Rolando tomando atajos

23 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Líos de transporte en Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán ()


Son insuficientes los autobuses y combis en la zona 
Publicada:  23 abril 2012
Habitantes de La Herradura IV de Ciudad Caucel esperan el paso del autobús o combi por la zona
Habitantes de La Herradura IV de Ciudad Caucel esperan el paso del autobús o combi por la zona  Ver fotos(1)
  Vecinos y trabajadores del fraccionamiento La Herradura IV de Ciudad Caucel solicitan a Henry Sosa Marrufo, director general de Transporte, que se incluyan más rutas a esta zona, ya que "es una verdadera pesadilla salir de este fraccionamiento".

  "La falta de medios de transporte nos ocasiona problemas económicos al llegar tarde a nuestros trabajos nos descuentan el día o nos regresan a nuestras casas sin goce de sueldo".

Todas las mañanas tienen que esperar aproximadamente una hora, porque las combis de la ruta 7 y el camión de la ruta 4 transitan llenos y es imposible abordarlos.

Sin embargo, las constructoras siguen vendiendo más casas y el problema del transporte no se soluciona.

  Hace tres meses, cuentan los vecinos, circuló un autobús gris de la ruta 7, pero los conductores no daba parada y según afirman, era porque la ruta no les convenía económicamente.

  Una mujer relató que todos los días sale de su hogar con su hijo de tres años desde las 7 de la mañana y aborda el camión hasta las 7:40. " No es fácil salir a esa hora con un bebé en brazos y perder el tiempo en espera de transporte, y si el clima no es favorable los perjuicios que ocasiona a nuestra saludse notan", añadió.

Hay quienes caminan ocho calles con la esperanza de que algún camión de las otras rutas les de parada.

Los vecinos reclaman el derecho a tener un medio de transporte acorde con sus necesidades, que reduzca el tiempo de espera y que los vehículos asignados estén en buenas condiciones.- Nancy Cob Montejo, Martha Poot Esquivel, Marco Antonio Ordoñez Pérez y más de 30 vecinos de La Herradura I
V

Recomiendan a los partidos atender más a los jóvenes

Noticias de Yucatán ()


Los mayores de 45, sector clave al que no se busca 
Publicada:  23 abril 2012
Votantes decisivos: Recomiendan a los partidos atender más a los jóvenes

  Los resultados de la encuesta electoral que publicamos recientemente debe llevar a la reflexión a los partidos políticos y sus candidatos, pues dejan en claro el elevado porcentaje de indecisión en el electorado, según se desprende de los comentarios de un grupo de expertos que participó en un foro organizado por Grupo Megamedia para analizar el sondeo.

  Los jóvenes y los mayores de 45 años de edad serán clave en las elecciones, pues los primeros no siguen a ningún partido político en particular y quieren participar activamente en el desarrollo de la sociedad, pero no les convence la demagogia que ha llenado las campañas, coinciden los panelistas.

  Los mayores de 45 años ya son más reflexivos y han tenido la oportunidad de vivir gobiernos del PRI, del PAN, de la alternancia, aunque pueden ser un poco más conformistas, pues consideran que, hagan lo que hagan, las cosas no van a cambiar.

Los expertos proponen que los partidos trabajen sobre esos grupos, pues quien los convenza tendrá amplia ventaja en los comicios del próximo 1 de julio.
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Encuesta | Reservas

Ocultamiento

Dulce María Sauri advierte que en esta elección se debe tomar en cuenta a los indecisos y a los que ocultan la intención de su voto contestando lo que consideran conveniente en una encuesta, pero que en la urna hacen lo contrario de lo dicho.

El SNTE, contra la injerencia oficial

Noticias de Yucatán ()


En caso necesario se designará a un delegado especial 
Publicada:  23 abril 2012
  El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) elegirá al nuevo secretario general de la Sección 57, que agrupa a profesores estatales, los días 4 y 5 de mayo próximo.

  Noé Rodríguez García, presidente del Consejo Nacional Electoral, que vigilará la legalidad del proceso, advierte "Estamos preparados y blindados para evitar la manipulación de la elección o las influencias externas"

-El gobierno siempre será gobierno del color que sea, pero el movimiento sindical organizado tiene autonomía y nadie le dirá quién será su dirigente ni quiénes serán sus delegados -indicó.

  "Están dadas las condiciones para que los trabajadores afiliados y ratificados por el SNTE elijan al nuevo comité seccional", afirmó. "Los maestros que pisaron fondo y se reinvindicaron participarán en el proceso, los que no estuvieron convencidos y se fueron respetamos su decisión, pero no hay proyectos para ellos".

  Advirtió que si en esta ocasión se elige un comité seccional, pero no al secretario general el SNTE designaría un delegado especial. Sin embargo, confía que los delegados electos sabrán elegir a su nuevolíder.-

A la búsqueda de los indecisos (Foro-encuesta)

Noticias de Yucatán ()

Esperan elevada participación en la elección local 
Publicada:  23 abril 2012 


 Los participantes en el foro organizado por Megamedia coincidieron en señalar que los indecisos jugarán un papel decisivo en las elecciones del 1 de julio.

  "Los indecisos siempre son un factor importante en una elección y por eso los partidos tratan de ir por ellos con mensajes que apelan más a lo emocional", afirma el investigador Martín Echeverría Victoria.

  "Creo que en esta elección los indecisos jugarán un papel más importante que en elecciones pasadas, sobre todo en Mérida, donde la ciudadanía es más volátil de lo que pensamos. Hay una indecisión, no confesada a los encuestadores, de si salen a votar y por quién votar".

  Martín Echeverría dice que cuando las elecciones son competidas sale mucha gente a votar, pero al verse el dominio pleno de un partido menos ciudadanos acuden a las urnas porque consideran que todo está dicho ya.

"Si se previene a la gente que las encuestas sólo son una foto momentánea, tendrá más elementos para entender que lo que pase en las elecciones depende de uno".

La ex gobernadora Dulce María Sauri dice que en esta elección se debe tomar en cuenta a los indecisos y a los que ocultan la intención de su voto contestando lo conveniente en una encuesta y a la hora de llegar a la urna hacen lo contrario de lo que dijeron en el sondeo.

El maestro Antonio Salgado Borge explica que los formatos de precampañas y campañas no han sido alicientes suficientes para definir el sentido del voto de un buen número de electores.

"A través de la deliberación pública, de debates y foros con formatos de comunicación interactiva los partidos podrían ganarse el voto de los indecisos".

Antonio Salgado espera una elevada participación de votantes en las elecciones porque hay más interés en los temas políticos gracias a internet y los medios de comunicación.

En otro aspecto, la ex gobernadora dice que el PRI ha sido muy exitoso en fijar la idea de que el país necesita un cambio de rumbo. "Me parece que la discusión sobre el pasado no tiene sentido. Los jóvenes de 18 años que votarán en esta elección tenían 6 en 2000 y los discursos del mal gobierno del PRI no les dicen nada.

"Los fantasmas y los esqueletos que cada campaña saca del clóset el PAN ya no asustan a nadie y no funcionan", afirma.

El investigador Othón Baños Ramírez subraya que la memoria histórica no es muy larga en la mayor parte de la población e incluso para muchos lo que ocurrió hace 5 ó 3 años ya no es importante.

Además, añade, a diferencia de 2006, el candidato puntero en las encuestas en la elección presidencial está fuertemente apoyado y cobijado por el "status quo", por el "stablishment" político dominante en este país.

"El escenario electoral se va a mover, pero es difícil de remontar la ventaja de 20 puntos del PRI".



Rechazan la demagogia
Los mayores de 45 años, claves en las elecciones 
Publicada:  23 abril 2012
El director editorial de Grupo Megamedia, Luis Alberto González Uribe (de pie) da la bienvenida a los cuatro participantes en el foro sobre las elecciones. La sede fue Uniprint
El director editorial de Grupo Megamedia, Luis Alberto González Uribe (de pie) da la bienvenida a los cuatro participantes en el foro sobre las elecciones. La sede fue Uniprint Ver fotos(1)
Los jóvenes no quieren monólogos ni discursos acartonados

  Los jóvenes esperan una mayor interacción con los candidatos y los actores políticos. El discurso, la demagogia y la retórica difícilmente serán efectivos entre ellos, que están acostumbrados a un mundo interactivo y a internet, donde todo es criticable, afirma el académico Antonio Salgado Borge.

  "Los discursos acartonados, los monólogos y los mítines son aburridos para ellos porque no pueden interactuar como en su vida diaria. Ellos quieren ser artífices y participantes", recalca.

  Antonio Salgado, la ex gobernadora Dulce María Sauri de Sierra y los académicos e investigadores Othón Baños Ramírez y Martín Echeverría Victoria participaron en un foro organizado por Grupo Megamedia para analizar la encuesta que publicamos en días pasados, en la que el PRI encabeza las preferencias pero aún es elevado el porcentaje de indecisos.

  En esta segunda y última entrega nos referimos al análisis de los foristas sobre la participación de los jóvenes en las elecciones y la afluencia a las urnas, entre otros temas.

"No me parece que haya entusiasmo de los jóvenes por ningún partido", afirma la ex gobernadora, quien también destaca que se debe prestar atención al electorado formado por las personas mayores de 45 años.

"Creo que el problema central es cómo van a convencer a los jóvenes para que ejerzan sus derechos. Ellos necesitan sentirse parte de algo, como se vio en otras elecciones competidas y fundacionales, cuando se entusiasmaron y participaron en las campañas electorales y el día de la elección", dice la señora Sauri.

Otro grupo de votantes importante, añade, es el de las personas que tienen más de 45 años, que en el caso de Yucatán no ha definido por quién votar, no le van al PAN ni al PRI, han probado gobiernos priistas, de la alternancia y ahora pueden tomar una decisión más racional.

"Si a este sector de la población lo logran convencer, el PRI puede reforzar su posición y el PAN remontarla", destaca.

Martín Echeverría subraya que el PRI ha capitalizado el sentimiento de exclusión que existe entre los jóvenes, pues crea adhesiones bajo la premisa de que aquellos están excluidos del empleo y de otros campos y el punto de inclusión es la campaña priista.

"Los partidos sí van por los jóvenes, pero con estrategias emocionales de aceptación que debilitan la calidad de las decisiones que toman".

Antonio Salgado afirma que a diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo, en Yucatán los jóvenes viven en una especie de capullo que no les permite recibir las señales del exterior con claridad.

"El PRI busca motivar a los jóvenes en cuestiones emocionales más que racionales, y lo hace a través de asociaciones civiles, bailes, deporte y recreación, es decir, a través de actividades que poco tienen que ver con el análisis crítico"
.

El IFE le da voz a niños y jóvenes

Noticias de Yucatán ()


Pedirá su opinión sobre varios temas de interés general 
Publicada:  23 abril 2012
  La Consulta Infantil y Juvenil que llevará al cabo el IFE el domingo 29 tiene como objetivo mantener un espacio de expresión para que niñas, niños y adolescentes opinen sobre temas como el desarrollo humano y el bienestar ciudadano, la vigencia de los derechos humanos y la seguridad ciudadana.

  Con este ejercicio se pretende propiciar una reflexión colectiva que permita a la sociedad y a la institución conocer y escuchar sus demandas y necesidades, de acuerdo con un boletín.

  Cada una de las casillas, que serán atendidas por más de 25,000 voluntarios en todo el país contará con boletas específicas para niñas y niños de 6 a 9 años, de 10 a 12 y jóvenes de 13 a 15 años, con lo que se pretende conocer un poco más de los intereses de la población infantil y juvenil del país.

  Más información

Para informarse sobre la ubicación de casillas se puede consultar el sitio de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, en el sitio del instituto y en el número telefónico gratuito de Ifetel .

Los resultados de esta actividad promovida por el instituto con la población infantil y juvenil serán procesados por el IFE y compartidos con la población, incluidas las instancias que atienden a la niñez

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada