La fuente de todos los males

10 octubre 2011
Noticias de Yucatán (túnel, tony)

Ejecutan a taxista en esta capital

Noticias de Yucatán

 (asesinato, inseguridad)


En Francisco de Montejo hallan el cuerpo sin vida Publicada:  10 octubre 2011
  Seguridad

  , taxista del Frente  Único de Trabajadores del Volante, fue ejecutado con un disparo en el cuello la madrugada de ayer, en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

De acuerdo con las investigaciones, el homicidio ocurrió alrededor de las cinco de la mañana en la calle 56 entre 49-D y 49-C del citado sector.

El conductor, de 26 años, fue asesinado con una pistola calibre .9 milímetros, cuyo casquillo quedó en el interior del vehículo. El cadáver quedó recostado sobre el asiento del copiloto.

  El suceso motivó amplia movilización en la ciudad. Se instalaron cincuenta retenes en busca de los sospechosos, con resultados infructuosos hasta el cierre de esta edición.

Sosa Chávez pertenecía al sitio 14 del FUTV, con sede en el parque de Santa Ana. Tenía más de 5 años en el gremio.

Varias líneas de investigación
Servicio a clientes y bailarinas de centros nocturnos Publicada:  10 octubre 2011
La ejecución del taxista -en la imagen, el lugar de los hechos- originó una intensa movilización policiaca
La ejecución del taxista -en la imagen, el lugar de los hechos- originó una intensa movilización policiaca Ver fotos(1)
  El taxista dijo en su último reporte a la central de radio  del Frente Único de Trabajadores del Volante: "Estoy llevando a unaspersonas al Norte". Aparentemente no especificó a cuántas personas transportaba, pero por el término plural que usó se presume que eran varias.

La Fiscalía General del Estado sigue varias líneas de investigación, entre ellas el robo, un asalto o una discusión con los pasajeros.

Se informó que Sosa Chávez tenía entre sus clientes fijos a seis bailarinas de centros nocturnos y daba servicio a parroquianos que frecuentan esos sitios.

Llama la atención que el taxista era primo del narcodistribuidor Edgar Alejandro Hernández Chávez (a) "La Horqueta", detenido en junio de 2009 y febrero de 2010 con altas dosis de droga.

Como informamos, "La Horqueta" y Vladimir Ivanovich Marfil Cruz (a) "El Ruso" fueron detenidos en 2010 con 101 dosis de crack, pero el primero fue liberado por un juzgado federal.

Hasta el cierre de esta edición no había reporte de los sospechosos, pero la policía estatal aseguró una camioneta Lobo con placas de Quintana Roo cerca de Circuito Colonias con calle 12, presuntamente relacionada con la ejecución. Los agentes investigaron entre los vecinos del rumbo, pero no aportaron datos relevantes.

Entre las investigaciones de este caso figura la localización de huellas en el interior del taxi, los vínculos de Sosa Chávez, sus clientes frecuentes y sus antecedentes laborales y penales. Los interrogatorios se centraron en los clientes fijos que tenía el taxista.

Retenes

  El crimen motivó la instalación de 50 retenes en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en el Norte y el Poniente, en el Periférico y en las salidas a Motul, Progreso, Campeche y Quintana Roo.

Según se informó, la operación comenzó alrededor de las 5:15 de la mañana, minutos después de que se descubrió el cuerpo del taxista ejecutado.

  Los policías revisaban todos los vehículos sospechosos, incluso si eran guiados por mujeres. Esta situación generó entre los automovilistas un malestar que se reflejó en las redes sociales.

Algunos agentes indicaron que por esta operación los que tenían que salir francos a las 7 de la mañana tuvieron que permanecer en los retenes.

Los policías, quienes portaban armas de grueso calibre, informaron que recibieron instrucciones de extremar precauciones porque el o los asesinos seguirían armados
.

El tianguis de autos sin plazos

Noticias de Yucatán

 (tianguis, opacidad, ilegalidad)


No saben cuándo serán reubicados oferentes de autos Publicada:  10 octubre 2011
Aún no se determina cuándo será reubicado el tianguis de autos
Aún no se determina cuándo será reubicado el tianguis de autos Ver fotos(1)

gobierno

La alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo ayer que aún no se determina cuándo será reubicado el tianguis de autos usados del Parque de la Paz a la Central de Abastos.

Según señaló, esta misma semana quedarán listas las áreas de la Central de Abastos donde será reubicado.

  El trabajo  de conciliación, añadió, se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

  -Las pláticas con los líderes de los tianguistas las realiza la policía -indicó-, nosotros como ayuntamiento lo que hacemos es acondicionar el espacio para su uso.

Ese espacio estará listo esta semana y "esperamos que en el transcurso de la misma se pueda dar una fecha a los comerciantes de cuándo serán reubicados a los terrenos de la Central de Abasto".
 



"Nos dan atole con el dedo"
El tianguis del auto, sin saber su lugar el domingo Publicada:  10 octubre 2011
Una familia recorre las calles aledañas al Parque de la Paz y la ex penitenciaría Juárez para ver los autos en venta en lo que al parecer sería el último día en que el tradicional tianguis se instaló. Aunque las autoridades aún no lo notifican, para muchos ayer fue el último domingo en ese lugar
Una familia recorre las calles aledañas al Parque de la Paz y la ex penitenciaría Juárez para ver los autos en venta en lo que al parecer sería el último día en que el tradicional tianguis se instaló. Aunque las autoridades aún no lo notifican, para muchos ayer fue el último domingo en ese lugar Ver fotos(2)
A pesar de que las autoridades municipales todavía no dan una notificación oficial de la fecha en la que será reubicado el tianguis del automóvil, para muchos comerciantes ayer domingo fue el último día de venta en las calles aledañas al Parque de la Paz.

  El lugar donde se trasladará es la Central de Abastos de Mérida, aunque la mayoría los vendedores desconoce cómo y cuándo se llevará al cabo el movimiento.

El sentimiento general, según declararon, es de desacuerdo con el nuevo sitio.

  "La fama del tianguis del automóvil tiene más de treinta años", señaló Ana Puerto Pinzón,madre dedicada a la compra y venta de camionetas y quien está inconforme con los movimientos.

  "Hasta el momento las autoridades no nos han informado en qué perjudicamos, cuando sólo son 24 horas que los vehículos se exhiben en las calles aledañas al parque", añadió la mujer.

La entrevistada agregó que parte del éxito y atractivo del tianguis donde está es la cercanía con El Centenario.

  Ricardo Cosío Sánchez, dedicado desde hace 30 años a la venta de automóviles usados, reafirmó que nadie les ha brindado información sobre la reubicación para que así pueden realizar los movimientos pertinentes.

"Hay quien dice que este será el último día del tianguis, no sé, pero lo único que es seguro es que van a perjudicar a mucha gente porque hay una gran economía que se desarrolla gracias a que este formato ha resultado", explicó.

"Una medida autoritaria no conviene a sus intereses por la cercanía de las elecciones, la única explicación que entendemos es que hay intereses de por medio", aseveró.

Recordó que cuando la alcaldesa Angélica Araujo Lara estuvo en campaña, visitó el tianguis del automóvil para pedir el apoyo de los comerciantes, incluso subió a una camioneta para que todos la escucharan y les prometió que ella los dejaría en ese sitio.

Alberto Díaz Espinosa reveló que ningún tianguista está de acuerdo. "El prestigio que tenemos es en todo el sureste del país, no perjudica a nadie y se han respetado las reglas para estacionar los vehículos a partir de la tarde del sábado".

"No se ha dado ningún acercamiento con las autoridades, no hay ninguna representación de su parte y sí un sentimiento de descontento de nuestra parte", recalcó Díaz Espinosa.

"No hay una razón para cambiarnos..., se dice que en la Central de Abastos abrirían un módulo de la SSP para que los clientes puedan verificar que los autos no sean robados, cuando el módulo de emplacamiento está frente al tianguis, sólo falta un poco de voluntad para que abran una ventanilla los domingos", dijo Fausto Zapata

"Sólo nos dan atole con el dedo. Tampoco han querido abrir los baños públicos que estaban junto a las vías", indicó, añadiendo que tanto él como sus compañeros están dispuestos en pagar el espacio al municipio.

Poca capacidad

Leonardo García López indicó que los terrenos de la Central de Abastos no tienen la capacidad para albergar aproximadamente 3,000 vehículos usados que se ofertan.

También, no hay lugares que brinden sombra y el acceso es un cuello de botella, por lo que sin dudas sus ventas se verán seriamente afectadas.

"Sabemos que esta semana van a comenzar los trabajos en el Parque de la Paz, ya vinieron los ingenieros a medir, cuando llegue el viernes 14 estará lleno de maquinaria, pero no quieren decir nada para que nadie se moleste".

Jorge Negrón Corrales, vendedor con más de 30 años en el oficio, informó que el 90% de los clientes son del interior y de otros estados, por lo que se requiere de una campaña de difusión masiva para que sepan de su nueva ubicación
.

Ningún líder empresarial en la inauguración del "paso deprimido"

Noticias de Yucatán

 (túnel, burla, inauguración, paleros)


Trabajos de último momento antesde abrir el túnel Publicada:  10 octubre 2011
Angélica Araujo e Ivonne Ortega en la inauguración, anoche, del túnel
Angélica Araujo e Ivonne Ortega en la inauguración, anoche, del túnel Ver fotos(1)
  Ningún líder empresarial en la inauguración del "paso deprimido"

  Con la ausencia de dirigentes empresariales y trabajos de señalización de último momento, el Ayuntamiento de Mérida inauguró anoche el polémico "paso deprimido" de Prolongación Paseo de Montejo.

Tras el banderazo que dieron conjuntamente la alcaldesa Angélica Araujo Lara y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en la orilla de la pendiente del túnel del lado Sur, un convoy de diez motos adaptadas para deportistas, motos de los restaurantes Burger King y Los Trompos y una larga fila de vehículos pasaron debajo de la fuente de la glorieta como símbolo del "bautizo" de la nueva obra vial.

  La alcaldesa y la gobernadora se hicieron rodear por decenas de niños vestidos de blanco en cuya camiseta tenían la palabra Ciudad de la Paz y por la clase priista, representada por diputados locales y federales, funcionarios estatales y municipales y sus familiares, y ciudadanos que aplaudieron los discursos de ambas funcionarias.

  Durante la mañana el "paso deprimido" se abrió al público y las bicicletas, pese a que un grupo de trabajadores realizaba trabajos de pintura y señalización.- Joaquín Chan

 
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
Vialidad | Nuevo túnel

Prueba de fuego

El paso deprimido tendrá en las primeras horas de hoy su prueba de fuego porque, según informó la alcaldesa Angélica Araujo Lara, se abrirán todos sus carriles al tránsito vehicular.

Espectáculos

Un conjunto musical ambientó la inauguración. Cuando entraron los primeros vehículos al túnel soltaron globos blancos y luego hubo juegos pirotécnicos.
Sugieren que sea parque
Inauguran con gran fiesta el polémico túnel Publicada:  10 octubre 2011 
 
  Raúl Ancona Riestra, director de la empresa Proser, que construyó el “paso deprimido”, pidió al Cabildo que analice y autorice que la Glorieta de la Paz se convierta en un espacio cultural y peatonal durante los sábados y domingos.
 
  El constructor dijo en el presidium que de último momento la alcaldesa Angélica Araujo Lara le pidió que diera un mensaje en el acto inaugural de la obra y aceptó “con mucho gusto” porque quería agradecer públicamente a los vecinos de ese sector (Prolongación del Paseo Montejo), obreros de las empresas constructoras que se sumaron al proyecto y a los funcionarios municipales la colaboración para sacar adelante una obra no fácil.
 
  “No es perfecta y como primer paso deprimido se puede mejorar con los siguientes proyectos en la ciudad”, añadió.
“La gente que me conoce me dice que quedó como un parque al aire libre y eso me anima a pedirle al Cabildo que se cierre al tráfico la parte superior sábados y domingos.
 
“Pido disculpas por el atraso (debió concluirse en 84 días), pero en otras partes del país esta infraestructura tarda 6 ó 9 meses y nosotros la hicimos en 14 semanas”, presumió.
 
El ingeniero dijo que hicieron lo que pidió el Ayuntamiento de Mérida, hubo una importante suma de esfuerzos de otros constructores y discutieron profesionalmente con los funcionarios municipales algunos detalles para mejorar la obra.
 
“Es perfectible”, subrayó Ancona Riestra, quien dejó entrever los sucesos violentos del 4 de julio, cuando un grupo de porros priistas golpearon a ciudadanos que protestaban por la construcción del “paso deprimido”.
 
“Todos lo saben. Fue una semana de inicio difícil”, comentó en su discurso.
  Agradeció a la alcaldesa y a la gobernadora, quienes asistieron vestidas de blanco, el esfuerzo que realizaron para cristalizar esta obra de vialidad “que seguramente nos dará muchos beneficios”.
 
“En su primera visita a la obra me dio un jalón de orejas la alcaldesa y me dijo que confiaba en que la terminaría en el plazo”, reveló.

Este es el primer paso, afirma la alcaldesa
El apoyo de la gobernadora es invaluable, dice Publicada:  10 octubre 2011

  La alcaldesa Angélica Araujo Lara ofreció anoche ante cientos de meridanos que continuará con la peatonalización del Paseo de Montejo, aunque ya anticipó que aspira a la gubernatura o senaduría, de modo que no es seguro que continúe en su cargo.
 
  En su discurso durante la inauguración del “paso deprimido”, la arquitecta Araujo Lara, rodeada de la clase priista y acompañada de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, señaló que el Distribuidor Vial de la Glorieta la Paz es el primer paso para seguir avanzando en la peatonalización del Paseo de Montejo. Anticipó que el siguiente será aplicar un plan de promoción y uso exclusivo peatonal de esa zona, para darle nuevo impulso a los comercios y restaurantes ubicados en las inmediaciones de la Glorieta de la Paz.
 
  “Seguiremos avanzando para agilizar el tránsito vehicular y darle a nuestra sociedad las respuestas y los resultados que todos nos merecemos”, señaló. “Hemos ganado vialidades más ágiles que nos permitirán llegar más temprano al trabajo y a la escuela”.
 
  En su opinión, el “paso deprimido” es una de las obras más importantes en la historia reciente del municipio y con esta infraestructura esa zona ganó mayor espacio, más áreas verdes y mayor belleza.
 
“Hemos cumplido nuestro compromiso de hacer realidad una nueva ingeniería vial para Mérida”, destacó la presidenta municipal, a quien los inconformes con la obra atribuyen la autoría intelectual de la agresión a los ciudadanos el 4 de julio pasado.
 
La alcaldesa agradeció a la gobernadora “su invaluable apoyo en todos los ámbitos para hacer realidad este sueño”.
En el evento inaugural no se vio a las cúpulas empresariales en el presidium ni entre los asistentes al espectáculo planeado para la ocasión. Sólo se vio paseando en el lugar a los constructores Benjamín Paredes Lara y Enrique Canto Vivas, éste último ex presidente de la CMIC.
 
La gobernadora agradeció a la alcaldesa la oportunidad de compartir ese día y agradeció a los regidores “que creyeron en este proyecto para esta gran capital que es Mérida”.
 
Dijo que Mérida es una ciudad líder que crece, genera empleos y es el motor cultural, urbano y económico que le da identidad a Yucatán. Y precisamente por su importancia, el gobierno que encabeza realiza un “tejido de los hilos y un bordado del desarrollo” con el apoyo del Banco Mundial.
 
Antes de este evento, la gobernadora paseó en una motocicleta Harley Davison por el periférico escoltada por policías estatales, según versiones extraoficiales.
Comuna: Elogian la Obra Vial del Ayuntamiento de Mérida
Nerio Torres ubica a esta obra como trascendental para la Ciudad Publicada:  10 octubre 2011 01:35 hrs.
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Luego de presenciar la inauguración del nuevo Distribuidor Vial, el líder del FrenteÚnico de Trabajadores del Volante (FUTV), Nerio Torres Ortiz, afirmó que con esta obra de infraestructura,  la Ciudad de Mérida se sitúa a la vanguardia dentro de las ciudades medias del país.
“Esta obra viene a desahogar una importante vialidad y que va a beneficiar a toda la ciudad y sobre todo a los que manejamos. Esto significa tener una vialidad más rápida y moderna porque los meridanos estamos entrando a una ciudad moderna, recalcó el dirigente de principal gremios de taxis de la urbe.
“Hoy se pone  en marcha la primera obra de su tipo que se debió poner desde hace mucho tiempo”, señaló Torres Ortiz.
Recordó que uno de los primeros que aprobaron el proyecto de esta monumental obra fueron los agremiados de esta agrupación en una asamblea general.
“Hoy nos damos cuenta que no nos equivocamos, que el Distribuidor Vial será una obra trascendental, una obra que ya necesitaba Mérida.
Por su parte Carlos Ceballos Traconis, ex alcalde de Mérida, señaló que este Distribuidor Vial significa un gran paso a la modernidad. Enfatizó “Está muy bien hecha por lo que se puede ver; esperemos que este sea el primer paso de una nueva Mérida y que le sirva a toda la comunidad”.
“No se perdió el entorno, la glorieta está preciosa, es el inicio de una nueva modernidad y así debemos de verla todos los yucatecos y por supuesto las personas que nos visitan”, agregó.
Para Rodrigo Cejudo Valencia, director general de Grupo Nicxa División Alimentos, es una obra innovadora, que va a ayudar mucho a la vialidad, sobre todo cuando se terminen de atender todos los puntos identificados como conflictivos.
“Nosotros nos vimos muy afectados durante la obra pero ahora estamos muy contentos y los que da mucha confianza es que la obra se terminó en tiempo y forma lo que nos va a beneficiar”, mencionó.
José Martin Medina Acereto, promotor de atención a personas vulnerables del estado de Yucatán aseguró que el Distribuidor Vial cumple con todas expectativas en lo que se refiere a personas con discapacidad puesto que hay todos los accesos y rampas en perfectas condiciones.
En cuanto a la obra ya era necesario que la ciudad contara con este tipo de vías que permite que se agilice el tránsito, además que le da un buen aspecto a la ciudad y nos pone a la vanguardia en lo que se refiere a circulación vial.

Criticada fiesta en Acanceh

Noticias de Yucatán

 (crisis política, burla, acanceh)


La molestia, por la actividad en una cancha destruida Publicada:  10 octubre 2011
  ACANCEH.- Con música viva, cervezas y carnitas, el grupo "Movimiento Ciudadano" que encabeza la profesora Emma Angélica Rivero Franco, festejó ayer la demolición de la cancha de fútbol rápido que había construido el alcalde Juan Pech Sonda.

  Su supo que el festejo se programó desde el momento en que se tuvo conocimiento que se demolería la cancha.

  "De lo que se salvaron los albañiles", dijo Jaime Chalé. "El movimiento tenía en mente exhibir a los trabajadores y a las autoridades públicamente, cosa que lamentablemente para los integrantes no ocurrió, pues se adelantaron los trabajos".

"Qué es lo que busca la profesora..., lo que se peleaba ya se ganó", manifestó a su vez Antonia Díaz.

"Es lamentable que se le suban a la cabeza los aires de grandeza", comentó la señora, quien abiertamente declaró que no hay ética en el proceder de la mentora.

  "No hay permiso para el evento y menos para cerrar calles", precisó a su vez el comandante Medina, quien declaró que estaría al pendiente de lo que ocurra, ya que hasta cerveza habría en el evento que se realizó a un lado de una cantina propiedad de Javier Herrera Carrillo.

El grupo musical "Arena" , de Acanceh, amenizó el festejo político.

"Nadie ganó en esto del plebiscito, todos perdimos", dijo la señora Tere Ancona.

"En lugar de festejar, deberíamos dar gracias al Creador por darnos un día más de vida", concluyó la octogenaria

Salvador Vitelli Macías en una reunión del programa "A favor de Mérida"

Noticias de Yucatán

 (a favor de Mérida, vitelli)


Publicada:  9 octubre 2011 02:44 hrs.
Boletín de prensa

Salvador Vitelli Macías (izquierda) en una reunión del programa
Salvador Vitelli Macías (izquierda) en una reunión del programa "A favor de Mérida" Ver fotos(1)

  MERIDA, Yucatán. “No cabe duda que las mujeres seremos el motor  que moverá el cambio en las elecciones de 2012”, expresaron vecinas de la colonia NuevaChichén Itzá al consejero estatal Salvador Vitelli Macías, durante una reunión del programa “A favor de Mérida”.
 
 
-Tienen razón -respondió el ex precandidato a la alcaldía de Mérida- aquí está la evidencia ya que entre los asistentes había 13 mujeres contra cinco varones, incluyéndolo a él y a dos de sus colaboradores que los acompañan.
 
 
  Vitelli Macías recalcó que es el momento para que los panistas  salgan a las calles para mover las almas, para demostrar que somos útiles a los ciudadanos ayudándolos a canalizar sus demandas ante las autoridades correspondientes.
 
 
  Nuevamente, como ha ocurrido en otros lados,  salieron a relucir las carencia de la colonia entre las que mencionaron  la aparición de numerosos baches, la falta de fumigación, lámparas que desdesemanas permanecen apagadas y un terreno que cuando llueve se inunda convirtiéndose así en un foco generador de moscos
.

E l PRI con la "mirada en el objetivo"

Noticias de Yucatán

 (ortega en PRI, elecciones 2012)


Publicada:  10 octubre 2011
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco arenga a los seguidores durante la reunión del Consejo Político Estatal del PRI que se efectuó ayer en la mañana en la Canacome
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco arenga a los seguidores durante la reunión del Consejo Político Estatal del PRI que se efectuó ayer en la mañana en la Canacome Ver fotos(1)
  Los líderes del PRI en Yucatán dijeron ayer que tienen "la mirada puesta en el objetivo" de cara  a las elecciones del próximo año y se quejaron de "estrategias mezquinas" que se han echado a andar contra ese partido y sus militantes en Yucatán.
  El Consejo Político Estatal priista se reunió ayer en la mañana en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Mérida para ratificar los acuerdos anunciados anteayer en la ciudad de México sobre el método para la selección del candidato priista a la Presidencia de la Repblica: elección abierta a los militantes y simpatizantes.
Además se aprobó que los candidatos a diputados federales y senadores sean elegidos por el método de la Convención de Delegados.

Piden disciplina a los priistas
Ratifica el Consejo Político local la forma de selección 
Publicada:  10 octubre 2011 




Al ratificar el Consejo Político Estatal del PRI el método ya acordado por el máximo órgano nacional para la selección del candidato a la Presidencia de la República, Luis Hevia Jiménez, líder del PRI en Yucatán, recalcó ante los posibles aspirantes la necesidad de mantener la unidad, la disciplina y el orden.

  Sin embargo, contrario al mensaje del líder estatal del PRI, al inicio y final del evento, que se realizó en la sala de convenciones de la Cámara de Comercio de Mérida, hubo una competencia de porras entre los grupos de simpatizantes de Rolando Zapata Bello y Mauricio Sahuí Rivero.

Ante la plana mayor del PRI, encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Hevia Jiménez señaló que son "tiempos de inteligencia, de prudencia y de lealtad".

"Son tiempos en los que el partido se mantendrá firme y atento a los hechos, a las personas, con la mira puesta en nuestro objetivo primordial".

Ante los 638 consejeros que asistieron al evento, dijo que "debemos ser prudentes, ya que se ha echado a andar toda una maquinaria de ataques a nuestro partido y a nuestros militantes".

  "Desde este Consejo Político, les invito a combatir estas estrategias mezquinas con lo mejor que tenemos: proyecto, propuestas y unidad", añadió.

  Por su parte, la gobernadora, quien fue la más aplaudida en la presentación de los asistentes, señaló en entrevista que el PRI necesita estar unido: "Aquí lo podemos ver en el Consejo Político, una gran unidad de responsabilidad de todos los actores que permite avizorar una competencia con las aspiraciones normales de todos (los aspirantes a la candidatura para la Presidencia de la República), pero muy conscientes de que lo más importante es México".

"Veo un partido muy unido a nivel nacional, comprometido, consciente del país que tenemos y de lo que necesita".

  Al preguntarle sobre una posible fractura en su partido si no hay un acuerdo entre los aspirantes, dijo: "Creo que no marcan para nada ninguna fractura, al contrario marca una gran solidez, unidad, trabajoen equipo y una responsabilidad por nuestro país".

En el evento, también se presentó como nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para Yucatán a Juan Manuel Verdugo Rosas, quien apoyará al Comité Directivo Estatal en las próximas elecciones.

En el Consejo Político Estatal del PRI aprobó por unanimidad la ratificación del método que definirá al candidato a la Presidencia de la República de manera abierta a los militantes y simpatizantes; y para emitir la convocatoria correspondiente para el proceso electoral constitucional 2012.

Además, se aprobó que los candidatos a diputados federales y senadores por el principio de mayoría relativa sean elegidos por el método de Convención de Delegados. Todo esto, tal y como fue aprobado previamente por el Consejo Político Nacional anteayer.- Alejandro Moreno Peña
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Ronda de opiniones

Integrantes del Consejo Político del PRI en Yucatán hablan de los procesos de selección y de la posición que deberán adoptar los militantes para lograr su objetivo electoral en 2012.

Jorge Carlos Ramírez M.

Diputado federal

Fue un evento agradable, manifiesto en unidad y en buenas intenciones; si se mantiene así, va a ser muy positivo. La forma de elección es la más adecuada para estos momentos, la consulta directa a las bases y a militantes, ofrece al partido la oportunidad de que los militantes se afirmen o se acerquen a nosotros.

Angélica Araujo Lara.

Alcaldesa de Mérida

El panorama para el 2012 es positivo, sobre todo porque el partido ha trabajando en la unidad y liderazgo en cada una de las ciudades, municipios, en cada uno de los Estados. En Yucatán tenemos proyecto, propuesta, pero sobre todo unidad y esto es lo que seguramente nos garantiza el triunfo del próximo año.

Felipe Cervera

Diputado federal

Lo principal que se debe destacar es el ambiente de unidad del priismo nacional y yucateco. Vamos en un mismo sentido, cada uno podrá tener sus actores políticos, podremos tener nuestro corazoncito, apoyando o siendo apoyados en alguna cuestión electoral. Pero lo principal es privilegiar un trabajo de unidad.

Rolando Zapata Bello

Diputado federal

El método de elección abierta de simpatizantes para la elección al candidato a la Presidencia de la República y por convención disputados y senadores, creemos que son los que garantizan las mejores condiciones de unidad. Yucatán llegará a las elecciones de 2012 con una gran cohesión y optimismo.

Nerio José Torres Arcila

Director del ISSTEY

Hoy ha habido un llamado a esperar los tiempos y cumplir con las encomiendas actuales, ha pasado que políticos descuiden sus cargos por pensar en lo que no tienen; en mi caso considero que hay que concentrase en dar resultados y lo demás dependerá del partido y de sus militantes. El mejor método es la unidad.

El dengue revela una cloaca

Noticias de Yucatán

 (dengue, epidemia, salud, corrupción, mentiras)


Influyentismo e ignorancia en las medidas oficiales Publicada:  10 octubre 2011
La fumigación aérea, que se inició en Mérida el 29 de septiembre, representa una de las medidas urgentes de las autoridades ante el avance sin freno del brote de dengue en Yucatán, que ha cobrado varias vidas
La fumigación aérea, que se inició en Mérida el 29 de septiembre, representa una de las medidas urgentes de las autoridades ante el avance sin freno del brote de dengue en Yucatán, que ha cobrado varias vidas Ver fotos(5)
  El aumento cada vez más grave del dengue en Yucatán se debe a una estrategia de prevención yprotección a la salud caracterizada por la ignorancia, la improvisación, la corrupción, el influyentismo y el compadrazgo de funcionarios de la Secretaría de Salud estatal.

  Esto explica por qué las autoridades acuden a medidas como la fumigación aérea, prohibida en muchos países por cara, ineficiente y riesgosa; y a confirmar a Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, experto en buceo y en medicina subacuática e hiperbárica, recomendado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, como responsable de la campaña antidengue.

  También explica el relegamiento de los especialistas locales en la enfermedad, para favorecer a otros recomendados por un alto funcionario federal, y el descuido de la fumigación en las colonias por el interés de la dependencia de colocar 6,000 "ovitrampas", como estrategia para prevenir y controlar el avance del mosco transmisor, aunque la Organización Mundial de la Salud no recomienda esa medida.

El resultado: Yucatán es hoy el primer lugar nacional en incidencia de dengue.

  La expresión más alta de la ineficiencia e improvisación oficial en el combate a este padecimiento es la campaña de fumigación aérea en Mérida, de lo que nos ocupamos en la primera entrega de este reportaje. Mañana seguiremos con los demás temas.

Según el doctor Ildefonso Fernández Salas, jefe del Laboratorio de Entomología Médica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, uno de los expertos en dengue más importantes del país y del extranjero, "hay poca experiencia en el mundo sobre este tipo de fumigaciones y elementos insuficientes para evaluar su efectividad".

En el mejor de los casos, añade, esa fumigación mata al mosco adulto, no a las larvas, que pronto se convierten en moscos, de modo que la fumigación debe ir acompañada, obligadamente, de una intensa descacharrización.

"La fumigación aérea no funciona si hay humedad -el insecticida cae en gotas y no se dispersa- ni tampoco si la gente no abre las puertas y ventanas de sus casas para recibir el insecticida". (El propio secretario de Salud, Alvaro Quijano, en declaraciones recientes, reconoce que los efectos de este tipo de fumigación duran de 7 a 10 días.-HERNAN CASARES CAMARA
 

Tema: Atención a la salud 
En contexto:
Fumigación | Negocio

Hay indicios de cuantiosas ganancias detrás de la fumigación aérea en Mérida.

Impulsor

El principal impulsor de la fumigación aérea contra el dengue es Juan Ignacio Arredondo Jiménez, director de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud federal.

Manipulación

Médicos sanitaristas consultados en Mérida y el D.F. informan que este funcionario ha manipulado la Norma Mexicana que regula la aplicación de insecticidas contra el mosco transmisor del dengue, para incluir un solo tipo de producto, el que usa Fenotrina y Butóxido de piperonilo.

Monopolio

En México este insecticida sólo lo vende Public Health Equipment and Supply, de Monterrey, que lo importa de Estados Unidos, bajo la marca Anvil Unomex.

Interés

Según las fuentes, Arredondo Jiménez tendría intereses económicos en esa compañía.

Influencia

En el país hay insecticidas mejores que ése, fabricados por Bayer, por ejemplo, que no están permitidos en la Norma, por influencia de Arredondo.

Presupuesto

Este funcionario dio el banderazo de inicio de la fumigación aérea en Mérida, el 29 de septiembre, y mantiene relaciones estrechas con altos mandos de la SSY. El gobierno Federal gastará en esta medida $8 millones, por lo menos, aunque podría ser el doble.

Influyentismo y dengue: Compadrazgo e ignorancia en la lucha contra el mosco transmisor
Dudas sobre la eficacia de la fumigación aérea 
Publicada:  10 octubre 2011 



política y gobierno

  El aumento del dengue en el Estado y de la inconformidad de la población por la falta de fumigación en las colonias, ante el arribo en las últimas semanas de millones de moscos transmisores de la enfermedad, es resultado de una estrategia oficial caracterizada por la ignorancia, la improvisación y el compadrazgo de funcionarios de la Secretaría de Salud(SSY) de Yucatán.

  Esto se traduce en medidas como la fumigación aérea de Mérida, prohibida en muchos países porcara, ineficiente y riesgosa; y en la confirmación de un experto en buceo y medicina subacuática e hiperbárica, recomendado por la gobernadora Ivonne Ortega: el médico capitalino Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, como responsable de la campaña de combate al dengue.

  La llegada de éste y otros funcionarios de fuera a la SSY, sin la preparación adecuada, ha ocasionado el desplazamiento de los expertos locales en la enfermedad y la colocación de Yucatán como el estado con mayor casos de dengue en el país.

  Según el doctor Ildefonso Fernández Salas, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, uno de los principales expertos en combate al dengue en México y en el mundo, no hay suficientes elementos para medir la eficacia de la fumigación aérea en las ciudades, que, por otro lado, extermina a millones de insectos benignos y pone en riego a la gente, por la inseguridad de las aeronaves que se usan en ese tipo de tareas


Dudas sobre la fumigación aérea
Medida sólo para calmar a la gente, dice un experto 
Publicada:  10 octubre 2011
La avioneta con que se puso en marcha la fumigación aérea en Mérida, el jueves 29 de septiembre. Contra lo que dice el gobierno, hay especialistas que ponen en tela de duda la efectividad de medidas de ese tipo
La avioneta con que se puso en marcha la fumigación aérea en Mérida, el jueves 29 de septiembre. Contra lo que dice el gobierno, hay especialistas que ponen en tela de duda la efectividad de medidas de ese tipo Ver fotos(1)
Share

Además de las dudas sobre su eficiencia para combatir el dengue, la fumigación aérea en ciudades es muy riesgosa, advierte el doctor Ildefonso Fernández Salas, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entrevistado en sus oficinas de Monterrey.

"Esta medida, en la mayoría de los países, está prohibida por el peligro de que se desplome la aeronave sobre las casas", indica. En todo caso, dice el experto, deberían usarse naves de dos motores, los helicópteros, por ejemplo, en lugar de avionetas monomotores, como las empleadas ahora en Mérida. El riesgo no es una exageración.

  Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, confirmó el aterrizaje de emergencia de una de esas avionetas -propiedad de la empresa Aerofumigaciones del Valle, de Guadalajara, dedicada a la fumigación agrícola, la misma que presta sus servicios ahora en Mérida- en enero de 2010, sobre un campo de cultivo en Nayarit, al parecer por falta de mantenimiento en sus sistema de frenos.

  El piloto de esa aeronave, Abraham Torres Verduzco, dueño también de la compañía, es el mismo que tripuló la primera avioneta que fumigó Mérida el 29 de septiembre.

  De acuerdo con el Dr. Fernández Salas, la fumigación aérea propicia también el exterminio de insectos benéficos, como las abejas, avispas, mariposas, etcétera, que son un importante activo ecológico, porque polinizan las flores. Si éstas mueren, se pone en riesgo la siguiente generación de plantas, dice. Además, con la fumigación, desaparecen decenas de otras especies de insectos que sirven de alimentoa las aves e incluso puede afectar a los pájaros de ornato.

  El insecticida usado en esta fumigación no es totalmente inocuo, como dice el gobierno. "Puede representar un riesgo para las personas con piel sensible o las que padecen asma, y por eso se recomienda alertar a los hospitales", apunta.

Ante todos estos inconvenientes, ¿por qué acudir a la fumigación aérea?

Para calmar a la gente, responde el Dr. Fernández, luego de las protestas por la falta de fumigación en las colonias y del arribo de millones de moscos en junio, no necesariamente portadores del dengue. "La medida sólo tiene un afán protagónico de las autoridades, aunque no sea efectiva". Continuará.-H.C.C.
 


Tema: Atención a la salud 
En contexto:
4 puntos en conflicto

El dengue en Yucatán

1) El abrupto aumento de los casos de dengue en el Estado, principalmente en Mérida, y la decisión de fumigar la ciudad desde el aire, como una medida de última hora para detener el avance del mosco transmisor, contrasta con la postura de las Secretaría de Salud, a principios de septiembre, de restarle importancia al tema.

2) El gobierno redujo al mínimo su campaña de fumigación en las colonias, pese al arribo de millones de moscos en junio, no transmisores del dengue.

3)Además, este año sólo realizó una campaña de descacharrización en Mérida, en mayo, donde recolectó 122 toneladas de cacharros. Ayer puso en marcha otra.

4)No obstante la recomendación de emprender, simultáneamente a la fumigación aérea, una intensa campaña de descacharrización en toda la ciudad, el gobierno sólo lo hace en algunas colonias.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada