Burlan normas políticas los priistas

02 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (burla, ilegalidad, elecciones 2012, campaña anticipada)


Los candidatos del PRI sigue adelante con su promoción 
Publicada:  2 enero 2012
  elecciones

  Aunque la ley prohíbe a precandidatos únicos hacerse propaganda en forma pública en estos días, varios aspirantes del PRI violan esa norma recurriendo a subterfugios para simular que sus actividades son sólo dirigidas al interior de ese partido político.

  Se atribuye a Alvar Rubio Rodríguez, aspirante priista a diputado por el VI Distrito, la distribución indiscriminada de propaganda partidista en varios rumbos de esta capital.

  Su equipo de campaña estuvo repartiendo volantes de felicitación por el fin de año. En esa papeleta aparecen las fotos y nombres de él y de los aspirantes a gobernador y alcalde, Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila.

Las tres imágenes van acompañadas de una leyenda.

"A ti que eres priista: de todo corazón te deseamos que al final de este 2011, puedas compartir con tus seres queridos momentos de unión y reflexión, en el marco de las tradiciones que nos permiten reafirmar el orgullo que sentimos de ser yucatecos", dice ese texto que se distribuyó.

Y agrega: "Muchas felicidades te desean tus amigos Rolando, Nerio y Alvar".

La alcaldesa de Mérida aseguró que 2011 fue un año intenso y fructífero

Noticias de Yucatán

 (manipulación, cinismo, burla, mentiras, estupidez, obras)


Publicada:  1 enero 2012 08:08 hrs.
Boletín de Prensa

2011 fue un año intenso y fructífero para los habitantes de la ciudad de Mérida, aseguró la alcaldesa, Angélica Araujo Lara
2011 fue un año intenso y fructífero para los habitantes de la ciudad de Mérida, aseguró la alcaldesa, Angélica Araujo Lara Ver fotos(8)

  La alcaldesa de Mérida aseguró que este 2011 ha sido  intenso y fructífero para los habitantes de la ciudad, caracterizado por la grancantidad de obra pública distribuida en todos los puntos de la urbe, con la seguridad de que la metrópoli será más próspera para el 2012.
 
  "Estamos hablando de cerca de 500 millones de pesos que se invirtieron de manera adicional a lo que tradicionalmente ejerce un Ayuntamiento en obra pública, por lo que este año deja un balance positivo en obra pública, lo que se refleja en nuevos espacios para el deporte, la cultura y recreación para los meridanos", dijo Araujo Lara.
 
  "Este 2012 mi gestión estará concentrada en terminar todas las acciones que este año se han iniciado y desde luego cumplir con los compromisos que hicimos con los meridanos", resaltó en entrevista la presidenta municipal.
 
Destacó la edificación del Distribuidor Vial como un paso importante en la estrategia de reordenamiento de las vialidades de esta metrópoli que impulsa el actual Ayuntamiento.
 
  Ante la próxima celebración de los 470 aniversario de la fundación de Mérida, Angélica Araujo Lara afirmó que su gestión y el Gobierno del Estado ofrecen una nueva transformación a la imagen de la ciudad con la revitalización del Centro Histórico.
 
"Este fue un año productivo y de transformaciones; se realizan muchas obras enfocadas a rescatar nuestro Centro Histórico; esa es una labor importante para contribuir a que tanto la ciudadanía como los turistas encuentren mayores atractivos", dijo la primera edil.
 
Al respecto, recordó que el gobierno municipal ha invertido poco más de 140 millones de pesos en los trabajos de rescate y revitalización del Centro Histórico de Mérida.
 
Resaltó que parte importante de estos trabajos es el techado del Pasaje de la Revolución que ofrecerá en los próximos días un nuevo espacio a disposición de los meridanos acorde a la historia y expectativa actual.
 
En conjunto destacó las obras que realiza el Gobierno del Estado con la revitalización e iluminación de la Catedral y de la Plaza grande que también incluye el mantenimiento a los edificios que rodean la parque principal de la Ciudad de la Paz.
 
Actualmente el Parque de la Paz y los parques de La Madre e Hidalgo continúan en la etapa final de los trabajos de revitalización, que en breve entregará a la ciudadanía el Ayuntamiento de Mérida.
 
"Si vienes del Parque de la Paz con la 59, llegas a la Plaza Grande y después rumbo a la calle 60 para llegar al Paseo de Montejo se darán cuenta de los grandes trabajos que se han logrado cristalizar", afirmó la presidenta municipal.
 
En materia de activación física y deportes, afirmó que para mantener a Mérida como Municipio Activo actualmente se trabaja en la construcción de la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo, la segunda parte de la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel y un centro acuático, sin contar con la construcción de parques públicos por toda la ciudad.
 
Tan sólo en parques y unidades deportivas el gobierno municipal del Angélica Araujo Lara ha invertido 110 millones de pesos en este 2011.
 
"Este tipo de espacios deportivos y recreativos es el mejor legado que se le puede ofrecer a la población porque tanto niños, jóvenes y personas adultas podrán acceder a estos sitios y así mejorar su calidad de vida", sostuvo Angélica Araujo Lara
.

Dueño de casas y tierras funcionario del RPP

Noticias de Yucatán

 (trafico de tierras, agandalle, abuso, corrupción, enriquecimiento)


Compras desde que está al frente de una dependencia 
Publicada:  2 enero 2012
El diputado Renán Barrera y el regidor Kirbey Herrera, ambos con licencia, en un terreno de Montecristo propiedad de Fernando Sauri Sánchez, frente al hospital Santelena. En la foto de abajo están en la casa 281 de la calle 9 de Fraccionamiento del Norte, que en la escritura aparece como colonia México
El diputado Renán Barrera y el regidor Kirbey Herrera, ambos con licencia, en un terreno de Montecristo propiedad de Fernando Sauri Sánchez, frente al hospital Santelena. En la foto de abajo están en la casa 281 de la calle 9 de Fraccionamiento del Norte, que en la escritura aparece como colonia México  Ver fotos(2)
  Desde que asumió la dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Fernando Sauri Sánchez se ha convertido en propietario de 24 predios urbanos y rústicos en Yucatán, según consta en documentos de la dependencia a su cargo.

  Esas 24 propiedades se suman a cinco que ya estaban a su nombre desde años anteriores. Y de ese total, en 18 -todos tablajes rústicos de Xcanatún- aparece como copropietario a partes iguales con su esposa, María de Lourdes Campos Méndez; hijo Fernando Sauri Campos e hija política Karla Eugenia Gutiérrez Combaluzier.

Además de esos bienes en copropiedad, Fernando Sauri hijo adquirió once tablajes rústicos en Komchén y Ucú desde que su padre es director del Registro Público de la Propiedad.

En el mismo lapso, la señora Campos Méndez adquirió dos casas, que se unen a otras dos que ya poseía, según los registros oficiales.

  El caso sale a la luz porque el diputado Renán Barrera Concha y el regidor Kirbey Herrera Chab, ambos con licencia de sus cargos, entregaron a este periódico documentos sobre algunos inmuebles de Sauri Sánchez y censuraron que un funcionario que regula la propiedad se esté convirtiendo "en latifundista".

  Con base en esa información, Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, se dio a la tarea de averiguar más detalles y halló en el Registro Público de la Propiedad 29 inscripciones donde aparece el nombre del director de esa oficina. En 18, como ya señalamos, es copropietario y en los demás figura como dueño único.

Central 9 también obtuvo datos sobre las propiedades a nombre de la esposa e hijo de Sauri Sánchez, quien, por cierto, es notario público.

Los predios en copropiedad son tablajes de Chablekal con dimensiones irregulares. En promedio miden 23 metros de frente por 44.56 "en su mayor fondo".

Esta compraventa se realizó a fines de octubre de 2008, cuando Fernando Sauri llevaba más de un año en el cargo. Dio fe de la operación la notaria Verónica Moguel Esperón.

Las otras propiedades que adquirió el director del Registro Público a partir de 2007 son:

-Calle 9 No. 281 de la colonia México. Agosto de 2007, cuando apenas tenía unos días en la dirección.

-Calle 11 No. 287 entre 38 y 40 de la colonia México. Febrero de 2008.

-Calle 9-A No. 285 entre 38 y 40 de la colonia México. Octubre de 2009.

-Calle 2 No. 81 de Montecristo. Septiembre de 2010.

-Calle 7-A No. 283 de Fraccionamiento del Norte. Febrero de 2011.

-Calle 2-A No. 82 de Montecristo. Mayo de 2011.

Sauri Sánchez es dueño de otros cinco predios que adquirió antes de 2007. Están en Mérida, Progreso y Chicxulub Puerto.

Es la segunda vez que el notario ocupa un cargo público de alto nivel. Fue procurador de Justicia en el miniperíodo de Federico Granja Ricalde, de 1994 a 1995.

En nota aparte publicamos declaraciones de Renán Barrera y Kirbey Herrera sobre el tema.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx

@angelovaliant

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Notario y aspirante a notario | Más datos

Fernando Sauri Sánchez es notario público. Su hijo, Fernando Sauri Campos, es escribano y aspirante a notario.

Tierras cercanas a Mérida

Sauri Campos aparece en los registros de la oficina que dirige su padre como dueño de tres tablajes en Komchén y ocho en Ucú. También figura como copropietario -con su padre, su madre y su esposa- de 18 tablajes en Xcanatún.

Tres en una

Las adquisiciones en Komchén se realizaron en enero de 2011, una vez disuelta una copropiedad de cuatro personas.

Ucú y Tizimín

Las operaciones sobre las tierras en Ucú fueron asentadas en escritura del 8 de septiembre de 2008, ante la fe de Alejandro Breach Esquivel, notario número 35 de Tizimín.

Otros casos

María de Lourdes Campos Méndez, esposa de Sauri Sánchez, tiene cuatro inscripciones a su nombre, dos de ellas posteriores a la llegada de aquél al Registro Público de la Propiedad. Ambas son de predios de esta capital.

Latifundio yucateco
El director del Registro de la Propiedad, con 29 predios. La mayor parte fue adquirida desde su llegada a ese cargo 
Publicada:  2 enero 2012
  Política y gobierno

  El notario público Fernando Sauri Sánchez, director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, figura en los archivos de esa dependencia con 29 inscripciones a su nombre, la mayoría por adquisiciones realizadas durante el tiempo que lleva en el cargo.

  En 18 predios -todos tablajes rústicos- es copropietario con su hijo Fernando Sauri Campos, aspirante a notario, y también con su esposa e hija política.

Además, Sauri Campos compró tierras en Ucú y Komchén durante la gestión de su padre en el Registro de la Propiedad.

  "Hay que investigar a fondo... Estamos en el año de Hidalgo", alerta el diputado Renán Barrera Concha, quien ubicó algunas de esas propiedades junto con el regidor Kirbey Herrera Chab. Ambos gozan de licencia en sus cargos.



Exigen investigar a fondo este caso
De entrada se debe separar al director del Registro, dicen 
Publicada:  2 enero 2012
 Ver fotos(1)
  "Hay que investigar a fondo al director del Registro Público de laPropiedad, Fernando Sauri Sánchez, por la cantidad de bienes a su nombre. Hay elementos para pensar que ha usado el cargo en su beneficio personal", afirma el diputado Renán Barrera Concha.

"Que no nos vayan a salir con que compró las tierras a 30 centavos el metro cuadrado, como pasó con la gobernadora", añade el regidor Kirbey Herrera Chab.

  Ambos funcionarios, que solicitaron licencia de sus cargos para participar en el proceso electoral interno del PAN, ubicaron algunos predios de Sauri Sánchez y los visitaron.

  Ya enterados de la cantidad de inmuebles a nombre del ex procurador y su familia, después de una investigación de Central 9, consideran que el gobierno del Estado e incluso el PRI deben una explicación sobre las operaciones en que está involucrado el funcionario.

  "Si eso se ha hecho en cuatro años y fracción, ¿qué podemos esperar del año de Hidalgo, cuando todos en el gobierno están viendo qué se llevan?", pregunta Barrera Concha.

Herrera Chab interviene: "En el caso de las tierras de Ucú hay que ver si no están junto a las consideradas en el plan de desarrollo urbano. Si es así, entonces hay fuga de información privilegiada".

Renán Barrera dice que espera una investigación minuciosa, que no termine en carpetazo como ha ocurrido en otros casos con la complicidad de la mayoría priista del Congreso.

"Hemos visto operaciones muy extrañas y poco transparentes en este gobierno, como el de las tierras de Chichén", añade. "Hemos ofrecido nombres y apellidos, pero nada pasa. Ojalá que en este caso no ocurra así"."El caso del director del Registro Público de la Propiedad envía un mal mensaje a la ciudadanía", apunta Kirbey Herrera. "Se está recordando a la sociedad que el PRI vino a robar a como dé lugar"
.

El Centro tiene un fin de año entre polvo y escombros

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, turismo, obras frenadas, despilfarro, manipulación)


Publicada:  2 enero 2012
Obras en el Parque Hidalgo, frente a lo que fue el Cine Fantasio
Obras en el Parque Hidalgo, frente a lo que fue el Cine Fantasio  Ver fotos(10)
  El sábado 31, el último día de 2011, el panorama en el Centro Histórico fue más lastimoso por la invasión de vendedores callejeros, sumándose al ambiente polvoriento y tramos semicerrados al turismo nacional, extranjero y meridanos por los proyectos de mejora del Centro Histórico.

  Empleados de hoteles, restaurantes y comercios dudaban que las mejoras queden listas el 6 de enero, Día del Aniversario de Mérida, como ofreció el Ayuntamiento y el gobierno del Estado.

  En la calle 60, cuyo vientre luce una cuchillada y baches, el polvo afecta a establecimientos como Coppel, Tres Hermanos, MacDonalds, Farmacia Canto, Optima, Destroyer, Laura, Melody, Del Sol, Santory, Liz Minelli, Carusso, Líneas, Bellísima,Novedades Tony y el banco HSBC, entre otros establecimientos.

La Plaza Grande seguía sin su imagen señorial después de 41 días de trabajos.

Su nuevo piso estaba sucio y seguían incompletos sus jardines, luminarias, botes de basura, instalaciones eléctricas y pintura.

En los cuatro costados de esa plaza, en los edificios que miran hacia ese cuadrángulo, había andamios o trabajos sin concluir.

Esa visión se extendía hasta el Pasaje de la Revolución, que continúa cerrado por la instalación de su nuevo techo y otras obras.

  Había andamios en el Palacio Municipal, la Casa del Alguacil, la casona donde nació José Peón Contreras, el Palacio de Gobierno y el edificio del Perico Chicote.

Sin embargo, ningún obrero se encontraba en esas estructuras metálicas, tal parecía que su fin era simular que se trabajaba en algo.

De los diez edificios que se reportaron como pintados, parte de ellos sólo recibieron el nuevo en sus frentes, ya que sus costados siguen sucios. El Centro Cultural Olimpo es uno de ellos.

El panorama era peor en el Parque Hidalgo, donde el atraso es mayor a pesar de que los "trabajos", a cargo de la Comuna, llevan mucho más tiempo de anunciados.

En esa zona falta de todo: herrería, pintura, iluminación, albañilería, pulido, jardinería, entre otros aspectos.

Había secciones cerradas al paso del público, la gente debía esquivar un camión de carga subido a los andadores, además de los cientos de viejos adoquines franceses, considerados por algunos especialistas como Patrimonio Histórico de la ciudad, esperando su nuevo destino.

Empleados de los hoteles Caribe y Gran Hotel se quejaron por la baja en sus propinas, las molestias para los turistas y las heces y orines que se acumularon ahí durante el tiempo que el parque tuvo barda.-Hansel Vargas Aguilar

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Las obras | extras

El Plan de Mejora del Centro Histórico ha generado opiniones encontradas:

Los parques

En el Parque De la Madre y el Callejón del Congreso, el sábado 31 de diciembre, también seguían los trabajos y las molestias para meridanos y visitantes nacionales y extranjeros.


Inédito recibimiento
Publicada:  2 enero 2012
El Centro Histórico de Mérida dio ayer un recibimiento fuera de lo común al Año Nuevo a causa de los trabajos que en él se llevan al cabo desde hace ya varias semanas
El Centro Histórico de Mérida dio ayer un recibimiento fuera de lo común al Año Nuevo a causa de los trabajos que en él se llevan al cabo desde hace ya varias semanas Ver fotos(1)
El Centro Histórico.

  En plena temporada turística, los visitantes se sumaron a meridanos que debieron caminar en el arroyo ante la imposibilidad de hacerlo en las aceras. Las molestias y el polvo los persiguió al sentarse en bancas de los parques, en mesas de restaurantes al aire libre y en el interior de los comercios, donde empleadaspasaron el día sacudiendo prendas y mercancía variada
.

Reviven la asamblea apócrifa de Fundación Produce con una denuncia

Noticias de Yucatán

 (denuncia, produce, abuso, ilegalidad)


Publicada:  31 diciembre 2011 03:22 hrs.
Megamedia

Pedro Cabrera Quijano fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado por el el MVZ Carlos Ramayo Navarrete
Pedro Cabrera Quijano fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado por el el MVZ Carlos Ramayo Navarrete Ver fotos(1)

   Carlos Ramayo Navarrete, quien se ostenta como presidente de la Fundación Produce Yucatán, nos envió cerca de la medianoche un boletín en el que informa que ayer viernes interpuso en la Fiscalía General del Estado una denuncia contra Pedro Cabrera Quijano, presidente legítimo de la agrupación.
 
  El motivo de la denuncia, según el boletín, es que Cabrera Quijano se negó a entregar a Ramayo Navarrete el local de la agrupación, lo mismo que documentos y chequeras. El denunciante alega que fue electo por los consejeros en sustitución del denunciado.
 
  Enterado de la acusación, Pedro Cabrera recuerda que las autoridades judiciales lo han reconocido como presidente legal de Fundación Produce. Incluso, hay un amparo a su favor, que ordena al TribunalSuperior de Justicia modificar un fallo adverso al dirigente.
 
  Por tanto, subraya el directivo, no hay duda de quién es el presidente, no obstante que el gobierno delEstado se ha negado a aceptarlo como tal y lo ha boicoteado económicamente, junto con la Sagarpa.
 
No obstante, dice que si las autoridades lo citan está dispuesto a comparecer para ver quién miente. Recuerda que él ha interpuesto denuncias contra quienes usurpan los cargos directivos y funcionarios, pero nada se ha hecho y ahora es una buena oportunidad de ver cuán expedita es la justicia.
 
En efecto, hay amparos a favor de Cabrera Quijano, como hemos informado ampliamente. Tiene el apoyo de ocho de los doce consejeros con derecho a voto.
 
Ramayo Navarrete fue proclamado presidente en una asamblea apócrifa, con sólo cuatro votos válidos y con el aval del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, y la delegación local de la Sagarpa.

Denuncian a Pedro Cabrera ante la Fiscalía General del Estado
Publicada:  30 diciembre 2011 11:31 hrs.
Comunicado difundido por Carlos Ramayo Navarrete

Pedro Cabrera Quijano fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado por el el MVZ Carlos Ramayo Navarrete
Pedro Cabrera Quijano fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado por el el MVZ Carlos Ramayo Navarrete Ver fotos(1)
  El día de hoy, el MVZ Carlos Ramayo Navarrete, en su carácter de Presidente  Ejecutivo de la Asociación Civil denominada “Fundación Produce Yucatán”, presentó formal denuncia en contra del C. Pedro Cabrera Quijano, por hechos delictuosos, misma que fue radicada a la agencia segunda de la Fiscalía General del Estado, con el número de averiguación previa 2076/2a/2011.
  Esta medida se tomó debido a que en fecha dieciséis de mayo del año en curso el referido Carlos Ramayo Navarrete, fue nombrado Presidente Ejecutivo de la Asociación Civil denominada “Fundación Produce Yucatán”, sustituyendo en el encargo al C. Pedro Cabrera Quijano, por lo que se le requirió que hiciera formal entrega del inmueble, del mobiliario, vehículos, chequeras, cuentas bancarias, documentación de la Asociación, hojas y sobres con membrete de la Asociación, compromisos hechos por escrito a asociaciones, entidades de Gobierno Municipal, Estatal o Federal, pagos no realizados, cobranzas no obtenidas, en general todo lo que conlleva la Administración de la Asociación “Fundación Produce Yucatán”, siendo negativa  la respuesta por parte de Cabrera Quijano en repetidas ocasiones a través de su secretaria, llegando al extremo de escapar por una salida distinta a la principal, huyendo en una camioneta blanca de carga, tal y como consta en el acta de hechos notariales número doscientos ochenta, de fecha dieciocho de mayo de dos mil once, pasada ante la fe de Notario Público.

  Asimismo, al día de hoy las oficinas que ocupaba la Asociación, se encuentran cerradas y debido a que estas conductas constituyen hechos delictuosos, se ha hecho la denuncia correspondiente a fin de que las autoridades determinen su responsabilidad
.

El Infonavit dará más beneficios

Noticias de Yucatán

 (vivienda, infonavit, créditos, reforma)


Habrá un segundo crédito y devolución de cuotas en 2012 
Publicada:  2 enero 2012
El delegado del Infonavit, César Bojórquez Zapata, anunció nuevos beneficios del Instituto en 2012
El delegado del Infonavit, César Bojórquez Zapata, anunció nuevos beneficios del Instituto en 2012  Ver fotos(1)
  El Infonavit sólo está en espera de que salgan las reglas de operación para aplicar, a partir de enero, las reformas que aprobó el Congreso de la Unión que permitirán, entre otras cosas, devolver su dinero a los derechohabientes que se jubilen y nunca obtuvieron su crédito de vivienda.

  Las reformas, como publicamos, también permitirán que quienes liquidaron sus créditosde vivienda desde hace años puedan volver a tener otro crédito, ya sea para construir, ampliar su casa o comprar otra vivienda.

  Un tercer beneficio de los cambios a la Ley del Infonavit es que el segundo crédito puede servir para liquidar un crédito hipotecario con los bancos.

"En el caso de los jubilados y pensionados los dividimos en cuatro grupos. Los que se retiren en 2012 los vamos a empezar a atender a partir de la última semana de enero y luego de que tengan listo su trámite recibirán su dinero en un término de cinco a siete días", informa César Bojórquez Zapata, delegado del Infonavit.

  "Es la devolución de su fondo de ahorro de vivienda y lo pueden solicitar tanto quienes nunca ejercieron su crédito como los que lo tuvieron y siguieron cotizando", asegura el ex alcalde meridano.

"El segundo grupo son aquellos derechohabientes jubilados que demandaron al Infonavit para que les reembolse su fondo de ahorro y ya recibieron su laudo favorable a ellos. Se les pagará en un plazo de 7 a 10 días.

"Un tercer grupo son aquellos cuya demanda todavía está en proceso y no han obtenido una resolución. Se les invitará a desistirse, en un formato que les dará el Infonavit, y si aceptan se les pagará también entre 7 y 10 días.

"El cuarto grupo son los que no han demandado al Infonavit o demandaron y tuvieron un laudo en contra. Se les atenderá en el primer semestre de 2012 y su pago lo va a definir la Secretaría de Hacienda, puede tardar de seis meses a un año", indica el delegado.

César Bojórquez dice que los beneficios son para quienes se jubilaron a partir de 1997.

En relación con el caso del segundo crédito, para quienes terminaron de pagar el primero, el funcionario dice que el monto se va a definir en función de dos factores: la edad y el salario de cotización.

"La capacidad crediticia se va a determinar en un tabulador, que es el que debe salir en las reglas de operación. El dinero se va a entregar por medio de un banco", apunta el delegado federal."Por comentar algo, si el derechohabiente terminó de pagar cuando tenía 30 años y ya tiene 50 años, es decir 20 años más cotizando, dependiendo de su salario podría obtener un monto para comprar una casa."Si, por ejemplo, requiere $400,000 y tiene $300,000 en su subcuenta de vivienda, el banco le da los $100,000 de diferencia y sobre este monto reembolsará el dinero."Hay cosas que todavía no sabemos cómo se determinarán, por eso hay que esperar las reglas de operación para despejar todas las dudas que hayan", recalca el ingeniero Bojórquez Zapata."Ese segundo crédito puede servir para construir en terreno propio, comprar otra casa, remodelar la que tienes o para liquidar un crédito hipotecario con un banco", subraya el ex alcalde."Un beneficio más de la reforma es que los derechohabientes pueden elegir si sus créditos se los tasan en pesos o en veces el salario mínimo, como tradicionalmente ha sido.

"La reforma le permite también al Infonavit invertir las subcuentas o los fondos de ahorro de vivienda en instrumentos bancarios que generen más intereses en beneficio de los derechohabientes. Antes sólo se podía hacer con certificados de la Tesorería, bonos del gobierno, ahora se puede escoger en los portafolios que manejan los bancos, lo que hará rendir más las subcuentas de vivienda", indica el delegado.- Félix Ucán Salazar
 

Tema: Industria 
En contexto:
Crédito | Segunda vez

Ejemplos

La capacidad crediticia se determinará en un tabulador, que es el que debe salir en las reglas de operación. El dinero se va a entregar por medio de un banco.

Si el derechohabiente terminó de pagar cuando tenía 30 años y ya tiene 50 años, es decir 20 años más cotizando, dependiendo de su salario podría obtener un monto para comprar una casa.

Si por ejemplo requiere $400,000 y tiene $300,000 en su subcuenta de vivienda, el banco le da los $100,000 de diferencia y sobre ese monto reembolsará el dinero.

Nuevos apoyos para la vivienda
Alcances de las reformas a las leyes del Infonavit 
Publicada:  2 enero 2012
  Las recientes reformas a las leyes del Infonavit significan nuevos beneficios  para los derechohabientes de ese instituto nacional para la vivienda de los trabajadores.

  El delegado del Infonavit en Yucatán, César Bojórquez Zapata, explicó que lo único que esperan es que se emitan las reglas de operación de esas normas para que apliquen las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, que establecen, entre otras cosas, que se devolverá dineroacumulado por jubilados -bajo ciertas condiciones- y se podrá dar nuevo crédito a quienes hayan liquidado uno.

Quejas contra los bancos

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, bancos, créditos)

Publicada:  2 enero 2012
  El último día del 2011 para muchas personas no sólo fue de fiesta, sino también de incertidumbre, pues al tratar de realizar sus compras de fin de año les fueron rechazadas sus tarjetas de crédito y débito, debido al parecer, a un posible intento de clonación.

  La tarde del sábado, varias personas se comunicaron a Megamedia, para reportar que el banco HSBC había bloqueado todas las tarjetas de crédito y débito, pues detectaron que se realizaban compras por quienes no eran sus titulares.

  Se informó a este medio que al ser rechazado su plástico e ir a preguntar el motivo en una sucursal bancaria, le pidieron que se comunicara a la ciudad de México.

  Otra persona en la misma situación, comentó a Megamedia que a él le dijeron en una sucursal que se habían bloqueado las tarjetas por seguridad, pues se detectaron compras que no correspondían a lospropietarios de las mimas.

Triste, primer lugar nacional en dengue

Noticias de Yucatán

 (salud, dengue, moscos, datos, desatención, afectación ciudadana)


Yucatán terminó el año con una cifra "inalcanzable" 
Publicada:  2 enero 2012
El informe oficial del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) hasta la semana 50, que es el acumulado de casos de dengue hasta el 22 de diciembre pasado, confirma que Yucatán terminó 2011 como el primer lugar nacional en dengue en México, con 5,706 casos confirmados, cifra inalcanzable para otros estados que también vivieron la epidemia.

En ese caso están Nuevo León, que registró 9,667 casos probables y 659 confirmados (646 del clásico y 13 del hemorrágico), y apenas dos muertos por dengue; Quintana Roo, con 6,387 probables, 1,564 comprobados (678 del tipo clásico y 886 del hemorrágico) y tres fallecimientos; Oaxaca, con 5,289 probables y 801 comprobados y un muerto, y Veracruz, con 4,472 probables y 1,619 confirmados, y seis muertos.

Excepto Yucatán, donde casi se triplicó el riesgo de dengue, casi todos los estados del país lograron reducir el número de casos probables y de pérdidas de vidas humanas. Por ejemplo, según las estadísticas, Nuevo León tuvo 14,192 casos probables en 2010 y bajó a 9,667; Oaxaca de 12,196 pasó a 5,289; Guerrero, de 16,510 a 4,472; Michoacán, de 6,971 a 3,248; Jalisco, de 8,023 a 2,914, y Sonora, de 5,942 a 1,034, por citar algunos ejemplos.

El Sinave reporta que Yucatán tuvo 12,583 casos probables de dengue hasta la semana 50, cuando en 2010 la cifra fue de 5,915.

En dengue clásico confirmaron 3,798 (1,676 en 2010) y del hemorrágico fueron 1,908 (788 en 2010) en ese mismo período.

El número de muertes reconocidos oficialmente por esta enfermedad pasó de 5 en 2010 a 17 en 2011. Sin embargo, hay muertes no contabilizadas, como las del joven motuleño José Luis Bacelis Chan y de la señora Leydi Alcocer, de Kanasín, y otras más que murieron por la picada del mosco mortífero, pero las autoridades sanitarias no lo atribuyen al dengue porque tenían alguna enfermedad que se les complicó. Seguramente si no hubiesen sido infectados por el virus no habrían muerto.- Joaquín Chan Caamal
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Cifras | Dengue

12,583

Casos de dengue

Hubo hasta la semana 50; en 2010 fueron 5,915.

3,798

Dengue clásico

En 2010 la cifra fue de 1,676.

1908

Dengue hemorrágico

En 2010 hubo 788.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada