Su reino sí es de este mando

26 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, nepotismo)


Martín García Lizama, candidato de izquierda

Noticias de Yucatán

 (prd, aspirantes)

Pláticas para la postulación común del ex priista 
Publicada:  26 febrero 2012
  El ex priista Martín García Lizama sería el candidato ciudadano común de las izquierdas para la gubernatura.

David Barrera Zavala, presidente estatal del PRD, informó de las pláticas entre los líderes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) para postular a García Lizama y presentarlo la próxima semana.

  Sobre el manifiesto publicado por esos tres partidos ayer en el Diario para las candidaturas ciudadanas, Barrera Zavala precisó que es parte de un movimiento que promueve la agrupación Actúa por Yucatán, entre cuyos promotores se encuentran empresarios como Nicolás Madáhuar Cámara.

El perredista añadió que incluso quienes firman el desplegado son dirigentes nacionales, no estatales.

  Aunque ellos no tienen nada que ver con esa publicación, Barrera dijo que no sólo coinciden con esademanda de promover las candidaturas ciudadanas, sino que en el PRD tienen varias.

Por ejemplo, citó que para la alcaldía de Mérida podrían postular a Elizabeth Fuente López, quien nunca ha militado en el PRD y es una ciudadana, igual que Herbé España, quien es aspirante a diputado federal en el distrito IV, y Rosa María Canul, en el III.

Para gobernador Movimiento Ciudadano propone a García Lizama, quien tampoco es militante de los partidos de izquierda

  García Lizama fue priista, pero en las últimas fechas participa en movimientos ciudadanos.

Zapata Bello, bajo escrutinio

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, aspirantes)


Publicada:  26 febrero 2012
Rolando Zapata Bello fue acusado en 2001 de presionar al presidente del X Distrito, Luis Mena Godoy, para que alterara las actas de las elecciones
Rolando Zapata Bello fue acusado en 2001 de presionar al presidente del X Distrito, Luis Mena Godoy, para que alterara las actas de las elecciones Ver fotos(1)
   Los candidatos del PRI y del PAN al gobierno del Estado, Rolando Zapata Bello y Joaquín Díaz Mena, tienen una amplia trayectoria que serán tema de dos entregas especiales de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

  En la primera, que publicamos hoy, recordamos los inicios, las relaciones políticas y los escándalos en los que se ha visto inmerso el aspirante priista. Mañana tocará el turno al abanderado panista.

  Poco a poco Cuba, tras 50 años de llevar el modelo socialista, ha comenzado a reconocer las ventajas de la economía de libre mercado.

  El presidente Raúl Castro entregó cientos de microcréditos en busca de recortar los pesados gastos del gobierno. Le urge generar la posibilidad de que los "pequeños empresarios" hagan crecer sus negocios más allá de los límites de la subsistencia, que hasta hoy ha estado sujeta al Estado.

Una larga trayectoria
Los orígenes de Rolando Zapata en la vida política 
Publicada:  26 febrero 2012
Rolando Zapata Bello, cuando era diputado estatal en 1999
Rolando Zapata Bello, cuando era diputado estatal en 1999 Ver fotos(1)
  De ganar las elecciones el próximo domingo 1 de julio, Rolando Zapata Bello será el primer gobernador constitucional no católico en Yucatán, pues profesa la religión Evangélica de la Iglesia Cristiana.

  Se sabe que desde pequeño fue criado en esa religión por su madre, Sofía, quien es presbiteriana, aunque también fue bautizado e hizo su primera comunión, ya que su papá, Gabriel Encarnación "Naxón" Zapata Cabañas, era católico. Actualmente, Rolando asiste al servicio religioso de una iglesia presbiteriana en el fraccionamiento Montecristo.

  En cuanto a su perfil político, Zapata Bello tiene influencias de varios personajes, entre ellos dos que fueron enemigos dentro del PRI en Yucatán, ambos ex gobernadores: el extinto Víctor Cervera Pacheco y el doctor Francisco Luna Kan.

  De acuerdo con testimonios de varios compañeros de estudios y amigos, su carrera política comenzó en 1984, cobijado por su hermano Gabriel, cuando éste era presidente de la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria No. 1 de la Uady.

Como dirigente estudiantil, fue parte de una agrupación con tintes socialistas que se llamó Centro Universitario de Defensa de la Revolución (Cudr), donde recibió adoctrinamiento ideológico.

Desde ese tiempo lo acompañan personajes como Víctor Caballero Durán, actual líder de la diputación del PRI en el Congreso del Estado; Martín Chuc Pereira, secretario general del Congreso; Ariel Aldecua Kuk, consejero electoral del Ipepac; Rafael Acosta Solís, ex subprocurador del Estado, y otros que, según algunas versiones, serían funcionarios de su gobierno si gana la elección el 1 de julio.

Algunos de sus parientes dicen que tiene influencia política familiar en dos vertientes antagónicas del priismo local, con su padre y su tío Rolando Bello Paredes.

Su padre fue amigo cercano de Cervera Pacheco desde 1956, cuando estudiaron juntos la preparatoria. Dos años antes de que naciera Rolando, en 1966, Cervera encabezó una revuelta campesina contra el gobernador Luis Torres Mesías y fue encarcelado. "Naxón" Zapata fue el único amigo que visitó a Cervera en la cárcel y eso reforzó su amistad.

En 1968 se refrendó ese relación al nacer Rolando: el padrino de bautizo fue Cervera Pacheco, en la iglesia de Itzimná.

Al paso de los años, Cervera Pacheco promovió a Rolando Zapata para que fuera oficial mayor del gobierno del Estado, diputado local y presidente del PRI en Yucatán.

Por otro lado, también tiene la influencia de su tío Rolando Bello Paredes, director jurídico de la Secretaría General de Educación del Estado.

Bello Paredes fue secretario particular de Francisco Luna Kan, cuando éste, quien era enemigo jurado de Cervera Pacheco, fue gobernador de Yucatán en el período 1976-1982.

Hasta la fecha, Bello Paredes mantiene una amistad con el doctor Luna Kan.

Amigos cercanos

Cuando Rolando se inició en la política en 1984, los amigos de su hermano Gabriel lo cobijaron, entre ellos el ex delegado del Registro Agrario Nacional Rigoberto Paz Cen, el juez federal David Barredo Villanueva "El Pelícano", Juan Carlos "Loco" Sierra (q.e.p.d.), Carlos Parra Arceo "El Seven", el consejero electoral Ariel Aldecua Kuk y el funcionario del Conalep Alejandro Salazar Ortega.

Influencia de sus jefes

Las influencias político-administrativas de Rolando se derivan de quienes fueron sus jefes: Raúl Monforte Peniche, en la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado; el ex alcalde de Mérida Gaspar Gómez Chacón, en la delegación del Issste, y el mismo Cervera Pacheco.

Sin embargo, las fuentes consultadas opinan que tiene especial admiración y afecto por el ex gobernador Federico Granja Ricalde. Por eso el hijo de éste, Daniel Granja Peniche, es su suplente como diputado federal, cargo del que se separó Zapata Bello, por la candidatura, en diciembre.

En la carrera política de Rolando hay desde aportaciones a la legislación electoral local hasta escándalos electorales, de los que ha sido protagonista.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA dmassa@megamedia.com.mx

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Crónica

Llega al gobierno

Al ser designado Víctor Cervera Pacheco como gobernador, Rolando Zapata Bello y su hermano Gabriel le piden trabajo en el gobierno, pero éste se los niega con el argumento de que los perjudicaría por ser jóvenes.

El 31 de julio de 1996 fallece Gabriel Zapata Cabañas, "Naxón", padre de Rolando. Por ese motivo, el ex gobernador Cervera Pacheco llama por teléfono a Gabriel, para darle el pésame.

En esa llamada el entonces gobernador ofrece pagar los gastos del sepelio, pero Gabriel Zapata se niega y sólo le pide a Cervera Pacheco que vaya al sepelio a saludar a su madre, Ofelia Bello Paredes.

A media noche llega Cervera Pacheco acompañado del tesorero del gobierno del Estado, Rafael Casellas Fitzmaurice. Lo recibe Gabriel Zapata, quien lleva al gobernador junto al ataúd de su padre y le reclama su falta de pago a la lealtad familiar.

La respuesta de Cervera a esa reclamación fue: "Zapatita, pronto les pagaré a ti y a tu papá".

A la semana de ese encuentro, el 7 de agosto de 1996, Cervera Pacheco nombra a Rolando Zapata como oficial mayor, dos años después lo hace diputado local, y un año después presidente del PRI.

Rodeado por el escándalo
Zapata Bello, clave en el desacato y la alteración de actas 
Publicada:  26 febrero 2012
Rolando Zapata Bello fue acusado en 2001 de presionar al presidente del X Distrito, Luis Mena Godoy, para que alterara las actas de las elecciones
Rolando Zapata Bello fue acusado en 2001 de presionar al presidente del X Distrito, Luis Mena Godoy, para que alterara las actas de las elecciones Ver fotos(1)
  Rolando Zapata Bello ha estado en el centro de sonados escándalos electorales en el Estado y ha sido promotor de cambios en la legislación electoral local.

  Los escándalos electorales más sonados de los últimos 11 años son el desacato a laFederación, cuando en el gobierno del extinto Víctor Cervera Pacheco se trató de imponer un consejo electoral a modo del PRI, y la alteración de los paquetes electorales para quitarle una diputación al PAN.

En ambos casos tuvo Zapata Bello activa participación, incluso fue denunciado y señalado como uno de los principales responsables.

  Cuando fue diputado en 2000, como presidente de la Comisión de Legislación, tuvo una participación directa en el intento de imponer a consejeros identificados con el PRI, lo que motivó una serie de quejas y procesos que llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

  Después de casi seis meses de lucha jurídica, movilizaciones de personas, intento de imposición de tres consejos -el primero impuesto, "el espurio" y el "superconsejo"-, todos destituidos, y ante el desacato del Congreso para nombrar conforme a la ley a los consejeros, el Tribunal Electoral Federal (Trife) tuvo que hacerlo desde el D.F.

Inconformes, diputados del Congreso local, encabezado por la diputada Myrna Hoyos Schlamme y Zapata Bello, se fueron a la Suprema Corte, donde finalmente le dieron la razón al Trife, para acabar con este problema que puso en riesgo las elecciones de 2001.

Luego, en esas elecciones, el presidente del Consejo Electoral del X Distrito, Luis Manuel Mena Godoy, denunció que priistas entraron al local de ese organismo el 31 de mayo de 2001, un día después del cómputo oficial de votos, y alteraron paquetes electorales.

Los principales acusados fueron los entonces diputados Rolando Zapata y Verónica Farjat Sánchez.- D.D.M.

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
De un vistazo

Historia turbia

En las elecciones de 2001, el presidente del Consejo Electoral del X Distrito, Luis Manuel Mena Godoy, denunció que -antes de que priistas entraran a la sede distrital y alteraran las actas de escrutinio- recibió, en Mérida, presiones e intimidaciones de los diputados locales Verónica Farjat Sánchez y Rolando Zapata Bello -ambos ahijados de Víctor Cervera Pacheco- para modificar las actas de la votación que favorecían a la panista Lízbeth Medina Rodríguez.

Aportaciones

En 2006, Zapata Bello participó en la reforma electoral del Estado y promovió la inclusión de los candidatos independientes y la designación de diputados plurinominales por un sistema combinado de lista y "repechaje".


Un pasado con tintes socialistas
Gabriel Zapata quiso radicalizarse y formar un partido 
Publicada:  26 febrero 2012
Viejos amigos: Ariel Aldecua Kuk, actual consejero electoral del Estado; Víctor Caballero Durán, diputado local, coordinador priista; Martín Chuc Pereira (adelante), secretario general del Congreso del Estado; Gabriel Zapata Bello, secretario de la Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia; Rafael Acosta Solís, ex subprocurador de Justicia, y Rolando Zapata Bello, precandidato, en una fiesta estudiantil
Viejos amigos: Ariel Aldecua Kuk, actual consejero electoral del Estado; Víctor Caballero Durán, diputado local, coordinador priista; Martín Chuc Pereira (adelante), secretario general del Congreso del Estado; Gabriel Zapata Bello, secretario de la Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia; Rafael Acosta Solís, ex subprocurador de Justicia, y Rolando Zapata Bello, precandidato, en una fiesta estudiantil  Ver fotos(1)
  De tintes socialistas, priistas y altos funcionarios del gobierno son los amigos que rodean al precandidato único del PRI a gobernador, Rolando Zapata Bello, y a quienes éste incluiría en su administración.

  Algunos de ellos, en plática con el reportero, relatan que comenzaron en la política desde la preparatoria en 1984, cuando el presidente de la Sociedad de Alumnos era Gabriel, hermano de Rolando, quien en 1986 gana la presidencia de la Prepa.

  En 1987, en la Facultad de Derecho de la Uady, Gabriel forma el Comité Universitario de Defensa de la Revolución (Cudr), con ideassocialistas.

  Se suman Rolando, Rafael Acosta Solís, ex subprocurador; Ariel Aldecua Kuk, consejero electoral; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Víctor Caballero Durán, diputado local; Martín Chuc Pereira, secretario general del Congreso; Henry Sosa Marrufo, director delTransporte; Javier León Escalante, vicefiscal, y otros.

Se dividen porque Gabriel propone formar un partido de izquierda y buscar preparación militar; sólo lo apoyan Acosta Solís, Aldecua Kuk y Javier León. Los demás prefieren seguir en el PRI.

Gabriel se va a la UNAM y, en 1988, Rolando los une para su primera experiencia electoral, la campaña del candidato a diputado federal del PRI Eric Rubio Bartell.

En 1995 nombran a Gabriel secretario del Consejo Electoral y lleva como auxiliares a Víctor Sánchez Alvarez, actual secretario general de Gobierno; Mauricio Sahuí Rivero, precandidato a diputado federal del PRI; Sergio Cuevas González, consejero jurídico, y otros que Rolando incluye en su equipo.

Ivonne Ortega nombra a Rolando secretario de Gobierno y éste incorpora a su grupo en este gobierno
.

Arranca la Expo Vivienda

Noticias de Yucatán

 (vivienda)


Publicada:  26 febrero 2012
Asistentes a la Expo Vivienda que se realiza hoy en el Centro de Convenciones Siglo XXI. El evento concluye a las 9 de la noche
Asistentes a la Expo Vivienda que se realiza hoy en el Centro de Convenciones Siglo XXI. El evento concluye a las 9 de la noche Ver fotos(1)
  La Cámara Nacional de laIndustria de la Vivienda abrió ayer al público una pequeña feria en elCentro  de Convenciones Siglo XXI donde 25 empresas ofrecen casas desde $235,000 hasta villas en la playa de casi $4 millones.

  El presidente de esa agrupación, Carlos Medina Rodríguez, dijo que quienes busquen vivienda deben aprovechar comprar ahora porque los constructores no han movido los precios para ajustarlos al alza que tuvieron los materiales para construcción





Mayor oferta de viviendas
Construcción y demanda crecen, refleja una Expo 
Publicada:  26 febrero 2012
Asistentes a la Expo Vivienda que se realiza hoy en el Centro de Convenciones Siglo XXI. El evento concluye a las 9 de la noche
Asistentes a la Expo Vivienda que se realiza hoy en el Centro de Convenciones Siglo XXI. El evento concluye a las 9 de la noche Ver fotos(1)
  Este año se venderán unas 16,000 casas de todo tipo en Yucatán, de las que el 80% sonnuevas y 20% usadas, informó Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la la Vivienda (Canadevi).

  El gobierno estatal construirá 1,000. La mayoría de la obra está en manos del Infonavit y, en menor medida, del Fovisste, bancos y otros intermediarios financieros.

  El líder empresarial dijo también que este año será mejor para esa industria por tres razones. Una es que que subió la demanda de residencias, en parte por la llegada de familias del interior del país.

  Otra es un aumento en los apoyos que da la Comisión Nacional de la Vivienda, y la tercera es que laFederación dará un peso por cada dos que ponga el gobierno estatal en subsidios. Ivonne Ortega ofreció dar $35 millones y la Federación otros $17 millones.

Si el gobierno estatal cumple, eso alcanza para unas 1,000 casas económicas.

Respecto de la Feria de Vivienda, esta permanecerá abierta hoy de 10 a 21 horas, la entrada es gratuita. La muestra es diferente a la Expo que se realiza en octubre y es mucho más grande.

Uno de los fraccionamientos que se promocionan en la muestra es Valparaíso. Quienes firmen hoy su contrato de compra recibirán gratis un clima artificial instalado en la vivienda.

Además, los que compren de aquí a diciembre participarán en un concurso de habilidades. El ganador se llevará un automóvil Spark. Sólo quedan 48 viviendas, cuyos precios van de $460,000 a $695,000.- Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Vivienda 
En contexto:
Feria de Vivienda

Los precios de las casas van de $235,000 a casi $4 millones, estas últimas ubicadas en la playa.

Se ofrece viviendas en Los Héroes, Las Américas, Paseo de las Nubes, La Herradura, Puerta del Agua, Villas del Oriente, Gran San Pedro Cholul, Gran Santa Fe, Cocoyoles Campestre, Phulá, Villas Jardín y Dzoyolá.

La feria fue inaugurada por la gobernadora Ivonne Ortega, quien la recorrió sin detenerse en el módulo del Infonavit, cuyo delegado, Cesar Bojórquez Zapata, no asistió.

Apoyo vecinal por la salud

Noticias de Yucatán

 (dengue, salud, ciudadanos)


Descacharrización en la Salvador Alvarado Sur 
Publicada:  26 febrero 2012
Vecinos de la Salvador Alvarado Sur sacaron cacharros a la calle
Vecinos de la Salvador Alvarado Sur sacaron cacharros a la calle Ver fotos(1)
   Vecinos de la colonia Salvador Alvarado Sur responden de inmediato al llamado de losServicios de Salud de Yucatán y desde una noche antes sacaron a las puertas de sus hogares cacharros trastes y demás utensilios que puedan anidar al mosco del dengue.

  Con 10 camiones  recolectores y 30trabajadores, ayer empezó en esa colonia la campaña de eliminación de criaderos de moscos y descacharrización.

Las calles fueron el mejor ejemplo de la positiva participación de la comunidad y su preocupación por combatir al mosco transmisor del dengue.

  Las autoridades de salud reportaron al mediodía que se recolectaron en la colonia unas 10 toneladas de desechos, lo cual beneficia a unas 17,000 familias del rumbo.

Trabajan juntos contra el dengue
Vecinos, SSY y la Comuna, en plena descacharrización 
Publicada:  26 febrero 2012
 Ver fotos(2)
Vecinos de la colonia Salvador Alvarado Sur respondieron de inmediato al llamado de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) y sacaron sus cacharros a las puertas de sus domicilios desde la noche del viernes, ya que ayer sería la recolección.

Como una muestra de interés de las familias del sector, la SSY en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, comenzaron ayer una campaña de eliminación de criaderos de moscos y descacharrización en la colonia Salvador Alvarado Sur.

En esta labor que benefició a unas 17 mil personas, según datos de las autoridades, participaron 30 servidores públicos, quienes recorrieron 171 manzanas para recolectar 10 toneladas de cacharros.

Los vecinos respondieron al anuncio de la campaña y desde la noche anterior sacaron sus trastos a las esquinas de sus domicilios.

Esta positiva actitud al llamado de las autoridades de salud coordinadas con la Comuna se observó desde temprana hora, pues los trastos, recipientes y demás cacharros en donde se pudiese anidar el mosquito del dengue esperaban en las calles la llegada de los recolectores.

"Que bueno que hoy si vinieron, ya hacía mucha falta, hace unos meses anunciaron que iban a pasar, pero nunca llegaron" dijo Lilí Domínguez, vecina de la colonia.

Para María Chalé los terrenos baldíos son también otro problema en la zona, pues hay grandes extensiones llenas de maleza, las cuales son basureros de todo tipo de desechos y animales muertos, así como refugio de delincuentes y pandillas.

"Hace falta mucha vigilancia, en la noche no puedes salir a la puerta de tu casa, sin riesgo a que te den una pedrada", agregó la mujer.

Alvaro Quijano Vivas, secretario de Salud en el Estado destacó que "a diario aumenta la participación ciudadana y hay que hacer un reconocimiento a los propietarios de predios, lotes y terrenos que se suman a éste esfuerzo".-Luis Iván Alpuche Escalante
 

Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

A primera hora

Unos 10 camiones recolectores con tres personas cada uno y dos unidades de perifoneo comenzaron las labores desde temprano en la calle 37 entre 2 y 10 Sur de la Salvador Alvarado.

En contra

Álvaro Augusto Quijano Vivas, secretario de los SSY, dijo que la incidencia de dengue en la entidad tiende a la baja, debido a las acciones efectuadas en la cuarta etapa de consolidación del operativo de lucha contra el dengue.

A la baja

"Hay que hacer un reconocimiento a los propietarios de predios, lotes y terrenos que se suman a éste esfuerzo" dijo el secretario de Salud.

Siguen las quejas de pescadores

Noticias de Yucatán

 (dádivas, pescadores, queja)


Sostienen que la despensa del PET no supera los $100 
Publicada:  26 febrero 2012
Un pescador muestra la despensa que han estado recibiendo. Otros pescadores se quejan de que fueron dados de baja de las listas del PET
Un pescador muestra la despensa que han estado recibiendo. Otros pescadores se quejan de que fueron dados de baja de las listas del PET  Ver fotos(1)
  PROGRESO.- Varios pescadores inconformes se manifestaron durante la entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal (PET) por la veda del mero, debido a las "raquíticas" despensas que se dan y porque varios de ellos fueron "borrados" de la lista de beneficiarios.

  Los quejosos comentaron desde hace cuatro años recibían el apoyo, pero hace una semana fueron borrados de la lista, de manera que no han recibido ni la despensa ni el pago semanal de 300 pesos.

Mario Alberto Beltrán García, jefe de ordenación pesquera del gobierno del Estado, comentó que 35 pescadores fueron dados de baja debido a que "hubo indicios de duda sobre su actividad pesquera".

-Recibimos quejas de varios pescadores de que algunos no se dedicaban en exclusivo a la pesca, que son taxistas o albañiles -afirmó.

Los inconformes comentaron que durante la veda tienen que recurrir a otros empleos para subsistir.

-Lo hacen a propósito (sacarlos de las listas), para que demos vueltas, nos fastidiemos y ya no regresemos a cobrar lo que nos corresponde por ley -sostuvieron.

  Los inconformes también se dijeron "indignados por las despensas" que se entregan, ya que consideran que los productos que incluyen no superan los $100 en el mercado: las bolsas de un kilo de frijol y avena cuestan $20 cada una; la botella de aceite de 450 mililitros, $8; un kilo de arroz, $8; un sobre de leche en polvo, $5; la cajita de pure de tomate, $4; la bolsa de sopa de coditos, $3; la bolsa de galletas animalitos, $12, y una lata de atún, $6.

  También enumeraron los productos que ya no incluyen las despensas: azúcar, sal, café, cocoa, gelatina, Maseca, Maizena, cebada, consomé, sardinas y un litro de jugo de naranja.- César Pérez Cachón
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Despensas | Inconformes

Varios pescadores demandan saber por qué las despensas traen menos productos ahora.

Bajas por sospechas

Unos 35 pescadores de Chicxulub fueron dados de baja del PET debido a que "se sospecha" que no se dedican de manera exclusiva a la pesca.

"Nos torean"

De acuerdo con los quejosos, dos semanas antes de la veda, que se inició el pasado miércoles 15, se fueron a entrevistar con el titular de pesca estatal, Delfín Quezada Domínguez, para que pudieran recibir el apoyo del PET y afirman que el funcionario les dio su palabra de que lo recibirían.

Denuncian un megafraude priista

Noticias de Yucatán

 (fraude, medida electorera, pri, denuncias electorales)


Inflan precios de pozos pluviales en 19 municipios 
Publicada:  26 febrero 2012
Aspecto de la perforación de un pozo en la calle 43 entre 30 y 32 del barrio de Santa Ana, en Valladolid
Aspecto de la perforación de un pozo en la calle 43 entre 30 y 32 del barrio de Santa Ana, en Valladolid Ver fotos(1)
 A 190 millones de pesos ascienden los recursos federales de un programa de perforación de pozos en 19 municipios priistas que se están desviando con sobreprecios y, según los indicios, se destinarían a la campaña del candidato del PRI al gobierno del Estado, Rolando Zapata Bello, denuncia el legislador federal Daniel Ávila Ruiz.

Los pozos que se construyen tienen un costo de $15,000, pero se facturaron en $82,000 en municipios como Valladolid.

Ávila Ruiz alerta que en Mérida se ejercerán $20 millones para la perforación de pozos. En otros 18 municipios priistas el presupuesto oscila en $170 millones.

El entonces diputado federal Zapata Bello fue el que gestionó con varios alcaldes del PRI la entrega de recursos federales para ese programa en 2011. Todos los municipios priistas pidieron el apoyo para construir pozos.

Según el legislador panista, el desvío de recursos con sobreprecios acabaría en la campaña de Rolando Zapata, a quien acusa de estar detrás del fraude.

Ávila Ruiz presentará la próxima semana una denuncia ante autoridades de la Auditoría Superior de la Federación y la Procuraduría General de la República (PGR).

"Estamos seguros que se investigará la denuncia porque se trata de recursos federales que se están desviando. Es un megafraude el que hemos detectado", asevera el también aspirante del PAN al Senado de la República.- Alejandro Acevedo Vales



Tema: Ayuntamientos de Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Denuncia

El diputado Daniel Avila Ruiz presentará el martes la denuncia del caso de Valladolid, donde se detectó el megafraude en la construcción de los pozos.

Memorial

El memorial ya fue firmado por los cuatro regidores del PAN del municipio, Felipe Guzmán Ruiz, Rafael Euán Cen, Lorena Cetina Rodríguez y Ramiro Uh Uh.


Fraude en municipios
"Un hondo pozo de corrupción" en comunas priistas 
Publicada:  26 febrero 2012
Aspecto de la perforación de un pozo en la calle 43 entre 30 y 32 del barrio de Santa Ana, en Valladolid
Aspecto de la perforación de un pozo en la calle 43 entre 30 y 32 del barrio de Santa Ana, en Valladolid Ver fotos(1)
VALLADOLID.- Lo que empezó como una sospecha de fraude atribuible sólo a autoridades municipales toma mayores proporciones a medida que avanza la investigación en el caso de la perforación de pozos pluviales.

Según el diputado panista Daniel Ávila Ruiz, "el megafraude" involucra a 19 municipios en los que se ejercen recursos del Fideicomiso para el Desarrollo de los Estados y Municipios (Fidem).

Regidores de oposición de este municipio descubrieron que pozos de $15,000 se facturaron en más de $80,000. Fue sólo la punta del hilo de la madeja, según el legislador.

-El dinero que obtengan del megafraude podría servir para campañas de los candidatos del PRI -dice-. Hay indicios de que en este hondo pozo de corrupción está involucrado Rolando Zapata Bello, candidato del PRI al gobierno del Estado.

Ávila Ruiz se unió a los regidores del PAN Felipe Guzmán Ruiz, Rafael Euán Cen, Lorena Cetina Rodríguez y Ramiro Uh Uh para presentar una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación.

-Sólo en Chichimilá se destinaron $8 millones a la perforación de pozos, así que hay mucho dinero de por medio. A los alcaldes panistas sólo les dijeron: "te van a llegar recursos para pozos, págale a la empresa" -afirma.

El diputado federal indica que la empresa que factura al Fidem subcontrata a Alma Rosa Construcciones, S.A de C.V., que se encarga de la perforación de los pozos.

Es la misma empresa que perfora pozos en Tixcacalcupul, en donde la inversión es de $10 millones.

"Se estaría cometiendo el fraude más grande en el Estado con los recursos del Fideicomiso para el Desarrollo de los Estados y Municipios (Fidem)", afirma el diputado Ávila Ruiz.

El legislador panista presentará el martes la denuncia del caso de Valladolid, donde se detectó el megafraude en la construcción de los pozos.

El memorial ya fue firmado por los cuatro regidores del PAN del municipio, Felipe Guzmán Ruiz, Rafael Euán Cen, Lorena Cetina Rodríguez y Ramiro Uh Uh.

El legislador afirma que luego denunciará el caso ante la Procuraduría General de la República, porque se trata de desvío de recursos federales.

Otros casos

Las denuncias por las irregularidades en otros municipios se presentarán más adelante, "en paquete".

El ahora precandidato a la senaduría del PAN precisa que en 19 municipios priístas se perforan pozos con recursos del Fidem.

-Hay un 90% de probabilidades de que Rolando Zapata Bello esté involucrado en el fraude a través de prestanombres -afirma.

Ávila Ruiz dice que investiga el caso en su calidad de secretario de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en el Congreso de la Unión.

Además, espera que las autoridades ante las que denunciará el caso hagan una investigación profesional y se castigue a quien o quienes resulten responsables.- Juan Antonio Osorio Osorno
 

Tema: Ayuntamientos de Yucatán 
En contexto:
Para entender una acusación de fraude | Tres puntos

1 Un pago de $15 millones en Valladolid

Obras El fraude en la construcción de pozos pluviales se detectó en Valladolid, donde la Comuna paga $15 millones a la empresa Alma Rosa Construcciones por la perforación de 181 pozos.

2 Los precios unitarios de los pozos pluviales

Sobreprecio La comuna vallisoletana pagó a $82,000 cada pozo. A los regidores panistas les pareció elevado ese precio, iniciaron sus investigaciones y detectaron que se debe pagar $15,400 por cada pozo

3 Red de corrupción

Involucrados Se denuncia que el alcalde con licencia de Valladolid y aspirante a diputado, Gonzalo Escalante, igual forma parte de la red de corrupción junto con el director de Obras, Manuel Navarrete , y los dueños de la empresa perforadora.

Los abusos escolares, "el pan de cada día"

Noticias de Yucatán

 (educación, abuso)


Respaldo a los padres de familia de Sotuta de Peón 
Publicada:  26 febrero 2012
El supervisor Raúl Zapata Sosa, anteayer en Sotuta de Peón, aseguró que no conocía de los abusos
El supervisor Raúl Zapata Sosa, anteayer en Sotuta de Peón, aseguró que no conocía de los abusos Ver fotos(1)
  La burla y la falta de respeto de los directores, supervisores dezona y autoridades educativas con los padres de familia y sus hijos son el pan de cada día, asegura Paula Lira Moguel, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán, A.C.

  Abusos contra los niños, como el que denunciaron públicamente los padres de familiade la escuela primaria "Justo Sierra Méndez" de Sotuta de Peón, son un práctica común, pero no salen a la luz porque las autoridades educativas, astutamente y con engaños, cambian de escuela a los profesores violadores y hacen firmar a los padres su desistimiento de las denuncias, lo que propicia que los delitos queden impunes, por la protección de que gozan los delincuentes de la educación.

  La señora Lira Moguel indica que las graves violaciones a los derechos de la niñez y adolescencia, violaciones y abusos sexuales, etc., de parte de profesores y personal de escuelas públicas hacen necesaria la participación social, porque sólo uniendo esfuerzos y voluntades se podrá proteger a la niñez.

También critica el cinismo del supervisor de zona Raúl Zapata Sosa, quien negó que los padres le hubieran denunciado de la aberrante situación que ocurría en la escuela.

  También condena la actitud del coordinador de Escuelas Primarias, Miguel Rodríguez, pues ambos funcionarios se aprovechan del desconocimiento de los padres sobre la forma de hacer una denuncia, para lavarse las manos y proteger a este sujeto al que no se le puede llamar "profesor".

Advierte que Omar Carrillo Valencia, director de Primarias, tiene conocimiento de estos hechos y también de las violaciones a derechos constitucionales y humanos de niños y adolescentes, "porque desde el 2008 se lo manifeste en forma personal, cuando era el coordinador de "Programas escuelas de calidad".

Además, la señora Lira Moguel asegura que desde 2007 informó de esos abusos a Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación estatal, pero las autoridades han hecho caso omiso, demostrando que no les importa la integridad, seguridad y bienestar de los niños en las escuelas.
 

Tema: Educación y formación 
En contexto:
Inocente

Detención: María Teodora Sánchez Ontiveros, madre del joven A.A.A.S., quien como informamos fue detenido el jueves pasado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, afirmó que su hijo es inocente y no le fue comprobada su participación en delito alguno.

Liberado: El joven fue liberado el mismo jueves. La señora Sánchez Ontiveros dice que ni ella ni sus familiares acusaron al dueño de un bar de estar coludido en la detención de su hijo

La Uady, apoyo de la democracia

Noticias de Yucatán

 (uady, aniversario)


Festeja sus 90 años con un llamado a la libertad y tolerancia 
Publicada:  26 febrero 2012
Una Bandera Nacional de la Uady con más de 20 años fue incinerada ayer con apoyo de personal militar
Una Bandera Nacional de la Uady con más de 20 años fue incinerada ayer con apoyo de personal militar Ver fotos(1)
   La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) festeja sus 90 años con el compromiso de construir una sociedad más justa, democrática, diversa y sostenible, en la que se practiquen la libertad, la tolerancia y el diálogo.

  En el salón del Consejo Universitario, el rector Alfredo Dájer Abimerhi convocó a consolidar a la Universidad como una institución socialmente responsable.

  En la ceremonia se distribuyó un informe sobre la situación de la Uady el año pasado y destaca la distribución de los 21,269 estudiantes que hoy día cursan estudios ahí.

  En 2011 egresaron 1,639 nuevos profesionales que se incorporaron al mercado laboral o crearon sus propias empresas. Del bachillerato se graduaron 1,460, y de posgrado otros 509
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada