La telenovela de Ortega Pacheco

17 noviembre 2011
Noticias de Yucatán
 (frivolidad, televisión, tony)


Exhortan al Issste a corregirse

Noticias de Yucatán


(issste, exhortación, salud, medida electorera)


El problema del desabasto, tema en el Congreso estatal 
Publicada:  17 noviembre 2011
  Diputados del PRI, PVEM y PRD presentaron una propuesta  de punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales a frenar el desabasto de medicamentos en el Issste, así como otras deficiencias en los servicios.

El documento, que sería discutido en una próxima sesión, está dirigido al presidente Felipe Calderón Hinojosa; al director general del Issste, Jesús Villalobos López y al delegado en Yucatán, Jorge Bustos Flores, a fin de que tomen las medidas pertinentes y se atienda el creciente desabasto de medicamentos, así como la falta de personal e insumos en los centros de atención médica de dicha institución.

El diputado priista Juan José Canul Pérez, encargado de presentar la propuesta, dijo que el acuerdo no es un capricho de lucimiento personal, sino una aclamación general de los derechohabientes.

  "Son acontecimientos expresados por diversos sindicatos aglutinados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE), quienes sumamente preocupados por los servicios de salud que presta esta institución están realizando las gestiones necesarias para que el problema que hemos señalado no se siga dando".

  Por su parte, el diputado Renán Barrera Concha (PAN) señaló que los diputados de su fracción firmarían el acuerdo, pero que el exhorto se debería extender a las autoridades estatales en materia desalud.

Canul Pérez respondió que el punto de acuerdo no se debería partidizar, por lo que era ocioso condicionar su aprobación.

Más dinero a cultura y henequén

Noticias de Yucatán

 (presupuesto, despilfarro)


Casi 500 millones de pesos serán de recursos federales 
Publicada:  17 noviembre 2011
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a José Enrique Villa Rivera, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, durante la firma de un convenio con la Secretaría Estatal de Educación, al fondo Raúl Godoy Montañez, titular de esta última durante la ceremonia ayer en el Palacio de Gobierno
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a José Enrique Villa Rivera, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, durante la firma de un convenio con la Secretaría Estatal de Educación, al fondo Raúl Godoy Montañez, titular de esta última durante la ceremonia ayer en el Palacio de Gobierno Ver fotos(1)
  La cultura y el desarrollo de la industria henequenera son los ramos que mayor porcentaje obtuvieron en el presupuesto federal asignado a Yucatán, indicó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  A la cultura se destinarán poco más de 100 millones de pesos para varios proyectos, entre ellos un teatro de Valladolid, para lo cual se tienen etiquetados 39 millones.

  En el ramo henequenero, se obtuvo un fondode casi 390 millones de pesos para infraestructura, añadió.

  La señora Ortega Pacheco señaló esfuerzos que hicieron los diputados federales de Yucatán para obtener este "histórico presupuesto", durante la firma de un convenio entre el Conacyt y la Secretaría de Educación, ayer en el Palacio de Gobierno.

La funcionaria también informó que ya fue depositada la primera ministración para la empresa Mayan Tejidos que generará alrededor de 1,500 empleos en Motul.

"Con este recurso que tenemos podemos hacer infraestructura que permita que se vaya consolidando esta empresa y que vaya generando mil 500 empleos directos y alrededor de seis mil indirectos, creo que es un gran día para Yucatán", aseveró.

Al final de cuentas la jefa del Ejecutivo estatal dijo que en un presupuesto, que en un inicio en la propuesta del Ejecutivo federal era de alrededor de 17 mil millones, lograr 21 mil 413 millones más, es una buena noticia.

"Es para mí una verdadera alegría", señaló la gobernadora, quien luego viajó a la ciudad de México.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En sus propias palabras

Ivonne Ortega Pacheco

Sobre la designación de Andrés Manuel López Obrador como candidato de la Izquierda, señaló: "Creo que se va a poner más interesante el proceso electoral y eso es bueno para el país, el tener diferentes cartas que permitan al electorado poder definir entre los diferentes perfiles que puedan haber.

"Creo que es una situación positiva el que la Izquierda se haya puesto de acuerdo, el que Marcelo Ebrard haya sumado su voluntad a la del que ya eligieron como candidato, que es Andrés Manuel, creo que es una buena lectura, independientemente de que sean partidos opositores al nuestro, ojalá todos nos consolidáramos así".

Contra la impunidad

Noticias de Yucatán

 (denuncia, corrupción, desvío, fomento agropecuario)


Primeros pasos para eliminar el "manto protector" a un secretario 
Publicada:  17 noviembre 2011
El diputado Renán Barrera muestra, a las puertas de la Contraloría del Estado, copias de documentos que anexó a la denuncia contra el secretario y otros dos funcionarios de Fomento Agropecuario por presunto desvío
El diputado Renán Barrera muestra, a las puertas de la Contraloría del Estado, copias de documentos que anexó a la denuncia contra el secretario y otros dos funcionarios de Fomento Agropecuario por presunto desvío Ver fotos(1)
 La Secretaría de la Contraloría General del Estado recibió ayer una denuncia contra el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, por la entrega de dinero a la directiva apócrifa de la Fundación Produce Yucatán mediante una cuenta bancaria abierta en Campeche.

De acuerdo con el promotor de la denuncia, el diputado Renán Barrera Concha, en este caso se configura un desvío de recursos públicos que la Contraloría debe investigar para deslindar responsabilidades.

Junto con Menéndez Bojórquez se acusa a Jerónimo Escalante Pavía y Gustavo Martín Quijano, directores de la Unidad Jurídica y de Apicultura, Avicultura y Porcicultura de Fomento Agropecuario, quienes autorizaron el pago de los recursos, según consta en documentos que se anexaron a la demanda.

Barrera Concha subrayó que esta denuncia forma parte de los primeros pasos para retirarle el "manto protector" al secretario, que se palpa incluso en el Congreso del Estado, y anticipó que se están reuniendo más elementos para presentar una acusación ante la Fiscalía General.

La demanda de ayer sólo aborda el caso de los recursos depositados a una cuenta en Campeche. Hay otras denuncias públicas de fraude que se atribuyen a Alejandro Menéndez.

Ayer mismo, el presidente reconocido de Produce, Pedro Cabrera Quijano, declaró que el amparo a su favor es un triunfo ciudadano, que comparte con quienes le han brindado apoyo.

"Gasto electorero"

Noticias de Yucatán

 (datos, presupuesto, mentiras)


Más dinero a Yucatán, pero sería para comprar votos 
Publicada:  17 noviembre 2011
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a José Enrique Villa Rivera, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, durante la firma de un convenio con la Secretaría Estatal de Educación, al fondo Raúl Godoy Montañez, titular de esta última durante la ceremonia ayer en el Palacio de Gobierno
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a José Enrique Villa Rivera, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, durante la firma de un convenio con la Secretaría Estatal de Educación, al fondo Raúl Godoy Montañez, titular de esta última durante la ceremonia ayer en el Palacio de Gobierno Ver fotos(1)
   La aprobación de un presupuesto federal de $21,185 millones para Yucatán en 2012 es motivo de beneplácito para la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y los funcionarios del PRI, pero para los diputados del PAN es motivo de preocupación y de alerta.

  "Aprobamos el presupuesto más alto de lahistoria, que bien aplicado serviría de mucho, pero por lo que hemos visto en estos cuatro años de Ivonne Ortega, nuestro temor es que lo usen para comprar votos en un año electoral", advierte el diputado federal Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditor Superior.

  "Tenemos que estar vigilantes de que no se convierta en un gasto electorero. A la primera que veamos, vamos a denunciar", agrega el legislador.
 

En contexto:
La Cámara de Diputados aprobó el dinero federal para Yucatán con casi $900 millones más que este año.

millones tendrá para manejar el gobierno del Estado en un año electoral.

millones recibirá de participaciones, que son de libre disposición.

millones son de aportaciones, que por norma debe ser dinero etiquetado.

"Ahora se cae la mentira"
Yucatán no tuvo recortes, recibirá más dinero en 2012 
Publicada:  17 noviembre 2011
"El presupuesto federal que aprobamos para Yucatán en 2012, de $21,185 millones, es el más alto de su historia y viene a confirmar que era falso aquello del recorte que insistieron en hacer creer la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco), Ulises Carrillo (Cabrera, secretario de Planeación y el diputado Rolando Zapata (Bello)", afirma el diputado Daniel Ávila Ruiz.

"En esa campaña contra el gobierno federal comparaban mañosamente el presupuesto aprobado para este año con el proyecto 2012 que envió el Presidente a la Cámara de Diputados, los cuales no son comparables. Con el que aprobamos ayer (anteayer) ahora sí las cifras son comparables", indica el legislador.

"El año pasado aprobamos $20,290.4 millones para Yucatán y en esta ocasión fue de $21,185.3 millones, casi 900 millones de pesos más, así que ahora se cae la mentira, se confirma quién le mentía a los yucatecos", indica el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

"Es normal que el proyecto que llega a la Cámara se incremente con la discusión y el cabildeo del presupuesto, así que no hay nada de que los diputados del PRI o la gobernadora lograron 'remontar' los $17,000 millones que proponía el Presidente", subraya.

Al abundar sobre el presupuesto aprobado para 2012, Daniel Ávila advierte que por ser un año electoral, el dinero federal se puede usar para comprar votos a favor del PRI, por lo que hace un llamado a los yucatecos a que estén vigilantes y denuncien los desvíos a la primera que vean.

"No sería nada raro que la gobernadora use ese dinero para favorecer a sus candidatos. Con tal de asegurarse que le cubran las espaldas por su sucesora, o sucesor, seguramente convertirá el presupuesto en un gasto electorero, sin importarle sumir cada vez más a Yucatán en el desastre", advierte el diputado.

Ávila Ruiz indica que hay una partida de $150 millones que se destinará a la zona henequenera, que ha sido blanco de desvíos, fraudes y obras fantasmas, con el que podría revivir el "voto verde" a favor de los candidatos del PRI.

Entre otras partidas del presupuesto 2012, se aprobaron $20 millones para el polémico proyecto del Parque Científico y Tecnológico, "que ya va por la cuarta primera piedra y hasta hoy no avanza ni termina".

"De su lista de 'fumando sueños' prácticamente no se aprobó nada. Le asignamos dinero a los proyectos carreteros, pero porque la mayoría son de la SCT y están en marcha".- Félix Ucán Salazar
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
La Cámara de Diputados aprobó dinero para obras carreteras, salud, deporte y cultura, entre otras.

millones serán para carreteras, entre ellas la Mérida-Campeche.

millones se destinó para instalaciones deportivas en 32 municipios.

millones serán para eventos y casas de cultura y el teatro de Valladolid.
.

Tres panistas dicen sí a una opción externa

Noticias de Yucatán

 (PAN, aspirantes, elecciones 2012)


"El bien de Yucatán está por encima del interés personal" 
Publicada:  17 noviembre 2011
A unos días de que arranque el proceso interno en el PAN para la selección de candidatos, tres militantes de ese partido afirman que están a favor de los candidatos ciudadanos y anuncian que están dispuestos a declinar a sus aspiración con tal de dar paso a los representantes de la sociedad.

Los aspirantes responden al llamado del domingo de un grupo de 110 empresarios, que anunciaron que ofrecerán candidatos externos "como una acción poderosa para restablecer un verdadero estado de Derecho, que combata la corrupción y la impunidad de los malos gobernantes".

"Desde luego que le damos la bienvenida a la propuesta de los empresarios. Fui el primero en manifestar en el Consejo Estatal del PAN que deberíamos abrir las puertas a la sociedad para postular candidatos ciudadanos y no sólo a la gubernatura o la alcaldía de Mérida, sino en todos los cargos de elección donde sea factible", subraya el consejero Joaquín Díaz Mena.

"El PAN tiene que hacer una alianza con la sociedad para rescatar a Yucatán y a Mérida de los malos gobiernos que padecen. Debemos privilegiar el bien de Yucatán, eso está por encima de cualquier interés personal o de grupo", apunta el panista, uno de los aspirantes a la gubernatura.

"Ya le di más de tres vueltas al Estado llevando un mensaje de tres puntos: un llamado a no repetir errores del pasado, a pedir la generosidad de los que aspiran a un cargo de elección y a emitir un voto libre en la interna, a no ceder a presiones", afirma Díaz Mena.

"De entrada me parece un acierto la propuesta del sector empresarial. Es importante que el PAN sea la herramienta para que lleguen al poder los ciudadanos y tengamos gobernantes de calidad, de prestigio y alta responsabilidad social", afirma el diputado Renán Barrera Concha, aspirante a la alcaldía de Mérida.

"Tengo toda la disposición a declinar a favor de un candidato ciudadano que garantice gobernar bien la ciudad, con eficiencia, honestidad y transparencia", asegura.

"Estoy a favor de los candidatos externos, desde que fui presidente estatal del PAN manifesté esa postura y por congruencia lo sostengo", afirma Edgar Ramírez Pech, otro aspirante a la alcaldía de Mérida.-Félix Ucán Salazar
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

Deuda social. "El PAN le debe mucho a la sociedad y no puede ser egoísta en este momento. Es hora de retribuirle con nuestra generosidad. Lo importante es rescatar a Yucatán y a Mérida y desde luego que declinaría a favor de un candidato ciudadano", afirma Edgar Ramírez Pech.

A favor de la sociedad. "Mi aspiración es estar a favor de la sociedad, no llegar a un cargo por interés personal. Por supuesto que estoy dispuesto a ceder mi espacio a candidatos externos que tengan los mejores perfiles y que surjan a propuesta de los empresarios y la sociedad civil", coincide Renán Barrera Concha, aspirante a la alcaldía.

El Trife da marcha atrás a los "dedazos" en el PAN

Noticias de Yucatán

 (PAN, dedazo, palo al PAN, elecciones 2012)


Dan la razón a los militantes que quieren competir 
Publicada:  17 noviembre 2011
Severo revés para el CEN panista encabezado por Gustavo Madero
Severo revés para el CEN panista encabezado por Gustavo Madero  Ver fotos(1)
MÉXICO .- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) rechazó que el Partido Acción Nacional (PAN) pueda designar candidatos a diputados de mayoría relativa en más de 130 distritos; candidatos a diputados plurinominales en más de 20 estados y a candidatos a senadores de mayoría relativa en más de 20 entidades federativas, de cara al proceso electoral 2012.

Lo anterior, porque en el acuerdo de la Comisión de Elecciones del PAN se argumentó que las designaciones eran consecuencia de hechos de violencia o bien de la existencia de conflictos que afectaban la unidad partidista.

Sin embargo, el Trife concluyó que los hechos de violencia no tenían una relación "inmediata y directa" con los procedimientos de selección de candidatos del partido y que los supuestos conflictos de unidad estaban indebidamente motivados.

"No hay compatibilidad entre los argumentos generales que sustentan el acuerdo y los casos que prevé la normativa del partido", concluyó en su explicación el magistrado Flavio Galván Rivera.

Sólo en Guerrero

La designación de candidatos panistas sólo fue avalada para el caso de Guerrero, estado donde el PAN registró una votación menor de 2%.

Los magistrados resolvieron 1,455 juicios de ciudadanos que impugnaron el acuerdo de designación directa de la directiva del PAN, al argumentar que ese método afecta sus derechos como militantes de un partido, al no poder participar como aspirantes a cargos de representación popular.

El Comité Ejecutivo Nacional panista había aprobado designar directamente a candidatos a diputados en 141 de los 300 distritos de mayoría relativa, así como aspirantes a senadores en 24 de las 32 entidades del país, lo que motivó varias inconformidades.
 

Tema: Elecciones en México 
En contexto:
"Dedazo" | Enojo

La decisión del CEN panista causó enojo y suspicacias entre los militantes.

Apoyo a Cordero

Partidarios de Josefina Vázquez y Santiago Creel consideraron que la medida podía servir para presionar y obtener apoyos a favor de Ernesto Cordero, considerado candidato oficial.

Militantes afectados

El magistrado ponente, Flavio Galván, sostuvo que la intentona del CEN sí causaba una afectación directa a los militantes, pues éstos tienen el derecho de intervenir en el partido.

El Trife anula al Consejo del IFE

Noticias de Yucatán

 (trife, denuncias electorales, palo al IFE, elecciones 2012)


Ordena reponer su integración en un plazo de cinco días 
Publicada:  17 noviembre 2011
   El Tribunal Electoral del Poder  Judicial de la Federación (Trife) anuló ayer la integración del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán y le dio un plazo de cinco días para que reponga el procedimiento de designación de sus integrantes.

Los magistrados tomaron esa decisión al resolver un recurso de inconformidad de la ciudadana María Inés Cruz Castro, quien se inconformó al considerar que la integración de ese Consejo en octubre pasado afectó sus derechos.

  El presidente del Consejo Local del IFE, Fernando Balmes Pérez, dijo anoche que aún no estaba enterado de esa resolución, según la cual podría significar el cambio o la ratificación de los integrantes, si se justifica.

Ley de apoyo a los jóvenes

Noticias de Yucatán

 (ley, jóvenes, empresarios)


Firman acuerdo para ayudar a los emprendedores 
Publicada:  17 noviembre 2011
 Paola Anzola Salas, Antonio Araníbar, Norma Cecilia Cáceres Patron y Enrique Antonio Magadán Villamil, ayer durante la firma de un acuerdo para apoyar a los jóvenes emprendedores
Paola Anzola Salas, Antonio Araníbar, Norma Cecilia Cáceres Patron y Enrique Antonio Magadán Villamil, ayer durante la firma de un acuerdo para apoyar a los jóvenes emprendedores  Ver fotos(1)
  El Congreso del Estado, el Young Américas Business Trust Capítulo México (YABT) y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc) firmaron una Carta Intención mediante la cual se comprometen a impulsar una legislaciónlocal a favor de los emprendedores, teniendo como testigo de honor al embajador representante en México de la Organización de Estados Americanos (OEA), Antonio Araníbar.

  En el marco del Mini-Laboratorio Empresarial, el documento señala que el nuevo marco jurídico en la materia favorecería el diseño de iniciativas que sean útiles a mujeres empresarias y jóvenes de la entidad, se informa en un boletín.

  Con este acuerdo, el Poder Legislativo y la Ammeyuc asumirán el compromiso de promover el decreto que declara el "2012, año de la Cultura Maya" iniciativa que ha encontrado respaldo en otras entidades del país.

  Con el tema "Para Impulsar una mejor Calidad de Vida" se efectuó el Mini Laboratorio Empresarial, que estuvo encabezado por el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo de esta LIX Legislatura, Roberto Rodríguez Asaf (PRI).

El embajador representante de la OEA felicitó a los organizadores del encuentro por pensar en los jóvenes que inician una vida productiva apoyándolos con leyes que los ayuden a salir adelante.

Paola Anzola, presidente del Young Americas Business Trust Capítulo México, señaló la necesidad de crear un Instituto Nacional de Emprendedores que busque brindar las facilidades necesarias a estos jóvenes que se inician.
 

Tema: Empleo y desempleo 
En contexto:
De un vistazo

Oportunidades

La Presidenta de Ammeyuc, Norma Cáceres Patrón, afirmó que en Yucatán se les brinda la oportunidad a todas las personas que deseen superarse, brindándoles leyes y facilidades para emprender un negocio.

Actividades

Durante el evento se realizó una mesa panel, una dinámica para emprendedores, así como una conferencia del embajador representante en México de la OEA.

El lío de Carrera Magisterial aún no tiene solución

Noticias de Yucatán

 (educación, maestros, conflicto, protesta, sin dinero)


Publicada:  17 noviembre 2011
Maestros de la carrera magisterial durante la reunión con el representante de la SEE Julio Sabido Bastarrachea, anteayer, quien les ofreció pagarles las prestaciones atrasadas en 30 días, propuesta que fue rechazada
Maestros de la carrera magisterial durante la reunión con el representante de la SEE Julio Sabido Bastarrachea, anteayer, quien les ofreció pagarles las prestaciones atrasadas en 30 días, propuesta que fue rechazada Ver fotos(1)
  Luego de recibir otro aplazamiento respecto a la fechade pago de Carrera Magisterial, unos 70 maestros de primaria protestaron ayer frente al Palacio de Gobierno para pedir una audiencia con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la cual no consiguieron.

  Los profesores, a quienes no les otorgan el pago de dicha prestación desde hace más de dos años, señalaron que después de hablar de nuevo con Julio Sabido Bastarrachea, éste les aseguró que en un mes se les entregaría el dinero.

  La respuesta fue rechazada por los mentores, ya que, según señalaron, si lo reciben dentro de 30 días, otros beneficios como el aguinaldo se verán mermados.

  "Somos de los maestros mejor preparados, ya tomamos cursos, ya cumplimos con todos los requisitos, no es posible que nos sigan aplazando nuestro pago", aseguró Brenda Ruz, una de las maestras inconformes.

Como informamos, unos 50 maestros de primaria realizaron la tarde del lunes una protesta en la sede de la Secretaría de Educación estatal para exigir el dinero mencionado.

Ese día Sabido Bastarrachea señaló que no se les ha pagado por culpa del gobierno federal que no ha enviado los recursos correspondientes.

Ayer a las dos de la tarde, tal y como lo habían anunciado, los maestros se presentaron de nuevo en la Secretaría de Educación, donde dicho funcionario les dijo que les pagarían en un mes.

La respuesta fue rechazada por los profesores, quienes decidieron presentarse en el Palacio de Gobierno a tratar de conseguir una audiencia con la gobernadora Ivonne Ortega. En su lugar fueron atendidos por Ricardo Rodríguez, secretario del subsecretario de gobierno, Clemente Escalante Alcocer, quien les dijo que el secretario del titular de Educación, Raúl Godoy Montañez, los atendería por la tarde, por lo que regresaron a la SEE, sin embargo, no los atendieron.

Los inconformes recalcaron que no aceptarán la propuesta de esperar el pago 30 días y anticiparon que mañana viernes, a las 2 p.m., realizarán otra protesta frente a Palacio de Gobierno.- Roberto García Hidalgo
 

Tema: Sindicatos 
En contexto:
Puntos en conflicto

Las educadoras reclaman: Una plaza que les corresponde por aprobar con calificación aceptable el examen de oposición 2010-2011.

La Secretaría de Educación estatal dice: La Federación no manda presupuesto para las plazas por cuestiones políticas.

La SEP federal responde: No es responsabilidad de la Federacion las plazas otorgadas a maestras que no estén en la lista de prelación.

Queja pública: Segey dio o vendió plazas a maestras reprobadas.

Otro llamado por el dengue

Noticias de Yucatán

 (dengue, salud, epidemia, desatención)


La Secretaría de Salud Federal debe intervenir, afirman 
Publicada:  17 noviembre 2011
Ante el excesivo aumento de casos de dengue en Yucatán, hecho que lo ha llevado ocupar el primer lugar en número de este tipo de padecimientos en el país, la diputada federal María Yolanda Valencia Vales presentó en un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados un exhorto a la Secretaría de Salud Federal.

La legisladora pide que se vigile la adecuada utilización de los recursos federales que fueron transferidos al Estado para combatir el grave brote del virus del dengue que se está padeciendo, de acuerdo con un boletín.

Este punto de acuerdo fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el pasado 8 de noviembre y ese mismo día la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados lo turnó a la Comisión de Salud, que a partir de ese momento tiene 30 días para dictaminar "a favor" o "en contra" de esta solicitud.

La diputada afirma que el incremento de esta enfermedad fue debido a la falta de planeación e implementación de programas preventivos, así como el mal uso de los recursos destinados, ya que el gobierno del Estado de Yucatán menciona que ha invertido $13 millones para tratar de contrarrestar el dengue, sin embargo, las medidas para combatirlo no están dando los resultados esperados, añade el comunicado.

Los números actuales ya han rebasado las cifras del año pasado, cuando hubo 2,527 casos y en éste año al día 31 de octubre ya son casi 3,000 padecimientos de dengue según cifras oficiales, de los cuáles el 90% son del tipo hemorrágico y se tiene confirmada la muerte de 8 personas.

Ayer publicamos que debido al aumento del dengue en Yucatán, el gobierno del Estado fue denunciado ante el Senado de la República por el senador panista Alfredo Rodríguez y Pacheco, quien lo acusó de omisión en el combate contra el mosquito transmisor de la enfermedad.

"El tema de la salud debe ser prioritario para todo gobernante", señaló.

Peligroso caso en el OHorán

Noticias de Yucatán

 (salud, desatención, afectación ciudadana, estupidez)


Pasa 48 horas con su bebe muerto dentro del vientre 
Publicada:  17 noviembre 2011
En otro caso de lo que podría ser una negligencia médica, familiares de María Beatriz González se quejaron de la deficiente atención recibida el fin de semana pasado en el hospital O'Horán.

La paciente, de 38 años de edad, ingresó a ese nosocomio la madrugada del sábado, con su bebé sin vida dentro de ella, y casi 48 después de haber sido hospitalizada fue atendida.

"Pudo haber muerto por la falta de atención oportuna", afirma Margely Ayil Yah, familiar de la paciente.

Apenas la semana pasada, pese a estar a las puertas del mismo nosocomio y con evidentes indicios de tener problemas de salud, un hombre fue abandonado a la entrada del área de urgencias, al parecer dejado ahí por el mismo personal del nosocomio.

De acuerdo con el relato de la familia, María Beatriz fue trasladada al O'Horán desde Mama, debido a que ya se había diagnosticado que su bebé había fallecido. La mujer ingresó al hospital a las tres de la mañana del sábado. Dada la gravedad que representaba para ella tener a su bebé sin vida en el interior, en lugar de atenderla con la mayor rapidez, le dieron tratamientos para que expulsara al bebé.

Así pasaron las horas, y ante la falta de eficacia de los tratamientos, hasta las 11 de la noche del domingo, casi 48 después, se le practicó un legrado.- Roberto García Hidalgo

La mujer regresó a su comunidad donde convalece.Sus familiares manifiestan su molestia por la forma deficiente en que fue atendida, ya que consideran que se puso en peligro su vida

Discapacitado y encadenado

Noticias de Yucatán

 (derechos humanos)


La huida de un niño de once años acaba en violación 
Publicada:  17 noviembre 2011
Fotografías que muestran las cadenas que le colocaban al niño
Fotografías que muestran las cadenas que le colocaban al niño Ver fotos(1)
El niño I.A.Ch.U., de 11 años de edad y con leve retraso mental, vivía encadenado de los pies en casa de su abuela en la colonia Vicente Solís, pero se fugó y lo violó un ebrio en el mercado Lucas de Gálvez.

El detenido por estos hechos, Juan Manuel Kumul Soberanis, declaró ayer en el Juzgado 5o. Penal que sí violó al niño, pero porque aquél se lo pidió tras tomar unos tragos de licor de la marca "Torito".

El niño dijo todo lo contrario en su declaración ministerial. Afirmó que se escapó de la casa de su abuela porque le pegaba con cable, lo encadenaba de un pie y no le permitía ir a la escuela. Como llegó sediento al centro compró un refresco. Se sentó en las escaleras del mercado cuando llegó Kumul Soberanis, quien se sentó junto a él y le ofreció dinero. Su atacante lo subió a la fuerza a la parte alta del mercado y allí abusó de él.

Una mujer que pasó por el lugar, alrededor de las 19 horas, descubrió la violación. Avisó a la Policía Municipal y los agentes detuvieron al abusador y lo remitieron al Ministerio Público.

"El niño me dijo vamos a hacer el sexo. Yo le dije vamos y fuimos arriba", dijo el detenido, quien está acusado de violación y corrupción de menores. No tiene derecho a la libertad bajo fianza.

El Caimede se hizo cargo del niño y el DIF Yucatán inició una investigación por la violación a los derechos del infante. Sin embargo, la abuela dijo que lo encadena porque sale a la calle para fumar mariguana y emborracharse con los grandes
.

Atrapados en el Centro

Noticias de Yucatán

 (caos vial, desfile)



Cierran calles sin previo aviso para un desfile infantil 
Publicada:  17 noviembre 2011
El desfile por la Revolución Mexicana de los Centros de Atención Múltiple obligó a cerrar varias calles del Centro Histórico, causando caos vial Agentes de la Policía Municipal vigilaron que no pasaran autos de la 60 y 62, en el tramo de la 61 a la 51
El desfile por la Revolución Mexicana de los Centros de Atención Múltiple obligó a cerrar varias calles del Centro Histórico, causando caos vial Agentes de la Policía Municipal vigilaron que no pasaran autos de la 60 y 62, en el tramo de la 61 a la 51  Ver fotos(4)
El repentino cierre de calles del Centro Histórico con motivo del desfile de los Centros de Atención Múltiple para conmemorar un año más de la Revolución Mexicana, generó un gran caos vial.

El recorrido de los CAM comenzó en el estacionamiento del Palacio Municipal y concluyó en el parque de Santa Lucía.

Cientos de guiadores quedaron atrapados de 7 a 11 de la mañana, hasta que se normalizó el tránsito.

El cierre de la 60 y 62, en el tramo de la 61 a la 51, fue vigilado por agentes de la Policía Municipal.

El desfile obligó a varias líneas de autobuses y taxis colectivos a modificar sus rutas, principalmente las que van al Norte y al Poniente. Las del Sur y Oriente no tuvieron que hacer cambios.

Los usuarios del transporte público fueron los más afectados. Algunos no llegaron a sus clases y otros se presentaron tarde en el trabajo.

Los autobuses de las rutas Gran Plaza, Sodzil Norte, Cordemex, Pensiones, Chenkú, Inalámbrica y Juan B. Sosa alargaron el tiempo de sus recorridos, pues en un día normal tardan de 7 a 10 minutos de la calle 62 con 55 a su paradero en la 58 entre 59 y 61. Ayer demoraron de 35 a 40 minutos en el mismo tramo.

Sobre la calle 58 con 61 se formaron largas filas de vehículos sin poder avanzar; lo mismo ocurrió en la calle 56 con el mismo cruzamiento.

Además, decenas de automovilistas se quejaron de que las autoridades no avisaron con tiempo del cierre de calles con motivo del desfile. En el transcurso del día, a través de las redes sociales varios internautas comentaron que no se transitara por el Centro debido a que "es un caos".

A partir de las 7 de la mañana se cerraron las calles 62 y 60 de la 55 a la 65.

A pesar del enojo y molestias que causó la falta de previsión de las autoridades, varias personas opinaron que "los que menos culpa tienen son los niños y maestros que vienen para festejar el aniversario de la Revolución Mexicana".

En el evento participaron 1,500 niños y jóvenes de Educación Especial, acompañados por 500 padres de familia y más de 300 maestros.

Estuvieron presentes los Centros de Atención Múltiple "Luis Braille", "Oriente", "Mérida", "Audiológico", "Sur", "Manos que trabajan", "CREE", "Benito Juárez García", "Jacinto Canek", así como los de Progreso, Motul, Tixkokob y Tzucacab, entre otros.- David Chan Caamal
En contexto:
Caos vial | Extras

Automovilistas manifestaron su enojo porque no no se avisó del desfile con tiempo:

Dificultades

Por momentos el tránsito sobre la calle 58 se tornó difícil, ya que en esa vía transitaban los guiadores de Norte a Sur; en la 64 ocurrió una situación similar con quienes se dirigían de Sur a Norte.

Reapertura

Después de las 10 de la mañana se reabrieron las calles, pero el tránsito se normalizó hasta las 11. Las quejas de los automovilistas fueron constantes
.


Festejan la Revolución
Publicada:  17 noviembre 2011
Alumnos de los Centros de Atención Múltiple caracterizados como adelitas y revolucionarios participaron ayer en un desfile para celebrar el aniversario de la Revolución
Alumnos de los Centros de Atención Múltiple caracterizados como adelitas y revolucionarios participaron ayer en un desfile para celebrar el aniversario de la Revolución  Ver fotos(1)
El cierre de calles del Centro con motivo de un desfile infantil para celebrar la Revolución originó ayer un caos vial en varias cuadras a la redonda debido a que la Policía Municipal no informó con anticipación de esa medida, de manera que los guiadores no tomaron sus previsiones para usar vías alternas.

El desfile, a cargo de los Centros de Atención Múltiple, fue del estacionamiento del Palacio Municipal en la calle 63 con 62 al parque de Santa Lucía, en la 60 con 57.

La Policía cerró sin avisar varias calles, incluyendo la 62 y la 60 de la 55 a la 65 y dispuso agentes para dirigir el tránsito, pero se formó un embotellamiento y muchos guiadores tuvieron que esperar varios ciclos del semáforo antes de avanzar una calle
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada