La cochina duda sobre el dengue

21 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, dengue, salud, manipulación)

Mujeres, "relleno en candidaturas"

Noticias de Yucatán

 (mujeres, elecciones 2012)


Llegan a un cargo pero luego de tres y cuatro intentos 
Publicada:  21 octubre 2011
Mtra. Leticia Paredes Guerrero ayer en su ponencia en la Uady
Mtra. Leticia Paredes Guerrero ayer en su ponencia en la Uady  Ver fotos(1)
  A pesar de que numéricamente las mujeres parecen tener presencia en las listas decandidatos a un puesto de elecciónpopular en Yucatán, lo cierto es que están "de relleno", sólo para cubrir la cuota de género que establece la ley, afirmó ayer la investigadora Leticia Paredes Guerrero, en la segunda jornada del IV Coloquio de Ciencias Sociales que se lleva al cabo en la Uady.

  En un estudio sobre el panorama electoral de 2004 a 2007, la especialista encontró que un 40% de las mujeres candidatas participaba por cuarta ocasión y un 60% por tercera vez, lo que significa que para llegar al cargo, necesariamente tienen que adquirir "experiencia" en sus partidos.

Condiciones

  Ese "entrenamiento", indicó, es parte de las condiciones que tienen que cubrir para participar en política. "Se les exige también realizar trabajo social en ONGs o en sociedades de padres de familia y en otros espacios de servicio", agregó. "Para participar tiene que ser antes de tener hijos, esperar a que estén grandes o de plano no tener hijos".-
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras

Leticia Paredes Guerrero

"Para tener acceso a un cargo de elección popular las mujeres tienen que cubrir tres condiciones, a partir de la historia política, la estructura de la política formal y las experiencias personales. Tiene que vincular su rol de género con el aspecto político y ayudarse en sus redes de familiares y amigos".

"Las que llegan a ocupar un cargo siguen con su rol de servicio al otro, no dicen estoy aquí porque me gusta el poder".

Más reformas al Código Penal

Noticias de Yucatán

 (reforma penal, glosa)


El Congreso aún no realiza la glosa del IV Informe 
Publicada:  21 octubre 2011
  En una sesión de trámite, el Congreso del Estado admitió ayer otra iniciativa para hacer más reformas al Código Penal de Yucatán, relacionada con el nuevo sistema de justicia que comenzará a aplicarse el 15 de noviembre próximo.

  En representación de la bancada del PRI, el diputado Carlos Pavón Flores presentó esapropuesta, que ayer fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen.

  En la sesión sólo se leyó la exposición de motivos y en esencia, la iniciativa es para que el Código especifique qué delitos requieren de una querella para darle curso.

  Se requiere esta nueva reforma a fin de que embone con el Código Procesal Penal, que a partir del 15 de noviembre sustituirá al Código de Procedimientos Penales-

El Congreso también turnó para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, la minuta del proyecto de decreto que reforma dos fracciones del artículo 31 de la Constitución Federal, mediante el cual se pretende hacer obligatorio el bachillerato.

Por otro lado, a cuatro días de que la gobernandora Ivonne Ortega Pacheco envió al Congreso su IV Informe, hasta ayer no se había tocado ese tema ni se había fijado el calendario para realizar la glosa, es decir, la revisión por rubros del documento.-

Aún no llega el castigo

Noticias de Yucatán

 (impunidad, derechos humanos)


Dan la razón a un papá a cuyos hijos discriminaron 
Publicada:  21 octubre 2011
  Después de tres años de una lucha solitaria, un padre de familia consiguió una resolución que condena a la Secretaría de Educación estatal en un caso de violación de derechos de dos estudiantes.

Sin embargo, prevalece la indignación en la familia afectada porque todavía no hay sanción contra los responsables de la falta.

  Y lamentan el trabajo que hizo en ese caso la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, cuya pasividad contribuyó a prolongar ese proceso y hacerlo más engorroso.

  -La Secretaría de Educación estatal apadrinó y solapó una violación a derechos constitucionales de dosniños, de cuatro y seis años de edad -dijo Israel Cervera Moo, padre de esos menores y cuya profesión de abogado le permitió contrarrestar los recursos usados por esa dependencia para no darle la razón.

  El informante relató que el conflicto surgió a fines de 2007 en el Instituto San Patricio, un colegio privado ubicado en Xcumpich que en ese tiempo ofrecía enseñanza preescolar y de primaria.

-Mis hijos estaban inscritos ahí, y yo acepté ser presidente de la Sociedad de Padres de Familia -indicó-. Pero la directora del plantel, Patricia Molina, pretendía decidir cómo invertir las cuotas captadas por ese comité y, además, quiso en una ocasión emitir un comprobante de pago mayor a la erogación hecha.

-Para evitar problemas, le entregamos los fondos y renuncié junto con la tesorera y la secretaria del comité. En represalia rehusó reinscribir a mis hijos y mientras concluían las clases les dio un trato discriminatorio.

-El 7 de mayo de 2008 prohibió el ingreso de mis hijos al colegio. Pero gracias a que personal de la escuela me alertó de ello, ese día nos acompañó un visitador de la Codhey que dio fe del hecho.

-Denuncié los hechos ante la Secretaría de Educación estatal, la cual dio la razón al plantel alegando que los colegios privados se reservan el derecho de admisión.- Hansel Vargas Aguilar
 


Tema: Derechos Humanos 
En contexto:
Aspectos del inusual caso

No se puede

Israel Cervera dijo que, contra lo que sostiene la Segey, la ley dice que las escuelas privadas no pueden reservarse el derecho de admitir o expulsar estudiantes del nivel básico, incluso en el caso de que no se haya pagado las cuotas.

Funcionarios involucrados

Intervinieron Rolando Zapata Bello, titular del Jurídico; Natividad Novelo Pérez y Roger Pinto Achach, directores de preescolar y primaria; Flor Padilla Pantoja, responsable de escuelas particulares; Rocío Ruiz Gutiérrez, coordinador de escuelas primarias; Geraldine Arceo y Mirian Díaz, Torres, asistentes.

Lo que determinó la Codhey

La Codhey estableció que se violaron derechos de los niños, pero en su resolución sólo pidió sanción administrativa contra Míriam Díaz Torres "por violar los derechos de legalidad y seguridad jurídica, así como a la educación de los menores".

Felicidad fugaz en el juzgado: reponen juicio contra corruptores

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Confusión por un amparo concedido por un juez federal 
Publicada:  21 octubre 2011
José Juárez Herrera, uno de los cinco presuntos corruptores de preparatorianas
José Juárez Herrera, uno de los cinco presuntos corruptores de preparatorianas Ver fotos(1)

  El juicio contra varios presuntos corruptores de preparatorianas quedó en suspenso por unos minutos: surgieron versiones de que se les concedió el amparo de la Justicia Federal.


  Incluso, uno de los defensores prácticamente festejó el hecho y dijo que de nada servirían la diligencias que se llevan al cabo desde el lunes en el Juzgado 5o. Penal.

La alegría de los detenidos y el litigante se disipó a los pocos minutos, cuando se supo el veredicto de un juzgado de Distrito: el amparo es para reponer el procedimiento.

  Es decir, se realizarán pruebas como si apenas hubieran sido consignados a ese juzgado, lo que retrasaría más el proceso.

  Desde el lunes se llevan al cabo careos entre varias preparatorianas, quienes acompañadas de sus padres admiten haber sostenido relaciones previa oferta de pago que les propusieron.

A pesar de su consentimiento, se les considera víctimas porque presuntamente las corrompieron. No se ha determinado si las jóvenes estaban corrompidas cuando les propusieron "andar con señores".

Las jóvenes habrían tenido relaciones sexuales desde los 13 años, con sus enamorados. Fueron invitadas a participar en un grupo de preparatorianas que obtenían dinero luego de "servir" a clientes en diversos puntos de la ciudad.

Los enjuiciados son, entre otros, David Olvera Añorbe, José Fernando Juárez Herrera, Josué Arcidez Solís Polanco, entre otros. Todos niegan la corrupción, pero admiten que llevaban a las jóvenes a casas de "clientes", pero sin saber en realidad lo que hacían "con los señores".La detención fue a principios de este año; uno de los clientes que fue arraigado no fue enjuiciado. Hoy habrá otro careo entre uno de los detenidos y una joven de preparatoria que vio parte de los hechos
.

Dan libertad a cinco presuntos clonadores

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


La detención fue ilegal, sentencia el juez 1o. de Distrito 
Publicada:  21 octubre 2011
  Acusados de clonar tarjetas de crédito y detenidos luego de amplio despliegue de la SSP, cinco inculpados fueron absueltos por un juez de Distrito que, incluso, asentó en su sentencia la ilegalidad en las aprehensiones.

Este caso se une a otras aprehensiones que ha realizado la corporación en sus intervenciones como policía investigadora y no preventiva.

  En abril, la SSP informó de la detención en el kilómetro 29 del Periférico, al noreste de la ciudad. Bajofuertes medidas de seguridad escoltó a los inculpados a quienes acusó de clonar tarjetas de crédito.

  La policía informó que los detenidos usaban uniformes para simular que reparaban cajeros bancarios automáticos. Son oriundos del Distrito Federal, el Estado de México y Veracruz.

Los acusados fueron consignados al Juzgado 1o. de Distrito que anteanoche dictó sentencia absolutoria y ordenó la liberación de los acusados.

  Por lo tanto, recuperaron su libertad Jorge Antonio Chan Rodríguez, Marco Antonio Lugo López, Francisco Ramírez Palma, José Luis Flores Almaraz y Hugo Arrerola Martínez.

Desde un principio los inculpados expresaron su inocencia, a ninguno se le encontró ninguna tarjeta clonada. Adujeron que la SSP les "sembró" evidencias cuando viajaban en un automóvil rentado en Cancún y paseaban por esta ciudad.

La detención fue en abril, en el Periférico, donde "fuerzas especiales" de la corporación persiguieron 15 kilómetros a los "clonadores" y les "decomisaron" una bolsa con numerosas tarjetas de crédito. Durante unos minutos se cerró el tránsito en esa arteria.

Un "reporte ciudadano" sirvió de base para que la SSP intervenga, ya que los inculpados habrían abierto un cajero automático en el Periférico.

Los inculpados no tenían derecho a una fianza porque la alteración de tarjetas de crédito es delito grave y pueden ser juzgados en el fuero federal o en el local. Se decidió seguirles juicio federal.

Los acusados tienen entre 25 y 36 años de edad.

La PGR puede apelar la absolución. Los inculpados salieron anteanoche rumbo a Cancún y llevaban consigo copia de la sentencia en previsión de que sean detenidos en algún retén.

"Que me ayuden por favor"

Noticias de Yucatán

 (pobreza, desatención, compromisos no cumplidos)


Enfermo de cáncer suplica apoyo para calmar su dolor 
Publicada:  21 octubre 2011
El techo de la casa amenaza con caer, pues los travesaños de madera que sostienen las láminas están vencidos. La situación se agrava por la falta de energia eléctrica, y aunque ya se pagó el recibo no la han reconectado
El techo de la casa amenaza con caer, pues los travesaños de madera que sostienen las láminas están vencidos. La situación se agrava por la falta de energia eléctrica, y aunque ya se pagó el recibo no la han reconectado Ver fotos(1)
  De oficio marmolista, Luis Fernando Canto Chalé, quien habita el predio número 531-A entre 64-A y 64-B de la colonia Delio Moreno Cantón, recibió la noticia sin miramientos: "tienes cáncer y es muy difícil que aguantes la operación, pues estás muy débil", le dijeron y lo mandaron a su casa con algunos medicamentos.

En el hospital O'Horán le dieron cita para el 25 de octubre y según le dijeron, lo podrían operar el viernes 28, aunque las esperanzas de sobrevivir son muy pocas.

Nada parecía indicar la enfermedad, unos pequeños granos en el recto fue el primer indicio que lo llevó a consultar hace cuatro meses y de ahí todo se complicó, los dolores se intensificaron y un tumor del tamaño de una bola de billar le creció en la ingle.

  Ya no pudo seguir con su trabajo en la empresa "Cantera Maya", en donde ha cortado mármol los últimos 15 años, después vino el dolor y en el último mes aumentó al grado de que no puede dormir ni comer.

  "Por favor, se los suplico, que me ayuden, que me quiten el dolor, no lo soporto, no me deja dormir", pidió el enfermo, durante una visita que el Diario le hizo a su domicilio a solicitud de sus vecinos y compañeros de trabajo, quienes preocupados por su estado de salud, piden "por humanidad" que algunainstitución lo atienda, pues vive solo.

  Las condiciones de la casa son precarias, consta de una sola habitación de 4 x 4, sin baño, con paredes de mampostería, pero con techo de cartón y maderos, el cual está a punto de caer, pues el peso ya lo venció, los únicos muebles son un colchón muy viejo y en mal estado, una mesa, un ropero sin cajones, ni puertas y su bicicleta.

El enfermo dijo tener cuatro hermanos, pero sólo una hermana le lleva la comida, la cual ni prueba, pues el dolor no lo deja, de los demás no sabe nada, pues no lo visitan.

Canto Chalé no tiene IMSS, pero sí Seguro Popular, que es con el que lo atienden en el O'Horán y su empresa lo ayuda con algún dinero
.

Yucatán, "el lugar seguro"

Noticias de Yucatán

 (inseguridad)


Cónsul de EE.UU dice que el Estado tiene buena fama 
Publicada:  21 octubre 2011
  -Yucatán no ha sido perjudicado por la mala fama de la violencia y seguridad que que ha adquirido México -declaró anteayer Gregory Segas, cónsul de Estados Unidos en Mérida.

  -La ciudad tiene una muy buena reputación y aunque no es un destino turístico tan fuerte, todos los que la conocen saben que es segura -agregó el funcionario, entrevistado en el marco de una entrega de reconocimientos a estudiantes yucatecos en la Facultad de Educación.

  Gregory Segas agregó que Mérida es una capital cultural y gastronómica con un buen clima.

  -El que visita México se informa y sabe cuáles son las zonas peligrosas y se da cuenta que Yucatán no está entre ellas - comentó.

Añadió que como parte del trabajo en el consulado, se hace conciencia entre los turistas y se les hace saber de la seguridad del Estado.

-Les decimos que nosotros vivimos aquí y no tenemos ningún problema o restricción a causa de la inseguridad.

Aunque en Quintana Roo si se han dado algunos hechos violentos, esta situación no amerita advertencia para los estadounidenses que quieren visitar la Península, continuó Segas.

-Siempre estamos en contacto con las autoridades para hacerles recomendaciones a nuestros connacionales, sabemos que nuestra información tiene efectos en la vida económica y turística de mucha gente, por lo que nunca lanzaríamos una alerta sin motivo - finalizó Gregory Segas.

El túnel vial, de nuevo cerrado

Noticias de Yucatán

 (túnel, obra innecesaria)


Obstruyen una parte por otras "reparaciones" 
Publicada:  21 octubre 2011
El
El "paso deprimido" se cerró ayer nuevamente para unas reparaciones menores a las rejillas. La operación no afectó seriamente el tráfico Ver fotos(1)
  El Ayuntamiento cerró otra vez en forma temporal una sección de la rampa sur del "paso deprimido" para hacer nuevas reparaciones a las rejillas de esos taludes.

Durante esa labor se colocaron conos y otras barreras preventivas para obligar a los automovilistas a desviarse y usar sólo un carril para pasar bajo el túnel en su camino hacia el norte de la ciudad.

  Empleados de Proser, la constructora que hizo esa obra, ataron con alambres una sección de las rejillas metálicas. El paso de los automotores hizo que se aflojara.

  Hay otras rejillas que, al parecer, no están bien sujetas a sus soportes. Producen un fuerte ruido cuando los vehículos cruzan sobre ellas.

  La reparación de ayer no causó mayores problemas a la circulación vehicular porque fue rápida y aquella se hizo a media mañana, fuera de las horas pico en ese punto de la ciudad.

Durante ese tiempo se observó que las autoridades todavía no dejan que los autobuses de pasajeros circulen por el túnel.


A juicio por la "marea negra"

Noticias de Yucatán

 (daño ecológico)


Interpondrán una demanda por el derrame petrolero 
Publicada:  21 octubre 2011
  Pescadores yucatecos se sumaron a un grupo de abogados  de México y Estados Unidos que prepara una demanda colectiva contra la empresa British Petroleum por los daños al ecosistema marino a causa del derrame de hidrocarburos el año pasado.

  Los abogados reclamarán una indemnización a la petrolera por los daños y perjuicios que generó el derrame en la actividad pesquera. Aún no se define si la demanda se interpondrá en tribunales de este país o de Estados Unidos, donde es más común denunciar daños ambientales.

  Unos 1,000 pescadores yucatecos ya entregaron su documentación para promover el juicio. El derrame podría costarle 30,000 millones de dólares a la petrolera, ya que enfrenta varias demandas.

Afectación por la marea negra
Solicitarán una indemnización a la British Petroleum 
Publicada:  21 octubre 2011
El abogado Horacio Polanco y Pedro Solís Almeida, quienes promueven una demanda contra British Petroleum por el derrame del año pasado
El abogado Horacio Polanco y Pedro Solís Almeida, quienes promueven una demanda contra British Petroleum por el derrame del año pasado Ver fotos(1)
  El derrame petrolero en el Golfo de México ha causado la disminución de la pesca en estados como Veracruz, y en Yucatán debe pasar lo mismo, afirman los promotores de la demanda contra la empresa British Petroleum.

  Ayer, en rueda de prensa en el hotel El Conquistador, el abogado Horacio Polanco Carrillo, experto en asuntos ambientales, y Pedro Solís Almeida, quien coordina en Yucatán la promoción de la demanda, hablaron de sus expectativas sobre el juicio.

  Según informaron, los hombres de mar yucatecos no pagan nada por la promoción del juicio. Sin embargo, en caso que se gane la demanda, sólo cobrarían el 43% de la indemnización y el resto sería para los honorarios de los abogados y los gastos.

  Polanco Carrillo dijo que exigirán una indemnización de 6,000 dólares por hombre de mar, ya que ese monto se reclama para los pescadores estadounidenses afectados por el derrame.

El objetivo, indican, es obtener para los pescadores de Yucatán una compensación económica directa por la ruptura de la cadena alimenticia a causa del derrame petrolero.

"Los pescadores y cualquier otra persona que su actividad económica tenga relación con el mar de la región, como los armadores, cooperativas, permisionarios y hasta marinas aún están a tiempo para presentar una reclamación formal por daños y perjuicios presentes o futuros contra British Petroleum", afirman.

Cerca de 8,000 pescadores de Veracruz y Tamaulipas también se han sumado a la demanda colectiva contra la petrolera.

Para más informes se puede llamar al 969-10-302-58.- A.A.V.
 

Tema: Medio ambiente 
En contexto:
Puntos en conflicto

Suspicacias

El abogado Horacio Polanco afirmó que la promoción de la demanda puede generar suspicacias, como ocurrió en Hunucmá en días pasados. Aseguró que tienen un prestigio que cuidar y no se prestarían a cometer una injusticia contra los pescadores que confían en ellos.

Sede

Las oficinas de los promotores de la demanda están en la calle 84 No. 121 entre 25 y 27 Centro, en Progreso. Sus correos son contacto@fenmex.org y enlace@fenmex.org

Psicosis por el dengue

Noticias de Yucatán

 (dengue, desatención, afectación ciudadana, salud)


Vecinos de Cordemex reportan que hay numerosos casos en el lugar 
Publicada:  21 octubre 2011
Vecinos del fraccionamiento Cordemex muestran un pozo del parque que está destapado y ya se convirtió en un criadero de moscos
Vecinos del fraccionamiento Cordemex muestran un pozo del parque que está destapado y ya se convirtió en un criadero de moscos Ver fotos(1)
  Familias del fraccionamiento Cordemex viven desde hace un mes en angustia permanente por la supuesta presencia del dengue en esa parte de la ciudad, pues, aseguran, la enfermedad ya cobró una vida en el vecindario y hospitalizó a otras víctimas más.

  El temor se concentra en los alrededores del parque Salvador Alvarado. Abundan los hogares donde se ha presentado el mal, la gente tiene familiares, amigos, vecinos o conocidos que han sido contagiados por el dengue clásico o por su peligrosa variante hemorrágica, según afirman.

  Mujeres y varones, adultos y jóvenes recibieron la temida picadura del mosquito portador del virus causante del padecimiento. Los preocupados vecinos aseguran que el insecto prolifera en esa zona porque no se realizó a tiempo la campaña para combatirlo.

  Además, abundan los sitios para su reproducción: agua estancada en las rejillas pluviales y el parque, hierba y basura en terrenos baldíos, y los cacharros y basura que no retiran el Ayuntamiento y lasempresas recolectoras .

Cordemex, agregan, sólo ha recibido visitas esporádicas de las brigadas sanitarias, las cuales sólo centran su labor en las viviendas de enfermos confirmados de dengue, y rehusan extender su labor a las viviendas vecinas y a otros rumbos del fraccionamiento.

Ayer, los angustiados vecinos se reunieron en el parque de la colonia para hacer una llamada pública de auxilio al gobierno.

LLega el dengue al HRAE: 20 casos
Atribuyen a la "ola roja" la renuncia de su director 
Publicada:  21 octubre 2011
  Aunque el cese del director del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), Luis Alberto Navarrete Jaimes, causó sorpresa entre el personal médico y administrativo, la llegada del dengue hemorrágico a ese nosocomio ocasiona mayor preocupación.

  Hasta ayer habían llegado 20 pacientes, en su mayoría remitidos del Hospital O'Horán, quienes, por su gravedad, fueron hospitalizados por esta enfermedad que ya alcanzaniveles de epidemia en Yucatán.

  Personal médico del HRAE informó que en las últimas dos semanas se ha incrementado el número de pacientes remitidos y hospitalizados, pero la cifra es mayor en los pacientes que consultan y después se retiran a sus casas.

  Como informamos, anteayer renunció el Dr. Navarrete Jaimes a la dirección del HRAE, por diferencias con autoridades de la Secretaría de Salud federal. En su lugar, quedó como encargado el Dr. Marco Antonio de la Fuente Torres, director médico.

Algunas versiones vinculadas al HRAE señalan que la verdadera razón de la decisión del Dr. Navarrete Jaimes se debe a diferencias con la Secretaría estatal de Salud en cuanto al manejo y atención de los numerosos pacientes con dengue en la entidad.

"Más que las diferencias que pueda haber tenido con la SSA, detrás de la renuncia del director seguro está el gobierno del Estado y la 'ola roja' que comanda Alvar Rubio, quienes siempre se habían querido apoderar del HRAE", indica el diputado Renán Barrera Concha, integrante de la Comisión de Salud del Congreso.

"Le pedimos a la SSA que no acepte que le impongan un director afin a la 'ola roja'".
 


Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
Dengue | Imparable

La emergencia por el dengue es tal que ya hay casos en el Hospital de Alta Especialidad:

Según las autoridades ya hay 1,910 casos confirmados y tres muertes por dengue hemorrágico, aunque existen subregistros tanto de pacientes como de decesos.

"Los responsables de la epidemia de dengue son la gobernadora y la alcaldesa por no tomar las medidas necesarias para prevenirlo", señala Renán Barrera Concha.

Temor en Cordemex
El dengue ataca a varias familias del fraccionamiento 
Publicada:  21 octubre 2011
Vecinos del fraccionamiento Cordemex muestran un pozo del parque que está destapado y ya se convirtió en un criadero de moscos
Vecinos del fraccionamiento Cordemex muestran un pozo del parque que está destapado y ya se convirtió en un criadero de moscos Ver fotos(5)
3Share

  Familias de Cordemex piden a lasautoridades que frenen el problema del dengue en ese fraccionamiento, pues la cantidad de casos registrados ahí los tiene temerosos de que el problema empeore, se afecte a niños y haya más decesos.

A ese llamado se unieron vecinos de Sodzil Norte y Montes de Amé, que tienen un problema similar. Estos son testimonios recogidos ahí:

  -María Raquel Chan Manzanilla, de 40 años de edad, falleció hace 15 días después de estar en el hospital Benito Juárez del IMSS. Su hermana Guadalupe dijo que la difunta vivía en la calle 63 entre 46 y 48, fue sepultada en Xoclán.

-Yeni Noemí Cachón León, de la calle 67 entre 44 46, tiene menos de un año de casada, estuvo cinco días internada en el Benito Juárez a causa del dengue hemorrágico. "Tuve fiebre, vómitos, diarrea, dolor en el cuerpo y malestar".

-Emilia Cen de Sánchez, de la calle 61 entre 46 y 48, dijo que le hicieron dos pruebas sanguíneas como parte del tratamiento que recibió.

  -Norma Mis Castillo, ama de casa y sin seguridad social fue atendida en un servicio médico privado, lo que afectó la economía del hogar. "Mimayor temor era contagiar mis dos hijos pequeños", expresó.

-Henry Matías Can Chan es un joven que sigue hospitalizado en el Benito Juárez del IMSS, su mal está complicado con hepatitis.

-Arit Ortiz Uribe ingresó a su hijo de 14 años al Centro de Especialidades Médicas, donde le confirmaron el diagnóstico de dengue hemorrágico.

  -Geny Piña Ortega mostró los moretones que todavía tiene en un brazo, causado por las diversas tomas de sangre que recibió durante su hospitalización en el Benito Juárez para contabilizar sus plaquetas, las cuales descendieron peligrosamente debido a la enfermedad. "El problema empezó con vómitos, mareos y fiebre, y cuando se agravó no podía caminar, me tambaleaba".

-Lino Cárdenas Sánchez, de 42 años, consultó en Farmacias Similares y le dijeron que tenía dengue clásico.

-Teresa Pérez también se contagió del clásico y está preocupada porque frente a su casa hay tres enfermos, dos de ellos menores. "Mi hija acaba de dar a luz y tengo miedo por ella y el bebé", indicó.

-José Méndez Puerto, de Sodzil Norte, fue hospitalizado en el Juárez porque la diagnosticaron la variedad hemorrágica. Siguió su tratamiento en la Unidad Medicina Familiar de Chuburná, pero tuvo que regresar al Juárez al complicarse el problema.


Ayuntamiento: Avanza alcaldesa en el rescate integral del Centro Histórico

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, araujo)


Supervisa trabajos de remozamiento en el Parque de la Paz, sitio de entrada del Centro Histórico de Mérida, en el cual la Comuna invierte 32 millones de pesos 
Publicada:  20 octubre 2011 03:43 hrs.
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Cumpliendo con el compromiso de rescatar y revitalizar los sitios emblemáticos de la ciudad, la alcaldesa Angélica Araujo Lara supervisó los trabajos de rescate del Parque de la Paz, sitio de entrada del Centro Histórico de Mérida, obra en la que se invierten 32 millones de pesos.
Como parte de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012 de atender  y difundir los espacios históricos que han dado identidad a la Ciudad de la Paz, Angélica Araujo expresó que invertir en este rescate es contribuir a preservar los sitios que son orgullo de los meridanos.
Para el Patronato del Centro Histórico de Mérida, el rescate del parque es primordial para el Centro Histórico, ya que enlaza hacia el Barrio de Santiago y de ahí a los parques Hidalgo y de la Madre para luego seguir a la Plaza Grande donde se encuentra el Pasaje de la Revolución.
"El Ayuntamiento de Mérida tiene una visión innovadora. Esta zona es estratégica, se encuentra cerca de hospitales, escuelas del Parque Zoológico del Centenario y es la entrada principal desde el aeropuerto", afirmó la primera edil durante su estancia en los trabajos que darán un valor agregado al sitio.
"Prometimos rescatar de manera integral el Centro Histórico, hoy, con esta obra y con la rehabilitación del Pasaje de la Revolución, seguimos cumpliendo y contribuimos a hacer efectivo un rescate patrimonial moderno y a la altura de las mejores ciudades del mundo", dijo la edil.
El secretario de Fomento Turístico del Gobierno del Estado, Juan José Martín Pacheco y la presidenta del Patronato del Centro Histórico, Zazil Canto Ureña, así como directivos de instituciones cercanas atestiguaron la trascendencia de los trabajos con miras a convertirse en un atractivo para visitantes.
"En este rescate, en la construcción de la nueva infraestructura, estamos tomando en cuenta muchos factores como el incremento de áreas verdes, accesibilidad  para personas con discapacidad y el aumento de áreas para el disfrute peatonal", explicó la alcaldesa.
"Aquí, las personas que visitan el Centenario, los estudiantes del complejo de salud de la UADY e incluso quienes utilizan el hospital O'Horán se verán beneficiados porque ganaremos un espacio más amigable y adecuado para ellos”, aseveró la presidenta municipal.
“Seguiremos potencializando los atractivos turísticos de este complejo, que es el primer espacio patrimonial que nuestros turistas conocen cuando viajan del Aeropuerto al Centro de la Ciudad”, recalcó en su mensaje la alcaldesa.
El director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño informó que los trabajos consisten en la adecuación de las calles que se encuentran a los costados de la ex Penitenciaría Juárez, para lo cual se ha cerrado el cierre al tránsito vehicular de ambos sentidos en la calle que se ubica de frente a ese inmueble.
De igual forma se hará el retiro del cableado aéreo para convertirlo en subterráneo, como el cambio de la  jardinería, andadores y banquetas, como el remozamiento de la fuente del parque.
"El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene catalogado al Parque de la Paz como un recinto histórico al ubicarse en la zona de monumentos, el cual originalmente se llamó Melchor Ocampo, al igual que la calle 59 desde Santiago hasta el penal", dijo el servidor público.
Al respecto, la presidenta del Patronato del Centro Histórico, Zazil Canto, resaltó el trabajo emprendido por la arquitecta Angélica Araujo Lara, ya que con hechos y acciones avanza en el el cumplimiento de sus metas.
"El parque de la Paz es la entrada primordial al Centro Histórico, este Ayuntamiento plantea revitalizar los Parques de la Madre y de la Paz que están sobre la calle 59, con ello prácticamente se cubre todo", dijo la especialista del Centro Histórico.
En el acto también estuvieron presentes el director de la Infraestructura de la Secretaria de Salud de Yucatán, David Duarte Castilla; la directora del Instituto de Equidad y Género de Yucatán, Georgina Rosado Rosado, y el coordinador de los trabajos del Centro Histórico de la JAPAY, Abelino Ruiz López.
También figuraron el diputado Alberto Escamilla Cerón; el gerente Integral de TELMEX en Mérida, José Cárdenas González; el presidente de la CMIC, Víctor Castilla Espinoza; el director de Facultad de Odontología de la Uady, José Luis Villanueva Urzaiz, regidores y directores municipales, entre otros.

Requiere Angélica Araujo al Congreso mejor presupuesto para los municipios

Noticias de Yucatán

 (despilfarro, burla, presupuesto, araujo)


Dichos recursos permitirán atender prioridades como la pobreza, la inseguridad, el rezago social y de infraestructura 
Publicada:  20 octubre 2011 04:11 hrs.
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

La presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Angélica Araujo Lara, propuso a los diputados federales la creación y fortalecimiento de fondos de apoyo a los municipios del país, una necesidad urgente que en el caso de Yucatán y el sureste implican montos millonarios para la atención de las necesidades básicas de la población.
En una iniciativa a favor de los dos mil 440 municipios de México, de cara al Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, la presidenta de la FENAMM y también alcaldesa de Mérida, requirió recursos para atender desde la óptica municipal temas prioritarios como el combate a la pobreza, la inseguridad, la falta de pavimentación y otros.
Como presidenta del organismo, Angélica Araujo planteó a los legisladores federales la necesidad de aumentar la recaudación federal participable a los estados (Fondo General de Participaciones) de un 20 a un 28 por ciento para el 2012 y en esa misma proporción se haga la transferencia a los municipios.
Presentó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados los requerimientos de necesidades de creación y fortalecimiento de fondos, además del nuevo esquema de distribución fiscal conforme a promedios mundiales.  
Los legisladores federales de todos los partidos representados, integrantes de dicha comisión que encabeza el diputado Alfonso Navarrete Prida, conocieron necesidades y recursos requeridos para la atención de la pobreza, inseguridad, catastro, capacitación e infraestructura turística y deportiva, entre otros rubros.
En la reunión efectuada en el Palacio Legislativo Federal entre alcaldes y diputados, Angélica Araujo Lara propuso como punto de partida crear el Fondo Municipal para la Atención Solidaria de las Familias en Situación de Pobreza Extrema con un monto de tres mil 580 millones de pesos, recursos que en Yucatán ha sido un reclamo extendido de los munícipes.
Para ello, Angélica Araujo Lara sostuvo que para atender el problema de pobreza alimentaria de los municipios mexicanos y reducir el rezago educativo es necesario dicho presupuesto a entregar a los sistemas DIF Municipales, previa modificación del Proyecto de Decreto de Presupuesto 2012.
La también alcaldesa de Mérida subrayó la necesidad de incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 un Fondo de Pavimentación, Espacios Verdes y Deportivos con un  monto de tres mil 258 millones de pesos para dichos rubros.
Sugirió asimismo la conformación de un fondo dirigido a la elaboración de proyectos ejecutivos para municipios por 500 millones de pesos y consolidar la Conferencia Nacional de Municipios como entidad de derecho público, con un presupuesto de 130 millones de pesos para el desarrollo de un Programa de Apoyo al Fortalecimiento Institucional.
Referente a la seguridad pública, Angélica Araujo Lara expuso que el Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun) debe convertirse en un Fondo Permanente de Seguridad Pública Municipal y que su recurso sea de seis mil millones de pesos, del cual el 50 por ciento sea para acciones de prevención.
De igual manera planteó incluir a 14 municipios que pertenecen a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal que no cuentan con el recurso señalado, reinstalar a los 23 que fueron eliminados en el 2010 y 2011 y asignar ocho millones de pesos para el fortalecimiento de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
De la misma manera, presentó la iniciativa de generar un fondo de 400 millones de pesos enfocados a proyectos de prevención de delincuencia dirigidos a jóvenes y niños con el impulso de programas municipales de integración social.
Precisó el requerimiento de asignación de 70 millones de pesos para el Programa Nacional de Capacitación Municipal dirigida a funcionarios y que permita la generación de proyectos en colaboración con universidades, el INAIP, CIDE y el CEMM.
Angélica Araujo pidió incluir un Fondo de Infraestructura Deportiva Municipal con mil 800 millones de pesos para la construcción, mantenimiento y rehabilitación de canchas de futbol, básquetbol, vóleibol, beisbol, pistas de atletismo, ciclismo y patinaje, además de los centros deportivos comunitarios.
La presidenta de la FENAMM pidió ampliar el Fondo Metropolitano a ocho mil millones de pesos para el 2012 en beneficio de 345 municipios que conforman las 56 zonas declaradas como metropolitanas y de otras que aunque no son reconocidas afrontan problemas similares.
El año próximo se debe detonar al sector turístico de los 43 municipios, los llamados “Pueblos Mágicos” con centros históricos, zonas y/o monumentos arqueológicos declarados por el INAH,  mediante el Fondo para Ciudades Patrimonio Nacional con base a 200 millones de pesos.
Propuso la modificación de los Artículos 2º y 6º de la Ley de Coordinación Fiscal orientado a construir un nuevo esquema de distribución fiscal con énfasis en lo local basado en la fórmula: 50 por ciento para la Federación, 30 por ciento a los estados y 20 por ciento a los municipios.
Solicitó incrementar en dos por ciento los recursos asignados en el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), que sean etiquetados para el saneamiento de la deuda de los gobiernos municipales. También propuso un Fondo para la Modernización del Catastro Municipal por cien millones de pesos.
Los centenares de alcaldes asistentes al encuentro con los diputados federales, provenientes de Yucatán y de todas las latitudes del país, respaldaron las peticiones hechas por la presidenta de la FENAMM con miras a responder a las necesidades más sentidas de la población.

Ayuntamiento: Inédita recoja de cacharros en mercados del Centro Histórico

Noticias de Yucatán

 (dengue, salud, araujo)


Se recolectan cerca de 64 toneladas provenientes de tres mil 300 locales comerciales 
Publicada:  20 octubre 2011 04:14 hrs.
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Por primera vez y en cumplimiento de su compromiso de llevar los beneficios de la salud a todos los habitantes de la ciudad de Mérida, la alcaldesa Angélica Araujo Lara impulsó acciones de descacharrización en mercados públicos del Centro Histórico, donde se obtuvieron este día 64 toneladas de cacharros.
Como parte de las acciones municipales de combate al dengue, este día se recolectaron cacharros en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, un trabajoacordado en el Comité Municipal de Salud con los locatarios, en el que participaron también 50 empleados de la Comuna.
Luciano Alonzo Pacheco, locatario desde hace 25 años en el ramo de joyería en el mercadoLucas de Gálvez, se dijo sorprendido gratamente porque, afirmó,  es la primera ocasión que se realiza esta acción preventiva de limpieza en el centro de abasto municipal.
"Es una acción muy buena. Es la primera vez que se realiza una limpieza del mercado de esta naturaleza. Quiero felicitar a la Alcaldesa por este tipo de campañas que son muy buenas", pronunció.
Hector Castillo Atoche, subdirector de Oficialía Mayor, encargado del programa de descacharrización, resaltó la respuesta de los locatarios que contribuyeron para limpiar losmercados.
"Es la primera ocasión que se tiene la iniciativa de una acción de limpieza de este tipo en los mercados. Tuvimos muy buena respuesta de los locatarios. Su contribución es muy importante porque este es su centro de trabajo y ellos tiene que mantener limpio este sitio para no ahuyentar a la clientela", señaló.
Destacó que previo a esta jornada de descacharrización se realizaron varias reuniones con líderes de los mercados, tianguistas y diversas agrupaciones para organizar la jornada que, puntualizó, resultó un éxito.
En los trabajos de limpieza se emplearon ocho camiones compactadores de Servicios Públicos Municipales con capacidad de carga de ocho toneladas cada uno, mediante los cuales retiraron toda clase de objetos, entre cajas, botes y recipientes de plástico, metal y madera.
En esta acción integral de limpieza participaron también personal de diversas direcciones municipales como el Instituto Municipal de Salud, Subdirección de Transporte y Servicios Públicos Municipales, con un total de 50 trabajadores.
Los trabajos incluyeron la abatización de ambos mercados municipales con brigadas de 32 personas en total, que invitaron a los locatarios a participar en la jornada de descacharrización.
Asimismo, depositaron abate en alcantarillas y drenajes, informó el responsable del programa de abatización del Instituto Municipal de la Salud, Javier Chan Ortega.
Por la tarde, arribaron a los mercados cuadrillas de fumigación del Instituto Municipal de Salud para reforzar la campaña contra el mosco transmisor del dengue.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada