El dedo elector del PRI

15 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, dedazo, pri)




Víctima mortal de dengue en Motul

Noticias de Yucatán

 (dengue, motul, muerte, salud, desatención)


En cuatro días pierde la vida, por baja en plaquetas 
Publicada:  15 diciembre 2011
MOTUL.- Bastaron cuatro días para que un joven universitario y deportista se convirtiera en la presunta segunda víctima mortal del dengue hemorrágico en este municipio en lo que va de este año.

A los 19 años de edad, José Luis Bacelis Chan falleció en una clínica particular de Mérida ayer en la mañana.

Dos meses antes, el 4 de octubre, Cesárea Chalé Tec, quien tenía 69 años y vivía con su hija y dos nietos en Ucí, murió en el hospital Agustín O'Horán en Mérida.

Oficialmente no se ha confirmado que el joven falleció por dengue hemorrágico; en el acta de defunción de la mujer sí se asentó esa enfermedad.

Se averiguó que el joven, conocido como "Chif", se sintió con dolor de garganta y calentura el domingo, y sus familiares lo llevaron al IMSS.

Un médico le diagnosticó dengue hemorrágico y pidió que lo trasladaran al hospital Benito Juárez, donde comenzó a vomitar sangre.

La familia decidió llevar al joven a una clínica particular, a donde llegó con las plaquetas bajas y murió ayer.

El cuerpo llegó a la una de la tarde a Motul. Es velado en la funeraria Aguilar y hoy a las 8 de la mañana será sepultado en el cementerio municipal.

El joven ganó el tercer lugar del concurso Voces del Mayab, con la canción "Amor, amor", de José José. Practicaba el fisiconstructivismo y era aficionado al fútbol, que practicaba con sus amigos en la cancha conocida como las "Piedritas", y al baloncesto, y era alumno de Nutrición en la Universidad Modelo en Mérida, a donde viajaba a diario para sus clases.Le sobreviven sus padres, Beatriz Chan Bacelis y Raúl Buenfil, y su hermano mayor Alberto, mejor conocido como "Tito".Numerosas personas llegaron ayer al velorio. Y en el muro de la cuenta del extinto joven en Facebook hasta ayer sumaban poco más de 200 condolencias y otros colocaron un lazo de luto en los perfiles

Comparece ex edil de Kanasín

Noticias de Yucatán

 (ex alcaldes, corrupción, mujeres)


Dos cargos deberá aclarar ante el Juzgado 1o. Penal 
Publicada:  15 diciembre 2011
El ex alcalde de Kanasín, Carlos Canché Baas, ante el juez
El ex alcalde de Kanasín, Carlos Canché Baas, ante el juez Ver fotos(1)
El ex alcalde de Kanasín, Carlos Canché Baas, compareció en el Juzgado 1o. Penal, acusado de no dar dinero para sus hijos, como denunció su esposa, Marisol Chan Gamboa, de quien está separado.

"Sí le daba dinero, diez mil al mes, se lo mandaba con una nana y un chofer. No tengo recibos, se los daba en confianza", señaló el ex funcionario.

Se desconoce cuál sería el sueldo de Canché Baas como alcalde para aportar $10,000 al mes exclusivamente para la alimentación de sus hijos.

La denunciante sostiene que no le dieron dinero durante muchos meses. La queja la promovió hace más de un año, tiempo que empleó la Fiscalía General en integrar el expediente y consignarlo a un juez penal.

Asistido por su defensa particular, Canché Baas expresó que cumplía con dar a su esposa el dinero para sus hijos, pero no lo hacía directamente, sino a través de dos personas que asistían a la quejosa, "una nana y un chofer".

Por este delito el ex funcionario tiene derecho a fianza, pero solicitar este beneficio no lo liberaría porque sigue vigente la formal prisión por violación que promovió la misma quejosa.Por este delito el detenido pidió amparo, se le concedió parcialmente y luego se le confirmó. Pidió nuevo amparo que aún sigue su curso
.

Cambian una versión oficial

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, asesinato)


La Fiscalía ofrece otro argumento en un doble asesinato 
Publicada:  15 diciembre 2011
Sergio Antonio Bautista Domínguez en su declaración de ayer
Sergio Antonio Bautista Domínguez en su declaración de ayer  Ver fotos(1)
El "stripper" Sergio Antonio Bautista Domínguez y su amasia Teresa Cauich Cauich, acusados de doble homicidio, coincidieron en que el crimen se cometió en "un forcejeo", cuando el primero fue atacado por los primos Julio Reyes Echeverría Heredia y Gaspar Fidel Echeverría Franco.

Esta versión, que coincide con la que sirvió de apoyo a la Fiscalía General para arraigar a la pareja, es distinta a la que la dependencia sostiene ahora. Según la acusación, el móvil del doble crimen fue "asustar" a Echeverría Heredia, esposo de Teresa Cauich. Ambos tienen hijos y vivían separados.

La Fiscalía General también sostiene que la afición de la acusada por "las exhibiciones masculinas" llevaría a Teresa Cauich a obtener dinero del oxkutzcabeño Jorge Antonio Magaña Alvarado.

Con ese dinero, indica la consignación al Juzgado 7o. Penal, la acusada conseguía "espectáculos privados" de jóvenes bailarines y, de esa manera, conoció a Bautista Domínguez.

Esa dependencia también sostiene que para "asustar" a Echeverría Heredia se contrataron los "servicios" de Echeverría Franco, pero la acusada no sabía que eran primos. Al escuchar esto, la detenida sonrió en señal de desaprobación.

"Tampoco me dejaron leer mi declaración, sólo me dijeron que firme porque me iba a ir", dijo la acusada a una pregunta del juez Jorge Vázquez Juan.

Para la defensa, la versión del "susto" en que se apoya la acusación es falsa. Coincide con el forcejeo cuando los detenidos iban a ser asaltados.

Juan Góngora Puerto, quien representa a esa parte, pidió que antes de que se defina la situación jurídica de los inculpados se le admitan pruebas, las que se desarrollarán en breve.

El acusado y su amasia sostienen que fueron a comprar un automóvil, pero los primos les dijeron que estaba en un paraje ubicado entre Acanceh y Timucuy."Nos dijeron que nos bajemos, pero sentí miedo, algo raro había en esos dos", expresó Teresa Cauich."Ella me gritó que no me baje, había mucho temor", dijo por su parte Bautista Domínguez. Los inculpados hablan del forcejeo cuando Echeverría Franco amenazó en la garganta con una navaja al "stripper", en tanto que Echeverría Heredia lo intentaba sujetar por la espalda.Al grito de "dejasela ir, déjasela ir" de Echeverría Heredia comenzó el zipizape que concluyó cuando los primos fueron heridos. Uno falleció en el lugar de los hechos en tanto que el otro en un hospital.El "stripper" estaba "ilusionado" con Teresa Cauich, alias "la licenciada Angie", porque ésta le dijo que manejaba recursos públicos e iba a comprar un automóvil al bailarín (a quien conoció dos meses antes).El acusado tiene 27 años y la detenida 34. Ella laboró como mesera en varias cantinas, donde conoció a Magaña Alvarado quien le entregó, en diversas ocasiones, en total $700,000
.

Disminuiría el empleo en Mérida

Noticias de Yucatán

 (empleo, desempleo, despidos)


Prevén recortes de personal en los próximos meses 
Publicada:  15 diciembre 2011
Los empresarios de Mérida disminuirían sus contrataciones de nuevo personal en el primer trimestre de 2012, indica una encuesta de la consultora Manpower.

El 10% de los encuestados declara que recortará su plantilla laboral en ese periodo (contra 5% registrado en el mismo periodo del año anterior); 19% la aumentará; 70% no espera realizar cambios y 1% está incierto sobre sus planes de contratación para el próximo trimestre. Todas estas cifras suman una tendencia global de +9%, sin considerar el ajuste estacional. En el primer trimestre de 2011, esta tendencia llegó a +13.

En todo el Estado, la expectativa de contratación presenta una tendencia neta ajustada de +12%, 3 y 7 puntos porcentuales menos optimista que el trimestre anterior y hace un año, respectivamente.

En cuanto a las tendencias del empleo en el Sureste, la encuesta de Manpower reporta un índice de +13%, seis puntos porcentuales en comparación con el último trimestre de 2011, pero se mantiene sin cambios en comparación anual.

A escala nacional, el 21% de los empresarios espera incrementar su fuerza laboral en el primer trimestre de 2012, mientras que 8% prevé reducirla, 70% no hará cambios en sus plantilla y 1% está incierto sobre sus planes de contratación. Una vez eliminadas las variaciones estacionales la Tendencia Neta del Empleo en el país se ubica en +14%.

"La encuesta no muestra grandes sorpresas para los tres primeros meses de 2012", explica Vanesa Melayes, líder comercial de Manpower en Mérida.

"Los empleadores", añade, "informan que el proceso electoral del próximo año tendrá poco impacto en sus expectativas de contratación y creen que sus decisiones de negocios estarán ligadas a sus necesidades, que son muy similares a lo que se observan en el resto del mundo".-

Exigen se reubique el tianguis del auto

Noticias de Yucatán

 (tianguis, automóviles, conflicto, protesta)


Graves daños a los comerciantes de la Central de Abastos 
Publicada:  15 diciembre 2011
Dos trabajadores descargan un camión que trasladó plátano a la Central de Abastos
Dos trabajadores descargan un camión que trasladó plátano a la Central de Abastos Ver fotos(1)
"Yo nunca he visto un puchero con una llanta", dijo Jorge Campos Alejos, presidente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos, al manifestar su inconformidad por la instalación del tianguis del automóvil en ese sitio.

Campos Alejos pidió a los presidentes de la Canacome y Coparmex que fijen su postura sobre el problema y se unan a los comerciantes de la Central de Abastos para exigir la reubicación del tianguis de autos que trasladó la Comuna a los terrenos de la central.

El tianguis afecta a los comerciantes de la Central, pues se cierran las calles y se origina un caos vehicular que impide las maniobras de los tráileres de los negocios. "En lugar de beneficiar, nos perjudicaron", asegura Campos.

Al afirmar que la poca venta que había los domingos se esfumó, el líder de los comerciantes recordó que durante años estuvieron pidiendo los terrenos ocupados por el tianguis para la construcción de más naves y cámaras frías.

-La Central de Abastos no es lugar para al tianguis de autos -reiteró. "La Comuna tiene terrenos por Cholul y otras partes, aquí no es buen lugar. En lugar de que haya un ordenamiento de la ciudad, como dice la Comuna, hay un caos".

Campos Alejos dijo que el año pasado envió un escrito al secretario de Economía, Bruno Ferrari, mediante el cual le planteaba un proyecto de rescate de la Central de Abastos, pero no hubo respuesta.

Los comerciantes también han realizado peticiones al secretario de Fomento Económico del Estado, pero tampoco les ha respondido.

Aseguró que la Comuna los tiene en el abandono. "Están dejando morir a la Central de Abastos y a los medianos empresarios".

Quitaron el tianguis del Parque de la Paz porque ocasionaba problemas, y lo llevaron a un lugar donde causa más problemas a los comerciantes, subrayó el dirigente.- David Chan Caamal
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Tianguis | Petición

Comerciantes de la Central de Abastos piden apoyo de la Canacome y la Coparmex:

Objetivo

Los comerciantes quieren que la Comuna reubique el tianguis del automóvil que traslado a la Central de Abastos.

Motivo

El tianguis causa dificultades para las maniobras y afecta las ventas

Priistas felicitan a Rolando Zapata por su candidatura

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, dedazo, pri, elecciones 2012)


El PRI hace oficial la candidatura del diputado 
Publicada:  15 diciembre 2011 01:26 hrs.
Jessica Ruiz; Twitter.com/YekaRuiz


 Ver fotos(2)
  El diputado yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín felicitó a través de su cuenta de Twitter a su homólogo Rolando Zapata Bello, por el nuevo compromiso que asumirá. También lo hizo la alcaldesa Angélica Araujo, quien lo llamó candidato de unidad a la gubernatura.
  Como publicamos esta mañana, Zapata Belloserá el candidato a gobernador del PRI y en sesión del Comité Ejecutivo Nacional  se haría oficial.  La oficina de prensa del diputado confirmó esta noche que el nombramiento ya es oficial y que en breve diatribuirá un comunicado al respecto.
  Según se difundió, en la sesión realizada en la ciudad de México, sólo se trató de la candidatura para gobernador; quedaron pendientes las senadurías y la alcadía de Mérida.
  El mensaje de Jorge Carlos Ramírez fue: "Felicito a Rolando Zapata y estoy seguro q pondrá lo mejor de si en este compromiso".
"Felicito a mi compañero y amigo @RolandoZapataB por alcanzar la candidatura de unidad del PRI al Gobierno del Estado de Yucatán", escribió @AngelicaAraujo.
Alrededor de las 8:10 de la noche, Rolando Zapata emitió "tweets" al respecto:
"Gracias a mis compañeros de partido por su respaldo y postura de cara a las elecciones del 2012 ". Luego escribió otros con la etiqueta #PRIUnido.

Después, la gobernadora hizo uso de la etiqueta y felicitó a su compañero de partido:  "Felicito a @RolandoZapataB por encabezar la candidatura de unidad al gobierno de #Yucatan #PRIUnido".


Optimismo del PRI
Confirman que Rolando Zapata va por la gubernatura 
Publicada:  15 diciembre 2011
 Ver fotos(1)
   No hubo sorpresa en el PRI: ayer se confirmó que Rolando ZapataBello será el candidato al gobierno de Yucatán.

  "Es con la unidad del partido y su militancia que nos alzaremos con el triunfo en Yucatán", dijo anoche el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, luego de una reunión en el D.F.

  En la reunión, efectuada en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, estuvieron la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo; los diputados federales Felipe Cervera Hernández, Jorge Carlos Ramírez Marín y Eric Rubio Barthell, y el senador Cleominio Zoreda Novelo, quienes también aspiraban a la candidatura.

Para los panistas Sofía Castro Romero y Alfredo Rodríguez Pacheco, dos de los tres aspirantes a la candidatura del PAN al gobierno, no fue nada extraña la designación.

  Hasta el cierre de esta edición seguían las negociaciones sobre las candidaturas al Senado y a la presidencia municipal de Mérida.

El PRI , "por la unidad"
Se suma el resto de los aspirantesa Rolando Zapata 
Publicada:  15 diciembre 2011
Reunión en la que se confirmó la candidatura de Rolando Zapata Bello. En el orden habitual, Luis Hevia Jiménez, líder del PRI yucateco; Cristina Díaz Salazar, secretaria general del CEN; Erick Rubio Bartell, Angélica Araujo Lara, Zapata Bello, Pedro Joaquín Coldwell, líder priista; Felipe Cervera Hernández, Jorge Carlos Ramírez Marín, Cleominio Zoreda Novelo y Miguel Ángel Osorio Chong, de Operación Política y delegaciones del CEN
Reunión en la que se confirmó la candidatura de Rolando Zapata Bello. En el orden habitual, Luis Hevia Jiménez, líder del PRI yucateco; Cristina Díaz Salazar, secretaria general del CEN; Erick Rubio Bartell, Angélica Araujo Lara, Zapata Bello, Pedro Joaquín Coldwell, líder priista; Felipe Cervera Hernández, Jorge Carlos Ramírez Marín, Cleominio Zoreda Novelo y Miguel Ángel Osorio Chong, de Operación Política y delegaciones del CEN Ver fotos(1)
  El diputado federal Rolando Zapata Bello, de 43 años de edad, fue confirmado anoche como candidato del PRI al gobierno del Estado, y con esa designación ese partido entra a la fase final de la selección de sus candidatos para las elecciones de 2012 en Yucatán.

  La reunión en la que se confirmó la candidatura de Zapata Bello se realizó en laciudad de México, con la presencia de todos los aspirantes: la alcaldesa Angélica Araujo Lara; Cleominio Zoreda Novelo, senador; y los diputados federales Jorge Carlos Ramírez Marín, Felipe Cervera Hernández, Eric Rubio Bartell y Zapata Bello.

  Por el PRI, estuvieron el presidente nacional, Pedro Joaquín Coldwell; el dirigente estatal en Yucatán, Luis Hevia Jiménez; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de operación política y delegaciones del comité nacional; y el dirigente nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón.

  Muchas personas, alentadas por medio de las redes sociales, desde temprano daban por segurala confirmación de Zapata Bello, incluso con felicitaciones al hoy precandidato. Uno de los primeros aspirantes en felicitarlo por las redes fue Ramírez Marín.

Rolando Zapata, quien anoche mismo pidió licencia para separarse de su cargo de diputado federal, es un abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yucatán. Hijo de Gabriel Zapata Cabañas y Ofelia Bello Paredes, es casado con Sarita Blancarte Canto. Sus hermanos mayores son Gabriel y Diana Elena. Tiene dos hijos: Monserrat, de 9 años, y Rolando, de seis años de edad.

Tiene su domicilio en la colonia Santa María Chí, entre la Macroplaza y el Periférico, por el rumbo de Chichí Suárez.

Anoche, alrededor de las 20:40 horas, el CEN del PRI envió un comunicado sobre la reunión, en el que dijo: "Los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Yucatán acordaron sumarse en un proyecto de unidad para impulsar a Rolando Zapata Bello como candidato.

"Reunidos en la sede del Comité Nacional del PRI, los aspirantes manifestaron su acuerdo para construir una candidatura de unidad en torno a la persona del también legislador Zapata Bello.

"El presidente del CEN del PRI, senador Pedro Joaquín Coldwell, reconoció la trayectoria y altura política de los distinguidos aspirantes, quienes, dijo, han privilegiado al partido y a Yucatán por sobre cualquier otro interés.

"Es con la unidad del partido y su militancia que nos alzaremos con el triunfo en Yucatán, con Rolando Zapata Bello como candidato".

En cuanto a las otras candidaturas, se espera que hoy en la tarde se reúnan de nuevo en la ciudad de México los dirigentes nacional y estatal del PRI, para la designación del precandidato a la alcaldía de Mérida. Los aspirantes mencionados son el presidente de la Junta Política de Gobierno del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, y el director del Isstey, Nerio Torres Arcila.

También se entrevistó ayer a los posibles contendientes de Rolando Zapata:

A Sofía Castro Romero y Alfredo Rodríguez Pacheco, dos de los tres aspirantes del PAN a contender por la gubernatura, no les extrañó que Zapata Bello sea el candidato del PRI, pues ya lo esperaban.

Joaquín Díaz Mena, el tercer aspirante de Acción Nacional en la lucha por la candidatura para gobernador, dijo que es respetuoso de los procesos en los otros partidos y manifestó que no le merece ninguna opinión la designación del candidato priista.

Sofía Castro añadió que ella se prepara para contender con cualquiera: "Me preparo para triunfar en las elecciones".

"No es extraño que sea Zapata Bello el del PRI, era el más probable, al que se le mencionaba más fuerte", indicó.

Aunque dijo que no tiene el gusto de conocerlo, anticipa que si le toca ser su rival en 2012 sólo espera que el priista se conduzca con respeto, en un proceso democrático y limpio.

Al senador Rodríguez Pacheco tampoco le extraña que Zapata Bello sea el candidato priista, pues "hace años que está en campaña y es el único que contó siempre con la anuencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco".

Rodríguez Pacheco lamentó que Rolando Zapata siempre esté involucrado en aspectos ilegales, en actos que entorpecen la legalidad de los procesos electorales. "Hace 11 años fue de los diputados que encabezaron el desacato contra la Federación al querer imponer un Consejo Electoral, y hoy está en la Cámara de Diputados que se niega a nombrar a los consejeros electorales que faltan del IFE".

El precandidato panista consideró que Zapata Bello no es una persona que se caracterice por actuar dentro de la ley en los procesos electorales, pues recuerda que años más atrás fue acusado de robarse ánforas y alterar los votos, para quitarle la diputación al PAN en el distrito X.

"No sé, no puedo dejar de relacionarlo siempre en actos ilegales, que entorpecen la democracia en los procesos electorales", indicó.- David Domínguez Massa

 
En contexto:
Proceso interno de selección de candidatos del PRI | Casos pendientes

1 El caso de los senadores

Entre los perdedores

Uno de los pendientes por resolver es la designación de la fórmula de candidatos a senadores por Yucatán, que estaría entre algunos de los aspirantes que no salieron como candidato a gobernador.

2 Sin acuerdos entre los aspirantes

Fórmula y plurinominal

No se ponen de acuerdo sobre quién sería el primero y el segundo de la fórmula para senadores, y al parecer le ofrecieron una plurinominal a Jorge Carlos Ramírez Marín.

3 Diferencia entre el primero y segundo

No todos llegarían

El que encabece la fórmula tendría prácticamente asegurada la senaduría, pues llegaría al cargo aun cuando su partido perdiera la elección. El segundo sólo gana por mayoría de votos.

4 Inscripciones de candidatos

El sábado

Con su proceso de sacar "candidatos de unidad" (sin contendientes), el PRI acabará su proceso interno el próximo sábado, único día para el registro de los precandidatos
.

Cementerio general, cerrado a la circulación

Noticias de Yucatán

 (cementerio, caos vial)

Publicada:  14 diciembre 2011 06:15 hrs.
Comunicado del Ayuntamiento de Mérida


  El Ayuntamiento de Mérida informa a la ciudadanía que con motivo de la reparación y colocación de la reja de acceso por calle 66 al Cementerio General, se cerrará el tránsito vehicular al interior del panteón el jueves 15 y el viernes 16 de diciembre.
  El pasado 24 de noviembre, la Comuna informó que a consecuencia de un accidente automovilístico una de las dos rejas de acceso al emblemático cementerio de la ciudad fue derribada, por lo que fue necesario efectuar reparaciones.
  Por instrucción de la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, la reja, que se compone de cuatro partes, fue reparada en los talleres de la Dirección de Servicios Públicos por trabajadores de la Subdirección de Servicios Generales.
Una vez restaurada, empleados colocarán la antigua reja en su sitio, por lo que la circulación vehicular se normalizará el sábado 17 de diciembre.
  El Cementerio General cuenta con paso al tránsito vehicular de la ciudad por las calles 81-A y 66 diagonal, que se abren al público en horario del camposanto, de ocho de la mañana a cinco de la tarde, todos los días.
El 24 del mes pasado el vigilante del Cementerio General se percató de que la reja que da a la calle 66 diagonal se encontraba en el suelo. En el sitio yacían  tres de las cuatro partes que componen la puerta de metal, así como una placa del Estado de México número LZZ-8991 y el logotipo de la marca Nissan.
Con base a lo anterior, el Ayuntamiento de Mérida mediante la Subdirección de Servicios Jurídicos levantó la averiguación previa 2228/33/2011 que se encuentra en etapa procesal.

Kaues y chicles, aún sin solución

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, transporte, obra innecesaria, despilfarro)


Reuniones sobrela reubicaciónde los paraderos 
Publicada:  15 diciembre 2011
La presencia de los kaues y los chicles en la Plaza Principal son problemas para los cuales aún no se encuentra una solución viable
La presencia de los kaues y los chicles en la Plaza Principal son problemas para los cuales aún no se encuentra una solución viable Ver fotos(1)
Las palomas, los kaues y los chicles pegados en el piso son problemas que quedarán pendientes de resolver durante la reapertura de la Plaza Grande programada para mañana.

"La próxima semana convocaremos a las organizaciones ciudadanas para que nos sugieran algunos modelos para el control de esas plagas", informó el secretario estatal de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas.

  "Leí en el periódico una sugerencia que me parece interesante. Lo vamos a discutir", señaló.

Rosario Sosa Parra, defensora de los animales, sugirió aplicar en Mérida el modelo europeo para el control de las palomas, como publicamos, y reconoció que el control de los kaues es más complejo.

  En rueda de prensa en céntrico restaurante, Torres Rivas anticipó que también sostendrán reuniones con los permisionarios del transporte urbano para que acuerden la reubicación de los paraderos del centro de la ciudad ante el comienzo de los trabajos de excavación en parte de las 32 calles del Centro Histórico.

  "El Patronato sugirió en la administración municipal pasada unos troncos para que peguen los chicles. Yo pediría a los ciudadanos que tiren sus chicles en los basureros, no en el piso porque afeará el concreto", manifestó.

Reiteró que mañana abrirán parcialmente la Plaza Grande y la próxima semana será abierta en su totalidad, ya con mayor número de bancas, luminarias y jardines.

  "Se abrirá el 85% de la plaza. Casi está listo el colado de todo el piso y lo pendiente se concluirá sobre la marcha, indicó. El 6 de enero entregamos las primeras obras a la ciudad".- Joaquín Chan Caamal.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En síntesis

Preparación. El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, dijo que ya se inició la planeación de la logística para la excavación, remoción de aceras, postes, cables y casetas telefónicas en las calles donde se iniciarán los trabajos en enero.

Vestigios. El director del Centro del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, informó que en el parque Hidalgo aparecieron dos osamentas y huesos de personas que vivieron 500 años antes de Cristo, en el Pasaje Revolución 22 restos humanos y en los pozos de la Plaza Grande muros, cerámica colonial y barro prehispánico.

"Traición" a pensionados

Noticias de Yucatán

 (ancianos, manipulación, reforma)


Consideran que una reforma legal es sólo un engaño 
Publicada:  15 diciembre 2011 

Líderes e integrantes de diversas agrupaciones de jubilados y pensionados advirtieron que seguirán sus protestas públicas porque consideran un engaño el apoyo anunciado anteayer por el gobierno estatal para un sector de adultos mayores de edad.

Se sienten traicionados por diputados que apenas el jueves pasado firmaron con ellos un acuerdo para solucionar la demanda de una pensión para todos los adultos que tengan 60 años o más.

  Sin embargo, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó ayer un dictamen para reformar la Ley para la Protección Social de las Personas en Edad Senescente del Estado de Yucatán.

Lo que se propone es instaurar a favor de las personas de 70 años y más, en situación de vulnerabilidad, un apoyo de $500, que el gobierno estatal deberá implementar en los programas de pensiones no contributivas.

  Los quejosos dijeron ayer que el anuncio de Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación, rompe ese convenio y contraviene el decreto 214 que considera senecto a quien tenga 60 años.

El grupo llegó ayer al Poder Legislativo para hablar con esos legisladores pero no los recibieron, por el contrario, aprobaron el dictamen.

  -Esto es otro indicio del autoritarismo que hay en Yucatán -expresa Jesús Solís Alpuche, veterano activista de izquierda mientras aguardaba en la puerta del salón, custodiada por guardias del Congreso y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ayer informamos que Carrillo Cabrera dijo que sólo apoyarán a 7,500 personas. Cada una recibirá de $500 a $550 mensuales y se requiere $41 millones anuales para ello.

  Los inconformes señalaron que ni siquiera esa cifra "cuadra", pues se necesita mucho más: $45 millones si el pago mensual es de $500 y $49.5 millones si el apoyo es de $550.

Para tener idea de ese monto, basta señalar que el Ayuntamiento dice que invierte $58 millones en el remozamiento de los parques Hidalgo y de la Madre y sus alrededores.

Solís Alpuche hizo notar que las 7,500 personas que se apoyaría son una cifra reducida en comparación con los 198,000 adultos mayores que hay en Yucatán, de los cuales 90,000 carecen de pensión, y otros más tienen ingreso mínimo.

Los líderes piden que se apruebe la iniciativa popular que promovieron en mayo para crear una pensión universal.


Protesta por los $550 de pensión
Los jubilados los rechazan y dicen que "es una burla" 
Publicada:  15 diciembre 2011
asd asdasdasdasd asdasdasdasdasdasdasd
   La propuesta  de Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación, de dar $550 mensuales a 7,500personas mayores de 70 años de edad fue rechazada inmediatamente por grupos jubilados y pensionados.

  "Es una burla, un insulto a la inteligencia de los yucatecos", expresó en el Congreso Jesús Solís Alpuche, representante local de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores.

"Sólo en Mérida hay 8,000 personas de la tercera edad que requieren ese apoyo", expuso, a su vez, Rosa Canul Ricalde, presidenta de la asociación "Tin Meyah", que agrupa a otro buen número de adultos mayores. Los inconformes acudieron ayer al Congreso a hablar con los diputados, pero les impidieron el paso
.

Sospechas contra Ortega Pacheco de falsificación

Noticias de Yucatán

 (corrupción, agandalle, trafico de tierras, dzemul, enriquecimiento)


Ejidatarios de Dzemul cierran filas y dicen que defenderán sus tierras 
Publicada:  15 diciembre 2011
 Ver fotos(1)
   El ejido de Dzemul ratifica sus dudas sobre la forma en que se cedieron 1,706 hectáreas a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pues en sus archivos no tiene documentos que prueben una operación transparente y tampoco hay evidencias de que esas tierras hayan dejado de ser ejidales para pasar a formar parte de lapropiedad privada.

  "De entrada no vemos claro el asunto", subraya el presidente del comisariado ejidal, Crisanto Maldonado Gil. "Sin embargo, antes de poner una demanda queremos 'revivir' las mesuras (medidas de las propiedades). Si hay algo mal, entonces denunciamos".

  Las tierras en polémica pasaron oficialmente a manos de la gobernadora en junio de 2008, cerca de cumplirse un año de Ivonne Ortega al frente del Ejecutivo. El 25 por ciento fue donación de su madre, Ligia Isabel Pacheco Graniel, y el 75% restante fue producto de una compra a tres de sus tíos.

  Ayer publicamos que los ejidatarios de Dzemul decidieron, en asamblea, formar dos comisiones: una se encargará de revisar límites y hacer trabajos de campo; la segunda hará gestiones ante oficinas agrarias para apoyar la averiguación sobre la desincorporación de los terrenos.

En la asamblea varios campesinos coincidieron en externar sus sospechas de falsificación de documentos, pues en los archivos del ejido sólo aparece un acta, de 1966, con una firma sin nombre para sustentar la asignación de las tierras a los hermanos Ortega Coronado.

Tierras que "crecieron"
Dudas, sospechas y temores en el ejido de Dzemul 
Publicada:  15 diciembre 2011
Sólo una firma en las actas del ejido sobre el predio
Sólo una firma en las actas del ejido sobre el predio "Paraíso"Ejidatarios de Dzemul al estampar sus firmas en documentos que servirán para sustentar una denuncia Ver fotos(5)
Conocedores de la historia de Dzemul, veteranos ejidatarios de ese municipio sostienen que el tablaje "Paraíso", que ahora es propiedad de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, sólo ocupaba, cuando mucho, 450 mecates.

Un mecate es un cuadrado de veinte por veinte metros, es decir, 400 metros cuadrados. Una hectárea suma 10,000 metros cuadrados, que representan 25 mecates.

Por tanto, los 450 mecates que se atribuyen a "Paraíso" equivalen a 18 hectáreas.

De acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad, las tierras que adquirió la jefa del Ejecutivo abarcan 1,706 hectáreas, que se extienden hasta los arenales de la costa norte.

Esos terrenos se ubican justo frente al desarrollo turístico y habitacional Flamingo Lakes Resort, que tiene la mitad de la superficie en poder de Ivonne Ortega. Sólo los separa la carretera que conduce a la costa.

En el Flamingo Lakes, cuyas obras están paralizadas ahora, se venderían los lotes para destino residencial a 118 dólares el metro cuadrado. Esa suma equivale a 1,540 pesos en números redondos, al tipo de cambio actual.

"Paraíso era sólo el casco de la hacienda. No pasaba de 450 mecates", explica Francisco Ravell Catzín, uno de los asistentes a la asamblea ejidal convocada para decidir si se interpone una denuncia por las tierras de la gobernadora.

En la reunión, de la que publicamos detalles ayer, se tomaron dos acuerdos básicos:

1) Formar dos comisiones cuyo objetivo será verificar las presuntas irregularidades. La primera hará trabajo de campo, para delimitar los terrenos y saber si la propiedad de Ivonne Ortega invade el ejido, y la segunda gestionará ante las dependencias agrarias el envío de topógrafos y más personal de apoyo.

2) Recabar firmas de los asistentes -poco más de cien- que servirán para sustentar la denuncia en caso de que se comprueben ilegalidades en la venta de "Paraíso". Prácticamente todos los presentes estamparon sus firmas o huellas digitales.

Condujo la asamblea el comisario ejidal, Crisanto Maldonado Gil, con el apoyo de Donato Aké Aké. Este último exhibió copias de documentos relacionados con el tablaje en cuestión.

De las explicaciones ofrecidas durante la junta y de entrevistas con algunos campesinos se obtienen las siguientes conclusiones:

a) En las 1,706 hectáreas que se adjudican a la gobernadora hay pequeñas rancherías y parcelas que trabajan ejidatarios con derechos vigentes. Estos campesinos ni siquiera estaban enterados de que la tierra que supuestamente tienen en posesión ya pasó a ser propiedad privada. Sostienen que esa superficie es ejidal.

b) En los archivos del ejido no hay documentos que amparen una operación de esa magnitud. El antecedente es un acta de 1966 con una sola firma, sin el nombre de su autor.

A reserva de lo que arrojen sus propias averiguaciones, los ejidatarios dicen que con los elementos actuales hay indicios de una falsificación.

c) Antiguos campesinos tenían conocimiento de que los hermanos Ortega Coronado -uno de ellos Humberto, padre de la gobernadora- adquirieron sólo el casco del predio "Paraíso", de 450 mecates.

Les llama la atención que ahora, en los documentos que ha hecho públicos Grupo Megamedia, no se mencionen superficies ejidales en las colindancias. Sólo se leen límites con propiedad privada, lo cual los lleva a conjeturas porque el ejido, hasta donde recuerdan, no ha aprobado la desincorporación de lotes que circundan ese tablaje.

d) El programa de regularización Procede entró al ejido de Dzemul en 1999. Hay probabilidades de que se diga que no midió el terreno de la polémica y por eso éste no aparece en las constancias ejidales, pero aun así las actas disponibles sólo tienen una firma, la mencionada líneas arriba.

De cualquier forma, se solicitará la revisión en ese programa.

e) Se pospondrá la denuncia anunciada el domingo. Se esperarán los resultados del trabajo de las comisiones; si hay bases suficientes, entonces se presentará la demanda. Ya se adelantaron las firmas.

El comisario explicó que en la Procuraduría Agraria le aconsejaron esperar y reunir pruebas, para que no le puedan "voltear la tortilla" con una contrademanda.

f) Una frase común durante la junta fue: "Debemos defender nuestras tierras. Si hay unión no nos van a despojar".

No se mencionó un plazo para el trabajo de las comisiones.- Angel Noh Estrada
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En síntesis | Detalles y comparativos sobre el tablaje "Paraíso"

El predio tiene 1,706 hectáreas, de acuerdo con la inscripción oficial, y está a nombre de la gobernadora desde 2008:



Para tener de nuevo una idea de la dimensión de esa superficie nos remitimos al lote de Xoclán donde se construyó el fraccionamiento Juan Pablo II: la unidad original tiene 80 hectáreas y en ese espacio se construyeron más de 3,000 viviendas de interés social que dieron cabida a 15,000 habitantes. Esa parte es mínima comparada con la propiedad de Ivonne Ortega.



El gobierno anterior adquirió en la zona de Hunucmá 3,000 hectáreas, poco menos del doble de la que compró la jefa del Ejecutivo, para construir un nuevo aeropuerto, la potabilizadora Mérida IV de la Japay, una nueva planta de Cementos Maya y parte de una moderna carretera de cuatro carriles. Eran parte del plan Metrópolisur, que se frenó con el cambio de administración.



La zona de traslape entre Mérida y Kanasín donde se ubican varias colonias abarca 644 hectáreas. Es un área donde se asientan miles de personas.



En 2008 se inscribieron en el Registro Público de la Propiedad las dos operaciones relacionadas con el tablaje "Paraíso": una donación y una compraventa.

Ronda de opiniones

Ejidatarios de Dzemul hablan después de su asamblea de anteayer. Crisanto Maldonado

Comisario

Los socios dicen que hay algo raro y por eso vamos a "revivir" las mesuras, para saber si hubo invasión a las tierras del ejido. Si algo mal vamos a presentar la denuncia, pero es necesario tener primero pruebas, para no exponernos a una contrademanda.

Donato Aké Aké

Ejidatario

No hay documentos (de la cesión legal de "Paraíso"), sólo una firma y nadie sabe de quién es. Vamos a investigar bien, porque no es la primera vez que nos hacen algo así. En esas 1,706 hectáreas que se mencionan hay compañeros trabajando desde hace años.

Francisco Ravell C.

Ejidatario

"Paraíso" sólo abarca el casco, que tiene cuando mucho 450 mecates. Es mentira que tenga más. Esa es la parte que compraron los Ortega. ¿De dónde sale ahora que son más de mil hectáreas? Además, nunca se dice que colinda con terrenos del ejido, pero así es.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada