Tapabocas europeo

07 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, viajes, frivolidad)


"Las rejillas son las adecuadas"

Noticias de Yucatán

 (túnel, obras mal hechas, burla)


"Sólo han fallado cinco de 20", dice el Ayuntamiento 
Publicada:  7 marzo 2012
José Luis Moreno Ortega, conductor de un
José Luis Moreno Ortega, conductor de un "volcho" llamado Territorio venado, se quedó sin gasolina en el Paso deprimido Ver fotos(1)
  Las rejillas del paso deprimido son las idóneas para esta obra y no serán reemplazadas, advirtió Antonio Duarte Briceño, directorde Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida.

El funcionario también señaló que la Comuna estará pendiente para que las rejillas siempre estén fijas.

  En relación con las filtraciones en el túnel, admitió que sí hay, pero dijo se deben alsistema de riego y no a la fuente instalada ahí.

  Se buscará la manera de sellar las uniones para evitar los escurrimientos, indicó. En su opinión, las fugas no dañan la estructura ni el funcionamiento del distribuidor vial.

Con respecto a las rejillas, Duarte Briceño mencionó que éstas son las adecuadas, pues desde que fueron colocadas sólo han fallado cinco de 20.

-Las rejillas que se encuentran en en el paso deprimido son similares a todas las que hay en la ciudad: en total hay 84,000 rejillas en Mérida -insistió el funcionario.

El problema es que las rejillas se desprendían por la carga vehicular y ya se habló con los responsables de la obra, quienes las recomendaron, informó el funcionario.

Para solucionar el hundimiento de las rejillas se soldaron anclajes y soportes para evitar el movimiento que va desgastando el concreto hasta ocasionar el hundimiento.

  En relación con las filtraciones, dijo que la gotera viene del sistema de riego automático, lo que ocasiona las goteras en cuatro muros del túnel.- Alejandro Moreno P.
 
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
En síntesis

Rejillas.En el paso deprimido hay 20 rejillas de 8 metros de largo por 50 centímetros del canal de captación de agua, y "sólo cinco han fallado (la cuarta parte) desde que se instalaron (unos seis meses)".

Filtraciones.Según las autoridades municipales, las filtraciones en el túnel son ocasionadas por el sistema de riego automático que se enciende todos los días y como la estructura es prefabricada se genera una filtración de agua; hay 4 puntos en los muros donde hay escurrimiento y por eso se va a sustituir el sello de las uniones.

Explosivo desarrollo del Periférico

Noticias de Yucatán

 (desarrollo urbano, periférico)


El Periférico de Mérida se convierte en un imán para las inversiones 
Publicada:  7 marzo 2012
Una imagen de la multitud de negocios que hay en el Anillo Periférico
Una imagen de la multitud de negocios que hay en el Anillo Periférico Ver fotos(1)
   En los últimos años, el Periférico de Mérida se ha convertido en un verdadero imán para las inversiones, lo que se ve reflejado en los negocios einstituciones de diversos tipos que se han instalado a lo largo de sus 50 kilómetros.

  Un crecimiento explosivo se ha experimentado en la transitada vía, donde se cuentan más de 500 establecimientos, que van desde grandes industrias y escuelas, monasterios y centros comerciales hasta antros de vicio.

  Los negocios que han establecido un récord son las gasolineras porque en este circuito hay 20 estaciones de servicio y una más está en construcción cerca de las bodegas de una mueblería.

Talleres de construcción de barcos turísticos, grandes albercas móviles, fábrica de pasteles, procesadoras de miel y un centro de investigación se cuentan entre los variados negocios instalados
 

El Periférico, otro mundo
La zona es nuevo referente comercial y social en Mérida 
Publicada:  7 marzo 2012
La papelería Farah, otro de los negocios ubicados en el Anillo Periférico
La papelería Farah, otro de los negocios ubicados en el Anillo Periférico Ver fotos(7)
Con más de 500 negocios de diferentes giros, tamaños y montos de inversión, el Anillo Periférico de Mérida se ha convertido en un corredor industrial, educativo, inmobiliario y deportivo de la ciudad.

Su modernización e importancia como distribuidor vial de Mérida fueron detonantes para que esta carretera de circunvalación atrajera miles de millones de pesos de inversión y las tierras que lo rodean alcancen inusitada plusvalía.

En este circuito de 50 kilómetros hay famosos corredores: el de giros para adultos que está en el costado de Kanasín, el corredor universitario en el Norte, la cadena de hoteles de paso, unidades deportivas y el corredor industrial donde están las mega empresas como cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Jardín Carta Clara que despunta como auditorio musical, la Planta de Alimentos Crío y la Coca Cola de Pacabtún con sus líneas de producción de refrescos y agua purificada.

En estas millonarias inversiones destacan en forma particular las gasolineras con sus satélites tiendas de conveniencia, los moteles y antros de vicio. Sin embargo, hay proyectos como la academia de golf que se ubica a un costado del Distribuidor Vial de Sodzil Norte la cual llama la atención por la gigantesca red de protección y la alfombra de pelotas blancas regadas en el pasto verde del campo.

Como ocurre en los planes de desarrollo urbano de Mérida, la zona sur del Periférico sigue como el "patito feo" de la capital yucateca porque no hay proyectos industriales o comerciales importantes nuevos. Toda la inversión se enfoca al oriente, poniente y norte de la ciudad. Por ejemplo, en el Norte está el corredor educativo más importante de educación superior como el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida (Icsmac), Campus de Ciencias Sociales de la Uady, Universidad Latino, Universidad Modelo, la Universidad Upaep, la Universidad UVM, Instituto Patria, Colegio Inter, Colegio Agora, Universidad Marista, las facultades de Matemáticas, Ingeniería Química e Ingeniería también de la Uady, Conalep III, Campus Poniente del Instituto Tecnológico de Mérida y el Cedart.

A lo largo de este circuito hay 15 hoteles de paso, algunos de lujo y con suites dotados de jacuzzi y cámaras de seguridad: el Villa Verde, Géminis, La Quinta, San Haroldo, Motel 52, Costa del Sol, Señorial Norte, Recinto Real, Señorial del Poniente, Paraíso, Maracaibo, Moon, La Toja, Skala Maya y Aponte Suites.

También hay centros que ofrecen espectáculos para adultos como el Frontier, El Laurel de Tadeo, D'Fox, Foxi's, Torcazas, Klan, Pride y Clímax, entre otros antros.

Paradójicamente en esta ruta sólo hay dos balnearios familiares (en el kilómetro 7), una capilla, dos monasterios y dos albergues: el Cottolengo para alcohólicos y otro para senescentes abandonados
.

Se sorprende un policía careado

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, agandalle)


Le reclama su celular un acusado al oficial de la SSP 
Publicada:  7 marzo 2012
Lorenzo Tzek Uc y Manuel Armín Echeverría durante el careo que tuvieron ayer en el Juzgado 3o. con el policía de la SSP Gualberto Aké Dzul
Lorenzo Tzek Uc y Manuel Armín Echeverría durante el careo que tuvieron ayer en el Juzgado 3o. con el policía de la SSP Gualberto Aké Dzul  Ver fotos(1)
"Ése es mi teléfono, ¿por qué lo tiene usted?", preguntó Lorenzo Tzek Uc a un policía de la SSP, rejilla metálica de por medio, en el Juzgado 3o. Penal.

No hubo respuesta, el agente Gualberto Aké Dzul enseguida apagó el aparato y lo metió a una bolsa de su camisa.

"Es mío, es el que me quitaron, sólo le cambió el chip", insistió el inculpado.

Hubo un careo entre Tzek Uc y el policía; terminó la diligencia y poco después sonó el celular. El agente lo sacó con intenciones de contestar, pero ante la pregunta del acusado lo guardó de nuevo.

A Tzek Uc y a Manuel Armín Echeverría, ambos detenidos en distintos sitios de Kanasín, lo acusan de narcomenudeo; los agentes afirman que los aprehendieron en una "maniobra sospechosa", los revisaron y que el "intercambio de manos" era la venta de mariguana.

Sin embargo, ese juzgado no dio validez a la denuncia en su totalidad y reclasificó el delito a "posesión simple" de mariguana, lo que permite la libertad que se obtuvo ayer luego de que depositaron una fianza.

Antes de abandonar el penal, los inculpados relataron que fueron golpeados al igual que sus familiares, les quitaron dinero ($2,000), el celular, una cadena de oro, etcétera. De la casa de Armín Echeverría se llevaron una laptop."Es de mi hija, no aparece, también alhajas", expresó.La pareja, al igual que otros casos del pasado fin de semana, acusados de narcomenudeo, recuperaron su libertad, unos por falta de elementos y otros por fianza
.

PRI, PRD y PVEM suman votos contra Marysol Canto

Noticias de Yucatán

 (derechos humanos, despidos, palo, mayoriteo)


Publicada:  7 marzo 2012
Imagen de la sesión de ayer del Congreso, donde se decidió no ratificar a la consejera estatal de Derechos Humanos Marysol Canto Ortiz
Imagen de la sesión de ayer del Congreso, donde se decidió no ratificar a la consejera estatal de Derechos Humanos Marysol Canto Ortiz Ver fotos(1)
Los diputados del PRI, PRD y PVEM sumaron sus votos ayer en la sesión del Congreso para confirmar que no ratificarán a Marysol Canto Ortiz como consejera de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado. Sólo los legisladores del PAN trataron de defenderla.

-El hecho de denunciar con pruebas y documentos en la mano actos violatorios de los derechos humanos le está costando a la consejera no ser ratificada como parte del Consejo Consultivo de la Codhey -señaló la diputada panista Magaly Cruz Nucamendi.

Sin embargo, Nancy Rosado Fernández, diputada del PRI, dijo que son varios los motivos por los que la mayoría decidió no ratificar a la consejera Canto Ortiz, sobre todo su desconocimiento de temas trascendentales como las últimas reformas a la Constitución federal en derechos humanos.

Desde un principio, hace más de dos semanas, cuando Marysol Canto fue la única de los consejeros que pidió ser ratificada, Magaly Cruz Nucamendi advirtió que seguramente le pondrían obstáculos los priistas, porque es la única que levantó la voz y señaló presuntos abusos y anomalías del gobierno del Estado.

Ayer en la sesión del Congreso el último punto del orden del día fue la no ratificación de la consejera, y la diputada panista pidió en la tribuna que no se apruebe ese punto, pero la priista Nancy Rosado hizo lo contrario.

La diputada del PAN advirtió que con la decisión adoptada por la mayoría oficial se está sentando un precedente al pretender imponer un tapabocas a quienes levantan la voz a favor de los que no la tienen.

"¿En qué momento dejamos nuestro papel de legisladores y nos volvimos juzgadores?", preguntó la legisladora, al considerar que no están para decidir y juzgar si el actuar de una persona fue ético o no.

La legisladora del PRI dijo que la consejera no sabe ni los aspectos elementales de su función como el de interponer alguna queja de oficio, entre otros aspectos por los que no se le ratificó.- DAVID DOMíNGUEZ
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Mordaza

Le están imponiendo una mordaza (a la ciudadanía) para que nadie pueda hablar contra el actuar de las autoridades, a pesar de que a todas luces se ve como una y otra vez atropellan sus derechos humanos, advirtió la diputada Magaly Cruz Nucamendi.

En contra

Nancy Rosado dijo que del informe y su comparecencia de la consejera, se desprende que no hizo aportación alguna relevante a la Comisión de Derechos Humanos, solo su participación en la aprobación del Programa Operativo Anual de ese órgano.

Encuestas manipuladas

Noticias de Yucatán

 (encuesta, manipulación, elecciones 2012)


Muchas empresas no se ciñen a códigos de ética, advierte una experta 
Publicada:  7 marzo 2012 

En México se elaboran supuestas encuestas que no se ciñen a un código de ética y engañan a los electores -afirmó Itzel Ramírez León, coordinadora de Comunicación de la encuestadora Parametría.

  -En tiempos electorales -agregó- surgen cientos de encuestas, pero en el país se sabe qué empresas actúan con ética y profesionalismo.

  -Mucha gente ya no contesta algunos cuestionarios de las encuestadoras, presuntamente porque están hastiados deresponder varios muestreos -consideró.

Itzel Ramírez participó ayer en la segunda jornada del Taller de actualización electoral que organizó el Instituto Federal Electoral en Mérida.

  La ejecutiva de Parametría ofreció la conferencia "Ética, método y regulación de encuestas electorales", en el último día de actividades en el hotel Fiesta Americana.

  En su plática indicó que en el caso de Yucatán muchas encuestadoras han quedado mal porque, según dijo, "el yucateco es muy sofisticado al contestar sobre sus preferencias políticas".

-Para tener certeza de la seriedad de las encuestadoras recomendó ver el tiempo que llevan operando y quién la dirige -indicó.

Los medios de comunicación deben tener en cuenta que mientras mejor información publiquen tendrán más prestigio. Desgraciadamente, varios medios impresos publican encuestas sin verificar los datos, sin aplicar métodos rigurosos y científicos y sólo contribuyen a la confusión del electorado -destacó.

Para analizar o leer bien una encuesta, explicó, es necesario saber quién la hizo, quién la pagó, cuánta gente fue entrevistada y cómo fueron seleccionados; quién debió ser entrevistado y no lo fue, cuándo se levantó la muestra, qué preguntas se hicieron, qué implicaciones tienen los resultados y si vale la pena reportar sus resultados.


Encuestas viciadas de origen
Publicada:  7 marzo 2012
  Itzel Ramírez León, coordinadora de Comunicación de la encuestadora Parametría, advirtió que algunas encuestadoras cometen el error de validar los resultados de un muestreo que sólo se hace en los municipios más importantes de un Estado, y en las zonas rurales que no se toman en cuenta votan de manera diferente a los centros urbanos.

  Alertó, además, de la existencia de "push polls", muy usados en EE.UU., con los que no se busca saber las preferencias electorales del ciudadano, sino que pretenden cambiar su percepciónsobre un candidato al hacer sólo preguntas negativas sobre él.

  -A las "push polls" nadie las regula y sólo buscan influir en los electores con información sesgada -apuntó Itzel Ramírez.

Cuestionan acciones de Derechos Humanos

Noticias de Yucatán

 (derechos humanos)


Publicada:  7 marzo 2012
  Aunque no se puede generalizar, un problema que tenemos en México es que muchascomisiones estatales de derechos humanos están muy cercanas a los gobernadores y no cumplen con sus funciones, afirma el doctor Jorge Carpizo MacGregor, ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ex titular de la PGR y la Secretaría de Gobernación.

  "Si una propuesta del gobernador al Congreso no es acertada, hay que decirle que no", recalca el presidente fundador de la CNDH, quien recordó que las comisiones estatales de derechos humanos, de acuerdo con las reformas legales, deben ser autónomas.

  El ex rector de la UNAM también considera que a los presidentes de las comisiones de derechos humanos hay que darles una serie de garantías, como otorgarles un presupuesto para cumplir sus funciones. De lo contrario, dice, estarán contra la pared.

Si el ombudsman local se pelea con el gobernador, añade, algo sucede y deja el cargo. Debe tener las garantías de independencia que puede tener un juez federal.

  En Yucatán, grupos de activistas acusan a Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, por su falta de independencia ante el Poder Ejecutivo y su silencio por la represión a ciudadanos en la glorieta de Montejo

Indigna un líder estudiantil corrupto

Noticias de Yucatán

 (corrupción, estudiantes, conkal)


Estudiantes del ITA de Conkal exigen cuentas de apoyos 
Publicada:  7 marzo 2012
Paola Moreno Cuevas muestra recibos cobrados por el líder estudiantil Javier E. Chan Yam
Paola Moreno Cuevas muestra recibos cobrados por el líder estudiantil Javier E. Chan Yam Ver fotos(1)
   Enojados porque el líder estudiantil Javier Enrique Chan Yam no cumplió con rendir uninforme económico prometido, cientos de alumnos del Instituto Tecnológico de Conkal gritaron ayer: "bote, bote" y "huelga, huelga".

  La indignación estudiantil creció cuando Paola Moreno Cuevas, líder del movimiento contra Chan Yam, mostró recibos de cobros que hizo el líder acusado por $546,000. Ese dinero lo manejó Chan Yam y no supo explicar en qué gastó los recursos.

El líder acusado ofreció un informe detallado para ayer, pero dejó plantados a los alumnos. Sólo pegó por la noche una lista de actividades, pero sin detallar los montos de gastos.

  "Con eso compró su camioneta Cheyenne. Hasta su casa hizo", gritaron los alumnos.



Piden "bote" para su líder
Unos estudiantes denuncian el robo de 546,000 pesos 
Publicada:  7 marzo 2012
 Paola Moreno Cuevas habla con estudiantes del ITC sobre las medidas que tomarán contra Javier Chan Yam
Paola Moreno Cuevas habla con estudiantes del ITC sobre las medidas que tomarán contra Javier Chan Yam  Ver fotos(1)

  Para calmar los ánimos y reclamaciones de los alumnos, el director del Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) de Conkal, Roger Vázquez Aguilar, informó que mañana estará en la escuela Guillermo Rosales Pérez como enviado de la Dirección de Educación Superior Tecnológica de la SEP.


  Rosales Pérez es jefe de Asuntos Estudiantiles y experto en la mediación de conflictos. Llegará al ITA, según informó Paola Moreno Cuevas, para escuchar las inconformidades contra el presidente de la sociedad de alumnos, Javier Enrique Chan Yam, y dar una solución definitiva.

  "Hay que preparar pancartas y preguntarle si se puede proceder penalmente contra ese sujeto (Yam Pech)", manifestó Paola Moreno a los jóvenes que llenaron el auditorio del ITA.

Enseguida surgieron los gritos de "bote" y "huelga".

  "El director ofreció que sancionará al presidente de alumnos, pero lo que nos interesa es conocer dónde quedó el dinero que recaudó", aseguró Moreno Cuevas, estudiante del sexto semestre de Agronomía y oriunda de Quintana Roo.

Chan Yam es vecino del municipio de Mocochá. Ya terminó sus estudios, también de Agronomía, y realiza su residencia de titulación.

"Le cobraba a las mamis (dueñas de las loncherías) mil pesos mensuales hasta en las vacaciones. Ya me lo dijeron", subrayó Paola Moreno.

Chan Yam es presidente de la sociedad de alumnos del ITA desde 2009.

Ya venció sus dos períodos y en forma irregular se mantiene un año más.

La líder de los "indignados" del ITA informó que además de las rentas, Chan Yam recibió $140,000 de una empresa embotelladora por la exclusividad de venta de los refrescos de esa marca, recibe $7,000 mensuales de la cafetería y $4,000 mensuales de la copiadora.

En total, según la documentación que tiene en su poder, el líder acusado manejó $546,000 "más lo que se acumule" en el curso pasado.

Las muestras de apoyo al grupo que exige la rendición de cuentas fue unánime.

Además de Paola Moreno también están en la protesta Allán Sánchez, Elías Esdras Pech Pech y Fernando Ordoñez Correa.- Joaquín Chan Camaal
 

Tema: Política 
En contexto:
3 puntos en conflicto

Gasto sin comprobantes

1) La falta de rendición de cuentas del presidente de la Sociedad de Alumnos del ITC y su negativa de dejar el cargo porque ya rebasó su período oficial generó protestas hace unas semanas.

2) Un grupo de "indignados" encabezado por Paola Moreno Cuevas le exigió un informe de actividades y económico. El líder acusado Javier Enrique Chan Yam ofreció que ayer daría su informe, pero no asistió. Apagó su celular y no contestó a los alumnos ni al director del ITC.

3) Para justificar el gasto del dinero, Chan Yam dijo que daba apoyos para viajes de prácticas y a los futbolistas "pero no le daban recibos de las cantidades que entregaba". Ayer fue desmentido.

Sede de Feria internacional

Noticias de Yucatán

 (feria, internacional)


Yucatán se prepara para la Feria de las Méridas del mundo 
Publicada:  7 marzo 2012
Roberto Ponce Díaz, presidente de los Empresarios de Mérida, en el anuncio de que Yucatán será sede permanente un evento comercial
Roberto Ponce Díaz, presidente de los Empresarios de Mérida, en el anuncio de que Yucatán será sede permanente un evento comercial Ver fotos(1)
  Del 25 al 28 de julio la capitalyucateca será sede de la Feria Internacional de las Méridas del mundo, evento enfocado al turismo, al comercio, a la industria y a la gastronomía.

  En la Feria, que se realizará en el Centro Siglo XXI, se calcula que habrá 40 módulos de las Méridas de España y de Venezuela, y participarán unos 200 empresarios de la Península de Yucatán, informó Roberto Ponce Díaz, presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida.

  El empresario señaló que en el marco del II Encuentro Empresarial de las Tres Méridas -efectuado en Venezuela- se acordó designar a la capital yucateca como sede permanente de esta plataforma de negocios, para lo cual ya se gestiona un terreno para la construcción de la sede permanente. El Mérida Trade Center se hará aquí por la estratégica ubicación geográfica de Yucatán.

  Ponce Díaz indicó que la Feria Internacional de las Méridas del Mundo se realizará en el Centro Siglo XXI, en el cual habrá más de 100 escaparates nacionales, además de 40 de empresarios de España y una cantidad similar de Venezuela. Participarán varios estados del país, como Quintana Roo, Tabasco, Jalisco, Campeche y Veracruz, entre otros, que pretenden exportar chiles, sal, licores yucatecos, frutas deshidratadas, entre otros productos.

Por España hay la intención de comercializar el aceite de oliva y en el caso de Venezuela hay interés en los empresarios sudamericanos de entrar al mercado mexicano de las medicinas.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Economía 
En contexto:
De un vistazo

Plataforma

Entre las tareas de las Méridas está potenciar el portal de negocios www.lasmeridasdelmundo.org, como plataforma turística y empresarial, para que sea el vehículo de promoción de la marca de "Las Méridas del Mundo".

Comité

También se determinó la creación de un Consejo Rector que tendría la representación de los México, España y Venezuela, los tres países participantes. 

Endeudarán a sus municipios

Noticias de Yucatán

 (deuda, ayuntamiento, medida electorera)


Piden permiso para préstamos en Huhí, Acanceh y Progreso 
Publicada:  7 marzo 2012
  A cinco meses de que concluyan su administración, tres alcaldes piden al Congreso autorización para contratar créditos que van de medio millón hasta 39 millones de pesos.

Otros dos Ayuntamientos -de Muna y Oxkutzcab-, apenas enviaron su presupuesto de Egresos para este año, dos meses después de que empezó 2012.

  Entre los asuntos del orden del día de la sesión de ayer en el Congreso, se informó que el Ayuntamiento de Acanceh solicitó al Congreso su autorización para afectar sus participaciones federales como garantía para contraer una deuda de $500,000.

  La misma solicitud hicieron los Ayuntamientos de Huhí -para contratar un crédito de cinco millones depesos- y Progreso -de 39 millones de pesos.

  En los tres casos se solicita también modificar sus respectivas leyes de ingresos por estos préstamos. Se turnaron las tres solicitudes a la Comisión Permanente de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal, para su dictamen.

En otros asuntos, se turnó a la comisión de Justicia la iniciativa del Código de Procedimientos Familiares del Estado, que vendría a ser el complemento del Código de la Familia, que ya está a punto de ser dictaminada en la misma comisión.

Mal manejo de recursos asignados al campo

Noticias de Yucatán

 (corrupción, desvío, fomento agropecuario)


Publicada:  7 marzo 2012
Alain Canul (derecha), encuestador de Fomento Agropecuario, fue interceptado por Kirbey Herrera y Raúl Paz en Chablekal. Los precandidatos panistas acusan a la Sfayp de hacer una encuesta para el PRI
Alain Canul (derecha), encuestador de Fomento Agropecuario, fue interceptado por Kirbey Herrera y Raúl Paz en Chablekal. Los precandidatos panistas acusan a la Sfayp de hacer una encuesta para el PRI  Ver fotos(2)
  Contra lo que ocurre con cientos de productores que tienenproyectos aprobados desde 2011, en el último mes la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado pagó varios millones de pesos a un grupo mediante un proceso que sólo duró unos días.

  De acuerdo con documentos en nuestro poder, la mayor parte fue pagada dentro del Programa Estatal de Apoyo a Productores (Peapy), que destina recursos a fondo perdido, es decir, el productor no los devuelve, pero tiene que aportar cierta cantidad para concretar el proyecto.

  En el otro lado están productores que solicitaron apoyos del Programa de Adquisición de Activos Productivos, a quienes aún no se cumple.

  Ayer publicamos que un grupo de personas cuyos proyectos fueron aprobados en 2011, dentro del componente ganadero, acusó de fraude a Fomento Agropecuario porque aún no entrega el dinero y "ya gastó" la aportación del gobierno federal.

Según los denunciantes, la Sagarpa les indicó que entregó $35 millones al gobierno del Estado.

A ellos sí

A diferencia de esos casos, la Secretaría que encabeza Alejandro Menéndez Bojórquez sí ha pagado diferentes montos dentro del Peapy en el último mes, de acuerdo con actas oficiales obtenidas por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

Una de las cantidades más altas está a nombre de Carlos Arturo Ramayo Navarrete. Como ya informamos, el empresario porcicultor recibió en febrero $1.800,000, que se suman a otros pagos del año pasado.

El apoyo a Ramayo Navarrete fue "subido" al sistema de Fomento Agropecuario, para su pago casi inmediato, en el Día del Amor y la Amistad.

Siempre en febrero hay otros pagos de monto elevado, como los autorizados a Emilio Rodríguez Borges, de $506,324 y "subido" el día 23; a Josué Jesús Quintal Solís, de $400,000 y "subido" el día 17, y a Gamalier Hau Moo, de $231,000 del día 22.

Otros casos

En las liberaciones de dinero de fines de enero aparecen los nombres de Humberto Loría Serrano, con $550,000, y Francisco Javier Yamá, con $609,000. Ambos apoyos fueron "subidos" el día 31, con los folios 18110 y 18109, respectivamente.

Con datos del 30 de enero figura Hugo Jurado Hernández, con $300,000 amparados con el folio 18107. El día 24 se reporta un apoyo de $550,000 a Mayli del Carmen Cutz.

También en enero se "subió" la aprobación de $500,500 a Flor Argeli Carrillo, con el folio 18081, y de $112,000 a Jaime Armando Peña Domínguez, con folio 18089.

Grisel Angélica Chan Magaña aparece con $599,500 a su favor, con el folio 18266, y a Manuel Jesús González se le liberaron $140,000, con el folio 18247.

Las cantidades elevadas se mezclan con otras de bajo monto, incluso de $5,000, como las otorgadas a Sheyla Yaremy Xool Chac (folio 18281), Grety Guadalupe Puga (folio 18282) y Rubén Antonio Franco (18217), o de $3,000, como la autorizada a Bimgo Ricardo Hernández con el folio 18274.

La antesala

"Subir" la información es el paso previo al depósito del dinero en la cuenta del beneficiado. En los casos ya descritos, ese proceso se realizó del 24 de enero al 24 de febrero.

En medio de las quejas del grupo más numeroso, por el incumplimiento en los pagos, Fomento Agropecuario y la Sagarpa ya colocaron en sus páginas electrónicas las listas de personas beneficiadas con la aprobación de proyectos en 2011.

En próximas entregas ofreceremos información sobre esas listas, que, por disposición legal, también se deben fijar en los centros de atención de la Sagarpa conocidos como Caders, que se encuentran en algunas cabeceras municipales.- Angel Noh Estrada.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
¿Encuesta para apoyar al PRI? | Denuncia

Comisarías meridanas: El regidor Kirbey Herrera Chab y Raúl Paz Alonzo, ambos precandidatos, acusan a Fomento Agropecuario de levantar encuestas en comisarías para un banco de datos del PRI.

Uso de un programa: Los panistas indican que en esas encuestas hay manipulación, pues se utiliza a Solidaridad Alimentaria como pretexto e, incluso, se pregunta al encuestado si sabe si ese programa es federal o estatal.

¿Desvío de recursos?: También dicen que esa acción representa un desvío, pues en las casas se pegan calcomanías del programa y no se dejan los productos. "Al parecer son para despensas en la campaña".

Prueba: Anteayer los denunciantes interceptaron a un encuestador y obtuvieron un cuestionario.

Yucatán, presente en la TV Francesa

Noticias de Yucatán

 (frivolidad, despilfarro, televisión, viajes)


Destaca la Ruta del Chocolate en una entrevista 
Publicada:  7 marzo 2012
  La jarana yucateca, los atractivos del puerto de Progreso e Izamal, así como las artesanías y bellezas naturales de Yucatán fueron apreciados por miles de televidentes franceses a través de la emisión "A la vôtre!" (¡A su salud!) de Telenantes, que transmitió un programa especial de la Ruta Solidaria del Chocolate, de la que nuestro estado es uno de los principales protagonistas.

  Durante la emisión, difundida por el Canal 21 de la televisora gala, el secretario de Logística y Protocolo del Despacho de la gobernadora, Jorge Canul Rubio, fue entrevistado por la presentadora Anne-Lyse Thomine desde la Villa de la Ruta del Chocolate en el puerto de Saint Nazaire, a quien comentó que los yucatecos recibimos con emoción y brazos abiertos a esta regata deportiva de alto contenido social.

  "Para nosotros es muy importante esta regata no sólo por el aspecto deportivo y turístico, sino también por su sentido humano y porque posibilita establecer acuerdos de cooperación internacional", aseveró el funcionario yucateco durante su intervención.

  En la entrevista, Canul Rubio precisó que el trayecto que los participantes recorrerán es la misma ruta que hace muchos años siguieron los barcos europeos hacia a México para buscar cacao, base fundamental del chocolate.A pregunta expresa de la presentadora, el representante del Gobierno de Yucatán afirmó que en la entidad todavía existe el cacao, al tiempo que se refirió a la serie de actividades que se están preparando en el estado para recibir a los veleristas y representantes de la región de Pays de la Loire.Durante el programa, que tuvo una duración de casi una hora, se mostraron imágenes del puerto de Progreso e Izamal, así como del arribo de los veleros a la costa yucateca en laprimera edición de esta ruta en 2009 luego de la travesía trasatlántica.

En Yucatán les esperan mucho sol, playas hermosas y muy buen calor humano de los herederos de los mayas que todavía habitan la zona, manifestó Canul Rubio al finalizar su intervención.Eso es bueno, van a tener una buena ruta trasatlántica, acotó en claro español la presentadora francesa, para luego continuar con otros aspectos del programa especial.

No al turismo oficial
Los empresarios esperan resultados del viaje a Francia 
Publicada:  7 marzo 2012
"Me moría de frío!!! Espero que mañana mejore el clima aquí en Alemania. Ya no busco qué ponerme", puso ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco junto con esta fotografía en su cuenta de Twitter Ver fotos(1)
  No obstante que la economía y el comercio forman parte de los temas que se tratarán en Francia, el sector empresarial de Yucatán fue excluido del viaje oficial a ese país y la delegación sólo incluyó a funcionarios estatales encabezados por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  Líderes empresariales esperan que el trabajode la comitiva genere resultados y beneficios para los yucatecos y que ese costoso viaje no se convierta únicamente en turismo oficial.

  "Con esta omisión se perdió la oportunidad de tener un acercamiento y promover negocios en materia de comercio, servicios y turismo con nuestros pares de Francia y Alemania, donde también estará la gobernadora", deplora Jorge Manzanilla Pérez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

  "Nunca recibimos la invitación para participar en esta misión y no conocemos la agenda de trabajo, así que desconocemos cuáles son los objetivos fundamentales de este viaje a Europa", indica el líder de la Canaco-Servytur.

"Esperamos que no sólo intercambien miel con chocolate", apunta el empresario, en alusión a la "Ruta Solidaria del Chocolate", que es el motivo oficial del viaje a Francia de los cinco secretarios y dos directores que acompañan a Ivonne Ortega.

"No fuimos invitados, lo único que sabemos es lo que leíamos en la prensa", coincide Carlos Campos Achach, presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

"Nunca nos informaron de la agenda, no sabemos qué ciudades van a visitar, con quiénes se van a reunir, en fin... si se va a hablar de la gastronomía yucateca, como restauranteros debimos ser invitados", señala el directivo.

"Como empresario y ciudadano espero que traigan resultados que justifiquen el viaje y generan beneficios para los yucatecos", indica el líder de los restauranteros.

Su colega Jorge Manzanilla señala que se perdió la oportunidad de comenzar a promover la Feria Internacional de Mérida, que planean llevar al cabo entre noviembre de este año y febrero de 2013.

"Hubiéramos entablado contacto con nuestros pares de comercio, turismo e industria, que son los sectores que incluirá esa Feria, para la que ya se ofrecieron $10 millones, $7 millones del gobierno federal y $3 millones del Ejecutivo estatal, a los que se sumarán las aportaciones de los empresarios", indica.- Félix Ucán S.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En sus propias palabras

Jorge Manzanilla Pérez

"Con un acercamiento al Consejo Coordinador Empresarial hubiéramos escogido de 16 cámaras y organismos cuáles eran las más idóneas para participar en ese viaje a fin de promover inversiones en varios sectores".

"Seguramente se hubiera hecho una mejor gestión. ¿Qué podemos esperar de la comitiva oficial?, no sabemos específicamente porque no conocemos la agenda.

"Pero desde luego que esperamos resultados y que este viaje tan costoso no sea sólo de turismo oficial".

Nombran a Rubén Antonio Jiménez, director de Administración

Noticias de Yucatán

 (nombramientos, despidos, ayuntamiento)


Publicada:  7 marzo 2012 02:51 hrs.
Comunicado del Ayuntamiento de Mérida


  El cuerpo del Cabildo meridano conoció la renuncia del director de Administración, Raúl de Jesús Ricalde Zárate, y aprobó por unanimidad el nombramiento de Rubén Antonio Jiménez Ávila como nuevo titular de la citada dependencia para el tiempo que resta del actual gobierno municipal 2010-2012.
 
  Jiménez Ávila, de 52 años de edad, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán, tiene amplia experiencia en el sector privado y público; sobresale por sus trabajos en diversos despachos contables entre los años 1980 y 2005.
 
  Dentro del sector público, destaca su desempeño en la Secretaría de Educación donde laboró como Jefe de diversas oficinas como de la Sección de Contabilidad Patrimonial del Departamento y Contabilidad Presupuestal y Patrimonial del Departamento de Recursos Financieros, entre otros cargos.
 
  Asimismo, los regidores formalizaron por unanimidad el contrato de comodato con la Secretaría de la Cultura y Las Artes de Yucatán sobre la recepción de bienes inmuebles que consisten en equipos de cómputo para el desempeño de las funciones en la biblioteca pública municipal, “José Martí”.
 
Los regidores avalaron por mayoría una modificación en el Programa de Desarrollo Urbano correspondiente al cambio de uso de suelo del predio número 690 de la calle 187 diagonal del fraccionamiento Santa Cruz en el sur de la ciudad para su uso habitacional y por ende la construcción de viviendas económicas

Plazo difícil de alcanzar en centro histórico

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, afectación ciudadana, comerciantes, compromisos no cumplidos)

Admiten retrasos en los trabajos del Centro Histórico 
Publicada:  7 marzo 2012
Un albañil comienza sus labores temprano en el Centro Histórico
Un albañil comienza sus labores temprano en el Centro Histórico Ver fotos(1)
   En nueva reunión con comerciantes del Centro Histórico funcionarios del gobierno estatal reconocieron que hay atraso en los trabajos de esa zona, lo cual atribuyen a problemas con los que se toparon en instalaciones subterráneas luego de retirar el pavimento.

  También hay constructores con dificultades para cumplir sus tareas. Incluso, se analiza laposibilidad de cancelarles los contratos y adjudicarlos a otros empresarios.

  En esa junta, la Secretaría de Obras Públicas prometió nuevamente no abrir nuevos frentes de trabajo sino hasta terminar aquellos donde labora actualmente. La obra ya abarca 18 de las 30 calles que incluye el plan (inicialmente se dijo 34, pero esto incluye las calles ya existentes alrededor de la Plaza Grande).

  El gobierno del Estado extendió al 17 de mayo el plazo para terminar todo el plan, que consiste en nuevas calles, aceras y guarniciones, pintura de fachadas, iluminación especial a parte de éstas, instalaciones de redes subterráneas de electricidad, telefonía y televisión pagada, y el retiro de postes, cables y transformadores.

La reunión entre comerciantes y funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas se realizó en la Cámara de Comercio de Mérida, cuyo presidente, Jorge Manzanilla Pérez, duda que se cumpla el nuevo plazo para terminar todo el proyecto, el 17 de mayo.

-Es obvio que es difícil cumplir esa meta debido al atraso que tiene la obra -manifestó-. Y temo que llegue la temporada de lluvias y entonces haya más atrasos.

En un recorrido se observó que la calle 58 está a punto de quedar lista, pues no hay postes ni cables y, además, sólo se pintarán las fachadas de un lado de la calle. Actualmente se concluyen las aceras y se pintan edificios, como el antiguo Museo de la Ciudad.- Hansel Vargas Aguilar

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Las calles que faltan

Los corredores turísticos

Entre las 12 calles que falta intervenir están aquellas que formarán corredores turísticos que comenzarán en la Plaza Grande y terminarán en La Mejorada, San Juan y los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

El 17 de mayo

El nuevo plazo del gobierno estatal para terminar todos los trabajos es el 17 mayo. Se teme que la temporada de lluvias empeore la situación.


Va de nuevo
Publicada:  7 marzo 2012
Peatones locales y turistas tienen que librar el escombro amontonado en la acera de la calle 60
Peatones locales y turistas tienen que librar el escombro amontonado en la acera de la calle 60 Ver fotos(1)
  Hace apenas unas semanas fueron entregadas las obras en el Parque de la Madre, en la calle 60 entre 67 y 59, pero hace unos días trabajadores del gobierno de Estado empezaron a romper denuevo la acera en ese tramo para reemplazarla con losas prefabricadas. Además de que se rompen tramos recién construidos, las obras entorpecen de nuevo el tránsito en en la vía recién liberada.








Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada