"Atractivo" turístico

30 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (centro histórico, turismo)


Publicada:  30 enero 2012
Los turistas -nacionales y extranjeros- no dudan en llevarse un recuerdo de las "ruinas" que encontraron en la capital yucateca, que a pesar de todo conserva su atractivo  Ver fotos(1)
  Además de los perjuicios que ocasionan a turistas nacionales yextranjeros, quienes -entre otras molestias- pasan apuros a la hora de abordar sus transportes, la imagen de una Mérida con las calles rotas, obstáculos y polvo llama la atención de los visitantes, que no dudan en llevarse en sus modernas cámaras fotográficas un "recuerdo" de su visita a la ciudad.

  A pesar de todo, Mérida no pierde su encanto, pues los visitantes se sienten atraídos por los colores de las fachadas, el estilo colonial que prevalece en la ciudad y sus calles con concreto estampado que simula un empedrado.

  Un visitante que llegó a la capital yucateca desde la provincia de la Santa Cruz en la patagonia argentina comenta que vive un "sueño hecho realidad".
 

Ven una campaña anticipada

Noticias de Yucatán

 (campaña anticipada, denuncias electorales)


El PAN considera que tiene sustento para una demanda 
Publicada:  30 enero 2012
El representante del PAN ante el Ipepac, Carlos González Flota, afirma que con su campaña el PRI viola la ley y la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que prohíbe a los precandidatos únicos hacer proselitismo en esta etapa del proceso, en atención a una queja que presentó el informante y que se extendió a otras partes del país.

"Tenemos las bases para impugnar sus actos anticipados de campaña, pues el Trife resolvió a nuestro favor el juicio de revisión constitucional No. 209, del 21 de diciembre (de 2011)", afirma.

González Flota dice que no hay fecha para presentar la denuncia contra el PRI, pero será en breve.

"El PAN se ciñe a la ley en sus contiendas internas y externas y así lo deben hacer todos los partidos. El que no lo respete debe recibir la sanción correspondiente".

A una pregunta, el abogado advierte que una de las sanciones por los actos anticipados de campaña es la cancelación del registro del candidato infractor, que en este caso pueden ser los aspirantes de unidad del PRI en Yucatán.

Como se recordará, la violación a los plazos establecidos para las campañas fue uno de los argumentos para la anulación de la victoria priista en la alcaldía de Morelia.

En diciembre, el Trife anuló la victoria priista con base en elementos como el hecho de que el boxeador Juan Manuel Márquez haya exhibido un emblema del PRI en su pantaloneta durante la pelea con Manny Pacquiao el pasado 12 de noviembre, en vísperas de la jornada electoral.


Impugnación en puerta
Presunta violación legal de Zapata Bello y Nerio Torres 
Publicada:  30 enero 2012
Los aspirantes del PRI hacen campaña anticipada, asegura el PAN

El PAN recaba pruebas para denunciar ante las autoridades electorales lo que considera actos anticipados de campaña de los precandidatos de unidad del PRI, en particular de Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila, aspirantes a la gubernatura y a la alcaldía.

Dice que sustentará la denuncia con las cartas que envían a ciudadanos en general, sus actos abiertos, mantas, anuncios en los camiones y en la difusión de su imagen, cuando por ley están impedidos para hacer proselitismo, porque no tienen contienda interna.

El representante del PAN ante el Ipepac, Carlos González Flota, afirma que el PRI viola la ley y la resolución del Trife, que prohíbe a los precandidatos únicos hacer proselitismo en esta etapa del proceso, en atención a una queja que presentó el informante y se extendió a otras partes del país. "Estamos tomando nota de todas las irregularidades que están cometiendo los precandidatos del PRI y vamos a ejercer las acciones legales correspondientes ante las instancias competentes", añade.

"Rolando Zapata y Nerio Torres no están haciendo precampaña sino actos anticipados de campaña y deben ser sancionados conforme a la ley", indica.

"Incluso, Rolando Zapata estuvo difundiendo su imagen en su supuesta calidad de diputado federal, cuando la ley sólo les permite hacerlo con motivo de sus informes de labores y en determinado número de días", apunta el representante panista.

El 31% del padrón, de jóvenes

Noticias de Yucatán

 (credencial, IFE, datos)


Irían a las urnas por primera vez 26,648 yucatecos 
Publicada:  30 enero 2012
María Maldonado Martínez, quien posa con su madre, Ángeles Martínez Pérez, votó por primera vez en 2009. Del total de la Lista Nominal de Electores de Yucatán, 26,648 son jóvenes de 18 años y votarían por primera vez
María Maldonado Martínez, quien posa con su madre, Ángeles Martínez Pérez, votó por primera vez en 2009. Del total de la Lista Nominal de Electores de Yucatán, 26,648 son jóvenes de 18 años y votarían por primera vez  Ver fotos(1)
  Después de Mérida, los municipios con mayor número deelectores son: Kanasín, Tizimín, Valladolid, Progreso, Umán, Tekax, Ticul, Motul, Oxkutzcab y Hunucmá, cuyo electorado oscila entre los 19,783 y 47,015 votantes, según reportes del Registro Federal de Electores (RFE).

  Del total de la Lista Nominal de Electores de Yucatán, 26,648 son jóvenes de 18 años de edad, de un total de 33,121 inscritos que podrán votar por primera vez en las elecciones del próximo domingo 1 de julio.

Casi la tercera parte de la lista nominal (un 31%) corresponde a personas que tienen menos de 30 años de edad.

El vocal del RFE en Yucatán, Eliezer Serrano Rodríguez, informó que el padrón electoral de Yucatán es de 1.392,263, y hasta el pasado 13 de enero el Listado Nominal incluía a 1.312,063 electores con credencial para votar.

  El padrón electoral se integra con todos los ciudadanos que acudieron en algún momento a algún módulo a solicitar la credencial de elector, ya sea por inscripción por primera vez, cambio de domicilio, reposición o corrección.

La Lista Nominal de Electores en cambio se integra sólo con los ciudadanos que han regresado en un segundo momento al módulo a recoger su credencial para votar solicitada previamente, lo que explica la diferencia de la cifra con el padrón.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Los plazos

El plazo para solicitar la reposición de la credencial para votar por daño, robo o extravío y poder votar el 1 de julio vence el próximo 29 de febrero. El trámite se puede hacer en cualquiera de los 22 módulos del RFE en el Estado.

Afluencia

El movimiento en promedio de atención a los electores para trámites de reposición en estos días es de unas 1,300 personas a la semana y se entregan alrededor de 6,000 credenciales.

Para recogerla

Los ciudadanos podrán acudir a más tardar el 31 de marzo a recoger la credencial que hayan solicitado previamente. Aunque también podrán hacer después de la jornada electoral del próximo 1 de julio, proceso en el que ya no podrán votar.

Activistas contra violenta detención

Noticias de Yucatán

 (túnel, protesta, represión, abuso, injusticia)


Protestan grupos cívicos en una carta a la Fiscalía 
Publicada:  30 enero 2012
Activistas, integrantes de varias agrupaciones civiles, enviaron ayer una carta al fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero, por la detención, el lunes 23, de Jorge Escamilla Ávila.

Firmada por representantes del Frente Cívico Familiar, Cadena de las Glorietas, Sociedad en Movimiento, Federación de Colonos Urbanos de Yucatán, Red de Maestros en Yucatán, Grupo Cívico ¡Ya Basta! y Red contra la Represión y Difamación, la carta indica que Escamilla Ávila fue detenido con lujo de violencia para ser "interrogado" por el asesinato de un taxista ocurrido en días pasados, por el supuesto hecho que el automóvil con el cuerpo sin vida fue encontrado a las puertas de la casa del activista en Ciudad Caucel.

Recuerdan también que Escamilla Ávila se ha distinguido por su activismo a favor de la ecología, con campañas en apoyo a la reforestación y riego de áreas verdes de su fraccionamiento, así como la protección y rescate de áreas abandonadas.

El activista participó en las manifestaciones contra la construcción del "paso deprimido en Paseo Montejo".

Carta abierta al fiscal general del Estado
Publicada:  29 enero 2012 10:14 hrs.
Boletín de agrupaciones ciudadanas


A continuación reproducimos una carta abierta al fiscal general del Estado de Yucatán

Licenciado en Derecho Héctor Cabrera Rivero
Fiscal General del Estado de Yucatán
Las personas que suscribimos el presente documento, pertenecientes a diversas organizaciones de la sociedad civil, por este medio queremos hacer patente nuestra  indignación  y repudiamos las acciones anticonstitucionales ejercidas por autoridades policiacas en contra del compañero activista Jorge Escamilla Ávila  quien fue injustamente detenido el pasado día lunes 23 del presente mes, con lujo de violencia para  “interrogarlo “  acerca del asesinato de  un taxista ocurrido en días pasados, por el supuesto hecho de  haber encontrado el automóvil con el cuerpo sin vida  a las puertas de su casa en Ciudad Caucel.
El compañero Jorge Escamilla Ávila se ha distinguido por su activismo a favor de la ecología, con campañas en apoyo a la reforestación y riego de áreas verdes de dicho fraccionamiento, así como la protección y rescate de áreas abandonadas y sitios emblemáticos patrimonio de todos los yucatecos, tales como la Reserva Anicabil y el Paseo de Montejo.  Y es por su interés en la protección en el área verde del Paseo de Montejo que Jorge Escamilla Ávila  participó en el movimiento ciudadano para impedir la construcción del “paso deprimido” y que concluyó con la golpiza del 4 de julio de 2011, siendo este su único  delito.
Anteriormente a su detención del pasado lunes, ya había sido hostigado y  se le mantenía vigilado por agentes de la Policía Judicial, hecho que ya se había denunciado, de igual forma  que la intimidación de que había sido objeto  continuamente y que llegó al hecho de despedirlo del lugar donde trabajaba.
Esta actuación en contra de nuestro compañero ha sido repetida en más ocasiones en contra de ciudadanos inocentes que han sido molestados en su domicilio viendo interrumpida la paz de su hogar y amenazada la seguridad emocional y jurídica de su familia.
Agentes de la Policía Judicial y de la SSP están abusando del poder que les confiere su uniforme así como de las maniobras tácticas que son de su conocimiento, sin que alguna AUTORIDAD COMPETENTE --entiéndase la Titular del Poder Ejecutivo o La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán -- haga algo para detener estos atropellos en contra de los ciudadanos.
Por lo anterior EN NUESTRO LEGÍTIMO DERECHO QUE NOS CONFIERE EL ARTÍCULO 39 DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL ARTÍCULO 13  DE  LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE YUCATÁN; EXIGIMOS A LOS TITULARES DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO  Y DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA QUE CESEN INMEDIATAMENTE LAS ACCIONES DE HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE LOS CIUDADANOS COMO UN MECANISMO DE REPRESIÓN SISTEMÁTICA.
A t e n t a m e n t e.
Frente Civico Familiar, Cadena de las Glorietas, Sociedad en Movimiento, Federacion de Colonos Urbanos de Yucatán, Red de Maestros en Yucatán, Grupo Cívico ¡YA BASTA!  Red contra la Represión y Difamación.

Quieren una ciudad arbolada

Noticias de Yucatán

 (caucel, reforestación)


Empieza un plan de reforestación en Ciudad Caucel 
Publicada:  30 enero 2012
Participantes en el programa de áreas verdes de la colonia, que también se lleva al cabo con la colaboración de la Canadevi
Participantes en el programa de áreas verdes de la colonia, que también se lleva al cabo con la colaboración de la Canadevi  Ver fotos(2)
  La participación de la gente es lo más importante para tener una ciudad más arbolada, indicó Alfredo Castellanos Zoreda, integrante de la Asociación Civil Kanan Kab, en el inicio del programa de reforestación de Ciudad Caucel.

  Este proyecto se lleva al cabo en coordinación con la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi); su objetivo es plantar 6,000 árboles.

  En el mensaje que dio a los vecinos de Ciudad Caucel que se unieron al programa dijo que el 90% de los árboles que se plantan mueren en determinado tiempo, por lo que es necesario mantener el interés de la gente y así dar seguimiento al desarrollo de cada planta.

Así, con la intención de evitar que ocurra lo anterior, por cada árbol sembrado se entregaron certificados que especifican que un niño se responsabiliza de su cuidado.

  Castellanos Zoreda indicó que la organización Kanan Kab tiene sólo 10 meses de existencia y en ese tiempo ya han plantado seis mil árboles.

Señaló que la razón de que gran parte muera después de una campaña de reforestación es que provienen de semilleros, por lo que no sobrevive la gran mayoría, sin embargo, los que serán sembrados en esta campaña tienen una altura mínima de un metro y medio.

Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Canadevi, explicó que en este proyecto participan 25 empresas desarrolladoras de Ciudad Caucel con el apoyo de la organización Kanan Kab, pero lo más importante es fomentar el compromiso de los habitantes.

Indicó que la Cámara que preside decidió llevar al cabo esta iniciativa consciente de la problemática que existe en la ciudad donde hay muchas zonas con escasa vegetación.

"Mérida está perdiendo sus áreas verdes", afirmó.

El primer árbol que fue plantado como parte del programa fue un roble, del que se hará cargo el niño Jhonatan Isaí Cupul Yam; su padre, Jacob Cupul Cupul, dijo que es importante que los pequeños se vean involucrados porque ellos son los que disfrutarán de los beneficios de una ciudad con áreas verdes.

La niña Julieta Alejandra Carrillo, de seis años, quien desde ayer es responsable del cuidado y crecimiento de un cedro, aseguró que cuidará y regará su árbol, pero sobre todo, le dará mucho amor para que pueda crecer muy alto.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Medio ambiente 
En contexto:
De un vistazo

Kanan Kab A. C.

Esta integrada por once personas, tienen 7 viveros con 52,000 árboles en crecimiento.

Trabajo.

Han plantado 600 árboles en Altabrisa, 3, 500 en el ex basurero municipal y 600 en La Ceiba.

Objetivo.

Se pretende sembrar 6,000 árboles en Ciudad Caucel. Semanalmente, la meta es de 600 árboles en 20 áreas, donde hay equipos de trabajo responsables integrados por vecinos.

Concurso.

Se creó una competencia donde serán premiados los tres equipos que hayan cuidado mejor las áreas reforestadas y cuyos árboles hayan crecido más durante un año.

Contacto

Si desea más información de la asociación, puede escribir al correo electrónico cejudo@kanankab.com o llamar al celular 9999-55-03-94.

Facebook, un "Big Brother"

Noticias de Yucatán

 (redes sociales, inseguridad)


Insuficiente una ley para proteger los datos personales 
Publicada:  30 enero 2012
Las redes sociales, con gran información personal de sus usuarios
Las redes sociales, con gran información personal de sus usuarios  Ver fotos(1)
  Paradójicamente ahora que toda la información privada es resguardada por la nueva ley nacional de protección de datos personales resulta que aquella está disponible en Fadebook, dejando vulnerable a quien usa las "redes sociales" de internet.

  Especialistas del ramo coinciden en que es poco lo que los usuarios pueden hacer para obligar a las compañías administradoras de esos enlaces cibernéticos a resguardar la información. Entre otras razones, por el área de influencia que tiene la norma federal y el hecho de que el usuario de las redes es quien libremente decide qué poner ahí.

  Además, no hay control del uso que terceras personas darán a esos datos, a los que acceden por el canal de "amigos".

En Facebook es posible conocer unos 25 apuntes y referencias de una persona. Incluso es posible saber dónde está en un momento determinado y averiguar si esta sola o acompañada, y llegar a ese sitio guiado por mapas satelitales. Así las cosas, gran parte de la población está en manos de un "Big Brother" que lo vigila e incluso conoce las opiniones de los usuarios sobre diversos temas.

  El interés surgió a raíz de que se divulgó la cantidad de datos que Facebook puede acumular sobre sus usuarios. Esto ocurrió a instancias de un austríaco estudiante de derecho que exigió a esa compañía darle toda la información que tiene sobre él.

Ese hecho ocurrió pocos días después de que en México se publicó el reglamento de la Ley Federal de Protección Datos Personales en Posesión de los Particulares.

-Esa norma clasifica en "datos sensibles" aquellos que abarcan el aspecto íntimo de la persona o que la exponen a discriminación o representa un riesgo divulgarlos sin permiso previo -dijo Raúl Pino Navarrete, ex presidente del Colegio de Abogados de Yucatán.

-En esa categoría están el origen racial o étnico, la salud, información genética, creencia religiosa, filiación sindical y política y otras más. Hay otros datos que no caen en esa clasificación pero que también están regulados por esa ley
.

Salubridad no pone el "ejemplo"

Noticias de Yucatán

 (salud, dengue, moscos, negligencia)


La dependencia no descacharriza sus patios del Norte 
Publicada:  30 enero 2012
Vehículos descompuestos, restos de archiveros y muebles forman el entorno del patio de la Secretaria de Salud en el Periférico Norte
Vehículos descompuestos, restos de archiveros y muebles forman el entorno del patio de la Secretaria de Salud en el Periférico Norte Ver fotos(1)
Los patios con que cuenta la Secretaría de Salud del Estado (SSY) en el Periférico Norte es un "ejemplo" de que los cacharros no se exterminan con el consiguiente riesgo de que los moscos proliferen y, por tanto, aumenten los casos de dengue.

El titular de esa dependencia, Alvaro Quijano Vivas, como informamos, culpó a la comunidad del aumento de casos de dengue, ya que no acaba con los criaderos de moscos.

Ante el incremento de más muertes por esta enfermedad, la SSY inició una campaña de descacharrización.

Sin embargo, los patios de esa dependencia cerca del Periférico, entre los puentes de la Facultad de Ingeniería y la carretera a Progreso, son una muestra de la apatía.

Desde cajas de archiveros hasta vehículos descompuestos forman el entorno; empleados y personas que van con cierta regularidad a ese lugar afirmaron que no se fumiga esa zon
a

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada