La divina comedia yucateca

13 agosto 2011

Noticias de Yucatán

(tony, túnel, represión, violencia)


Indigna la ausencia de rendición de cuentas

Noticias de Yucatán

(reporte indigo, opacidad, despilfarro, "Ivonne Ortega")
Una burla como respuesta a un líder del sector privado
Publicada: 13 agosto 2011

Como publicamos el 31 de julio, así entregó el gobierno del Estado su respuesta a una solicitud de información sobre el estado de sus finanzas
Como publicamos el 31 de julio, así entregó el gobierno del Estado su respuesta a una solicitud de información sobre el estado de sus finanzas Ver fotos(1)

Las organizaciones ciudadanas y las cúpulas empresariales de Yucatán están indignadas por la falta de explicación y de transparencia en la contratación de la deuda del gobierno del Estado, señala "Reporte Indigo".

El 3 de mayo de 2011, Luis Jorge Caamal Burgos, en su calidad de presidente del Centro Empresarial de Mérida (Coparmex), demandó a la Unidad de Acceso a la Información Pública de Yucatán algunos documentos de interés público.

Entre otros, solicitó el contrato de crédito por 700 millones de pesos firmado entre el gobierno del Estado y BBVA Bancomer en 2009, además del calendario de pagos de las amortizaciones de capital e intereses.

También pidió el contrato del crédito por 670 millones de pesos firmado en 2009 por el gobierno de Ivonne Ortega con Banco del Bajío, incluyendo su respectivo calendario de pagos de capital e intereses.

La respuesta de Enrique Antonio Sosa Mendoza, director general de la Unidad de Acceso a la Información, fue una burla.

Los documentos fueron entregados, sí, por ser considerados de interés público, pero las fotocopias de los contratos de los créditos estaban plagadas de bloqueos de información con tinta negra para ocultar los montos de los créditos, los detalles de su contratación, las tasas de interés a pagar y toda información numérica de valor.

En más de 40 hojas, apenas se pueden ver fechas, números de decretos, nombres de notarios. Tampoco se exhiben las firmas de los funcionarios que contrataron los créditos ni de los banqueros que dieron los créditos
.

Publicidad que parece "eterna"

Noticias de Yucatán

(frivolidad, despilfarro, ilegalidad, informe ciudadano)

El ilegal culto a la personalidad, hasta en los camiones
Publicada: 13 agosto 2011
Un autobús del transporte urbano con la publicidad de Ivonne Ortega
Un autobús del transporte urbano con la publicidad de Ivonne Ortega Ver fotos(1)

El domingo 7 pasado venció el plazo oficial para que el gobierno del Estado retire la propaganda y publicidad sobre el cuarto informe ciudadano de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pero hasta hoy continúan en diferentes partes de Mérida.

La aparente violación a las leyes electorales y constitucionales en que incurre el gobierno del Estado no será investigada si no hay alguna denuncia formal ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado (Ipepac).

"Oficialmente no tenemos conocimiento de los espectaculares que siguen en la ciudad. Por lo tanto el Ipepac no puede emitir un pronunciamiento porque estaría prejuzgando", señaló la presidencia del instituto.

Dijo que si hay alguna denuncia formal ante el Ipepac iniciarían una investigación y darían una resolución sobre si hay o no violaciones a las leyes.

"Si alguien considera que el gobierno comete alguna irregularidad lo dede denunciar algún partido político o particular", subrayó el Ipepac.

Varios espectaculares con los datos y personajes que participaron en el informe ciudadano permanecen en la calle 42 sur, frente a la Universidad Tecnológica Metropolitana, Circuito Colonias Oriente, Unidad Deportiva Palestinos, áreas de la Fiscalía General del Estado, entre otros puntos estratégicos de la ciudad, y en camiones urbanos.

La gobernadora rindió el lunes 1 de agosto pasado su cuarto informe ciudadano, con 1,500 invitados especiales y unos 10,000 jaraneros, en la zona arqueológica de Dzibilchaltún. Según la ley electoral está permitido que difunda datos y fotografías relativos al informe 7 días antes y 5 días después, plazo que venció el domingo 7 porque desplegó una fuerte campaña publicitaria antes y después del informe, que incluyó pendones en Paseo de Montejo, en los 50 kilómetros del Anillo Periférico, avenidas y spots en las televisoras y radiodifusoras nacionales.

La publicidad gubernamental parece eterna en algunos casos, como la que se encuentra en la pared de la sala de fiestas España, ubicada frente al estadio de fútbol Carlos Iturralde, donde una manta con la fotografía de la gobernadora permanece desde el 20 de mayo pasado cuando festejó su triunfo electoral que la llevó al gobierno de Yucatán
.

Una "vacilada" una cifra del IV Informe

Noticias de Yucatán

(informe ciudadano, mentiras, educación)

Resulta inverosímil el gasto para el sector educativo
Publicada: 13 agosto 2011
Propaganda del presunto gasto en educación por el gobierno estatal
Propaganda del presunto gasto en educación por el gobierno estatal Ver fotos(1)

Uno de logros que presume la gobernadora Ivonne Ortega en su “IV Informe Ciudadano” es fuertemente cuestionado, por inverosímil. Se trata de los $6,000 millones que dice haber invertido en 12 meses en el rubro educativo.
Esa cifra es casi cuatro veces lo que ejerce el Ayuntamiento para cubrir las necesidades de Mérida. También equivale a casi cuatro presupuestos anuales de la Universidad Autónoma de Yucatán, que es de $1,549 millones.
Ese dato del “IV Informe Ciudadano” puede verse en anuncios instalados en autobuses. Es una cifra alta y equivale a gastar $500 millones al mes.
“Es una vacilada”, expresó el diputado Renán Barrera Concha.
Ivonne Ortega ni siquiera cumplió con la parte de las becas universitarias que ofreció. Y no ha terminado dos edificios educativos en Maxcanú, a pesar de que la mitad de esa inversión la envió el presidente Felipe Calderón.

"Cacique sin control": Califican de dispendioso y opaco al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco

Noticias de Yucatán

(reporte indigo, "Ivonne Ortega", despilfarro, deuda, mentiras)

Señalan que en el sector privado hay indignación y alerta
Publicada: 13 agosto 2011

Uno de muchos anuncios espectaculares del gobierno del Estado en Mérida
Uno de muchos anuncios espectaculares del gobierno del Estado en Mérida Ver fotos(1)

"Los empresarios yucatecos rompieron con las autoridades estatales. Consideran que Ivonne Ortega se ha convertido en una cacique sin control, dispendiosa, opaca en las cuentas y sin obra qué presumir en cuatro años", señala la publicación digital "Reporte Indigo".


En amplio reportaje que difundió ayer en su sitio de internet, se refiere a varios aspectos denunciados públicamente del gobierno del Estado, al que califica de "desastre administrativo", por despilfarrar de una manera escandalosa los recursos públicos, solicitar millonarios créditos, endeudar a los yucatecos en las próximas décadas y no dar resultados positivos.

"La deuda pública que recibió, de apenas 300 millones de pesos, ya la elevó a 8,000 millones, los cuales pretende cubrir elevando impuestos en tiempos de crisis", añade "Indigo".

"Y de la mano de la alcaldesa de Mérida -indica-, gastan los pocos recursos en costosos Informes Ciudadanos y en conciertos de Shakira, Elton John, Plácido Domingo y Sarah Brightman. Su recompensa en la tierra del pibil: el abucheo público generalizado".

Las organizaciones ciudadanas y las cúpulas empresariales están indignadas por la falta de explicación y de transparencia en la contratación de la nueva deuda, continúa el reportaje. Sobre todo porque el primer préstamo de 1,370 millones de pesos, que supuestamente se destinaría a detonar obra pública de alto impacto, no ha rendido los frutos esperados.

Y, para colmo, las tres obras consideradas insignia del gobierno de Ivonne Ortega -el Museo Maya, el Parque Científico y Tecnológico y el Tren Rápido- llevan tres años casi congeladas, sin avance, dice la revista digital, que se ha referido a otros escándalos nacionales-


"Desastre administrativo"
Calificativo de un medio nacional al gobierno del Estado
Publicada: 13 agosto 2011
Así publicó ayer
Así publicó ayer "Reporte Indigo" el reportaje sobre el gobierno del Estado, al que califica de "desastre administrativo". El título "Gobernadora cochinita" fue motivo de numerosos comentarios de los lectores de los sitios de internet, entre ellos el del Diario, cuyas publicaciones sirvieron de base a "Indigo" Ver fotos(1)

La publicación digital "Reporte Indigo" puso ayer en su sitio el siguiente reportaje sobre el gobierno del Estado de Yucatán:

El sector empresarial en pleno ya le puso un alto. Y ya no acepta trato alguno con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Las relaciones están rotas. Los tambores son de guerra y se agitan conforme se acerca el 2012.

Y no es para menos. A 12 meses de que termine su mandato de cinco años, la gobernadora se enfrenta a serios cuestionamientos que podrían colocarla al borde del juicio político.

Su administración es un desastre administrativo. A pesar de recibir en los primeros 3 años de gestión ingresos adicionales que superaron los 10 mil millones de pesos, el dinero no le alcanza y la deuda estatal es ya exorbitante.

Baste decir que al ritmo actual de amortización, la deuda contraída hasta ahora por la gobernadora de Yucatán tardaría 57 años en ser pagada.

Y es que mientras los ingresos crecieron 37% desde asumió el cargo en 2007, los gastos se le elevaron casi 43 por ciento. Y el gasto corriente, el del pago de sueldos a la burocracia y el gasto del día, subió 47 por ciento.

Sólo por citar un rubro, el egreso del gobierno estatal destinado a fomentar el turismo es el más elevado en la historia de Yucatán, pero las cifras de visitantes van en picada. Mal aplicados esos recursos.

Las grandes promociones son sus muy cuestionables conciertos en las pirámides de Chichén Itzá y en Mérida, a donde lleva a figuras como Elton John, Shakira, Plácido Domingo o Sara Brightman, algunos de la mano de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara. Nadie conoce ni el costo de los eventos ni el destino de esos dineros.

Para compensar sus excesos, Ivonne Ortega recurrió no sólo a participaciones federales extraordinarias, sino al aumento de impuestos y al endeudamiento desaforado. Este año elevó sustantivamente los impuestos tanto a la nómina de las empresas y al hospedaje en hoteles, como a la expedición de actas de nacimiento y permisos para el establecimiento de restaurantes.

Y la deuda pública de apenas 300 millones de pesos que recibió de su antecesor, Patricio Patrón Laviada, ya va en 8 mil millones de pesos, contabilizando la deuda directa y los llamados PPS, que no son otra cosa que obras públicas costeadas con recursos privados en deuda a largo plazo.

La relación de adeudos con bancos, que en 2007 era de 265 millones de pesos, en 2011 se multiplicará por 10 al sumar 2 mil 912 millones de pesos.

Pero toda esta danza de ingresos, impuestos y deudas tendría su justificación si estuvieran respaldados por obra pública contante y sonante. La verdad es muy distinta.

De las tres obras insignia que prometió cuando asumió la gubernatura, Ivonne Ortega no puede presentar una sola. Todas continúan en estudios, planeación o fases primarias.

Ni su Parque Científico y Tecnológico, ni su Museo de la Cultura Maya o el Palacio de la Civilización Maya, ni su Tren Rápido son obras que hoy pueda presumir. Si acaso, después de tres años de promesas, proyectos y primeras piedras, apenas se están iniciando.

Y como los tiempos políticos corren en contra, Ivonne Ortega ya está buscando quién le cubra las espaldas. Y todo parece indicar que ya eligió a su sucesora.

Se trata de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, quien hace el uno dos con la gobernadora en manejos opacos del presupuesto cuestionados públicamente y para quien ya se ha pedido juicio político.

Es la misma funcionaria que alcanzó notoriedad nacional con la represión de los ciudadanos que protestaban por la construcción del "paso deprimido" en la glorieta del Paseo Montejo, hecho en el que no intervino la policía estatal porque la gobernadora dijo que no quería hacer más grande el conflicto.

La alcaldesa se dedicó a negar ante los medios de comunicación que hubiera heridos, aunque las fotografías desplegadas a ocho columnas por el Diario de Yucatán eran más que evidentes. Contundentes.

Por ahora, el sector empresarial de Yucatán en pleno ya rompió el silencio y va con todo por la rendición de cuentas de quien por cuatro años manejó un discurso separatista reclamando que su gobierno era "el regreso de los mayas".

Por eso la declaración de Guillermo Vela, del Frente Cívico Familiar, es precisa. Advierte que el gobierno estatal y el municipal ya perdieron el rumbo y se alejaron de la ciudadanía, ya sea para cumplir sus caprichos, para robarse el dinero público o para campañas políticas.


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Gobierno | Reportaje

Otros conceptos incluidos en el reportaje de "Indigo" sobre el gobierno del Estado son:

Cuentas por pagar

Las cuentas por pagar a proveedores del gobierno de Ivonne Ortega andaban en 4,400 millones de pesos hasta septiembre de 2010, además de los recursos aplicados al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas por 700 millones de pesos y la deuda del Isstey, que asciende a 900 millones de pesos.

Burla

Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex, recibió una burla cuando recurrió a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo, que demandó un plazo de seis meses, pues "para sacar las copias es necesario solicitar la caja correspondiente, ubicar el comprobante, quitar el tornillo de aseguramiento del poste que la sostiene, sacar la copia y volver a colocar el original en su lugar y volver a poner el tornillo de aseguramiento para evitar que la documentación se salga".

La realidad

La realidad, advierten los empresarios yucatecos, es que ni la gobernadora ni ninguna otra autoridad tienen la menor intención de transparentar la información pública y eso es peligroso.

El dispendio, en su apogeo
Distintivo de las administraciones estatal y municipal
Publicada: 13 agosto 2011

Al hablar de los informes anuales de gobierno, como el de Dzibilchaltún,
Al hablar de los informes anuales de gobierno, como el de Dzibilchaltún, "Reporte Indigo" señala: "Estos eventos suelen ser aprovechados por la gobernadora de Yucatán para su promoción personal, ya que asisten personalidades de la clase política y artistas de televisión" Ver fotos(1)

Si por algo se distingue la administración de Ivonne Ortega, así como la de Angélica Araujo, alcaldesa de Mérida, es por el gasto excesivo aplicado a fiestas y conciertos, indica un informe de "Reporte Indigo".

Desde 2008 promociona cada año la presentación de un artista de talla internacional, como Elton John, Plácido Domingo, Sarah Brightman y Shakira.

Todo se hace a través de un promotor amigo, tanto de la gobernadora como de la alcaldesa. Y el debate después de cada concierto es cuánto costó, cuánto se recuperó con la venta de boletos y a dónde fueron a parar las ganancias. "Indigo" también señala lo siguiente:

Con Shakira, el evento más reciente fondeado con recursos municipales, el debate se encendió cuando se supo lo que cobró el promotor: 25 millones de pesos. De esa cantidad, 900 mil dólares fueron a parar a la bolsa de la cantante; el resto del dinero presuntamente fue utilizado para cubrir los gastos de escenografía y locación. Nadie puede exhibir las cuentas claras.

Sin embargo, estos eventos suelen ser aprovechados por la gobernadora de Yucatán para su promoción personal, ya que asisten personalidades de la clase política y artistas de televisión.

Entre los invitados de Ivonne Ortega se encuentran artistas como Silvia Pinal, Carmen Salinas, Galilea Montijo y Juan Gabriel. Son casi los mismos invitados que suelen asistir a un singular Informe Ciudadano que rinde cada año en medio de un jolgorio de artistas, jaranas y fuegos artificiales.

El último de estos informes fuera de lugar, porque el oficial es en octubre, fue promovido para agasajar a unos 2 mil invitados en Dzibilchaltún, zona arqueológica protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El proyecto de Ivonne Ortega no fue concebido para terminarlo en 2012. Desde hace tres años, diseña un bien estructurado plan con la alcaldesa priista de Mérida, Angélica Araujo.

La gobernadora y la presidenta municipal son ahora una dupla que busca quedarse en el poder durante seis años más. Hasta 2018. Y ambas presumen que tienen como padrino al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, con el apoyo del legislador y estratega electoral y financiero Felipe Enríquez.

Las complicidades entre ambas han llegado al extremo de que los pájaros le tiran a las escopetas. Y es que está documentado un caso en el que la administración municipal de Mérida prestó al gobierno estatal de Yucatán la nada despreciable cantidad de 100 millones de pesos.

Originalmente, esos recursos fueron aprobados para hacer obras específicas en la ciudad de Mérida, pero en una jugada operada por la mayoría tricolor en el Congreso local, terminaron en las arcas del gobierno estatal.

Algo parecido pasó con los fondos municipales aplicados al concierto de Shakira para distraer la atención de las onerosas facturas pagadas a celebridades como Elton John, Plácido Domingo y Sarah Brightman.

Pero la cereza del pastel fue lo que ocurrió el 4 de julio en la Glorieta de la Paz, .

Y es que a pesar de que un mes antes, el gobierno municipal había invertido 2.5 millones de pesos para modernizar esa vialidad, de súbito, y sin que estuviera previsto en el Plan de Desarrollo Urbano o mediara consulta alguna con expertos, la alcaldesa anunció la construcción de un paso deprimido en la glorieta. El anuncio causó indignación y protestas, que fueron reprimidas violentamente el 4 de julio
.

Consulta para una obra en Acanceh

Noticias de Yucatán

(consulta, acanceh, obras)

Plebiscito el 25 de septiembre por una cancha de fútbol
Publicada: 13 agosto 2011

El Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Ipepac) realizará el domingo 25 de septiembre, en Acanceh, un plebiscito sobre la construcción de una cancha de fútbol en el primer cuadro de la ciudad.

La consulta pública se efectuará de 8 de la mañana a 6 de la tarde en siete centros receptores de votación, ubicados en varios puntos de la comunidad.

La decisión de que el Ipepac realice la consulta pública se determinó a raíz de que el viernes 5, un grupo de ciudadanos encabezado por Mayra Janet Moo Rodríguez hizo llegar la petición a la Oficialía de Partes del instituto, y después de que la Comisión Permanente de Participación Ciudadana revisó la documentación y determinó que cumple con los requisitos de la Ley de Participación Ciudadana que regula el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, además de que la obra pública es susceptible de ser objeto de una consulta popular.

De acuerdo con un boletín, anteayer después de una sesión extraordinaria, el consejo general del Ipepac declaró la admisión de la solicitud y de inmediato ordenó el inicio de la etapa de preparación para la celebración de la consulta pública.

El consejo general del Ipepac expidió ayer la convocatoria para el plebiscito, que será publicada en el Diario Oficial del gobierno del Estado, en la página de internet del instituto y en dos periódicos de mayor circulación en el Estado, dentro de las 72 horas siguientes a la aprobación del acuerdo.

Se ordenó notificar del acuerdo al presidente municipal de Ayuntamiento de Acanceh, a fin de suspender la construcción de la obra, como una medida cautelar. También se notificará al representante común de los ciudadanos solicitantes.

De concretarse el plebiscito, en Acanceh se llevaría al cabo la la primera consulta pública regulada por la Ley de Participación Ciudadana y organizada por el Ipepac, ya que en 2009, el que se haría en la comunidad de Dzemul, para un plan de reforestación, se canceló.

Se cansaron y cerraron calles

Noticias de Yucatán

(calles, baches, kanasín)

En Mulchechén II los vecinos piden mejores servicios
Publicada: 13 agosto 2011
Vecinos de la calle 54 entre 35 y 39 de la colonia Mulchechén II decidieron cerrar esa vía, cansados de tantos baches
Vecinos de la calle 54 entre 35 y 39 de la colonia Mulchechén II decidieron cerrar esa vía, cansados de tantos baches Ver fotos(1)

Vecinos de la colonia Mulchechén II, en Kanasín, cerraron con llantas, piedras y sogas tres calles para exigir a las autoridades municipales la construcción de pozos pluviales y la reparación de la vía; aseguran que están cansados de ver tantos accidentes ocasionados por los enormes baches.

La gota que derramó el vaso para los quejosos fue un accidente anteayer a las 7 de la tarde, cuando un mototaxi se volteó, lo que ocasionó que una vecina resultara herida con su hijo.

Con éste, dicen, van tres presidentes municipales a los cuales ya les solicitaron la construcción de pozos y calles, pero no han tenido respuesta.

Explican que el agua acumulada en los baches se convierte en criadero de mosquitos y que por eso en la colonia hay una plaga de estos insectos.

La calle cerrada fue la 54, en el tramo de la 35 a la 39 que, aseguran los vecinos, son las más dañadas. El cierre causó molestias entre los guiadores.

"Lo sentimos pero estamos pidiendo nuestras calles", decía Cinthia Díaz, una de las vecinas.

Los vecinos explican que no piden dinero ni cosas extraordinarias, sino pozos y calles. Cuando llueve, añaden, el agua entra a las casas y otra parte se estanca hasta por varias semanas.

Ayer había un charco de la lluvia que cayó hace 10 días.

Los vecinos piden la ayuda de las autoridades, debido a que temen que por la plaga de moscos haya personas que se enfermen de dengue.

Según ellos, otras personas han sufrido accidentes como consecuencia de los baches.

Recuerdan que hace unos días un motociclista derrapó al caer en un bache y otro mototaxi se volcó con una mujer que llevaba en brazos a un bebé.

El cierre de la calle ocurrió alrededor de las 10 de la mañana y permanecería así hasta que obtengan alguna respuesta de las autoridades.

"Llevamos esperando más de cinco años", sentencia Maira Echeverría.

Los vecinos de Mulchechéon II solicitaron a "Pancho Huech", a Carlos Canché y ahora al actual alcalde, Leonor Chan, los trabajos, pero ninguno les ha hecho caso. Una patrulla de la Policía Municipal llegó para retirar la soga y abrir la vía, pero luego de platicar con los vecinos, los agentes volvieron a amarrar la soga.- David Chan Caamal


Tema: Ciudadanos y comunidades

En contexto:
Mulchechén | Protestas

Los problemas en Mulchechén II no son nuevos; desde enero de este año ya había protestas.

Desatención

A principios de este año, un grupo de vecinos manifestó su enojo contra las autoridades municipales porque tenían siete meses sin alumbrado público y ya desde ese entonces tenían demasiados baches en las calles.

Nadie les responde

En numerosas ocasiones los vecinos solicitaron a las autoridades las reparaciones, incluso del alumbrado público, pero algunas de sus peticiones han sido ignoradas.

Calle mala

En aquel entonces, la calle 61 con 72 de esa colonia era un gran problema, sobre todo cuando llovía.

En el colmo

Cansados de que los atiendan "a cucharadas", los vecinos decidieron en esta ocasión cerrar la calle 54, en el tramo de la 35 a la 39.

"Somos priistas ¿y qué? Es todo"

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, vandalismo, burla, impunidad)

Los papás de Calín, listos para sacarlo si cae en la cárcel
Publicada: 13 agosto 2011
Ernestina Chalé Palomo de Herrera (de vestido color rosa), madre de Carlos Herrera Chalé
Ernestina Chalé Palomo de Herrera (de vestido color rosa), madre de Carlos Herrera Chalé Ver fotos(3)

Los papás de Carlos Herrera Chalé, Calín, fueron muy precavidos al hablar del problema legal y político a que se enfrenta su hijo por la agresión que le atribuyen en la glorieta donde se construye el paso deprimido.

"No tengo nada que comentar", dijo en tono serio y cortante Ricardo Herrera Solís, padre de Calín y líder del Sindicato de Trabajadores del Rastro Municipal cuando el reportero le pidió una entrevista durante la celebración del gremio de matarifes en San Sebastián.

Pero la que sí comentó el caso, aunque en forma breve, fue Ernestina Chalé Palomo, madre de Calín, quien sin detener el paso durante la peregrinación con imágenes de santos, estandartes, caballos, becerro y mestizas, respondió a algunas preguntas.

¿Qué opina de las acusaciones contra Calín?

"Lo tomamos de quien viene", señaló.

"¿Es político?"

"Somos priistas ¿y qué? Si lo meten preso, ya veremos como lo ayudamos para que salga", respondió.

La señora Chalé Palomo, hermana de Carlos "Calvo" Chalé, considerado un personaje y empresario relacionado con los giros negros y el bajo mundo, ya no contestó más preguntas.

"Es todo", concluyó su breve plática con el reportero al mismo tiempo que reanudó su cántico religioso y caminó en primera fila llevando el vestido nuevo que ofrendaron a la virgen de Nuestra Señora de la Asunción, durante el gremio del sindicato de los matarifes, que preside y organiza su hijo Calín.

Carlos Herrera afronta, cuando menos, 20 denuncias por las agresiones del 4 de julio pasado, pero alegó en una entrevista con el Diario, que publicamos el jueves, que sólo recuerda que le pegó a uno, no a los 20 como dicen sus denunciantes.

El gremio de matarifes concluyó anteayer con una megafiesta popular en el campo del ex Rastro donde concurrieron cientos de personas, distribuyeron 3,000 tortas, 4,000 juguitos y actuaron cómicos y un conjunto musical.

Calín asegura que sus padres están angustiados por los problemas en que está involucrado, sobre todo tienen temor de que lo metan de nuevo al reclusorio, donde purgó una sentencia de varios años de cárcel por robo de cajas fuertes.

"Cuento con el apoyo incondicional de ellos", dijo el considerado líder de los porros priistas que golpearon a ciudadanos el 4 de julio pasado.

"Temen que me lleven preso. Es normal, mi mamá está angustiada por lo que está viendo", confesó Calín.

"Yo les digo que todavía no tengo orden de aprehensión y los jueces aún valoran los expedientes, por lo tanto puedo seguir libre".

También dijo que su abogado ya tiene listos los papeles para demandar su reinstalación como trabajador del Rastro Municipal, cargo del cual fue cesado por la alcaldesa Angélica Araujo Lara, debido a su activa participación en las agresiones de ciudadanos, y seguirá las recomendaciones de su abogado, tanto en la cuestión penal como laboral.

"Yo sigo en el sindicato. Soy secretario de Organización hasta 2012, mi padre es el secretario general", precisó en la entrevista.- Joaquín Chan Caamal

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido

En contexto:
Dos visiones

Un caso en Inglaterra

En contraste con lo que acontece en Mérida, en Birmingham, Inglaterra, la policía halló un nuevo método para tratar de encontrar y detener a los causantes de disturbios en esa ciudad.

Birmingham

La policía de la urbe inglesa difunde alrededor de 50 fotografías de causantes de disturbios y saqueos captados por cámaras de vigilancia en una pantalla gigante instalada en una camioneta que recorre la "ciudad de los mil negocios".

Mérida

En la capital yucateca, según la Secretaría de Seguridad Pública, el 4 de julio, día de la represión contra manifestantes en la glorieta de Montejo por oponerse a la construcción del "paso deprimido", las cámaras de vigilancia no operaron, por lo que no hay vídeos. Carteles con imágenes de los agresores, colocados por Grupo Megamedia en diferentes puntos de la ciudad, fueron destruidos y hasta el momento, a pesar de las evidencias en fotos y vídeos, las autoridades estatales no han detenido a una sola persona.

Marchan para que Pisté sea municipio

Noticias de Yucatán

(pisté, municipalismo, nuevo municipio)

Los vecinos de esa comisaría afirman que son autónomos
Publicada: 13 agosto 2011
Vecinos de Tinun que buscan se convierta en municipio, al llegar al Congreso del Estado. Los vecinos dicen que pueden ser autónomos
Vecinos de Tinun que buscan se convierta en municipio, al llegar al Congreso del Estado. Los vecinos dicen que pueden ser autónomos Ver fotos(1)

Alrededor de 1,200 vecinos de Pisté realizaron una marcha por las calles del centro de Mérida. La finalidad de la caminata, que partió del parque de la Mejorada con destino al Congreso, fue pedir a los diputados su aprobación para que la comunidad se convierta en municipio.

La caminata ocasionó algunos problemas de tránsito debido a que la Policía Municipal tuvo que realizar cortes parciales a la circulación. Incluso se cambió el derrotero de vehículos del transporte público.

Los participantes llegaron en varios camiones de turismo al Parque de la Mejorada, donde se congregaron. Alrededor de las 12:30 del mediodía partieron rumbo al Congreso.

El contingente, que se extendió casi a lo largo de una cuadra tomó la calle 57, marchó rumbo al Poniente hasta llegar a la 58, de ahí dobló hacía el Sur hasta llegar al Congreso del Estado.

Con pancartas en mano pedían que Pisté se convierta en el municipio número 107.

Los maniftestantes explicaron que la población cuenta con 12 mil habitantes, además que por el constante turismo que visita la población y Chichén Itzá cuentan con la infraestructura adecuada. También explicaron que Pisté cuenta con más y mejores servicios que otros municipios del estado.

Caminata ciudadana

En la marcha a la cual llamaron "Caminata ciudadana de la comisaría de Pisté", participaron artesanos, amas de casa, estudiantes y autoridades municipales, entre otros.

Actualmente, Pisté pertenece a Tinum; sin embargo, dijeron que Pisté está lista para convertirse en municipio.

El contingente fue seguido de cerca por agentes de la Policía Municipal para prevenir accidentes, además se cerraron las calles laterales.

Una comitiva fue recibida en el Congreso, donde plantearon el proyecto de que Pisté está listo para convertirse municipio.

"El pueblo puede ser autónomo", dijo Víctor Manuel Burgos May
.

"Si algo hizo, ya pagó"

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, impunidad, burla)

Calín recuerda el legado de su tíoel "Calvo" Chalé
Publicada: 13 agosto 2011
Carlos Herrera Chalé, Calín, en la procesión rumbo a San Sebastián
Carlos Herrera Chalé, Calín, en la procesión rumbo a San Sebastián Ver fotos(1)

Considerado el heredero de la dinastía Chalé del rumbo de San Sebastián, Carlos Herrera Chalé asegura que su familia siempre está muy unida y así está ahora que él atraviesa por problemas legales y políticos.

Calín recibió de su madre Ernestina Chalé Palomo, hermana del legendario "Calvo" Chalé, una gruesa cadena de oro con un emblema del sindicato de matarifes adornado con zafiros y diamantes y un anillo de oro con la figura del famoso personaje Kalimán, como publicamos, que eran propiedad del poderoso empresario de giros negros del rumbo de San Sebastián.

"Todo lo que la gente quiera decir de mi tío 'Calvo' Chalé que lo diga, a nosotros no nos afecta. Siempre estamos muy unidos y más cuando hay problemas", dijo Calín, cuando explicó detalles de las costosas joyas que heredó de su tío.

"Si cometió algún error o delito ("El Calvo" Chalé) ya está juzgado, ya lo pagó", subrayó.

Herrera Chalé participó activamente en el gremio de matarifes que entró el miércoles a la iglesia de San Sebastián y salió el jueves en concurrida peregrinación y masivo convivio
.

Ambulantaje sin freno

Noticias de Yucatán

(mercado, ambulantes, desatención, ilegalidad)

Un problema por la falta de firmeza de la Comuna, indican
Publicada: 13 agosto 2011
Las calles de Mérida, como la 65, se han convertido en espacio para la venta ambulante, con el consecuente daño al paisaje urbano, el libre tránsito de la gente y la afectación al comercio formal
Las calles de Mérida, como la 65, se han convertido en espacio para la venta ambulante, con el consecuente daño al paisaje urbano, el libre tránsito de la gente y la afectación al comercio formal Ver fotos(1)

política y gobierno

Antes de que rompiera relaciones con el Ayuntamiento por la imposición del "paso deprimido" y la violenta represión en la glorieta de Montejo, la Cámara de Comercio de Mérida aportó propuestas para elaborar un nuevo Reglamento de Mercados, con la intención de regular el ambulantaje y la instalación de tianguis en la ciudad.

"Nuestra intención fue plantear reglas adicionales que ayuden a poner orden en esa actividad, pero nos preocupa que existiendo un Reglamento vigente desde 2004 el Ayuntamiento actual no haya tenido la voluntad política y la firmeza para hacer que se respete ese ordenamiento, dando pie al crecimiento del ambulantaje y el comercio indebido en la ciudad", advierte Jorge Manzanilla Pérez, presidente de ese organismo empresarial.

"¿Qué garantía hay de que el nuevo Reglamento que pretenden aprobar resolverá el problema si el que está vigente no lo aplican? ¿Qué garantía hay de que se combatirá el ambulantaje si el nuevo Reglamento plantea exactamente las mismas zonas de prohibición de ambulantes en el Centro Histórico que hoy no se respetan?", indica el directivo.

"Cuando la Cámara mantenía una relación normal con la Comuna insistíamos mucho en que no hacía falta tanto un nuevo Reglamento para combatir la proliferación del ambulantaje, que ha venido creciendo ante la permisividad de la autoridad", subraya el líder empresarial.

El presidente de la Canaco-Servytur le pide al Ayuntamiento que, si se va a aprobar un nuevo Reglamento, escuche a otros organismos y a todos los regidores que quieran aportar propuestas a ese ordenamiento, pero insiste en que la mejor señal que puede dar la autoridad es que comience con aplicar el Reglamento actual.-


"Ya hay hasta en la Plaza Grande"
La Canaco-Servytur plantea opciones para el ambulantaje
Publicada: 13 agosto 2011
Los vendedores ambulantes ya ocupan la mayoría de las aceras del Centro lo que las ha convertido en un caos
Los vendedores ambulantes ya ocupan la mayoría de las aceras del Centro lo que las ha convertido en un caos Ver fotos(2)

"No hay un censo para saber cuántos ambulantes hay en la ciudad y es difícil contarlos porque en el día hay unos y en la noche otros. Lo que nos preocupa es que ya creció hasta el ambulantaje nocturno y ya hay hasta en la Plaza Grande", advierte Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.

"Hay en puerta un proyecto importante de rescate del Centro Histórico que va a hacer el gobierno del Estado y la pregunta es: ¿después de que quede mejor la parte arquitectónica, la imagen urbana, esa inversión se va a ir por la borda ante la tolerancia del Ayuntamiento al ambulantaje?", cuestiona el directivo.

El líder del comercio organizado fue entrevistado en relación con la propuesta del nuevo Reglamento de Mercados que se dispone a aprobar la Comuna que, en opinión de regidores del PAN, fomentará aún más la proliferación del ambulantaje y la instalación de tianguis en diversos puntos de la ciudad.

El regidor Kirbey Herrera Chab afirma, como publicamos, que con ese Reglamento la alcaldesa Angélica Araujo Lara y los regidores del PRI convertirían a Mérida en un nuevo Tepito, pues no fijan límites al comercio informal, cuando deberían regularlo y poner orden.

El presidente de la Canaco-Servytur advierte que el nuevo Reglamento debe determinar hasta cuántos permisos para ambulantes prevé otorgar la autoridad, cuántos tianguis y con qué número de oferentes permitiría que se instalen, en qué sitios de la ciudad se puede realizar el comercio callejero y en cuáles no, y con base en qué criterios se otorgarán los permisos, a fin de no dejarlo a la total discrecionalidad de la Comuna, entre otros aspectos que debe tener la nueva norma.

Sin embargo, Manzanilla Pérez señala, como informamos en primera plana, que el ambulantaje ha crecido ante la permisividad y la falta de voluntad política del Ayuntamiento para aplicar el Reglamento actual, que data de 2004.

El directivo dice que el problema del ambulantaje es complejo, pero, además de hacer respetar el Reglamento actual, se les deben ofrecer otras otras opciones, como por ejemplo habilitar mercados en el perímetro del Centro Histórico y en la periferia de la ciudad, que podrían ser incluso por giros, que reciban difusión y promoción para que sean lugares exitosos.

Otra es ayudarlos para que se conviertan en microempresarios, una tarea en la que están dispuestos a apoyarlos en el centro México Emprende de la Cámara, a fin de que sean ellos mismos los que ejerzan la actividad y dejen de ser empleados de mayoristas que lucran con ellos y no les dan ninguna prestación.- Félix Ucán Salazar


Tema: Economía

En contexto:
En síntesis

El origen del problema. La Cámara de Comercio dice que los comerciantes y artesanos que alegan que no tienen otra manera de ganarse la vida más que vender en la calle, es porque no reciben opciones de las autoridades.

Primer paso. El primer paso para apoyarlos sería identificar quiénes realmente tienen la necesidad de dedicarse a esa actividad, para asesorarlos bien y se conviertan en pequeños contribuyentes.

La golpiza Ayer circularon versiones de que el jefe de la policía, Luis Felipe Saidén, se reunió en privado con integrantes de la Canaco para mostrarles el vídeo del gobierno sobre la golpiza a los manifestantes en la glorieta de Montejo el 4 de julio, a fin de acusar a panistas y otras personas, pero al parecer no lo logró.

Apoyos federales al campo

Noticias de Yucatán

(campo, firco)

Entrega el Firco 16 millones de pesos a grupos de maiceros
Publicada: 13 agosto 2011
Maiceros de Yucatán reciben la maquinaria comprada con dinero federal
Maiceros de Yucatán reciben la maquinaria comprada con dinero federal Ver fotos(1)

Durante este año el gobierno federal duplicó los apoyos para los maiceros de Yucatán: envió $16 millones para 2,000 productores que sembraron 9,000 hectáreas en este ciclo, informó Roger González Herrera, gerente del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).

Esa cantidad supera a los $7 millones del año pasado que beneficiaron a 980 maiceros que sembraron 6,000 hectáreas de tierras mecanizadas y de espeque.

Parte de los recursos económicos de este año se entregaron ayer a productores -47 de ellos son mujeres- de Muna, Opichén y Tekax que esperan duplicar sus cosechas.

Ese apoyo consistió en maquinaria agrícola: sembradora, arado, rastras, desvaradoras, molino y báscula portátil, de las marcas John Deere y New Holland. Además recibieron crédito de avío para gastos administrativos y recursos para elaborar sus proyectos y para pagar asesoría técnica.

En total, se les dieron $1.351,075. Una parte se depositó en una caja de ahorro para que se capitalicen.

Uno de los seis grupos que recibieron esa ayuda es Eloteros de Opichén, pionero en el sur del estado en la siembra de maíz amarillo para forraje, que se vende a $7 el kilo, contra los $2.6 que se paga por el grano para consumo humano.

A su vez, el grupo Maiceros de Opichén, enfocado a maíz blanco, dijo que duplicará su cosecha con ese apoyo. Sus 43 socios tienen 264 hectáreas.

Roger González dijo que el presidente Felipe Calderón creó el Programa de Apoyos para Maíz y Frijol (Promaf) para que aumente la producción de esos granos, y por esa vía llegan los $16 millones que se reparten este año entre los maiceros yucatecos
.

Un sueño roto

Noticias de Yucatán

(educación, compromisos no cumplidos, sin dinero, obras frenadas)

El cambio de una escuela frena el "negocito" familiar
Publicada: 13 agosto 2011

Dos jóvenes pasan frente al terreno donde se iba a construir la Universidad Tecnológica del Poniente en Maxcanú
Dos jóvenes pasan frente al terreno donde se iba a construir la Universidad Tecnológica del Poniente en Maxcanú Ver fotos(1)

Cuando oyó que el gobierno del Estado construiría la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP) frente a su casa, el espíritu empresarial y la ilusión de mejorar su economía emocionaron a la familia de María Magdalena Cauich Pat, que habita un predio de la calle 25 con 30 de la colonia Santa Rita, de Maxcanú.

Creció aún más la ilusión de un futuro negocio cuando vieron la instalación de un espectacular en febrero pasado donde se anuncia la construcción de la UTP en un terreno sobre la carretera principal, cerca del cementerio.

La nivelación del terreno y la colocación de la primera piedra, a cargo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en marzo pasado, hizo que María Magdalena hiciera planes sobre una refresquería donde vendería tortas, antojitos regionales, galletas, refrescos, y pensara hasta en instalar maquinitas o equipos de música para que se diviertan los muchachos.

Pero sus planes y su ilusión se desmoronaron cuando vio que el terreno donde estaba proyectado el edificio de la UTP quedó abandonado y la construcción se inició en un terreno aledaño al CBTA No. 13, lo que generó protestas por la invasión y destrucción del campo de prácticas agrícolas de los alumnos.

"Pensaba hacer mi venta, poner un puestecito aquí en la esquina de mi casa", señaló la señora Cauich Pat, quien tiene su vivienda casi enfrente del terreno donde se colocó la primera piedra de la universidad de Maxcanú.

"No sé por qué no se hizo nada. Si la gobernadora ordenó que se haga aquí", señaló el terreno don de ayer pastoreaban dos ganados y aún permanece el anuncio de la obra.

Dice que no le causó perjuicio el cambio de lugar de la UTP porque ella no construyó ni invirtió nada; sin embargo, se desmoronaron sus planes e ilusiones de poner su puestecito y mejorar sus ingresos.

"Nos iba a ir bien porque no hay tiendas por esta parte del pueblo, iban a venir muchos jóvenes, estoy en la esquina", señaló. "Se nos fue el negocito".

"Yo y mis hijos salimos a vender de casa en casa panuchos, salbutes y tamales, necesitamos los centavos", subrayó.

Hasta donde sabe, el terreno que dejó la UTP era propiedad de la Escuela Secundaria Técnica No. 5 porque ahí cultivaban cilantro y rábanos los estudiantes. Sin embargo, dice que desconoce por qué se cambió de lugar.

"Yo vi a la gobernadora. Fui al terreno cuando vino", dijo su hija María Fátima Pool Cauich, quien pasó al sexto grado de primaria.

"Vino mucha gente en camiones y nivelaron el terreno, reiteró la adolescente.

"Está extraño que lo hayan cambiado", señaló.

La familia dijo que el terreno es grande, tiene pozos para el riego y lo prepararon para que allí estuviera la universidad.

María Magdalena tiene tres hijos en edad escolar y todos co bran becas de Oportunidades. Justo Pastor salió de sexto grado de primaria y estudiará la secundaria nocturna; María Fátima pasó a sexto de primaria; y José Antonio estudiará el cuarto grado de primaria.

El terreno que dejó la UTP está junto a la recién construida pri maria bilingüe "Felipe Carrillo Puerto", en el corredor escolar donde está la EST No. 5, el CAM, un campo de fútbol llanero y el Cementerio.

Atrás están el CBTA No. 13, la preparatoria "Guilbaldo López Lara", el nuevo Centro de Desarrollo Educativo (Cedes) y quedará el nuevo edificio de la Universidad Tecnológica del Poniente.
-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada