Marchan unos 1,000 jóvenes por calles de Mérida

24 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()



Publicada: Jueves, 24 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Un joven muestra el 132, número que distingue al movimiento nacional surgido a raíz de una visita del priista Enrique Peña Nieto a la Ibero
En Mérida, como en otras ciudades del país, jóvenes estudiantes realizaron ayer la llamada manifestación “#Yosoy132″, en la que expresaron que el país necesita estar bien informado y protestaron en especial contra las dos principales televisoras.
La movilización, que se inició en la Plaza Grande, tuvo una asistencia y una duración mayor que la del sábado pasado.
Como informamos, la manifestación fue convocada en redes sociales y correo electrónico por estudiantes de 14 universidades: Uady, Mayab, Umsa, UNID, UVM, Esay, Inter, Patria, Modelo, Icsmac, Marista, Bancario, Tec Milenio y Latino.
Con pancartas, camisetas, imágenes y hasta con leyendas pintadas en los brazos, los jóvenes criticaron la información que ofrecen las televisoras y lanzaron críticas a algunos periodistas.
Los diputados, los medios impresos y los gobiernos estatales tampoco se salvaron de las críticas.
Los manifestantes realizaron una marcha que pasó frente a varios medios, entre ellos el Diario, donde gritaron las consignas “prensa vendida” y “Yucatán dinos la verdad”. Frases similares gritaron en los otros medios.
Los jóvenes comenzaron a reunirse poco antes de las cinco de la tarde en la Plaza Grande. La concurrencia comenzó a crecer paulatinamente y, según cálculos de los organizadores, se reunieron unas 1,000 personas.
En la Plaza Grande se pronunciaron discursos que incluyeron críticas a Enrique Peña Nieto y los diputados.
Muchos jóvenes hacían las pancartas en el mismo momento y las repartían entre las concurrencia.
Después marcharon hacia las oficinas de periódicos y televisoras y poco después de las 9 de la noche concluyeron en el Monumento a la Patria.-Roberto García.
En síntesis
Consignas
Los jóvenes se manifestaron frente a varios medios de comunicación, el Diario incluído, donde pidieron que se diga la verdad, y corearon al unísono “vendidos, vendidos”; “esos son os que ch… a la nación”, entre otras.
Televisoras
Visitaron también las dos televisoras que hay en Mérida, una privada y la otra del gobierno, donde corearon las mismas frases. En la televisora privada fueron atendidos por un reportero.
Camisetas
Jóvenes del grupo “Colectivo Santiaguero” improvisaron en la Plaza un taller de serigrafía.

El Museo Maya se va a Londres

Noticias de Yucatán ()


El proyecto aspira a una distinción internacional
Publicada: Jueves, 24 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Cristian Pacheco Quijano y José Luis Rincón Esparza, cuyo logo será la nueva imagen del Centro de Convenciones Siglo XXI
El director de la empresa Promotora de Cultura Yaxché, Carlos Andrés Puente López, informó ayer que el proyecto del Gran Museo del Mundo Maya, que se desarrolla en Mérida, es candidato para recibir un premio mundial en la ciudad de Londres.
La organización PP Internacional, con sede en Londres, incluyó como uno de los candidatos a recibir el galardón el proyecto de las “cuatro emes”, desarrollado bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), dijo. Al parecer, el reconocimiento sería porque el Gran Museo del Mundo Maya es el primero que se construye en todo el mundo bajo el sistema de los PPS, como informó la semana pasada el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán durante una entrevista con el Diario.
“En dos semanas viajaremos a Londres y esperamos traer buenas noticias”, indicó Puente López. “La candidatura del nuevo museo es por el desarrollo de la obra”.
Puente López participó ayer en la firma del convenio y entrega del premio en efectivo a los ganadores del concurso de logotipo del Gran Museo del Mundo Maya, Carlos Martínez Trujillo y Uriel Juventino Vázquez Cerda, director y diseñador de la agencia Bienal Comunicación.
“Estoy emocionado por el premio porque fue seleccionado por un jurado calificado y sin que supieran nombres y apellidos”, comentó el comunicólogo Martínez Trujillo.
El empresario dijo que está satisfecho con el concurso porque se hizo con legalidad y con un equipo de jueces calificados que no supieron quienes fueron los concursantes lo que le dio imparcialidad al evento.
Bienal Comunicación recibió un cheque por $75,000 por ocupar el primer lugar del concurso de logotipos.
El director de Cultur, Jorge Esma Bazán, informó que una vez que finalizó la competencia la dependencia ya es propietaria del emblema y sólo le cambiará la tipografía.
“Este logotipo ya se está procesando para promoverlo por varias ciudades del mundo”, señaló Esma Bazán. “Va junto con la promoción del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI que ya está modernizado para que preste servicios de calidad a los convencionistas”.
Esma Bazán también informó que Cultur organizó un concurso interno entre los trabajos artísticos que ocuparon los 10 primeros lugares, después del ganador, y escogió aquel que ocupó el segundo lugar del concurso oficial como el logotipo del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
El nuevo logotipo del Centro de Convenciones fue un trabajo que presentaron los jóvenes José Luis Rincón Esparza y Christian Pacheco Quijano, diseñadores gráficos independientes, quienes recibieron un estímulo económico de Cultur.
En otro concurso interno entre los diseños participantes seleccionarán el logotipo de los cines.
“Estamos vendiendo por todo el mundo al Centro de Convenciones porque es un inmueble moderno y con buen servicio”, indicó. “Cuando pase el tiempo electoral el Patronato anunciará los eventos internacionales y difundirá el esplendor del mundo maya”.
Precisó que por el silencio electoral él no podría dar detalles de los programas, de las obras y los eventos.- Joaquín Chan Caamal
Cultur | Concurso
El concurso del logotipo del Museo del Mundo Maya reunió 176 propuestas.
Jurado
El presidente del jurado fue el arquitecto y museógrafo José Enrique Ortiz Lanz.
Otros integrantes
Luis Millet Cámara y Blanca González Rodríguez, investigadores del INAH; Diana del Río Fuentes, máster en Creación Digital; Erika Millet Flores, Silvana Cruz Zapata y Alicia Muñoz Cota, diseñadoras gráficas; Mariana del Río Martín, maestra en construcción.

Homicidios en aumento

Noticias de Yucatán ()

Ingresan armas de manera ilegal, dice el Ejército
Publicada: Jueves, 24 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Moisés Jiménez Puncheta (a) "El Choncho", quien fue asesinado de un disparo con una escopeta en Tzucacab
De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado, en 2011 se triplicó el número de homicidios dolosos con arma de fuego respecto al año anterior y en lo que va del año se han registrado más homicidios con arma de fuego que en el mismo período de 2011.
La mayoría de los asesinatos ocurrió en poblaciones del interior del Estado, en especial en la zona sur.
De acuerdo con las estadísticas de la propia corporación, de enero a mayo fue el período donde hubo la mayor cantidad de homicidios de este tipo; es decir, en ese lapso se registraron alrededor del 50% de los crímenes.
De acuerdo con una fuente del Ejército Mexicano, el aumento de homicidios, lesiones y asaltos con arma de fuego se debe a que ha habido un incremento en el ingreso de armas de manera ilegal al estado y por lo fácil que resulta conseguir una de ellas.
Las armas son principalmente de pequeño calibre.
Otro factor es que las armas deportivas -conocidas como de diábolos- son fácil de conseguir y modificar; además, con 3,000 pesos se puede conseguir un arma de fuego en el mercado negro.
Fuentes militares señalan que por eso se llevan al cabo campañas de cambio de armas de fuego por despensas en varias partes del estado, a fin de reducir su número.
En lo que va del año se han registrado ocho homicidios con arma de fuego; en el mismo periodo pero de 2011 había cinco asesinatos.
La semana pasada hubo un doble homicidio: José Camilo Campos Puerto, de 58 años de edad, asesinó de un balazo en la nuca a su esposa, Marisela Ucán Pech, de 50 años de edad, y luego se suicidó.
Un día antes, Moisés Jiménez Puncheta, (a) “El Choncho”, fue asesinado de un disparo con una escopeta, en Tzucacab.En todos los casos los homicidas no tenían permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional para portar el arma.En 2009, según la Fiscalía, hubo siete homicidios dolosos con arma de fuego; en 2010 hubo cuatro y en 2011, 12. En lo que va del año se han registrado ocho.En el Sur del estado es donde en años anteriores se ha presentado el mayor número de homicidios por disparos.Como medida se instalan retenes en las poblaciones y se revisa a personas sospechosas, en busca de objetos peligrosos. La mayoría de las armas son calibre 9 y 22 mm.- David Chan Caamal
Crímenes | Armas
Preocupa a las autoridades el gran incremento de crímenes por arma de fuego.
Armas ilegales
En todos los casos los homicidas no tenían permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional para portar el arma.
Estadísticas
Según la Fiscalía, en 2009 hubo siete homicidios dolosos con arma de fuego; en 2010, cuatro y en 2011, 12. En lo que va del año se han registrado ocho.
En el Sur
En el Sur del estado es donde en años anteriores se ha presentado el mayor número de homicidios por disparos.
Bajo calibre
Como medida se instalan retenes en las poblaciones y se revisa a personas sospechosas, en busca de objetos peligrosos. La mayoría de las armas son de calibre 9 y 22 mm.

Nueva rechifla a Ortega Pacheco por incumplir una promesa

Noticias de Yucatán ()

Vecinos de San Felipe reclaman el incumplimiento
Publicada: Jueves, 24 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Durante reciente visita al puerto de San Felipe, el pasado viernes 18, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue recibida con una sonora rechifla y gritos de ¡fuera!, ¡fuera!, ¡fuera! de decenas de vecinos que estaban en el malecón justo en el momento en que llegó la funcionaria, procedente del vecino puerto de Río Lagartos, para encabezar entrega de apoyos a pescadores sanfelipenses.
Testigos de los hechos indican que el abucheo ocurrió debido al descontento de los habitantes del puerto, porque la gobernadora no cumplió su compromiso de apoyar la conclusión de la capilla católica que se construye en el costado sur del malecón desde 2003, a raíz de que el huracán “Isidoro” dañó la estructura de la anterior iglesia que estaba situada enfrente del Palacio Municipal.
Los fieles que lanzaron rechiflas a Ivonne Ortega dijeron que estaban molestos con ella porque en su campaña por la gubernatura se comprometió formalmente a “echarles la mano” para la reconstrucción de la capilla, pero hasta ahora no cumple.
Los enojados porteños indicaron que después de aquel ofrecimiento no se volvió a saber nada de la petición, y la construcción del inmueble siguió su marcha gracias a la generosa aportación en dinero y materiales de gente altruista.
De un vistazo
Enojo
Los vecinos de San Felipe reconstruyeron su templo con apoyo de gente altruista y realizando eventos para recaudar fondos, como fiestas, rifas y kermeses, pues la gobernadora nunca cumplió su promesa de apoyo.
Recuerdo
En 2009, el diputado Liborio Vidal Aguilar fue a pedir el voto a San Felipe y le recordaron la promesa oficial no cumplida.

Planea la Comey 10 obras para este año

Noticias de Yucatán ()

Ejercería $73.9 millones en Mérida y otros municipios
Publicada: Jueves, 24 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Con una inversión de $73.9 millones, la Comisión Metropolitana de Yucatán planea empezar este año 10 obras, entre ellas el relleno sanitario en Kanasín, el juzgado mixto de Progreso y el fortalecimiento del acervo digital metropolitano en la Uady.
Pablo Gamboa Miner, titular de la Comey, dijo que adicionalmente gestiona 100 millones de pesos para iniciar la construcción del Parque Urbano Metropolitano, sería temático, de impacto latinoamericano.
La inversión total para ese parque sería de 400 millones de pesos, estaría en Juan Pablo II, y en 15 días espera tener noticias de la Secretaría de Hacienda, donde gestiona los recursos, para saber si se los canalizarán.
Gamboa Miner -hijo de Emilio Gamboa Patrón, líder nacional de la CNOP, quien se perfila como próximo coordinador del PRI en el Senado- explicó que para seleccionar las obras a realizar este año el Consejo realizó un proceso para dar prioridad a las más importantes de las propuestas que tienen.
Según estas prioridades, la más urgente es la segunda etapa del relleno sanitario de Kanasín, donde invertirán tres millones de pesos.
Le siguen la segunda etapa de rehabilitación y la restauración del ex basurero municipal, que costaría $2.5 millones, y un puente peatonal en el Periférico, donde invertirían $8.5 millones.
La más costosa, con $20 millones, es la construcción de vías laterales del Periférico; le sigue la segunda etapa del juzgado mixto de Progreso, $11.5 millones; la edificación y equipamiento del Tecnológico de Mérida en su Campus Poniente, nueve millones.
Las otras obras son de agua potable: ampliación de redes de distribución de colonias de la zona conurbada Mérida-Kanasín, y rehabilitar zonas de captación ahí mismo, con $5.5 millones cada una.
Los trabajos del fortalecimiento al acervo digital costarían un millón de pesos.

Otro caos por nuevo cierre vial

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 24 de mayo de 2012 3:04 am  |  Mérida  | 
Aspecto de la calle 62 entre 65 y 67, cerrada al tránsito vehicular
El cierre de las calles 67 entre 64 y 60, y 62 entre 65 y 69, debido a los trabajos del Centro Histórico de Mérida, tomó ayer por sorpresa a cientos de guiadores y ocasionó un caos vial en las horas pico.
Federico Cuesy Adrián, director de la Policía Municipal de Mérida, informó que las calles se cerraron la noche del martes al tránsito vehicular y permanecerán así durante ocho días, tiempo que durarán los trabajos.
El funcionario pidió tomar precauciones a quien transite por este sector del Centro para evitar estas calles.

El agro tema electoral

Noticias de Yucatán ()

Reuniones con los candidatos sobre temas del campo
Publicada: Jueves, 24 de mayo de 2012 3:05 am  |  Mérida  | 


La investigación y la transferencia de tecnología en el campo fueron afectadas con el bloqueo económico a la Fundación Produce. Es uno de los temas que se abordarían con candidatos. La foto es de Tizimín
Con el propósito de subir al campo y la pesca a la agenda electoral, la Fundación Produce Yucatán invitó a los candidatos a la gubernatura y a la alcaldía de Mérida de los tres principales partidos a que se reúnan con sus consejeros para compartir puntos de vista sobre los problemas del campo.
Los invitados son Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila, del PRI; Joaquín Díaz Mena y Renán Barrera Concha, del PAN, y Erick Villanueva Mukul y Teresa Loret de Mola Vadillo, del PRD.
Hasta anoche, sólo Joaquín Díaz y Erick Villanueva habían confirmado su asistencia, según informó la asociación.
Las reuniones se efectuarán la próxima semana.-


Pasarela política


Interés de Produce en conocer planes de los candidatos
Publicada: Jueves, 24 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
La investigación y la transferencia de tecnología en el campo fueron afectadas con el bloqueo económico a la Fundación Produce. Es uno de los temas que se abordarían con candidatos. La foto es de Tizimín
La Fundación Produce Yucatán programó para el martes 29 y el miércoles 30 próximos, en diferentes horarios, encuentros con los candidatos a la gubernatura del Estado y la alcaldía de Mérida para conocer sus proyectos para el campo y la pesca y, al mismo tiempo, exponerles sus opiniones sobre los problemas que afectan al sector.
“Es un primer acercamiento que nos permitirá meter el campo a la agenda política”, explica Pedro Cabrera Quijano, presidente ejecutivo de la Fundación. “No se trata de simples reuniones, sino de encuentros para conocer qué piensan los candidatos de los problemas del sector y cuáles son sus propuestas para resolverlos”.
El martes 29 se efectuarán las reuniones con los candidatos a la gubernatura y el miércoles 30 con los aspirantes a la presidencia municipal de Mérida.
La Fundación Produce invitó a los priistas Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila, a los panistas Joaquín Díaz Mena y Renán Barrera Concha, y a los perredistas Erick Villanueva Mukul y Teresa Loret de Mola Vadillo. Los primeros son aspirantes al Ejecutivo y los segundos al Ayuntamiento.
Hasta anoche, informa Cabrera Quijano, sólo habían confirmado su presencia Díaz Mena y Villanueva Mukul.
En la invitación se proponen a los aspirantes tres horarios, en ambos días: 9 a.m., 12 i.m. y 3 p.m., para que se ajusten a sus agendas.
La sede será las nuevas oficinas de la Fundación Produce, ubicadas en el fraccionamiento Cámara de Comercio Norte, y asistirán todos los consejeros que respaldan la presidencia de Pedro Cabrera.
En la carta de invitación, Produce subraya dos motivos de las entrevistas:
1) Dentro de los componentes más importantes para elevar la productividad y competitividad del sector rural se encuentran la investigación y la transferencia de tecnología, áreas de la competencia de esa asociación civil.
2) Todos los recursos financieros y humanos que se destinen al campo y la pesca corren grave riesgo de ser subutilizados e, incluso, desperdiciados si no se privilegian estas actividades.
Cabrera Quijano dice que es importante conocer los proyectos de quienes aspiran a gobernar a Yucatán y Mérida porque en los últimos años el campo y la pesca han quedado en el rezago, frente a políticas públicas que privilegian el reparto de coas y machetes y dan paso a la impunidad y la corrupción.
“No queremos más aspirinas para el campo”, añade. “Queremos una auténtica medicina que cure los males que lo aquejan”.
“Por eso es importante conocer cómo piensan y qué harán los candidatos. Los consejeros tienen mucho que decirles y también esperan oír propuestas verdaderas, no promesas”.- Angel Noh Estrada
De un vistazo
La asamblea apócrifa
Las reuniones organizadas por la Fundación Produce con los candidatos se efectuarán a un año de que se celebró, en desacato a una resolución judicial, una asamblea en la que consejeros disidentes proclamaron presidente a Carlos Ramayo Navarrete.
La mayoría
La mayoría de los consejeros apoya a Pedro Cabrera, quien es reconocido como presidente por tribunales federales y ha ganado amparos, uno de ellos contra la Fiscalía General del Estado por denegación de justicia en una denuncia que en julio de 2011 interpuso el directivo contra funcionarios y los consejeros disidentes por la asamblea ilegal. A pesar del amparo, a la fecha no se ha citado a los involucrados.

Desmienten al gobierno del Estado sobre servicios

Noticias de Yucatán ()

La realidad, lejos de una afirmación del gobierno local
Publicada: Jueves, 24 de mayo de 2012 3:06 am  |  Mérida  |  

Vecinos de las colonias Pedregales de San Camilo y San Camilo en la zona de traslape de Kanasín carecen de los servicios más elementales, incluso usan leña para cocinar
Hace unos días el gobierno del Estado anunció una cobertura casi total en los servicios de energía eléctrica y agua potable en Yucatán, pero decenas de habitantes de las colonias de la zona metropolitana de Mérida aún carecen de esa infraestructura básica en varios sectores.
Hay cuadras completas, calles y sectores que no tienen energía eléctrica y agua potable en las colonias Pedregales de San Camilo, San Camilo II, Cecilio Chi, Ampliación Plan de Ayala Sur, por mencionar algunas zonas habitadas de Kanasín y de Mérida, cuyos pobladores usan agua de pozo para sobrevivir o están colgados del último poste de energía eléctrica para tener luz en sus casas.
El director de la Junta de Electrificación de Yucatán, Juan Manuel Pat Centeno, informó durante una gira que hizo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el domingo pasado que Yucatán tiene un 98% de cobertura eléctrica y sólo faltaban 7 comisarías ubicadas en el oriente del Estado para alcanzar la cobertura total del servicio en todo el territorio yucateco.
“¿Cómo va a tener luz todo Yucatán si aquí en nuestras colonias cercanas a Mérida no hay?, preguntó Enrique Torres Aguilar, activista de Antorcha Campesina, una organización popular que pugna por la atención de las colonias marginadas.
Para demostrar que no todos en Yucatán tienen luz eléctrica y agua potable “como dice el gobierno” llevó a los reporteros del Diario a las zonas donde carecen de esos servicios en la zona de traslape de Kanasín.
Las últimas casas y terrenos de las colonias de la zona de traslape no tienen energía eléctrica, alumbrado público ni agua potable. Tampoco tienen calles pavimentadas, sólo brechas y caminos de terracería. No tienen transporte urbano. Caminan, usan bicicletas o motos para entrar y salir de sus “islas terrenales”.

“Ya me acostumbré a esta vida”
Tienen artículos eléctricos pero no energía eléctrica

Publicada: Jueves, 24 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Un vecino muestra los sectores donde aún no hay energía eléctrica
Los predios de Arturo Ortiz Burgos y Edith Lucely Barbudo Alonzo están equipados con refrigerador, televisión, lavadora, computadora, plancha, abanicos y otros aparatos que dan comodidad a las viviendas; paradójicamente, ambas carecen de energía eléctrica y agua potable, por lo que los objetos hace dos años que no se usan.
“Los primeros días fue difícil vivir aquí”, admitió Abraham Barbudo, un joven que trabaja de noche para ayudar a su familia.
Abraham relató que usan quinqués y lámparas para iluminar la casa o caminar por las noches por las calles o el patio, y usan agua de pozo para el servicio del hogar.
“Yo vivía en Polígono 108 y tenía todo, pero vine a acompañar a mi madre”, indicó. “Ya me acostumbré a esta vida de carencias. A caminar entre lodo en época de lluvias o entre el monte”.
Lo que lamenta el joven es que no pueda usar la computadora que tiene y con ello ni puede jugar ni ayudar en la tarea de sus dos hermanitos.
“Cocinamos con estufa, por lo que la comida no es problema”, indicó. “Lo difícil es cuando se acaba el gas porque hay que cargar el tanque varias esquinas y cazar al gasero que pase. También cargo los botellones de agua purificada, que es lo que tomamos”, señaló.
Edith Lucely Barbudo Alonzo tiene equipos eléctricos pero no luz, y se queja de que las calles se vuelven lodo en épocas de lluvia.
Edith Lucely Barbudo, otra de las gestoras de los servicios básicos, señaló que en temporadas de lluvias las terracerías se vuelven fangosas por el lodo y los encharcamientos y el alumbrado público de las calles donde hay energía eléctrica es tan deficiente, que varias lámparas nuevas ya no prenden y las que sirven parecen luces de discoteca porque titilan sin parar durante las noches.
“Desde que las instalaron por el Ayuntamiento de Mérida hace dos años no funciona la mayoría”, reportó. “Ni siquiera vienen a reemplazarlas ni hacen caso las veces que uno las reporta”.
La Secretaría de Obras Públicas les mandará cinco volquetes de sascab, “porque no tiene dinero para pavimentar las calles”.



Marginados de verdad
Sin agua ni luz en la zona de traslape de Kanasín Mérida
Publicada: Jueves, 24 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
La solidaridad de los vecinos que habitan en una zona rodeada por terrenos sin ocupar es notable, como en la distribución de agua; sin embargo, ante la falta de servicios tienen que colgar cables de la red eléctrica a su casa
La calle 39 con 4-A de la colonia Pedregales de San Camilo es la última que cuenta con energía eléctrica y agua potable, por lo que Leydi del Socorro Ek Martín, una de las promotoras de estos servicios en la zona de traslape de Kanasín y Mérida, regala agua entubada a quienes carecen del vital líquido.
“Pago 370 pesos de agua y ya me llamaron la atención de que no regale el agua potable porque me la van a cortar”, reveló la señora Ek Martín durante un recorrido por las zonas donde no hay energía eléctrica ni agua potable en colonias de Kanasín.
Dice que regala el líquido cuando se lo pide alguna familia porque entre todos se deben ayudar. Sin embargo, para evitar problemas con las autoridades ahora vende garrafones de agua purificada rellenable a $10.
Durante el recorrido por las terracerías de la colonia mostraron la calle 2 y la 4 con 39, cuyas viviendas no tienen luz ni agua potable. Varias casas cuentan con las acometidas, pero como están lejanas al último poste no tienen la conexión. Entonces los colonos recurren a la piratería de energía porque tendieron metros de cablería que va del último poste de la CFE a la fila de casas.
“Así que ve tenemos luz porque hicimos plantones y protestas hasta que nos escucharon en Palacio de Gobierno”, recordó Leydi Ek, cuya casa de dos pisos funciona como comercio de materiales de construcción y tiene desplegado una manta de Enrique Peña Nieto. “El viejo de Kanasín (en referencia al alcalde Leonor Chan, del PAN) ni caso nos hace”.
De acuerdo con el activista de Antorcha Campesina, Enrique Torres Aguilar, en la zona de traslape hay decenas de calles que carecen de luz eléctrica y agua potable, pero no tiene una cifra aproximada. Sólo en Pedregales de San Camilo cree que hay unas 10 viviendas; en la colonia Antorchista hay 80 lotes y 30 familias sin esos servicios, en San Camilo II y Ampliación Plan de Ayala Sur de Mérida hay decenas de familias sin los servicios básicos.
“En mi sector de Pedregales de San Camilo vivimos 14 familias y no tenemos luz ni agua”, reportó Cristóbal Paz Mendoza. “Estamos como en una isla, en medio de los terrenos baldíos”.
Paz Mendoza dijo que los terrenos baldíos impiden la conexión de su sector con el resto de la colonia y padecen muchos inconvenientes porque no tienen servicio de patrullaje policiaco, los camiones de gas doméstico no entran al lugar, las ambulancias no quieren entrar cuando hay alguna emergencia médica y tampoco cuentan con transporte colectivo.
“Gracias a que tenemos un buen vecino que tiene una bomba potente y un pozo tenemos agua en las casas”, reveló Paz Mendoza. “Tenemos conectadas mangueras y cuando necesitamos el agua prende su bomba”.
No es el único caso de solidaridad y ayuda entre los habitantes de esas colonias marginadas. En la colonia Antorchista, que colinda con un amplio terreno donde fueron desalojados violentamente unos paracaidistas por una empresa constructora, un piloto aviador que fomenta un ranchito al final de esa colonia pagó para que sembraran postes de alumbrado público donde ahora está enredada una maraña de cablería que va hacia las casas para abastecerlas de luz.
La carencia de luz y agua potable en algunos sectores de la zona de traslape de Kanasín y Mérida contrasta con la visión de la Junta de Electrificación que reporta una cobertura del 98% en todo Yucatán y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán que dice que el Estado tiene una cobertura del 97% y sólo quedan sin ese servicio rancherías muy lejanas.- Joaquín Chan Caamal
Kanasín | Colonias marginadas
La mayoría de las colonias ubicadas en la zona de traslape carece de calles petrolizadas y servicios.
Promesa incumplida
Enrique Torres Aguilar, activista de Antorcha Campesina, recordó que hace dos años recibieron la promesa de la construcción de un circuito de calles petrolizadas para mejorar la zona, pero hasta el día de hoy el gobierno del Estado no les cumple.
Contradicción
El mismo gobierno estatal construyó infraestructura en la colonia Plan de Ayala Sur, pero debido a trámites burocráticos las obras están retenidas, de modo que parte de la colonia sigue sin agua ni luz.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada