Nuevo grupo social

22 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Con el nombre de compromiso, dice que será de ayuda 
Publicada:  22 abril 2012
  Ayer se presentó en esta ciudad la nueva asociación civil "Compromiso Social DSI A.C.", que encabeza el notario público Jorge Aguilar Aguilar.

  Su objetivo es apoyar a los sectores más vulnerables, según se dijo en el acto. Roberto Barrios Gaxiola, vicepresidente nacional de esa agrupación, declaró que sus fines son altruistas, apolíticos, apartidista y sin alineación religiosa. Entre los invitados se encontraba el director de comunicación social del comité estatal del PRI, Luis Vela Sosa.

  La presentación del grupo se hizo en el hotel Holliday Inn Express (frente al Siglo XXI), con la asistencia del presidente nacional de esa asociación, general Mario Ayón Rodríguez.

  La noche anterior también se dio a conocer la agrupación nacional Enlace Para una Nueva Sociedad, que presiden los mismos.

Barrios Gaxiola explicó que Compromiso Social tiene presencia en 28 estados, ahora incluyendo a Yucatán, y se instituyó en Toluca el 22 de enero de 2011 teniendo como fundador a Cuauhtémoc Plascencia Alvitre, del Estado de México.

"Se trata de un grupo de ciudadanos que trata de ayudar a los sectores de la sociedad más vulnerables, a los que sentían que el gobierno no podía solucionar sus problemas, como un apoyo desinteresado", se indicó.

Aguilar Aguilar anticipó que en Yucatán la agrupación trabajará para brindar apoyo a los niños de la calle, además de que harán actividades a favor de la comunidad maya para que sus tradiciones no sean olvidadas.

Suspenden un plan canino de la Comuna

Noticias de Yucatán ()


La recolección y el sacrificio de perros, en pausa 
Publicada:  22 abril 2012
  La Comuna informa que acordó con integrantes del Consejo Consultivo Municipal deProtección a la Fauna y Medio Ambiente suspender la recolección y sacrificio de animales, en tanto se designa un nuevo responsable del Centro de Control Canino y Felino del municipio.

  Autoridades municipales también acordaron afinar procedimientos en apego a la norma para mejorar la calidad en el trato que se da a los animales bajo resguardo del citado centro.

En un comunicado, la Comuna también niega la existencia de canibalismo entre los perros, como publicamos ayer con base en una denuncia que hizo el ex director de la perrera municipal César Pérez Medina.

  Por su parte, el titular del Instituto Municipal de la Salud, Fernando Lugo Marín, afirmó que trabajar de manera conjunta con asociaciones dedicadas al cuidado de animales coadyuvará a lograr mejores resultados.

Obras a ritmo diferente

Noticias de Yucatán ()


Avances y atrasos en los trabajosdel primer cuadro 
Publicada:  22 abril 2012
Escombros en la calle 59 x 62. Abajo, personas cruzando en la calle 59 con 60 ante el aviso de "Precaución, obra en progreso". En el Centro Histórico algunas obras están concluidas y otras presentan algunos atrasos  Ver fotos(5)
  Actualmente el trabajo del Centro Histórico se extiende en once de las 36 arterias del proyecto, de las que una parte están en su fase final y otra todavía en sus inicios.

  Además, continúan los trabajos en los ya inaugurados parques Hidalgo y De la Madre así como el callejón del Congreso que fueron remosados con cuantiosa inversión. También están inacabados el pasaje Emilio Seijo y la Segunda Calle Nueva.

En todos los casos se suprimió en forma parcial o total el tránsito vehicular.

  El paso de peatones está limitado por los obstáculos que hay en su camino, como escombros, piedras, vallas y otro tipo de materiales dejados por los trabajadores
.

Oídos sordos a Tamarindos

Noticias de Yucatán ()


Prometen mejorar su situación y no ha ocurrido nada 
Publicada:  22 abril 2012
Además del mal estado de las calles de la colonia Tamarindos (arriba) los vecinos también se quejan de que carecen de luz, agua, aceras, parques y escuela. Tienen que caminar hasta Periférico para tomar el camión
Además del mal estado de las calles de la colonia Tamarindos (arriba) los vecinos también se quejan de que carecen de luz, agua, aceras, parques y escuela. Tienen que caminar hasta Periférico para tomar el camión Ver fotos(3)
  Casi cuatro meses después de que hicieron una protesta cerrando calles y reclamaciones a la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara, los vecinos de la colonia Tamarindos dicen que sus problemas siguen sin resolverse, a pesar de que en aquella ocasión se les ofreció atenderlos.

  -Seguimos igual: no tenemos luz, agua, calles, aceras, camiones, parques, escuela ni nada -expresó Mirna Kú Canul, quien dijo que hace 13 años obtuvo un terreno en ese sitio y desde hace dos tiene ahí su residencia fija.

-Hay que caminar un montón para llegar hasta aquí (el Periférico, donde fue entrevistada) para tomar el camión -añadió.

  También para obtener agua potable los vecinos del lugar caminan o van en triciclo hasta esa vía para llenar sus baldes con el líquido. De lo contrario, deben surtirse de un pozo.

Indicaron que a esos problemas se suma la mala operación de las lagunas de oxidación junto a ese asentamiento irregular.

  Los depósitos de aguas pestilentes rebosan e inundan el acceso principal de esa colonia y otra calle más.

Se observó que esas lagunas de oxidación siguen recibiendo desechos compuestos de heces y orines a pesar de que ya no debe hacerse ese tipo de descargas en ese lugar. Incluso hay un letrero que advierte "a los colectores de aguas de fosas sépticas" que deberán depositar estas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales No. 2 ubicada en Caucel.

Esas lagunas de oxidación se ubican junto a la perrera municipal. Y contigua a esta están el centro paralímpico en construcción y el CRYT.

En Tamarindos llamaron la atención varias docenas de postes de concreto tirados en las calles que dos personas rompían con un mazo para rescatar las cavillas de su interior. Indicaron que los postes son de un trailero, quien les paga por esa labor
.

Impone la Comuna onerosa medida

Noticias de Yucatán ()


Presión para que constructores usen polémica lámpara 
Publicada:  22 abril 2012

  La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), que depende de la Secretaría de Energía, recomienda a las autoridades que al cambiar los sistemas de alumbrado por alternativas más eficientes, lo hagan con lámparas que mantengan un nivel de iluminación mayor o igual que el anterior, garantizando el servicio social.

  El cambio de lámparas no debe disminuir el nivel de iluminación, sino respetar losniveles mínimos establecidos en el artículo 930 de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005, que regula el alumbrado público en el país.

Como hemos informado, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey), al igual que la Conuee, sostiene que la eficacia lumínica de las lámparas de inducción magnética es menor a las de vapor de sodio, además de que su uso no está permitido por la norma vigente.

  No obstante, la administración municipal, encabezada por Alvaro Omar Lara Pacheco, está presionando a los propietarios de los nuevos fraccionamientos para que instalen allí lámparas de inducción magnética en el alumbrado público.

  Esto ocurre, dice el Ing. Jorge García Valladares, presidente del Cimey, pese a la prohibición de usar esas lámparas en el alumbrado público, y a que su instalación aumenta el costo de inversión del fraccionador, debido a que las lámparas de inducción, al tener menos potencia lumínica obliga a poner más postes en las calles.

Lo grave del asunto, añade, es que el Ayuntamiento impulsa esta medida aunque no tiene facultades legales. La Ley de Metrología y Normalización no prevé un tipo específico de lámparas.- Hernán Casares Cámara.
 


Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
De un vistazo

Caras e ineficientes

Las lámparas de inducción, al tener menos potencia lumínica, obligan al constructor a poner más postes en las calles.

Medida ilegal

Lo grave del asunto es que el Ayuntamiento impulsa esta medida aunque no tiene facultades legales para hacerlo, según especialistas. La Ley de Metrología y Normalización no prevé un tipo específico de lámparas.

Costosa improvisación al cambiar las lámparas
La Comuna viola normas de una comisión nacional 
Publicada:  22 abril 2012
Expertos cuestionan el ahorro y la eficiencia de nuevas lámparas
Expertos cuestionan el ahorro y la eficiencia de nuevas lámparas  Ver fotos(1)
  El cambio de lámparas del alumbrado público ordenado por la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara, con el pretexto deahorrar energía y dinero, se hizo con tal improvisación que va contra las recomendaciones de la misma Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

  En el documento "Iluminación eficiente del alumbrado público", esa comisión recomienda el uso de las lámparas de vapor de sodio de alta presión y balastro de bajas pérdidas, en ese tipo de alumbrado, que son las lámparas que precisamente la alcaldesa ordenó retirar.

  Como hemos informado, en lugar de las de vapor de sodio, la arquitecta Araujo Lara adquirió, vía endeudamiento financiero por $468.8 millones, 82,000 lámparas de inducción magnética, catalogadas como lámparas fluorescentes.

Al contrario del criterio del Ayuntamiento, la Conuee dice que ella no recomienda el uso de esas lámparas en el alumbrado público, al igual que las lámparas incandescentes, de luz mixta, vapor de mercurio y halógenas.

Comparativamente, añade la Conuee, las lámparas de vapor de sodio de alta presión tienen una eficacia lumínica de 45-150 lúmenes/watts, contra 68-88 de las de inducción magnética.

Asimismo, el costo de operación de las primeras es bajo, igual que las de inducción, pero el costo inicial en las de vapor de sodio es bajo y en las de inducción, alto, dice la Conuee
.

Nueva protesta frente al rastro

Noticias de Yucatán ()


Sacrifican reses en el exterior por las restricciones 
Publicada:  22 abril 2012
Tablajeros sacrificaron reses frente al rastro como protesta
Tablajeros sacrificaron reses frente al rastro como protesta Ver fotos(1)
Miembros de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros de Yucatán protestaron ayer en el Rastro Municipal porque no se permite que dos socios suyos laboren en ese centro de abasto.

Los inconformes sacrificaron en la calle dos reses pequeñas, cabalgaron unos metros y se apostaron cerca de las instalaciones. Jairo Quintal Larrocha, presidente de esa agrupación, estuvo al frente de la protesta, cerca del mediodía en las instalaciones del rastro que se encuentra en el poniente de la ciudad.

La agrupación también ha denunciado que les exigen pagos para financiar campañas del PRI y en represalia les impiden el paso a sus trabajadores. La protesta se concretó sobre dos empleados que son inspectores de la Alianza de Abstecedores.

Los empleados eran del Rastro Municipal. Se les acuso de extorsión y, según ellos, fueron despedidos sin que se les hicieran los pagos de ley. Por ese motivo, demandaron a esa dependencia.

El alcalde interino Alvaro Omar Lara Pacheco afirma que la inconformidad es por dos ex empleados, pero la Alianza sostiene que esas personas son miembros de la agrupación y, por tanto, tienen derecho a laborar en el rastro
.

Daña la lluvia valioso mural

Noticias de Yucatán ()


Mantenimiento deficiente en la sede del Ejecutivo 
Publicada:  22 abril 2012
"Los pies del caminante", obras del artista plástico Fernando Castro Pacheco, en la que es visbile el daño por la lluvia  Ver fotos(1)
   Al parecer la falta  de mantenimiento al Palacio de Gobierno y el desinterés por proteger los valiosos murales que alberga ese recinto propiciaron el daño de una de las pinturas delmaestro Fernando Castro Pacheco.

  La obra afectada se titula "Los pies del caminante", está en la planta alta, en los accesos al Salón de la Historia, y muestra dos pies desnudos de un campesino maya. El enorme cuadro tiene una mancha que habría sido causada por el escurrimiento del agua de lluvia del techo.

  La mancha es una franja muy visible que recorre toda la pintura de arriba hacia abajo. Al parecer, el daño se ha prolongado, pues borró u ocultó los pigmentos de ese cuadro.
-

La participación ciudadana, vital

Noticias de Yucatán ()


Es la mejor receta para evitar abusos en las elecciones 
Publicada:  22 abril 2012
Octavio Espinosa y Luis Medina Cantillo, de Sociedad en Movimiento, llaman a la participación ciudadana en los comicios
Octavio Espinosa y Luis Medina Cantillo, de Sociedad en Movimiento, llaman a la participación ciudadana en los comicios Ver fotos(1)
  -La mejor receta para abatir cualquier intento de los partidos políticos de hacer algo incorrecto en las elecciones es la participación de los ciudadanos -afirmó anteayer el coordinador de Sociedad en Movimiento, Luis Medina Cantillo.

  -Creo que los partidos políticos saben que hay una mayor participación de la gente por lo que seguro el día de las elecciones se apegarán a los lineamientos -comentó.

  Medina Cantillo anunció que en la primera semana de mayo se iniciará con el ejercicio denominado la pregunta de la semana, en el cual se harán preguntas a los aspirantes a la gubernatura de Yucatán y a la alcaldía de Mérida, respectivamente, acerca de diversos temas.

  -Estas preguntas, y sobre todo las respuestas que den, permitirán a la gente conocer las ideas y la forma de pensar de los candidatos -apuntó Medina Cantillo.

Medina señaló que a nivel nacional, Sociedad en Movimiento ya realizó dos preguntas a los cuatro candidatos presidenciales, quienes las han contestado todas.

Agregó que se harán a los presidenciables varias preguntas sobre seis temas principales y luego en una segunda etapa se les realizarán preguntas más específicas sobre los mismos temas.

En Yucatán, primero se invitará a los candidatos a participar en el ejercicio y a reunierse con Sociedad en Movimiento. Luego les enviarían las diferentes preguntas, las cuales, ya respondidas, se podrán consultar en la página de Sociedad en Movimiento.

ARPC: Exhortación contra la negligencia y la apatía

Noticias de Yucatán ()


Propuesta a favor de la renovación de los meridanos 
Publicada:  22 abril 2012
Joaquín Díaz Mena y Ana Rosa Payán, ayer durante la campaña
Joaquín Díaz Mena y Ana Rosa Payán, ayer durante la campaña  Ver fotos(1)
  Mérida es la joya de la corona y tiene que brillar porque sus habitantes así lo quieren y porque sin ciudadanos no hay corona, ni ciudad ni democracia, dijo la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera.

  En su primer discurso como coordinadora en Mérida de la campaña del aspirante a gobernador Joaquín Díaz Mena, la ex diputada también exhortó a una "profunda renovación" en los meridanos.

  Les pidió hacer de lado la negligencia, el desinterés y la apatía y, por el contrario, participar en el proceso electoral. Explicó que esto es necesario para contrarrestar "la cantidad enorme de dinero mal habido" que tiene el contendiente del PAN para conseguir votos.

  Subrayó que los yucatecos ya entendieron que de los gobiernos del PAN pueden esperar una administración comprometida con los ciudadanos y al servicio de éstos, como ocurrió durante los 20 años de administraciones emanadas de ese partido.

Joaquín Díaz Mena manifestó que el Partido Acción Nacional está fortalecido y que todos sus líderes, junto con los ciudadanos, armarán un buen gobierno, un equipo "como el que los yucatecos quieren para su estado".

-Con el triunfo del PAN regresarán a Mérida el orden, la transparencia y la participación ciudadana.

-Queremos rescatar a Mérida y a Yucatán para decirle a nuestros hermanos menos afortunados: se acabaron la corrupción y la impunidad.

-Vamos a inaugurar una nueva etapa en la que los ciudadanos participan en las decisiones de su gobierno. Empecemos juntos los buenos días para Yucatán -indicó.


Incorporación a una campaña
Ana Rosa Payán coordinará actos en esta ciudad 
Publicada:  22 abril 2012
 Ver fotos(1)
 El candidato del PAN al gobernador Joaquín Díaz Mena, anunció ayer que la ex alcaldesa de Mérida Ana Rosa Payán Cervera es ahora su coordinara de campaña en la capital yucateca.

  También se presentó a la empresaria Rita Farjat Vázquez, como líder de la red "Ciudadanos por Yucatán", que promoverá el voto panista y llevará el mensaje del aspirante a gobernador.

  Lo anterior se dio a conocer en un desayuno efectuado en el local del Club de Leones de Mérida, al que también asistió el candidato a diputado por el Distrito III, Salvador Vitelli Macías.

  En su discurso, la C.P. Payán Cervera dijo que aceptó dirigir el trabajo electoral en Mérida porque cree en los aspirantes a presidenta y gobernador, Josefina Vázquez Mota y Joaquín Díaz Mena, respectivamente.

-Huacho es un hombre joven, con mucho talento y deseos de gobernar -expresó.

Otra razón por la que se suma es que está convencida de que el 1 de julio la población elegirá entre dos opciones: una es la que ofrecen los que han saqueado al país y la otra es aquella que demostró que se puede gobernar con honestidad y transparencia.

Convocó a colaborar para que el PAN triunfe en las próximas elecciones.

-Vamos a organizarnos y trabajar -dijo-. No se valen titubeos ni pretextos para no hacer nada. Hablemos en positivo, preguntemos qué es lo que sí pueden hacer a favor de esta causa. Vengo a decirles que yo sí participo y que invito a que haga lo mismo toda la gente de buena voluntad que quiera rescatar, reinvidicar, restablecer el buen gobierno para Mérida y Yucatán
.

-

Tren bala si gana AMLO

Noticias de Yucatán ()


López Obrador: Mucho pueblo y poco gobierno 
Publicada:  22 abril 2012
Andrés Manuel López Obrador saluda a sus simpatizantes al llegar ayer a un mitin en Valladolid, donde ofreció una universidad maya
Andrés Manuel López Obrador saluda a sus simpatizantes al llegar ayer a un mitin en Valladolid, donde ofreció una universidad maya Ver fotos(1)

  En su primera visita a Yucatán como candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador reiteró que, si gana, construirá un "tren rápido, un tren bala" que iría de Palenque, Chiapas, a la Riviera Maya, pasando por Mérida y Chichén Itzá.


  En rueda de prensa a su arribo a esta ciudad, el candidato de la izquierda indicó que el tren costaría $80,000 millones y se haría, por etapas, en tres años, en un recorrido que abarcaría 600 kilómetros. El ferrocarril viajaría a una velocidad de 300 kilómetros por hora.

  Sería, dijo, una inversión tripartita: pública, privada y social. "El tren vendría a detonar la economía de esta región, que tiene un patrimonio cultural excepcional".

  Se trata, como se sabe, de un proyecto similar al que ofreció en su campaña la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y que sigue en veremos a cinco años de gestión.

En la rueda de prensa, en la que habló de numerosos temas, López Obrador dijo que propone impulsar un crecimiento económico del 6% anual y generar 1.2 millones de empleos por año.

En relación con las encuestas, dijo que, "con todo respeto, es parte de la propaganda y no tienen mucha credibilidad, en algunos casos ninguna, pero es legítimo que se usen con fines propagandísticos... se hacen para favorecer a ciertos candidatos".

El ex jefe del gobierno capitalino se quejó de favoritismo de los medios de conunicación, en particular de las televisoras, con el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, pero dijo que hay honrosas excepciones.

"No me enojo por eso, lo único que pido en forma respetuosa, afectuosa, cariñosa, amorosa, es que se quiten la careta, la máscara, y expresen su propósito de apoyar al candidato del PRI".

López Obrador criticó el millonario derroche en espectaculares de Peña Nieto, que "lastiman la vista, es contaminación visual y la verdad ni la Coca Cola ni Sabritas tienen tanta publicidad".

El aspirante criticó también que tengan escondido a su adversario del PRI y sólo le organicen eventos controlados, a modo, y no lo expongan ni en entrevistas "para que no vuelva a trastablillar".

Respecto a la política local, López Obrador dijo que los yucatecos ya probaron que los gobiernos del PRI y el PAN son, en esencia, lo mismo, y lo que quieren es un verdadero cambio.

-¿Cómo se llama el gobernador que estuvo antes?, preguntó a la prensa.

-Patricio Patrón, le respondieron sus seguidores que lo acompañaban.

-¿Ven ustedes alguna diferencia entre Patrón y la gobernadora actual?, siguió.

-Nooo, respondieron sus simpatizantes.

"Yucatán es mucho pueblo para tan pocos gobiernos", dijo.- FéLIX UCáN SALAZAR.
 

Tema: Presidenciables | Elecciones 2012 
En contexto:
De un vistazo

Conflicto en la izquierda

López Obrador consideró que el conflicto de las candidaturas entre las directivas nacional y local de la izquierda no le afectan, "debido a que hay un interés superior y la gente lo sabe, el de lograr juntos la transformación del país".

¿Resta credibilidad?

"El conflicto no me resta credibilidad porque la gente me conoce y vamos a volver a ganar la Presidencia para sacar a México del atolladero".

Ausente

El candidato a gobernador de la izquierda, Erick Villanueva Mukul, no estuvo en la rueda de prensa, la que sí se presentó fue Elizabeth Fuente López, candidata a la alcaldía.

Manipulación

López Obrador pidió al pueblo maya que no se deje manipular ni acepte dádivas de campaña: "Que sepan que el pan para hoy es el hambre para mañana".

El PRI ante un delito electoral

Noticias de Yucatán ()


Es ilegal colocar propaganda política en campos deportivos, subrayan 
Publicada:  22 abril 2012
Una persona coloca una de las mantas con propaganda política de Rolando Zapata Bello en el campo deportivo de Chuburná
Una persona coloca una de las mantas con propaganda política de Rolando Zapata Bello en el campo deportivo de Chuburná Ver fotos(2)
 El Instituto de ProcedimientosElectorales y Participación Ciudadana (Ipepac) y la regidora Lizette Mimenza Herrera coinciden en que es a todas luces ilegal la colocación de propaganda política en los campos deportivos, como ha ocurrido en Mérida con publicidad del candidato priista Rolando Zapata Bello.

  No obstante, la instancia electoral dice que no puede sancionar a los responsables a menos que compruebe físicamente la comisión del delito. No basta, según considera, una fotografía como elemento de prueba.

  Ayer publicamos una imagen sobre la instalación de lonas de la campaña del PRI en la Unidad Deportiva de Chuburná, no obstante la prohibición de esa propaganda en espacios públicos.

Ayer mismo la coordinación de la campaña de Rolando Zapata nos envió una carta en la que se refiere a esa fotografía y dice que en todos los eventos del candidato del PRI a la gubernatura se instala material de promoción de la campaña y la actividad a realizar.

  En el caso de la Unidad Deportiva de Chuburná indica que se trató de la inauguración de un torneo defútbol y al terminar el acto "se retiró el material..."

Lizette Mimenza señala que la respuesta priista es una aceptación tácita de que se cometió un delito.

"No es el tiempo transcurrido con la propaganda, sino el hecho de haberla colocado. Las leyes son claras en ese aspecto", subraya la edil.



Hay denuncias en puerta
Turnan al ámbito jurídico el caso de propaganda ilegal 
Publicada:  22 abril 2012
También en el parque de la Col. Roma se colocó propaganda del candidato del PRI a gobernador
También en el parque de la Col. Roma se colocó propaganda del candidato del PRI a gobernador Ver fotos(1)
  La instalación de propaganda alusiva a la campaña del PRI en campos deportivos de Mérida dará pie a una serie de acciones legales en los próximos días, según anticiparon ayer fuentes del PAN.

  De acuerdo con la información, entre esas medidas figuran una queja ante el Instituto de Procedimientos Electorales y ParticipaciónCiudadana (Ipepac), un escrito dirigido al alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco y una denuncia ante la Contraloría Municipal, en estos dos últimos casos ante la presunción de que se podría estar usando personal y equipo del Ayuntamiento en ese ilícito.

  Una cuarta acción podría ser una denuncia ante el Ministerio Público.

  La regidora Lizette Mimenza Herrera indicó que, independientemente del escrito dirigido al alcalde, llevará el tema al Cabildo en la próxima reunión.

También subrayó que ante las sospechas de que personal de la Comuna esté participando en la instalación de propaganda política, por la presencia de camiones del municipio en sitios donde se colocó publicidad, pedirán a Lara Pacheco que, como primera autoridad, se apliquen las leyes y los reglamentos para no caer en desvíos.

La funcionaria citó una serie de disposiciones de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos y del Código Penal del Estado, entre otros, que prohíben y sancionan el uso de personal y bienes municipales para favorecer a algún partido político o candidato.

"Es importante recordar a los ciudadanos que existe una Contraloría municipal y pueden recurrir a ella para interponer una denuncia", apuntó.



No pueden sancionar
El Ipepac dice que se necesita una denuncia 
Publicada:  22 abril 2012
También en el parque de la Col. Roma se colocó propaganda del candidato del PRI a gobernador
También en el parque de la Col. Roma se colocó propaganda del candidato del PRI a gobernador Ver fotos(1)

  Es totalmente ilegal colocar propaganda política en los campos deportivos, afirmó ayer Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).


  Sin embargo, apuntó, no pueden sancionar a quien lo haga, "a menos de que lo comprobemos", es decir, que los funcionarioselectorales acudan al lugar y constaten esa ilegalidad.

  Ayer informamos que, a pesar de esta prohibición expresa, la Unidad Deportiva de Chuburná fue usada para poner lonas que promueven la candidatura del priista Rolando Zapata Bello.

  Entrevistado al respecto, Góngora Méndez confirmó que no está permitida la propaganda política en campos deportivos, que fue ilegal esa situación en Chuburná, pero declaró que no se hará nada contra ese candidato, "porque no se lo pueden probar".

"Al verlo publicado acudimos ayer mismo a ese campo deportivo para constatar esa presunta ilegalidad, pero no encontramos nada, ya no había esa propaganda", expresó el funcionario electoral.

Al reiterar que no está permitida la propaganda política en campos deportivos, dijo: "En el acuerdo que se firmó con el Ayuntamiento se precisó cuáles son los espacios públicos o de uso común donde los candidatos pueden tener su publicidad y los campos deportivos no se incluyen".

Indicó que para proceder contra este candidato se necesita que alguien lo denuncie y presente pruebas de la presunta ilegalidad.

"Sin la probanza adecuada no podemos proceder, sólo una foto publicada no lo acredita", puntualizó.

El secretario ejecutivo del Ipepac añadió que lo único que pueden hacer es realizar muestreos, visitar a partir de ahora los campos deportivos, "por si persisten estas violaciones a la ley".

Dos visiones
Propaganda en campos deportivos 
Publicada:  22 abril 2012
Una persona coloca una de las mantas con propaganda política de Rolando Zapata Bello en el campo deportivo de Chuburná
Una persona coloca una de las mantas con propaganda política de Rolando Zapata Bello en el campo deportivo de Chuburná Ver fotos(3)

Lizette Mimenza Herrera, Regidora del PAN
 
  La colocación de propaganda política en los campos deportivos de Mérida es ilegal. Al admitir que lo hace, el PRI reconoce tácitamente que está cometiendo un delito. Y no se trata de que luego retire sus lonas, pues el ilícito se consumó. A mí y a cualquier otro ciudadano no nos interesa saber si colocaron la propaganda como parte de una gira de equis candidato. Lo verdaderamente importante es que no se puede hacer, que lo prohíbe la ley, y no se acató la norma. En este caso el PRI, con su respuesta, cae en reconocimiento de responsabilidad.
 
Roberto Rodríguez Assaf, Coordinador del PRI
 
  En relación con la fotografía que aparece en la edición del Diario de Yucatán, en todos los eventos del candidato del PRI al gobierno del Estado se instala material de promoción relacionado con la campaña y la actividad a realizar. En el caso que nos ocupa se inauguró en la unidad deportiva de Chuburná "Iches Burgos" el Campeonato Inter Estatal "Rola el Balón", motivo por el cual se instaló material promocional de la campaña relacionado con dicha actividad. Al terminar el acto se retiró el material relacionado con el campeonato de fútbol.

Voto de castigo en el aire (Foro-encuesta)

Noticias de Yucatán ()


La oposición no puede capitalizar el malestar con el gobierno estatal 
Publicada:  22 abril 2012
Martín Echeverría Victoria, maestro
Martín Echeverría Victoria, maestro Ver fotos(1)

 La concurrencia de los procesos electorales federal y local, y la ausencia de una alternativa real para la sociedad impediría que en las elecciones haya un voto de castigo contra el PRI, pese a las cuestionadas actuaciones del gobierno del Estado y del Ayuntamiento, afirman participantes en un foro organizado por Megamedia.

Según el doctor Othón Baños Ramírez, las campañas por la presidencia "están salvando al PRI local. La fuerte influencia de los medios nacionales distrae la atención de los temas locales".

"Esto influye en la opinión de la gente a la hora de ir a las urnas, pues no definirá su voto pensando en los problemas de Yucatán", añade.

El investigador Antonio Salgado Borge asegura que la percepción de insatisfacción, corrupción y denuncias contra el gobierno del Estado no ha sido capitalizada por la oposición, "porque no tiene nada diferente que ofrecer".

En el foro se analizó la encuesta que pone al PRI adelante en las preferencias, aunque aún es elevado el porcentaje de indecisos y de quienes podrían cambiar el sentido de su voto-

Encuesta de preferencias electorales en Yucatán
Publicada:  22 abril 2012

 Ver fotos(1)
 A continuación presentamos los documentos completos de la encuesta realizada por laempresa  Servicios Peninsulares de Mercadotecnia, cuyos resultados se han publicado en las ediciones impresas y electrónica de Diario de Yucatán desde el domingo pasado

















Salvavidas del gobierno (VIDEO)
La campaña presidencial opaca la criticada actuación del Ejecutivo del Estado 
Publicada:  22 abril 2012
Los participantes en el foro en Uniprint: Othón Baños Ramírez, Martín Echeverría Victoria, Dulce María Sauri Riancho y Antonio Salgado Borge, quienes recibieron una explicación de Félix López Novelo, director de Servicios Peninsulares de Mercadotecnia, sobre una encuesta
Los participantes en el foro en Uniprint: Othón Baños Ramírez, Martín Echeverría Victoria, Dulce María Sauri Riancho y Antonio Salgado Borge, quienes recibieron una explicación de Félix López Novelo, director de Servicios Peninsulares de Mercadotecnia, sobre una encuesta Ver fotos(4)
  Una de las causas de que no se manifieste en las encuestas la existencia de un voto de castigo por la cuestionada actuación delgobierno del Estado sería que el elector no ubica las responsabilidades que atañen a las autoridades federales, estatales y municipales, dice el maestro Antonio Salgado Borge.

  A pesar de que los yucatecos dicen que su situación económica ha empeorado, no saben si se debe a las delegaciones federales, a las autoridades estatales o a las municipales, afirma.

  En este momento, y tomando en cuenta que es la primera vez que coincidirán las elecciones federales y locales, vemos que la campaña presidencial, en la que hay una corriente fuerte a favor de un cambio después de 12 años de gobiernos panistas, está influyendo en las decisiones de los yucatecos y está salvando al PRI local, subraya el doctor Othón Baños Ramírez.

Es decir, explica, los yucatecos son influenciados en sus preferencias por los medios masivos nacionales.

  En el foro, que se llevó a cabo el jueves pasado en las instalaciones de Uniprint, participaron la ex gobernadora Dulce María Sauri de Sierra, y los académicos e investigadores Martín Echeverría Victoria, Othón Baños y Antonio Salgado Borge, así como periodistas y editores de Megamedia. El tema fue la encuesta elaborada por la firma Servicios Peninsulares de Mercadotecnia.

Los participantes respondieron a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el dato que más le llama la atención de la encuesta? ¿Qué tendría que pasar para que los indecisos y volátiles sean un factor en la elección? ¿Qué podría motivar o desmotivar las cifras de alta participación en esta elección, según la encuesta, que es de 92%? ¿Están haciendo algo los candidatos para ganarse el voto juvenil?

En la entrega de hoy abordamos el análisis de los foristas sobre la aparente ausencia del voto de castigo en Yucatán y la importancia electoral del interior del Estado. Mañana nos referimos al voto juvenil.

Sobre la posible ausencia del voto de castigo, Martín Echeverría dice que no es correcto presuponer que toda la gente revisa el pasado y vota retrospectivamente, ya que este es sólo un factor de decisión a la hora de votar.

También puede influir, añade, que hay quienes consideran que Rolando Zapata hará un mejor papel que Ivonne Ortega y que Nerio Torres se desempeñará mejor que Angélica Araujo"

La ex gobernadora afirma que "tendemos a pensar que todos piensan como nosotros y no es así. Puede ser que se califique de manera negativa al gobierno del Estado y la gobernadora, pero no sabemos cómo perciben en otros sectores sociales lo que nosotros percibimos como una actuación negativa.

"Un gobierno puede ser percibido por un sector social como malo, pero si el candidato es visto como alguien que puede cambiar las cosas, sólo que no puede decirlo abiertamente porque le dan un coscorrón, pues lo apoyan".



Mérida aún es "la gran incógnita"
Incertidumbre razonable sobre las elecciones 
Publicada:  22 abril 2012
 Ver fotos(1)
  En las próximas elecciones se debe tomar en cuenta que la brecha urbana y rural en Yucatán ha disminuido y en los municipios del interior del Estado hay una sociedad urbana que está participando en política en forma más intensa, afirman la ex gobernador Dulce María Sauri de Sierra y el investigador Othón Baños Ramírez.

  "Hay que tomar en cuenta que hay otra dimensión urbana y rural en Yucatán. Tendemos a pensar en Mérida y el interior del Estado, pero en los demás municipios hay una sociedadurbana cada vez más fuerte, más comunicada, con acceso a las tecnologías de la información y que está participando políticamente en forma más intensa que en 2001", dice la ex presidenta nacional del PRI.

  "Tendemos a pensar que fuera de Mérida es zona rural y no es así. La población rural de Yucatán no representa ni el 20%, es decir son menos de 400,000 personas".

Othón Baños afirma que en la encuesta electoral publicada no encontró diferencias significativas entre Mérida y el interior del Estado.

  "Cada día está desapareciendo más aquella brecha urbana-rural. En las comunidades del interior existen internet, teléfonos celulares, tecnologías de la comunicación, televisión...

" Los jóvenes interaccionan desde sus comunidades y tiende a desaparecer un modo de vida y de pensar que se detectaba hace dos décadas entre la población urbana y la rural".

Los participantes en el foro también se refirieron a las encuestas. Dulce María Sauri y el investigador Martín Echeverría Victoria recordaron que en proceso electorales pasados han fallado en sus predicciones. Por ejemplo, en marzo de 2010 el pronóstico era que Angélica Araujo obtendría el 53% de los votos y Beatriz Zavala el 23%, pero el resultado final fue que la priista apenas ganó con una diferencia de 3.3%.

"Lo pongo en la mesa para afirmar que hay una razonable incertidumbre respecto a los pronósticos electorales que dan las encuestas, particularmente en el caso de Mérida, que representa para todos siempre la gran incógnita por el nivel de ocultamiento de intención de voto que ha habido y los resultados de 2010 nos hacen subrayar ese aspecto", afirma Dulce María Sauri.

Mi experiencia política sobre Mérida, dice la ex gobernadora, me dice que mientras no aparezca una intención abierta de votos a favor de alguien del 50% hay que tener muchas reservas.

También nos queda claro, dice Martín Echeverría, que existe una dificultad de predecir resultados finales a través de ejercicios de medición como las encuestas.

Sin embargo, recalca que "habíamos pensado que Mérida era un bastión panista y ahora vemos que ya es terrirorio priista, pues el PRI tiene un punto de inicio de 40% en las preferencias, como si se tratara de municipios como Progreso

"Creo que las campañas contemporáneas se ganan con campañas permanentes previas, pues en el caso de Rolando Zapata y Nerio Torres desde hace mucho se están promoviendo".

Dulce María Sauri recalca que el PAN tiene candidatos a gobernador y al Senado cuya esfera de influencia está en el Oriente. "El PAN tendrá una doble desventaja para entrar a Mérida y todo el peso recaerá en Renán Barrera, que tendrá el reto de convencer a aquellos simpatizantes de su partido que decidieron no ir a votar en la elección que perdió Beatriz Zavala"
.
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada