Fallo fallido del Tribunal Superior

26 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, impunidad, prepotencia, influyentismo)


"¡Corrijan el rumbo!" PRI VS PRI

Noticias de Yucatán

 (crisis política, pri, desayuno, deuda, corrupción, buenos deseos)


Priistas lamentan la soberbia del gobierno local 
Publicada:  26 diciembre 2011
  Ante el abandono del campo, los excesos en el gasto sin resultados, la cuantiosa deuda, la irresponsabilidad de no haber terminado los hospitales de Tekax y Valladolid y la falta de humildad para reconocer los errores que prevalece en Yucatán, el profesor Rubén Calderón Cecilio lanza un llamado a los gobernantes: "¡corrijan el rumbo!".

  En el tradicional "Desayuno de la Amistad", que desde hace 30 años organiza el 24 de diciembre, el ex diputado federal priista señala que "el cáncer de la política y los políticos es, más que nada, la soberbia y la prepotencia". "La gente ya está harta, ya no quiere eso, quiere políticos firmes, que entiendan al pueblo y que digan: si me equivoqué, si me desvié del rumbo, si ya me lo señalaron públicamente, pues ¡a pedir disculpas públicas!".

  "La gente pide a gritos una dosis de humildad en los políticos, ya no más soberbia. Que tengan el valorde decir que si me equivoqué, abusé de mi cargo, posesión o poder, ¡discúlpenme, trataré de corregir el rumbo!.

"Pero, lamentablemente suelen pensar: ¿por qué?, si yo tengo el control del gobierno, ¿por qué he de pedir disculpas?, ¿por qué acceder a la presión de ese caprichoso periódico?, ¿de ese caprichoso columnista?, ¡aquí me siento y me amacho!". "El desprecio y el rechazo que se le hace a los políticos es porque se lo han ganado a pulso. Así pasó con el debut y despedida de (Humberto) Moreira (Valdés, ex presidente nacional del PRI), que en pleno despegue de la precampaña, se tuvo que ir por el escándalo de la deuda de $36,000 millones.

"Daña a todos la corrupción"
Dulce María Sauri habla del próximo gobierno estatal 
Publicada:  26 diciembre 2011
Dulce María Sauri, en su discurso en el desayuno de la amistad
Dulce María Sauri, en su discurso en el desayuno de la amistad Ver fotos(1)
La ex gobernador Dulce María Sauri dice que, como mínimo, se le debe exigir al próximo gobierno lo siguiente:

1.- No queremos corrupción, en primer lugar, porque implica que la sociedad se erosione, se desmorone. Eso de que si no soy contratista, si no me piden el diezmo, del 30 y hasta el 40%, no tendría que quejarme porque al fin y al cabo se hace la obra. No señores, porque ese evento de corrupción implica hacer una obra de mala calidad, que le pongan menos material, que le paguen menos a los trabajadores, que tarden más tiempo las obras, como los hospitales de Tekax y Valladolid, que lamentablemente hasta hoy seguimos esperando que se concluyan, eso significa que la corrupción nos afecta directamente a todos.

"Corrupción significa también adquirir préstamos y utilizar los recursos con un destino , para decirlo suavemente, por lo menos ignorado. Si Erick Villanueva dice que, ante la opacidad en las cuentas, la deuda es de $8,000 millones, lo menos que debemos preguntar es ¿dónde se gastaron?.

2.- En 2012 queremos un gobierno que informe con claridad el destino de los recursos públicos. Que sean capaces de comunicarlo y nosotros de entenderlo y sobre todo que nuestros ojos puedan corrobarlo. Que si nos dicen que está sencional el remozamiento del malecón de Progreso, cuando vayamos de paseo comprobar que está sensacional y no que sea una cosa verdaderamente...no sé si fea, pero sí 'rara'.

3.- Queremos un gobierno dedicado a fomentar la actividad productiva, tenemos un problema serio en la industria yucateca, en las manufacturas.

4.- Queremos un gobierno que atienda al campo y que los campesinos mejoren. Que impulse el turismo, el comercio, los servicios financieros, en general que ponga bases sólidas a la economía yucateca.

5.- Un gobierno con una política efectiva de cuidado al medio ambiente, que permita conservar nuestro recurso más valioso. ¿Saben cuál es?.

Es el agua, no consumimos ni el 5% de la recarga anual del acuífero, pero hay que evitar que se siga contaminando, es el recurso de las próximas generaciones de yucatecos.

6.- Queremos un gobierno que sepa entender cuál es la vocación de Yucatán en esta era de la globalización. Hace 100 años fue el henequén, era ser proveedores de fibras naturales que permitían sacar las grandes cosechas de trigo en Estados Unidos y en otras partes del mundo, como en Europa y Sudamérica.

Ese fue el papel del henequén, en torno a él se creó, una sociedad, una actividad económica y una cultura, al paso de los años se acabó. "Ahora cuál es nuestra vocación como Estado?, ¿alguien puede adelantar una respuesta?, ¿será simplemente sobrevivir?, creo que no. "La búsqueda de una inserción efectiva en la globalización es tarea de los gobernantes que tienen visión de futuro y no simplemente se la pasan los seis años, en este caso cinco años dos meses, mientras llega su relevo...

La licenciada Sauri Riancho también se refirió a otros aspectos: "Yo me atrevo a anticipar un sueño y, conste que los sueños en el caso de Yucatán son actos de gobierno. Hay que recordar el libro 'Mi sueño', de Salvador Alvarado, prefiero hablar de los sueños de Alvarado y no de los sueños más recientes de la 'Disneylandia yucateca'", los aplausos y risas no se hicieron esperar entre los comensales. La ex gobernadora dijo que ese sueño es aprovechar la ventaja competitiva que tiene Yucatán con su ubicación geográfica para convertirlo en un "hub" de carga internacional.

Una central de transferencia de carga de calidad, en la que se certifique la mercancía proveniente de otros países con destino a Estados Unidos y Canadá, a fin de que sea ágil su transportación en vuelos directos, domésticos."Es una forma de inserción en la globalización, que le daria una nueva dinámica económica al Estado", subraya la licenciada Sauri. "Bueno, entre sueños y realidades, la realidad es que 2012 será un año de definiciones. Un año importante y espero que los mayas nos den licencia para empezar con el siguiente ciclo, una nueva era y no se cumplan los pronósticos catastrofistas de que el 22 de diciembre se acaba el mundo. "Espero que el profesor Calderón nos invite al desayuno del 24 de diciembre de 2012 y que nuestros amigos y los hijos pródigos de la política regresen y vengan a compartir la mesa, no hay fijón, no vayan a creer que es un mensaje que les pone estigma a los ausentes, sabemos que se fueron de viaje y por eso no están acá..."Me gustaría que estuviera en ese desayuno el que resulte gobernador del Estado.

No me interesa si finalmente gana el PRI la gubernatura, si gana Acción Nacional...no lo digo por el PRD porque creo que realmente no tiene muchas posiblidades..."Me gustaría que estuvieran los diputados, los senadores de mayoría y el de la primera minoría del partido que gane, porque hay una razón fundamental, porque si algo caracteriza a este desayuno es la pluralidad política y el mínimo común denominador de estar y sentir por Yucatán, ésa es la gran aportación de la familia Calderón Sabido..."Si me dan licencia, me permito invitar a quien gane la elección, a venir a este auténtico desayuno de la amistad que promueve la familia Calderón Sabido", recalca Dulce María.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En sus propias palabras

Dulce María Sauri Riancho

"Corrupción significa también adquirir préstamos y utilizar los recursos con un destino , para decirlo suavemente, por lo menos ignorado. Si Erick Villanueva dice que, ante la opacidad en las cuentas, la deuda es de $8,000 millones, lo menos que debemos preguntar es ¿dónde se gastaron?".

"Ahora cuál es nuestra vocación como Estado?, ¿alguien puede adelantar una respuesta?, ¿será simplemente sobrevivir?, creo que no.

"La búsqueda de una inserción efectiva en la globalización es tarea de los gobernantes que tienen visión de futuro y no simplemente se la pasan los seis años, en este caso cinco años dos meses, mientras llega su relevo...

Deuda cuestionable
Critican la grave irresponsabilidad del Ejecutivo local 
Publicada:  26 diciembre 2011
Rubén Calderón Cecilio pronuncia su discurso. A su izquierda, Francisco Luna Kan y Raymundo Vargas Cruz
Rubén Calderón Cecilio pronuncia su discurso. A su izquierda, Francisco Luna Kan y Raymundo Vargas Cruz Ver fotos(1)
Durante su tradicional desayuno de la amistad el sábado, Rubén Calderón Cecilio, ex diputado federal priista, censuró la soberbia de los políticos, criticó el monto tan elevado de la deuda de Coahuila y lamentó que esa situación no sea privativa de ese estado, sino que se repita en otros.

"Como dice el amigo Erick (Villanueva Mukul, uno de sus invitados), no es privativo (el elevado monto de la deuda) de Coahuila, lo mismo pasa en otros estados donde la deuda es enorme, si hubiese generación de empleos y obra productiva, diría uno bueno....

"Si revisamos el caso de Yucatán, pues ¡no se vale! Y repito, no se trata de insultar, de ofender a nadie, nuestro respeto a las autoridades, pero nuestra petición permanente es: ¡corrijan el rumbo!"

Al desayuno asistieron, como siempre, los ex gobernadores Dulce María Sauri Riancho y Francisco Luna Kan, y el ex diputado Villanueva Mukul. No estuvieron los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Rolando Zapata Bello y Eric Rubio, sobre quienes se hicieron comentarios.

La licenciada Sauri Riancho se refirió a los ausentes como "los hijos pródigos de la política" y aludió también al desayuno que ofreció la alcaldesa Angélica Araujo Lara a buen número de alcaldes, a la misma hora, a la que asistieron los diputados, inmersos aún en el asunto de las candidaturas.

"Es un año muy movido en la parte electoral, registramos hoy a quien nunca hacía desayunos y lo está celebrando, cosa que no tiene nada que ver con las cuestiones electorales, ni que hayan invitado a los alcaldes y los candidatos del PRI a asistir..."

También habló de un mínimo de puntos que se le deben exigir al gobierno.

El profesor Calderón Cecilio reiteró su militancia y lealtad priista. "Para que no quede duda, toda mi vida he militado en el PRI, dicen: es el que golpea al PRI, no, lo que hago es reflexionar en contra de los malos funcionarios...no cualquier tonto es secretario de Desarrollo Rural, no se trata de llenar un vacío y váyase éste (a esa dependendcia), el tema del campo es fundamental...

"Seguiré militando en el PRI y apoyaré a Rolando Zapata, pero seguiré apoyando abiertamente, como ya lo hice, a Jorge Carlos Ramírez Marín, ¡él debe ser senador!...

"Yo seguiré ayudando a los jod..., no requiero de un cargo, seguiré juntando ropa, zapatos, esa es mi cruz y la seguiré.

El político petuleño también criticó la "irresponsabilidad política, administrativa y técnica" que impide terminar los hospitales de Tekax y Valladolid: "¡Hángame el favor!, ¿cómo es posible habiendo tanta necesidad?.

Ante las carencias en salud, educación, atención al campo, la pobreza, etcétera, el ex diputado se preguntó: "¿No sería más útil que, en lugar de la llamada glorieta del 4 de julio, de desbaratar la Plaza Grande, el parque Hidalgo o las canchas de San Sebastián, se destine el dinero a terminar los hospitales de Tekax y Valladolid?, ¡háganme el favor!", los aplausos rubricaron esa expresión.

En el desayuno dirigieron también breves mensajes el ex gobernador Luna Kan, Erick Villanueva y Yamily Calderón Sabido y Mariana Sánchez Calderón, hija y nieta del anfitrión. El desayuno cerró con abrazos y felicitaciones, unas horas antes de la Nochebuena.-FéLIX UCáN SALAZAR.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
De un vistazo

Advertencias

Durante del tradicional desayuno de la amistad, políticos priistas señalaron varias carencias en la actual administración, pidieron al gobierno local y a los políticos en general que corrijan el rumbo y abandonen la soberbia.

A los precandidatos

La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho recordó que los precandidatos únicos del PRI no pueden hacer proselitismo, como lo advirtió el Trife. "Nada de proselitismo, si obedecen la ley....la alternativa es que se hagan al 'tío Lolo', de la vista gorda y con singular alegría hagan lo que quieran y todos lo aguantamos y una vez más pongan las semillas de la impunidad, que son las más malignas en el desarrollo de una sociedad", advierte.

Fin de la política

"El fin último de la política es hacer felices a los ciudadanos y la función de un gobierno es poner las condiciones para que los ciudadanos puedan ser felices...mi pregunta central que guiará mi reflexión a los que son candidatos ahora es: ¿quién tiene más elementos para hacer feliz a su gente?. "No engañarla por un rato, no con esa felicidad efímera que representa un regalo, un obsequio..., si no en aquella persona que pueda hacer las transformaciones de fondo que merece esta sociedad".

Buscaría el PRD 80 alcaldías

Noticias de Yucatán

 (prd, precampaña 2012, elecciones 2012, aspirantes)


Cerró su registro de aspirantesel jueves pasado 
Publicada:  26 diciembre 2011
El PRD buscará unas 70 u 80 alcaldías en el Estado en las elecciones del próximo domingo 1 de julio de 2012, dijo su presidente estatal David Barrera Zavala.

El pasado jueves a las 12 de la noche se cerró el registro de los precandidatos del PRD, con un total de 48 aspirantes para 36 municipios, incluyendo Mérida, y 28 que se disputarán las candidaturas para las diputaciones locales.

  Barrera Zavala dijo que, además de los aspirantes registrados, se reservaron las candidaturas de 56 municipios y siete diputaciones, donde el partido designará a los candidatos.

De esta manera, calculó que al final tendrían candidatos en unos 80 municipios y en las 15 diputaciones locales.

  De todas esas candidaturas, consideró que en 20 ó 30 municipios son una competencia real y tienen muchas probabilidades de ganar la alcaldía.

  Entre esos municipios aseguró que se encuentran algunos importantes por su tamaño como Tekax, Umán, Oxkutzcab y Motul.

En cuanto a los precandidatos que se registraron hasta el pasado jueves por la noche -el registro se inició el domingo 18-, precisó que, de los 36 municipios donde se apuntaron, en 11 se apuntaron más de dos, por tanto tendrán elecciones internas.

En los otros 26 municipios hay precandidatos únicos a las alcaldías.

Los municipios donde tendrán elecciones internas serán: Mérida, Sudzal, Tixpéhual, Maxcanú, Tekax, Tahdziu, Río Lagartos, Samahil, Kinchil, Hunucmá y Sisal.

  Barrera Zavala aclaró que este era el panorama que tenían de su proceso interno hasta el cierre del registro de precandidatos, pero podrían ocurrir cambios si algunos aspirantes no cumplieran todos los requisitos de ley, en cuyo caso serían eliminados.

Sin embargo, el dirigente perredista consideró que serían mínimos esos casos, si es que se llegaran a presentar.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

dmassa@megamedia.com.mx
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

Listo el registro. El PRD cerró el jueves pasado su registro de precandidatos para las alcaldías y las diputaciones locales.

Designación directa. La directiva del PRD se reservó 56 municipios y siete diputaciones, donde el partido designará a los candidatos.

En veremos. El partido está en espera de que los aspirantes cumplan con los requisitos de ley

Espacios para ciudadanos en elecciones

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, empresarios, PAN, prd)


PAN y PRD dan la bienvenida a los candidatos externos 
Publicada:  26 diciembre 2011
 El PAN y el PRD afirman que son bienvenidas las propuestas ciudadanas que plantean los empresarios de Actúa por Yucatán, y no sólo para ser parte de un próximo gobierno sino incluso como candidatos externos en este proceso.

  "Son personas que conozco, honorables, capaces. Para el PAN no es novedad que incluyamos a representantes de la sociedad civil en gobiernos ni candidaturas", indica Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal panista.

"Un ejemplo claro fue el gobierno de Patricio Patrón Laviada, pues la gran mayoría del gabinete vino de la sociedad civil. El Colegio de Contadores, por citar a un organismo, propuso a los secretarios de Hacienda", apunta.

  En un tercer desplegado de Actúa por Yucatán, 129 empresarios condenaron las frivolidades y los gastos inútiles del gobierno y plantearon cinco propuestas ciudadanas a todos los partidos políticos.

Los nombres de esta primera lista son: Yamily Calderón Sabido, Gina Villagómez Valdés, Yazmín Gaspar Góngora, Raúl Castilla Roche y Pedro Torre López.

  "Es válida la propuesta de los empresarios y profesionales que están preocupados por el futuro de Yucatán y de Mérida, ojalá haya más propuestas para incorporar ciudadanos al servicio público", afirma el presidente del PAN."Como partido, seguimos con la misma apertura", subraya Sánchez Camargo.En relación con la posibilidad de incluir esas propuestas como candidatos, el presidente estatal del PAN dice que sus procesos internos van muy avanzados, pero hay dos distritos locales y un distrito de jurisdicción federal, cuyas convocatorias fueron declaradas desiertas.

Se trata de los distritos 11 y 13, con cabecera en Valladolid y Ticul, y el Distrito 02, con sede en Progreso, en el que se designará a los candidatos.

"En principio allí están esos espacios, sería cuestión de platicarlo con ellos a ver si les interesa, pues todos son fuera de Mérida", indica Sánchez.

"En esos tenemos tiempo, hasta febrero, hay tiempo de analizar con mayor detalle las propuestas. El Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal son los que hacen las designaciones", indica Sánchez Camargo.El presidente estatal del PRD, David Barrera Zavala, dice que ratifica el compromiso de aceptar candidatos ciudadanos, que realmente estén interesados en impulsar el desarrollo del Estado.

"Son nombres muy interesantes, gente comprometida con su labor política, social y empresarial, con buen currículum". "Hay dos que están identificados con un partido (no citó sus nombres), lo único que si nos gustaría es que fueran netamente propuestas ciudadanas, sin afinidad ni filiación a un partido.

David Barrera recalca que el PRD tiene las puertas abiertas a los candidaturas externas, para los mejores hombres y mujeres que encabecen un gobierno que realmente atienda las necesidades de todos los yucatecos.

"Necesitamos un gobierno responsable en lo ecónomico, político y social, transparente, eficiente", apunta el directivo.Barrera Zavala indica que ya reciben solicitudes para aceptar aspirantes "que están descontentos con el proceso antidemocrático del PRI". "Vamos a consultar con la base perredista de los municipios si es conveniente aceptarlos, si realmente tienen el respaldo de la gente. Tiene que ser un compromiso mutuo, indica el presidente del PRD.Por medio de su oficina de prensa, se solicitó la opinión del presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, sobre las propuestas de los empresarios, pero no hubo respuesta.

Denuncian abusos de agentes policíacos

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, prepotencia)


Secuelas de un zafarrancho en una comisaría meridana 
Publicada:  26 diciembre 2011
Cuando menos tres denuncias se promovieron contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que irrumpieron en una casa de Komchén y detuvieron a varias personas por supuestos hechos de violencia.

El lunes de la semana pasada ocurrió, en esa comisaría meridana, un zafarrancho. Hubo varios lesionados, entre ellos agentes de la SSP.

Fueron detenidas seis personas presuntamente involucradas en el pleito, que ocurrió después de un baile con venta de cerveza.

Los acusados, como informamos, señalaron que no lapidaron las patrullas ni hirieron a los agentes ni a otras personas. Agregaron que fueron sacados de una casa cuando esperaban el transporte para ir a sus trabajos.

Los agentes de la SSP entraron sin autorización a la vivienda, donde detuvieron y golpearon a los presuntos autores del zafarrancho.

Por esos hechos las señoras Gina Rosa Canul Sosa, Willia Berti Ku Jiménez y María Guadalupe Gil Pool denunciaron que sus parientes fueron víctimas de los policías.

Relataron episodios de violencia sin motivo aparente.

"Qué hace aquí en mi casa", preguntó a los agentes José Gabriel Puga Poot, esposo de Gina Canul. Por respuesta, recibió "muchos macazos", dijo la mujer.

Luego fue agredido Severiano Puga Poot, a quien también detuvieron.Las denuncias, número 1863 y 1185, se presentaron en la agencia 10a. del Ministerio Público, pero, como en otros casos de quejas contra policías, no se espera algún avance. Las quejas fueron presentadas el día 19, el mismo día de los hechos.

Incendio por un volador

Noticias de Yucatán

 (incendio)


El fuego consume un restaurante bar en la madrugada 
Publicada:  26 diciembre 2011
Bomberos de la SSP inspeccionan el restaurante incendiado para tratar de determinar la causa del siniestro
Bomberos de la SSP inspeccionan el restaurante incendiado para tratar de determinar la causa del siniestro Ver fotos(1)
Un volador ocasionó un voraz incendió que en minutos consumió dos palapas de "huano" del restaurante "Eladios" Oriente.

El siniestro ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada de ayer y movilizó a unos 30 bomberos, 15 policías y tres ambulancias de la Secretaría de Seguridad Pública.

Para agilizar las labores de bomberos y policías se hizo un corte a la circulación sobre Circuito Colonias con calle 59 de la colonia Manuel Ávila Camacho.

El cierre ocasionó largas filas de vehículos, pues a esa hora había mucho tránsito de gente que regresaba a sus casas luego sus festejos.

Decenas de curiosos se acercaron para ver las labores de los bomberos. Algunos tomaron fotografías y las subieron a las redes sociales.

Los tragahumos resguardaron negocios aledaños y casas habitación, debido a que el fuego se elevó varios metros.

En total se quemaron dos palapas con todo el mobiliario que tenían adentro.

Las pérdidas aún no son cuantificadas, sin embargo, se habla de por lo menos medio millón de pesos.

Se indicó que el fuego se propagó en cuestión de minutos debido a que el "huano", se es combustible.

Socorristas de la SSP, atendieron a dos bomberos y a un policía que se sofocaron con el humo.

El fuego fue controlado luego de poco más de 2 horas de combate. El comandante Jorge Martínez Flores, director de Bomberos, estuvo al frente de las labores.

En el lugar se encontraron los restos del volador que habría ocasionado el siniestro.

Peritos de la SSP y de la Fiscalía General, realizaron trabajos de inspección en el lugar.

Fuego, fuego en el Lucas de Gálvez
Publicada:  26 diciembre 2011
 Un restaurante bar en la madrugada y un local del mercado Lucas de Gálvez en la mañana fueron presa de las llamas ayer: al parecer, un volador y un cortocircuito los causaron. Páginas 12 y 14
Un restaurante bar en la madrugada y un local del mercado Lucas de Gálvez en la mañana fueron presa de las llamas ayer: al parecer, un volador y un cortocircuito los causaron. Páginas 12 y 14 Ver fotos


La Navidad, con dos incendios en Mérida
El fuego causa daños en dos establecimientos 
Publicada:  26 diciembre 2011
Un volador de los festejos de Nochebuena ocasionó un incendio en un restaurante del oriente de Mérida
Un volador de los festejos de Nochebuena ocasionó un incendio en un restaurante del oriente de Mérida Ver fotos(1)

Dos incendios ocurrieron en Mérida durante la Navidad: uno de ellos consumió buena parte de un restaurante y bar en el oriente de la ciudad y el otro afectó instalaciones y artículos en un puesto de calzado en el mercado Lucas de Gálvez, en el centro.

Alrededor de las cuatro de la mañana, un volador cayó sobre el techo de "huano" de una de las palapas del restaurante "Eladio's" Oriente y enseguida generó un incendio que movilizó a 30 bomberos, 15 policías y tres ambulancias de la Secretaría de Seguridad Pública. En total se quemaron dos palapas con todo el mobiliario que tenían adentro.

Horas más tarde, un cortocircuito ocasionó otro siniestro, en un puesto de productos de cuero en el Lucas de Gálvez. Las pérdidas en este lugar ascendieron a más de $10,000.

Un año de represión y fracaso

Noticias de Yucatán

 (túnel, represiòn, balance, canacome, aspirantes, impunidad, obra innecesaria)


Un balance de la Canacome sobre los sucesos de 2011 
Publicada:  26 diciembre 2011
La violenta represión del 4 de julio contra ciudadanos que se manifestaban pacíficamente contra la construcción del paso deprimido y la consumación de esa obra, a pesar de la oposición de varios sectores de la sociedad, son para Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, dos de los cinco principales acontecimientos que ocurrieron en Mérida este año por concluir.

También considera como un hecho relevante la fracasada intención de la alcaldesa Angélica Araujo Lara de convertirse en la candidata del PRI al gobierno del Estado.

Otros dos sucesos marcaron el año para Jorge Manzanilla: la renuncia de Armando Baqueiro Cárdenas a la Secretaría de Planeación del gobierno del Estado, y la falta de aportación de fondos estatales para el Paripasu, que apoyaría a pequeñas y medianas empresas yucatecas.

Otro acontecimiento que no se puede pasar por alto, afirma, es la falta de transparencia que rodeó al concierto de Shakira, que costó $26 millones y en el que se usaron fondos municipales que debieron invertirse en colonias marginadas de Mérida, en especial en el llamado sur profundo.

Sobre la represión en la glorieta, Manzanilla Pérez considera que fue un hecho grave en perjuicio de ciudadanos que se manifestaban de forma pacífica.

"Fue un error muy grande que el Ayuntamiento usara la violencia para desalojar a los manifestantes".Sobre el paso deprimido en Montejo, recuerda que se construyó a pesar de la oposición de los organismos empresariales, profesionales, de especialistas y contra los propios decretos del Ayuntamiento que indican que es una zona de patrimonio cultural.

En cuanto a la renuncia de Armando Baqueiro, el líder de la Canacome asegura que influyeron los desencuentros entre el ex funcionario y otros integrantes del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco. "Su salida marcó un momento difícil en el gobierno del Estado".

Otro hecho importante, destaca, fue la imposibilidad de la alcaldesa Araujo Lara de ser nombrada candidata del PRI al gobierno estatal, "como era su deseo y como era muy probablemente el deseo de la gobernadora". "El hecho de que la alcaldesa no lograra la postulación es muy importante, ya que demuestra que cuando un funcionario se aleja y distancia de la sociedad más temprano que tarde paga las consecuencias. Los errores que ha cometido en su administración la llevaron a perder esa oportunidad", subraya el líder de los comerciantes meridanos.

Sobre la falta de aportación al paripasu en apoyo a las pymes, el directivo afirma que se suma al incumplimiento estatal de los últimos años, lo cual ha provocado que no se aprovechen todos los recursos federales que se darían.

En tres años el gobierno estatal sólo aportó $7 millones y se dejaron de utilizar $98 millones federales por la falta de aportaciones de la administración de Ivonne Ortega.

"Debe disculparse" Ligia Cortés Ortega

Noticias de Yucatán

 (no dan la cara, silencio, prepotencia, influyentismo, judicial, impunidad, complicidad)


Sobre el caso de la magistrada opinan los precandidatos 
Publicada:  26 diciembre 2011
Imagen de archivo de Ivonne Ortega en el Congreso, frente a cuatro magistrados: Ligia Cortés se levantó de la silla para tomar una foto
Imagen de archivo de Ivonne Ortega en el Congreso, frente a cuatro magistrados: Ligia Cortés se levantó de la silla para tomar una foto Ver fotos(1)
El escándalo que protagonizó la magistrada Ligia Cortés Ortega sigue generando críticas por la forma en que actuó. En esta ocasión, dos precandidatos a la gubernatura coinciden en que incurrió en un abuso de autoridad.

"No hay duda de que cometió un exceso y lo menos que debe hacer es ofrecer una disculpa pública", considera Joaquín Díaz Mena, aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura.

"Difiero de que hay que tener más elementos para determinar si hubo abuso de autoridad, pues hizo uso de la fuerza pública para conseguir un objetivo particular, subraya el ex alcalde de San Felipe.

Sofía Castro Romero, aspirante a la candidatura de Acción Nacional al gobierno del Estado, advierte que "los servidores públicos, del Poder que sean, Ejecutivo, Legislativo o Judicial, deben poner el ejemplo siempre de respeto a la ley y de conducta civilizada, no se pueden desligar de su encargo".

"Lamento que se haya dado este caso, por el Poder que representa la magistrada debió apegarse a la ley", indica.

No fue posible obtener la opinión sobre este caso del precandidato del PRI a la gubernatura, Rolando Zapata Bello. Por medio de dos de sus colaboradores se le hizo saber que lo buscábamos para entrevistarlo sobre este tema y el reportero dejó incluso sus teléfonos, pero nunca hubo respuesta. Sólo se informó que el precandidato único estaba en una reunión.

Ligia Cortés, como informamos, protagonizó un escándalo y utilizó a la Policía Ministerial para presionar y obligar a una tienda de Plaza Las Américas a que le devolvieran su dinero, ante el incumplimiento en la entrega de unos muebles en la fecha acordada. Diversos sectores condenaron la prepotencia y el abuso de autoridad con que actuó la funcionaria.

Entrevistado sobre este caso, Joaquín Díaz dice que la conducta de la magistrada es un mal precedente, pues cualquier ciudadano que tenga un caso similar se va a sentir con derecho a golpear a su contraparte.

"Es un abuso de poder, ella debió presentar una queja ante la Profeco o poner una demanda contra la empresa, pero no hacer justicia por su propia mano.

"¿De qué sirven entonces los causes legales y las instituciones?, se pregunta el precandidato.

"Situaciones como ésta dejan entrever que los futuros magistrados deben tener capacidad probada, compromiso real de respeto a la ley y no deben ser nombrados por ser fieles y servir a un partido o a un grupo político", subraya Díaz Mena.

En opinión de la maestra Castro Romero, la magistrada debió tratar de llegar a un acuerdo con la empresa y agotar la conciliación, en vez de utilizar a la Policía Ministerial para conseguir un fin particular.

"La fuerza pública sólo se debe usar en caso de extrema urgencia, claro siempre sustentado en la ley, se debe evitar su intervención hasta donde se pueda". "La autoridad competente debe decidir si la magistrada amerita una sanción.

"Estamos viviendo en Yucatán mucho desorden, confusión, falta de respeto a los derechos humanos y casos de falta de respeto a la ley. Todos debemos sumar para que tengamos un Estado donde prevalezcan el respeto, la civilidad y el estado de Derecho y así podamos vivir en paz y armonía", subraya la precandidata a la gubernatura.- FéLIX UCáN SALAZAR.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
La controversia

El abuso

Policías Ministeriales acudieron a una mueblería de plaza Las Américas para obligar a los administradores a devolver un dinero a la magistrada Ligia Cortés Ortega.

Versión de la magistrada

Ligia Cortés asegura que el incidente se suscitó porque la mueblería no le entregó en el tiempo ofrecido unos muebles.

Críticas

Varios sectores coinciden en que la magistrada cometió un abuso de autoridad al usar a personal de la fuerza pública en beneficio personal. 

Infringe su código de ética
La magistrada Ligia Cortés violó varias normas 
Publicada:  26 diciembre 2011
La magistrada Ligia Cortés Ortega incurrió en varias irregularidades en el caso de la presión a una mueblería para que le devolvieran el dinero que había pagado por unos muebles, advirtió Patricia Solís Reyes, secretaria del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial.

El trato que dio la funcionaria a empleados de la mueblería afecta la imagen de ese sector del gobierno, indicó la señora Solís Reyes, quien preside el "Comité Vecinal de las Colonias del Sur A.C.

La magistrada Cortés Ortega habría violado varios artículos del Código de Ética del Poder Judicial, cuya copia tienen todos sus funcionarios.

Corresponde al Tribunal Superior de Justicia investigar, "a solicitud de parte o de oficio", estas violaciones y aplicar el correctivo: una "invitación" a la funcionaria para que modifique su actitud.

El código fue aprobado por el pleno del Tribunal Superior, incluyendo a la propia magistrada Cortés Ortega.

El código fue aprobado en diciembre de 2006 y varios artículos se refieren a actitudes como la que habría adoptado la magistrada Cortés Ortega.

Por ejemplo, en la sección de "Principios y Valores" se habla de la "sencillez" de los funcionarios, en los siguientes términos:

"Evitar actitudes que denoten alarde de poder o prepotencia".

Ese mismo apartado se refiere al "decoro" como "cuidar que su comportamiento habitual, tanto en su vida pública como privada, esté en concordancia con el cargo y función que desempeña".

Otro renglón, sobre el "ejercicio adecuado del cargo" advierte "abstenerse de usar su cargo, empleo, autoridad o influencia para obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para terceros. "Asimismo, con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones, evitar represalias o coacción contra servidores judiciales u otras personas".

Sobre la "justicia" indica: "Otorgar a cada uno lo que es debido, tanto en sus relaciones con el Estado, como con el público, sus superiores, pares y subordinados".

La ética, ignorada por una magistrada yucateca
Disposiciones para evitar alardes enel uso del poder 
Publicada:  26 diciembre 2011
Una magistrada yucateca infringió  normas que ella misma avaló

En el escándalo que protagonizó el miércoles pasado en una tienda de Mérida, la magistrada Ligia Cortés Ortega no respetó ni siquiera las normas de ética que ella misma aprobó en 2006 para regir el comportamiento público y privado de los magistrados del Poder Judicial de Yucatán.

  De acuerdo con especialistas en el tema, toca ahora al Tribunal Superior de Justicia del Estado investigar "a solicitud de parte o de oficio" este incumplimiento y aplicar el correctivo: una "invitación" a la funcionaria para que modifique su actitud.

El código de ética del Poder Judicial de Yucatán dice, entre otras cosas, que los magistrados deben "evitar actitudes que denoten alarde de poder o prepotencia" y tienen que comportarse con decoro en su vida pública y privada.

Mal que crece: los baches

Noticias de Yucatán

 (baches, retroceso, compromisos no cumplidos, araujo)


Los hoyancos se multiplican por todas las zonas 
Publicada:  26 diciembre 2011
Como la viruela, los baches de diferentes dimensiones se extienden por los cuatro puntos cardinales de Mérida.

A semejanza de las ampollas del mal contagioso, los hoyos de diversas formas ya constituyen una verdadera amenaza para los conductores de vehículos que circulan por calles y avenidas de la capital.

Las acciones de bacheo que pregona el Ayuntamiento parecen no ser suficientes o efectivas para remedir esta situación que, como la enfermedad, se convierte en una epidemia.

Incluso en la agenda de la alcaldesa Angélica Araujo Lara se destaca que "dará seguimiento a los trabajos de rescate del Centro Histórico, a la obra pública en comisarías, así como a las acciones de bacheo y otras de atención a las necesidades de la ciudadanía".

Y para muestra algunos "botones" de los hoyancos.

En el Norte, hay varios agujeros de diferentes formas y dimensiones en la calle 20 con Circuito Colonias; en la avenida Cámara de Comercio, en el tramo entre el Instituto Cumbres (calle 15 de Residencial Montecristo) y el parque Tabentah.

En Chuburná, en la calle 20 entre 21 y 23 hay varios baches, algunos con extensiones.

La lista crece con las evidencias en la zona Poniente. Hay una zanja en la avenida 128 con calle 27 de la colonia San Luis Chuburná que es un verdadero peligro para los centenares de conductores; en la avenida 7 con 38 de la colonia San Damián, y en la calle 36, a partir de las calle 113 de la colonia Francisco Villa Poniente a la avenida 1 A de Pensiones o 117 de ese rumbo.

El tramo de la calle 56 entre 7 y 13 A de Residencial Pensiones es como una cuenta de rosario.- Carlos Cámara Gutiérrez
 


Tema: Servicios públicos 
En contexto:
Servicios | Baches

Los baches siguen apareciendo en los distintos puntos cardinales.

Oriente

Entro otros lugares, en esta zona hay en la avenida Universidad Pedagógica con calle 15 A del Fraccionamiento Vergel.

Centro y Sur

Además del centro, en el rios huecos, en el Sur de la ciudad hay en la calle 64 A de la calle 95 a la 99. También en la calle 117 en el tramo de la 60 a la 64 A, y sobre la 54 entre la 119 a la 125. 

Los limosneros pasaron un día más de trabajos

Noticias de Yucatán

 (pobreza, compromisos no cumplidos)


Publicada:  26 diciembre 2011
A temprana hora reanudaron sus actividades las personas de edad avanzada que desde hace varios años piden limosnas en el centro de la ciudad. Ayer vieron disminuir sus ingresos a causa de la baja afluencia de paseantes luego de la Nochebuena
A temprana hora reanudaron sus actividades las personas de edad avanzada que desde hace varios años piden limosnas en el centro de la ciudad. Ayer vieron disminuir sus ingresos a causa de la baja afluencia de paseantes luego de la Nochebuena Ver fotos(3)
  La poca afluencia de gente en el centro luego de los festejos en los hogares yucatecos afectó ayer losingresos de algunos limosneros que viven de la caridad en Mérida.

  Ocho de estos personajes esperaron pacientes la apertura de las puertas de la Catedral con la esperanza de que los fieles les dieran su aguinaldo porque en vísperas de la Nochebuena el tiempo nublado les redujo sus ingresos.

  "La abuela", una mujer que cumplirá 75 años el 1 de enero próximo, platicó con el reportero con la condición de no proporcionar su nombre. Prefiere que la llamen por su sobrenombre porque así la conocen desde hace años.

  -¿Cómo pasó la Navidad? -se le preguntó.

-Cómo más. Durmiendo -respondió.

-¿Tuvo cena de Navidad?

-Comí francés con jamón y queso. Fue todo, no hay para más, tengo que mantener a mis dos hijas que están enfermas -subrayó-. No trabajé ayer (sábado), estaba malo el tiempo y podía llover.

Apenas abrieron las puertas de la Catedral, "La abuela" fue hacia una persona de nombre David, quien abrió la iglesia, y lo saludó amablemente. Luego tomó su posición a un lado de la Puerta del Perdón y se sentó en el piso en espera que le dieran algunas monedas.

Elvia Us Mex llegó a la Catedral desde la colonia Emiliano Zapata Sur con su hijo Aziel Xul Us, de 18 años de edad, quien padece una enfermedad que lo mantiene paralizado en una silla de ruedas.

Ella vive con su hijo enfermo y con él pasó la Navidad. Dijo que cenaron caldo de pollo y refresco en polvo.

"Es todo lo que comimos", dijo. "No hay para el pavo ni para las manzanas".

Contó que su hijo Aziel nació con una enfermedad (no supo su nombre) y tiene una válvula en la cabeza que lo ayuda a vivir. Dice que son de Oxkutzcab, pero por la enfermedad de su hijo vino a Mérida por ayuda, pero como no lo hubo se dedica a la mendicidad.

"Vendí mi casita en mi pueblo y me vine cuando él tenía unos meses", indicó.

-¿Cómo pasó su Navidad?

-Bien, la pasé bien en la casa -dijo-. No salimos, Aziel tiene tos, le dí su jarabe y hoy (por ayer) tengo que venir (a pedir limosna) porque el dinero que me dan sirve para la comida y su kleen bebé.

Elvia Us informó que la comida predilecta de su hijo es el caldo de pollo con verduras, sopa de coditos o fideos, aunque come todo lo que le den.

Lo más difícil para ella es el pago de kleen bebé porque diario usa tres. A la semana necesita dos paquetes y el precio del paquete es de $270.

Otro gasto son las terapias físicas de su hijo que le cuestan $600 en una clínica cercana a La Mejorada a la que conoce como Ceraje
.

Todos los oferentes se fueron

Noticias de Yucatán

 (ambulantes)


Publicada:  26 diciembre 2011
 Luego de las ajetreadas últimas semanas, en las que el bullicio y los amontonamientos fueron el pan de cada día, el Portal de Granos y sus alrededores estuvieron vacíos ayer. Los ambulantes se fueron a descansar por un día
Luego de las ajetreadas últimas semanas, en las que el bullicio y los amontonamientos fueron el pan de cada día, el Portal de Granos y sus alrededores estuvieron vacíos ayer. Los ambulantes se fueron a descansar por un día Ver fotos(1)
Luego de las ajetreadas últimas semanas, en las que el bullicio y los amontonamientos fueron el pan de cada día, el Portal de Granos y sus alrededores estuvieron vacíos ayer. Los ambulantes se fueron a descansar por un día












Las calles del Centro, limpias
Arrojan muchos desperdicios las ventas navideñas 
Publicada:  26 diciembre 2011
El enorme tianguis que invandió las calles por las ventas navideñas dejó mucha basura que ayer fue barrida por la Comuna
El enorme tianguis que invandió las calles por las ventas navideñas dejó mucha basura que ayer fue barrida por la Comuna Ver fotos(1)
  Un ejército de trabajadores del Ayuntamiento de Mérida realizó desde las primeras horas de ayer una operación de limpieza del Centro Histórico.

  La dirección de Servicios Públicos Municipales dispuso de unos 50 trabajadores de la subdirección de Servicios Básicos con su departamento de Aseo Urbano y de la subdirección de Ecología y Residuos Sólidos y su departamento de Inspección Ambiental, quienes salieron a las calles con los primeros rayos del sol para iniciar los trabajos.

De acuerdo con un boletín, fueron más de 20 calles aseadas por el personal municipal que con escoba en mano barrió banquetas, calles, hizo limpieza de colectoras y un recorrido por las principales avenidas a cargo de inspectores de Ecología Municipal para supervisar los trabajos.

  "Cada año el Centro amanece con mucha basura después de las compras previas a la Navidad y quiero reconocer el trabajo de los barrenderos que desde la mañana están limpiando las calles", señaló Alejandra Ontiveros Pérez, según el comunicado, cuando pasó por Centro rumbo a la casa de su hijo.

"Cada año hago este recorrido y siempre es lo mismo, el problema es que la gente tira mucha basura y eso genera más trabajo para los barrenderos", indicó.

  La intensa actividad comercial del Centro Histórico fue notoria en los últimos días, principalmente en el área del parque Eulogio Rosado, pasaje Emilio Seijo así como en la calle 65 entre 54 y 62, 58 entre 61 y 67, y 60 entre la 67 y 61, entre otras.
 

Tema: Servicios públicos 
En contexto:
Limpieza | En corto

El Ayuntamiento difundió ayer un boletín que da cuenta de la limpieza del Centro Histórico:

Personal

Cincuenta trabajadores de Servicios Públicos Municipales participaron en las tareas.

Equipo

Se usaron tres camiones compactadores de basura y dos de la subdirección de Ecología.

Recolección

El servicio de recolección de basura domiciliaria se normalizará hoy lunes

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada