Un paso poco deprimido

05 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, asesinato, policía, impunidad)



A las urnas hoy miles de panistas

Noticias de Yucatán

 (PAN, elecciones 2012, precampaña 2012)


Mensajes de los protagonistas de la contienda interna 
Publicada:  5 febrero 2012
Miles de panistas yucatecos eligen hoy candidato a gobernador
Miles de panistas yucatecos eligen hoy candidato a gobernador Ver fotos(1)
A unas horas de que 68,000 militantes panistas de Yucatán -activos y adherentes- elijan a sus candidatos a gobernador y a presidente de la República, los principales protagonistas locales de la contienda emitieron sendos mensajes donde invitan a participar en el proceso, se felicitan por la elección democrática que tendrán y manifiestan su optimismo en que lograrán la victoria.

El presidente estatal del PAN, dijo que los panistas yucatecos responderán a la convocatoria para emitir su voto personal, libre y secreto, en un ejercicio responsable que definirá a quienes los representarán en la elección del 1 julio en las candidaturas para el Gobierno del Estado y la Presidencia de la República.

  El líder panista hizo un reconocimiento personal, y en calidad de presidente del comité estatal, a quienes participaron en el proceso y en todos los procesos electivos, desde su convocatoria hasta el epílogo que aún está por escribirse.

-Históricamente, desde hace décadas, para el PAN las decisiones democráticas han sido nuestro distintivo y uno de los atractivos para que miles de ciudadanos se unan en torno a quienes decidimos erigir en líderes, candidatos y gobernantes -indicó.

-Es precisamente -añadió Sánchez Camargo- en nuestra tradición democrática que afrontaremos esta fecha que no es fatal, sino más bien, es una fecha de esperanza.

En tanto los precandidatos a la gubernatura -Joaquín Díaz Mena y Sofía Castro Romero- aprovecharon hasta el último momento para trabajar en pos del voto de la militancia panista.

En Yaxcabá y Sotuta, Sofía Castro Romero dijo que está lista para ganar la candidatura del PAN al Gobierno del Estado y comenzar la gran batalla que culminará este 1 de julio con la vuelta del PAN al Ejecutivo local.

  -Este domingo, con una servidora al frente, la marea azul comienza la tarea de tragarse a la ola roja y devolverle a Yucatán el buen gobierno que se merece y dejar a un lado cinco años de corrupción, deshonestidad y despilfarro del dinero del pueblo -indicó.

La precandidata del PAN exhortó a los panistas a salir a votar desde temprano y en gran número "para que el triunfo de Sofía Castro sea claro y contundente".

En Tepakán, Joaquín Díaz Mena cerró sus actividades de precampaña con una reunión con jóvenes del interior y visitas domiciliarias.

  El precandidato panista señaló en su mensaje que concluía la precampaña después de 48 días de entusiasmo, "de alta participación de nuestra militancia, de comunicación directa, de discutir los problemas y necesidades de nuestro estado, de recibir y compartir propuestas de solución a los mismos, de construir las condiciones objetivas para que empecemos los buenos días para Yucatán y todos los yucatecos".

  Llegamos al 5 de febrero, aniversario 95 de la promulgación de nuestra Constitución, con la responsabilidad de cumplir una cita con la historia: darle a Yucatán la oportunidad de tener un gobierno que cumpla y haga cumplir la Ley, que privilegie la participación ciudadana, que promueva el desarrollohumano para toda la sociedad, que construya infraestructura para el desarrollo integral, que combata la desigualdad en todos los ámbitos y que rinda cuentas a sus mandantes, añadió
.

"En evidencia" las ilegalidades caso Produce

Noticias de Yucatán

 (produce, ilegalidad, denuncia, favoritismo)


Diligencias sobre el caso Produce: piden citatorio de nuevo 
Publicada:  5 febrero 2012
Pedro Cabrera Quijano y el abogado de Fundación Produce Yucatán, Diego Herrera (al frente), en la Fiscalía cuando promovieron un juicio de amparo por el caso de la Fundación
Pedro Cabrera Quijano y el abogado de Fundación Produce Yucatán, Diego Herrera (al frente), en la Fiscalía cuando promovieron un juicio de amparo por el caso de la Fundación Ver fotos(3)
  Hace unos días se realizaron en la Fiscalía General del Estado dos diligencias relacionadas con la Fundación Produce Yucatán.

En la primera, Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación, presentó pruebas a su favor en una denuncia que interpuso Carlos Ramayo Navarrete, quien encabeza la directiva no reconocida de la asociación.

En la segunda, el mismo dirigente solicitó, por escrito, que el Ministerio Público lo cite para que declare en otra denuncia que presentó en su contra Ramayo Navarrete. En la primera denuncia hizo la misma petición y fue citado a comparecer.

  Carlos Ramayo presentó la primera demanda en los últimos días de 2011. Argumentó que Cabrera Quijano, quien tiene el reconocimiento de tribunales locales y federales como presidente legítimo de la Fundación, se niega a entregarle las oficinas y documentos de Produce.

Entre las pruebas a su favor, Pedro Cabrera ofreció las siguientes:

  1) Copia certificada de una resolución del Juzgado 2o. Civil que declara "asunto totalmente concluido" unas diligencias que promovieron consejeros disidentes de Produce, con Ramayo Navarrete a la cabeza.

En el mismo acuerdo, el juzgado reconoce a Cabrera Quijano como presidente e invalida una convocatoria a asamblea.

  2) Copia de un acta de asamblea de mayo de 2011, avalada por el notario Carlos Evia Salazar, que se efectuó en desacato a la orden del juzgado. Se prueba, dice el memorial de la defensa, que la asamblea fue apócrifa.

3) Copia de un amparo concedido por la justicia federal a Pedro Cabrera, a quien se reconoce como presidente.

Angel Noh estrada
 

Tema: Política 
En contexto:
Produce | Trámites

Pedro Cabrera ofreció ocho pruebas en torno a una denuncia en su contra.

El contenido

Siete pruebas son documentales públicas. La octava es de presunciones legales y humanas.

El notario

En dos pruebas se cita al notario Carlos Evia: por haber dado fe de la asamblea apócrifa en que se intentó destituir al presidente de Produce y por la formal prisión que dictó en su contra un juzgado penal.

segunda demanda

Ramayo Navarrete presentó una segunda denuncia, en enero.

"Tenemos la verdad real" juicio político

Noticias de Yucatán

 ()


Lamentan que se haya desechado la petición de juicio 
Publicada:  5 febrero 2012
El explosivo crecimiento de los vendedores ambulantes, que no pagan impuestos y obstaculizan el paso a los peatones, motivó la solicitud de juicio político. Los diputados no ven interés público en la demanda
El explosivo crecimiento de los vendedores ambulantes, que no pagan impuestos y obstaculizan el paso a los peatones, motivó la solicitud de juicio político. Los diputados no ven interés público en la demanda  Ver fotos(1)
  Es lamentable que ni siquiera se discutió a fondo la solicitud de juicio político contra la alcaldesa con licencia, Angélica Araujo Lara, y es extraña la forma en que se desechó, dijo ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez.

"Sentimos que tenemos la verdad real, aunque nos fue negada la verdad legal en este caso", añadió .

  Ayer informamos que con una sola lectura, y después de breve discusión, la mayoría de losdiputados del PRI desecho la solicitud de juicio político que presentó el presidente de la Cámara de Comercio contra la alcaldesa con licencia.

Entrevistado al respecto, Manzanilla Pérez recordó que la Cámara que encabeza siempre respeta y acata lo que dispongan las autoridades, y ésta no será la excepción.

  -Pero -continuó el empresario- oficialmente aún no nos ha notificado el Congreso, no tenemos ningunainformación oficial de este rechazo, sólo sabemos lo publicado en la prensa, esperaremos a que nos notifiquen.

De cualquier manera los abogados de la Cámara ya exploran que otras opciones podrían tener para hacer valer la verdad real que les asiste.

Manzanilla Pérez añadió que en este caso le causa extrañeza y parece ilógico la forma en que se desahogo esta solicitud.

"Lo lógico creo que sería que primero se discuta a fondo entre los diputados un asunto como éste, y después se elabore el dictamen, no que primero les den el dictamen y luego se discuta, pero bueno eso ya es cosa de los legisladores".

Manzanilla Pérez insistió en que su solicitud estaba debidamente fundamentada, no se exponían intereses particulares, como argumentaron los diputados del PRI que la desecharon.

La evasión de impuestos y el impedir el paso a los peatones, son claramente asuntos de interés público, general, no de particulares, y eso es parte del sustento de la denuncia que se presentó, pero que lamentablemente fue desechada, indicó.


Dictamen "a espaldas de los diputados"
El rechazo al juicio político, listo antes de una discusión 
Publicada:  5 febrero 2012
  Cuatro diputados del PRI y uno del PVEM -que ni siquiera habló en la sesión- hicieron valer su mayoría frente a dos del PAN en la Comisión de Puntos Constitucionales para desechar la solicitud de juicio político contra la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara. Además, el dictamen fue elaborado antes de la discusión del tema.

  La mayoría de las intervenciones en la discusión fueron del diputado panista José Carlos Puerto Patrón y la priista Martha Góngora Sánchez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien defendió el dictamen que, admitió, ella misma ordenó que se hiciera antes de discutirlo.

  La única participación del diputado del PVEM, Omar Corzo Olán, fue para ayudar con la lectura del dictamen contenido y votar con los priistas para desechar la solicitud.

Esta comisión la integran los priistas Martha Góngora, Carlos Germán Pavón Flores, Efraín Rivero Euán y Adolfo Calderón Sabido; Corzo Olán, del PVEM, y los panistas Puerto Patrón y Patricia Carvajal Remis, como secretaria.

La poca discusión que hubo la inició el panista Puerto Patrón al preguntar ¿quién toma las decisiones para hacer los dictámenes, los diputados o el secretario general?

La pregunta fue porque, comentó, le sorprendió llegar a la sesión para discutir el asunto del juicio político y recibir desde el principio el dictamen para que se deseche la petición, sin que los diputados hubieran expresado alguna opinión.

  La presidenta de la comisión le respondió que la presidencia ordenó al secretario general del Congreso -Martín Chuc Pdereira- que hiciera el dictamen que se aprobó.

Puerto Patrón destacó que era ilógico e incorrecto que se hiciera el dictamen sin al menos escuchar a los diputados.

Aplican otra estrategia en centro histórico

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, obra innecesaria)


Pintan fachadas antes de que llegue nuevo pavimento 
Publicada:  5 febrero 2012
Albañiles trabajan en las aceras prefabricadas en una calle del Centro Histórico de Mérida. La Secretaría adelantará la pintura de las fachadas en tanto llega el nuevo pavimento
Albañiles trabajan en las aceras prefabricadas en una calle del Centro Histórico de Mérida. La Secretaría adelantará la pintura de las fachadas en tanto llega el nuevo pavimento Ver fotos(1)
   La Secretaría de Obras Públicas cambió su estrategia de trabajo en su proyecto del Centro Histórico, pues ahora en una calles pintará fachadas, mientras llegan hasta ahí el pavimento de concreto y las aceras prefabricadas.

  Ese nuevo sistema de avance de obra se aplica en Mejorada, cerca del Arco de Dragones, donde ya se observa a tres predios con sus fachadas arregladas y otros más a punto de tener concluida esa tarea.

Parte de esos inmuebles están abandonados -algunos tienen el interior ruinoso- y otros sin huso. Sus radiantes fachadas contrastarán con su decadente interior de arcos, patios y otros elementos de la Mérida colonial.

  Entre los edificios sin uso y descuidados está uno del gobierno estatal en la calle 61, el cual albergó a la Comisión de Derechos Humanos y oficinas de algunas dependencias.

  La Secretaría de Obras Públicas aplica su nueva estrategia en la calle 50 y en tramos de la 61 y la 62. Esa dependencia anunció que el jueves próximo permitirá el paso de automóviles en las nuevas arterias de concreto estampado, ubicadas en la 63 entre 62 y 64 (de la Plaza Grande a Monjas) y en la 61 entre 58 y 60 (a un costado de la Catedral).

Sin embargo, comerciantes de la zona consideran que esas calles volverán a cerrarse cuando se construyan las aceras, tal como ocurre actualmente en la 58.

El panorama de esos trabajos en el centro de la ciudad es observado desde lo alto por un grupo de zopilotes, que desde hace mucho se establecieron en la Plaza Grande y en los alrededores de ésta, como informamos en nota aparte
.

Inconformes por una demolición

Noticias de Yucatán

 ()


Versiones sobre el lío por un terreno en el Periférico 
Publicada:  5 febrero 2012
La verada del terreno en líos, donde se derribó un muro
La verada del terreno en líos, donde se derribó un muro Ver fotos(2)

Funcionarios del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), acompañados de la fuerza pública, irrumpieron anteayer en un terreno propiedad privada y demolieron un muro que ahí se comenzaba a construir, a un costado del Anillo Periférico.

De acuerdo con Carlos Gómez Ruiz, representante de la empresa propietaria del terreno, la "diligencia" fue orquestada de manera ilegal por el Ejecutivo estatal y una empresa concesionaria de radiodifusión, cuyos terrenos donde se encuentran sus antenas colindan con los de los inconformes.

Gómez Ruiz declaró que la demolición del muro se hizo con apoyo de la policía estatal sin que les mostraran orden judicial alguna.

De acuerdo con su relato, la empresa de la que forma parte se dedica a la fabricación de envases de plástico y hace algún tiempo adquirió un terreno sobre el Periférico.

Ese predio colinda con otro donde se encuentran las antenas de radio de la empresa concesionaria, al cual se accede por una vereda que forma parte del terreno de la empresa de plásticos.

Gómez Ruiz señaló que por buena voluntad de la empresa para la cual trabaja, se permitía el acceso a la vereda.

Sin embargo, a mediados de semana, cuando la compañía de plásticos comenzó a cercar el terreno para construir dos naves industriales, un representante de la radiodifusora se presentó y reclamó de manera airada.

Con la fuerza pública, el IVEY derribó el muro que ya estaba construido.

Ayer, en un comunicado de la radiodifusora implicada, se indicó que "el operativo consistió en retirar escombro, tierra, ramas y rocas que el particular dolosamente había colocado de forma transversal en el terreno, y en la demolición de una barda con la que se pretendía cercar al mismo para impedir el acceso".

"Por la noche, representantes legales del IVEY presentaron la denuncia correspondiente contra quien o quienes resulten responsables por el delito de despojo de cosa inmueble, la cual quedó registrada bajo el número 144 en la agencia 9ª de la Fiscalía".
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
El terreno | Detalles

Las dos partes implicadas en el asunto afirman que tienen la razón en este asunto.

No hubo oposición

De acuerdo con el boletín de la radiodifusora, la operación a cargo del Instituto de la Vivienda de Yucatán comenzó a la 1 de la tarde y concluyó a las 3. Añadió que no se registró oposición a la operación entre los trabajadores que ahí se encontraban, ni tampoco ante la presencia del particular involucrado ni de su representante legal. 

Pretexto sobre el dengue

Noticias de Yucatán

 (salud, dengue, mentiras, manipulación)


Las lluvias el año pasado no fueron como se alega 
Publicada:  5 febrero 2012
En los patios de Secretaría de Salud hay vehículos abandonados
En los patios de Secretaría de Salud hay vehículos abandonados  Ver fotos(1)
 Otro pretexto del gobierno del Estado para tratar de justificar la explosión de nuevos casos de dengue en Yucatán, que mantiene a la entidad en el primer lugar nacional en incidencia de esa enfermedad, es el aumento anormal de la lluvia en 2011, aunque cifras del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lo desmienten.

La precipitación pluvial promedio en Yucatán el año pasado fue de 973 milímetros y en 2010, de 1,071.8 mm, una diferencia de 11%. La precipitación pluvial anual promedio de 1941-2010 es de 1,088.3 mm.

Según el SMN, el 35% de toda la precipitación pluvial de 2011, 343.7 mm, ocurrió entre septiembre y diciembre.

La lluvia no explica la crisis del dengue
El aumento de casos, por faltade prevención 
Publicada:  5 febrero 2012
Funcionarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) justifican el explosivo crecimiento de los casos de dengue en 2011, que pasaron de 784, a fines de septiembre, a 6,032 al 31 de diciembre, diciendo que la mayor parte de la lluvia de ese año ocurrió en los últimos cuatro meses.

La intensidad de las lluvias en un breve período aumenta el número de criaderos y de la población de mosquitos, acelerando el ciclo de transmisión, explicó Azael Che Mendoza, coordinador estatal de Vectores, en septiembre.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras del SMN, la precipitación pluvial en los últimos cuatro meses de 2010 ascendió a 241.4 mm. y la cifra total de enfermos de dengue a 2,480.

En 2009, cuando la SSY aplicó medidas preventivas contra el dengue, coordinadas por funcionarios yucatecos capacitados en el tema, la lluvia en ese periodo fue de 334 mm., casi lo mismo que el año pasado, pero el número de infectados fue de 2,863. En 2008, como resultado de una buena campaña preventiva, la precipitación pluvial de septiembre a octubre fue de 282 mm. y los enfermos de dengue al final del año, 717.

Como hemos informado, al cierre de 2011, el número de casos de dengue en Yucatán ascendió a 6,020, una cifra sin precedentes. Esto se debió, según muchos indicios, a la negligencia e incompetencia de los funcionarios de la SSY encargados de combatir la enfermedad, encabezados por Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, médico hiperbarista y buzo profesional, sin experiencia en el tema y amigo de la gobernadora Ivonne Ortega; y de Azael Che Mendoza, un biólogo que hasta 2010 trabajaba en la lucha contra el dengue en Morelos y Guerrero, al parecer, sin éxito.

Sánchez Rodríguez y otros funcionarios, minimizaron el riesgo del dengue desde que tomaron posesión a principios del año pasado. En agosto, cuando empezaba a crecer la enfermedad, este funcionario señaló que el dengue no estaba fuera de control.

"No son más casos, son menos", dijo, "pero ahora tenemos uno o dos por colonia, lo que preocupa, porque sino no hay control, el crecimiento será exponencial. Por esto estamos tomando acciones preventivas".

Sánchez Rodríguez hizo esta declaración en agosto, cuando la incidencia del dengue empezaba a crecer desproporcionadamente y ya era tarde para ciertas estrategias.

Como hemos informado, este funcionario ordenó la realización de en Mérida de una sola campaña masiva de descacharrización antes de la temporada de lluvias, en mayo, con pocos resultados y sin la difusión adecuada entre la población. Tampoco abatizó y esparció insecticidas en las zonas sospechosas de almacenar criaderos del mosco, como se había hecho en los años anteriores, pese a la advertencia hecha meses antes, de que en 2011 se esperaba un repunte grave de la enfermedad.

A Oswaldo Cervera lo mataron "por error"

Noticias de Yucatán

 ()


Da un giro el caso del empresario baleado: el blanco era otra persona 
Publicada:  5 febrero 2012
Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, ayer a las puertas de los juzgados penales. Ayer fueron liberados 12 de los 13 agentes presentados por la persecución y muerte de Alvaro Oswaldo Cervera Peraza
Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, ayer a las puertas de los juzgados penales. Ayer fueron liberados 12 de los 13 agentes presentados por la persecución y muerte de Alvaro Oswaldo Cervera Peraza  Ver fotos(1)
 El caso de Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, baleado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), da un giro con nueva versión que contradice los informes de las autoridades yucatecas.

Datos de fuentes vinculadas a las corporaciones policíacas indican que el empresario pasó con su camioneta en el lugar equivocado, cuando la policía había montado una operación para detener a un vendedor de droga progreseño.

Otro detalle opuesto a la versión oficial es el del sitio del ataque: las autoridades sostienen que ocurrió cerca de la glorieta de entrada a Chicxulub Puerto, con el vehículo procedente de Chicxulub Pueblo, pero el reporte extraoficial señala que el constructor circulaba sobre la avenida que conecta ese mismo punto con la entrada a Progreso.

Entrevistada sobre estas revelaciones, Marysol Canto Ortiz, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, indica que las consecuencias legales de este "error" son claras: la destitución de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y una depuración de los cuerpos policíacos.

En este homicidio se configuran cuando menos dos agravantes: alevosía y ventaja de los policías

En el lugar equivocado
Nueva versión en el caso del baleado: los tiros eran para otra persona 
Publicada:  5 febrero 2012
 Ver fotos(3)
El empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza murió por estar en el lugar equivocado en la mañana del miércoles, ya que los disparos que hicieron blanco en él y su camioneta estaban dirigidos a otra persona, según fuentes vinculadas con los círculos policíacos.

Esta versión contradice el argumento oficial de que Cervera Peraza murió por un impacto de bala después de una persecución de más de 50 kilómetros que comenzó a la altura de Dzityá, cuando el guiador se negó a obedecer una orden policíaca de detenerse.

Según las autoridades, el motivo del intento de detención fue que la camioneta del empresario -una Chevrolet Colorado 2004- no tenía la placa delantera.

Los nuevos informes extraoficiales indican lo siguiente:

1) La policía montó una operación para detener a un narcomenudista progreseño de apellido Sulub.

2) El vendedor de droga fue ubicado en la entrada de Progreso, en el entronque con la avenida que conduce a Chicxulub, y al percatarse de la presencia de la policía tomó esta última carretera, pero la SSP ya estaba preparada para esa maniobra -se dice que son constantes sus operaciones en ese sector- y tenía un grupo de agentes en otro punto.

3) El comandante Emilio Zacarías Lainez, director operativo de la SSP con clave "Zeus" y coordinador de la operación, dio la orden de disparar para "asustar" al narcomenudista.

4) De manera fortuita, Cervera Peraza circulaba en el mismo tramo. El vehículo del narcomenudista se "emparejó" a su camioneta y esto confundió a los policías, que dispararon a la Colorado.

5) En medio de la balacera, el vendedor de droga logró huir.

6) El constructor recibió por lo menos cinco disparos, no uno como sostiene la policía, todos calibre .223 de rifles R15.

Un hijo de la víctima relató a uno de nuestros reporteros que en el depósito de cadáveres del cementerio de Xoclán sólo le permitieron ver el rostro al identificar el cuerpo. Cuando pidió ver las heridas de bala el médico forense le dijo: "No tiene ningún balazo".

7) La camioneta también presenta huellas de los disparos. Hasta anoche no se conocían sus condiciones porque la policía la tiene en custodia.

Fue llevada al edificio de la SSP en una grúa de la corporación.

8) La SSP realizó una "operación limpieza" de inmediato, para que no trascendieran los hechos. Se retiraron los casquillos de bala y la camioneta. Se borró toda huella sin esperar la presencia de representantes del Ministerio Público.

Según la Fiscalía General del Estado, a las 2:20 de la madrugada recibió aviso de los hechos.

9) Cervera Peraza no era una persona ajena a las autoridades policíacas. Además de contratista de obras oficiales era dueño de la sascabera de Mulchechén que sirve de campo de tiro a la SSP, la Policía Ministerial y el equipo de escoltas del Palacio de Gobierno.

Origen de la versión

Por la naturaleza de sus funciones, nuestras fuentes tienen acceso a datos sobre las actividades de las corporaciones policíacas. Por eso tuvieron conocimiento de los hechos ya descritos y sostienen que si las autoridades realmente tuvieran pruebas de sus afirmaciones ya las hubieran presentado.

Por ejemplo, hacen notar que los carropatrullas están equipados con videocámaras. Si hubo persecución deberían tener las filmaciones.

En el entronque que cita la SSP como punto final de la carrera hay también videocámara.

Además, añaden los informantes, no difundieron fotografías de la camioneta ni del lugar de los sucesos, como hubieran hecho en condiciones normales, porque se observarían los impactos de bala que echan por tierra la versión de la "bala perdida".

También subrayan que el ocultamiento del vehículo alienta las sospechas de que la están "retocando" o le cambiarán partes.

En esta misma página ofrecemos más detalles del sonado caso.

Dudas y contradicciones
Hasta ayer no se conocían peritajes sobre los sucesos 
Publicada:  5 febrero 2012
La versión oficial indica que en este entronque sucedieron los hechos en que perdió la vida Alvaro Cervera
La versión oficial indica que en este entronque sucedieron los hechos en que perdió la vida Alvaro Cervera Ver fotos(1)
En el caso del empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza sale a flote una serie de datos que contradicen los aportados por las autoridades.

Los datos extraoficiales corresponden a averiguaciones de nuestros reporteros y a información proporcionada por personas vinculadas con las actividades policíacas.

Algunos ejemplos son:

a) La versión oficial indica que los disparos ocurrieron en la carretera que conduce de Cholul a Chicxulub Puerto, cerca del entronque de este último lugar.

Nuestras fuentes vinculadas con el trabajo policial aseguran que el escenario fue la avenida que va de Progreso a Chicxulub, en un tramo donde es común ese tipo de operaciones de la policía.

b) La autoridad asegura que hubo persecución a lo largo de 50 kilómetros. Esto significa que una camioneta modelo 2004 pudo circular a 200 kilómetros por hora y huyó de modernos carropatrullas.

Nuestros informantes sostienen que no hubo persecución y que el constructor tuvo la mala suerte de pasar en ese lugar en el momento equivocado, cuando se trataba de aprehender a un narcomenudista.

c) En el ámbito oficial se afirma que el cuerpo de la víctima sólo tiene un impacto de bala.

La otra versión, no oficial, indica que son por lo menos cinco impactos. La familia no vio el cuerpo y en un principio un médico forense le dijo que no había recibido balazos.

A pesar de la magnitud de los sucesos, hasta ayer no se conocía peritaje alguno ni se había mostrado la camioneta del occiso.

Las carreteras -de las versiones oficial y extraoficial- no muestran huellas de hechos de violencia. El escenario fue "limpiado".

¿Quién ordenó los disparos?
La operación, en manos del director operativo de la SSP 
Publicada:  5 febrero 2012
El comandante Emilio Zacarías Lainez, en una rueda de prensa
El comandante Emilio Zacarías Lainez, en una rueda de prensa Ver fotos(1)
Como director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el comandante Emilio Zacarías Lainez coordinó la operación que derivó en la muerte a balazos del empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, afirman fuentes ligadas al quehacer policíaco.

De acuerdo con esta versión, Zacarías dio la orden de disparar, aunque la instrucción era "asustar" a un narcomenudista -que no era el constructor- que se estaba dando a la fuga.

El jefe policíaco llegó a Yucatán como parte de un grupo de ex policías traído por el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, a quien conoció en Cancún.

En la dependencia se le conoce con la clave "Zeus" y es uno de los hombres de confianza de Saidén Ojeda. Según nuestras fuentes, uno de sus hermanos, con la clave "X", colabora con él en las operaciones, muchas de las cuales son "levantones" de supuestos delincuentes.

Otra persona que trabaja con él es Ángel Zupa, quien, siguiendo la misma versión, fue dado de baja como agente federal al comprobarse su participación en abusos de autoridad, robos, "levantones" y tortura.

Otro policía bajo sus órdenes es Josué Sánchez Rodríguez, quien también ha estado involucrado en robos y riñas. Fue agente judicial y se le obligó a renunciar luego de que se le detuvo por extorsión. También figuran en este grupo policías a quienes se conoce con las claves "Chilango", "Gladiador", "R-7" y "Zaeta".

"Fuera la gobernadora y cárcel para Saidén"
Una consejera de la Codhey condena la "cacería" de la SSP 
Publicada:  5 febrero 2012
Marysol Canto Ortiz, consejera de Codhey y activista ciudadana
Marysol Canto Ortiz, consejera de Codhey y activista ciudadana Ver fotos(1)
Marysol Canto Ortiz, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, no duda al señalar el destino que deben tener las autoridades por el caso del ciudadano baleado por policías: "Fuera la gobernadora, cárcel para Saidén y depuración total de los cuerpos policíacos".

La consejera, quien preside la Red Social contra la Represión y la Mentira en Yucatán, es entrevistada en torno a la versión de que el empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza fue baleado por "error", por pasar en el lugar equivocado cuando la policía había montado una operación para detener a un narcomenudista.

"Sí creo que se hayan equivocado. Hay varios puntos que no concuerdan con la versión de las autoridades", subraya.

Sobre los efectos legales de un "error" de esta naturaleza, en caso de confirmarse, la licenciada Canto Ortiz sostiene que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco debe dejar el cargo y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, tiene que ser cesado, enjuiciado e inhabilitado para ocupar más cargos en la administración pública.

A continuación cita los puntos que no coinciden con la versión oficial y amplía sus comentarios:

1) Si una persona es perseguida por la policía, como se supone que ocurrió en este caso, lo más lógico es que llame por teléfono celular a alguien, ya sea un amigo o un familiar. No sabemos que esto haya sucedido. Tengo la impresión de que no hubo una persecución, sino una cacería.

2) La carencia de una placa del vehículo es una falta administrativa. La normatividad nos indica que lo procedente es una multa. ¿Por qué perseguirlo 50 kilómetros durante hora y media?

3) Suponiendo, sin conceder, que hubo una persecución, los vehículos del ciudadano y de la SSP iban en igualdad de circunstancias hasta que los policías sacan las pistolas. En ese momento el civil queda en desventaja. La vida, y eso que quede claro, no está en manos de la autoridad.

4) Con la versión oficial todo está raro. Nos están escondiendo la verdad. La autoridad nos miente porque quiere y puede hacerlo, pero los ciudadanos no debemos permitirlo.

5) El único testigo a favor de la familia ya murió: era el propio Cervera Peraza. Hay otros testigos, pero son los policías y ellos dirán lo que sus superiores les indiquen.

6) En el entronque que cita la policía hay una cámara de vigilancia. Entonces, que muestren la grabación. Si no es así significará que el 4 de julio llegó a Chicxulub (se refiere a la cámara de vigilancia del "paso deprimido", que "no funcionó" durante la violenta represión).

7) Si todo se trató de una "bala perdida", como nos dicen, ¿por qué se consigna a un policía que, en caso de aceptarse esta situación, sólo cumplió su deber? Más bien parece una papa caliente que el fiscal general (Héctor Cabrera Rivero) no quiere tener y le pasa al juez para que no le queme las manos.

8) Si la autoridad insiste en su versión será hora de mostrar los modernos mecanismos de seguridad que tanto ha presumido la gobernadora. Todos esos aparatos de vigilancia, esos modernos carropatrullas nos pueden arrojar la verdad.

9) Hay versiones de que a la camioneta del fallecido la están "maquillando". Eso sería grave.

10) Hoy no podemos decir que Yucatán es un estado seguro. Quizás para los narcos, pero no para los ciudadanos.

11) La gobernadora debe irse (del cargo). Ha demostrado que le interesa más salir en "Hoy" y en otros programas de la televisión que en aclarar un asesinato.

Un "homicida solitario"
Lo persiguieron muchos, pero sólo culpan a un policía 
Publicada:  5 febrero 2012
Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, ayer a las puertas de los juzgados penales. Ayer fueron liberados 12 de los 13 agentes presentados por la persecución y muerte de Alvaro Oswaldo Cervera Peraza
Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, ayer a las puertas de los juzgados penales. Ayer fueron liberados 12 de los 13 agentes presentados por la persecución y muerte de Alvaro Oswaldo Cervera Peraza  Ver fotos(1)
Como si fuera un "homicida solitario", la Fiscalía General sólo consignó a un agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del Estado como responsable de la muerte de Alvaro Oswaldo Cervera Peraza.

"Con las reservas de la ley", fueron liberados los otros 12 agentes policíacos que participaron en los hechos y que la SSP puso a disposición de la Fiscalía.

En medios judiciales se hizo notar el contraste en el proceder de esa dependencia respecto de numerosos casos similares, pues no libera a nadie y a todos consigna con agravantes que, finalmente, los jueces modifican porque la Fiscalía suele excederse en su acusación.

Sin embargo, en el homicidio de Cervera Peraza, y a pesar de que otros agentes participaron en la etapa final de la persecución, sólo se acusó a Daniel Viana Uc, quien estaba acompañado de otros agentes y mandos medios de la corporación.

Viana Uc es uno de los 13 agentes que estuvieron en los últimos momentos de vida del empresario Cervera Peraza en el camino Chicxulub Puerto-Chicxulub Pueblo, en el kilómetro 29 más 800 metros, según la versión oficial.

En un comunicado enviado anteanoche, la Fiscalía General rompió el silencio y dijo que sólo consignó a Viana Uc, a pesar de que cuando ocurrieron los hechos estaba acompañado de otras policías e incluso de "mandos medios".

El caso se turnó al Juzgado 4o. Penal, donde el detenido rendirá declaración preparatoria hoy por la mañana, asistido por un defensor, ya sea de oficio o contratado por sus familiares. Es más probable que ocurra lo primero.

Al consignar sólo a un agente, la Fiscalía General considera que habría actuado por cuenta propia y sin que alguien más haya participado con él.

El mismo comunicado de la dependencia señala que había otros agentes que "accionaron sus armas", pero fue Viana Uc quien dio muerte al occiso.

Los otros dispararon "a las llantas" de la camioneta en que el ultimado escapaba.

El que a los otros 12 agentes se les haya liberado "con las reservas de ley" significa que pueden ser llamados a responder por algún cargo, pero hasta ahora no se ha ejercido acción legal alguna en su contra.

En medios judiciales se sabe que el caso no se reabrirá para los otros agentes.

Cuando han ocurrido ataques y se detiene a varias personas, la Fiscalía General acusa a todos, independientemente de su participación. Los jueces se encargan de decidir quiénes son enjuiciados y quiénes no, contra lo que ocurrió en este caso.

Homicidio con dos agravantes
Alevosía y ventaja de la policía en el caso Cervera Peraza 
Publicada:  5 febrero 2012
Lugar donde se supone fue abatido Alvaro Oswaldo Cervera
Lugar donde se supone fue abatido Alvaro Oswaldo Cervera Ver fotos(1)
El homicidio del empresario Alvaro Oswaldo Cervera Peraza se habría cometido cuando menos con dos agravantes: alevosía y ventaja.

El caso fue consignado como homicidio calificado, delito que merece de 20 a 40 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal.

El único acusado en el ataque en despoblado al empresario es el policía Daniel Viana Uc, quien hoy declarará en fase preparatoria.

En un comunicado, la Fiscalía General relató la dinámica del crimen de la siguiente manera:

"Luego de la persecución, al llegar al kilómetro 29 + 800 de la carretera Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto, en donde otras patrullas le habían cerrado el paso, el vehículo conducido por el ahora occiso detuvo su marcha intempestivamente y maniobró hacia el lado izquierdo, al momento en que los agentes le indicaron que apagara el motor y descendiera del vehículo.

"Al no acatar la indicación y acelerar nuevamente el automotor, los elementos accionaron sus armas hacia las llantas del vehículo, pero el agente Viana Uc, quien había descendido de la patrulla, efectuó dos disparos y uno de ellos impactó el hombro derecho de Cervera Peraza, quien falleció debido a la herida".

De acuerdo con este relato, la alevosía podría darse en el momento en que el agente dispara hacia Cervera Peraza, quien en esos momentos no había intentado atacar al policía de manera directa. Es decir, el disparo no fue en respuesta a un ataque.

La otra agravante es la ventaja, tanto en el número de agentes que participaron como por las armas que cada uno tenía, además del equipo y vehículos de que disponían.

Llama la atención que, de acuerdo con ese informe de la Fiscalía General, el occiso prácticamente estaba en manos de la policía, después que unos dispararon hacia las llantas y el vehículo estaba detenido luego de una maniobra a su izquierda.

Esa dependencia no proporcionó los nombres de los policías que participaron en la última etapa de la persecución.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada