceso, "Ivonne Ortega")

El gobierno insiste en ser estado seguro, pero sin certificarse
Publicada: 11 agosto 2011

La certificación de la policía de Yucatán no se ha concretado por que no han coincidido las agendas; sin embargo, el Estado está en tiempo y forma para cumplir lo requerido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, informó Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán.

Como se publicó en medios nacionales, Juan Miguel Alcántara Soria, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, anunció que el Estado de México y Yucatán son las únicas entidades federativas que no han sometido a sus altos mandos policiales a controles de confianza.

Al respecto, la gobernadora señaló que están trabajando apegados a lo que la ley marca, cruzando las agendas, hemos mandado la solicitud buscando que puedan coincidir.

"En una ocasión nos mandaron muy pegadito a lo que estaban convocando a nueve mandos intermedios; no podíamos dejar al estado sin los nueve mandos, pero hemos estado ahí solicitando que se puedan acomodar las agendas y apenas se acomoden no tendremos mayor problema".

Señaló que, "a pesar de todo esto, eso no quiere decir que Yucatán no sea el estado más seguro del país".

Plazas “robadas”

Noticias de Yucatán

(educación, tráfico, plazas)

La Secretaría de Educación del Estado entregó el 5 de agosto las plazas laborales de acuerdo con los resultados del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, realizado el 17 de julio, pero esta entrega sólo se realizó para el nivel de preescolar y preescolar indígena.
En primaria, todos los que presentamos este mismo examen nos preguntamos si será igual para nosotros, ya que si en un nivel se respetó esta lista, debe existir la igualdad y respetarse en todos los niveles.
Al igual que en los demás niveles educativos, en Yucatán se contemplan otros rubros como la antigüedad de titulación y la laboral; sin embargo, los recién egresados no poseen estos dos puntajes; y en esta contemplación surgieron anomalías que en la convocatoria estatal explícitamente indican que no deben darse, mismas que se presentaron con preescolar y preescolar indígena, por lo que se respetó la lista enviada por la Federación.
En toda comunidad en la que alguien de nivel primaria haya presentado el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, y se haya quedado entre los 350 lugares, y que de acuerdo a los estándares nacionales realmente obtuvieron plaza, pero fueron movidos por los rubros del Estado antes mencionados, pedimos sea la lista federal la que se respete igual. Es muy difícil entender cómo Yucatán otorga a un profesor una plaza por estar 5 o 10 años presentando el examen y no haber podido sacar una buena calificación, cuando habiendo docentes recién egresados empapados con conocimientos y habilidades quedando entre las posiciones idóneas en los estándares nacionales se les desplace.
Esta misma forma de pensar tenemos muchos recién egresados; ¿en manos de quién realmente se está poniendo la educación el Estado?, ¿dónde queda la verdadera calidad educativa que incluya los valores que hacen al ser humano alguien realmente comprometido?, ¿qué es lo que realmente se quiere para que cada uno de los niños?, ¿existe realmente la justicia, o es sólo un producto de la imaginación de locos soñadores?
Expresiones como “ya era justo que nos tocara” de docentes con varios años presentando este mismo examen hacen pensar que sin importar cuánto uno se esfuerce será en vano, lo que cuenta es la acumulación de antigüedad para obtener mejores puntajes.— Jorge Mezeta
Precisión
La señora Margarita Soto Zamora, propietaria de la tienda Petipa que se encuentra en la zona de la glorieta de Montejo donde se construye el túnel vial, nos pide precisar que su cierre no es definitivo sino temporal —a causa de las obras— y que los clientes que quieren sus servicios en cualquier momento pueden llamar a los teléfonos 99-91-20-04-36 y 99-92-00-98-66.
Queja por cobro
Interpongo una queja pública, al solicitar una explicación sobre los “tickets” de cobro que dan los policías en el Estadio “Carlos Iturralde”. El sábado 6 de agosto, a las 7 de la noche, me dieron un “ticket” que dice lo siguiente: “Estacionamiento $20. Patronato Pro-hijo del Policía del Estado de Yucatán. Esta Administración no se hace responsable del robo del vehículo o partes del mismo”.
Inconforme le pregunté al policía por qué pagar $20 de estacionamiento si es gratuito y público. Además, si no se hacen responsables de lo que pase entonces por qué el cobro y el policía me contestó que él recibe órdenes del de arriba.
¿Y quién es el de arriba? para que nos responda por esta inconformidad y nos informe a dónde se va tanto dinero.
De nuestros impuestos viven, comen y todavía nos siguen sacando dinero. —Nicanor Peniche Juárez

El túnel con una ligera curva

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, obra innecesaria)

Las obras llegan a la mitad del tiempo pactado para su fin
Publicada: 11 agosto 2011
La construcción del paso deprimido reveló que el trazo de ese tramo del Paseo de Montejo tiene una curva que será respetada en la hechura del túnel e impedirá que parado en un extremo se pueda ver completo el otro
La construcción del paso deprimido reveló que el trazo de ese tramo del Paseo de Montejo tiene una curva que será respetada en la hechura del túnel e impedirá que parado en un extremo se pueda ver completo el otro Ver fotos(1)

A pocos días de completar la mitad del plazo para terminar el "paso deprimido", aumentó el ritmo de colocación de los muros del túnel con la llegada de una tercera grúa que abrió otro frente de trabajo en esa zona.

A fin de mes, cuando ya se habrán generalizado las clases en todos los niveles educativos, estaría lista la "obra negra" de esa estructura, incluyendo los tres cárcamos que impedirán inundaciones en el interior.

El "paso deprimido" no es un corredor recto, tiene una curvatura porque así esta esa parte de la Prolongación de Montejo. Esto no se notaba debido a la presencia de la glorieta.

No se ven los extremos

Eso impide desde cualquiera de las entradas del subterráneo ver todo el extremo opuesto. La curvatura se aprecia con la instalación de las bases del muro.

Ayer surgió la versión de que el túnel no tendría cárcamo sino unas trampas de agua en sus accesos. Pero lo desmintió Raúl Ancona Riestra, director de la empresa Proser, quien dijo que la próxima semana empezarán a construir esos recipientes.

Respecto a la colocación de los muros, dijo que desde ayer hay tres grúas instalando las losas prefabricadas. Las más grandes pesan 12 toneladas y miden 6.50 metros de alto por dos de ancho y 40 centímetros de espesor.

"La obra negra estará lista a fin de este mes, y eso incluye los cárcamos y las trabes en la mitad del túnel, donde estarán las losas que sostendrán a la fuente", explicó
.

La consulta de Chablekal en manos de regidores

Noticias de Yucatán

(chablekal, consulta, ciudadanos)

Publicada: 11 agosto 2011


Vecinos de Chablekal entregaron ayer los resultados del ejercicio ciudadano realizado el domingo y martes para saber si los habitantes están de cuerdo con la construcción de un parque en el centro del poblado.

Ayer al mediodía Randy Soberanis Dzul, uno de los organizadores de la actividad ciudadana, entregó al Cabildo un documento con los resultados de la consulta ciudadana.

En la carta los habitantes manifiestan pena porque ningún funcionario municipal asistió a la consulta, "nos apena que estén diciendo que no recibieron la invitación que les mandamos, pero tenemos sellada la hoja cuando la dejamos en la oficialía de partes", señala la carta.

En total, entre el domingo y el martes votaron 352 personas, de las cuales 324 dijeron sí a la construcción del parque; 23 votaron no y hubo cinco sufragios anulados.

Entrevistada al respecto, la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, dijo que desconocía si los regidores ya habían recibido el documento y ofreció revisarlo y procurar darle seguimiento.

"Vamos a tomar muy en cuenta esas opiniones y conseguir que se realice la mayor cantidad de obras y proyectos en Mérida".



LA PETICION


ñoras y señores del cabildo de Mérida
Aquí les entregamos la opinión de quienes vivimos en Chablekal para poderconstruir nuestra plaza central.Nos da pena que esn diciendo que no recibieron la invitación que lesmandamos, pero tenemos sellada la hoja cuando la dejamos en la oficialía departes.Aquí en el pueblo antes se usaba que solo un grupo de personas decía todo loque se hacía. Con la voz de uno que fuera amigo del gobierno, se acababan losplanes de grandes grupos.El equipo que hizo esta consulta vimos en la ley de Participación Ciudadana enel artículo 19 dice desde cuantos somos suficientes para que se nos haga caso:
I.- Tratándose de actos o acciones del Ayuntamiento, o del Poder Ejecutivo delEstado con impacto en uno o más Municipios:a) El 10% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores, en los Municipiosque cuenten hasta con 3,000 ciudadanos;
b) El 8% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores, en losMunicipios que cuenten hasta con 5,000 ciudadanos;
Buscamos en los datos del último censo y vimos que somos
3626 habitantesen Chablekal
, y según la lista nominal del IFE, en las últimas elecciones
SECCIÓN 637
Básica ------------------------ 598Contigua 1 ------------------------ 598Contigua 2 ------------------------ 598Contigua 3 ------------------------ 598
TOTAL: 2390
Así que según sus leyes los
352 habitantes
que participaron en la consultarepresentan el
14.7 %,
creemos que es así.La consulta la organizamos con nuestros propios recursos, imprimimos hojas,pagamos perifoneo, sacamos carteles. Todo porque queríamos que todas laspersonas que quisieran opinar pudieran hacerlo, que tuvieran TODA lainformacn para que no opinen sin entender o de acarreados, hasta lespusimos los planes en las mesas para que los vean.Ayer fue día de los Pueblos originarios o como nos llaman, indígenas. Muchosen todo el mundo están exigiendo que se cumplan los Derechos de los Pueblos.Ahí dice claro en el artículo 273, que tenemos derecho a ser consultados. Ypone claro cómo deben de ser las consultas:
universales, libres, informadasy de buena fe
, o sea que se hagan antes de decidir.
Como es nuestro modo, opinaron los mayores de 18 años que viven aquí enChablekal. Todos nos conocemos así que no se usó nada de listas ni tintas. Solonuestra palabra.No hubo problemas en los dos días que duró, más de 8 horas en total. Elcomisario es testigo. Solo los de siempre que a gritos se burlaban que irían conustedes para que no se haga nada porque el ruedo es su negocio.Para nosotros, que hemos estado en otras consultas, ésta tuvo una granparticipación.Así quedó el resultado, está en las actas selladas por el comisario:
Por el SI 324Por el NO 23NULOS 5
-----------
TOTAL 352
Por eso se los informamos, para saber que van hacer con esta voluntad delpueblo. Hace mucho tiempo que todo se paraba por los organizadores de lafiesta patronal católica, porque el ruedo se pone ahí.Pensamos los organizadores de la consulta que ustedes van a tener que hablarcon ellos y resolver esto que no entienden.No queremos que otra vez se vuelva a parar todo, es más, queremos que ellosestén tranquilos y tengan su lugar nuevo. Sabemos que hay algunos lugaresque ya se apalabraron. Las autoridades ejidales y los fiesteros tienen que verque hacer, pensamos, junto con ustedes el cabildo.Sabemos que de por sí nos tienen que contestar según el artículo 8 de laconstitución, así que vamos a esperar una pronta respuesta.
Atentamente representando al equipo organizador
Silvia B. Chalé Euán RandySoberanis Dzul
Ccp
Misael Abán, comisario de Chableka

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada