Robo en escuela primaria

29 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Se llevan varias computadoras recién adquiridas
Publicada: Martes, 29 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
La maestra Luz María Ávila Santos, directora de la primaria "Pedro Pablo Echeverría", en Granjas, muestra a la policía el salón de medios donde varias computadoras fueron robadas, al parecer por integrantes de una banda; también se llevaron el dinero de las ventas de la cooperativa
La primaria “Pedro Pablo Echeverría”, del fraccionamiento Granjas, fue víctima de la delincuencia, ladrones ingresaron a la escuela y se robaron cinco computadoras, un proyector de cañón y dinero producto de la venta de la cooperativa. El robo habría ocurrido a las 2 de la madrugada de ayer.
Según la Policía Ministerial, los ladrones podrían ser integrantes de la banda Neihborg, pues en la barda de la escuela había pintas recientes con sus iniciales.
El atraco fue descubierto ayer a las 6:30 de la mañana, cuando el conserje iba a limpiar el cuarto de medios. Al ingresar se dio cuenta de que había papeles regados en el piso y que se habían llevado algunas computadoras.
Los ladrones rompieron una ventana de la cooperativa, ingresaron por una rendija de unos 30 x 60 centímetros. Una vez en el interior, tiraron las cosas hasta encontrar una copia de las llaves que el personal escondía.
Luego se fueron al salón de medios y robaron cinco computadoras, un proyector y dinero de la venta de la cooperativa.
La maestra Luz María Ávila Santos, directora del plantel, indicó que los equipos fueron comprados en febrero pasado, con mucho esfuerzo de la sociedad de padres de familia que hizo eventos y colectas para adquirirlas.
“Sabemos que en esta zona no todos tienen para pagar el servicio de internet, por ello se puso en marcha este programa”, dijo la mentora.
“En otras escuelas donde ha robado alguna banda éstas suelen dejar sus marcas en son de triunfo”, señaló.
La escuela se ubica en la calle 52 entre 47 y 49 de Granjas. La Policía Ministerial tomó varias huellas e inició la investigación.

Optimismo del PRI y el PAN por la alcaldía de Mérida

Noticias de Yucatán ()

Nerio Torres Arcila y Renán Barrera se sienten fortalecidos
Publicada: Martes, 29 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Nerio Torres, PRI
Cuando falta un mes para que terminen las campañas electorales, los candidatos del PAN y del PRI a la alcaldía manifiestan su confianza en que ganarán la elección.
“Seguiremos con nuestra campaña de propuestas, de principios convertidos en compromisos y de jugar limpio, de evitar la guerra sucia”, afirmó Nerio Torres Arcila, candidato priista.
“Nosotros continuaremos nuestra campaña de contrastes, que los electores comparen, de recorrer a pie las colonias, de hacer eventos en las colonias, de hablarle de frente a los ciudadanos”, indicó Renán Barrera Concha, candidato panista.
Ambos políticos se mostraron optimistas porque, según ellos, las encuestas les favorecen, pero ninguno exhibió cifras o los muestreos.
Barrera habló de que en estos momentos hay un “empate técnico”, lo cual le favorece, porque él viene de menos a más, y logró un crecimiento de 30 puntos.
Torres Arcila manifestó que las encuestas le favorecen, con un buen margen de ventaja, pero prefiere no darlo a conocer, porque no quiere que su estructura se confíe. Más adelante haría públicos esos resultados.
Los candidatos fueron entrevistados, por separado, ayer. Torres Arcila ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer el balance de su campaña y Barrera Concha fue abordado en la presentación de la propuesta del programa de desarrollo integral a cargo de su esposa Diana Castillo Laviada.
Renán Barrera Concha, PAN
En su conferencia de prensa, Torres Arcila también recordó que desde que se inscribió para candidato pidió que se haga un encuentro, pero con todos los aspirantes y que lo organice la autoridad electoral, conforme a la ley.
Renán Barrera también insistió en su petición de que se realice el debate, que se generen las condiciones desde ahora, porque parece que las autoridades sólo quieren organizar el de los candidatos a gobernador.
El aspirante priista dijo que está acostumbrado a sumar esfuerzos, con la convicción de las voces de la ciudadanía, porque cree en la diversidad de opiniones, proyectos y propuestas.
El panista manifestó que, a diferencia de otros candidatos, él habla y hasta fija cuáles serán sus posturas de los temas torales de la administración municipal, porque “no le teme a los retos”.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Candidatos del PRI y el PAN a la alcaldía de Mérida Balance de lo que han hecho en sus campañas
A casi la mitad de la campaña por la alcaldía de Mérida ve con optimismo el proceso y afirma que funcionan más las propuestas que las descalificaciones que hacen otros partidos.
“Desde el primer minuto de mi campaña me propuse y seguiré asumiendo compromisos sin hablar mal de nadie”, afirmó.
“En estos 30 días de campaña hemos recorrido más de 90 colonias y 40 comisarías. El próximo sábado visitaremos las siete que faltan para concluir la primera vuelta a todas”, agregó.
El ex director del Isstey dijo que han pasado por la guerra de encuestas, y aunque actualmente le favorecen, prefieren no mencionarlas, para no causar un “exceso de confianza en mi estructura”.
En la segunda parte de su campaña continuará con más propuestas, pero se enfocará al proyecto metropolitano.
“Uno de los pilares sobre los cuales hoy sustento mi propuesta, y sobre los que sostendré mi actuar como alcalde de Mérida, es en un pacto con la sociedad civil y con todos los ciudadanos”.
Recordó que como ex regidor, ex director de la Comey y ex director del Isstey ha demostrado ser un político que sí escucha a la gente.
De la mala imagen que dejó la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara y contra la que tiene que pelear, dijo que prefiere no hablar.
Estos 30 días de campaña han sido favorables, las mediciones desde enero al 24 de marzo reflejan el crecimiento continuo que se mantiene y nos lleva hoy a un “empate técnico”, con el candidato del PRI, comentó.
“Vamos creciendo en las encuestas, porque además hay un descontento de los meridanos ante sus autoridades municipales priistas, sobre todo por los malos servicios públicos”.
Aunque no mencionó quiénes hicieron las encuestas, o los resultados de éstas, estimó que en los últimos días creció 30 puntos, y en las siguientes semanas espera que el 15% de indecisos se decidan por él.
“Hemos visitado 50 colonias y 30 comisarías, pero nosotros las caminamos, vamos casa por casa a saludar y escuchar a los vecinos de Mérida, no a hacerles un evento como lo hacen otros”.
Agregó que los ciudadanos ahora hacen comparaciones, entre lo que fueron los goniernos panistas de Mérida y el actual del PRI, y por eso continuará su campaña de contrastes.
“Estas comparaciones las hacen hasta con los candidatos de hoy y lo notamos cuando escuchamos que nos dicen que nosotros los buscamos en sus casas, caminamos, no como los otros que no se quieren quemar, no se asolean, ni sudan, por buscar los votos”.

Educación y pobreza, en la agenda de candidatos a gobernador

Noticias de Yucatán ()

Las propuestas de Rolando Zapatay Joaquín Díaz
Publicada: Martes, 29 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Rolando Zapata Bello, con la Asociación Estatal de Padres de Familia
El candidato del PAN al gobierno del Estado, Joaquín Díaz Mena, anunció ayer su plan de combate a la pobreza en Yucatán y el candidato del PRI, Rolando Zapata Bello, un plan para atender la educación básica del Estado.
Huacho Díaz afirmó que la pobreza pasó en el gobierno de Ivonne Ortega del noveno al cuarto lugar, un grave retroceso según él, pese a que la administración estatal lleva gastados 140,000 millones de pesos de presupuesto.
Presentó a la prensa un plan de Combate a la Desigualdad muy viable y con proyectos que detonarán la economía yucateca, aumentarán la producción alimentaria, creará empleos con modelos y medidas ya probados, retomará la producción familiar de hortalizas y aves de traspatio, apoyará al campo en forma prioritaria y al ecoturismo para la generación de recursos para las comunidades con esquemas probados por el CDI Yucatán.
Sobre su campaña, Huacho Díaz anunció un cambio de estrategia e imagen y aseguró que tiene un empate técnico con Rolando Zapata en las preferencias electorales del interior del Estado y en Mérida está abajo un 10% hasta abril pasado, pero cada día se suman más simpatizantes y líderes que estaban en el PRI y PRD “y que no les gusta la forma en que el PRI gobierna a Yucatán”.
Hugo Sánchez Camargo, Wendy Méndez Naal y Joaquín Díaz Mena
“En esta nueva etapa de la campaña vamos a comparar los gobiernos panistas con los priistas”, anticipó. “Tendré una imagen completa y estaré más sonriente porque en la actual propaganda estoy un poco serio y recortado”.
Por su parte, Rolando Zapata se reunió con miembros de la Asociación Estatal de Padres de Familia, a quienes propuso 11 medidas para impulsar la educación básica de calidad, dotar de internet las aulas de las escuelas, crear 20,000 becas adicionales, extender la enseñanza del inglés, mejorar la infraestructura, atender el problema de la obesidad y el acoso escolar, fomentar la enseñanza de la maya y consolidar los Cedes.
“Los padres de familia son un elemento invaluable para mi visión de desarrollo y de gobierno”, dijo. “La falta de recursos de los padres no será impedimento para que estudien los niños y jóvenes”.

Aún sin acuerdos sobre el debate

Noticias de Yucatán ()

Esperan tener los primeros acuerdos el viernes próximo
Publicada: Martes, 29 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Sin grandes avances concluyó ayer la segunda junta de negociación para el debate de los candidatos a gobernador, y se espera que los primeros acuerdos se tomen el viernes, indicó la consejera electoral Lissette Cetz Canché.
Lo preocupante de la reunión de ayer es que fue la segunda y de nuevo se hizo sin la representación de la candidata del Panal, Olivia Guzmán Durán, dijo.
Es necesario -consideró- que esa candidata confirme si participará o no, por la distribución de los tiempos, por eso le enviará un oficio para pedirle que responda.
El único asunto que se discutió ayer, dijo, fue lo referente a la producción del debate, porque en ese aspecto las estaciones de radio o canales de televisión que puedan transmitirlo no intervendrán para nada.
-La Cámara de la Industria de Radio y Televisión nos dijo que nos dan una hora para la transmisión -continuó-, pero no intervendrán en nada más, y lo que será la producción y demás correrá por cuenta de nosotros, del Instituto Electoral.
Precisó que todo lo referente a la organización, moderador, atriles para los candidatos, el sorteo para definir el orden en el que intervendrán, y lo que sea necesario para la producción será por cuenta de la autoridad electoral estatal.
Lissette Cetz agregó que sigue sin definirse cuando será el debate y los temas que se abordarán, entre otros, que esperan resolver el próximo viernes en su tercera reunión de negociaciones.
Lo que sigue sin definirse también es la transmisión del debate de candidatos a la alcaldía de Mérida.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
En síntesis
Sólo uno confirmado. Hasta ayer sólo estaba confirmada la transmisión del debate de candidatos a gobernador.
Por la alcaldía. Aunque el segundo debate que, sería entre candidatos a la alcaldía, también lo podría organizar el Ipepac, no se transmitiría.
Cambios del PAN. En la negociación del debate para gobernador, el PAN cambio a su representante Adrián Anguiano Aguilar por Víctor Hugo Lozano.

Las propuestas municipales para el Centro

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 29 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
Nerio Torres Arcila
Continuación a la serie de respuestas de los candidatos a la alcaldía de Mérida a las preguntas que la agrupación Sociedad en Movimiento les formula cada semana.
Está semana las preguntas a los candidatos a la alcaldía del PRI, PAN, PRD, Panal, PT y Movimiento Ciudadano, respectivamente, son:
1) ¿Cuál es su proyecto para el Centro Histórico?
2) ¿Cuál es su posición respecto al cierre del tránsito vehicular para volverlo peatonal?
3) ¿Cuál es su estrategia para resolver el problema del ambulantaje?
Respuestas
1) Mi proyecto es convertir al Centro Histórico de Mérida y en general a toda la Zona de Monumentos, en eje del desarrollo urbano, social y económico del municipio.
2) Como lo manifesté al inicio de mi campaña, mi primer compromiso es escuchar a todos y trabajar para todos por lo que construiremos esquemas de participación ciudadana para que la sociedad sea quien marque el rumbo de su Ayuntamiento.
3) Mi estrategia es devolverles a los peatones las banquetas y los espacios públicos de la ciudad y hacerlo a través de la conciliación y el orden con quienes se dedican al ambulantaje. Es importante concentrarnos en los orígenes y dar a los ambulantes oportunidades de incorporarse a la economía formal.
1) El proyecto para revitalizar el Centro Histórico debe ser un esfuerzo compartido que no debe adjudicarse ninguna autoridad en particular. Hay, desde hace varios años, iniciativas de la sociedad civil organizada a través de entidades académicas, empresariales y diversas ONG´s.
2) La recuperación del espacio público peatonal frente al progresivo aumento del tránsito vehicular debe fomentarse con la perspectiva de que fomentará la seguridad, comodidad y agilidad para el desarrollo de las actividades del transeúnte.
3) No puede resolverse solo con medidas represivas o autoritarias. Es necesario un padrón confiable de quienes se dedican a dicha actividad por necesidad real y no son empleados de otros.
1) En primer lugar retomar y restaurar el mercado Lucas de Gálvez, para que forme parte de los atractivos municipales y por supuesto la inclusión de la participación de las artes danza, teatro y literatura junto a la música, teatro y artes visuales en los diferentes puntos del Centro Histórico.
2) Habría que sopesar hasta qué punto es conveniente el cierre de algunas calles peatonales y hasta qué punto chocaría con la estructura de la red vehicular. No tomar medidas arbitrarias.
3) En Mérida hay diversos tipos de ambulantaje: el que se da fuera de los hospitales; el que se hace en las esquinas cuando el alto de de los semáforos, y el que se establece en diferentes rincones de la ciudad. Todos requieren diferente solución.
1) Fomentar una campaña, con teatro didáctico en donde se le recuerde a la gente la importancia de clasificar la basura, esto es, de utilizar los botes de basura de manera correcta, depositando la basura orgánica y la inorgánica en sus respectivos botes de basura.
De esta manera, no sólo estaría incrementando los valores de limpieza de los meridanos sino también el interés de los jóvenes por la cultura, ya que se les motivaría para participar en esta campaña.
2) No estoy de acuerdo. Porque las distancias para que se muevan los estudiantes, los trabajadores y las amas de casa y mucha gente en general se harían mucho más largas para llegar a sus destinos laborales o estudiantiles.
1) Mérida inteligente con un sistema de súper manzanas manteniendo su capacidad habitacional y la arquitectura colonial con amplias zonas peatonales arboladas, con una red de ciclo pistas y caminos peatonales para poder acceder a cualquier parte de Mérida con eficiencia y seguridad a pie y en bicicleta.
Un sistema de transporte colectivo rápido, limpio ,eléctrico, gratuito para estudiantes y adultos mayores.
La colecta de basura separada gratuita las 24 horas del día, y un programa serio de reciclaje.
Establecer una pensión universal para todos los adultos mayores de sesenta años , en un programa de regeneración sexenal hasta llegar a 10 salarios mínimos. Crearé más de 60,000 empleos en los primeros seis meses.
1) El ayuntamiento está por entregar las obras de remozamiento del Centro Histórico. Es prudente esperar a ver los resultados para determinar la siguiente acción para su mejora continua. Lo siguiente debe ser colocar la señalética adecuadamente.
2) Primero hay que establecer un esquema de transporte urbano y de vialidades que funcione bien considerando esta zona como no transitable
3) Crear en las más de 20 estaciones del metrobus unidades comerciales en las cuales podremos reubicar a los ambulantes integrándolos al comercio formal.

Atenderán a locatarios de la Mulsay

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento ofrece atender un mercado olvidado
Publicada: Martes, 29 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
El sábado pasado, comerciantes del mercado de la Mulsay salieron a vender sus productos a la calle como protesta por la falta de atención del Ayuntamiento a sus llamados para mejor ese centro de abasto
Las protestas de los locatarios del mercado de la colonia Mulsay parecen rendir buenos frutos.
Funcionarios del Ayuntamiento, encabezados por Jorge Zapata López, subdirector de Mercados, acudieron ayer a ese centro de abasto y acordaron con los comerciantes que atenderán las irregularidades que han señalado.
Les ofrecen, entre otras cosas, que se pintará el mercado, se hará la limpieza interior y se regularizará la recolección de basura.
Los comerciantes dijeron que darán un plazo de una semana para ver si los funcionarios cumplen su promesa, de lo contrario volverán a sus protestas.
Como hemos informado, locatarios se quejaron del abandono en el que está el inmueble, a pesar de las reiteradas peticiones a la Comuna meridana.
Ante los ofrecimientos de las autoridades municipales, los locatarios estarán a la expectativa y esperan cumplan las promesas que hicieron.
-Esperamos que esta vez sí cumplan y no sólo estén tratando de obtener nuestro voto o vengan en representación de algún candidato, que se pongan a trabajar es lo que deben hacer -expresó Elvira Navedo, locataria de ese centro de abasto.
-Nos ofrecieron que hoy (por ayer) comenzarán los trabajos de remodelación, que van a pintar la fachada del mercado y también la parte de adentro, agradecemos a Diario de Yucatán por su atención y ayuda para hacer que nuestra voz sea escuchada -dijo la locataria Lourdes Candelaria Hoil Gil.
De acuerdo con lo que se trató con Zapata López, hoy martes se comenzaría con la pintura de la fachada e interiores del mercado y posteriormente se atenderían las otras carencias del inmueble de la Mulsay.

Meses sin ser home port Progreso

Noticias de Yucatán ()

Progreso se ha convertido en puerto de paso
Publicada: Martes, 29 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
PROGRESO.- La Administración Portuaria Integral (API) de Progreso afirma que si
Los artesanos esperaban a los turistas en el tianguis de la Casa de la Cultura en 2006, no se les dijo que el Carnival "Elation" no atracaría
guen siendo home port, a pesar de no contar con una embarcación que salga conpasajeros desde puerto.
Desde que la naviera Pullmantur canceló en febrero pasado su temporada Progreso se ha vuelto sólo un puerto de paso paracruceros.
Los únicas embarcaciones que arriban de manera periódica son el “Elation” y el “Triumph”, de la naviera Carnival, cada lunes y miércoles. Cada crucero desembarca un promedio de 800 de un máximo de 1,500 turistas extranjeros.
API de Progreso sostiene su estatus de home port a pesar de no tener embarcación alguna que cargue pasajeros desde este puerto.
Defiende su postura al argumentar que esperan el arribo de la nueva embarcación de Pullmantur, luego que la naviera de origen español vendió al “Ocean Dream”, el cual estaba destinado para cubrir la ruta del caribe mexicano cuya temporada se proyectaba iniciar el sábado 26.
Aunque no precisaron fecha, se rumora que su nueva adquisición, “Monarch of the Sea”, podría ser el crucero que haga de nuevo a Progreso home port.
La última vez que se tuvo esta categoría fue en agosto cuando el crucero “Adriana”, de la empresa Tropicana, partió en su segundo y último viaje, en el que buscó atraer turismo nacional.- César Pérez Cachón
En abril de 2006 arribó a Progreso, en su viaje inaugural de ruta, el crucero "Ecstasy", de la naviera Carnival Cruises Line, que cubrió la ruta Cozumel-Progreso-Galveston en sustitución del "Elation". Este último todavía arriba de manera periódica al puerto, cada lunes y miércoles
Progreso | Home port
Pullmantur canceló su temporada luego que vendió su crucero “Ocean Dream”:
Defienden estatus
API de Progreso argumenta que siguen siendo home port ya que esperan el arribo de la nueva embarcación de la naviera Pullmantur.
Fracaso del “Adriana”
Partió el 2 de julio de 2011 en su viaje inaugural. Debido a la poca demanda cambió su ruta para atraer al mercado nacional, realizando únicamente sólo dos viajes más. El último fue el 6 de agosto.

Reunión a puertas cerradas

Noticias de Yucatán ()

Foro tecnológico en medio del lío por el doctorado
Publicada: Martes, 29 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
En medio de la polémica por el doctorado exprés en que participaron varios directivos y profesores de tecnológicos del Sureste, ayer se inauguró en esta ciudad la Reunión Nacional de Subdirectores Académicos del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (Snest).
El encuentro inaugural se efectuó en el hotel Hyatt, a puertas cerradas, con la asistencia del director general de Educación Superior Tecnológica de la SEP, Carlos Alfonso García Ibarra.
El funcionario federal estuvo en la mesa principal, al igual que el director del Instituto Tecnológico de Mérida, Abel Zapata Dittrich, señalado como el organizador del grupo de 23 directivos y profesores que participaron, en circunstancias que han despertado sospechas, en el doctorado en Ciencias de la Administración de la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra de Campeche.
Reporteros de este periódico estuvieron en el hotel sede de la reunión para tratar de entrevistarsobre este asunto al doctor García Ibarra, pero no se les permitió el paso a los salones -se utilizaron tres- con el argumento de que era un encuentro privado y por eso no se invitó a la prensa.
Una hora después del inicio del congreso se indicó que el director general de la Dgest tenía a su cargo una conferencia, bajo el título “Práctica responsable de la ingeniería”, y sólo tendrían un receso de 15 minutos antes de otra plática, con otro funcionario, y luego saldrían a la comida.
La reunión concluirá mañana, sin García Ibarra.

Nueva manifestación por ignorar al campo

Noticias de Yucatán ()

El grupo Antorcha Campesina exige que se le cumpla
Publicada: Martes, 29 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |
Los integrantes de Antorcha Campesina durante su manifestación a las puertas del Palacio de Gobierno
Unos cien integrantes de la agrupación Antorcha Campesina protestaron ayer frente al Palacio de Gobierno para denunciar la falta de apoyo de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero para los apicultores.
Los manifestantes también indicaron que la dependencia no cumple con la perforación de pozos profundos para los sistemas de riegos.
Entre los inconformes se encontraban alumnos de la preparatoria rural de Yaxcabá, quienes pedían que la Secretaría de Educación Estatal (SEE) cumpla lo ofrecido y otorgue una clave de la institución y comience la construcción de la escuela.
Juana Bautista Rosado, líderesa de la agrupación en el sur del Estado, dijo que la protesta se debió principalmente a que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, les informó a los apicultores que les iba a suspender el apoyo del 50 por ciento en la compra de azúcar, medida que afecta a miles que se dedican a esta actividad.
“Nos dijeron que no tenían dinero”, contaron.
La lideresa explicó que de no tener una respuesta favorable en los próximos días, volverían a convocar a una movilización, en la que participaría gran parte de sus integrantes.
Juana Bautista Rosado señaló que Antorcha Campesina agrupa a unas 4,500 personas en todo el Estado.
Obra aprobada
Sobre el incumplimiento de Fomento Económico para perforar ocho pozos profundos para la instalación de sistemas de riego, la lideresa dijo que saben la obra está aprobada.
Otra de sus quejas fue sobre la preparatoria “Felipe Carrillo Puerto” de Tiholop, ya que tiene cuatro años operando sin clave, además, la SEE se comprometió a otorgar una para que los maestros obtengan remuneración económica y a construir la primera etapa de la escuela. Nada se ha hecho.- David Chan Caamal
En síntesis
Medidas de seguridad. Por la manifestación de Antorcha Campesina la seguridad en la entrada de Palacio de Gobierno se reforzó y se restringió el acceso al recinto.
La escuela. De la preparatoria rural de Tiholop, comisaría de Yaxcabá, ya egresó la primera generación.
Insatisfechos. Una comitiva fue recibida en Palacio, sin embargo, se indicó que la respuesta no fue satisfactoria.

Continúa el lío de la basura

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 29 de mayo de 2012 3:03 am  |  Mérida  |  

En algunas rutas de Servilimpia la recolección de basura se realiza en camiones de redilas
A casi un mes que el regidor del Partido  Acción Nacional Jaime Casanova Martínez reportó al Cabildo de Mérida fallas en la recolección de basura domiciliaria, reitera que continúan las deficiencias de eseservicio público.
“Los trabajadores de Servilimpia ya no quieren doblar turno ni trabajar horas extras porque les adeudan y no les pagan a tiempo”, señala Casanova Martínez, presidente de la Comisión de Empresas Paramunicipales.












Anomalías en Servilimpia 
El servicio es muy deficiente y la pepena aumenta

Publicada: Martes, 29 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Camiones de la empresa Servilimpia estacionados por inservibles y que no reciben mantenimiento por parte de las autoridades municipales
El presidente de la Comisión de EmpresasParamunicipales del Cabildo de Mérida, Jaime Casanova Martínez, informó que la empresa municipal Servilimpia incurre en doble infracción al reglamento de recolección de basura: usa camiones de redilas para recoger basura domiciliaria en la ciudad y cada vez sus recolectores practican una exagerada pepena.
Hasta donde tiene conocimiento y por las quejas que le reportan los trabajadores, sólo Servilimpia no cumple con los roles de recolección de basura, tiene retrasos en algunos sectores, en calles del oriente y norte tardan, en algunos casos, hasta una semana en cubrir sus rutas con el consiguiente perjuicio para los habitantes.
“Los recolectores nos dicen que no les pagan los dobles turnos por lo que ya no quieren trabajar el extra”, indicó el regidor del PAN. “Además del incumplimiento del pago de salarios varios camiones recolectores están averiados por lo que la empresa ya recurre a camiones viejos y de redilas para cumplir su compromiso”.
Casanova Martínez informó que en reciente visita a Servilimpia observó que varios camiones están inservibles por falta de mantenimiento. Además, el propio terreno de la empresa ya se convirtió en un basurero porque allá pepenan el material reciclable que venden en forma particular.
“Conozco casos en Chuburná y algunas colonias del Norte donde la recolección tarda hasta quince días”, señaló el regidor panista. “Usar camiones de redilas y pepenar en los camiones está prohibido, pero entiendo a los recolectores que necesitan dinero para afrontar sus necesidades económicas porque les pagan poco y no les quieren pagar horas extras ni dobles turnos”.
Casanova Martínez, como publicamos el 1 de mayo pasado, hizo del conocimiento al alcalde interino Alvaro Omar Lara Pacheco del uso de camiones de redilas para recolectar basura y recordó que el 50% de la flota vehicular de 80 camiones de Servilimpia estaba abandonado en los patios por falta de mantenimiento mecánico.
El alcalde ofreció investigar, pero hasta ayer no había dado una respuesta.- Joaquín Chan Caamal
La controversia
Recolección de basura
El regidor del PAN Jaime Casanova Martínez ha denunciado en tres ocasiones en las últimas semanas que Servilimpia no está cumpliendo con los días programados de recolección de basura en varias colonias de la ciudad y tampoco cumple cabalmente con sus rutas concesionadas en Mérida.
Causas
De acuerdo con reportes del regidor Casanova Martínez, los problemas de ese incumplimiento en el servicio de recolección de basura es porque cuando menos 40 camiones están averiados por falta de mantenimiento y porque los empleados de la empresa ya no quieren doblar turno porque no les pagan conforme a la ley laboral.
Pepena
Todos los recolectores de Servilimpia se dedican a la pepena en pleno trabajo. Apenas levantan los bultos de las puertas de las casas los rompen en el camión y le extraen el material vendible

Aumenta el #YoSoy 132

Noticias de Yucatán ()

Llevarían a grupos marginados mejor y más información
Publicada: Martes, 29 de mayo de 2012 3:05 am  |  Mérida  

William Duarte y Gustavo Herrera, integrantes del movimiento #YoSoy132, hablan de los proyectos de la agrupación en Yucatán, de sus planes para próximas actividades y su relación con el grupo del D.F.
-Una docena de líderes universitarios se reuniría para fijar estrategias
En Yucatán crece el movimiento juvenil #YoSoy 132, una docena de líderes espontáneos de dos universidades ya se reúne para organizarse, unificar criterios, elaborar un ideario y acordar las actividades que realizarán, informaron William Duarte Erales y Gustavo Herrera Rosado, dos de sus integrantes.
Los universitarios anticiparon que entre sus actividades estará llevar su mensaje al resto de la sociedad, en particular a sectores marginados cuya condición les dificulta ejercer su libertad a estar informados.
También realizarían otras actividades públicas, pero todavía no hay nada concreto al respecto.
Los dos entrevistados indicaron que los líderes que surgen espontáneamente en ese movimiento todavía no se conocen entre sí ni han tenido nuevas reuniones después de la manifestación del miércoles 23.
Anoche se juntarían por primera vez 10 ó 12 estudiantes de las universidades Marista y Autónoma de Yucatán -”aquí no hay un coordinador ni representante único”- para tomar decisiones, entre ellas unificar criterios, aclarar planteamientos, acordar formas de organización, establecer el ideario del movimiento, etcétera.
El grupo local ya está en contacto con estudiantes de la Universidad Iberoamericana y el ITAM, y recibieron de éstos el manifiesto emitido en el centro del país respecto a la lucha emprendida por los jóvenes.

Contra la manipulación 
#YoSoy132 busca sus primeros acuerdos locales
Publicada: Martes, 29 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |
William Duarte y Gustavo Herrera, integrantes del movimiento #YoSoy132, hablan de los proyectos de la agrupación en Yucatán, de sus planes para próximas actividades y su relación con el grupo del D.F.
En Yucatán una de las dos corrientes del movimiento #YoSoy132 insistirá en su lucha contra la manipulación informativa a favor del candidato priista Enrique Peña Nieto, informaron dos de sus integrantes.
-Hay televisoras y otros medios de difusión, así como empresas encuestadoras, que manipulan la información para beneficiar al candidato del PRI, y esto hay que denunciarlo -explicó Gustavo Herrera Rosado.
Parte de los jóvenes que participan en este movimiento consideran que la corrupción y las prácticas antidemocráticas ocurren en todos los partidos políticos, pero sostienen que estos vicios están acentuados en el PRI.
La otra vertiente del #YoSoy132 centra su lucha en un cambio de estructuras en el país, y por tanto es más amplia y de largo plazo, no se agota con las elecciones sino que se mantendrá incluso después de los comicios.
-Hay jóvenes que prefieren estar en una corriente o en otra, pero también los hay interesados en participar en ambas -expuso a su vez William Duarte Erales.
-Pero hay un sentir común, una misma raíz: hacer una revolución de conciencias…., es una lucha pacífica para transformar a nuestra nación -añadió.
En Mérida el movimiento #YoSoy132 emergió el día 23, en una manifestación por las calles y a las puertas de medios de difusión, convocada mediante internet por estudiantes de 14 universidades.
Los dos entrevistados, ambos egresados de la Facultad de Derecho de la Uady, indicaron que el grupo local está de acuerdo en la necesidad de que haya unidad nacional en los fines que se buscan, pero sin que haya subordinación de los grupos del interior del país ante los dirigentes de la capital.
En la reunión de anoche los líderes que han surgido en ese movimiento acordarían tener cuentas únicas de difusión en Facebook y Twitter, a fin de no generar confusión. Por esas vías correrán la información, las convocatorias y los comunicados.
También decidirían las próximas actividades. De esto último informarían más adelante, una vez que hayan tomado el acuerdo respectivo.- Hansel Vargas A.
De un vistazo
Organización formal: Anoche unos 10 ó 12 varones y mujeres universitarios se reunieron para organizar mejor ese naciente movimiento. Lo consideran necesario para evitar que se desvirtúen los fines y la organización sea afectada por intereses ajenos al #YoSoy132.
No les conviene: “Hay un ímpetu que compartimos, pero hay que evitar la confusión y la desorganización, pues esto último conviene a grupos de poder que desean que este movimiento se detenga”.
Enlace con la Ibero y la ITAM: El grupo local ya se puso en contacto con líderes juveniles de la Universidad Iberoamericana y el Instituto Autónomo de México (ITAM), en donde han surgido las iniciativas de #YoSoy132. 

Yucatán, saqueado: dice director de Reporte Indigo

Noticias de Yucatán ()

Similitudes con un gobierno que hizo crisis al final
Publicada: Martes, 29 de mayo de 2012 3:06 am  |  Mérida  | 
-Advertencia sobre el manejo de los recursos públicos
El periodista regiomontano Ramón Alberto Garza García, propietario y director general de la publicación digital “Reporte Índigo”, advierte que Yucatán es saqueado por el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y manifiesta sus deseos de que el próximo gobernador rectifique el rumbo del Estado.
De visita a Mérida para una conferencia a empresarios, el destacado comunicador afirma que la actuación de Ivonne Ortega ha dejado mucho qué desear y compara su gestión con la del ex gobernador de Nuevo León José Natividad González Parás, quien es compadre de la jefa del Ejecutivo yucateco.
En la administración de González Parás, indica, había una paz aparentemente comprada y al final de su sexenio estalló todo, incluyendo el mal manejo de los recursos públicos y la crisis de seguridad que afronta Nuevo León.
También se refiere a la campaña presidencial y la reapertura informativa de las cadenas de televisión, en especial Televisa, a raíz del surgimiento del movimiento #Yosoy132.- Alejandro Acevedo Vales

Quién es | Ramón A. Garza
Trayectoria
Con prolongada trayectoria en el periodismo, es fundador del periódico “Reforma” y de la publicación digital “Reporte Índigo”, entre otras.
Premios
Destacan entre sus premios el que le otorgó la Universidad de Columbia, en Nueva York: el galardón “María Moors Cabot”, la máxima distinción que la academia de los Estados Unidos otorga a un periodista extranjero.
Estudios
Es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, del cual obtuvo el grado de licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Alertan de un gran saqueo 
El periodista Ramón Alberto Garza, en Mérida
Publicada: Martes, 29 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Cuando se conozca el balance final del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco los yucatecos van a darse cuenta de que hubo un gran saqueo en el Estado, afirmó ayer el periodista Ramón Alberto Garza García, propietario y director general de Reporte Indigo.
Además del saqueo, continuó el periodista, en el gobierno yucateco hay grandes privilegios que redundan en beneficios personales. “Ojalá haya tiempo de rectificar, quien quiera que sea el que llegue al gobierno estatal”.
“Veo en Yucatán muchos destellos de lo que pasó en Nuevo León durante el sexenio de Natividad González Parás, en el que había una paz aparentemente comprada y al final de su administración estalló todo. Dejó la entidad completamente desvencijada en materia de seguridad y en el manejo de los recursos públicos”.
Ramón Alberto Garza estuvo en esta ciudad para impartir una conferencia a un grupo de empresarios en el hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes.
El periodista afirmó que el panorama electoral se está modificando sustantivamente este mes por las acusaciones contra el ex gobernador de Tamaulipas, el arresto de militares, el movimiento #YoSoy132 y la reapertura informativa de las televisoras.
Sobre los candidatos, afirmó que los ve cautelosos, cuidando cada quien no exacerbar de más los ánimos y vigilando sus posiciones.
“Creo que el más frontal e incisivo sigue siendo Andrés Manuel López Obrador, y Josefina Vázquez Mota tendrá que hacer un cambio radical muy fuerte en los próximos días para poder recuperar el terreno perdido”.
Sobre el priista Enrique Peña Nieto, dijo que se está “despeñando”, busca afanosamente no perder aunque sea una ventaja mínima que le pueda dar el triunfo y trata de ver cómo puede preservar la cerrazón de la televisión.
Sin embargo, destacó que en los noticieros de televisión de ayer en la mañana se informó de los movimientos antipeñistas. “Ese es un asunto vital porque vemos que las redes sociales ya contagiaron a los medios tradicionales”
Sobre #YoSOY132, destacó que “es un movimiento legítimo, natural y podrá crecer si se mantiene virgen y no se partidiza. Ojalá se mantenga sin contaminación y, más que el antipeñismo, ha resaltado la urgencia de que los medios transmitamos la verdad para que el ciudadano en su propia libertad tome las mejores decisiones”.- Alejandro Acevedo Vales
En sus propias palabras
Ramón Alberto Garza
“La administración de Ivonne Ortega ha dejado mucho qué desear y su gobierno es bastante cuestionable”, afirmó el director general de Reporte Indigo, medio digital e impreso que ofrece contenidos de alto impacto político, económico y social y recibió en 2007 el premio World Summit Award en la categoría de e-entertainment por ser uno de los mejores ejemplos mundiales en entretenimiento y entendimiento de la web.
“Veo a los candidatos a la Presidencia atrás de la gente, no adelante de la sociedad”.
“El movimiento #YoSoy132 se convirtió en el principal detonador y en un elemento de cambio de la campaña presidencial”, afirmó el periodista regiomontano.

Exonerado del crimen de su sobrina

Noticias de Yucatán ()

Roberto García Hidalgo
Publicada: Martes, 29 de mayo de 2012 3:52 am  |  Mérida

A la derecha, Óscar Vela Muñoz, sospechoso de la muerte de su sobrina Frida Vela Ruiz. En la foto se ve también a Héctor Vela, padre de la menor
Oscar Alfredo Vela Muñoz recuperó su libertad la tarde de éste lunes después de que la fiscalía estatal retirara los
cargos de homicidio y levantara el arraigo en su contra ya que se comprobó que no tuvo participación en el asesinato
de su sobrina, ocurrido el 13 de mayo pasado.
En un comunicado, la dependencia informa que con base en estudios periciales de genética realizados por peritos de
la procuraduría del Estado de México, las manchas de sangre que presentaba la ropa de Vela Muñoz, no corresponden con la información genética de la víctima.
Debido a lo anterior, la fiscalía solicitó al juzgado 5o. Penal dejar sin efecto el arraigo, por lo que recuperó su libertad.
Oscar Vela se encontraba detenido desde el pasado 15 de mayo, ya que según la fiscalía estaba involucrado en el  crimen.
Días después se detuvo a dos sujetos quienes hoy se encuentran arraigados y quienes podrían ser los verdaderos  asesinos de la menor.

Asesino que no conoce detalles 
Alega que estaba drogado y poreso no se acuerda
Publicada: Martes, 29 de mayo de 2012 3:05 am  |  Mérida  |  
Eduardo Daniel Dzib May, alias "Toloc", y Manuel Aguirre Euán, alias "Volante", el día que aceptaron ser arraigados como sospechosos
El caso de la niña Frida Sofía Vela Ruiz ha dado un nuevo giro, al confirmarse que la justicia ordenó la liberación del tío de la pequeña -Oscar Alfredo Vela Muñoz- porque no encontró elementos suficientes para incriminarlo y conocerse que un ladrón detenido en Izamal, donde ocurrieron los hechos, habría admitido su culpa.
Fuentes de la policía informaron que uno de los detenidos, Manuel Aguirre Euán, (a) “Volante”, confesó que mató a la niña, pero no se acuerda de los detalles porque estaba drogado.
Homicidio | Otro caso
La Fiscalía solicitó y obtuvo el arraigo de cuatro detenidos en el caso San Sebastián.
Extranjero
En ese asunto, como informamos, el estadounidense Robert Leo Wicard fue ultimado en su casa del rumbo de San Sebastián, en Mérida.
Arraigados
Los arraigados son cuatro: Edward Gamboa Salazar, David Wilfredo Pérez Morán, Lorenzo Matos Montalvo y Martín Alejandro Gómez Gómez.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada