Caballada con los cascos marcados

07 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, aspirantes, favoritismo)


Ni un centavo para las Pymes

Noticias de Yucatán

 (sin dinero, inversión perdida, retroceso, pymes, empresarios)


De $70 millones previstos para ese fondo se cae a cero 
Publicada:  7 diciembre 2011
   Líderes de tres agrupaciones empresariales expresaron su preocupación por la cancelación de recursos económicos federales y estatales destinados  a pequeños negocios y jóvenes emprendedores que desean iniciar sus proyectos.

  Se trata del Fondo Pyme y el Programa de Proyectos Productivos, que al inicio del año sumaban $70 millones (50% estatal y 50% federal), pero después se redujo a $5 millones y luego se canceló. Los gobiernos federal y estatal se acusan mutuamente del problema.

Los dejan sin dinero oficial
El sector privado reclama la falta de apoyo económico 
Publicada:  7 diciembre 2011
  Las cámaras de Comercio y de Vivienda, y Coparmex Mérida, deploran que este año no se haya atendido ninguna de las peticiones de apoyo económico que presentaron las pequeñas y medianas industrias al Fondo Pyme y al Programa de Proyectos Productivos.

  Pidieron a los gobiernos estatal y federal su versión de los hechos para saber qué ocurrió y así evitar que esa falla se repita en 2012.

  Como ya informamos, Alberto del Río Leal, delegado de la Secretaría de Economía, anunció el jueves 1 la cancelación de esos recursos debido a que el gobierno estatal no dio el 50% que le corresponde aportar.

  El funcionario federal agregó que su colega estatal, Víctor Cervera Hernández, le envió el 25 de noviembre un escrito mediante el cual le informa que no dará esa aportación.

Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, dijo que desde fines de 2010 los empresarios pidieron al entonces secretario de Planeación, Armando Baqueiro, asignar una cantidad importante en ese rubro para este año.

-Propusimos que autorizaran 40 millones de pesos, pero sólo asignaron 35 -agregó. -El diputado Mauricio Sahuí refrendó que habría ese apoyo, se comprometió a incluirlo en el presupuesto de 2012, pero finalmente no vimos dónde quedó ese dinero.

-A pesar de ser una promesa de ambos funcionarios, nunca hubo un sólo peso para las empresas. Esto es lamentable, pues la cantidad no es mucha comparada con el presupuesto total del Ejecutivo, y serviría para que las empresas generen empleos y aumenten la producción.

Por su parte, Carlos Medina Rodríguez, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda y líder en turno del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que ya se investiga que ocurrió para que el problema no se repita el próximo año.

-El gobierno estatal argumenta que la Federación no abrió a tiempo la operación de esos programas, y por ello se destinó el dinero a otro fin.

Aseguró que no ha visto la carta que menciona Alberto del Río, y señaló que la Federación también incumple con dar recursos económicos que le corresponde. Ejemplo de ello es un plan de vivienda en el cual el gobierno local ya dio $5 millones, pero el federal todavía no envía los $2 millones que le corresponden.

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome, expuso que envió sendos escritos a las dos dependencias pidiendo explicación del problema, y sólo respondió Alberto del Río.- Hansel Vargas Aguilar
 
En contexto:
En sus propias palabras

Jorge Manzanilla Pérez

"Desde el año pasado las agrupaciones empresariales pedimos que el gobierno estatal asigne $40 millones para esa inversiíón bipartita. El diputado Mauricio Sahuí se comprometió a que serían $35 millones".

"La Cámara de Comercio de Mérida envió escritos a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Fomento Económico para pedirles su versión sobre la causa del problema"

"Ya nos contestó la Secretaría de Economía, dijo que el problema es una insuficiencia presupuestal del gobierno local, el cual había reducido su propuesta a $4 millones para Proyectos Productivos y $1 millón para incubadoras de negocios,pero después retiró esa propuesta y destinó los recursos a un programa de chile habanero"
 

La prepa, obligatoria

Noticias de Yucatán

 (educación, obligatorio, estudiantes)


Ven dificultades para aplicar una reforma al 100% 
Publicada:  7 diciembre 2011
Aspirantes a ingresar a la Preparatoria 1 de la Uady presentan examen de admisión, en junio pasado. El Congreso se erigió ayer en Constituyente para aprobar las reformas que hacen obligatorio el bachillerato
Aspirantes a ingresar a la Preparatoria 1 de la Uady presentan examen de admisión, en junio pasado. El Congreso se erigió ayer en Constituyente para aprobar las reformas que hacen obligatorio el bachillerato  Ver fotos(1)
Yucatán apoya la reforma constitucional federal para hacer obligatorios los estudios hasta el bachillerato a partir de 2012, como propone la Cámara de Diputados.

En su sesión plenaria ordinaria de ayer, el Congreso del Estado se erigió en Constituyente para aprobar por unanimidad estas reformas, de manera que Yucatán se convirtió en una de las primeras entidades que hacerlo.

  Aunque la Cámara de Diputados ya aprobó estas reformas constitucionales, se requiere que por lo menos la mitad de los Congresos de los Estados también lo hagan para que se pueda aplicar, y Yucatán dio su voto a favor.

  El diputado priista Víctor Caballero Durán expresó que una de las principales ventajas de esta reforma, es que amplía las oportunidades de los mexicanos, porque les otorga a las personas el conocimiento, el libre pensamiento, aptitudes y confianza para construir un futuro mejor y combatir así la pobreza.

En resumen, consideró que fortalece a la educación pública en México.

Inconvenientes

  Los únicos inconvenientes que ve a estas reformas, es que se necesitan más recursos, es un ejercicio de largo plazo que necesitará por lo menos 10 años para su aplicación total, y requiere involucrar de mejor forma al sector privado que brinda el servicio educativo, para que los avances sean en forma integral.

  Por su parte el diputado panista Tito Sánchez Camargo agregó que las políticas públicas en materia de educación deben ser la más alta prioridad en los gobiernos, porque sólo a través de la educación puede haber desarrollo y perfeccionamiento de las personas.

"Que nadie quede fuera, que nadie quede excluido, de allí la importancia de que la educación media superior sea una obligación de todo gobierno", manifestó el panista.

Medalla

En otros asuntos, la Comisión Especial de Postulación de candidatos a recibir el reconocimiento anual "Pánfilo Novelo Martín", informó ayer que solo hay dos registrados.

La inscripción de candidatos a recibir este reconocimiento -en sesión solemne el lunes 9 de enero- se cerró el miércoles 30. Los registrados son: Valerio Canché Chan y Víctor Ku Caamal.

Juicio Político

Por otra parte, anteayer lunes la Comisión de Puntos Constitucionales sesionó para tratar lo referente a la solicitud de juicio político contra el secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez.

Caballero Durán, presidente de esta comisión, informó que en esa sesión se distribuyeron entre sus integrantes copias del expediente.

Este proceso lo promueven desde hace unos meses el regidor panista de Mérida Kirbey Herrera Chab y el ex diputado del PAN, Orlando Pérez Moguel, por los terrenos que adquirió presuntamente de manera ilegal Ricalde Ramírez en el puerto de Chabihau.

También presentaron ambos denuncias contra ese funcionario estatal en el Ministerio Público y la Contraloría, por el mismo motivo.

Se espera que los diputados sesionen de nuevo hoy para continuar el estudio del caso.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
 

Tema: Educación y formación 
En contexto:
Reformas constitucionales | El bachillerato será obligatorio desde 2012

1 Fortalece a la educación pública en México.

Garantías: Esta reforma fortalece la garantía de acceso a la educación contenida en la Constitución Federal al establecer el estudio de preparatoria como obligatorio.

2 Homologará la preparatoria en el país.

Consolidación: Contribuirá a consolidar la Riems (Reforma Integral en la Educación Media Superior), para homologar los sistemas educativos de ese nivel que existen en el país.

3 Aumentará el nivel de escolaridad.

12 años de estudios: Contribuirá a que el nivel de estudios en México se eleve más, la educación básica y media superior serán obligatorias para el Estado, pasa de 9 a 12 años.

Más cambios viales

Noticias de Yucatán

 (vialidad)


Buscan un mejor tránsito en el norte de Mérida 
Publicada:  7 diciembre 2011
El comandante Luis Felipe Saidén Ojeda preside la segunda reunión del Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad
El comandante Luis Felipe Saidén Ojeda preside la segunda reunión del Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad  
  Al celebrarse ayer la segunda reunión del Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad del Estado, se aprobaron cambios viales en cuatro áreas del norte de Mérida, con el propósito de hacer más seguro y ágil el tránsito vehicular y peatonal.

  El secretario de Seguridad Pública, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, presidió la sesión, junto con funcionarios federales, estatales y municipales, así como representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionales e instituciones de educación superior que forman parte del Consejo.

Por unanimidad se aprobaron tres propuestas de la SSP y una del Ayuntamiento de Mérida, que forman parte del Plan Parcial de Movilidad Urbana del Norte de Mérida, que son las siguientes:

En la colonia Emiliano Zapata Norte se crearán pares viales, de manera que la calle 33 quedará de un solo sentido de Poniente a Oriente, y la calle 35 en el sentido opuesto.

  Los miembros del Consejo también aprobaron por unanimidad el proyecto del Ayuntamiento para restringir el tránsito vehicular en el interior del Cementerio General de Mérida, al que únicamente tendrán acceso los vehículos de las personas que vayan a visitar las tumbas de sus seres queridos, así como las de unidades de servicio turístico, debido al interés que se tiene por la arquitectura de los mausoleos del lugar.

  En la colonia San Ramón Norte se modificará la intersección de las avenidas Andrés García Lavín y 29-A, esquina del City Center. Los vehículos que salgan del estacionamiento del centro comercial hacia el Periférico, rodearán la plaza para utilizar la calle lateral de baja velocidad e incorporarse al distribuidorvial.

En el fraccionamiento Montebello se construirá un acceso de los carriles centrales del Periférico a la calle de baja velocidad para incorporarse a la Avenida 10, con lo cual se disminuirá la carga vehicular de la avenida García Lavín, dándole servicio a Montebello y Montalbán, además de conectarse con los pares viales de las calles 29 y 33, que a su vez enlazan con el fraccionamiento Altabrisa.

Asimismo, la Secretaría informó al Consejo de los avances de los proyectos aprobados en la primera sesión: Se instalaron semáforos en la Avenida Prolongación Paseo de Montejo por calle 19; en la Avenida 21 con calle 28 de la colonia México y en esa misma avenida por calle 32.

Se efectuó la reducción de cuatro a dos fases en la operación de los semáforos instalados en el cruce de las avenidas Prolongación Paseo de Montejo y 21 de la colonia México.Se crearon pares viales en las calles 26, 28, 32 y 36 entre Circuito Colonias y calle 15 del fraccionamiento Campestre y de la colonia México, respectivamente. Se dio prioridad a las escuelas que se ubican en el perímetro, equipándolas con señalamiento horizontal y vertical, así como con otros elementos viales.Se informó que el Ayuntamiento de Mérida, mediante la Dirección de Obras Públicas, realiza la modificación geométrica y vial de la intersección de la Avenida 22 con calle 35 del fraccionamiento Montebello, lo cual permitirá que la avenida sea utilizada por un mayor número de vehículos al tener condiciones adecuadas y seguras para la circulación.Saidén Ojeda informó que la Secretaría a su cargo realiza 4,200 trámites de emplacamiento al mes en promedio, la mayoría de autos nuevos, y expide en ese lapso 3,000 licencias de conducir, aproximadamente.
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Vialidades | Otros cambios

Más cambios aprobados durante la la segunda reunión del Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad del Estado.

Reducción de fases

Se hizo la reducción de 4 a 2 fases en la operación de los semáforos instalados en el cruce de las avenidas Prolongación Paseo de Montejo y 21 de la colonia México.

Pares viales

Se crearon pares viales en las calles 26, 28, 32 y 36 entre Circuito Colonias y calle 15 del fraccionamiento Campestre y de la colonia México.

Trámites en la SSP

La Secretaría realiza 4,200 trámites de emplacamiento al mes en promedio y expide en ese lapso 3,000 licencias de conducir.

Estrenan un paso peatonal [VIDEO]

Noticias de Yucatán

 (vialidad, topes)


Fin a incidentes a las puertas de los juzgados penales 
Publicada:  7 diciembre 2011
Personal de la Comuna construye el paso peatonal en los juzgados
Personal de la Comuna construye el paso peatonal en los juzgados Ver fotos(1)
  Larga cadena de incidentes terminaría con la construcción  de un paso peatonal frente a los juzgados penales.

  Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida construyeron el paso especial, lo que obligará a los choferes a disminuir suvelocidad.

  También se espera que el paradero de camiones sea en un solo sitio, para dar servicio a quienes llegan o salen de los juzgados y el reclusorio.

Actualmente los camiones conceden dos paradas en su retorno al Centro en menos de 40 metros: frente a los juzgados y frente al penal.

Cuando vienen del Centro sólo se detienen frente al reclusorio. Los juzgados están a cerca de 40 metros.

Otros guiadores que se verán afectados son los policías, ya que camionetas y carropatrullas pasan con velocidad ese cruzamiento, lo que se espera no ocurra más.La construcción del paso a desnivel es relativamente rápida, ya que se hace por medio de moldes prefabricados y maquinaria
.

"No tienen vergüenza" en el caso del hipódromo

Noticias de Yucatán

 (caso hank, corrupción, favoritismo, influyentismo, abuso)


Ven la mano de los Hank Rhon en el caso del hipódromo 
Publicada:  7 diciembre 2011
  El diputado federal Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, considera que detrás del proyecto del "Hipódromo del Mayab" está la familia Hank Rhon, como parte de "un arreglo" con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el precandidato presidencial priista Enrique Peña Nieto.

  "Es un pago de favores por el financiamiento a las campañas del PRI en Yucatán en 2007, 2009 (federal) y 2010", opina.

  Sobre los nexos de una hermana de la gobernadora con ese proyecto, que está frenado, el legislador panista subraya: "No tienen vergüenza, pues a simple vista se palpa que se están llevando la lana, que están haciendo negocios sucios".

  Como hemos informado, una demanda de María Isabel Ortega Pacheco derivó en el arresto de Fernando Daniel Molina Martínez, socio principal de "Hipódromo del Mayab". La hermana de la jefa del Ejecutivo reclama la devolución de $640,000, que supuestamente entregó al ser invitada a formar parte del proyecto.

La obra se levantaría en terrenos de Chablekal, en la zona donde se encuentran la Universidad Anáhuac-Mayab y el complejo Yucatán Country Club.

Al opinar sobre este proyecto y el conflicto judicial, Daniel Avila indica:

"En ese proyecto, si acaso se vuelve a levantar, están dejando fuera a los empresarios yucatecos, pues lo promueve gente de fuera.

"Allí está la mano de los Hank Rhon, como también lo está en el Museo Maya. Carlos Hank está subcontratando las obras y por eso no aparece, pero todos sabemos que él recibe los recursos.

"En el Palacio de la Civilización Maya, de Yaxcabá, se subcontrató a Idimsa, empresa de Ariel Medina. Este constructor fue uno de los grandes contratistas en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco y después fue a Quintana Roo a hacer las obras grandes de Félix González. Allí se emplumó."Cuando Félix dejó el gobierno, Medina regresó a Yucatán... Se trata de un grupo formado por Peña Nieto, los Hank Rhon y González Canto. Vuelven a cobrar vigencia por el hipódromo en el que está involucrada una hermana de la gobernadora."Ese hipódromo, con residencias y cerca de campos de golf, tiene como objetivo el mercado estadounidense que visita Quintana Roo."Independientemente del aspecto comercial, lo que se busca es obtener tajadas económicas... Allá está todo."Hay que recordar que el Museo Maya se está haciendo por medio de los PPS (proyectos de participación social). La gobernadora ya anunció que mediante esa misma figura construirá tres hospitales públicos... Veremos a un subcontratista, pero quien verdaderamente estará detrás de esas obras es Carlos Hank."Aunque nos sigan diciendo que los PPS no son deudas, en realidad imponen compromisos de pago que hay que cumplir."Hay que pedirle al gobierno que no busque más PPS porque le salen más caros. En la Cámara de Diputados acabamos de aprobar una bolsa de $20 mil millones para obra educativa, carretera y hospitalaria en el ejercicio 2012. Y lo bueno es que los gobiernos no devolverán capital, sólo pagarán intereses".- Angel Noh Estrada
 


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
De un vistazo

Cobro de facturas

El diputado federal Daniel Ávila Ruiz considera que en el proyecto del hipódromo está involucrado un grupo que forman Enrique Peña Nieto, los hermanos Hank Rhon y el ex gobernador de Quintana Roo Félix González Canto. El objetivo, opina, es cobrar facturas de apoyo a las campañas del PRI en Yucatán.

Conocedores

Nadie en el país conoce más de casinos e hipódromos que los Hank, afirma el legislador. Esa obra, con residencias y cerca de campos de golf, tiene como objetivo el mercado estadounidense que visita Quintana Roo, pero independientemente del aspecto comercial lo que se busca son tajadas económicas.

Socio mayoritario

En documentos el único socio visible es Fernando Daniel Molina Martínez, detenido hace unos días por denuncia de María Isabel Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora Ivonne.

Exigen justicia los familiares de dos albañiles fallecidos

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Publicada:  7 diciembre 2011
María Carolina Puch Chi, con algunos de sus hijos en su casa de la Amalia Solórzano, dice que no halla su esquina y que la Fiscalía no ayuda para el avance del expediente por la muerte de su marido
María Carolina Puch Chi, con algunos de sus hijos en su casa de la Amalia Solórzano, dice que no halla su esquina y que la Fiscalía no ayuda para el avance del expediente por la muerte de su marido
A poco más de un mes del fallecimiento de dos albañiles, atropellados cerca del puente de Temozón, los familiares aún esperan justicia; indican que en la Fiscalía General del Estado hay total hermetismo y que los representantes de la aseguradora los han amenazado.

"Si quiere le doy $120,000 por su esposo", le dijeron a María Carolina Puch Chi, esposa de uno de los fallecidos.

  La Fiscalía, dicen, no obliga al responsable apagar por las muertes de los albañiles ni remite el expediente ante un juez.

  Entrevistada en su vivienda, María Carolina dijo que sus tres hijos, al igual que ella, están enfermos: "No veo ni mi esquina, mi esposo ganaba poco, pero teníamos para comer y para mis hijos.

"Este año", continúa, "no habrá Navidad para mis hijos; antes, aunque sea algo barato, se lo regalaba a mis hijos".

  De acuerdo con la viuda, viven gracias a la ayuda de vecinos y de su mamá. La familia vive en pobreza extrema, en una vivienda pobre de la colonia Amalia Solórzano.

  Según dice, cerró su casa porque se iba a volver loca con los recuerdos de su esposo.

"No entiendo cómo es que las autoridades no hacen nada para castigar al responsable".

El guiador del Audi que atropelló y mató a los dos albañiles fue identificado como Mario José Polanco Reyes, de 24 años.

"Yo lo tengo visto, se ve que tiene dinero. Mientras él tiene comida, ropa y dinero, mis hijos no tienen que comer, nos dejó en la miseria. Por ser pobres la Fiscalía no nos hace justicia... La justicia es para los ricos", asegura.

El accidente ocurrió el 29 de octubre. Los albañiles Juan Martín Ortiz y José Diego Moo Chi fallecieron tras ser arrollados por el Audi placas ZAH-46-38, cuyo guiador iba con exceso de velocidad y al incorporarse a la desviación de Temozón los embistió. El guiador promovió un amparo que está a punto de vencer.
-

Un Cabildo con más suplentes

Noticias de Yucatán

 (chapulineada, aspirantes, elecciones 2012, precampaña 2012)


Unos 11 regidores solicitarían licencia para ser candidatos 
Publicada:  7 diciembre 2011
La regidora Claudia Canto Mézquita, durante la sesión de ayer
La regidora Claudia Canto Mézquita, durante la sesión de ayer 
  En rápida sesión, el Cabildo aprobó ayer por unanimidad la solicitud de licencia de dos regidores más del PAN: Kirbey Herrera Chab y Mario Aragón Castillo, quienes aspiran acompetir por una diputación local en 2012, y se suman a su colega Cintia Valladares Couoh, quien va en busca de una diputación federal.

  En la víspera de la publicación de la convocatoria en el PRI, que regirá su proceso interno, trascendió en la Comuna que ocho regidores priistas pedirían licencia para inscribrise como precandidatos, entre ellos la alcaldesa Angélica Araujo Lara y el secretario Alvaro Omar Lara Pacheco.

También pediría licencia Manuel Ávila Noh para buscar una diputación por el PSD.

  Así, en total, 12 de los18 regidores dejarían sus cargos, para dar paso a prácticamente un nuevoCabildo con 12 suplentes. Ya se habla incluso que de los tres ediles propietarios del PRI que quedarían, Ricardo Béjar Herrera sería nombrado alcalde interino.

  "¡Híjole!, la verdad es la primera vez que escucho una cantidad tan fuerte de regidores (que se irían)", indicó la alcaldesa. "Cada uno tiene plena libertad de definir sus aspiraciones, pero no hemos recibido siquiera comentarios, no hay un número exacto".

En entrevista, al concluir la sesión, la arquitecta Araujo Lara dijo que a fines de esta semana se aprobaría el presupuesto de egresos 2012 de la Comuna, que asciende a poco más de $1,800 millones.

La alcaldesa indicó que es un presupuesto muy limitado para el tamaño y las necesidades de Mérida, pues, para empezar, el 40% se van sólo en salarios y prestaciones.

En relación con las denuncias de comerciantes del Portal de Granos que atribuyen a la corrupción de los inspectores de la Comuna la proliferación del ambulantaje, la arquitecta les pidió que denuncien los casos que les conste para que se proceda contra ellos, "pero hasta este momento no tenemos ningún caso concreto (denunciado)".

La alcaldesa dice que hay planes de reubicarlos en los mercados.- FéLIX UCáN S.
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Ambulantaje

Angélica Araujo Lara

"El BID ya está trabajando en dos proyectos para rehabilitar en 2012 los mercados San Benito y Lúcas de Gálvez, cuyos espacios pueden servir para reubicar a los ambulantes. Son proyectos de más de $100 millones"

"También estamos trabajando en la Pepita, donde invertimos $20 millones, que pueden servir para cambiar a más ambulantes. Hay que garantizarle que vaya la gente espacios agradables, publicidad, orden, vigilancia... que la gente confíe en ir a esos mercados".

"Si los comerciantes tienen información de inspectores que no están haciendo bien su trabajo que los reporten, no los vamos a exponer a represalias. Los medios señalan, pero no tenemos ninguna denuncia, si tenemos pruebas actuaremos de inmediato".

Deuda de 30 años

Noticias de Yucatán

 (deuda, despilfarro, Ivonne Ortega, BID, obra innecesaria)


El gobierno actual no hará ni un solo pago al adeudo 
Publicada:  7 diciembre 2011
Un trabajador ante el muro descubierto en el pozo número 3 de la Plaza Grande, justo frente al Palacio de Gobierno
Un trabajador ante el muro descubierto en el pozo número 3 de la Plaza Grande, justo frente al Palacio de Gobierno 
  Rafael de la Cruz, jefe del Proyecto Yucatán ante el BancoInteramericano de Desarrollo (BID), afirmó que la deuda contratada por el gobierno del Estado tendrá un período de gracia de cinco años y será pagadera a 25 años.

  Con esta revelación del funcionario del BID, la deuda hasta por 2,600 millones de pesos tendrá una vigencia de 30 años y confirma que elgobierno de Ivonne Ortega Pacheco no amortizará la deuda en lo que resta de su administración.

  De la Cruz, quien es economista senior de la División de Gestión Fiscal y Municipal del BID, visitó ayer la Plaza Grande en compañía de Carlos Pineda y Fortunato Lari, ambos ejecutivos del mismo banco internacional, y del secretario estatal de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas.

  Rafael de la Cruz dijo que ya le dieron al Ejecutivo los primeros "650 millones de dólares", pero tras una corrección de la comitiva dijo que eran en pesos como publicó la prensa en referencia al Diario.

"Es que siempre hablo de dólares", justificó.

De la Cruz informó que el BID apoya dos grandes sectores que impulsa el gobierno de Yucatán. Uno se refiere a la capacidad de gestión fiscal para que el gobierno sea sostenible con el tiempo, mejore la aplicación del gasto público y obtenga mayores recursos por medio de la recaudación.

El segundo gran componente son las inversiones para la renovación y desarrollo del Centro Histórico, la construcción del malecón del puerto de Progreso, que quedará maravilloso, lo disfrutarán los yucatecos y quizá contribuya para que el turismo permanezca más tiempo en el puerto.

Afirmó que esos dos proyectos de inversión ya están en marcha con los recursos de Banobras y el aval del BID, pero hay otros en cartera que ya se empiezan a mover como el plan de Agenda Digital "que es muy lindo porque llevará el internet y el mundo digital a las comunidades más apartadas de Yucatán".

Otros proyectos pendientes son el transporte público que empezará en 2013, el control de escretas porcícolas y la reforestación del oriente del Estado que empezaría en 2012.

"En tres o cuatro años estos proyectos estarán en plenitud", señaló.

De la Cruz afirmó que hay una vigilancia permanente y uso transparente de los recursos avalados por el BID.

Por otra parte, ayer apareció otro muro de la época colonial en la Plaza Grande, frente a Palacio de Gobierno.

El primero fue en el lado oriente y en el Sur apareció una parte empedrada
.

La convocatoria del PRI se emitiría hoy

Noticias de Yucatán

 (pri, elecciones 2012, aspirantes, precampaña 2012)


Aún se elabora la encuesta para definir al candidato 
Publicada:  7 diciembre 2011
El próximo jueves 15 es una fecha clave para los legisladores federales del PRI que aspiran a ser candidatos a la gubernatura por ese partido, porque termina el periodo de sesiones de la Legislatura federal, dijo ayer el legislador Jorge Carlos Ramírez Marín.

  De acuerdo con lo previsto en su partido, indicó, la convocatoria para elegir a los candidatos a gobernador, diputados locales y regidores se debe emitir hoy miércoles 7.

  Hasta el momento -continuó el diputado priista-, todavía no se define en el partido quien será el candidato a gobernador, por eso todos aprovechan para hacer más sondeos y tener presencia en lasredes sociales.

  Los aspirantes a la candidatura a gobernador, además de Ramírez Marín, son los también diputados federales Rolando Zapata Bello y Felipe Cervera Hernández, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara y el senador Cleominio Zoreda Novelo.

  Ramírez Marín considera que las encuestas -aún en proceso- encargadas por la directiva nacional de su partido deben servir como referencia para determinar quién sería el mejor candidato a gobernador. Son una fotografía de la situación política, de las aspiraciones de la sociedad, y una evaluación de la sociedad sobre los competidores.

En las encuestas se toma en cuenta no sólo la respuesta a una pregunta, sino a todas las que se hacen, lo que permite un análisis más completo.

Recuerda que en reuniones de los aspirantes a la candidatura, uno de los principales acuerdos alcanzados es que prevalecerá ante todo el respeto entre ellos, y la prioridad será mantener la unidad.

El PRI aún no define candidato

Noticias de Yucatán

 (pri, PAN, elecciones 2012, precampaña 2012, elecciones 2012)


El PAN dice que no ve riesgos en Ana Rosa Payán 
Publicada:  7 diciembre 2011
  En la víspera de la publicación  de las convocatorias para el proceso interno del PRI, los aspirantes a la gubernatura seguían cabildeando en la ciudad de México su eventual postulación, pero hasta anoche no se había definido quién será el candidato en 2012.

  El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín confirmó que aún no había nada para nadie y tendrán que esperar que se emita hoy la convocatoria. También indicó que continúan las encuestas que servirán como un elemento más para definir la candidatura.

Por otro lado, el presidente del PAN estatal, Hugo Sánchez Camargo, considera que Ana Rosa Payán Cervera no protagonizaría otro conflicto interno si no es favorecida como candidata a la gubernatura.

  "No creo que sea un riesgo para el partido".- D.D./F.U.S.

 En contexto:
Partidos | Procesos

Los registros en el PRI para los aspirantes a la gubernatura serán el sábado 17:

Secuelas

El relevo en el CEN del PRI retrasó la definición de la candidatura a la gubernatura en Yucatán.

Bajo la lupa

El presidente del PAN estatal, Hugo Sánchez, indica que el CEN del PAN valorará el desempeño público de Ana Rosa Payán Cervera y su disposición de apoyar al PAN para decidir si la acepta en su proceso interno.

Consejos distritales listos

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, consejo)


Sólo se reporta un cambio de último momento en el 04 
Publicada:  7 diciembre 2011
Reunión extraordinaria del Consejo Local del Instituto Federal Electoral
Reunión extraordinaria del Consejo Local del Instituto Federal Electoral  
  Por unanimidad y con sólo uncambio de última hora se integraron ayer los cinco Consejos Distritales Electorales Federales de Yucatán.

  Entre los nuevos consejeros quedaron varios repetidores para aprovechar su experiencia en las elecciones.

  Fernando Balmes Pérez, presidente delConsejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán, señaló que el único cambio que se hizo fue en el distrito 04, donde se había propuesto a María Aguilar Loroño y en su lugar fue designada otra mujer.

  "Se cuidó que exista experiencia, representación ciudadana, equidad de genero y buena preparación de los nuevos consejeros, para garantizar que harán un buen proceso electoral", resalta el funcionario electoral.

El consejo local sesionó ayer de manera extraordinaria para informar de la ratificación que hizo el Consejo General de los presidentes de los consejos distritales de Yucatán y la designación de los consejeros en esos distritos.

Los presidentes

Los presidentes de los consejos distritales ratificados son: para el Distrito 01, con sede en Valladolid, Héctor Espinosa Gil; en el 02, de Progreso, José Armando Ceballos Alarcón; del 03 en Mérida, Agustín Flores Barrera; 04, también en esta capital del Estado, Hidalgo Armando Victoria Maldonado; y en el 05, con cabecera en Ticul, Sergio Iván Ruiz Castellot.

Los nuevos consejeros propietarios federales de Mérida que fueron designados para las elecciones de 2012 y las siguientes de 2015 son:

En el 03, Antonio Ignacio Matute González (funcionario del Congreso del Estado), María Elena Méndez Benavides, Wilberth de Jesús Flores Rosado, Juan Carlos González Avila, María Esther Denis Franco y César Augusto Jiménez Méndez.

En el 04, Arturo Román Ochoa, Roberto Ruz Sahrur, María José Cáceres Delgado, Octavio Eduardo Espinosa Corona; Gabriela Solís Robleda y Lízbeth Leticia Ruiz Ocejo.

Al término de la sesión, Balmes Pérez manifestó que todos los partidos también estuvieron de acuerdo con esta integración de los consejos, pues no hubo observaciones salvo en el caso del distrito 04, que se cambió.

En cuanto a la inversión que se requerirá en estas elecciones federales, el funcionario electoral calculó que será de alrededor de $40 millones.

Convenio pendiente

Respecto al convenio de colaboración con el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), por las elecciones estatales que serán el mismo día, comentó que lo finiquitarían en el transcurso de los próximos días.

Aunque aclaró que esto lo tratan directamente los del Ipepac con las oficinas centrales del IFE en la ciudad de México, donde incluso se firmaría el documento antes de concluir este mes
.

Espacios de uso común a partidos

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, propaganda)


Podrán emplearlos para la difusión de sus precampañas 
Publicada:  7 diciembre 2011
  Los partidos políticos podrían disponer, a partir de este mes, de más de 200 espacios de uso común -los mismos que usaron el año pasado- de unos 90 Ayuntamientos, para pegar propaganda política, indica un acuerdo emitido ayer por el Consejo General Electoral del Estado.

  En sesión extraordinaria los consejeros acordaron que desde este mes se puedan usar los espacios de uso común de los municipios, sin violar el artículo 204 de la ley, que establece que sería a partir de febrero cuando se podría disponer de esos sitios.

  A partir de ayer, en que se aprobó ese acuerdo, los consejos electorales municipales deberán establecer convenios de colaboración con los Ayuntamientos para definir que espacios de uso común servirán para la propaganda electoral.

En las últimas elecciones, en 2010, solo 12 municipios manifestaron que no tenían espacios de uso común -bardas y carteleras principalmente- y fueron: Kanasín, Izamal, Ixil, Dzitas, Seye, Chichimilá, Kantunil, Halacho, Mani, Cantamayec, Cenotillo y Tetiz.

  Entre los otros 94 municipios, incluyendo Mérida, fueron aportados para la colocación de publicidad 209 espacios de uso común, en su mayoría bardas de campos deportivos y mercados.

En el caso de Mérida sólo fueron aportadas 24 carteleras, que en esta ocasión se tendrán que repartir entre los ocho partidos para sus precampañas.

La mayoría de los demás municipios sólo reportaron de uno a dos espacios que se dividirán entre los partidos.

El que más espacios aportó fue Progreso, con 11 sitios, en su mayoría bardas de campos deportivos, le siguen Hunucmá, con siete; Valladolid, Peto y Sacalum, con seis.

La distribución de esos espacios la harán los consejos municipales, que el año pasado tuvieron que recurrir a los sorteos ante la escasez de los lugares.

Transporte causa una avalancha

Noticias de Yucatán

 (transporte, piratería, no dan la cara)


Publicada:  7 diciembre 2011
  La escasa difusión de una convocatoria publicada por la Dirección de Transporte, para emplacar camiones urbanos, minibuses, camionetas tipo Urvan, camionetas foráneas y turibuses, generó, por confusión, una avalancha de 300 taxistas que operan de manera irregular, quienes formaron colas en esa dependencia para solicitar sus concesiones, pensando que eran para ellos.

  Al ver la reacción, el titular de Transporte, Henry Sosa, decidió suspender la recepción de solicitudes para evitar más problemas.

Va avalancha de taxistas piratas tras un permiso
Confusión, las concesiones son para autobuses 
Publicada:  7 diciembre 2011
Una convocatoria para la asignación de títulos de concesión y placas para el transporte público de Mérida ocasionó una avalancha de taxistas piratas en la Dirección de Transporte el viernes pasado.

  Radiotaxímetros y ruleteros que trabajan en forma ilegal o son socios de algún sindicato y aún no consiguen un permiso para trabajar legalmente en el servicio de transporte de pasajeros en Mérida llegaron desesperados a la Dirección de Transporte, ubicada en el Anillo Periférico, y en unas horas formaron largas filas en los módulos de recepción.

  La Dirección del Transporte divulgó una convocatoria en una publicación local, pero no había trascendido la noticia. Sin embargo, el último día del vencimiento del plazo alguien reveló que el gobierno otorga concesiones y placas para taxistas y en cuestión de horas llegaron más de 300 interesados que no son del grupo en el poder ni de los sindicatos favoritos del gobierno. Entonces, para frenar la avalancha de solicitudes, el director Henry Sosa ordenó el cierre de los módulos y de la puerta de acceso al lugar a las 13 horas.

  Los grupos que mayor número de taxistas demandaron las concesiones y las placas son las de Camilo Campos y otro identificado como "Blanca Mérida", que supuestamente representa "un pez gordo" del gobierno.

  En realidad, la convocatoria es para emplacar camiones urbanos, minibuses, camionetas tipo Urvan, camionetas foráneas y turibuses. Esas unidades trabajan en rutas nuevas de Mérida y Kanasín, pero carecen de concesiones y placas.- Joaquín Chan Caamal
 
En contexto:
La controversia

Problemática

La alta demanda de concesiones y placas son una clara muestra de la gran cantidad de taxistas piratas que hay en Mérida.

Pendiente

El secretario general del Sindicato de Taxis "Mario Tránsito Chan", Orlando Barrera, informó que el gobierno estatal todavía no publica la convocatoria, al menos a él no le han notificado
.

Yucatán, un polo cultural y científico

Noticias de Yucatán

 (tecnología)


Gran cantidad de universidades e investigadores 
Publicada:  7 diciembre 2011
  Yucatán es un polo científico y cultural debido a sus instalaciones y a la cantidad de investigadores que hay en esta parte del país, manifestó Tomás González Estrada, director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología de Yucatán (Concitey).

  El Estado, detalló, tiene 11 centros de investigación, 20 universidades públicas y otras 52 privadas, así como 1,200 investigadores. De estos últimos, 460 son miembros del SistemaNacional de Investigación.

  Se cuenta además con 40 programas inscritos en el Padrón de Posgrados de Calidad.

  El funcionario estatal expuso lo anterior en rueda de prensa para dar a conocer diversos eventos que se realizarán a partir de hoy en Mérida en el ramo de la ciencia y la tecnología. Las actividades son organizadas por los gobiernos federal y estatal.

Hoy en la tarde se presentarán dos libros al respecto, en una ceremonia encabezada por José Villa Rivera, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El jueves se realizará la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Inovación, con invitados de toda la República.

Juicio político en puerta

Noticias de Yucatán

 (araujo, canacome, juicio político, ambulantes, mercado)


La Cámara de Comercio exige castigo para la alcaldesa de Mérida 
Publicada:  7 diciembre 2011
La regidora Claudia Canto Mézquita, durante la sesión de ayer
La regidora Claudia Canto Mézquita, durante la sesión de ayer Ver fotos(1)
   De manera unánime, el pleno del Consejo Directivo de la Cámara deComercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) aprobó ayer por la tarde solicitar juicio político contra la alcaldesa Angélica Araujo Lara por violar diversas leyes en el caso de los vendedores ambulantes.

  "La próxima semana tendríamos listo el proyecto legal para presentar esa demanda a los diputados estatales", indicó el líder de esa Cámara, Jorge Manzanilla Pérez.

  Entrevistado después de la reunión del pleno, informó que los 60 integrantes del Consejo se manifestaron a favor del juicio político.

  Manzanilla Pérez recalcó que llegaron a ese extremo después de que varios comerciantes pidieron por escrito al Ayuntamiento resolver el problema de los vendedores callejeros que ocupan el centro de la ciudad. A esa solicitud se unieron dos escritos que la Canacome envió al Subdirector de Mercados, Jorge Zapata López, y a la alcaldesa Angélica Araujo.

"Ninguno de los dos nos respondió", afirmó Manzanilla.

El directivo insistió en que día a día crece el ambulantaje en el Centro, y parece que no hay interés del Ayuntamiento en resolver esa situación.

"Queremos una respuesta real, contundente, al respecto. Pero no la hay. Ante el silencio que las autoridades mantienen a nuestra propuesta, optamos por recurrir a los medios que la ley nos da, que en este caso es el juicio político y lo llevaremos hasta las últimas consecuencias", apuntó el empresario. Por la mañana, antes de esa junta, hubo una extraña operación contra ambulantes en la zona del Mercado Grande.

Presunto favoritismo
Comerciantes ven sólo simulación contra ambulantes 
Publicada:  7 diciembre 2011
Los ambulantes continúan operando en los alrededores del mercado a un lado del ex edificio de Correos
Los ambulantes continúan operando en los alrededores del mercado a un lado del ex edificio de Correos
  En una operación extraña inspectores del Ayuntamiento retiraron de la zona del MercadoGrande 17 puestos de vendedores ambulantes, pero no en todos los casos se llevaron la mercancía que tenían.

  Otros comerciantes callejeros se salvaron de perder sus instalaciones porque ayer no se presentaron a sus sitios acostumbrados de trabajo. Al parecer, les dieron el "pitazo" de la operación.

  En el Portal de Granos también se observó menor cantidad de vendedores ambulantes. A esto se sumó el hecho de que comerciantes establecidos de ese sitio retiraron la mercancía que tenían en el corredor para evitar la invasión de los frentes de sus negocios.

El desalojo fue parcial, dejó 17 espacios libres de improvisados puestos callejeros. Pero el panorama general no cambió porque abundan los puestos ilegales.

  El subdirector de Mercados, Jorge Zapata López, dijo que todos los días harán esa operación para desalentar esa actividad ilegal.

Aseguró que el Ayuntamiento sólo refrendó 138 permisos a vendedores ambulantes que año con año ocupan sitios fijos durante diciembre. El resto de las personas que se instalan en la vía pública son ilegales, muchos de ellos reincidentes.

-Cuando les quitamos sus puestos y mercancía pagan la multa correspondiente para recuperar esas pertenencias y vuelven a instalarse en la calle -añadió-. La sanción va de uno a 10 salarios mínimos.

-Es una lucha de todos los días: nosotros los retiramos y ellos vuelven a invadir los espacios con la esperanza de que no los atraparán nuevamente. Agregó que el lunes pasado retiraron 26 puestos.

Respecto a las cuotas que pagan esos comerciantes, dijo que unos casos es de $500 mensuales, y en otros va de $30 a $50 el día. Esta última también la pagan dueños de negocios del Portal de Granos que sacan su mercancía al pasillo.

-Esas cantidades las cobra la Dirección de Finanzas, no nosotros -subrayó.

Parte de los vendedores afectados con la acción municipal expresaron su disgusto. Afirmaron que pagan de $5,000 a $6,000 al Ayuntamiento por ocupar las aceras durante todo diciembre. Otros aseguraron que pagan $200 semanales.

-No es justo que nos quiten de aquí si ya pagamos la cuota -dijo una de dos jóvenes que tenían a cargo un puesto cuya estructura fue retirada.

Para los comerciantes establecidos, la operación municipal de ayer fue para simular que se combate el problema. Incluso, aseguran que parte de los ambulantes no laboraron esa mañana porque les dieron el "pitazo" de que habría la operaciónDejan la mercancíaLos empleados municipales no tomaron la mercancía. Las propietarias de los productos los metieron en una bolsa y lo depositaron en otro puesto cercano mientras llamaban por teléfono celular al propietario de la misma. Lo anterior deja ver el monto de recursos económicos que capta la Comuna de los vendedores ambulantes durante la temporada decembrina.- Hansel Vargas Aguilar

 
En contexto:
Ambulantes | Desalojo

La Comuna dijo que ayer retiró 17 puestos callejeros en distintos puntos del Centro:

Los autorizados

Jorge Zapata afirmó que este año sólo refrendaron 138 permisos a quienes año con año se instalan en el Centro durante la temporada decembrina.

La ubicación

De los que tienen permiso, 83 están entre el Portal de granos y el Museo de la Ciudad; 27 en las calles 56, 58 y el Pasaje Emilio Seijo, Y 28 en el corredor del Portal de Granos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada