Difícil solución al caso de Ucú

02 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


La compra de tierras sería una operación inválida 
Publicada:  2 abril 2012
Un ejidatario recibe su boleta para elegir al comisariado de Ucú
Un ejidatario recibe su boleta para elegir al comisariado de Ucú  Ver fotos(1)
Share

  "Es un problema grande y complejo porque el Ejecutivo no sólo entregó dinero sin nada acambio sino que hay una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario que puede deshacer la operación y entonces los campesinos recuperarán sus tierras y el dinero público se esfumará", indicó Patricia Gamboa Wong, actual delegada de la Comisión Regularizadora de la Tenencia de la Tierra (Corett) sobre el problema de las tierras de Ucú.

La funcionaria, como ayer publicamos, informó que cuando era diputada estatal del PAN solicitó información sobre la compra de terrenos a ejidatarios de Ucú y no obtuvo respuesta.

  "No le dieron importancia al factor ambiental y creo que estaban tan ofuscados por la construcción de más de 56,000 casas habitación que olvidaron ese detalle", dijo.

"Desde que ví los registros del tipo de vegetación que protege la Conafor pensé que el gobierno estaba metido en un tremendo lío".

  Al preguntarle si había una solución a este problema, declaró: "Existen muchos antecedentes deprotección del medio ambiente y en especial de las selvas y bosques y lo veo difícil", afirmó Patricia Gamboa Wong.

  "Yo no sé si la administración de Ivonne Ortega Pacheco pensó que iban a pasar por alto la cuestión delmedio ambiente o creyeron que podían resolverlo por la vía política".

"Ya a estas alturas del gobierno y con la revelación del ex comisariado ejidal (José Antonio Euán Dzul) y del director en jefe del Registro Agrario Nacional (Juan Manuel Cedrún Vázquez) de que no se ha solicitado ni hecho el peritaje forestal veo difícil que haya una solución rápida".

Agregó que ya sondeó opiniones de expertos y funcionarios vinculados al medio ambiente y coinciden que las tierras ejidales que compró el gobierno del Estado al Ejido de Ucú tienen vocación forestal y en este caso están protegidas por la Ley Federal Agraria.

Sobre todo, no es factible que les otorguen permisos para devastar la selva y construir en esa superficie un desarrollo urbanístico del tamaño que planeó la entonces directora del Instituto de la Vivienda en el Estado de Yucatán (IVEY), la ex presidenta municipal Angélica Araujo Lara, quien por cierto también es empresaria de la industria inmobiliaria.

Sigue el lío en la izquierda

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  2 abril 2012

"Exhortamos al Ejecutivo estatal a que saque las manos de los procesos internos de los partidos y exigimos al instituto electoral que sea imparcial", demandó Ángel Manuel Brito Sarmiento, secretario de alianzas del CEN de Movimiento Ciudadano.





En medio del conflicto por la candidatura a gobernador en la izquierda, el directivo dijo que Movimiento Ciudadano apoya a Erick Villanueva Mukul como candidato.

En rueda de prensa se presentó una encuesta sobre las preferencias entre los aspirantes de la izquierda en el Estado. El 16% dijo que Villanueva debe ser el abanderado a la gubernatura, el 10% dijo que Martín García Lizama y otro 10% Gilberto Balam Pereira. Un 46% de los 1,200 encuestados dijo que ninguno y 18% no sabe.

Si se excluye a los que no respondieron, Villanueva Mukul tiene el 44% de las preferencias, Balam Pereira, 29%, y García Lizama, 27%.

  El sondeo fue encargado y acordado por los partidos que integran la coalición del Movimiento Progresista, dijo Brito Sarmiento.

  Como publicamos, el Consejo Político Estatal del PRD designó el sábado a García Lizama como candidato a gobernador. Una semana antes también fue electo candidato de Movimiento Ciudadano

Manipulación a jóvenes: "Seis años de cruda"

Noticias de Yucatán ()


Los jóvenes, presa de estrategias de las campañas 
Publicada:  2 abril 2012
Arturo Cetina Bautista y Ana Caro Medina en el Monumento a la Patria, en la presentación de Acciones Líderes, A. C. el 5 de marzo de 2010. El organismo llevará un mensaje para concienciar a los jóvenes
Arturo Cetina Bautista y Ana Caro Medina en el Monumento a la Patria, en la presentación de Acciones Líderes, A. C. el 5 de marzo de 2010. El organismo llevará un mensaje para concienciar a los jóvenes Ver fotos(1)

  "Las campañas no han arrancado oficialmente, pero los jóvenes ya son presa de estrategias electorales, como el pago de cuotas para que estén 'twitteando' a favor de ciertos candidatos y la invitación a fiestas con el gancho de la rifa de Ipads, laptops y celulares", advierte Arturo Cetina Bautista, presidente de la asociación Acciones Líderes.


  "Estudiantes de varias universidades nos dicen que la cuota para twittear es de $1,000 y les dicen que los van a contratar tres meses. A otros les pagan para que lleven a chavos de su salón a las reuniones", afirma el joven.

  "No saben que por una noche de alcohol pagarán seis años de cruda, pues después de las elecciones no habrá oportunidades de empleo ni apoyos reales para los estudiantes... Ni se van a acordar de ellos", subraya Cetina.

  "Primero son dádivas y promesas huecas, falsas, luego, si llegan al poder, viene la corrupción, el dispendio y el sobreendeudamiento. El Estado está quebrado, ¿qué van a hacer por los jóvenes?, seguronada", advierte.

"En los pueblos utilizan despensas para conseguir el voto fácil, aquí lo quieren hacer con el acarreo mediático y las pachangas con alcohol entre los jóvenes", apunta el directivo.

Acompañado de Jorge Pasos Ortiz, vicepresidente de Acciones Líderes, Arturo Cetina deplora que "la estrategia del PRI esté enfocada a comprar conciencias y a pervertir a los jóvenes".

"Los chavos tienen que ver más allá de esta elección, pensar en su futuro y no en el beneficio inmediato, la fiesta, el regalo y la promesa de que les darán chamba, pues no podrán, en caso de que ganaran, hacerlo con miles", subraya el joven dirigente.

"Como asociación ya estamos en contacto con otras agrupaciones y estudiantes de universidades para llevar el mensaje a los jóvenes por diferentes canales, tenemos que preocuparnos por lo menos por los seis años que vienen y no por la dádiva semanal de campaña", enfatiza Arturo.

El joven afirma que esa red que empieza a crearse pondrá en marcha una estrategia para seguir de cerca las campañas y detectar excesos en los gastos, prácticas de compra y coacción del voto y otras irregularidades.

"Esperamos que este año no nos 'hackeen' el Face (de Acciones Líderes) como en la campaña pasada porque la estrategia se basará en las redes sociales.

"Vamos a convocar a los jóvenes y a los ciudadanos en general que nos reporten todas las anomalías que vean en las campañas. Entre las tareas que nos hemos fijado está contar las carteleras, ya sabemos cuánto cuestan en promedio; llevar la cuenta de los eventos masivos y detectar reparto de despensas y regalos", afirma.

"Ante la falta de resultados y la molestia que hay contra el gobierno de Ivonne Ortega y Angélica Araujo, seguramente habrá un derroche en las campañas para tratar de comprar conciencias. Por eso vamos a fiscalizar los gastos con la ayuda de otras agrupaciones", recalca Cetina.

Indica que también hay una estrategia para monitorear las fiestas con alcohol para los jóvenes que se intensificarán cuando arranquen las campañas."Otra de las acciones que vamos a llevar al cabo son foros con representantes juveniles de los partidos para que expliquen y defiendan sus propuestas para los jóvenes. Es para no quedarnos con el eslogan y el spot."Los candidatos van a las universidades, pero llevan acarreados, batucadas, reparten cosas, pero no se debaten sus propuestas. Hay que darle una dinámica diferente, que nos digan, más que van a hacer, cómo lo van a hacer."En general, nuestros objetivos son fiscalizar las campañas, abrir conciencias y promover el voto razonado", subraya Arturo Cetina.- F.U.S.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Estrategias electorales | Tres puntos

1 Irán más allá del spot y el eslogan

Foros juveniles

Acciones Líderes llevará al cabo foros con representantes juveniles de los partidos para que expliquen y defiendan sus propuestas para los jóvenes, para no quedarse con el eslogan y el spot.

2 Se buscará que los candidatos digan cómo y cuándo.

Al debate

Como los candidatos van a las universidades con acarreados, batucadas, pero no debaten sus propuestas, preguntarán cómo y cuándo cumplirán.

3 El objetivo es abrir conciencias.

Por el voto razonado

En general, los objetivos de Acciones Líderes son fiscalizar las campañas, abrir conciencias y promover el voto razonado", subraya el presidente de esa organización.

Anomalías en las obras del malecón

Noticias de Yucatán ()

Varios signos de corrosión, además de pagos indebidos 
Publicada:  2 abril 2012 


Reportaje

  Una parte de las obras de remodelación del malecón de Progreso, los anclajes de los postes de luz, con un valor de $2.2 millones realizadas por la empresa Sauja Constructora, están mal hechas y muestran evidentes señales de corrosión, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

  Además, por si fuera poco, según la ASF, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), el organismo del gobierno estatal que adjudicó elcontrato de esa obra a esa compañía, le autorizó pagos indebidos por $8.7 millones.

  Pese a esto, el Inccopy entregó a esa misma empresa, a fines del año pasado, el contrato para la realizar la segunda fase de los trabajos en el malecón y otros dos contratos para diversas obras de remozamiento en el Centro Histórico de Mérida.

  Si el Inccopy no aclara esos pagos injustificados y no ordena la reparación de las obras mal hechas en el malecón de Progreso, informa la ASF, el gobierno del Estado deberá devolver los recursos correspondientes.

De acuerdo con una auditoría de la ASF, Sauja Constructora obtuvo del Inccopy, mediante licitación pública, en octubre de 2010, el contrato número 60121001-020-2010, por un monto de $49.3 millones, pero la suma de las anomalías asciende a más de once millones de pesos, equivalentes al 22 por ciento del costo total de la obra).




Obras de mala calidad
Descubren vicios ocultos en las obras del malecón 
Publicada:  2 abril 2012
Varios tramos del pavimento estampado que se puso en las calles aledañas al malecón de Progreso se ven ahora desprendidos y desgastados, a pocos meses de que las obras, realizadas por la constructora Sauja, se entregaran al gobierno estatal. Esta empresa realiza también trabajos en el Centro Histórico de Mérida
Varios tramos del pavimento estampado que se puso en las calles aledañas al malecón de Progreso se ven ahora desprendidos y desgastados, a pocos meses de que las obras, realizadas por la constructora Sauja, se entregaran al gobierno estatal. Esta empresa realiza también trabajos en el Centro Histórico de Mérida Ver fotos(5)
Share

  La Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigó los Programas Regionales 2010 de la Secretaría de Turismo federal, de donde salió el dinero para financiar las obras del malecón de Progreso, y detectó que la empresa Sauja Constructora obtuvo del Inccopy, mediante licitación pública, el contrato número 60121001-020-2010, denominado "Cuarta etapa del Programa Integral de Puerto Progreso: Modernización y Reconstrucción del Malecón Oriente", por un monto de $49.3 millones.

  En esa auditoría, identificada con el número 10-0-21100-04-1041, la ASF comprobó que "la residencia de obra del Incoopy efectuó a Sauja constructora un pago por trabajos que no cumplen con la calidad pactada en el contrato por $2.229,000".

Signos de corrosión

  De esta cantidad, $2.119,000 corresponden a los anclajes de 113 postes de seis metros de altura, colocados a lo largo del malecón, que "carecen de protección anticorrosiva y presentan evidentes signos de corrosión, y que no fueron sometidos a proceso galvanizado por inmersión, previsto en el alcance del concepto".

  Otros $109,200 son el valor de un tramo de 152 metros de pavimento de concreto estampado del malecón de Progreso, en la calle 21, entre las calles 60 y 66, que presentan desprendimientos y encharcamientos.

Pagos indebidos

Por si fuera poco, la ASF detectó también la erogación de $8.7 millones por pagos no documentados, es decir, "fantasmas" o inflados, porque se hicieron pese a no contar con el soporte documental.

También se constató que la residencia de obra del Inccopy realizó pagos en exceso por un importe de $147,800, de los cuales, $47,300 son por el traslado de 546 metros cúbicos de escombros y $100,500 por la cimentación de terracería de un tamaño distinto al estipulado en el proyecto.

La ASF determinó igualmente que el Inccopy no contó con las memorias de cálculo y diseño de la subestructura, ni de la carpeta de rodamiento especial antes del inicio de la obra, y omitió realizar el acta de finiquito de los trabajos y el acta administrativa que diera por extinguidos los derechos y obligaciones del constructor.

Vicios ocultos

El acta de finiquito es fundamental, de acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, porque incluye una relación de las estimaciones de los trabajos realizados y la garantía sobre defectos, vicios ocultos y otras responsabilidades de la empresa.

Sin este documento, el gobierno no puede exigir la reparación de los defectos. Una prueba de que esto ya ocurre es que las anomalías detectadas por la ASF en los anclajes de los postes de luz del malecón, afectados seriamente por la corrosión, no han sido reparados y permanecen como los descubrieron los auditores hace más de un año, según se aprecia en las fotografías que acompañan este reportaje.

Sauja

No obstante estas anomalías, el Inccopy entregó a Sauja Constructora el contrato de la segunda fase de la modernización y reconstrucción del malecón, con un monto de $14.9 millones, el 21 de noviembre de 2011.

Estas obras, se supone, se habrían entregado el 31 de diciembre de ese año. De este modo, el costo total de la obra, en sus dos fases, es de $64.2 millones.

Preferida

Sauja Constructora, propiedad de Andrés Sauri Jairala, ha recibido decenas de contratos de obra en esta administración.

Pese a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre la calidad de su trabajos en el malecón, el Inccopy le asignó a esa empresa en diciembre dos nuevos contratos para obras de remozamiento del Centro Histórico de Mérida, que se realizan con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. Uno, por $12.3 millones, para la construcción de pavimentos, banquetas y drenaje pluvial de las calles 64 por 59 y 65 y 65 por 58 y 64. Otro, por los mismos conceptos, por $9.8 millones, pero para las calles 59 por 62, 64 por 58 y 60 y 58 por 59 y 65, así como para las banquetas de la calle 59 por 58 y 64 y de la 58 por 59 y 65.- Hernán Casares Cámara
 


Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
El caso | Antecedentes

Desvíos en el Inccopy

A las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el malecón de Progreso, se añaden otras descubiertas por esta dependencia, como ya informamos, en la remodelación del Centro de Convenciones, realizada por la empresa Suministros, Promociones y Supervisión de Obras, de Ariel Medina Medina, donde la ASF detectó un presunto desvío de $14.6 millones.

También hay anomalías en las obras de segunda etapa del parador ecoturístico de los cenotes X-Kekén y Samulá, en Valladolid, realizadas por Construcciones y Electromecánica de Mulsay. La ASF detectó allí probables desvíos por $10.1 millones.

Las obras fueron adjudicadas y recepcionadas cuando el titular de la Secretaría de Obras Públicas era Francisco Torres Rivas y el director técnico del Inccopy, Jorge Arjona Puerto. Torres Rivas renunció a su puesto en diciembre, para competir por una diputación local por el PRI. En su lugar quedó Arjona Puerto.

Se registraron Zapata y Díaz

Noticias de Yucatán ()


Los candidatos del PAN y del PRI acuden al Ipepac 
Publicada:  2 abril 2012
 Ver fotos(2)
  Con la asistencia de decenas de simpatizantes y militantes de suspartidos, Rolando Zapata Bello y Joaquín Díaz Mena se registraron ayer ante el Ipepac como candidatos del PRI y del PAN a la gubernatura del Estado.

  El primero en registrarse, a las 10:30 de la mañana y ante unos 2,000 priistas, según los organizadores, fue Zapata Bello, quien estuvo acompañado de su esposa Sarita Blancarte Canto e hijos Monserrat y Rolando, de 10 y 7 años.

  En breve rueda de prensa, Rolando Zapata dijo que tiene tres compromisos para su campaña: mantener una actitud de mucha apertura con todos y cada uno de los sectores de la sociedad; ser congruente con los principios del PRI, y ser el candidato de las propuestas, de la madurez y de la sobriedad.

Después de su registro Zapata Bello saludó a los simpatizantes priistas entre música, batucadas y porras.

Poco antes de las 12 del día se registró Díaz Mena, quien encabezó una marcha de unos 1,000 simpatizantes, según los organizadores, desde el local del PAN hasta el Ipepac. Lo acompañaron su esposa, profesora Wendy Méndez Naal, y sus hijos Joaquín, de 10 años, y Julián, de 5.

El contingente, que marchó entre música, porras y batucadas, también fue encabezado por el candidato a la alcaldía, Renán Barrera Concha, y esposa Diana Castillo Laviada, así como de Ana Rosa Payán Cervera, Alfredo Rodríguez y Pacheco, y varios candidatos y directivos.

  En rueda de prensa, Díaz Mena hizo un llamado al Ipepac para conducirse con responsabilidad y dijo que confía en el árbitro electoral.

El panista dijo sentirse orgulloso de ser el abanderado del único partido capaz de elegir democráticamente a sus candidatos.

Rechazo al continuismo
Joaquín Díaz y Renán Barrera rinden protesta 
Publicada:  2 abril 2012
 Ver fotos(5)
Al rendir protesta como candidatos del Partido Acción Nacional a la gubernatura y la alcaldía de Mérida, Joaquín Díaz Mena y Renán Barrera Concha hicieron un llamado a los yucatecos a votar en libertad para frenar el continuismo y dejar atrás gobiernos deshonestos.

"Convoco a todos los yucatecos a que rescatemos a Yucatán expresando un rotundo no al continuismo, la corrupción y la impunidad", afirmó Díaz Mena.

Renán Barrera también pidió dejar atrás a los gobiernos de telenovela que han marcado un retroceso para el Estado y Mérida.

Ayer en la mañana, junto con Díaz Mena y Renán Barrera, rindieron protesta 105 candidatos del PAN a las alcaldías y a las 15 diputaciones locales.

La toma de protesta a los candidatos estuvo a cargo de Sergio Angulo Uc, presidente de la Comisión Estatal Electoral panista.

El evento se efectuó en el local del comité municipal, donde se congregaron decenas de panistas de esta ciudad. Entre los asistentes estuvieron los candidatos a diputados federales y al Senado y la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera.

Antes del inicio de la toma de protesta, varios panistas se congregaron afuera de los comités estatal y municipal portando banderas de México y del PAN. Una batucada prendió el ánimo de los asistentes, que recibieron saludos de Díaz Mena y Barrera Concha al llegar al Comité del PAN, poco antes de las 11 de la mañana.

En representación de los candidatos panistas a las alcaldías de los 106 municipios, Renán Barrera dijo que está por iniciar una campaña que será histórica para el PAN, Mérida y Yucatán. "Somos el único partido que apostó a la democracia interna", dijo.

El candidato a la alcaldía meridana aseguró que hay gobiernos empeñados en colocar a Yucatán como un Estado de telenovela, y lamentó el retroceso que se ha vivido en la entidad en los últimos cinco años y en Mérida en los últimos dos.

"Caminemos de frente por las calles para iniciar una nueva etapa para el PAN y Yucatán. La sociedad sabrá distinguir entre los gobiernos honestos y los de escenografía", subrayó.

Díaz Mena convocó a la ciudadanía a rescatar Yucatán y a "expresar un rotundo no al continuismo y la corrupción para construir el Estado que merecen la sociedad y nuestros hijos".

El candidato del PAN a gobernador dijo que los yucatecos se merecen un gobierno responsable y honesto.

"Convoco a los ciudadanos libres a caminar por las calles, las colonias y hasta el último rincón de Yucatán. La historia nos exige que hagamos lo que nos corresponde desde cada trinchera para construir un Estado diferente", dijo Joaquín Díaz.

Luego de la toma de protesta, Díaz Mena encabezó una marcha para registrarse ante el Ipepac, de lo que informamos en nota aparte.- Alejandro Acevedo Vales
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

Orgullo.

La toma de protesta a los candidatos estuvo a cargo de Sergio Angulo Uc, presidente de la Comisión Estatal Electoral del PAN, quien dijo que los panistas deben estar orgullosos de sus procesos internos porque cumplieron una tradición democrática de varias décadas. También felicitó a los aspirantes que no alcanzaron las candidaturas.

El presidente del PAN.

Hugo Sánchez Camargo, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, dijo que en las campañas refrenderán su compromiso con la sociedad, levantarán el ánimo de los yucatecos y pondrán en alto el nombre de su partido.

Edgardo Medina.

En representación de los candidatos a diputados, Edgardo Medina Rodríguez afirmó que su partido garantiza un mejor presente y futuro para Yucatán

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada