Animales fuera de las rejas

11 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, animaya)


Nueva irrupción de encapuchados en una vivienda

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, policía política, abuso, injusticia, impunidad)


Publicada:  11 diciembre 2011
Julián Baas Uicab, propietario de un predio ubicado en San José Tzal, que fue allanado por un grupo de encapuchados el jueves
Julián Baas Uicab, propietario de un predio ubicado en San José Tzal, que fue allanado por un grupo de encapuchados el jueves Ver fotos(1)
Otro caso de presunta irrupción ilegal de la policía estatal a una casa ocurrió el jueves en la noche en la comisaría meridana de San José Tzal, donde los uniformados capturaron a un joven al que presuntamente le hallaron mariguana. Este nuevo hecho, a diferencia de otros ocurridos en meses recientes, tendría un tinte político, según el propietario de la casa allanada, Julián Baas Uicab.

-Yo no escondo que soy panista y creo que esto es parte de la represalia -asegura el quejoso, cuya casa tiene en su fachada una manta con la leyenda "Esta casa habla: ¿y el tren bala?", en alusión a la campaña proselitista de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Julián Baas Narváez, hijo del entrevistado, fue golpeado y detenido por los agentes, según la denuncia, además de que le "sembraron" mariguana para detenerlo.

-Si fuéramos narcotraficantes no viviríamos así -asegura Baas Uicab mostrando su modesta vivienda.

De acuerdo con su relato, el jueves 8 a las 9 de la noche se encontraba en su casa, en dicha comisaría, con su esposa, Seferina Narváez Cetz, su hijo, y la esposa de éste, además de que los hijos de estos dos últimos dormían en sus hamacas.

Repentinamente, los policías, uniformados y encapuchados, armados con rifles y llevando incluso un perro, irrumpieron en la vivienda.

-¿Donde guardas esa mad...? -preguntaron los agentes a Baas Narváez, mientras lo sujetaban y golpeaban, según los denunciantes.

Otros policías apuntaban con sus armas al resto de la familia y revolvían las pertenencias en busca de enervantes. Finalmente, mostraron una bolsa de plástico con mariguana que presuntamente hallaron en un rincón de la casa.

-Sembraron la droga, el perro ya había pasado tres veces por donde supuestamente la encontraron y no había detectado nada -asegura Baas Uicab.

Los agentes se llevaron al joven, quien hasta el viernes pasado por la noche seguía detenido.- Roberto García H.
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Sin orden | Allanamiento

Un nuevo caso de irrupción a una vivienda por un grupo de encapuchados sucedió.

Cuándo

Ocurrió el jueves por la noche en la comisaría de San José Tzal.

Detenido

Los uniformados capturaron a un joven a quien presuntamente le hallaron mariguana.

Trasfondo

A diferencia de otros hechos similares ocurridos en meses recientes, podría tener un tinte político.

Nueva modalidad para el robo: drogar a la víctima

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, asalto)


Asaltan a un joven luego de darle un sorbo de "café" 
Publicada:  11 diciembre 2011
Un joven estudiante del interior del estado terminó en el hospital, hace unos días, luego de que un sujeto desconocido lo drogó para despojarlo de sus pertenencias y objetos de valor.

Los hechos ocurrieron en el Centro Histórico, por el área del mercado de San Benito, cuando la víctima, originaria de Seyé, caminaba por ese rumbo.

De acuerdo con los datos recabados, el incidente se registró la semana pasada, cuando el joven de 17 años, alumno de una escuela del sur de la ciudad, caminaba por el San Benito. Aprovechándose de la ingenuidad del joven, de pronto un sujeto con actitud amistosa y "mucha labia", según el quejoso, comenzó a hacerle plática y le invitó a tomar un café que llevaba en la mano, lo que el aceptó.

La bebida contenía alguna sustancia narcótica, ya que el estudiante perdió el conocimiento después de dar los primeros sorbos. El joven despertó en la calle sentado en la acera y sintiéndose mal. Como pudo, avisó a su familia; fue internado en el Hospital Regional de Alta Especialidad, donde permaneció varios días atendiéndose de una intoxicación.

Queja y regalo de oro

Noticias de Yucatán

 (protesta, paleros, croc, aumento salarial)


Anuncian marchas contra el alza a los salarios mínimos 
Publicada:  11 diciembre 2011
Después de criticar el alza salarial, Pedro Oxté regaló a la gobernadora una rosa con bordes de oro de 14 kilates
Después de criticar el alza salarial, Pedro Oxté regaló a la gobernadora una rosa con bordes de oro de 14 kilates  
   El presidente del Congreso delTrabajo en Yucatán, Pedro Oxte Conrado, afirmó ayer que en enero la CROC promoverá un amparo y sus agremiados saldrán a tomar las calles para protestar contra el aumento a los salarios mínimos.

  Momentos antes de quejarse del salario "deteriorado y precarizado", el líder sindical obsequió a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a nombre de los trabajadores, una rosa con bordes de oro de 14 kilates, en el marco de un desayuno que la CROC ofreció a una delegación de China, en el hotel Fiesta Americana.

"Alza insuficiente"
Asegura la CROC que impugnará el aumento salarial 
Publicada:  11 diciembre 2011
Después de criticar el alza salarial, Pedro Oxté regaló a la gobernadora una rosa con bordes de oro de 14 kilates
Después de criticar el alza salarial, Pedro Oxté regaló a la gobernadora una rosa con bordes de oro de 14 kilates 
El aumento de 4.2% a los salarios mínimos viola el derecho de los trabajadores a tener una vida digna y la CROC lo combatirá en las calles y por la vía legal, aseguró ayer Pedro Oxte Conrado, líder local de esa central obrera.

Sin embargo, Oxte Conrado dijo que sus manifestaciones de protesta serán a partir de enero, para permitir que los trabajadores disfruten de la temporada decembrina.

El dirigente obrero lanzó sus advertencias de las medidas que tomarán contra el aumento salarial en el marco de un desayuno, en el Hotel Fiesta Americana, que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) ofreció ayer a la delegación de la Central de Trabajadores All-China Federation of Trade Unions de la República Popular China.

-La CROC no acepta el bajo incremento salarial de 4.2% en 2012, por eso su representante fue el único que no firmó este acuerdo en la ciudad de México -aseguró Oxte Conrado.

-La medida -añadió- "viola el derecho de los trabajadores, el derecho a una mejor condición de vida y también viola, definitivamente y en forma muy clara, el derecho a los trabajadores a tener una calidad de vida, como se establece en la ley".

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos fijó el viernes en 4.2% el aumento salarial general para 2012, que en el caso de Yucatán, que pertenece a la región C, representa un alza de $3.10 al día.

Oxte Conrado, presidente del Congreso del Trabajo en Yucatán, consideró que el alza salarial debió ser de 6% ó 9%, pero no del 4.2%. "Queremos más salarios, los empresarios lo ven con simpatía, prueba de ello es que hay empresas aquí en Yucatán que nos han otorgado el 8.2% de incremento integrado, y otra el 6%, entonces si se puede", insistió.

-Si no hay dinero en el mercado, éste se inhibe, lo que afecta la calidad de vida -consideró. Por eso ahora la directiva nacional se irá a la lucha legal, "vamos a ampararnos contra este aumento que consideramos inconstitucional".

En Yucatán, "si es preciso tomaremos las calles". "Sí señor, saldremos a las calles a protestar nuevamente", dijo.

-La reclamación en Yucatán también es porque el secretario del Trabajo se comprometió a unificar las zonas en la "A", y no lo hizo, decidió seguir con la misma división de tres zonas -indicó-. Yucatán está en la zona C, "donde están los salarios más precarizados, con menos poder adquisitivo".

Hay que decir a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que tiene que desaparecer, "no tiene porque seguir su función, si en lugar de beneficiar a los trabajadores, lo esta degradando en su vida diaria".

Oxte Conrado dijo que, como presidente del Congreso, convocará a las demás centrales obreras en Yucatán para dar su punto de vista y, si lo consideran, se sumen a este movimiento.

Hasta enero

Sin embargo, aclaró que los movimientos de protesta serían hasta el próximo año, en enero. Este mes de diciembre es difícil para hacer esas movilizaciones, es cuando los trabajadores reciben aguinaldo."Los trabajadores reciben este mes sus despensa, los pavos, todo lo que tenemos conquistado en los contratos, y tenemos que darle por lo menos un poco de paz y tranquilidad con su familia, luego los convocaremos a protestar en enero", comentó."Diciembre es una ilusión económica que viven los trabajadores por el aguinaldo. Luego viene enero, ya más drástica, la pérdida de poder adquisitivo", expresó.-
 
En contexto:
Trabajadores Chinos | Ven a organizaciones obreras como potencias para el turismo.

1Central de Trabajadores de China

Lazos Líderes de la CROC atienden una delegación de la Central de Trabajadores All-China Federation of Trade Unions, de la República Popular China. Es la más grande a nivel internacional, con 240 millones de asociados.

2La ven como opción de turismo para Yucatán

Invitación La reunión con los chinos es para que conozcan México, atraerlos como turistas, pues se considera que cada año salen de ese país 100 millones de turistas a visitar otras naciones, pero no vienen aquí.

3 No incluyen a México como destino turístico

Fuera de ruta Viajan a Europa y Africa, y cuando lo hacen a América visitan Argentina y Brasil, a México no lo incluyen en sus rutas, porque no hay vinculación con el gobierno mexicano que impulse el turismo.

Listo el dictamen del gasto: más impuestos

Noticias de Yucatán

 (impuestos, mentiras, afectación ciudadana)


El PRI aprueba más cobros; el PAN, en contra 
Publicada:  11 diciembre 2011
  Con algunas modificaciones al paquete fiscal que envió el Ejecutivo, la mayoría priista de la Comisión de Presupuesto del Congreso local  aprobó ayer el dictamen del gasto 2012, que es de poco más de $27,000 millones, el cual será aprobado mañana en sesión del pleno.

  Con el voto en contra del PAN, el PRI aprobó aplicar dos cobros más: por derechos que tiene la Contraloría del Estado y por la verificación vehicular, que no estaban considerados en la propuesta original.

Entre otros puntos, el PRI sólo asignó $15 millones más al Ipepac, que pedía $260 millones para organizar las elecciones, pero finalmente tendrá un recorte de $65 millones.

En cambio, le asignaron $45 millones a Cultur para que pague a la empresa que construye el Museo Maya.


El PRI, a favor de nuevos cobros
El Ejecutivo no cumple con pagar sus impuestos 
Publicada:  11 diciembre 2011
  La Comisión de Presupuesto del Congreso, de mayoría priista, aprobó ayer la aplicación de más cobros a los yucatecos en 2012, entre ellos por derechos que corresponden a la Contraloría estatal y la verificación vehicular, que se suman al "refrendo" de las placas, que habrá que pagar para quedarse con ellas, además de que no eliminaron el pago de la tenencia vehicular.

  En sesión para aprobar el dictamen del paquete fiscal, que será aprobado mañana, el diputado priista Roberto Rodríguez Asaf cometió una aparente pifia al revelar que hasta septiembre de este año se habían captado $356 millones por concepto del 2.5% del impuesto sobre las nóminas, y serían $556 millones si el Ejecutivo pagara los $200 millones que le corresponden.

  "El diputado Rodríguez Asaf trató de enmendar lo dicho anteriormente y señaló: me informaron que en octubre se hizo el pago (de $200 millones)", cita un boletín de la fracción del PAN.

  "Los diputados (Pedro) Couoh Suaste y (Renán) Barrera Concha preguntaron por qué el Ejecutivo no cumple con lo que exige a los empresarios, ya que cuándo éstos no pagan el impuesto a tiempo, les aplica multas y recargos. No puede seguir la inequidad, recalcó el Dip. Couoh Suaste. Atornilla el gobierno a todos los ciudadanos, pero él no paga".

Entre otros asuntos, los diputados del PRI aprobaron asignar únicamente $15 millones más al Ipepac, que se sumarán a los $180 millones que decidió el Ejecutivo. El Instituto pedía $260 millones para organizar los comicios.

El PAN advirtió del riesgo que corren las elecciones por la falta de presupuesto.
 
En contexto:
Presupuesto 2012

Negación Los diputados del PRI negaron que se obligue al Ejecutivo a respetar el presupuesto aprobado por el Congreso y que, si rebasa el 10%, tenga que pedir autorización.

DesatendidosEl PRI no atendió varias demandas del sector empresarial: no redujo en 50% las licencias sanitarias sino sólo en un 15%, y tampoco asignó un pocentaje del impuesto sobre la nómina a la Fundación del Epresariado Yucateco, sólo le asignó $7 millones.

Inversión "histórica" de la SCT

Noticias de Yucatán

 (inversión, sct, datos, gobierno federal)


La Federación, con planes de más obras en el Estado 
Publicada:  11 diciembre 2011
  Durante la presente administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2007 - 2011), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha invertido en Yucatán la cantidad de 5,640.57 millones de pesos en Construcción y Modernización de Carreteras, Conservación y Empleo Temporal, informa el director del Centro SCT Yucatán, Joaquín Ruiz Infante, se informa en un boletín oficial.

  Esta cifra representa una inversión histórica para el Estado de Yucatán a todo lo largo y ancho de lared federal libre de peaje, en la red alimentadora y en la red de caminos rurales, según se informó en un comunicado.

Entre las obras más representativas se encuentran las carreteras: Mérida-Campeche, Mérida-Chetumal, Mérida-Celestún, Chemax-Cobá Valladolid-Chichén Itzá Muna-Peto-Valladolid, Xcan-Chan Tres Reyes-Tixcancal-Tizimín, mantenimiento a puertos como Celestún, Sisal, Telchac y Dzilam.

También, carretera Chikindzonot-Ekpedz-Xthobil y mantenimiento a la carretera Mérida-Cancún.

  Para el próximo año, de acuerdo al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto del Centro SCT Yucatán, aplicará una inversión de 1,069.1 millones de pesos, con lo cual se dará continuidad a las obras hasta hoy en proceso en los Programas de Construcción, Ampliación, Modernización y Conservación de la red carretera en el Estado y al Programa de Empleo Temporal.

En proceso

  Como obras nuevas para el próximo año se contemplan la construcción del Distribuidor Vial de Francisco de Montejo sobre el periférico de Mérida, y en la red alimentadora y rural se modernizarán los siguientes caminos: Telchac Puerto - Dzilam de Bravo, Motul - Telchac, Telchac Pueblo - Sinanché - Yobain - Dzidzantun, Baca - Dzemul y Kikteil - Sierra Papacal, entre otros proyectos.
 


Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
Para 2012, de acuerdo al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, la SCT Yucatán aplicará una inversión de 1,069.1 millones de pesos

Ambulantes sin permiso

Noticias de Yucatán


 (mercado, ambulantes, impunidad, compromisos no cumplidos)


Afirma la Comuna que actúa contra el comercio informal 
Publicada:  11 diciembre 2011
El subdirector de Mercados, Jorge Zapata, dijo que las operaciones se realizarán todo el mes
El subdirector de Mercados, Jorge Zapata, dijo que las operaciones se realizarán todo el mes Ver fotos(3)
El Ayuntamiento de Mérida no ha otorgado ningún permiso adicional para comerciantes informales, aseguró ayer la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

La Comuna meridana aseguró, en un boletín, que la administración que encabeza la arquitecta Araujo Lara emprendió esta semana una operación especial contra el comercio informal con motivo de la temporada decembrina y ya realizó 50 decomisos.

La Comuna aseguró que mantendrá las operaciones contra el comercio informal durante todo el mes.

El anuncio de la Comuna ocurre en medio de la creciente inconformidad de los comerciantes organizados por el importante aumento de los vendedores ambulantes.

El pasado día 7 publicamos que, de manera unánime, el pleno del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), aprobó solicitar juicio político contra la alcaldesa Araujo Lara por violar diversas leyes en el caso de los vendedores ambulantes.

El proyecto legal para presentar la demanda contra la alcaldesa ante el Congreso local estaría listo la próxima semana, de acuerdo con el anuncio de Jorge Manzanilla Pérez, líder de la Canaco-Servitur.

Manzanilla Pérez dijo que llegaron a ese extremo debido a que la Comuna hizo caso omiso a varios comerciantes que pidieron por escrito al Ayuntamiento que resolviera el problema de los vendedores callejeros que ocupan el centro de la ciudad.

Ayer, el Ayuntamiento de Mérida aseguró que en esta temporada navideña no se otorgará ningún permiso adicional a los comerciantes de vía pública existentes y que emprendió esta semana una operación especial para retirar de las calles del Centro Histórico a los vendedores no autorizados.

"Este Ayuntamiento no ha otorgado ningún permiso adicional. No hemos dado ningún permiso, en este caso, a personas que lo estén solicitando y que vengan a incrementar el número de permisionarios o concesionarios que cuenta esta administración", señaló en entrevista la alcaldesa Angélica Araujo Lara. Reafirmó que para regular esta actividad a través de los inspectores de la Subdirección de Mercados se han establecido operativos para reordenar el comercio en el Centro Histórico. "Los que no tienen permiso por parte de este Ayuntamiento para ser oferentes, les hemos estado, recurrentemente, durante estos últimos meses, pidiendo que se retiren de la vía pública", mencionó la presidenta municipal.La alcaldesa reiteró su disposición de resolver este tema de fondo "y ese es el proyecto muy ambicioso que nosotros tenemos para concluir, al momento de que ya los mercados estén totalmente revitalizados".En los últimos tres días, unos 25 inspectores de mercados han efectuado más de 50 aseguramientos de mercancía, misma que fue concentrada y resguardada en bodegas de la subdirección ubicada en el mercado Lucas de Gálvez. La operación se mantendrá hasta el 31 de diciembre por seguridad de los ciudadanos y para mantener el control de esa actividad.El subdirector municipal de Mercados, Jorge Zapata López, dijo que los inspectores han exhortado a los vendedores ambulantes a retirarse de las calles y se ha procedido contra quienes no acatan el llamado y obstaculizan el paso de los transeúntes y de los comercios establecidos.

Zapata López precisó que la mercancía asegurada es de personas que no cuentan con permisos de venta en la vía pública y que invaden espacios públicos. "Específicamente el día de hoy los operativos de aseguramiento se realizaron en las calles 56, 58, 60, 63 principalmente", afirmó. "Hacemos un exhorto a los vendedores a que eviten colocarse en los lugares no permitidos, y a la ciudadanía que adquiera sus productos de esta temporada en los lugares destinados para la venta como es el Tianguis Navideño", dijo el subdirector de mercados.Entre los productos que se resguardaron figuran principalmente artículos navideños, adornos para el hogar, discos "piratas" y accesorios para el arreglo personal.
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
En síntesis

Inconformidad. La proliferación de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico causó inconformidad del comercio establecido por los daños que le ocasionan.

Operaciones cuestionables. La Comuna realizó operaciones contra los ambulantes, aunque hubo sospechas de que no se realizaban con seriedad.

Juicio político.Los comerciantes organizados advierten que pedirán juicio político contra la alcaldesa.

Defensa. La Comuna asegura que no ha otorgado más permisos para los ambulantes

Queja contra la API

Noticias de Yucatán

 (API, corrupción, protesta)


Afirman que dos funcionarios lucran con sus encargos 
Publicada:  11 diciembre 2011
Representantes de la comunidad portuaria de Progreso afirman que hay evidencias de presunta corrupción en la Administración Portuaria Integral (API) del vecino puerto y le piden al Organo de Control Interno que investigue los hechos que denuncian.

  En un escrito dirigido al titular de ese órgano, José Antonio Rodríguez Pérez, las siete empresas y organismos que realizan operaciones en el puerto de altura señalan que tienen conocimiento de que dos funcionarios de la API se valen de sus puestos y la información que tienen "para favorecerse en negocios en los que tienen algún tipo de interés", afectando con eso a la comunidad portuaria.

  En un remitido que publicamos en la página 8, los inconformes dicen que los funcionarios que estarían lucrando con sus encargos son el director general y el gerente de Comercialización de la API, Rafael Mena Lire y Fernando Pereira Flick, aunque no citan sus nombres en el escrito.

  "Desde la creación de la Administración Portuaria Integral hemos compartido información referente a inversiones, cotizaciones e, inclusive, las bases de datos de nuestros clientes; esta información recientemente se ha utilizado de manera poco transparente, e inclusive tendenciosamente, para perjudicar a miembros de la comunidad portuaria, favoreciendo a empresas vinculadas a estos dos funcionarios, lo que crea una gran incertidumbre para los usuarios, prestadores de servicios y cesionarios en el puerto", aseguran los siete firmantes.

  "Estamos convencidos de que usted compartirá nuestra preocupación como miembros de la comunidad portuaria, de que no podemos competir contra intereses personales de funcionarios públicos que dejan de promover objetivamente al puerto que administran y que pudieran entrar en un conflicto de intereses...".
 
En contexto:
El caso Conflicto en la API

Remitido a la opinión pública

En escrito del 18 de noviembre, que ahora hacen público, representantes de la comunidad portuaria de Progreso piden al titular del Organo de Control Interno de la API que investigue un presunto caso de corrupción del director general y el gerente de Comercialización, Rafael Mena Lire y Fernando Pereira Flick, respectivamente, a quienes acusan de hacer negocios valiéndose de sus cargos.

Los quejosos afirman que desde hace meses hay descontento por esa situación y señalan que esos funcionarios estarían utilizando de manera tendenciosa información de la base de datos para perjudicar a los miembros de la comunidad portuaria y, por el contrario, utilizándola para favorecer a empresas con las que tienen vínculos. Los inconformes publican mañana otro remitido sobre este caso.

No saben cuantos ancianos hay en Yucatán

Noticias de Yucatán

 (ancianos, sordera, desatención, compromisos no cumplidos)


El Ejecutivo ignora cuántos jubilados requieren un apoyo 
Publicada:  11 diciembre 2011
La gobernadora Ivonne Ortega ofreció un censo para conocer la cifra de senescentes en pobreza
La gobernadora Ivonne Ortega ofreció un censo para conocer la cifra de senescentes en pobreza Ver fotos(1)
El gobierno del Estado no puede ayudar a las personas de la tercera edad, entre otras cosas, porque ni siquiera sabe cuántas personas de ese sector requieren apoyo, indicó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Debido a esta situación, el gobierno destinará recursos para el levantamiento de un censo para conocer cuántas personas requieren ayuda, ofreció la funcionaria.

Días después de que cientos de personas de la tercera edad acudieron a protestar frente al Congreso local para exigir un aumento en sus pensiones, Ivonne Ortega dijo que el programa "Reconocer" podría ampliarse en 2012.

La medida, indicó, permitiría apoyar a más personas de la tercera edad que exigen mejoras en sus jubilaciones.

Uno de los principales problemas para apoyar a los senescente es que ni siquiera se sabe cuántos requieren la ayuda, por eso destinará también recursos para hacer un censo.

El pasado jueves cientos de personas de la tercera edad acudieron a protestar frente al Congreso, porque llevan ya más de nueve meses con una iniciativa de ley para que les mejoren el pago de sus jubilaciones y no les responden.

Al salir de una reunión con líderes obreros en el hotel Fiesta Americana, la gobernadora dijo que le pidió al Secretario de Planeación que trabaje con el Congreso del Estado y busquen un esquema que permita el gobierno financiar en el presupuesto para apoyar a esas personas.

"Pudiera ser que ampliáramos el programa Reconocer, tenemos que hacer un estudio, lo que si quiero manifestar es una buena voluntad por resolverlo", indicó.

La gobernadora insistió en que, si es necesario, hay indicaciones para que se modifique el proyecto de Presupuesto para 2012, que precisamente ahora se encuentra en estudio para su dictamen y aprobación en el Congreso.

-Otro de los retos con este acuerdo -continuó- es buscar el recurso para hacer un censo, y saber quiénes serían candidatos a tener este beneficio, los que estén en condiciones más vulnerables.

"Es lo que tendríamos que trabajar, es la parte que pedimos a la Secretaría de Planeación, para que se haga un programa y lo más pronto posible se pueda identificar, hacer un censo", reiteró.La mandataria insistió en que se debe saber de qué están hablando, cuántos lo requieren.- D.D.M.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
3 puntos

Personas senectas

1) La gobernadora intentará sentar un precedente al identificar, cuantas personas de la tercera edad existen en Yucatán y en que condiciones se encuentran

2) Sobre todo para identificar a los que tienen algún ingreso y a los que no cuentan con ello en estos momentos, y requieren de verdad el apoyo del gobierno para salir adelante.

3) Antes del jueves 15 esperan se resuelva y determinar de donde y a cuanto ascendería el recurso con que cuentan dentro del presupuesto, para apoyar a estas personas de la tercera edad, que en realidad lo requieren.

Quieren espacios seguros

Noticias de Yucatán

 (casino, protección civil)


Publicada:  11 diciembre 2011
Inspectores de la Comuna en la inspección a un casino meridano
Inspectores de la Comuna en la inspección a un casino meridano Ver fotos(1)
Mediante visitas de verificación a los sistemas de salvaguarda de diferentes casinos y varios lugares de esparcimiento que hay en Mérida, el Ayuntamiento sigue las normas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012.

  Anteayer, en una operación conjunta efectuada por la Unidad Municipal de ProtecciónCivil, con apoyo de la Unidad estatal, siete casinos de la ciudad  fueron supervisados para saber si cumplen con las normas de seguridadnecesarias en su funcionamiento.

El jefe del departamento de Protección Civil Municipal, Fernando Estrada Novelo, indica que hace poco más de dos meses la Comuna comenzó con recorridos de inspección en varios casinos, en los cuales se realizaron diversas observaciones a los responsables de los establecimientos, según informa el Ayuntamiento.

  Estrada Novelo dijo que en la segunda visita se pudo constatar que los propietarios y encargados han cumplido en tiempo y forma con los requerimientos que se les indicó para optimizar su funcionamiento, principalmente en lo que se refiere a seguridad para los clientes
.

Obras Públicas, con dudas sobre la Plaza Grande

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, corrupción, obra innecesaria)


Publicada:  11 diciembre 2011
Ayer continuaban los trabajos de remozamiento de la Plaza Grande
Ayer continuaban los trabajos de remozamiento de la Plaza Grande Ver fotos(1)
   A una semana de que Mérida en Domingo regrese a la Plaza Grande hay dudas sobre las condiciones en que eso se hará. Los vendedoresque se instalan y la población en general ignoran cómo estará el lugar ese día.

  Hay versiones de que en esa fecha se quitará el muro de madera que cubre la zona con la intención de que los oferentes puedandescargar su mercancía y, a su vez, el público transite con facilidad entre los puestos para hacer compras navideñas.

  Pero también se dice que sólo se abrirán cuatro accesos porque todavía faltarán trabajos por hacer y debe evitarse el paso de gente a la zona de labores. Eso complicaría el movimiento de vendedores y compradores.

Personal de la Secretaría de Obras Públicas indicó que en esta semana se disiparán esas dudas y se precisará qué encontrarán los meridados ahí el el próximo fin de semana.

  También se informará con detalle sobre la apertura parcial de la Plaza prevista para el viernes 16, tal como pidieron comerciantes del centro en previsión del aumento de gente por las ventas navideñas.



La Plaza, con contrastes
Algunas secciones avanzan con más rapidez que otras 
Publicada:  11 diciembre 2011
 
 El gobierno y el Instituto Nacionalde Antropología e Historia discuten si rellenarán o dejarán a la vista las excavaciones de la Plaza Grande donde se hallaron vestigios, pues el próximo viernes el público tendrá acceso parcial a esa explanada y deben evitarse riesgos de accidentes.

  Según se averiguó, lo más probable es que esos agujeros se cubran de nuevo. La alternativa de dejarlos abiertos es costosa y poco funcional: consiste en ponerles cristal para que la gente vea su interior.

Pero debido al clima, el cristal necesita mantenimiento constante y no hay quien se haga responsable de ello. Y en tiempo de lluvia los huecos se llenarían de lodo.

  Ayer se observó que no hay mucha actividad detrás del muro de madera que oculta a la Plaza. Al parecer, las empresas no aumentaron el número de empleados para acelerar las tareas y así abrir una sección al público el viernes 16.

  Los constructores quizá opten por aumentar sus turnos de trabajo y pagar horas extra para cumplir la meta.

En el recorrido se constató que no falta por terminar el nuevo piso de la plaza, el cual se coloca sobre la vieja superficie. Hay secciones en espera de la nueva capa de cemento, y en otras más recién cubiertas el material nuevo todavía no se seca.

Ayer apenas se estaba retirando el viejo piso en la esquina donde coinciden la Catedral y el Palacio de Gobierno. En el ángulo frente al Centro Cultura Olimpo también falta poner el concreto estampado.

En los jardines se amontonan bancas enteras y secciones metálicas de estas, junto con postes, lámparas, confidentes y otras estructuras más que fueron retiradas para hacer la nueva superficie.

Hay secciones donde ya se reinstalan los arriates metálicos y se introducen los cables de la nueva iluminación que tendrá la Plaza.

Personal de la Secretaría de Obras Públicas indicó que el viernes estarían listos todos los andadores y habrá una sección de bancas para sentarse; esas zonas estarán libres de empleados y herramientas.- Hansel Vargas.

 

En contexto:
La Plaza y los parques | Avances dispares en las obras

El gobierno estatal y el Ayuntamiento tienen distintos ritmos de trabajo en las obras que realizan en el centro.

La Plaza.

A 20 días de iniciados los trabajos de la Plaza, el gobierno ofrece una apertura parcial de ese sitio el vienes 16 y el retorno de Mérida en Domingo el día 18.

Las fachadas

Se dice que el día 24 encenderán la nueva iluminacion de las fachadas que rodean a la Plaza.

Dos parques

El Ayuntamiento ya lleva 46 días de lento trabajo de remozamiento de los parques Hidalgo y De la Madre. El primero sigue oculto a la vista de la gente con una valla de madera, y en el otro ya se retiró la parte posterior del tapial.

$58 millones

La Comuna ya dijo que invierte $58 millones en esos dos parques, las nuevas calles de concreto y la pintura de fachadas próximas
.




Las palomas y los kaues también buscan refugios
Cambian en la Plaza las rutinas y nidos de las aves 
Publicada:  11 diciembre 2011
Los pisos de la Plaza tienen buena avance. Se espera que estén listos en la semana entrante y luego se empezará a colocar la infraestructura
Los pisos de la Plaza tienen buena avance. Se espera que estén listos en la semana entrante y luego se empezará a colocar la infraestructura
Los trabajos de la Plaza Grande ahuyentaron a sus inquilinos: vendedores, aseadores de calzado, vagos, desempleados, turistas, paseantes, gente que acude a matar el tiempo y también a palomas y kaues.

Pero esas aves asumieron ese imprevisto como una mudanza temporal, incluso parte de ellas realiza visitas furtivas a la Plaza para constatar el estado de su vieja zona de operaciones y llenar el buche con migajas que dejan albañiles.

Lo anterior es común en las palomas, que ahora empluman y llenan de excremento el atrio de Catedral, sitio que eligieron como territorio provisional para sus ocupaciones cotidianas: acicalarse, yantar, buscar pareja, reñir, descansar, tomar el sol, dormir la siesta y socializar.

Las atalayas de las palomas ya no son los laureles de la Plaza, los sustituyeron por las cornisas de la fachada de Catedral y las testas de San Pedro y San Pablo que flanquean la Puerta del Perdón. En esas salientes y estatuas ellas pasan parte del día.

Personas que gustan de alimentarlas calculan que hay unas 500 de esas aves. "Aquí, en el piso, hay unas 300 palomas", comentó Edmundo Palma Segovia, quien vino para cumplir una promesa al Divino Redentor y aguardaba sentado en el atrio la hora de regreso a su hogar en Tekax.

Respecto a los kaues, albañiles de la Plaza Grande dijeron que cada atardecer gran parte de ellos retorna a las copas de los laureles, donde tienen sus nidos y dormitorios. Al principio de los trabajos se trastocó el vecindario de esas aves, las espantó el ruido de tractores rompiendo el piso y los reflectores que iluminan el trabajo nocturno en ese parque.

Pero una vez que analizaron la situación y midieron el peligro, muchas de ellas continuó usando la zona para dormir. Seguramente consideran que el ruido es parte de la vida moderna en las ciudades y no queda más que adaptarse a él.

La jornada diurna de los kaues también se vio afectada. Al igual que las palomas ya no pueden tomar baños en las goteras de la red hidráulica de la Plaza ni en los charcos que dejaban los jardineros al regar las plantas.

Esas aves, al igual que muchos meridanos, esperan que esas molestias temporales valgan la pena y les devuelvan una Plaza más bonita y acogedora
.

Tierras de la gobernadora

Noticias de Yucatán

 (corrupción, agandalle, Ivonne Ortega, trafico de tierras)


Ivonne Ortega, dueña de una superficie que duplica a Ciudad Caucel 
Publicada:  11 diciembre 2011
En esta privada de la zona de Altabrisa hay una propiedad a nombre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. La escritura se realizó en febrero de 2008, cuando tenía poco más de seis meses en el gobierno del Estado. Según un comunicado que emitió la oficina de prensa del Ejecutivo a fines de 2010, el predio está deshabitado, pues Ivonne Ortega reside en Dzemul
En esta privada de la zona de Altabrisa hay una propiedad a nombre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. La escritura se realizó en febrero de 2008, cuando tenía poco más de seis meses en el gobierno del Estado. Según un comunicado que emitió la oficina de prensa del Ejecutivo a fines de 2010, el predio está deshabitado, pues Ivonne Ortega reside en Dzemul Ver fotos(1)
   Desde junio de 2008 la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco es propietaria de 1,706 hectáreas, que comienzan en la cabecera de Dzemul y llegan al arenal de la costa norte.

  Informes obtenidos en el Registro Público de la Propiedad indican que el 75% de esa superficie -1,279.5 hectáreas- corresponde a una compraventa de $412,500. De esta forma, por cada metro cuadrado se pagaron tres centavos.

El 25 por ciento es de una donación a la gobernadora.

  Para tener una idea de su dimensión, las 1,706 hectáreas duplican la superficie expropiada para el desarrollo habitacional de Ciudad Caucel y casi igualan las 2,000 hectáreas que planeaba destinar el gobierno anterior al nuevo aeropuerto en la zona de Hunucmá. En este último caso se consideraba un espacio para la Fuerza Aérea Mexicana.

  Las tierras de la gobernadora están cerca del frenado proyecto habitacional y turístico Flamingo LakesResort y se suman a otras propiedades de la familia Ortega Pacheco.- Angel Noh Estrada

 En contexto:
En los archivos del Registro Público de la Propiedad hay seis inscripciones que involucran a la gobernadora Ivonne Ortega.

operaciones son del mismo predio, el tablaje "Paraíso", por venta y donación.

inscripciones son previas a su llegada al Ejecutivo, pero ya era alcaldesa y diputada.

meses tenía en el gobierno cuando se le escrituró una casa en la zona de Altabrisa.

municipios tienen bienes a nombre de la familia Ortega: Dzemul, Mérida y Telchac Puerto.

Dueña de 1,706 hectáreas
La gobernadora, con tierras que llegan a la costa 
Publicada:  11 diciembre 2011
En esta privada de la zona de Altabrisa hay una propiedad a nombre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. La escritura se realizó en febrero de 2008, cuando tenía poco más de seis meses en el gobierno del Estado. Según un comunicado que emitió la oficina de prensa del Ejecutivo a fines de 2010, el predio está deshabitado, pues Ivonne Ortega reside en Dzemul
En esta privada de la zona de Altabrisa hay una propiedad a nombre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. La escritura se realizó en febrero de 2008, cuando tenía poco más de seis meses en el gobierno del Estado. Según un comunicado que emitió la oficina de prensa del Ejecutivo a fines de 2010, el predio está deshabitado, pues Ivonne Ortega reside en Dzemul 
 En junio de 2008, a unos días de que cumpliera un año en el poder, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se convirtió en dueña única de 1,706 hectáreas en el municipio de Dzemul, su población natal.

  Si bien su valor económico es menor, esa superficie supera en poco más de cinco veces las 330 hectáreas utilizadas en el complejo Yucatán Country Club y duplica las 881 hectáreas que expropió el gobierno anterior para el desarrollo habitacional de Ciudad Caucel.

  Es casi también el triple de los terrenos que ocupa el aeropuerto internacional de Mérida -618 hectáreas- y más de 60 veces la extensión del Parque Animaya, que es de 26 hectáreas.

  Las tierras de la gobernadora equivalen a casi el doble de las 890 hectáreas del desarrollo turístico y habitacional Flamingo Lakes Resorts, de las que se encuentran a escasa distancia.

Pasaron a ser propiedad de la jefa del Ejecutivo tres meses después de que se pusiera la primera piedra de ese complejo, el 17 de marzo de 2008.

Las 1,706 hectáreas forman el tablaje "Paraíso", parten de la cabecera de Dzemul y llegan a la costa. Según documentos oficiales, colindan al Norte con la ciénaga Blanquizores y el arenal de la playa; al Sur, con terrenos de San Diego, San José y San Joaquín; al Oriente, con tierras de Chinkín, del pozo Chan Basto, de San Diego y Xotampuch, y al Poniente, con terrenos de San Joaquín y San Bruno.

El 25% de esa superficie era propiedad de la madre de la gobernadora, Ligia Isabel Pacheco Graniel, a quien se le había adjudicado por herencia al fallecer su esposo, Humberto Ortega Coronado, uno de los copropietarios desde 1966.

La adjudicación se realizó ante el notario Pablo José Castro González el 9 de abril de 2008. El 27 de junio del mismo año, ante el mismo notario, la señora Pacheco Graniel cedió el terreno en donación a su hija Ivonne.

El mismo 27 de junio, la gobernadora adquirió el 75% restante de las tierras a Galo Juan Pío Ortega e Inocente Melchor y Honorio Gaspar Ortega Coronado, quienes son sus tíos.

En los documentos se indica que la operación por las 1,279.5 hectáreas (el 75% de las 1,706 de "Paraíso") se pactó en $412,500. Esto significa que el pago por cada hectárea fue de $322.39, es decir, tres centavos por metro cuadrado.

Como indicamos antes, tres meses antes de la compraventa se colocó la primera piedra del Flamingo Lakes Resort. Con la mitad de la superficie en poder de Ivonne Ortega, este complejo, que ahora está detenido, tendría 2,397 residencias, once edificios de condominios, dos campos de golf y zonas ecológica, marina y de servicios médicos.

Entre Mérida y Dzemul
Las propiedades de Ivonne Ortega, a partir de 2000 
Publicada:  11 diciembre 2011
Fachada de la casa de Itzimná a nombre de Ligia Isabel Pacheco Graniel
Fachada de la casa de Itzimná a nombre de Ligia Isabel Pacheco Graniel
 En el Registro Público de la Propiedad hay seis inscripciones de predios a nombre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de los cuales cuatro corresponden a operaciones posteriores a su llegada al Palacio de Gobierno.

De estas últimas cuatro inscripciones, dos se refieren a donaciones, en ambos casos de Ligia Isabel Pacheco Graniel, madre de la jefa del Ejecutivo.

  Los registros restantes son de compraventas efectuadas en Dzemul. Una es del 75% del tablaje "Paraíso", que, como indicamos en otro lugar de esta misma página, abarca una superficie total de 1,706 hectáreas.

  Además de los predios a nombre de Ivonne Ortega, hay uno en Itzimná escriturado a favor de la señora Pacheco Graniel. La operación, de la que ya informamos, se concretó en 2010.

  A raíz de que María Isabel Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora, fue señalada como parte de un proyecto para la construcción de un hipódromo al norte de Mérida, reporteros de Central 9, Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, se dieron a la tarea de investigar sobre las propiedades de la familia de la mandataria.

En registros oficiales se hallaron seis inscripciones a nombre de Ivonne Ortega, uno de su madre, dos de María Isabel, tres de su hermana Guadalupe -presidenta del DIF Yucatán- y uno de su sobrino Paúl Ortega Pacheco, en Mérida y Dzemul.

De estos últimos ofrecemos detalles en nota aparte.

A continuación, datos de las seis escrituras a nombre de Ivonne Ortega, en el orden cronológico en que se generaron:

1) Compraventa de la casa 104 de la calle 20 de Dzemul, según escritura fechada el 1 de marzo de 2000. La compradora era alcaldesa en ese entonces.

2) Donación, por Ligia Isabel Pacheco, del tablaje catastral 4964 de Dzemul con fecha del 3 de noviembre de 2004.

3) Compraventa de la casa 257-B de la calle 18-E entre 15-A y 17 de Altabrisa. La escritura es del 5 de febrero de 2008, cuando Ivonne Ortega ya llevaba un semestre en el gobierno del Estado, aunque quedó registrada ante el Catastro Municipal el 20 de noviembre de 2009.

El 28 de noviembre de 2010, día en el que publicamos información sobre esta propiedad, la oficina de Comunicación Social del Ejecutivo del Estado, nos envió una carta en la que, entre otras cosas, dijo que la casa consta en la declaración patrimonial de la gobernadora y se trata de un predio desocupado, pues Ivonne Ortega reside en Dzemul.

La residencia está en el fraccionamiento privado San Remo. El vendedor fue el grupo GDI de la Península.

4) Donación, por la señora Pacheco Graniel, del 25% del tablaje "Paraíso" de Dzemul. La escritura está fechada el 27 de junio de 2008.

5) Compraventa, el mismo 27 de junio, del 75% del tablaje "Paraíso". La operación abarcó 1,279.5 hectáreas.

6) Nueva donación, también por Ligia Isabel Pacheco, de la casa 102-A de la calle 22 de Dzemul. Es la que habita la jefa del Ejecutivo.

La escritura corresponde al 29 de junio de 2008, dos días después de la donación anterior y la compraventa de "Paraíso".- A.N.E.

En contexto:
En síntesis

Notario de cabecera. A partir de la llegada de Ivonne Ortega a la silla del Ejecutivo, la mayor parte de las operaciones notariales relacionadas con los bienes de la familia Ortega Pacheco ha estado a cargo de Pablo José Castro González, notario público 38 del municipio de Mérida.

La casa de Itzimná. El año pasado se escrituró a nombre de Ligia Isabel Pacheco Graniel, madre de la gobernadora, una casa de Itzimná por la que oficialmente se pagaron $820,000. Esta propiedad se ubica en la calle 22 número 98-D entre 19 y 21 y fue remozada casi en su totalidad.

Privacidad. La casa de Ivonne Ortega en Altabrisa fue escriturada en febrero de 2008. Está en un fraccionamiento privado.


Propiedades familiares en 3 municipios
Mérida, Dzemul y Telchac aparecen en las operaciones 
Publicada:  11 diciembre 2011
Esta casa, del fraccionamiento Paraíso Maya, está a nombre de Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco
Esta casa, del fraccionamiento Paraíso Maya, está a nombre de Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco 
  La familia Ortega Pacheco tiene propiedades escrituradas a su nombre en Dzemul, Telchac Puerto y Mérida.

Las de Telchac son de Guadalupe del Socorro y María Isabel, hermanas de la gobernadora Ivonne.

  De acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad y del Catastro, los bienes de Guadalupe y María Isabel y de su sobrino Paúl Ortega Pacheco son:

a) En escritura del 24 de abril de 2009 Guadalupe Ortega recibe en donación, de su madre Ligia Isabel Pacheco Graniel, el predio urbano número 99 de la calle 21 de Telchac Puerto.

  b) Antes de 2000 la presidenta del DIF Yucatán y su esposo, el ex diputado Cornelio Aguilar Puc, habitaban en la casa 404 de la calle 31 de Residencial del Norte (Chenkú). Esa propiedad aparece todavía a nombre de la primera. La más reciente operación reportada en el Catastro, de actualización, es del 20 de noviembre de 2009.

  c) El 22 de abril de 2008 se escritura la compraventa de la casa 302 de la calle 16-A entre 17-A y 19 del fraccionamiento Paraíso Maya a nombre de los esposos Ortega-Aguilar. La operación se pactó en $1.025,000.

El 30 de junio de este año, Aguilar Puc cede a su esposa el 50% que le corresponde.

d) En escritura del 21 de julio de 2008 se otorga a María Isabel Ortega el predio urbano 89-B de la calle 21 de Telchac Puerto, por venta que realiza Lucy María May Chim.

e) El 19 de enero de este año, la señora Pacheco Graniel cede en donación a María Isabel el predio 108-B de la calle 21 de Dzemul. Es una propiedad de 20 metros de frente por 64 de fondo.

María Isabel Ortega, como ya publicamos, es protagonista de una demanda judicial que derivó en el arresto del accionista principal de "Hipódromo del Mayab". Según su denuncia, fue invitada a formar parte del proyecto y entregó dinero que el acusado se negó a devolverle, aunque hay documentos que muestran que recibió pagos de intereses de hasta $80,000 mensuales.

f) Paúl Humberto Ortega, sobrino de la gobernadora y novio de la ex presidenta estatal del PRI Alaine López Briceño, aparece como dueño de la casa 518-D de la calle 15-A entre 24 y 26 de la colonia Maya.

En el Catastro se indica que la compra, a Rodrigo Zoreda Rivas, se efectuó en agosto de este año. El predio tiene valor catastral de $354,851.23.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada