Presunto "hackeo" a la Uady

14 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (hackeo, uady, inseguridad)


"Anonymous" no confirma el ataque a la Universidad 
Publicada:  14 noviembre 2011
La organización cibernética "Anonymous" presuntamente atacó los servidores de la base de datos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), cuyas autoridades de la casa de estudios no confirmaron ni desmintieron.

Sería el segundo ataque de los "hackers" de "Anonymous" en Yucatán porque anteayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reveló que su cuenta de twitter @IvonneOP fue "hackeada" durante la madrugada y le atribuyeron comentarios que no escribió.

Para evitar problemas con los seguidores de las redes sociales, la gobernadora suspendió su cuenta de @IvonneOP.

De acuerdo con una información divulgada ayer por el periódico Excélsior, los "hackers" de ese grupo colocaron las contraseñas y direcciones de correo electrónico de los administradores del sitio, así como de trabajadores y administrativos de la universidad. Sin embargo, empleados universitarios con claves individuales navegaron en forma acostumbrada en el portal de la Uady y tuvieron acceso a información confidencial por medio de las ligas diseñadas exprofeso.

Horas después que surgió el rumor del "hackeo", la Uady colocó en su portal un aviso urgente donde informa que existe inestabilidad en los servicios de enlace digitales metroethernet otorgados por el proveedor Telmex.

Dice que esa falla informática afectó a las siguientes instituciones: Centro Cultural Universitario (Edificio Central), Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, las facultades de Contaduría y Administración, Educación, Química, Psicología, Derecho y Economía y la Escuela Preparatoria No 1.

El comunicado no informa a qué hora ocurrió la falla y señala que personal de tecnología de la información apoya al proveedor para el pronto restablecimiento de servicios.

"Anonymous" dice en su sitio que, en la medida de lo posible, respetará las instituciones educativas.- Joaquín Chan Caamal
 


Tema: internet 
En contexto:
Ataques | Rumores

En las últimas horas surgieron rumores o informaciones de "hackeos" a varios sitios:

Partidos e institutos

Además de la Uady, también se dijo que había sido atacado el sitio del partido Nueva Alianza y la página del Instituto Electoral de Michoacán , donde ayer hubo elecciones.

Twitter de Ivonne Ortega

Antes fue "hackeada" la cuenta de Twitter de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la cual tuvo que ser suspendida.

Ahora luchará por la candidatura de Mérida, no por la gubernatura

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, autodestape, PAN)


Se destapan tres aspirantes del PAN a la alcaldía 
Publicada:  14 noviembre 2011
La senadora panista Beatriz Zavala Peniche al anunciar que buscará la candidatura a la alcaldía
La senadora panista Beatriz Zavala Peniche al anunciar que buscará la candidatura a la alcaldía Ver fotos(1)
  Política y gobierno

  Unos 1,200 líderes sectoriales y militantes del Partido Acción Nacional (PAN) atestiguaron ayer el destape de la senadora Beatriz Zavala Peniche como aspirante, por segunda ocasión consecutiva, a la candidatura de ese instituto político por la alcaldía de Mérida.

  Hace dos meses la senadora Zavala Peniche tenía centrada sus aspiraciones por la candidatura a la gubernatura del Estado, pero ayer explicó a sus seguidores que los análisis y encuestas la posicionan arriba de otros aspirantes a la alcaldía y el partido cree que también está bien ante la opinión pública y reconoce eltrabajo que ha realizado desde sus distintos cargos públicos.

  El director nacional de Diconsa, Edgar Ramírez Pech, también anunció su interés de competir por la alcaldía de Mérida, pero lo hizo en un boletín que difundió Alvaro Aragón Luna, vocero del comité municipal del PAN.

En otro boletín, el diputado Renán Barrera Concha reiteró que buscará la candidatura del PAN por la alcaldía.

"Vamos a recuperar Mérida y confianza"
Beatriz Zavala se destapa para la alcaldía meridana 
Publicada:  14 noviembre 2011
Joaquín Chan Caamal

 Ver fotos(2)

Con la fuerza de la militancia panista vamos por la recuperación de Mérida, por la recuperación de la confianza de los ciudadanos, de los servicios públicos de calidad y de la administración honrada que caracterizó a los gobiernos del PAN en la ciudad, manifestó la senadora Beatriz Zavala Peniche durante su destape a la candidatura por la alcaldía meridana.
 
El evento panista marcó el regreso de dos activistas identificadas con la clase popular y las estructuras de los desaparecidos Consejos Comunitarios: Rosa Ceballos Madera y Cecilia Patrón Laviada, quienes recibieron múltiples saludos de los asistentes.
 
La legisladora generó sonoros aplausos desde su llegada al local social “Juan Diego” y durante su discurso.
 
“Les digo a ustedes y la ciudadanía que desde hoy tienen la casa abierta y esperamos sus propuestas porque Acción Nacional tendrá la tarea de gobernar para la gente”, dijo.
 
“Queremos un partido de consenso, de fortaleza y de inclusión y estamos listos para convertir de nuevo a Mérida en el bastión blanco y azul que genere votos para recuperar Yucatán y mantener la Presidencia de la República con Josefina Vázquez Mota”.
 
En una reflexión sobre las derrotas del PAN en Mérida, la senadora dijo que ahora los ciudadanos pueden comparar el gobierno municipal panista y el gobierno priista actual y notarán las diferencias.
 
“En 20 años tuvimos muchos logros para Mérida y me preguntó ¿qué faltó? ¿de qué pie cojeamos? ¿de dónde nos acomodaron golpes sin que nos dieramos cuenta?, indicó.
 
“Quizá nos faltó atender a los panistas y ciudadanos. Por ello en 2012 haremos un Ayuntamiento de ciudadanos y atenderé las necesidades de la gente como lo hice en 1995 con los Centros Comunitarios”.
 
Beatriz Zavala advirtió que espera una lucha política difícil contra el PRI porque ese partido sigue usando desde el gobierno los recursos públicos con fines electorales. Incluso, dijo que el día de la jornada seguro comprará conciencias al viejo estilo priista aunque hoy lo hace con caras jóvenes.
 
También señaló que desconfían en la autoridad electoral por lo que se ha visto últimamente en sus actuaciones.
 
Recordó que en la contienda anterior el Ipepac permitió la pérdida de 70,000 votos, que seguramente la mayoría favorecía al PAN, y sólo pudieron recuperar 3,000 por medio de las impugnaciones.
 
“Mérida sólo se podrá recuperar con el esfuerzo de los panistas y la fuerza ciudadana porque el PAN es un partido de los ciudadanos”, destacó.
 
La organizadora de la reunión panista, Rosa Ceballos Madera, informó que el destape de Beatriz Zavala rebasó las expectativas. Planearon el evento para 500 ó 600 personas y calcula que asistieron 1,200.
 
“En la contienda anterior (donde Beatriz Zavala perdió con Angélica Araujo) nos faltó darle el 'fua', hubo panistas que no trabajaron por el partido al cien por ciento por desánimo, pero ahora tenemos muchas esperanzas de regresar a las victorias electorales”, señaló la ex líder municipal.
 
Entre los organizadores estuvo Mauricio Vila Dosal, quien fue el presentador, y se vio a los delegados de Conafor, Condusef, Sedesol y Corett, a la mayoría de los regidores de Mérida, a los diputados Rosa Adriana Díaz Lizama y José Collado Soberanis, al ex líder de la FEU, Jesús Pérez Ballote, y al ex líder estatal Luis Montoya Martínez.

Un titular de la PGR en Mérida apoyó al narco

Noticias de Yucatán

 (PGR, narcos, inseguridad, complicidad)


En esta ciudad no se le relacionó con la delincuencia 
Publicada:  14 noviembre 2011
Seguridad

Entre los casos de personas vinculadas al crimen organizado que han vivido en Mérida figura uno muy especial, pues durante su permanencia en esta ciudad nunca fue considerado delincuente, y porque, paradójicamente, era el encargado de combatir a las organizaciones del narcotráfico.

Se trata de Nicolás Hernández Mendoza, quien durante poco más de dos años vivió en Mérida como delegado de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ayer publicamos que Yucatán, considerado un trampolín para el narcotráfico, también sería refugio temporal y permanente de capos de los más importantes carteles del narcotráfico en el país.

Si bien durante la permanencia de Hernández Mendoza en Mérida no se le formularon cargos, el ex delegado de la PGR fue detenido y acusado de proteger al narcotráfico cuando fungió en similar cargo en Quintana Roo, a donde se trasladó al dejar su encomienda en Yucatán.

El llegó a Mérida en 2007 precedido de una fama de férrea disciplina, pues fue teniente de Justicia Militar en el Ejército Mexicano y llegó con un doctorado en Derecho.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) le formuló cargos graves por su trabajo en Quintana Roo. Fue condenado a 25 años de prisión por el Juez Quinto de Distrito en Materia Penal con sede en Matamoros, Tamaulipas, luego de que en 2009 fue detenido y acusado de vender protección al Cartel de Los Beltrán Leyva y de Los Zetas.

Paradójicamente, el ex funcionario fue titular de la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos por Servidores Públicos y fungió también como fiscal de la Unidad Especial de Investigación sobre Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Siedo.
 


Tema: Guerra contra el narcotráfico 
En contexto:
Ex policías | En corto

En los últimos años varios ex jefes policíacos, policías y agentes ministeriales federales han establecido en Mérida su residencia:

Actividades

Algunos han abierto negocios, despachos o bien se han empleado en la policía estatal u otras dependencias de gobierno y empresas particulares.

Nombres

Entre ellos figuran Marcos Suchil, Carlos Jáuregui Martínez y el ex comandante Prado.

Testigo protegido

También está documentado el caso de Ana Margarita Aguilar (a) "Samantha", testigo protegido de la PGR en juicios contra jefes policíacos de Cancún.

Sorteo con chiflidos

Noticias de Yucatán

 (grosería, rechifla, impuntualidad)


Los conscriptos reclaman retraso de las autoridades 
Publicada:  14 noviembre 2011
Honores a la Bandera antes de comenzar el sorteo de conscriptos de la clase 1993, anticipados y remisos, que harán el Servicio Militar
Honores a la Bandera antes de comenzar el sorteo de conscriptos de la clase 1993, anticipados y remisos, que harán el Servicio Militar Ver fotos(1)
  Ayer por la mañana se llevó a cabo el sorteo de conscriptos del Servicio Militar Nacional, en el Polifórum Zamná.

Antes del sorteo surgieron quejas de decenas de papás que acompañaron a sus hijos, debido a que se les citó a las 6:30 de la mañana y a las 8:30 no había comenzado.

  La tardanza se debió a la espera del secretario de la Comuna, Álvaro Lara Pacheco, quien asistió en representación de la alcaldesa, Angélica Araujo Lara. Por la espera, hubo chiflidos antes de la entrada de los funcionarios.

"Cálmense, cálmense, les indicaban a los jóvenes las autoridades militares".

  Marisol Cetz, vecina de Francisco de Montejo, dijo que se tuvieron que despertar antes de las 5 de la mañana para poder llegar antes de las 6:30.

  "Es una barbaridad, vinieron sin desayunar y luego los hacen esperar, es raro porque los militares son puntuales", dijo la indignada madre.

En total fueron 4,177 jóvenes de la clase 1993, anticipados y remisos que fueron sorteados.

De éstos, 1,200 fueron bola blanca y tendrán que cumplir con su servicio militar. Los restantes 2,977 fueron bola negra, lo que significa que estarán en reservas de las Fuerzas Armadas, pero no tendrán que acudir al entrenamiento.

Buenas ventas

Desde las 6 de la mañana se comenzaron a formar las filas y se colocaron vallas por cuestiones de organización. Alrededor de 12 puestos de cochinita, café y refrescos aprovecharon la cantidad de gente para lograr buenas ventas. El sorteo se inició poco antes de las 9 de la mañana. Los chiflidos y las risas se volvieron a escuchar cuando a los organizadores se les cayeron algunas bolas al llenar el ánfora. "Jóvenes pedimos respeto, es una sesión solemne", les indicó Héctor Farías Echeverría, jefe del departamento de Reclutamiento en Mérida.

Farías Echeverría informó que todos los jóvenes deberán acudir en diciembre a la junta de reclutamiento para que les sellen la cartilla. Luego, en enero, deberán acudir a la 8a Base Aérea Militar y a la XI Región Militar, ambas en Mérida, para enlistarse.

Deberán entregar la cartilla, copia del acta de nacimiento, la Curp, comprobantes de domicilio y de estudios y copia de la credencial de elector, en caso de tenerla
.

Inicia con 36 fiscales investigadores

Noticias de Yucatán

 (reforma penal)


Serán claves los jueces de control en las denuncias 
Publicada:  14 noviembre 2011
 Ver fotos(1)
El principio de la presunción de inocencia y la justicia garantista del nuevo sistema penal acusatorio y oral deberá, de acuerdo con la ley, comenzar a aplicarse desde la forma de desahogar las denuncias, cuya integración se llamará "carpeta de investigación".

La averiguación previa ya no correrá a cargo de los agentes del Ministerio Público sino de fiscales investigadores. Los primeros 36 se estrenarán en las jurisdicciones de Valladolid y Umán, donde comenzará a aplicarse el nuevo sistema.

En principio, la forma de presentar una denuncia o querella se mantendrá: habrá que acudir al Ministerio Público a presentarla y esta instancia de la Fiscalía General del Estado ordenará la investigación del caso con el apoyo de la Policía Ministerial, los Servicios Periciales y otras áreas que requiera el fiscal investigador.

El fiscal hará entrevistas y, en general, recabará elementos de prueba para ser desahogados. Hasta este momento la carpeta de investigación no tiene valor probatorio.

Una vez que el fiscal considere que hay elementos para acusar al inculpado y determine acudir al juez de control -figura nueva, que será clave en este sistema-, éste realizará la audiencia de imputación y vinculación, en la que determinará si hay elementos para seguir la investigación y fijará fecha al fiscal para que concluya la investigación y presente la acusación.

En estas diligencias siempre estarán presentes la parte acusadora y la defendida, garantizando el respeto a sus derechos (de ahí el término de garantista). La acusación puede pedir que se ordenen medidas cautelares, como la prisión preventiva, el pago de una garantía (fianza) o que se cancele el pasaporte del inculpado, si hay temor fundado de que salga del país, y el juez fijará lo que corresponda.

El fiscal deberá acudir en la fecha fijada por el juez para presentar la acusación, en lo que será la audiencia de acusación, ofrecimiento y depuración de pruebas, es la llamada etapa intermedia. El juez valorará las pruebas y siempre escuchando a las partes, determinará si procede el auto de apertura a juicio.- F.U.S.
 

Tema: Justicia 
En contexto:
Fiscalía General del Estado

Desahogo de denuncias

Un aspecto nuevo de la reforma penal es que los jueces de control vigilarán la actuación de los fiscales investigadores que integrarán la acusación, que se derive de las denuncias o querellas que se presenten.

Los jueces de control determinarán, en la audiencia de acusación, ofrecimiento y depuración de pruebas, la llamada etapa intermedia si procede el auto de apertura a juicio, para turnar el caso a los jueces de oralidad. Si el fiscal no se presentara a esta audiencia, se dará por terminado el caso.

Cuando se abre el juicio, el expediente llega con las pruebas depuradas, que son las que se debatirán en el juicio oral, las partes podrán interrogar y contrainterrogar a quienes aportaron las pruebas y testimonios.

Serán tres jueces de oralidad, quienes también debatirán entre ellos para llegar a una conclusión y emitirán su resolución, condenatoria u absolutoria.

En la audiencia de sentencia darán a conocer si el acusado es culpable o no.

Hay la opción de la mediación entre las partes para llegar a un acuerdo y evitar el juicio.

Comentar 0 | Imprimir  | Enviar Enviar a un amigo | Complementa | Reportar | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto  
La reforma: "Ahora se investigará para detener"
Los juicios ahora se llevarán sin que haya detenidos 
Publicada:  14 noviembre 2011
Un grupo de abogados se prepara con un diplomado en juicio oral, en la explanada del Tribunal Superior de justicia, con el juez Kenny Burgos Salazar
Un grupo de abogados se prepara con un diplomado en juicio oral, en la explanada del Tribunal Superior de justicia, con el juez Kenny Burgos Salazar  Ver fotos(1)
Share

"Con el nuevo sistema de justicia y las recientes reformas al Código Penal del Estado pocos desahogarían sus procesos en la prisión, sólo aquellos que cometan delitos graves, como homicidio, violación, pornografía infantil y secuestro, entre otros", dice el diputado local Víctor Caballero Durán.

Los jueces de control podrán dictar sentencias y resolver muchos casos, sin llegar al tribunal de juicio oral: básicamente aquellos casos que se deban seguir por querella o denuncia, que son unos 25 delitos, incluyendo los más comunes, como el robo a casa habitación, lesiones y daño en propiedad ajena.

Para estar acordes con el nuevo sistema de justicia que entra en vigor mañana martes en 35 municipios del Estado, el Congreso estatal aprobó el jueves 10 las últimas reformas al Código Penal.

Caballero Durán explicó que estas reformas consistieron básicamente en agregar a ciertos delitos la calidad de que se persigan ahora "por querella necesaria del ofendido".

Los delitos más comunes en este caso, comentó, serían ataques peligrosos, robo y daño en propiedad ajena.

Añadió que igualmente se establece como sanción mínima de prisión la de tres meses, en vez de tres días, un mes o dos meses, como estaba, a los delitos más comunes.

En cuanto a los delitos graves, informó que consideraron viable conservar el catálogo vigente.

-Esto con la finalidad de otorgar al juez la posibilidad de interpretar, bajo su más amplia facultad y arbitrio, el contenido de lo que al efecto dispone el artículo 19 de la Constitución Federal, que alude a las medidas cautelares oficiosas -indica.

Prisión Preventiva

La parte que aquí corresponde del artículo 19 establece que el Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva, cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del acusado en el juicio, el desarrollo de la investigación, protección de la víctima, los testigos o la comunidad.

Los casos donde el juez ordenará la prisión preventiva y el detenido deberá desahogar el proceso detenido serán los de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos con armas, trata de personas, corrupción de menores y pornografía infantil.

Los delitos que se deberán seguir solamente si se presenta querella son:

Abuso sexual, violación de correspondencia, delitos contra la salud, sustracción de menores, violencia familiar, amenazas, discriminación, golpes, injurias y difamación, calumnia y chantaje.

También hostigamiento sexual, matrimonios ilegales, estupro, fraude, usura, despojo de cosa inmueble, daño en propiedad ajena, abuso de confianza, extorsión, robo, lesiones, inviolabilidad del secreto y ataques peligrosos, entre otros.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada