Pésima arquitecta y alcaldesa

08 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, araujo)


"Levantón" en Juan Pablo II

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, levantón)


Publicada:  8 enero 2012
Julia Chablé Herrera denunció la desaparición de su hijo Michel
Julia Chablé Herrera denunció la desaparición de su hijo Michel Ver fotos(1)
  Hombres encapuchados, a bordo de un vehículo gris sin placas, "levantaron" el pasado jueves al joven Michel Santiago Novelo Chablé en el fraccionamiento Juan Pablo II.

  La señora Julia Chablé Herrera presentó una denuncia y dijo que la familia recibió una llamada pidiendo un rescate de $200,000 por eljoven.

Los familiares de Michel Santiago lo han buscado, sin resultado, en las corporaciones policíacas.





"Levantan" a un joven en Juan Pablo II
Publicada:  8 enero 2012
  Michel Santiago Novelo Chablé, de 23 años, fue "levantado" por un grupo de hombres encapuchados que se transportaban a bordo de un automóvil gris sin placas.

  La familia del joven, "levantado" la tarde del jueves en el fraccionamiento Juan Pablo II, desconocía su paradero hasta ayer.

En los últimos meses se han registrados varios "levantones", pero finalmente las víctimas aparecen en prisión, ya sea en la SSP, la Fiscalía General o el Cereso.

  Varios vecinos indicaron a la madre del joven, Julia Chablé Herrera, que "unos judiciales" encapuchados se llevaron a su hijo.

Horas después la familila recibió una llamada pidiendo "rescate de $200,000".

"No tenemos dinero y fuimos a denunciar", expresó la afligida mujer e visita a este periódico.

Los familiares del joven han acudido a las distintas policías sin resultado alguno. El joven había salido de su casa después de ir a comer.

Protesta extranjera

Noticias de Yucatán

 (protesta, caso curioso)


Estadounidenses cierran una calle por presunto fraude 
Publicada:  8 enero 2012
Los estadounidenses mencionan entre sus directivos a
Los estadounidenses mencionan entre sus directivos a "José Martínez y Malena Peón, a Chloe Pacheco, Surrat Williams y Raymund Branham" Ver fotos(1)
Enojados porque no les rinden cuentas claras, numeroso grupo de estadounidenses protestó ayer a las puertas de la English Library, en la calle 53 entre 66 y 68 del Centro.

La inconformidad de los integrantes de esa agrupación ocasionó que se cerrara la calle donde funcionan la librería y un club. Los extranjeros, radicados en Yucatán, obtuvieron permiso de la Policía Municipal para cerrar la calle.

La protesta comenzó en la mañana y terminó poco después de la una de la tarde, hora en que se reabrió el paso a los vehículos. Este cierre se unió a otros en el primer cuadro de la ciudad, como informamos en nota aparte.Con carteles en inglés, los quejosos convocan a nueva protesta, para el lunes a las cuatro de la tarde.

Están molestos contra su directiva porque suponen la desaparición de $1.500,000 de la Mérida English Language Library, agrupación que reúne a unos 900 estadounidenses.- La mayor parte de los extranjeros radica en esta ciudad. Una parte vive en los Estados Unidos y en época invernal viaja a Yucatán.

Mencionan entre sus directivos a "José Martínez y Malena Peón", mexicanos que fueron designados directivos de la agrupación.

También a "Chloe Pacheco, Surrat Williams y Raymund Branham", "que no dan la cara" para aclarar si recibieron o no dinero de sus antecesores.

Las primeras quejas fueron por la desaparición de $400,000, pero la cifra aumentó.También están molestos porque varios socios fueron despedidos como administradores. Ese lugar es un centro de reunión y diversión
.

Venden autos del corralón

Noticias de Yucatán

 (agandalle, ilegalidad, automóviles, corralón)


No hubo licitación en el lote ubicado en la Jacinto Canek 
Publicada:  8 enero 2012
El corralón número uno de la SSP, en la avenida Canek
El corralón número uno de la SSP, en la avenida Canek Ver fotos(1)
  El corralón número uno de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ubicado en la Jacinto Canek, cerca del Periférico, registrará una "baja" de medio centenar de vehículos que fueron vendidos.

Desde ayer se notó que varios automotores fueron sacados de ese deposito vehicular.

  Un colaborador de Megamedia que acudió a ese sitio a realizar un trámite escuchó que no hubo licitación para la venta de medio centenar de vehículos.

  Asimismo, que el lote se vendió a una personaque fue identificada como "el Flaco", pero cuyo nombre no se dijo.

  Por lo general, la venta de los vehículos se hace a favor del menor postor en una licitación, lo que no habría ocurrido en este caso.

Cientos de vehículos están en calidad de "depósito" en ese sitio controlado por la SSP.

Muchos están prácticamente inutilizables, excepto como chatarra.- Megamedi
a

Obligatoria revisión vehicular

Noticias de Yucatán

 (vehículos, contaminación, aumento de precios, impuestos)


Nuevo cargo para los dueños de vehículos: $89 
Publicada:  8 enero 2012
Un verificador coloca la calcomanía oficial a un taxi
Un verificador coloca la calcomanía oficial a un taxi Ver fotos(1)
  A los nuevos pagos por multas, contratación de seguro, etc., se suma un nuevo desembolso: la verificación vehicular para detectar exceso de contaminantes. La tarifa: $89.

  La medida empezó a regir este mes, con el Reglamento de Vialidad vigente.

  La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) informó que la verificación es obligatoria para todos los automotores, tanto del transporte público como los oficiales y particulares.

  El trámite es para detectar vehículos que no cumplen con los parámetros para el cuidado del medio ambiente por la expulsión de contaminantes.

Una vez aprobado el trámite se expide una calcomanía que la SSP exige a los conductores. El costo es de $89, equivalente a 1.5 veces el salario mínimo.

El trámite se realiza en el Centro de Verificación Vehicular, en la calle 59 con 90 de la colonia Bojórquez, mejor conocido como el mercado del "ex Chetumalito". El servicio es de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes. Se requiere presentar los originales de la tarjeta de circulación, comprobante de domicilio e identificación oficial.

Los períodos son: para las placas terminadas en 1-2, enero-febrero; 3-4, en marzo; 5-6 en abril; 7-8 en mayo y 9 y 0 en juni
o

Persigue el maleficio al paso deprimido

Noticias de Yucatán

 (túnel, obras mal hechas)


La noche del sábado lució oscuro el túnel y las calles laterales 
Publicada:  8 enero 2012 01:46 hrs.
Por JOAQUIN CHAN CAAMAL

Imágenes del Paso Deprimido, el cual lucía sin iluminación durante la noche del sábado.- (Foto de Joaquín Chan Caamal)
Imágenes del Paso Deprimido, el cual lucía sin iluminación durante la noche del sábado.- (Foto de Joaquín Chan Caamal) Ver fotos(7)
Parece que el paso deprimido carga con un maleficio desde su concepción, su construcción y su funcionamiento.

El 4 de julio pasado inició con una golpiza a más de 20 ciudadanos que se oponían a su construcción, el día 31 de diciembre falleció su constructor ingeniero Raúl Ancona Riestra y a tres meses de su inauguración todas las luces que iluminan el túnel, las zonas de áreas verdes y las cuatro calles laterales del distribuidor vial de Circuito Colonias con Prolongación Paseo de Montejo están apagadas.

Si no fuera por las luces de los negocios, los adornos navideños de la fuente y dos lámparas exteriores todo el lugar estaría en penumbras. Presuntamente es una falla en el sistema de iluminación de todo el paso deprimido porque ninguna lámpara funciona.

Las luces verdes que se vieron en el túnel el día de la inauguración el 9 de octubre pasado estuvieron apagadas y el subterráneo no quedó totalmente a oscuras por las luces de los vehículos que circulan debajo de la estructura .

Estas fallas en la obra emblemática de la alcaldes Angélica Araujo Lara ocurre a unas horas de que ella presumió que Mérida luce más brillante con la renovación de 82 mil luminarias durante la sesión extraordinaria de Cabildo con motivo del 470 aniversario de la fundación de Mérida.

Pero anoche el paso deprimido no era el único lugar a oscuras: media avenida de La Plancha estaba en penumbra porque más de una docena de lámparas del alumbrado público estaban apagadas y el complejo deportivo y recreativo del fraccionamiento del Parque también estaba en total penumbra. Sólo se veían por el reflejo varios automóviles aparcados entre la oscuridad.

Estas fallas se suman a los cientos de lámparas nuevas que están apagadas desde su instalación en las calles de la ciudad
.

Confusión y penurias por los nuevos paraderos

Noticias de Yucatán

 (transporte, afectación ciudadana, estupidez)


Desinformación y caminatas 
Publicada:  8 enero 2012
Apenas delimitada por una cinta amarilla de advertencia, maquinaria pesada opera para levantar el asfalto en la calle 58 del Centro junto a una transeúnte que habla por teléfono
Apenas delimitada por una cinta amarilla de advertencia, maquinaria pesada opera para levantar el asfalto en la calle 58 del Centro junto a una transeúnte que habla por teléfono Ver fotos(2)
  El primer día del cambio de paraderos en el centro de la ciudad se caracterizó por laconfusión imperante, los retrasos en la llegada al trabajo y otras citas, además del disgusto y las largas caminatas de los usuarios en busca del autobús que los llevara a su destino.

  También se vieron afectados losconcesionarios del servicio, pues sus ingresos cayeron en la misma proporción que bajó el número de usuarios debido a la desorientación.

  La mayor parte de las inconformidades provino de las amas de casa y los discapacitados que caminaron más de lo acostumbrado para llegar a su destino en el centro o para dirigirse al sitio de trasbordo.

En unos casos los paraderos se alejaron nueve cuadras de su sitio original. En el menor de los casos la reubicación fue de dos cuadras.

  En los mercados Lucas de Gálvez y San Benito se reflejó esa modificación. Hubo empleados, comerciantes y compradores que llegaron tarde porque los autobuses que los dejaban cerca de esos centros de abasto cambiaron de ruta y dieron su última parada en esquinas alejadas.

El gobierno del Estado puso mesas de orientación, algunos carteles e inspectores que repartieron volantes. Y en el interior y exterior de los autobuses y combis pegó calcomanías sobre el cambio.

Pero resultó insuficiente, parte de la gente buscó otras opciones para moverse o utilizó otros vehículos de rutas que la dejaba cerca de su destino.- Hansel Vargas A.
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Los parques | Fallas

Aún sin estar listos, inauguraron anteanoche los parques Hidalgo y De la Madre

Parque de la Madre

Hay un recolector de basura incompleto.

Parque Hidalgo

No se instalaron las lámparas en los arriates, las bases de los postes muestran sus entrañas de cables, y parte del jardín no fue rehabilitado.

Confundidos con el ¡bajaan!
La ciudadanía, perdida ante los nuevos paraderos 
Publicada:  8 enero 2012
Caos vehicular por el cambio de paraderos de los camiones de transporte urbano del Centro Histórico en la calle 58 con 59 hasta la 65
Caos vehicular por el cambio de paraderos de los camiones de transporte urbano del Centro Histórico en la calle 58 con 59 hasta la 65  Ver fotos(8)
  "¡Mire cómo bajó la cantidad de pasajeros, no hay gente en loscamiones!", se quejó un "checador" de una ruta de autobuses que desde ayer tienen su paradero en la calle 66.

  "En un sábado normal movíamos a esta hora unos 150 o más adultos y unos 80 niños yestudiantes, pero ahora sólo han subido 55 personas grandes y 15 niños", añadió.

  Ese daño económico a los concesionarios no fue la única consecuencia que se vio en el primer día de la reubicación de paraderos de 62rutas del transporte urbano de pasajeros.

  Su principal repercusión estuvo entre usuarios desorientados por falta de un plan bien elaborado. Esto lo expone un letrero colocado por los concesionarios de Combis en el antiguo paradero de la ruta Mulsay-Yucalpetén.

Ahí dice que el nuevo paradero está en la calle 63 entre 64 y 66, "no como han informado las autoridades que sería en la 66 entre 63 y 61"
.

Una regidora pone en duda un reporte de la alcaldesa

Noticias de Yucatán

 (teatro político, araujo, mentiras, aniversario, despedida)


Publicada:  8 enero 2012
Aspecto de la Sesión Solemne del Cabildo, realizada anteanoche en el Pasaje de la Revolución
Aspecto de la Sesión Solemne del Cabildo, realizada anteanoche en el Pasaje de la Revolución Ver fotos(1)
  Las expresiones, lágrimas y cifras de la presidenta municipal Angélica Araujo durante su discurso de anteanoche son falsas, un teatro para intentar justificarse ante los meridanos, afirma la regidora Claudia Canto Mézquita.

"Es mentira que sea una alcaldesa valiente, como ella expuso", agrega. "Un acto valiente hubiera sido oponerse, impedir la represión contra meridanos el 4 de julio".

"Por el contrario, esa acción fue cobarde", remata.

La concejala del PAN fue entrevistada sobre las palabras que pronunció la alcaldesa en la sesión de Cabildo conmemorativa del aniversario de Mérida. Ese mensaje fue largamente aplaudido por la mayoría de la concurrencia, puesta de pie.

La excepción fueron los ediles del PAN, quienes permanecieron sentados y limitaron sus palmas al protocolo.

"Fue un discurso de despedida", expresa Claudia Canto. "Ella leyó un texto que le escribieron, y en él abundaron las mentiras, como decir que ya realizó 12,000 acciones de vivienda.

  "En esas 12,000 acciones ella incluyó incentivos fiscales, descuentos del impuesto predial, pintura de fachadas, regularización de predios, construcción de baños ecológicos y otras acciones similares que no tienen nada que ver con mejorar casas o hacer viviendas nuevas".

Respecto de las lágrimas que derramó Angélica Araujo durante su discurso, la edil panista comenta que "fue parte del teatro" y que con ese gesto la arquitecta Araujo Lara "imitó a la gobernadora".

Hubo un momento de la ceremonia en que la primera fila de invitados no se sumó a los aplausos que la gente sentada atrás tributó a la alcaldesa, prosigue. "En la primera fila estaban Cleominio Zoreda y Eric Rubio Bartell".

Aplauden obras "a medias" en centro histórico

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, obras mal hechas, despilfarro, manipulación, mentiras)


Los parques del Centro Histórico, aún inconclusos 
Publicada:  8 enero 2012
Obras en la calle 58, que trastocan el movimiento del Centro
Obras en la calle 58, que trastocan el movimiento del Centro Ver fotos(4)
  Los trabajos de la Plaza Grande de Mérida y sus alrededores fueron inaugurados inconclusos y, al parecer, así se quedarán, pues el gobierno del Estado anunció que ahora extenderá su labor a otros puntos del Centro Histórico.

En la Plaza de Armas quedaron bancas sin colocar, su ausencia es notoria en los espacios vacíos que dejaron esos asientos de metal y madera. Y aunque se ofreció sembrar 1,500 plantas, la mayoría de los jardines de ese parque se ven mustios, pelones o manchados con materiales.

Parte de los arriates de metal no recibieron pintura, todavía hay instalaciones eléctricas que muestran su vientre de cables, y las aceras tienen grietas, hoyos y huellas de instalaciones retiradas.

El gobierno estatal no logró lavar y barnizar todas las calles y aceras que rodean a esa plaza. El agua y detergente tampoco llegaron a los corredores de los palacios de gobierno y Ayuntamiento y de la Casa del Alguacil, como estaba previsto.

El techo de los corredores municipales tiene desprendimientos que no se arreglaron.

  En el Parque de la Madre falta instalar un bote de basura. En el Parque Hidalgo no se colocaron las lámparas en los jardines, sus bases con sus cables siguen esperando esas piezas. Las fachadas de ese lugar no se pintaron, parte del adoquín francés no se levantó para limpiarlo y reacomodarlo, y los jardines lucen un trabajo incompleto.

  En la calle 57 entre 58 y 60, donde ahora están parte de los nuevos paraderos del transporte urbano, no se terminaron las aceras. Hay hoyos, piezas sin colocar y otras barreras más que causan tropezones de los usuarios de ese servicio. Debido a esto hay tramos donde deben bajar al arroyo.

También están incompletas las tareas en el Callejón del Congreso. Hay una sección cercada, es el centro de operación para las obras faltantes, ahí hay una revolvedora, materiales y otros implementos.

  En el Pasaje de la Revolución dos trabajadores continuaban tareas en la red eléctrica.

Ayer por la tarde comenzó el retiro del pavimento en un tramo de la calle 58, la que va de la 59 a la 61 (del Congreso a la Catedral). Trabajadores apoyados con un tractor y otros equipos se encargan de ello.

Con ellos laboraron equipos de Telmex, la CFE y la Japay para detectar las redes subterráneas de esos servicios y marcas el sitio por donde pasan, a fin de evitar que sean destruidas por los trabajos.

Debido a esto, desde ayer está cerrada esa sección de la 58 al paso a vehículos particulares y del transporte público de pasajeros.

En un boletín, el gobierno estatal dijo que "la primera etapa" de los trabajos consistieron en poner 6,000 metros cuadrados de concreto, sembrar más de 1,500 palmeras y otras plantas, pintar fachadas e instalar 661 luminarias y 417 metros lineales de otras luces, de tipo Leeds.

Las fachadas pintadas miden 2,500 m2, en los que se aplicó pintura vinílica. En otros 930 m2 se puso esmalte.

El boletín señala que en esa primera etapa se invirtieron $22.8, no $32 millones, como se dijo en otra ocasión.

El proyecto original anunciado por el gobierno para el Centro Histórico abarca nueve manzanas y una inversión de $170 millones. Esa extensión está formada por 34 calles y 300 fachadas que deberán estar listas en cuatro meses pues se ofreció entregar todos los trabajos en abril próximo.

El boletín del gobierno estatal no detalla en qué consiste la segunda etapa de los trabajos, sólo menciona que esta incluye tres corredores.

El plan inicial dice que uno va de la Plaza Grande al parque Eulogio Rosado y el Portal de Granos, otro más parte del mismo punto y termina en el Arco de Dragones (es un tramo de la calle 61) y el último va de la Plaza Principal a San Juan (una sección de la calle 62).

Los trabajos incluyen quitar postes de las calles y ocultar cables y transformadores, que están a la vista; crear vías de concreto estampado y poner aceras prefabricadas
.

Oculta Ortega Pacheco $2,200 millones

Noticias de Yucatán

 (deuda, manipulación, mentiras)


Nuevos indicios de que el Ejecutivo esconde el monto real de la deudaEl Banco de México contradice las cifras de Ivonne Ortega 
Publicada:  8 enero 2012
Una de numerosas manifestaciones que han realizado en Mérida agrupaciones de la sociedad civil en demanda de transparencia en el manejo de los recursos del gobierno del Estado
Una de numerosas manifestaciones que han realizado en Mérida agrupaciones de la sociedad civil en demanda de transparencia en el manejo de los recursos del gobierno del Estado  Ver fotos(1)
  El gobierno del Estado y varios municipios priistas esconden casi $2,200 millones en créditosbancarios contratados hasta septiembre de 2011, pues no aparecen en los registros de deuda pública y obligaciones financieras de la Secretaría de Hacienda.

Según cifras del Banco de México, la deuda del sector público yucateco con la banca comercial y de desarrollo, tanto del gobierno del Estado como de los municipios, asciende hasta esa fecha a $4,000 millones, pero Ivonne Ortega sólo reconoce $1,803.4 millones, una diferencia de $2,196.6 millones.

  Esta cifra es mucho más alta que la "deuda escondida" de $186.6 millones, registrada en marzo, como publicó el Diario. Algunas hipótesis sugieren que el aumento de los créditos directos, cuyo registro nada más conoce el gobierno del Estado, sería la causa de este nuevo boquete en las finanzas públicas.

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Recientes cifras del Banco de México sacan a la luz nuevas dudas sobre el manejo de la deuda pública en Yucatán.

millones de pesos adeuda el sector público yucateco a los bancos.

millones de pesos de esa deuda fue contraída con la banca comercial.

millones de pesos es lo que el gobierno del Estado admite como deuda.

millones de pesos es la deuda pública municipal, según el gobierno local

Esconden más préstamos
El gobierno oculta casi $2,200 de deuda bancaria 
Publicada:  8 enero 2012
Una de numerosas manifestaciones que han realizado en Mérida agrupaciones de la sociedad civil en demanda de transparencia en el manejo de los recursos del gobierno del Estado
Una de numerosas manifestaciones que han realizado en Mérida agrupaciones de la sociedad civil en demanda de transparencia en el manejo de los recursos del gobierno del Estado  Ver fotos(1)
  El gobierno del Estado y algunos ayuntamientos yucatecos ocultan $2,196.6 millones de préstamosbancarios y otras obligaciones financieras, según nuevos datos obtenidos por Central 9.

  Esta cifra es mucho mayor que la "deuda escondida" registrada en marzo y calculada en $186.6 millones, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación publicado por el Diario el 28 de diciembre.

  Según ese informe, hasta el primer trimestre de 2011 la deuda pública de Yucatán reportada a la SHCP ascendía a $1,829.1 millones, pero el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, que reúne información de las deudas de los gobiernos estatales en el sistema bancario, reconocía un endeudamiento de $2,015.7 millones, es decir $186.6 millones de diferencia.

Sin embargo, al tercer trimestre de 2011, el monto de los créditos contratados por el gobierno de Ivonne Ortega y por varios alcaldes del PRI ascendía a $4,000 millones, según un informe oficial del Banco de México consultado por Central 9.

  De esa cantidad, $3,874 millones corresponden a créditos con la banca comercial y $126 millones con la banca de desarrollo.

En contraste, el último Informe Trimestral de la Finanzas Públicas del gobierno yucateco, de septiembre, sólo admite una deuda de $1,641.7 millones con la banca comercial, más una deuda avalada de municipios y organismos paraestatales con la banca de desarollo, por $3.9 millones, un total de $1,645.6 millones.

En un documento aparte, la administración de Ivonne Ortega calcula la deuda pública municipal de Yucatán en $160.2 millones, $31.1 millones con la banca comercial y el resto con la banca de desarrollo. Esta información, que la Secretaría de Hacienda local envió a la SHCP, aparece en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios, que anota los adeudos que dan como garantía de pago las participaciones federales.

Es decir, para el Banco de México, que reúne información de todo el sistema financiero del país, la deuda pública total de Yucatán, incluyendo la del gobierno del Estado y la de los municipios, es de $4,000 millones. Para el gobierno yucateco, que sólo registra los préstamos que comprometen las participaciones federales, la deuda global del Estado es de $1,805.8, de los cuales $1,645.6 millones son deuda estatal y el resto municipal, una diferencia de $2,196.6 millones entre un registro y otro.


¿Dónde está el dinero?
Hipótesis sobre el turbio manejo de la deuda pública 
Publicada:  8 enero 2012 
  El aparente aumento de la deuda "escondida" de Yucatán, igual que como sucedió en Coahuila con la administración de Humberto Moreira Valdés, saca a la luz un turbio manejo de las finanzas públicas del gobierno estatal y de varios municipios con autoridades priistas en los últimos tres años.

¿Cómo explicar los $2,196.6 millones de deuda bancaria que el gobierno estatal no reconoce públicamente?

  Una primera hipótesis, responde el economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península, es que los adeudos registrados por el Banco de México incluyen contratos de arrendamiento financiero y otras obligaciones contraidas con los bancos por el gobierno del Estado y algunos ayuntamientos, para la adquisición de bienes o contratación de obras y servicios, que aunque no es una deuda propiamente, es un compromiso de pago a largo plazo, que las autoridades mantienen ocultos en algunos casos.

  Otra posibilidad, añade Osorio Acevedo, es que se trate de deuda directa, es decir, créditos bancarios por un plazo máximo de seis meses, cuya contratación no requiere la autorización del Congreso del Estado.

  Créditos secretos

Una investigación de Central 9 , la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, revela que, al parecer, los créditos directos podrían ser uno de los principales modos de endeudamiento secreto del gobierno.

Hasta julio de 2009, cuando se aprueba la Ley de Deuda Pública del Estado de Yucatán, sólo se permitía la contratación de deuda directa al gobierno del Estado. Sin embargo, el 16 de diciembre de 2010, la administración de Ivonne Ortega Pacheco, con el apoyo del Congreso, cambió esta disposición y modificó el segundo párrafo del artículo 5 de esa ley para permitir también a los ayuntamientos la contratación de deuda directa.

No sólo éso, igualmente cambió la fracción IV del artículo 5, que obliga al gobierno estatal y a los ayuntamientos a notificar al Congreso la contratación de ese tipo de deudas (aunque no requiera de su autorización), no a los 45 días después de firmar el contrato, como decía el texto original, sino quince días hábiles posteriores al cierre del ejercicio fiscal.

Boquete

El gobierno del Estado y los ayuntamientos, aunque no pueden reestructurar o refinanciar sus créditos directos, ni tampoco poner como garantía de pago ingresos o derechos, sí pueden, en cambio, contratar un nuevo crédito directo 30 días después de haber pagado totalmente el préstamo anterior y así sucesivamente.

Asunto raro

Empero, afirma Osorio Acevedo, la diferencia entre las cifras de la deuda registradas por el Banco de México y las reconocidas por el gobierno yucateco es tan grande que es difícil explicarla únicamente con el supuesto aumento de los créditos directos.

"El asunto está muy raro y requiere una explicación urgente", advierte.


Extraños manejos de un crédito para Mérida
El Ayuntamiento disimula cuantioso crédito bancario 
Publicada:  8 enero 2012
Repartición de volantes de la Fecuy sobre la Jornada Popular de Acceso a la Información, en noviembre
Repartición de volantes de la Fecuy sobre la Jornada Popular de Acceso a la Información, en noviembre Ver fotos(1)
  El préstamo de cien millones de pesos de Bancomer al Ayuntamiento de Mérida en julio es un ejemplo de la oscuridad que prevalece en el manejo de la deuda pública de Yucatán.

  De acuerdo con investigaciones de Central 9, apenas cuatro días después de que el Congreso del Estado modificara la Ley Estatal de Deuda Pública para permitir a los ayuntamientos las contratación de deuda directa, los legisladores, mediante el decreto 352 del 20 de diciembre de 2010, autorizan a la administración de Angélica Araujo Lara la contratación de un empréstito por $100 millones para 2011.

En otro decreto, el 432 del 29 de junio de 2011, el Congreso notifica al Ayuntamiento que puede dar como garantía de ese empréstito las participaciones federales que le correspondan hasta el 31 de agosto de 2012.

  Pero, extrañamente, el gobierno de Angélica Araujo tramita y obtiene de Bancomer el crédito de $100 millones para pagar a 10 meses, hasta el 31 de mayo, aunque sin dejar sus participaciones como garantía, como le permitía el Congreso. Si lo hubiese hecho, tendría que registrar ese préstamo, por ley, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como deuda pública, lo que aumentaría el registro oficial del endeudamiento público de Yucatán.

Esto explica, en parte, dice el economista Antonio Osorio Acevedo, el subregistro del endeudamiento. (Hasta septiembre de 2011, según el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios, de la SHCP, la deuda pública del Ayuntamiento de Mérida era de $31.2 millones, producto de créditos de administraciones anteriores. En ningún lado de ese registro aparece el préstamo de Bancomer ni ningún otro).

En lugar de las participaciones federales, el Ayuntamiento ofreció como garantía a Bancomer sus propios depósitos en ese banco, lo que, al parecer, viola la ley.

En el contrato de apertura de crédito con esa institución, en el numeral 6 de la Declaración Uno, se establece que el Ayuntamiento tiene con Bancomer un contrato de depósito de dinero a la vista con el número 0186229719.

En la Declaración Novena se asienta que "el municipio instruye expresa e irrevocablemente a Bancomer para que por su cuenta y orden (...) pague el adeudo mediante cargos que realice en la cuenta de cheques, sin necesidad de emitir títulos de crédito, abonando el importe respectivo al adeudo del crédito".

También dice que "el municipio se obliga a mantener la provisión de fondos suficientes en la cuenta de cheques" ya citada.

  De acuerdo con los datos recabados, esta sería una de varias formas que usa el gobierno de Araujo Lara y seguramente también de Ivonne Ortega para contratar créditos sin que figuren en los registros de deuda pública: piden a la banca comercial préstamos garantizados con depósitos bancarios, alimentados por participaciones federales, aportaciones estatales, cobro de impuestos y derechos, etcétera, que no son, en la práctica, obligaciones crediticias.

Eso explicaría, dice Osorio Acevedo, la gran diferencia entre el registro de endeudamiento de Yucatan elaborado por el Banco de México y el que exhibe el gobierno del Estado.

Además, de acuerdo con la información recabada por Central 9, el préstamo con Bancomer mostraría que el Ayuntamiento estaría violando la fracción III del artículo 5 de la Ley Estatal de Deuda Pública que establece que los empréstitos de ese tipo se autorizan siempre que "no se afecte en garantía o en pago ningún ingreso o derecho", lo que no sucede en el caso del crédito de Bancomer.-H.C.C.

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Mientras el Banco de México registra una deuda bancaria del sector público yucateco, el gobierno local admite otra.

Monto total de la deuda bancaria del gobierno del Estado y varios ayuntamientos, según el Banco de México.

Para la administración de Ivonne Ortega, esta cantidad es la única reconocida como deuda tanto del gobierno del Estado como de varios municipios. La diferencia con la deuda registrada por el Banco de México es de $2,196.6 millones.


La danza de los créditos
Publicada:  8 enero 2012

Mientras el Banco de México registra una deuda bancaria del sector público yucateco,  el gobierno local admite otra.
$4,000millones 

Monto total de la deuda bancaria del gobierno del Estado y varios ayuntamientos, según el Banco de México.
  $650millones Las cifra del Banco de México no consideran esta cantidad, correspondiente a la deuda de la administración de Ivonne Ortega contratada con el Banco Interamericano de Desarrollo a través de Banobras, como parte de una línea de crédito más amplia por $2,600 millones, que se han ejercido a partir de octubre en la remodelación del Centro Histórico de Mérida. Tampoco incluye el préstamo de $100 millones de Bancomer al Ayuntamiento de Mérida, contratado en julio.
$1,805.8 

Para la administración de Ivonne Ortega, esta cantidad es la  única reconocida como deuda tanto del gobierno del Estado como de varios municipios. La diferencia con la deuda registrada por el Banco de México es de $2,196.6 millones.

El Tribunal salva a tres partidos

Noticias de Yucatán

 (multa, elecciones 2012, ipepac, trife, denuncias electorales)


Ya no pagarán $18 millones de multa, revela un consejero 
Publicada:  8 enero 2012
Participantes en sesión del Ipepac, en octubre pasado
Participantes en sesión del Ipepac, en octubre pasado Ver fotos(1)
Asumiendo un alegato presentado por el PRI y agrupando "en paquete" diversas multas, el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial exoneró a tres partidos de pagar una sanción de $18 millones que le había impuesto el Consejo General Electoral, por irregularidades que encontró en el manejo de sus prerrogativas económicas de 2010 y 2011.

El Tribunal emitió la resolución el 24 de diciembre y ésta se basó en que las multas no fueron aprobadas por el Consejo General sino sólo por el presidente y el secretario, como dijo el PRI en su recurso.

"Desde luego que el alegato es falso, totalmente infundado, pues las multas fueron aprobadas por unanimidad por los cinco consejeros y así consta en las actas circunstanciadas de las sesiones, que nunca tomó en cuenta el Tribunal", afirma el consejero Néstor Santín Velázquez.

"En su recurso, el PRI alegó que en el resolutivo séptimo dice: 'remítase copia de la presente resolución a los integrantes del Consejo General, para su debido conocimiento', para interpretar, dolosamente, que no lo aprobaron todos los consejeros, sino sólo el presidente y el secretario, que son los que firman el acuerdo.

"Es un argumento falaz, con el que se truquea la ley. El Tribunal lo asumió como bueno para borrar de un 'plumazo' $18 millones que debieron pagar el PRI, el PAN y el PRD, por irregularidades que cometieron en el manejo de sus finanzas", subraya el abogado.

"Con esta resolución, el Tribunal echó por tierra todo el trabajo de fiscalización y auditoría que realizó el Ipepac. Luego nos critican que porque no fiscalizamos todo.

"Y con este fallo, que beneficia a los tres partidos, el Tribunal se aseguró que nadie lo impugne, pues a ninguno le conviene hacerlo".

Santín Velázquez advierte que, como consejeros, la ley no les permite impugnar esa resolución del Tribunal, sólo lo pueden hacer los partidos, de manera que ya prácticamente no hay nada qué hacer, más que denunciar públicamente estos graves hechos.

"Es un subterfugio, un torcimiento grave de la ley, casi un atraco", deplora el presidente de la Comisión de Atención a Denuncias y Quejas.

El consejero indica que, por cuestión de trámite, en todos los acuerdos del Consejo General se ordena remitir una copia a los integrantes del cuerpo colegiado.

"Suponiendo, sin conceder, que los magistrados ponentes tuvieran alguna duda sobre la legitimidad de las ocho resoluciones impugnadas, ¿por qué no emplazó al Consejo General del Ipepac a fin de que confirme si lo aprobaron todos los consejeros?", cuestiona.

"¿No existe el instrumento denominado 'diligencias para mejor proveer', que están avalada por la ley común y la jurisprudencia electoral?

"Como consejero no puedo impugnar ese fallo, pero sí hacer uso de mi derecho constitucional de expresar mi inconformidad".-FéLIX UCáN S.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Tribunal | Polémica

Néstor Santín dice que los partidos ya tienen $18 millones más para gastar este año.

El más beneficiado

El PRI, dice, es el más beneficiado con el fallo del Tribunal Electoral, pues tenía una multa de $9.8 millones.

Segundo

El segundo más beneficiado es el PAN, que ya no tendrá que pagar $6.8 millones. Le sigue en tercero el PRD, con $398,764.

Impacto político

"Alzo la voz por el aspecto técnico-jurídico, pero el impacto político, económico y social corresponde a la opinión pública".
"Regalo" de $18 millones
Revoca el Tribunal Electoral elevada multa a 3 partidos 
Publicada:  8 enero 2012
"Con un argumento falaz y truqueando la ley, el Tribunal Electoral revocó el acuerdo del Consejo General Electoral que impuso una multa de casi $18 millones a tres partidos, por las irregularidades que se detectaron en el manejo de sus finanzas", advierte el consejero Néstor Santín Velázquez.

"Fue su carísimo regalo de Navidad, pues la resolución se emitió el 24 de diciembre, en respuesta a un recurso que interpuso el PRI, que era el más afectado con una multa acumulada de $9.8 millones", subraya el abogado. "Para que los demás no digan nada, el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial favoreció también al PAN y al PRD, asegurándose que nadie impugne la resolución. "La multa fue un acuerdo del Consejo General, no sólo del presidente y del secretario, como asumió, falsamente, el Tribunal".-

El PRI "va con todo" en Dzemul

Noticias de Yucatán

 (dzemul, elecciones 2012, aspirantes, pri)


El precandidato a la alcaldía, primo de Ivonne Ortega 
Publicada:  8 enero 2012
  El PRI tratará de recuperar la alcaldía de Dzemul, que ha ganado dos veces el PAN en forma consecutiva, con Domingo Argimiro Ortega Graniel, primo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  Además del parentesco con la jefa del Ejecutivo, la precandidatura de Ortega Graniel reviste interés porque es hijo de Melchor Ortega Coronado, uno de los tres hermanos que vendieron a la gobernadora el 75% de las 1,706 hectáreas del tablaje "Paraíso".

  Otro de los Ortega Coronado, Gaspar Honorio, ha sido acusado por Jesús Arcadio Gaytán Toledo de despojarlo de tierras. Sobre este caso hay incluso una denuncia penal.

  En círculos políticos se comenta que los conflictos de tierras y la precandidatura del hijo de uno de los protagonistas de esos líos es señal de que el PRI "va con todo" en Dzemul, no sólo con la intención de ganar sino de arreglar, desde el poder municipal, esos problemas que han derivado en escándalos de alcance nacional.

A Ortega Graniel se le conoce como "Chumín". Tiene 42 años de edad, es médico veterinario y trabaja en la Secretaría de Salud estatal.

El PRI no ha ganado en Dzemul desde 2007, cuando Ivonne Ortega fue electa gobernadora.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada