Tianguistas del auto insisten en quedarse

26 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (conflicto, compromisos no cumplidos, ilegalidad, araujo)


Publicada:  26 septiembre 2011
Muy concurrido se vio ayer el tianguis de autos en los alrededores de la ex Penitenciaría, aparentemente el último día en el lugar, pues los llevarán a la Central de Abastos
Muy concurrido se vio ayer el tianguis de autos en los alrededores de la ex Penitenciaría, aparentemente el último día en el lugar, pues los llevarán a la Central de Abastos  Ver fotos(1)
La mayoría de los integrantes del tianguis del automóvil que se instala en la periferia de la ex Penitenciería de Mérida están en desacuerdo con ser reubicados a los terrenos de la Central de Abastos.

  Comentan que hasta el momento no se ha dado un acercamiento de las autoridades con los vendedores y hasta la fecha desconocen la fecha y la forma en que serán reubicados al poniente de la ciudad.

  Una de las principales inquietudes es que el Ayuntamiento de Mérida no cumpla con laspropuesta que ha planteado. Actualmente carecen de servicios sanitarios, ya que los que se encontraban a un costado de las vías del ferrocarril ahora están cerrados. También dijeron que desde las últimas tres semanas de agosto las ventas han disminuido considerablemente
.

Diputado federal ve avances contra los altos costos

Noticias de Yucatán

 (cfe, tarifas, medida electorera, aspirantes)


Publicada:  26 septiembre 2011
El diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, en una rueda de prensa realizada ayer en esta ciudad, indicó que hasta el momento han recabado 70,000 firmas en el Estado para proponer la reducción de las tarifas eléctricas.

Las rúbricas serán entregadas a la Cámara de Diputados con la intención de establecer la Ley Regulatoria de Tarifas Eléctricas, sin embargo, la meta es llegar a las 100,000 firmas.

El legislador anunció que desde ayer están abiertas 13 casas de enlace en el Estado, ubicadas en varias colonias de Mérida, Motul, Tizimín, Maxcanú, Halachó, Valladolid, Oxkutzcab y Ticul.

Explicó que este movimiento ciudadano se realiza en todo el país y hasta el momento ya tienen 1.2 millones de firmas.

El diputado priista, presidente de la Cámara Baja, agregó que sustituirá en sus funciones al legislador Edwin Levín Coppel, quien sufrió un accidente.

Entre sus encomiendas está la de analizar el presupuesto para 2012, que entregó el Secretario de Hacienda Federal, y tras una primera revisión, se le hará una "cirugía mayor" al documento.

Indicó que Yucatán corre serio peligro de caer en manos de la delincuencia, la cual es generada por la pobreza. "Aquí hay pobreza", finalizó

Patrón Laviada: "Quise ayudar"

Noticias de Yucatán

 (produce, intromisión, patricio, conflicto)


El ex gobernador habla del lío de la Fundación Produce 
Publicada:  26 septiembre 2011
El ex gobernador Patricio Patrón Laviada confirmó ayer que se reunió con integrantes de la Fundación Produce Yucatán, quienes le hablaron de la situación a que se enfrenta esa asociación civil en su relación con el gobierno estatal.

  Las pláticas, precisó, fueron por invitación del presidente de Produce, Pedro Cabrera Quijano, quien me pidió ayuda para hallar una solución a la falta de apoyos al campo y para que esa organización reciba los recursos federales que año con año le asigna la Sagarpa.

  "Quería conversar conmigo y acepté, pero no soy la persona indicada para destrabar el problema", dijo el ex gobernador, quien precisó que las reuniones se realizaron en un café, en su oficina y en el local de Produce.

Cabrera, como publicamos ayer, reveló que el ex gobernador trató de mediar en el conflicto entre la Fundación Produce y el delegado de la Sagarpa en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler, a quien acusa de coludirse con Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, para estrangular a la agrupación civil.

  "Yo en lo particular no hice ningún trámite, ni gestioné ni hablé con ninguna autoridad federal", indicó. "Quise ayudar y me reuní con Gerardo (Escaroz) para preguntarle cómo se podía apoyar más al campo y si había posibilidad de que la dependencia le suministre dinero a la Fundación para trabajar.

  "Durante las conversaciones con consejeros y con Escaroz surgieron dos o tres opciones, pero no resultaron porque los recursos públicos los recibe el Ejecutivo estatal.

"Lo que tengo muy claro, por lo que he leído en el Diario y por las explicaciones que me dieron los consejeros, es que la única Fundación Produce es la que dirige Pedro Cabrera.

"Veo que el gobierno del Estado no tiene intenciones de entregarle dinero a la agrupación que dirige Pedro Cabrera y no puedo opinar si está bien que el dinero se lo entreguen a la otra agrupación (la que formó de manera ilegal Carlos Ramayo Navarrete)", subrayó el ex gobernador.

Escaroz Soler da su versión
Publicada:  26 septiembre 2011
Sobre la nota "Aún no ven la salida" que publicamos ayer, recibimos una carta del delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, que dice lo siguiente:

1) La delegación de la Sagarpa rechaza categóricamente actos de corrupción y/o de colusión con personas u otros niveles de gobierno.

  2) La Sagarpa asistió a la asamblea del 16 de mayo del año en curso por cumplimiento de un mandato judicial del Juzgado Segundo de lo Civil y no avalamos ninguna asamblea, ya que la Sagarpa, según los estatutos de la propia Fundación, no tiene voto.

Adicionalmente, la representante de la delegación a dicha asamblea en ningún momento se refirió a los puntos en el orden del día.

  3) La Sagarpa nunca dio visto bueno a la factura a que se refiere la nota. Importante es señalar que aldetectar la irregularidad, la misma Sagarpa inició la auditoría que se encuentra en curso.

Con respecto a las 50 facturas falsas, se encuentra en proceso una auditoría de la Sagarpa para deslindar responsabilidades.

  4) Todos los años se han transferido los recursos a la Fundación Produce. Este ejercicio es especial, y al margen de señalar si es o no litigioso, estamos viendo con las oficinas centrales todos los caminos para que a la brevedad se pueda contar con ese recurso para los productores del Estado.


Acanceh inaugura los plebiscitos en la política yucateca

Noticias de Yucatán

 (acanceh, plebiscito, obras frenadas)


Publicada:  26 septiembre 2011
Cientos de personas participaron ayer en el primer plebiscito que se realiza en Yucatán, el cual se llevó al cabo en la comunidad de Acanceh, a fin de saber si se construye o no una cancha de fútbol rápido, que ya tiene un 85% de avance y en la que se han invertido 159 mil pesos. Preliminarmente la obra fue rechazada
Cientos de personas participaron ayer en el primer plebiscito que se realiza en Yucatán, el cual se llevó al cabo en la comunidad de Acanceh, a fin de saber si se construye o no una cancha de fútbol rápido, que ya tiene un 85% de avance y en la que se han invertido 159 mil pesos. Preliminarmente la obra fue rechazada Ver fotos(2)
La comunidad de Acanceh decidió ayer, por medio de un histórico plebiscito, frenar la construcción de una obra municipal a pesar de que ésta ya lleva un 85% de avance y en ella ya se invirtieron 159 mil pesos.

Los resultados extraoficiales son: Sección 7 (IMSS) 326 dijeron "No" y 269 "Sí"; Sección 8 (escuela primaria Amparo Rosado) 531 votaron por el "No" y 260 por el "Sí"; Sección 9 (primaria Augusto Molina Ramos) 621 "No" y 321 "Sí"; Sección 10 (primaria Albino J. Lope) 464 "No" y 311 "Sí"; Sección 11 (secundaria Ignacio Zaragoza de Tepich) 106 "No" y 146 "Sí"; Sección 12 (primaria José C. Peniche Fajardo) 245 "No" y 145 "Sí"; y la Sección 13 (telesecundaria Joaquín Baranda) 151 "No" y 103 "Sí".

Las secciones 8, 9 y 10 recibieron la mayor votación y al cierre de las casillas los simpatizantes y opositores del alcalde tuvieron roces verbales o soltaron rumores de posible robo de votos.

En la "Augusto Molina" llegaron agentes estatales en previsión de altercados durante el conteo de votos y en la "Albino J. Lope" se atiborraron los cuidadores de votos. Incluso, como ciudadanos externos estuvieron en el lugar la ex regidora panista Silvia López Escoffié, el activista José Patrón y otras personas que vestían las playeras de la "Cadena de las Glorietas".

La jornada fue participativa en la mañana y la tarde. Apenas abrieron las 7 casillas que dispuso el Ipepac, la gente acudió a los 4 Centros Receptores que se instalaron en la cabecera municipal, las cuales tuvieron regular afluencia. En las comisarías de Ticopó, Canicab y Tepich la afluencia fue menor por lo que sufragó menos del 50% del padrón electoral en esos lugares.

Acanceh tiene un padrón de votantes de 10,112 ciudadanos, pero la participación no rebasó el 50% porque hubo abstencionismo o falta de interés en las comisarías donde hasta las 13 horas apenas había unos 50 votos en las urnas.

En términos generales la jornada estuvo tranquila porque hubo "ley seca", estricta vigilancia de policías estatales y municipales, quienes detuvieron a Carlos Manuel Can Canché, empleado de la empresa Enfoque Publicitario, por realizar actos de proselitismo en un carro de sonido de la empresa publicitaria.

El alcalde Juan Antonio Pech Sonda informó que el detenido dijo que lo contrató el Ipepac para hacer la promoción del voto en el pueblo, pero "se confundió de fechas" y por ello realizó ayer la campaña de perifoneo.

Los policías municipales liberaron al detenido, tras comprobar que efectivamente el Ipepac lo contrató. Le hizo firmar un acta y lo expulsó del pueblo por el resto de la jornada.

"Plebiscito con interés político" 
El alcalde señala por qué estuvo contra la consulta Publicada:  26 septiembre 2011
El alcalde al emitir su sufragio
El alcalde al emitir su sufragio Ver fotos(1)
El alcalde de Acanceh, Juan Antonio Pech Sonda, está en desacuerdo hasta con el concepto que manejó el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán (Ipepac) para el plebiscito que se realizó ayer en ese municipio.

  Después que el presidente municipal, emanado del PVEM, y los agentes policiacos de Acanceh votaron en la casilla ubicada en la primaria "Albino J. Lope", el primer concejal concedió una entrevista al Diario:

-¿Cómo va la participación ciudadana?

  "Es fluida y tranquila. Lo que no me parece es el encabezado que usó el Ipepac para este plebiscito porque dice que decidirán si se hace o no la cancha de fútbol rápido. Esta obra ya tiene como el 85% de avance y por ello me extraña que el organismo haya aceptado y organizado esta consulta pública".

-¿Entonces la oposición a la obra es política?

  "Lo manejan desde el aspecto político. Nos inconformamos con el plebiscito, le pusimos varios puntos que favorecían al Ayuntamiento de acuerdo con las leyes, pero el Tribunal Electoral en vez de debatirpunto por punto nuestros argumentos sólo dijo que se cumplió con la petición de los inconformes porque firmaron unos 600 ciudadanos para que se haga el plebiscito.

"Fue una aberración la decisión del Tribunal Electoral y por esa razón siento que es un asunto político el plebiscito para decidir una obra".

-¿Quién está detrás de este asunto político?

  "Hay muchas personas que ven afectados sus intereses porque en Acanceh la gente está acostumbrada a que sólo hay PAN y PRI, pero ahora otro partido diferente está haciendo mejor las cosas. Yo sigo pensando que es algo político porque cuándo se había visto que algo que beneficia al pueblo y los jóvenes perjudicara.

"Tergiversaron los hechos y mis opositores le dieron el tinte político y recurrieron al Ipepac", añadió.

-¿Qué pasará con la cancha que ya tiene buen avance?

"Si pierdo la consulta, el Ipepac y el Tribunal Electoral lo determinarán. Falta la sesión donde los consejeros electorales deben ratificar lo que ocurrirá con esta obra. Si ellos deciden su demolición, que lo ordenen. Pero me parece injusto porque es dinero del pueblo que se invirtió en una obra que beneficia, no perjudica".

-¿Cuánto ya invirtió en la cancha?

"Unos 159 mil pesos", respondió el primer edil.- J.CH.C.
 

Tema: Ayuntamientos de Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras

Alcalde Juan Pech Sonda

"Desde un principio (el Ipepac violó la autonomía municipal). Dé qué sirven las elecciones populares y la autoridad del Cabildo, que son los representantes de todo el pueblo. La construcción de la cancha de fútbol rápido la aprobaron por unanimidad todos los regidores del Cabildo.

"Esta cancha de fútbol rápido la propuse cuando fui candidato, la anuncié públicamente, la registré ante el Ipepac como una de mis propuestas y ya el pueblo lo votó una vez al elegirme"

Funcionarios públicos dejarían sus puestos para competir en 2012.

Noticias de Yucatán

 (medida electorera, chapulineada, elecciones 2012)


Publicada:  26 septiembre 2011
Del Estado y de la Comuna, muestran sus deseos políticos


  Al menos 10 funcionarios estatales, desde secretarios hasta directores, y algunos más del Ayuntamiento de Mérida, planean abandonar sus puestos actuales para ir por otros cargos de elección popular en las elecciones concurrentes del 1 de julio de 2012.

En el Congreso del Estado también, algunos legisladores locales aspiran a buscar una curul de la Cámara de Diputados y alcaldías.

  Varias de esas ambiciones podrían concretarse, lo cual implicará que se avecinan cambios en las administraciones estatal y municipales, incluso, en las titulares de ambos niveles de gobierno.

  En el caso de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, desde hace varios meses se menciona que podría abandonar el Ejecutivo para regresar al Senado de la República y sumarse a la campaña de Enrique Peña Nieto, quien busca ser el candidato del PRI a la Presidencia.

  Respecto a la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, ya admitió públicamente su interés por lograr la gubernatura y desde hace varios días realiza reuniones privadas con priistas para expresarles ese deseo.

En palabras de algunos funcionarios, según lo que han expresado en sus propios círculos y colaboradores, son varios los que ya planean dejar sus secretarías y direcciones para ir por diputaciones estatales y federales.

Los diputados no tendrían que dejar su curul para hacer campaña por otro puesto de elección

Se "destapan" para las elecciones 2012
Dejarán puestos claves del gobierno por su candidatura 
Publicada:  26 septiembre 2011 



Habría cambios en el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, posiblemente este año, por los numerosos funcionarios públicos que aspiran a buscar un cargo de elecciónpopular en los sufragios de 2012.

Quienes incurrirían en estas acciones son los secretarios de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas; y el de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez.

También el consejero jurídico del gobierno del Estado, Sergio Cuevas González; y los subsecretarios de Fomento Económico, Mario Peniche Cárdenas y Enrique Magadán Villamil.

  En el caso de los directores estatales se menciona al del DIF, Dafne López Martínez; la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Celia Rivas Rodríguez; el del Isstey, Nerio Torres Arcila; de DesarrolloMunicipal, Wílliam Sosa Altamira; del Registro Civil, Fermín García Avilés; y del Instituto del Deporte, José Novelo Flores.

Del Ayuntamiento de Mérida, quienes pretenden abandonar sus puestos actuales por otros cargos en 2012 son la presidenta municipal Angélica Araujo Lara, quien pretende ser candidata del PRI a la gubernatura de Yucatán, y su oficial mayor Gaspar Quintal Parra.

De acuerdo con integrantes del PRI, en este caso, si la alcaldesa consigue su objetivo de lanzarse para gobernadora, Quintal Parra ya no podría obtener una diputación.

  Otros miembros de la Comuna que aspiran a ser legisladores son los ediles Humberto Hevia Jiménez y Jorge Sobrino Argáez, y el subdirector de Cultura Carlos Sarabia Barrera.

Los diputados locales que buscan una alcaldía o una curul federal son: Martha Góngora Sánchez, Mauricio Sahuí Rivero, Roberto Rodríguez Asaf, Martín Peniche Monforte, Víctor Caballero Durán, Alberto Escamilla Cerón y Daniel Zacarías Martínez.

De los legisladores federales, se sabe que Jorge Carlos Ramírez Marín y Rolando Zapata Bello buscan ser candidatos a la gubernatura.

La ley no los obliga a dejar sus lugares en el Congreso, por lo que podrían estar en campaña sin pedir licencia.

Se comenta que el que no salga para la gubernatura iría por una senaduría; y también aspiran al Senado sus compañeros Felipe Cervera Hernández, Liborio Vidal Aguilar y Sergio Cuevas González.
Noticias de Yucatán

 (desvío, corrupción, enriquecimiento, impunidad)

El secretario de Hacienda pasó de dos a ocho predios Publicada:  26 septiembre 2011
Las escrituras que comprueban las adquisiciones de casas que hizo recientemente Juan Ricalde Ramírez, secretario de Hacienda del Estado
Las escrituras que comprueban las adquisiciones de casas que hizo recientemente Juan Ricalde Ramírez, secretario de Hacienda del Estado Ver fotos(1)

  Además del terreno de Chabihau que aceptó indebidamente en donación del Ayuntamiento de Yobaín, el secretario de Haciendadel Estado, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, tiene al menos otras cinco propiedades que adquirió a nombre de él y sus familiares siendo funcionario público.


  Se trata de otros predios que están en la colonia Alemán, el fraccionamiento Paraíso Maya, Ciudad Caucel y Altabrisa, en estos dos últimos realizó las operaciones con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey), sucesor de la Cousey, que dirigió Angélica Araujo Lara.

  En las operaciones de compraventa llama también la atención que escribanos o notarios que tienen susoficinas, por ejemplo, en Cenotillo hayan escriturado el predio de Chabihau, y uno de Maxcanú haya venido a hacer el de Ciudad Caucel.

  Antes de ser secretario de Hacienda, Ricalde Ramírez sólo aparecía con dos predios, uno en San Antonio Cinta y otro en Santa María Chi, de manera que con las seis nuevas propiedades el patrimoniofamiliar se triplicó.

No obstante de que el tesorero alega que comenzó el trámite de donación del terreno de Chabihau antes de obtener ese cargo, por ley estaba impedido para recibirlo, ya que éstas se hacen a personas que no tienen ninguna propiedad en todo el Estado.

El Cabildo de Yobaín, que presidía Adonay Avilés Sierra, habría incurrido también en una responsabilidad al aprobar la donación en sesión extraordinaria, toda vez que debió cerciorarse de que Ricalde Ramírez no tenía ninguna propiedad y era legalmente apto para recibir el terreno.

De acuerdo con información proporcionada a este periódico, sustentada con cédulas catastrales oficiales, el 18 de marzo de 2009 el secretario de Hacienda escrituró a su nombre el predio No. 270 de la calle 29-A entre 30 y 32 de la colonia Alemán, un terreno valuado catastralmente (su precio comercial es mayor) en $115,488.

Es un terreno de 288 metros cuadrados en el que, según las fuentes, construyó su despacho de asesoría contable.

El título de propiedad es el número 94 y está inscrito en el folio 557480, libro 1, tomo 00 y número de inscripción 1038443. La escritura estuvo a cargo del notario número 40, Carlos Peniche Escalante.

Los demás predios de la familia de Ricalde Ramírez son los siguientes:

-Ciudad Caucel, calle 70 número 603-D entre 31 y 80, con escritura pública No. 255 del 11 de agosto de 2009, a cargo del notario No. 99 adscrito en Maxcanú, Fernando Villanueva Jorge.

El predio está a nombre de su esposa María Antonieta Zárate Hernández. En ese terreno se construyó la escuela Instituto Educativo Bambino y, según las fuentes, también abarca un predio contiguo, el No. 603-C, aunque sólo está registrado el primero.

-Altabrisa, calle 24 No. 230, que le compró al Ivey el 1 de septiembre de 2008, siendo su titular la arquitecta Araujo Lara. Es de 527.79 m2.

-Paraíso Maya, dos predios, uno es el de la calle 16 No. 625 entre 13 y 15, con un terreno de 175.82 m2 y una construcción de 163.61 m2, tiene un valor de $490,465. Está a nombre de su hijo Raúl de Jesús Ricalde Zárate, director de Administración del Ayuntamiento que encabeza Angélica Araujo.

La fecha de la escritura es del 24 de junio de 2008, antes de que Raúl Ricalde fuera nombrado director en la Comuna. Dio fe el notario Rafael Ramos Vázquez.

-El otro predio de Altabrisa está a nombre de su hija Daniela Guadalupe Ricalde Zárate, el de la calle 27 número 378 entre 13 y 15, con 173.07 m2 de terreno y 163.61 m2 de construcción. Su valor catastral es de $489,137. La operación fue el 12 de mayo de 2008 y dio fe el mismo notario Ramos Vázquez.

En su calidad de ciudadanos, el regidor Kirbey Herrera Chab y el ex diputado Orlando Pérez Moguel demandaron el miércoles 14 pasado juicio político contra Ricalde Ramírez, porque aceptó el 10 de noviembre de 2009 la donación de un terreno de 10 x 30 metros del Ayuntamiento de Yobaín, lo escrituró a su nombre el 11 de diciembre de 2009 y registró el predio el 26 de enero de 2010 en el Registro Público de la Propiedad.

Ricalde Ramírez aceptó que la donación se formalizó siendo funcionario y dijo que acatará lo que dicte la ley y está dispuesto a devolver el terreno. Los promoventes de juicio exigen su destitución
.

Sigue al alza el dengue

Noticias de Yucatán

 (salud, dengue, desatención, afectación ciudadana)


La Comuna dice que ya reforzó su combate al mosco Publicada:  26 septiembre 2011
Salud

Mientras personal del Hospital Regional de Valladolid reportó un brote de dengue y recomendó extremar los cuidados, el Ayuntamiento de Mérida anunció ayer que reforzó su campaña de combate al mosco transmisor.

Una enfermera del hospital vallisoletano manifestó que en los últimos días hubo al menos cuatro ingresos pro dengue, todos del mismo vecindario.

Rudy Coronado Bastarrachea, director del hospital, dijo que sólo tiene noticias de dos ingresos "no graves".

En Mérida, donde las quejas por la plaga de moscos van en aumento, el Ayuntamiento difundió ayer un boletín en el que aseguró que como parte del combate a la proliferación de moscos, desplegó de manera complementaria brigadas en colonias del Oriente, Sur y Poniente y en comisarías, para brindar servicios integrales de aseo urbano, limpieza de parques y jardines y desazolve de pozos.

Se dispuso redoblar las acciones de atención a la población para contrarrestar la presencia de moscos y prevenir la aparición de casos de dengue, por lo que empleados de diversas áreas de Servicios Públicos Municipales (SPM) se sumaron a la campaña.

La dirección de SPM aplicó de manera complementaria a la cruzada contra los moscos el Sistema Integral de Atención a Colonias y Comisarías (SIACC) con unos 50 trabajadores para efectuar tareas de aseo urbano, limpieza y poda de parques y jardines, alumbrado público y drenaje. Las colonias recorridas en los últimos 15 días por el SIACC son la Manzana 115, Los Vergeles (secciones 1, 2 ,3 4 y 5), Plan de Ayala Sur, Pacabtún, Emilio Portes Gil, Nueva Kukulcán, La Esperanza, Madero, Mulsay y Juan Pablo II, entre otras.En el mismo lapso, el Ayuntamiento de Mérida atendió las comisarías Yaxché Casares, Santa María Chi, Texán Cámara, San Ignacio Tesip y Dzibilchaltún.De esta manera, SPM une esfuerzos con el Instituto Municipal de la Salud y la Secretaría de Salud estatal que, además de trabajar sin descanso, ha intensificado la lucha preventiva del dengue en Mérida, dice el comunicado. Para complementar la campaña contra los moscos en la colonia Manzana 115, que anteayer sábado encabezó la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, cuadrillas de trabajadores retiraron maleza, atendieron el parque de la colonia con poda de árboles, repararon postes de alumbrado público y desazolvaron alcantarillas. "Es un trabajo integral que estamos realizando en esta colonia para atender a la ciudadanía", señaló el subdirector de Servicios Básicos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Ignacio Mendicuti Priego. La alcaldesa creó desde el inicio de su actual ejercicio de gobierno el Sistema Integral de Atención a Colonias y Comisarías (SIACC) para brindar atención integral a colonias y comisarías de la ciudad, por lo que su aplicación es permanente.Las labores se intensificaron en la Manzana 115 desde el viernes con la presencia de más de 100 trabajadores que se sumaron a las labores de fumigación y abatización de las brigadas de salud en la zona.Prosiguen las visitas domiciliarias que tienen como fin concientizar a la población sobre la necesidad de mantener limpios sus patios traseros, es decir, de destruir y retirar los criaderos de los mosquitos.

Focos rojos en la salud yucateca

Noticias de Yucatán

 ()


Alertan otra vez sobre los peligros de diabetes y obesidad 
Publicada:  26 septiembre 2011

  La diabetes es una enfermedad relacionada con la obesidad y en Yucatán tenemos un problema muy fuerte con esta última. Para contrarrestarlas se requiere un cambio de hábitos alimentarios, y la educación desempeña un papel importante, alerta Lilianne Maza Rodríguez, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

  En amplia entrevista, la doctora Maza Rodríguez habla de los mitos sobre el consumo de carnes, de la cultura alimentaria y del papel decisivo de la familia en la formación de niños con una buena nutrición.

La diabetes puede tener su origen en factores hereditarios o alimentarios, indica.

Entre mitos y peligros
El yucateco no está condenado a ser obeso ni diabético 
Publicada:  26 septiembre 2011 



 Uno de los grandes mitos en la cultura de los yucatecos es que la cocina tradicional, con muchos guisos ricos en grasa, influye en los elevados índices de diabetes y obesidad, de los más altos del país.

¿Tiene sustento profesional y científico esa versión?

Lilianne Maza Rodríguez, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), responde:

  "Se puede ser felizmente yucateco, sin que eso signifique padecer obesidad o diabetes, si tenemos hábitos alimentarios variados y cuidamos la calidad de los alimentos que consumimos".

  Y abunda: "El yucateco puede comer los mismos guisos que le impone la cultura, pero aplicando estrategias más sanas a los alimentos. Por ejemplo, no es lo mismo preparar frijol con puerco con carne de mucha grasa que hacerlo con una carne más limpia".

  No obstante, la licenciada Maza Rodríguez admite que los problemas de obesidad y diabetes, incluso en niños, son graves en Yucatán y los atribuye principalmente a malos hábitos de alimentación.

"Hay que entender que la diabetes es una enfermedad muy relacionada con la obesidad", explica en amplia entrevista en sus oficinas de la Facultad de Medicina. "En primera instancia, en nuestro Estado padecemos un problema de obesidad muy serio, como en todo el mundo, pero aquí estamos confrontando una realidad muy fuerte".

"Hay que ver el contexto en el cual se mueve la persona, cuál es su estilo de vida, si hace ejercicio o no, porque no es sólo el alimento que consume. Tienen que ver el sedentarismo y el consumo de refrescos gaseosos, que tienen mucho auge en Yucatán.

"Definitivamente, una persona con obesidad es candidata en primera instancia para la diabetes. Es cierto que puede haber factores hereditarios, pero tienen mucho peso los relacionados con la alimentación".

La niñez no es ajena a la epidemia en que se han convertido la obesidad y la diabetes. Esto, de acuerdo con la profesional, está ligado también a los hábitos alimentarios.

"Estamos viviendo una etapa de transición nutricional, en la cual los hábitos se están transformando", detalla. "Si comparamos un niño de esta época con uno de hace tres o cuatro décadas vamos a encontrar grandes diferencias. Los de hace 30 ó 40 años eran niños cuyas mamás, por lo general, no salían a trabajar y preparaban la comida en casa.

"Cuando llegaban de la escuela, los niños comían y luego salían a correr al patio. Muchas veces las colaciones entre comida y comida eran tamarindo y guayaba que bajaban de los árboles de la casa.

"Ahora no es así. El pequeño regresa de la escuela no caminando sino en automóvil con mamá, que muchas veces no tiene tiempo de cocinar y compra comida en la cocina económica.

"Desde luego, no es lo mismo que mamá prepare la comida, cuidando la calidad de los alimentos, a que lo haga una persona que lo ve como negocio nada más."Luego el niño, en lugar de salir a correr y tomar colaciones, se queda en su cuarto para ver televisión o trabajar con la computadora alrededor de cuatro o cinco horas. Después se sienta a 'vacilar' con su teléfono celular. Muchas de estas costumbres están influyendo, tristemente, para que se adquieran hábitos inadecuados para la salud".

Lilianne Maza precisa que no está en contra de que las mujeres trabajen. "Por el contrario, es bueno trabajar. La mujer hace un esfuerzo heroico y donde estamos fallando es en programas educativos para las familias. Las madres necesitan recibir información con estrategias favorables para que puedan ofrecer a sus familias un menú más sano", puntualiza.- Angel Noh Estrada; angelnoh@megamedia.com.mx




No hay que satanizar al cerdo
Las carnes rojas no son tan malas: hay bondades en ellas 
Publicada:  26 septiembre 2011
La carne de cerdo se ha visto afectada por algunas "campañas dietéticas" mal orientadas y de escaso sustento  Ver fotos(1)
  "Una alimentación correcta debe tener variedad, tanto carnes rojas como blancas, vegetales, leguminosas, cereales, frutas y verduras", recuerda Lilianne Maza Rodríguez, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina de la Uady.

  Cuando se le hace notar que en estos tiempos de cultura "light" se tiende a satanizar la carne de cerdo, la profesional indica que muchas personas lo hacen porque ignoran las bondades de las carnes rojas y no saben llevar un plan de alimentación más sano y equilibrado. Esto las conduce a identificar ciertos alimentos como malos o buenos y a elevar las cualidades de algunos.

"Si queremos hablar de las bondades de las carnes rojas tenemos que pensar en que nos aportan hierro, lo cual nos proporciona hemoglobina", dice.

"En Yucatán hay más inclinación a la carne de pollo, pero hay que ver que una chica en edad reproductiva, o una mujer adulta, definitivamente requieren buenas cantidades de hierro, porque son personas que están menstruando".

  La licenciada Maza Rodríguez añade que muchas veces sólo se piensa en la grasa de la carne de cerdo y en los guisos grasientos que se obtienen con ella, sin tomar en cuenta que tiene mucho que ver la forma de preparación.

"No se trata de quitar absolutamente las carnes rojas de la alimentación", apunta. "Hay que saber, con la guía de un profesional de la nutrición, cómo y en qué cantidades podemos incluirlas en nuestra dieta".

"Una dieta variada debe incluir pollo, pescado y carnes rojas. Puede ser, por ejemplo, de carne de cerdo dos veces a la semana y de solamente vegetales, como tortitas de papa o chayotes rebosados, en un día. Y otro día puede ser de un guiso de pollo con papas, y al siguiente de pescado a la plancha... En fin, una dieta recomendable es la que tiene variedad, pero hay que precisar que cada grupo de personas tiene diferentes necesidades".

  En cuanto a las carnes de aves y pescado, indica que su consumo se ve influido porque son más limpias de grasa y en este caso siempre tendrán ventaja sobre las de cerdo, res y borrego.

En el cerdo, abunda, también hay diferencias en grasa. No es igual en las vísceras que en el lomo o la pierna.

Charlatanes con un "hechizo" pasajero
Aconsejan recurrir a profesionales para una dieta adecuada 
Publicada:  26 septiembre 2011
Lilianne Maza Rodríguez, coordinadora de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Uady
Lilianne Maza Rodríguez, coordinadora de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Uady Ver fotos(1)
El bombardeo publicitario de productos "milagrosos" que ofrecen bajar de peso en forma rápida y sin esfuerzos obtiene fáciles víctimas en quienes buscan mejor imagen física.

Lilianne Maza Rodríguez, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina de la Uady, recomienda tener cuidado con los charlatanes.

"Voy a insistir en que se busque la guía de un profesional de la nutrición, que está preparado para transmitir un conocimiento con respaldo científico", señala. "Reducir de peso no sólo significa bajar kilos, sino transformar los hábitos de la persona.

"Si alguien baja de peso y no cambia sus hábitos alimentarios tendrá problemas en el futuro, cuando termine el hechizo de algún producto que cae en la charlatanería".

La catedrática también dice que en el hogar es importante la sensibilización de los padres para que se puedan formar niños bien nutridos.

"Los niños son vulnerables y dependen de los padres", continúa. "Compran productos porque nosotros les damos dinero, y si compran lo que quieren es porque les faltan consejos para ello".

"Y para que el padre pueda dar esa información debe tener el conocimiento también. Si hablamos de una familia donde el padre y la madre padecen obesidad, desde luego que no habrá ni conciencia ni sensibilización para hacerlo".

También recalca que la buena alimentación siempre se reflejará en la persona. "Un niño con desnutrición no rendirá en la escuela y siempre tendrá apatía. Otro con sobrepeso tendrá dificultades para correr y se sentirá cansado, porque pesa su cuerpo, y entonces baja su autoestima"
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada