Corruptos a la Baja

18 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, corrupción, burla, Ivonne Ortega)

Otro presunto homicida, libre

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Lo absuelven con sigilo por temora acciones legales 
Publicada:  18 septiembre 2011 
Con cierto temor y también con hermetismo se emitió una sentencia absolutoria en un caso de homicidio, en el Juzgado 2o. Penal.

Este veredicto alarga la lista de reveses que ha registrado la Fiscalía General, ya sea en los juzgados penales o luego de una serie de amparos.

En reciente sentencia, Juan Manuel Ceballos Martínez, acusado de la muerte de una joven mesera de Kanasín, fue absuelto del homicidio.

El Juzgado 2o. Penal emitió esa sentencia con cierto sigilo, en apariencia para evitar que funcionarios de la Fiscalía General intenten alguna acción extralegal.

Cuando el detenido declaró en fase preparatoria en julio del año pasado, negó el crimen y dijo que a la joven occisa la dejó en su casa, donde luego fue encontrada sin vida.

La Fiscalía General detuvo, sin orden de algún juez, a Ceballos Martínez y lo acusó de homicidio calificado.

Esta acusación la sostuvo a pesar de que un dictamen médico de la misma dependencia señala como causa de la muerte una broncoaspiración. Es decir, la joven, quien estaba alcoholizada, se atragantó con los alimentos y líquidos ingeridos.

En una junta de peritos se confirmó la causa de la muerte y el inculpado fue absuelto. De inmediato abandonó el Cereso.

Misterio en una muerte

Noticias de Yucatán

 (inseguridad)


Nadie vigila la casa del Norte donde se cometió un crimen Publicada:  18 septiembre 2011

Múltiples conjeturas rodean el homicidio de Jorge Carrillo Farjat, desde la falta de vigilancia hasta el abandono de un perro que ahora recibe atención de vecinos.

De acuerdo con datos obtenidos, el homicidio fue en la calle 17 con 58 del fraccionamiento Montejo, pero la puerta principal no fue cedulada por la Fiscalía General o los sellos fueron retirados.

No hay ningún agente de esa dependencia que vigile la casa y que impida, en su caso, la entrada de personas ajenas a las investigaciones.

Carrillo Farjat fue encontrado sin vida en ese predio, casa en la que vivía con otra persona identificada con el mismo nombre, Jorge.

Este último estaba en la casa cuando ocurrió el homicidio, la noche del jueves, en ese fraccionamiento ubicado cerca del "paso deprimido".

Entre las conjeturas está el que ninguna puerta o cerradura fue rota, por lo que se presume que la persona que ultimó a Carrillo Farjat estaba en el interior de la casa o llegó con el occiso o su tocayo.

Había varios jóvenes que acudían con cierta regularidad a ese inmueble, aunque no se recuerda de fiestas ni de alborotos, pues se considera al fallecido como una persona "tranquila, normal".

Se supo que Jorge, cuyos apellidos se desconocen, fue interrogado por la Fiscalía General. Hay quienes aseguran que fue liberado y otras personas desconocen su paradero. Un perro quedó "abandonado" cuando la casa fue desocupada y vecinos de ese sector le llevan agua y comida.

Una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública pasa por el sitio con cierta regularidad, pero el inmueble, cuya entrada principal está en la calle 17, no tiene vigilancia.

La Fiscalía General no ha informado de los avances de las investigaciones, pero se averiguó que localizó a dos empleados domésticos que el día de los hechos no estaban porque pidieron permiso para ausentarse. Peritos de la Fiscalía General tomaron muestras de evidencias y huellas dactilares.

Postura del PAN ante el Ipepac

Noticias de Yucatán

 (ipepac, PAN, no dan la cara, elecciones 2012)


El presidente del instituto electoral "debe responder" Publicada:  18 septiembre 2011
  El Partido Acción Nacional hizo un llamado al consejero presidente del Ipepac, Fernando Bolio Vales, para que aclarara la denuncia hecha por el consejero Néstor Santín Velázquez sobre una presunta intromisión el gobierno del Estado en la designación de funcionarios de ese Instituto.

  Ante este escándalo, se exigió a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que se abriera una investigación sobre la denuncia pública, que publicamos en su oportunidad.

No obstante, el PAN dice que observa con alarma ante la proximidad del proceso electoral de 2012 la forma en que Bolio Vales se ha rehusado a dar respuestas a la sociedad, a los partidos políticos y consejeros en relación con qué funcionario del gobierno del Estado se quiso entrometer en las funciones del Ipepac.

  De acuerdo con un documento de Acción Nacional, "y ante esto, se observa el completo apoyo al silencio culpable de Bolio Vales de parte de la titular del Ejecutivo al negarse a investigar este caso; pero más aún, la forma en que los diputados del PRI, empleando su mayoría en el Congreso localprotegen a Bolio Vales y evitan su comparecencia ante la Legislatura estatal para dar las explicaciones que todos tenemos interés en conocer".

Debido a lo anterior, se le exige a Fernando Bolio que "haciendo a un lado el manto protector de la diputación priista en el Congreso del Estado", dé la cara a la sociedad y rinda cuenta a todos los integrantes del Consejo General del Ipepac, incluidos los partidos políticos.

"Apostarle al silencio como estrategia para que este asunto se diluya no puede verse como opción..., el PAN insistirá una y otra vez en que este tema sea solventado de manera tal que quede garantizada la autonomía y el actuar del instituto, su presidente y del personal involucrado en el proceso electoral 2012".

"En caso contrario, quedará claro que existieron presiones respecto a Bolio Vales, que se ha prestado a apoyar a los intereses priistas y las órdenes del gobierno, sabiendo que para defenderse tiene el apoyo de los legisladores del PRI".

Bodas de grillos

Noticias de Yucatán

 (frivolidad,)


El presidente del Congreso se casó ayer en la Riviera Publicada:  18 septiembre 2011
El diputado Mauricio Sahuí Rivero, quien en la imagen participa en la Jornada de Limpieza en oficinas del Congreso, se casó ayer en Quintana Roo, lejos de la efervescencia política yucateca
El diputado Mauricio Sahuí Rivero, quien en la imagen participa en la Jornada de Limpieza en oficinas del Congreso, se casó ayer en Quintana Roo, lejos de la efervescencia política yucateca Ver fotos(1)

   En los tiempos preelectorales que se viven hoy día en Yucatán, continúan las bodas de políticos locales, aunque en esta ocasión el diputado priista Mauricio Sahui Rivero prefirió celebrar su matrimonio en un hotel del vecino estado de Quintana Roo.


  La semana anterior contrajo segundas nupcias el también legislador local, pero panista, Tito Sánchez Camargo.

  En julio pasado el coordinador de Comunicación Social del Estado, Jesús Rivero Covarrubias, también contrajo matrimonio y aprovechando las vacaciones de verano, el funcionario se tomó dos semanas en Europa.

  El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado se tomará una semana de luna de mielpor el Caribe mexicano.

Ceremonia libre de calor político
Mauricio Sahuí se casa en Q. Roo ante 200 invitados 
Publicada:  18 septiembre 2011 



El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, se ausentará una semana de los trabajos legislativos porque ayer contrajo matrimonio por lo civil y lo religioso, en un hotel de la Riviera Maya.

La misma gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informó ayer por la mañana que más tarde acudiría a la boda del diputado Sahuí Rivero, porque le pidió que fuera su testigo en la ceremonia civil.

  Aunque en un principio se comentó que Sahuí Rivero, coordinador de los diputados locales del PRI, había alquilado dos autobuses para trasladar desde Mérida hasta el Hotel Valentín a sus invitados, esto fue desmentido.

  El coordinador de prensa del Congreso, Israel Medina Castro, informó que cada invitado pagó su "paquete hotelero" y se movilizó con sus propios medios para acudir a la ceremonia en Quintana Roo.

Lo corroboraron otros diputados del PRI, quienes informaron que acudieron en sus vehículos y pagaron su estancia en el hotel.

En un comunicado de prensa se informó que anoche el diputado contraería nupcias con la señorita Yamile Seguí Isaac.

  A decir de algunos compañeros legisladores del novio, se esperaba la asistencia de cuando mucho unos 200 invitados a esta ceremonia, que, según dijeron, se decidió hacerla en Quintana Roo para evitar la efervescencia política que se vive hoy día en Yucatán.

Se sugirió a los invitados que para evitarse molestias se pusieran en contacto con determinada agencia de viajes, la cual se encargaría de hacerles las reservaciones al hotel y al festejo.

Al enlace religioso -según el boletín de prensa- se invitó a familiares y amigos de la joven pareja.

El legislador señaló que mantiene arraigado desde niño el valor de la familia, por lo cual decidió unir su vida con Yamile Seguí Isaac, con quien tiene una relación sentimental desde hace más de dos años.

Luego de celebrarse la ceremonia de enlace nupcial en el Hotel Valentín de la Riviera Maya, Sahuí Rivero y su esposa se tomarán unos días de luna miel en el Caribe.

Por ese motivo se ausentará el diputado una semana de las actividades legislativas en el Congreso del Estado.

Además de la gobernadora y sus compañeros de bancada, se esperaba la asistencia de legisladores federales y otros de la clase política priista.

Robos con tarjetas

Noticias de Yucatán

 ()


Bandas de clonadores operan en la Península de Yucatán Publicada:  18 septiembre 2011
Lenisse Sánchez Peniche, delegada en Yucatán de la Condusef, durante la entrevista que sostuvo con el Diario para evitar la clonación de tarjetas
Lenisse Sánchez Peniche, delegada en Yucatán de la Condusef, durante la entrevista que sostuvo con el Diario para evitar la clonación de tarjetas  Ver fotos(1)
   Hechos delictivos recientes confirman la presencia en laPenínsula de Yucatán de bandas de clonadores de tarjetas de crédito, las cuales operan de distintas maneras.

  Se han detectado indicios de la operación de grupos sobre todo de Veracruz y Tabasco, y de Guatemala y Venezuela, éstos últimos con cierta ventaja sobre otras bandas delictivas, ya que muchos de los cajeros automáticos de losbancos se fabrican en ese país sudamericano, de tal manera que pueden tener acceso a las tecnologías en que está basada la seguridad de esos aparatos.

  También se han descubierto distintos procedimientos que son utilizados inclusive en algunosrestaurantes para estafar el dinero a los clientes.

Clonación a $1,500
Tarjetas de crédito y débito a merced de los defraudadores 
Publicada:  18 septiembre 2011



Bandas de la delincuencia organizada con ramificaciones en esta ciudad se dedican a clonar tarjetas de crédito y débito en perjuicio de cientos de usuarios y de instituciones financieras.

Los clonadores , que asestaron su más reciente golpe hace algunas semanas afectando a 400 cuentahabientes, son en su mayoría foráneos, de Veracruz y Tabasco, aunque también tienen cómplices locales.

Otros clonadores que han dado golpes en Mérida son originarios de países de Centroamérica y de Venezuela, según reportan autoridades financieras.

Los criminales venezolanos sacan ventaja a otros, ya que precisamente en ese país se fabricaron miles de cajeros automáticos que instalan los bancos. Se asegura que los delincuentes de esa nación conocen de cerca el funcionamiento de esos dispositivos, lo que facilita los desfalcos.

Las redes de clonadores operan en ocasiones de manera coordinada con meseros y empleados de algunos bares, gasolineras, restaurantes, centros nocturnos y comercios: al momento de que el cliente pague su cuenta con tarjeta, si pierde de vista la mica el empleado y su cómplice de inmediato la clonan o realizan compras a su cargo.

En el mercado negro de las tarjetas clonadas hay ofrecimientos según el saldo que se requiera y venta de equipos para empezar "un redituable y sencillo negocio: la clonación".

Por ejemplo, por una tarjeta de débito hay que pagar $1,500 y su saldo es de $10,000 a $15,000. Las de crédito, con saldo de $10,000 a $20,000, cuestan $2,000; con saldos de $30,000 se venden en $3,000; $4,000 con saldo de $40,000 y $5,000 con crédito de $50,000. Para saldos mayores, "sólo sobre pedido", indican los estafadores.

El auge de esta práctica es tal que incluso se promociona en sitios de internet. Uno de los anuncios dice lo siguiente:

"Vendo tarjetas clonadas de débito y crédito. Tenemos clientes por todo México, la entrega es totalmente garantizada y el servicio 100% profesional... Si alguien está interesado, contáctese con nosotros. Pregunta por los saldos disponibles. Te otorgo facilidades de pago al confirmarme un pedido. Tu tarjeta se envía en una caja sellada. Contactarnos por Messenger o envíenos un mail". Dan un correo electrónico y el precio de cada tarjeta, dependiendo del saldo de éstas.

Uno de los anuncios de ofertas de tarjetas clonadas está fechado en Mérida. El responsable sólo pone sus iniciales y da una dirección de correo a la que se puede pedir el plástico. Esa misma persona aparece en similares ofertas para ciudades como Aguascalientes, Culiacán, Querétaro, Ciudad Juárez y Mexicali.

Estos ofrecimientos y anuncios constituyen un delito del que son imputables los que vendan, posean o adquieran las tarjetas fraudulentas.

En el caso de las tarjetas clonadas de Banamex, de lo que informamos en su momento, los delincuentes colocaron en dos cajeros automáticos un aparato llamado "skimmer", aditamento que se inserta en la ranura para la tarjeta y cuenta con una cámara para captar en vídeo cuando se teclea el número de identificación personal.

Al deslizar la mica al interior se captura la información de la banda magnética.

Aunque los métodos más conocidos para clonar tarjetas se basan en el uso del "skimmer", también hay otras maneras, como el "vishing". En este fraude los delincuentes programan llamadas telefónicas con un sistema de mensajes pregrabados o de una persona que llama para solicitar información financiera personal.

Las llamadas son de organizaciones ilegítimas, como el "comité de promociones Visa-MasterCard", o incluso se dan supuestas "advertencias" en las que aparentemente informan que la tarjeta ya es utilizada de forma fraudulenta, para lo cual se debe llamar a determinado número.

En caso de que el usuario llame, un mensaje pregrabado contesta y pide el ingreso de los 16 dígitos de la tarjeta de crédito, la fecha de vencimiento o el Número de Identificación Personal (NIP). Con esos datos hacen el fraude.

Ni Visa ni Mastercard realizan este tipo de llamadas telefónicas solicitando datos, confirmación o actualización de los mismos.

También se dan casos de correos electrónicos fraudulentos que se hacen pasar por uno legítimo de una organización -especialmente instituciones bancarias-, en el que los clientes también son persuadidos a llamar a una línea telefónica directa para dar datos de la tarjeta.

Los defraudadores muchas veces piden el código de seguridad de la tarjeta, compuesto de tres números, pues con esa información ya pueden realizar operaciones vía internet.

En otros casos los delincuentes tienen contactos en los establecimientos. Al pagar el consumo, el mal empleado se lleva la tarjeta, queda fuera de la vista del cliente y un cómplice con un lector óptico clona rápido la mica.

Los poseedores de un plástico clonado tienen algunas ventajas: muchos proveedores de bienes y servicios no verifican si el tenedor de una tarjeta es en realidad el titular de ésta. Además, pocas veces verifican que la firma autógrafa coincida con la del plástico.

Se asegura que la clonación será atacada con el cambio de la banda magnética de las tarjetas por un chip, que será el encargado en adelante de contener la datos del cliente.

La banca también tiene planes de cambiar la red de cajeros automáticos para elevar su tecnología y seguridad.

Tensa reunión en Nuevo Yucatán

Noticias de Yucatán

 (imposición, obra innecesaria)


El caso de Nuevo Yucatán casi toma tintes partidistas Publicada:  18 septiembre 2011
 Ver fotos(2)
Los habitantes de la colonia Nuevo Yucatán ya consiguieron parte de sus objetivos: la Comuna les mostrará un proyecto para ese sector de la ciudad para que analicen y se tome una decisión.

"Ése fue el acuerdo, en 15 días tendrán un plano para que puedan opinar", expresó la arquitecta Leticia Torres Mesías Estrada, subdirectora de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida.

El ofrecimiento de la funcionaria, luego de casi una hora de plática en el parque de esa colonia, fue aceptada por los vecinos que se muestran inconformes con que se construya en esa área verde una unidad deportiva con recursos federales.

Entre los vecinos hay cierta división, pues cuando menos dos personas, Jaime Fernández y Ramiro Cetina Montero, mostraron molestia por las protestas.

"Son priistas, seguramente son priistas", se escuchó.

"Y los otros son panistas, son panistas", fue la respuesta en un cruce de frases entre los propios vecinos.

"Me han ofendido, me han ofendido, incluso por internet", dijo Cetina Montero, quien aseguró ser deportista y que ha investigado sobre las reglas para la construcción de parques.

"No nos desvíemos, queremos platicar sobre el parque, no queremos enfrentamientos entre los vecinos", interrumpió a gritos una mujer al notar que había un intercambio de palabras de manera personal.

La arquitecta Torres Mesías Estrada manifestó que el proyecto que se llevará al cabo estará de acuerdo con la inquietud de los habitantes de la zona.

Incluso, ofreció que un equipo elaborará un censo para saber si los árboles que hay son "joya botánica" que se merezca conservar.

Manifestó -durante la reunión que se hizo debajo de un árbol, con sillas y equipo de sonido- que en todo momento mantendrán a la gente informada de los trabajos.

En apariencia, el Ayuntamiento ha cedido a la queja de los habitantes de Nuevo Yucatán, ya que incluso la alcaldesa Angélica Araujo Lara había dicho que el proyecto original se respetará.

Los vecinos estuvieron de acuerdo que a las diez de la mañana del sábado 1 de octubre se reunirán en ese mismo lugar para recibir la propuesta y, después que se analice con el suficiente tiempo, se tomará un decisión.

"Será por consenso", dijo la funcionaria municipal.

En la junta se dijo que hay algunos inconvenientes, por ejemplo, la existencia de árboles que tienen espinos y son peligrosos para los niños. También que los andadores actuales "no sirven para correr o hacer ejercicio" porque son de material duro.

"Si se hace la unidad deportiva los vecinos vamos a sufrir que estacionen coches cerca de nuestras casas. Seguro habrá un estacionamiento", dijo uno de los presentes.

Juan Carbajal Rosas pidió que haya mayor acercamiento con la gente antes de decidir lo que se construirá en Nuevo Yucatán.

En la reunión de ayer hubo menos personas que en las anteriores, por lo que se recorrerá la colonia para recordar la importancia del proyecto y de escuchar los planes de gobierno.

Ayer no se mencionó la posibilidad de protestar frente a la casa de la alcaldesa Araujo Lara, quien vive cerca de esa colonia.
-

Avanza una red digital

Noticias de Yucatán

 (tecnología, redes)


Estarán enlazados todos los servicios gubernamentales 
Publicada:  18 septiembre 2011
El gobierno del Estado reportó ayer avances en la instalación de su programa de red digital de servicios públicos, que abarcará escuelas, palacios y hospitales
El gobierno del Estado reportó ayer avances en la instalación de su programa de red digital de servicios públicos, que abarcará escuelas, palacios y hospitales Ver fotos(1)

  El oficial mayor del gobierno del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero, destacó los avances delproyecto de Red Digital, que permitirá mejorar los servicios gubernamentales, con una plataforma tecnológica.


  "Ya concluimos la primera fase, que consiste en analizar los alcances de este proyecto; lo que sigue es que en breve se ponga en marcha con los recursos proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); esta red será clave para continuar con nuestra política de transparencia", aseveró el funcionario.

  Entrevistado en la sede del Ejecutivo Estatal, Berlín Montero recordó que uno de los objetivos de la actual administración es acercar los servicios gubernamentales a cada rincón del estado, lo que hace indispensable echar mano de la tecnología.

  "Será un red digital única en el país; los palacios municipales, módulos de gobierno, escuelas, centros de salud, etc., estarán conectados", dijo
.

La comunidad evangélica pide el apoyo del gobierno

Noticias de Yucatán

 (paleros, iglesia)


Publicada:  18 septiembre 2011
Pablo Estrella Ek, vicepresidente de la comunidad evangélica de Yucatán, entrega al abogado Ángel Prieto Méndez un reconocimiento por su desempeño en cargos públicos. Atestigua la gobernadora Ivonne Ortega
Pablo Estrella Ek, vicepresidente de la comunidad evangélica de Yucatán, entrega al abogado Ángel Prieto Méndez un reconocimiento por su desempeño en cargos públicos. Atestigua la gobernadora Ivonne Ortega Ver fotos(1)
Al rendir protesta por un periodo más como presidente de la comunidad evangélica de Yucatán, Víctor Villanueva Abuxapqui pidió a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco más apoyos "porque tenemos la fortaleza espiritual pero nos faltan los recursos materiales para seguir construyendo la sociedad".

En la ceremonia también le entregaron al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Ángel Prieto Méndez un reconocimiento por su desempeño en los cargos públicos que ha ocupado.

  "Nosotros creemos en la importancia de la justicia, por eso reconocemos su trabajo en esta área; usted asumió las responsabilidades compatibles con las exigencias sociales", expresó Pablo Estrella Ek, vicepresidente de la comunidad evangélica, al entregarle el reconocimiento.

  La ceremonia se realizó en el hotel Los Aluxes, donde la gobernadora tomó la protesta a la nueva directiva para el próximo periodo 2011-2013.

Al referirse al gobierno, Villanueva Abuxapqui dijo: "Vemos a nuestro Estado mucho mejor que años atrás, valoramos los esfuerzos por alcanzar los objetivos de bienestar, les animamos a seguir adelante, por el bien de nuestra gente".

Seguidamente le pidió a la gobernadora su apoyo para la adquisición de 15 casas, donde puedan vivir sus ministros, así como materiales para construir templos y otros apoyos.

  Por su parte, la gobernadora agradeció el respaldo de la comunidad evangélica al contribuir en la formación de personas con valores humanos firmes en la sociedad.

"En sus centros se construye una sociedad que ama lo que tiene y que en consecuencia lo defiende, por eso podemos caminar por las calles libres; no es sólo un trabajo de la autoridad, es resultado del compromiso de todos los ciudadanos", agregó.

Integran también la nueva directiva Víctor Morales Carrillo, secretario; Gaspar Valencia Solís, tesorero, y Juan Hernández Arena, relaciones públicas
.

Despilfarro en el ICY

Noticias de Yucatán

 (despilfarro, frivolidad, jarana, cultura, icy)


Este año el Instituto del ramo ejerce un presupuesto de $111 millones Publicada:  18 septiembre 2011

   En este año, en su despedida con ese nombre, el Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) ejerce un presupuesto de $111 millones en su operación y la realización de actividades, lo que equivale a un gasto promedio de $9.2 millones al mes.

  El presupuesto del ICY es casi cinco veces mayor que el asignado este año a la Secretaría de la Juventud ($22.6 millones) y cerca del doble del gasto que tiene la Secretaría del Trabajo ($64.9 millones).

En enero de 2012, como informamos, el ICY -una dependencia que financia parte de las megajaranas de los informes ciudadanos de la gobernadora Ivonne Ortega - se convertirá en la Secretaría de Cultura y las Artes.

Según el director del Instituto, Renán Guillermo González, ese cambio no implicará un aumento del presupuesto, de la burocracia ni de los salarios de sus funcionarios.

El futuro secretario de Cultura dice que con ese cambio "habrá más eficiencia y la cultura será cabeza de sector; se ampliará el marco de participación de la sociedad en las tareas institucionales y crecerá la ciudadanización de la toma de decisiones y la democratización de la cultura".

Guillermo González indica que casi todo el presupuesto que manejará este año el ICY es aportación estatal: $96 millones, y sólo una porción, de $15 millones, es federal.

El Instituto, afirma el funcionario, cuenta actualmente con 930 empleados. El 90% de ellos tiene base y el resto está en proceso de obtenerla.

Menos dinero federal al ICY
Se ejercerán más recursos estatales en el último año 
Publicada:  18 septiembre 2011



 Casi todo el presupuesto que el Instituto de Cultura de Yucatán manejará en el último año de la actual administración provendrá de aportaciones estatales, precisó Renán Guillermo González, director de ese organismo.

  De acuerdo con datos del presupuesto, esta vez la cantidad que aporta el gobierno federal es 50% inferior a la de 2010, cuando envió $33.907,000 a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), como indica la dependencia en su portal.

  Con respecto a los $15 millones incluidos en lo que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa envió el año pasado para las festividades del bicentenario del inicio de la Independencia y el centenario de la Revolución, Conaculta señala que estos recursos se entregaron mediante un convenio que firmaron en mayo Renán Guillermo, por el ICY, y Raúl Arenza Olvera, secretario ejecutivo de ese organismo federal.

Desglose

  Las actividades realizadas con esos $15 millones fueron: fomento literario y a la lectura ($3 millones en números cerrados), fortalecimiento y operación de la compañía estatal de teatro 2010 ($1.2 millones), impulso teatral ($1.5 millones), impulso y desarrollo de las artes visuales ($993,000), y la primavera cultural ($1.5 millones).

Además: fortalecimiento de la compañía de danza clásica ($1 millón), La danza: trascendencia en Yucatán y el mundo ($1.5 millones), desarrollo cultural y artístico de los jóvenes ($977,000), apoyo a la proyección y capacitación de grupos y artistas independientes ($2 millones) y fortalecimiento del Centro de Iniciación Musical Infantil ($1.1 millones).

La nueva secretaría

En relación con la nueva Secretaría de la Cultura y las Artes, Renán Guillermo señaló que con ese cambio habrá más eficiencia y la cultura será cabeza de sector, se ampliará el marco de participación de la sociedad en las tareas institucionales y aumentarán la ciudadanización de la toma de decisiones y la democratización de la cultura.

-Trabajaremos más con las 23 universidades que hay en Yucatán y con los sindicatos, la población vulnerable y los municipios -añadió-. Además, se crearán centros regionales de desarrollo cultural.

El funcionario ofreció que no aumentará la burocracia en esa dependencia ni los salarios de sus funcionarios.

Ven un gasto en vano en alumbrado

Noticias de Yucatán

 (alumbrado, despilfarro, corrupción)


No era necesario otro alumbrado, dice un ex alcalde Publicada:  18 septiembre 2011
El ex alcalde meridano César Bojórquez Zapata explica los inconvenientes que él ve al programa de renovación de alumbrado público
El ex alcalde meridano César Bojórquez Zapata explica los inconvenientes que él ve al programa de renovación de alumbrado público Ver fotos(1)
   El ex alcalde de Mérida César Bojórquez Zapata considera que el actual ayuntamiento incurrió en un error al decidir un programa para la renovación de las lámparas del alumbrado público del municipio, debido a que el que había era de los mejoresdel país y el mejor servicio público que había en su administración.

El costo del programa, mediante un contrato de arrendamiento financiero por $468.8 millones, "es exorbitante y constituye un dispendio en todos los sentidos", advierte el ex presidente municipal.


Gasto exorbitante
César Bojórquez habla del cambio de luminarias Publicada:  18 septiembre 2011
El ex alcalde meridano César Bojórquez Zapata explica los inconvenientes que él ve al programa de renovación de alumbrado público
El ex alcalde meridano César Bojórquez Zapata explica los inconvenientes que él ve al programa de renovación de alumbrado público Ver fotos(1)
El costo de cambiar todas las luminarias del alumbrado público de Mérida, mediante un contrato de arrendamiento financiero por $468.8 millones, "es exorbitante y constituye un dispendio en todos lo sentidos", advierte el ex alcalde César Bojórquez Zapata.

  "La ciudad no necesitaba cambiar su alumbrado, el mejor servicio público que tenía", añade. "Eramos una de las ciudades mejor iluminadas del país, por la potencia de las lámparas, el número de focos per cápita y la capacidad de respuesta de las autoridades para responder a las fallas".

  Pero ahora, dice el ex alcalde panista, con el plan de Angélica Araujo Lara de cambiar las lámparas de vapor de sodio de 100 watts por otras de inducción magnética de 60 y 40 watts, la calidad de la iluminación bajará sensiblemente.

  Como ha publicado Central 9, ese plan implica la colocación de miles de luminarias de fabricación china, arrendadas al Ayuntamiento a precios muy altos, por dos empresas foráneas, ganadoras de una polémica licitación.

  Especialistas consultados demuestran que el plan de la comuna viola la norma vigente en el país que regula el alumbrado público -que no prevé la colocación de lámparas de inducción magnética -, además de no contar con un estudio técnico de factibilidad, entre otras serias anomalías.

Para justificar su plan, añaden los reportajes de Central 9, la Comuna ha dicho que éste ahorrará 60% de energía eléctrica (con lo que se pagaría el arrendamiento de la luminarias), aumentará 30% el nivel de iluminación de la ciudad y disminuirá la contaminación.

Ayer publicamos que este plan no sería autofinanciable - costará $271 millones a los contribuyentes- y que hay dudas sobre su capacidad para aumentar la iluminación de la ciudad.

Entrevistado ayer sábado, Bojórquez Zapata, alcalde de Mérida en el trienio 2007-2010, ex director de la Japay y funcionario municipal con 19 años de experiencia -ingresó al Ayuntamiento en 1991, como subdirector de Alumbrado Público-, afirma que él nunca hubiese comprado lámparas que violen la norma mexicana en la materia. "Eso es elemental..., pero menos lo hubiese hecho a través de un arrendamiento financiero.

"Firmar un contrato de arrendamiento por $468.8 millones a cinco años me parece exorbitante. Esa cantidad casi equivale a $500 millones, igual a todo el presupuesto para obra pública de mi administración en 2008.

"Con ese dinero hicimos 85 kilómetros de calles y 25 parques, entre ellos una parte de Animaya, y nunca le dimos un contrato de esa tamaño a una sola empresa. Nuestro contrato más grande fue la construcción de la torre de Animaya, con un costo de $22 millones, que aún así lo dividimos en dos".

Bojórquez Zapata insiste en que la decisión del actual Ayuntamiento de pagar el cambio de luminarias con arrendamiento financiero es un error. "Cualquiera sabe que esa opción es cara a la larga. No te quedas con el bien o para hacerlo debes pagar una cantidad bastante considerable al final. ¿Qué pasará en el caso del arrendamiento de las luminarias? No sabemos, desconocemos los términos del contrato (que vence en 2016, cuatro años después de terminar el gobierno de Angélica Araujo). "Las cuentas no me cuadran", insiste Bojórquez.

No sólo se trata de un gasto exorbitante y poco claro, añade, "sino de un dispendio, en todos los sentidos".

"No entiendo cómo el Ayuntamiento decide cambiar el alumbrado, considerado el mejor servicio público municipal. A mí nunca me pasó por la mente hacerlo y conste que también recibimos a muchos vendedores de luminarias que trataban de vendernos espejitos... Nunca compramos una lámpara sin probarla antes".

Mérida, hasta antes de este plan, dice César Bojórquez, era considerada como una de las ciudades mejor iluminadas del país. En todas las calles había focos de 100 watts y de 150 watts en las avenidas. La seguridad de Mérida se debe, en mucho, a ese sistema de iluminación que ahora corre el riesgo de bajar su calidad con el plan de cambio de luminarias.

Según el ex alcalde, "la única forma de ahorrar en el alumbrado es sacrificando la calidad de la iluminación". El plan del Ayuntamiento, agrega, prevé sustituir las lámparas de 100 watts de vapor de sodio por lámparas de inducción magnética de 60 y 40 watts, principalmente.

El nivel de iluminación de la ciudad disminuirá por el bajo voltaje de los focos y por las características propias de las lámparas de inducción (menos intensidad de luz) y de las luminarias que las contienen. Estas no pueden difundir la luz eficazmente a lo largo de la distancia entre postes, lo que genera áreas con poca iluminación ("efecto cebra").

Además, dice el ex alcalde, no hay un modo confiable de medir el ahorro de una nueva luminaria. Apenas el 35% del alumbrado de la ciudad tiene un sistema de medición del consumo de energía. El resto, el 65%, no lo tiene. Aquí, la Comisión Federal de Electricidad sólo estima el consumo. Entonces, ¿cómo podremos saber si el cambio de luminarias es eficaz y cuánto disminuirá el Derecho de Alumbrado Público que se cobra a la gente?

Bojórquez Zapata ve otros graves problemas a este plan del Ayuntamiento. "¿Dónde se pondrán las miles de lámparas de vapor de sodio que quitarán?", pregunta. "No hay bodegas para guardar todos esos artículos. Donarlas o venderlas tampoco es una opción fácil, porque requiere de un trámite muy engorroso en el Cabildo. Por esto debemos preguntarnos en voz alta otra vez ¿qué hará el Ayuntamiento con ellas?"- HERNAN CASARES CAMARA.
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
En sus propias palabras

César Bojórquez Zapata

"Durante mi gestión como alcalde me enfrenté varias veces a la disyuntiva de elegir entre el arrendamiento financiero y el crédito bancario para financiar la obra pública. Siempre escogí el crédito bancario: es más barato y se puede pagar en el mismo periodo de la gestión.

"Ese fue mi caso. Con el permiso del Cabildo solicitamos un crédito bancario de $130 millones, que pagamos al término de la administración. Con eso construimos calles y parques y adquirimos 25 camiones para la basura. El vehículo más caro nos costó $750,000. Al final del gobierno, dejamos los 25 camiones en muy buen estado. Muchos querrían comprarlos, pero la nueva alcaldesa, apenas llegó, contrató un arrendamiento de $44 millones para comprar 32 vehículos, entre volquetes, pipas, camiones, camioncitos... Si divido $44 millones entre 32, me da un promedio de $1.375,000, mucho más de lo que nosotros pagamos por el mejor camión recolector de basura en el país en 2008"

El canto de Juan Gabriel tan esperado

Noticias de Yucatán

 (tony, corrupción, impunidad)


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada