Meta: salvar “La Plancha” Renán Barrera

19 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Renán Barrera se reúne con jóvenes alumnos maristas
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Luis Peniche Arroyo, estudiante de Arquitectura de la Marista, explica a Renán Barrera Concha su proyecto para restaurar La Plancha
El interés por participar en la construcción de una ciudad con mayor calidad de vida para los ciudadanos motivó a estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Marista a realizar un proyecto para el rescate de los terrenos de la ex Estación Central de Ferrocarriles, ubicados en la zona conocida como “La Plancha”.
Transformarlos en un recinto para laconvivencia familiar es el objetivo del estudio que los jóvenes presentaron a Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la alcaldía.
El evento tuvo lugar a un costado de los patios de maniobras de los ferrocarriles, lugar donde se efectuara el concierto de Shakira.
Carlos Góngora Bolio, José Carlos Lavalle Alonzo, Ernesto Ricalde Zapata y Luis Alejandro Peniche Arroyo explicaron a Barrera Concha que el lugar contaría con parque infantil y el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán, el cual se trasladaría de donde hoy se encuentra en la calle 43 a los andenes de la ex Estación Central.
También habría comercios en vagones, parques temáticos, hangar cultural, y hasta un lago artificial.
Barrera Concha agradeció su interés por participar en el mejoramiento de la ciudad y les dijo que las acciones de su gobierno tendrán como eje fundamental la participación ciudadana.
“Nunca más una obra al margen de la decisión de los yucatecos”, señaló.
Calificó la transformación de La Plancha en un Parque Central, como uno de los principales proyectos de su administración.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Interés estudiantil
Enterados de la presentación del trabajo, alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Uady caminaron desde su esuela en La Mejorada al lugar de la reunión, para escuchar el proyecto de sus compañeros estudiantes y compartir con ellos y el abanderado blanquiazul, sus ideas e inquietudes. Barrera Concha conversó con ellos y les dijo que tomará en cuenta sus ideas.

Propuestas para 89 municipios de Rolando Zapata

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Promover la generación de empleos, garantizar el acceso a los servicios de salud, impulsar el desarrollo del campo, acercar las oficinas de gobierno a los municipios, incrementar el número de becas escolares, dignificar la vivienda y fortalecer el turismo regional, son los principales compromisos que Rolando Zapata Bello ha realizado en los 89 municipios que ha visitado desde el inicio de su campaña.
Todos los compromisos responden de manera directa a las necesidades que plantearon los habitantes de cada comunidad, durante el recorrido que realizó el candidato del PRI al gobierno del Estado con el programa Diálogos por Yucatán, se informa en un boletín.
En sus encuentros con los habitantes el candidato ha expuesto que la prioridad de su gobierno será fomentar la generación de empleos bien pagados, para dinamizar la economía del estado y promover su desarrollo.
Para ello, se ha comprometido a impulsar la economía familiar con la producción de huertos de traspatio -que incluyen cerdos pelones, semillas y aves- para el autoconsumo o para la comercialización.
El desarrollo del campo es otro de los ejes que guiará la administración de Zapata Bello. Su estrategia en este sector, se dijo, prevé mejorar la producción con la entrega de apoyos y herramientas en tiempo y forma.
Además, de acuerdo con el comunicado, promoverá la tecnificación de 30 mil hectáreas agrícolas y ganaderas, con unidades de riego y maquinaria.

Reflexionar el voto, relevante -Nerio Torres

Noticias de Yucatán ()

Nerio Torres visita varias colonias del sur de la ciudad
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, durante su recorrido por varias colonias
Nerio Torres Arcila, candidato a la alcaldía de Mérida, recorrió las colonias Mercedes Barrera, Crescencio Rejón y Emiliano Zapata Sur.
Al saludar a los vecinos, manifestó su agradecimiento por las muestras de apoyo de los ciudadanos del sur de Mérida señalando “estoy muy contento porque veo a muchas familias que me reciben en su casa”.
Acompañado por Jorge Sobrino Argáez, candidato a diputado local por el VII Distrito, Torres Arcila destacó que desde el primer día, la campaña “Orgullo y Compromiso por Mérida”, se ha destacado por las propuestas, el juego limpio y los valores, escuchando todas las voces sin importar su ideología.
“Nuestras familias quieren más y mejores espacios de recreación y me comprometo a que será una realidad, porque revitalizaremos los centros comunitarios del Ayuntamiento para fortalecer la identidad meridana a través de actividades culturales y festivales artísticos en todas las colonias y comisarías de Mérida, asegurando que las familias pasen un rato agradable y disfruten lo mejor de nuestras raíces”, continuó.
Nerio Torres invitó a los meridanos a reflexionar su voto al indicar “a lo largo de estas semanas, le he dicho a los ciudadanos quién soy, en qué creo, cuáles son mis ideales y qué compromisos voy a cumplir para que en Mérida tengamos un Ayuntamiento horizontal”.
Enfatizó que se ha acercado a los jóvenes, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a las personas en edad laboral, a las mujeres, a las madres de familia, a los trabajadores y a los empresarios con proyectos claros y resaltando cómo responderán a las principales necesidades.
“Por ello hoy quisiera pedirles, de frente y de manera muy directa, que me brinden su confianza y que este primero de julio, me den su voto”, agregó Torres Arcila.

Cambios de última hora en las casillas

Noticias de Yucatán ()

Aprueban y hacen cambios a la lista de funcionarios
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Al aprobarse ayer la lista definitiva de los funcionarios de casilla se cambió de ultima hora a más de 500: alrededor de 400 decidieron rechazar el cargo y los demás están impedidos para desempeñarlo.
En la segunda sesión extraordinaria  de ayer los consejeros electorales decidieron procedente la renuncia presentada por 425 ciudadanos, muchos de estos presidentes de casilla.
Para cubrir esas vacantes, se designó de inmediato a sus suplentes, aplicando el sistema de prelación.
Esto significa que a los presidentes que renunciaron o retiraron fueron suplidos en su cargo por quienes eran secretarios, estos por los escrutadores, y los últimos por suplentes.
Con estas modificaciones aprobadas ayer, la lista definitiva de 14,346 funcionarios de casilla -incluyendo suplentes- que se harán cargo de los 2,391 centros de votación en todo el Estado el próximo domingo primero de julio.
José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral estatal, informó que las listas de estascasillas con sus respectivos funcionarios se publicará en los diversos medios de comunicación el próximo domingo.
Esto, explicó en el funcionario, es para que los electores conozcan dónde deberán ir a votar en dos semanas, y quiénes los atenderán en las casillas.

Pruebas del desvío de dinero del Fidem

Noticias de Yucatán ()

Entregan obscuro cheque a supuesto constructor
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Un cheque del Ayuntamiento de Timucuy a favor del constructor José Luis Moguel Erosa por $5.6 millones, para la construcción de pozos, es una de las muchas pruebas de las escandalosas irregularidades descubiertas en torno al financiamiento federal de sistemas pluviales en 19 municipios de Yucatán.
Las autoridades de ese Ayuntamiento expidieron el cheque 0000101, de la cuenta 4053083705-FIDEN 2, de HSBC, el 21 de diciembre de 2011, por $5.690,074.57, a favor de Moguel Erosa, sin la leyenda “para depósito en cuenta”, como marca la legislación fiscal, lo que supone que el beneficiario cobró el dinero en efectivo sin reportarlo a Hacienda.
Ese cheque fue un “adelanto” por los trabajos de “fabricación de pozos para el desague pluvial con zanjas colectoras” en ese municipio, y equivalía al 50% del importe total de la obra, que asciende a $11.384,366, según las especificaciones del contrato que adjudicó ese Ayuntamiento, encabezados por Misael Chan Yam, del PRI, a Moguel Erosa en diciembre.
Anticipos
El monto de ese “adelanto”, sin embargo, viola la cláusula quinta del propio contrato firmado por Timucuy y Moguel Erosa -Timucuy-Fidemo03-2011, cuya copia obra en poder de este periódico- que dice textualmente: “Anticipos: el municipio otorgará un 30% del costo global
presupuestado en el presente contrato al contratista”, para el inicio de sus trabajos…
Como hemos publicado, el Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem) autorizó un presupuesto de $178.871,884 para la construcción de pozos pluviales en 19 municipios de Yucatán, 18 de ellos del PRI, gracias a la intervención de dos misteriosos gestores, Alejandro Antonio Giorgana Nacif y Miguel Angel Chávez Solís. Estos habrían tramitado ante el Fidem la aprobación de esos recursos a cambio, según algunos indicios, del 10 por ciento de comisión sobre el monto total autorizado. Hasta ahora no se sabe con precisión quién estaría detrás de esos tramitadores.
Pozos y jabones
Según un trabajo de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, el precio promedio de la perforación de los pozos pagados con dinero del Fidem y pactado con las constructoras es de $83,708, cuando el precio real de esa obra oscila entre $12,000 y $16,000.
Los contratos con la mayoría de esos 19 ayuntamientos los obtuvo Moguel Erosa, entre ellos los de Timucuy, Valladolid, Hunucmá, Chichimilá, Muna, etcétera. El empresario, como publicamos ayer, carece de experiencia en la perforación de pozos y hasta de una oficina formal. Hace 15 años manejaba una fábrica de jabón en la colonia Díaz Ordaz, con sus socios Jorge Tenreiro Cardeña y Rafael Giorgana Figueroa que, casualmente, se apellida igual que uno de los misteriosos tramitadores, aunque no es posible documentar el parentezco entre ambos.
De acuerdo con las investigaciones, en la mayoría de los contratos de Moguel Erosa, él no ejecutó las obras sino las subcontrató con otras empresas, encareciendo el proceso de perforación.Continuará.-HERNAN CASARES
De un vistazo
Subcontratos
José Luis Moguel Erosa, el constructor que obtuvo la mayoría de los contratos para la perforación de los pozos del Fidem, subcontrató muchos de ellos.
Alma Rosa
Es el caso de la compañía Alma Rosa Construcciones, aparentemente propiedad de Alma Rosa Carvajal Caballero y su esposo Jorge Luis García Herrera, quienes perforaron los pozos en Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y y Muna.
Filis
En Hunucmá, donde el Ayuntamiento firmó con Moguel Erosa el contrato de obra Fidem-IR038312011/0, para perforar 150 pozos, la empresa subcontratada por Moguel fue Perforaciones y Excavaciones Filis, que empezó obras en Muna, hizo dos pozos, pero luego fue reemplazada por Alma Rosa Constucciones.


“Así vino el proyecto” 
El presidente de Valladolid sabía de precios altos
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
“Sí, sí, en realidad son costos elevados, sin embargo, pues así vino el proyecto”, admitió ayer en esta ciudad el presidente municipal interino de Valladolid, Jesús Carlos Vidal Peniche, al confirmar que se “infló” el pago por la construcción de pozos pluviales en la zona.
Añadió que por esta irregularidad, desde hace tres semanas hay auditores de la Federación en Valladolid que revisan las cuentas de esta construcción con recursos del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem).
Ayer informamos que una red que desvía recursos del Fidem construyó pozos pluviales en 19 municipios -uno de ellos es Valladolid- a un precio 500% superior a su costo normal.
Entrevistado al respecto, Vidal Peniche, luego de inaugurarse la Feria del Mundo Maya en el Siglo XXI, declaró que esos pozos ya están hechos y verificados.
“Incluso ahora en el proceso de auditoría, llegaron siete u ocho auditores a Valladolid, desde hace tres semanas”, indicó.
Admitió que está enterado de que los precios se “inflaron”, pero que así se los envió la Federación; cuando él asumió la presidencia municipal, ya se habían hecho los contratos
“Sí, efectivamente, pero en realidad es un proyecto que directamente el Fidem le ofrece al municipio de Valadolid”, puntualizó.
Y aclaró que como regidor aprobó el proyecto, “porque veía la necesidad de la ciudad en perforación de pozos, así lo habíamos visto, no tenemos drenaje en Valladolid, y era necesario realizar ese tipo de obras”.
Sin embargo, en ese momento no les tocó ver el proyecto, por eso ahora aportan toda la información de Obras Públicas y Tesorería Municipal a la Auditoría Superior de Hacienda, y esperan que ésta determine las acciones que correspondan sobre estas obras.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
“Incluso ahora en el proceso de auditoría, llegaron siete u ocho auditores a Valladolid, desde hace tres semanas”, indicó el alcalde interino Jesús Carlos Vidal Peniche

Reportes contradictorios sobre el dengue

Noticias de Yucatán ()


El dengue saca a flote diferentes informes oficiales
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En 2011, año en que se presentaron 25 muertes por dengue en Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida promovió cuatro campañas de descacharrización que le salieron relativamente baratas, pues sólo pagó $3,712 a una empresa por servicio de “perifoneo”.
Además, ese pago correspondió sólo a una de las cuatro campañas. La empresa Velsica, S.A. de C.V., recibió la citada cantidad por 20 horas de “perifoneo” (avisos que se hacen desde un equipo de sonido instalado en un vehículo).
El servicio se limitó a dos días -8 y 9 de octubre, 10 horas en cada caso- y a cuatro colonias: Leandro Valle, Polígono 108, Santa María y Brisas.
Esos datos aparecen en documentos solicitados a la Unidad Municipal de Acceso a la Información (Umaip), que muestran, en general, escasa participación de la autoridad local en las campañas contra el dengue en Mérida.
En lo que va del año, como informamos ayer, se han confirmado 1,230 casos de dengue en Mérida, de los cuales 578 son de la variedad hemorrágica.
En 2011 se registraron oficialmente más de 6,000 casos, con 25 muertes confirmadas.
Los documentos obtenidos mediante la Umaip arrojan datos contradictorios e incompletos. Por ejemplo, al responder a una solicitud de información sobre la cantidad de material que se utilizó en saneamiento ambiental del 1 de julio de 2011 al cierre de enero de 2012, el Instituto Municipal de Salud indica que de julio a diciembre se utilizaron seis bultos de abate (114 kilogramos, considerando que cada bulto contiene 19 kilos) en cada mes y en enero sólo se fumigó.
En el mismo período se utilizaron 2.5 bidones “aproximadamente” de insecticida en cada mes, de julio a diciembre, y en enero se usaron 18 bidones.
Según el informe del Instituto Municipal de Salud, cada bidón tiene capacidad de 10 litros, pero al desglosar el insecticida por mes indica que los 2.5 bidones son “38 litros”, cuando deberían ser 25.
En enero se utilizaron 18 bidones (aquí sí se indica la cifra correcta: 180 litros) de insecticida, pero no se aplicó abate.
En otra diligencia se solicitó a la Umaip que otorgara un registro de la entrega del material de abatización, por meses y con el nombre de la persona que lo recibió.
En la respuesta coincide el número de sacos de abate utilizados, pero no los meses en que supuestamente se aplicó ese material.
La primera entrega reportada es del 2 de agosto -no aparece nada de julio, aunque en el reporte anterior se habla del uso de seis sacos ese mes- y fue de cinco bultos.
En septiembre se da cuenta de cuatro sacos en dos entregas -los días 12 y 14-, cuando en el otro informe se citan seis.
El mismo documento indica que en octubre se entregaron 20 bultos -no seis- y en noviembre cinco. En diciembre fueron sólo dos.
En otros lugares de esta página abundamos sobre el tema, que continuaremos mañana.- Angel Noh Estrada
La controversia
Donativo
Hay datos de que, como se acostumbra, la Secretaría de Salud estatal entregó en 2012 un donativo de tres millones en material de fumigación a la Comuna de Mérida. No se firmó un convenio, o al menos no hay indicios del documento, ni pasó por el Cabildo la aprobación.
Químico utilizado
En campañas anteriores a 2010 se usaba el insecticida Agua Reslin para combatir el dengue. En internet se puede constatar que el bidón de 20 litros vale $12,960. Si se considera el uso de 33 bidones de julio de 2011 a enero de 2012, como indica el reporte municipal, la inversión sería de poco más de $400,000 en caso de que se hubiera recurrido a ese químico. En un informe de adquisiciones se citan otros productos.

El dengue “no se puede erradicar”
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El problema del dengue persiste en Yucatán porque, según la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco: “No es algo que se pueda erradicar o que no pase, porque vivimos en el trópico”.
La funcionaria agregó que en las acciones de combate la fumigación logra matar al mosco que ya brotó, pero no a las larvas, que son su origen.
Ayer informamos que en sólo una semana se sumaron 38 casos confirmados de dengue y que desde el principio del año Yucatán mantiene la incidencia más alta de casos del país.
Al respecto, la gobernadora declaró que desde el inicio del año mantienen permanente la campaña de descacharrización y hacen la parte que les corresponde en fumigación, de acuerdo con el protocolo que marca la Secretaría de Salud.
“El año pasado el problema fue que el mosco se hizo resistente al químico que usaban para fumigarlo, pero se cambió y lograron frenarlo.
“Este año tenemos el mismo químico, parece que tiene un buen resultado, pero hay que estar atentos”, dijo.
Añadió que el problema persiste, porque no pueden evitar la reproducción del mosco, no acaban con la larva, solo con el insecto después de brotar.
Ivonne Ortega agregó que éste es un tema que siempre tienen los estados y países que están en el trópico, por la propia temporada de lluvias cuando se almacena el agua y es algo en lo que tenemos que ocuparnos más que preocuparnos, como ya lo hacen.- 

Ex director de Salud mpal. es ahora diputado local




Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Hernán Henry Hernández Sosa dejó el Instituto Municipal de Salud, dependiente del Ayuntamiento de Mérida, sin una entrega formal de la oficina, según se desprende de documentos obtenidos mediante la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip).
Hernández Sosa se separó del cargo al principio de las campañas políticas para ocupar en el Congreso la diputación que dejó Carlos Carrillo Paredes, suplente de Mauricio Sahuí Rivero en la candidatura del PRI a la diputación federal del Distrito 03.
El Instituto Municipal de Salud es la dependencia que promueve la campaña contra el dengue en Mérida. La coordinación general es de la Secretaría de Salud.
Cuando se le solicitó copia del disco compacto con la información de la entrega-recepción de esaoficina, la Umaip respondió: “Se declara la inexistencia de la información o documentación…”
Sin embargo, se refería los documentos sobre la forma en que Hernández Sosa recibió la oficina, no a la forma en que la entregó. Esto queda claro al decir la Umaip que tampoco disponía del acta de entrega-recepción del mismo funcionario “al inicio de la actual administración” debido a que aquél “no intervino en el proceso…” porque éste se realizó del director de Desarrollo Social saliente a la Comisión de Transición, y de ésta al nuevo director.
En nueva solicitud se precisó que el requerimiento es sobre la entrega de Hernández Sosa y la respuesta fue que la Contraloría “acordó clasificar toda la documentación del expediente protocolario de entrega-recepción” y las investigaciones o auditorías que se realicen en el Instituto Municipal de Salud. (Continuará).- A.N.E.
En nuestra edición de mañana abordaremos otros aspectos de las respuestas a las solicitudes de información sobre las medidas contra el dengue en Mérida

Ven frutos en turismo

Noticias de Yucatán ()

Inauguran la Feria Turística del Mundo Maya
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Uno de los módulos instalados en la Feria Turística del Mundo Maya que ayer se inauguró en el Siglo XXI
Con más de 2,500 citas de negociosconfirmadas, que se realizan entre ayer y hoy, se buscará promocionar y atraer visitantes de todo el planeta al “Mundo Maya”, declaró ayer Juan José Martín Pacheco, secretario de Turismo del Estado.
Al inaugurar la Feria Turística Mundo Maya en esta ciudad, Eligio Serna Nájera, en representación de la secretaria federal deTurismo, Gloria Guevara Manzo, resaltó que se trata de un evento de gran reconocimiento.
Consideró que la Feria Turística del Mundo Maya ya es un evento de renombre por el impulso que ha recibido, con un apoyo de 79.4 millones de pesos por parte de la federación, y más de 25 millones de los Estados.
“Es un proyecto superconsolidado que dejará como valioso legado la gobernadora de Yucatán”, agregó.
Al inaugurar este evento en el Centro de Convenciones Siglo XXI, recordó que estamos a seis meses del nuevo Bactún, fecha que ha despertado mucho interés en el mundo, más en el turismo.
Destacó que esta “industria sin chimeneas”, como también se le conoce al turismo, se reforzará con este evento internacional.
Se aprovechará además el misticismo y la expectación provocada por la conclusión de la cuenta larga de los mayas, evento previsto para el 21 de diciembre de 2012.
“Esperemos que el nuevo Bactún traiga más turistas”, comentó el funcionario.
Otros países y Estados
Participan en este evento empresarios y autoridades de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, así como de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Yucatán como anfitrión.
Ante la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y alcaldes de las principales ciudades de la entidad, Martín Pacheco explicó que participan 155 expositores y más de 160 empresarios.
Recordó como antecedentes de esta feria que en 1995 se hizo el primer evento de este tipo, al que llamaron en ese entonces “Kiuic”, con la presencia de los países y entidades de México que abarcan la cultura Maya.
El funcionario añadió que en 2009 retomaron este proyecto con la Feria Turística del Mundo Maya, que hoy inicia su cuarta edición.
Un sector de la feria está destinado a la realización de las más de 2,500 citas entre turisteros mayoristas que llegaron de otras partes del país y los locales, en busca de oportunidades para hacer negocios en turismo, principalmente por traer visitantes al Mundo Maya.
En representación de los turisteros locales, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán, pidió a las autoridades que continúen este ritmo de promociones del Mundo Maya, con grandes retos a futuro.
Señaló que coordinados el sector privado y el gobierno se pueden multiplicar las aportaciones y acciones para promocionar el turismo.
Entre los expositores se encuentran aerolíneas de diversas partes del mundo, transportistas, hoteles, agencias de viajes y diversos prestadores de servicios turísticos, así como los estados y países del Mundo Maya.
Hoy reiniciarán sus actividades con la conferencia magistral “Profecías y Mitos Mayas”, a cargo del investigador Marte Trejo Sandoval, además de diversas conferencias de prensa, para concluir por la noche con una cena en la Ermita de Santa Isabel, en esta ciudad.-

Frente común contra gerencia de Diconsa

Noticias de Yucatán ()

"Todo está normal" asegura el gerente estatal en Yucatán
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Trabajadores paristas del sindicato local de Diconsa, en las oficinas de Ciudad Industrial. Los acompañan el secretario general de la Sección 10 del Sindicato de Diconsa, Martín Ramírez Hau; el secretario de Actas y Acuerdos del CEN, Juan Barahona Sánchez; la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Abril Graniel Ortega, prima de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; el líder de los sindicatos de la SCT, de la Radio y Televisión, y del Poder Judicial. todos regresaron a sus actividades tras una promesa de diálogo
Como parte de la presión contra la gerencia estatal de Diconsa, el sindicato local ynacional solicitó el apoyo de otros sindicatos federales en Yucatán que hicieron un frente común en las oficinas de Ciudad Industrial.
Al frente de los trabajadores paristas estuvieron el secretario general de la Sección 10 del Sindicato de Diconsa Martín Ramírez Hau; el secretario de Actas y Acuerdos del CEN, Juan Barahona Sánchez; la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), Abril Graniel Ortega, prima de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; el líder de los sindicatos de la SCT, de la Radio y Televisión, y Poder Judicial de la Federación.
En entrevista, Barahona Sánchez informó que este paro es en toda la Península de Yucatán y podría tener alcance nacional porque hay descontento con los movimientos de mandos medios en laempresa federal.
“Ya quitaron a cuatro coordinadores de áreas de operaciones y abastos, y en vez de que contraten a los empleados antiguos en el puesto meten a otras personas que no conocen ni están comprometidos con Diconsa”, señaló.
“Le deben dar oportunidad a los de abajo, a los que hacen el trabajo y tienen experiencia”, insistió. “Pero eso no. La dirección nacional contrata a gente que no sabe el trabajo por compromisos políticos”.
En el caso específico de Diconsa de Yucatán, Martín Ramírez precisó que despidieron al licenciado César Ruiz Sabido como coordinador de operaciones y hasta el momento no han contratado a su reemplazo.
“No suspenderemos esta manifestación hasta que nos resuelvan nuestras peticiones”, reiteró Barahona Sánchez. “Hoy estaremos de 8 a 16 horas. No nos moveremos de aquí”.
Pero más tarde los paristas regresaron a sus actividades tras una promesa de diálogo.
“Todo está normal”, dijo Manuel Fuentes. “Mañana (por hoy) el trabajo será normal”.- Joaquín Chan Caamal
Puntos en conflicto
Demanda sindical: El secretario de Acuerdos del CEN del Sindicato de Diconsa, Juan Barahona Sánchez, afirmó que la demanda es que contraten a los trabajadores antiguos, con experiencia y que reúnan el perfil en los puestos de mandos medios.
Acusación: El líder Barahona Sánchez dijo que el ex director general de Diconsa, Edgar Ramírez Pech, liquidó a varias gentes para meter a sus amigos. Esa postura no le pareció justo porque hay empleados que esperan un ascenso.

Molesta a vecinos ruido en el mercado de Santa Ana

Noticias de Yucatán ()

Cartas al Diario
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Partes medulares de una carta que envían vecinos del barrio de Santa Ana
Por este medio se hace de su conocimiento lo siguiente, no sin antes mencionar que los vecinos hemos acudido a las autoridades correspondientes para la resolución de este conflicto y al no tener respuesta alguna acudimos a ustedes para solicitar difusión entre los medios de comunicación:En el mes de enero de 2012 fueron instaladas unas bocinas en el techo del mercado de Santa Ana (calle 47 entre 58 y 60), con la finalidad de transmitir publicidad fonética a distintas empresas (aunque últimamente han intercalado los anuncios publicitarios con música yucateca para tratar de minimizar nuestras reclamaciones). El ruido constante, de 8 a.m. a 7 p.m., vulnera nuestros derechos como ciudadanos, como vecinos, como trabajadores y también los de nuestros clientes y del turismo que nos visita por lo siguiente:
1. La zona afectada tiene como atractivos principales el mercado de comidas y artesanías de Santa Ana, la Iglesia y el parque del mismo nombre, que, además de estar ubicados en un lugar privilegiado, ya que se encuentran sólo a unos metros del Paseo de Montejo, constituyen en su conjunto una de las zonas turísticas más conocidas y visitadas de la ciudad. Adicionalmente se suman también otros comercios con giro turístico, una escuela, un hotel, galerías de arte, varios restaurantes y cafeterías, lo que la convierte en una zona con alta afluencia de turismo nacional e internacional.
2. La gente que nos visita prefiere la ciudad de Mérida porque, además de ser una ciudad bella, es una de las más tranquilas; los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan lo hacen esperando encontrar un ambiente de armonía, tranquilidad y calma que siempre ha caracterizado a nuestra ciudad y a sus habitantes. El ruido generado por las bocinas ubicadas en el techo del mercado de Santa Ana ha causado malestar no sólo entre la gente que estudia, trabaja y vive en esta zona, sino también entre los turistas y los clientes locales de la misma.
3. La zona afectada es zona de patrimonio cultural edificado, además de ser parte de la zona de monumentos históricos, considerada patrimonio de la nación de acuerdo con el Decreto Federal de 1982. Por lo cual hemos rogado a las autoridades que se respeten los derechos de ciudadanos, vecinos, trabajadores y turistas de la zona, pedimos que se respete el Reglamento de Anuncios de Imagen Publicitaria que manifiesta en el artículo 33 “No se permitirán anuncios de difusión fonética en inmuebles destinados total o parcialmente a uso habitacional ni en áreas patrimoniales o históricas; según lo establecido en los Planos de Zonificación de los Programas”.
4. Es de todos sabido que los ruidos producidos por megáfonos contribuyen a la contaminación acústica. Las personas que laboramos, vivimos y estudiamos en la zona estamos expuestos a 11 horas de esta contaminación auditiva de manera constante y repetitiva, afectando las condiciones normales de nuestro ambiente ya que además de resultar molesta, atenta claramente contra nuestra salud y calidad de vida. Según estudios de la OMS (Organización mundial de la salud) La contaminación acústica puede producir trastornos que van desde lo psicológico; paranoia, problemas de humor, falta de concentración, aumento del estrés, irritabilidad etc hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.
5. El 9 de febrero de 2012 el subdirector de Mercados, Jorge Zapata, nos notificó que la empresa tenía una concesión otorgada por el Ayuntamiento de Mérida y que no estaba en sus manos la resolución del problema. Nos exhortó a levantar nuestras quejas con la Subdirección de Ecología. La resolución que nos dieron trata de resolver la problemática regulando los decibeles del ruido; sin embargo, los vecinos no queremos regular los decibeles, debido a que se ha convertido en un juego del gato y el ratón, a penas vienen inspectores le bajan el volumen y cuando se van le vuelven a subir. Por lo que suplicamos y rogamos a la autoridad que se respete la normatividad de la Dirección de Desarrollo Urbano y pedimos que esta zona sea tratada y respetada como lo que es: una zona de Patrimonio Cultural Edificado. Hemos enviado cartas al licenciado Julio Ávila Novelo, secretario municipal y al alcalde Omar Lara Pacheco, ambas con fecha del 27 de enero y a la doctora Yolanda Fernández Martínez, directora de Desarrollo Urbano, y a la ingeniera Nora Zimbeck, subdirectora de Ecología, ambas con fecha del 13 de febrero. (Se adjuntan copias).
5. El sábado 16 de junio ocurrió una riña debido a que los dueños de la citada empresa estaban enojados por un texto que salió publicado en la página 2 del Diario de Yucatán, en la que se hizo brevísima mención de las quejas de vecinos; vinieron a amenazar y una persona resultó golpeada por la dueña de la empresa de las bocinas. Alegaban textualmente; “No pueden hacernos nada, llamaremos a Jorge Zapata y a la licenciada”, “Digan lo que digan y hagan lo que hagan, nosotros sí tenemos influencias”, entre otras provocaciones; todos los vecinos salieron en defensa de la joven agredida, quien ya ha levantado su denuncia.Los vecinos de la zona expresamos ante los medios de comunicación nuestra indignación, hemos sido respetuosos, educados y hemos tratado de resolver este conflicto por la vía de las instituciones y hemos sido ignorados, nuestros derechos están siendo vulnerados y ahora estamos siendo atacados físicamente por la empresa concesionada, tememos por la seguridad de nuestra calle, de nuestros clientes, de nuestras familias, de nuestros negocios y pertenencias. Nosotros no queremos saber qué autoridad generó el problema, sino qué autoridad tiene el compromiso suficiente con la ciudadanía para resolverlo; apelamos nuevamente al criterio de las autoridades y le rogamos a los medios que nos ayuden a difundir la problemática para regresar a nuestra calle la tranquilidad que tanto gusta a propios y extraños. Le pedimos su apoyo como ciudadanos y le exhortamos a estar en contra de cualquier modelo de negocios que para funcionar afecte los intereses, salud y calidad de vida de otras personas. Esperamos su respuesta y le agradecemos la atención que estamos seguros prestará a nuestra solicitud.

Está a salvo la economía de México

Noticias de Yucatán ()

Hay buenas bases y no se afectará con las elecciones
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Entrevista con Francisco Avila Heredia, presidente del IMEF
Las bases en que se sustenta la economíamexicana permiten afirmar que ésta no será afectada por las próximas elecciones, manifestó Francisco Ávila Heredia, ex presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
-Por fortuna -reiteró-, esta vez la economía y la situación política no son líneas que converjan y puedan afectarse entre sí.
El profesional expuso también que para mejorar las condiciones económicas de la Península, y de Yucatán en particular, se requieren proyectos estratégicos y de largo plazo, aumentar la infraestructura, tener promoción y captar inversiones de fuera.
-En Yucatán están dadas las condiciones el éxito, ahí están sus características naturales, su puerto de altura, sus atractivos turísticos y otras ventajas más.
Ávila Heredia anunció que ésos y otros temas más sean tratados en el III Foro Económico Nacional que organiza la directiva local de Especialistas en Finanzas el próximo martes 26 en elhotel Fiesta Americana.
Al respecto, el presidente local de esa agrupación, Bruno de Matteis Solís, detalló que el programa de ese foro abarca seis capítulos: Liderazgo, Innovación, Tecnología, Economía, Política y Empresarial, a cargo de nueve expertos del país.
Ellos son Jorge Font, director de Filosofía Institucional de la Fundación Teletón (su tema será Liderazgo en acción); Raúl Rhon Durán, director de E-nnovative, y Fernando Garrido Sacristán, director de Asesoría de Negocios de Ernest & Young (La innovación como factor de éxito); José Chapur Zahoul, presidente de Palace Resorts (Decisiones empresariales en tiempos turbulentos), y Raúl de la Rosa, de la compañía IBM (La tecnología en los negocios), y Ricardo Raphael de la Madrid, profesor del CIDE y comentarista de radio y televisión (La transición política de 2012).
El tema Economía global: los riesgos de un mundo cambiante y la economía mexicana en la antesala de una transición será tratado por tres especialistas. Dos de ellos son Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Alberto Jones Tamayo, director de la calificadora Moody’s México.- Hansel Vargas Aguilar
El Foro del IMEF
BRUNO DE MATTEIS
“En un solo día tendremos en Mérida a expertos en política, economía y empresas, los cuales abordarán varios temas, entre ellos la innovación y la tecnología, a fin de que empresarios, directivos, ejecutivos locales tengan elementos para dirigir mejor sus negocios”.
“Entre los conferencistas está Gerardo Cruz Vasconcelos, presidente del Comité Técnico de Estudios Económicos del Grupo Monterrey IMEF, quien hablará sobre la economía global y la situación económica mexicana en la antesala de una transición”.

El dengue, en medio de la indiferencia

Noticias de Yucatán ()

Ivonne Ortega dice que no se le puede erradicar
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida
Un trabajador de la Secretaría de Salud aplica acabate en las rejillas del drenaje pluvial del Centro Histórico, frente al Portal de Granos
Los recientes informes de la Secretaría de Salud sobre el dengue en Yucatán, con 1,230 casos confirmados hasta el 5 de este mes, coinciden en tiempo con la entrega de documentos que revelan que, al menos en Mérida, las autoridades bajaron la guardia en el combate al mosco transmisor en los dos últimos años.
La aparente indiferencia oficial fue muy notoria en 2011, cuando la epidemia ocasionó 25 muertes en todo el Estado, de un total de 6,032 casos confirmados en laboratorio.
Documentos obtenidos mediante la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip) arrojan también contradicciones y dudas sobre el material y equipo que utilizó el Ayuntamiento en las campañas contra el mosco transmisor del dengue.
La responsabilidad directa del combate al dengue en el territorio yucateco es de la Secretaría de Salud estatal, pero la Comuna meridana ha participado, al menos hasta 2010, como apoyo importante en esas tareas, por medio del Instituto Municipal de Salud.
En 2011 -año en que se alcanzó el mayor “pico” de la enfermedad- hubo relajamiento en esa colaboración, a juzgar por informes de la propia autoridad que detallamos en la página 7.
Ayer, cuando se le preguntó sobre el alto número de casos de dengue, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró: “No es algo que se pueda erradicar o que no pase, porque vivimos en el trópico”.
También indicó que en 2011 el problema consistió en que el mosco transmisor se hizo resistente al químico que se usaba para combatirlo, pero se cambió el insumo y lograron frenarlo.- Angel Noh Estrada

Dengue | La gobernadora
Conceptos que formuló ayer la gobernadora Ivonne Ortega sobre el dengue:
El protocolo
“Desde el inicio del año se mantiene permanente la campaña de descacharrización, hacemos la parte que nos corresponde en fumigación, el protocolo que marca la Secretaría de Salud”.
Mosco resistente
“El problema del año pasado fue que el mosco (transmisor) se hizo resistente al químico que usábamos para fumigarlo, pero se cambió (el producto) y logramos frenarlo”.

Respuestas pendientes en el debate

Noticias de Yucatán ()

Sólo tres temas ríspidos: facturas, deuda y seguridad
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida
Poca confrontación de ideas en el debate por la gubernatura

Joaquín Díaz Mena (PAN), Rolando Zapata Bello (PRI), Erick Villanueva Mukul (PRD) y Olivia Guzmán (Panal), durante el debate de anoche
El debate de anoche entre los cuatro candidatos a la gubernatura se caracterizó por la poca confrontación de ideas y propuestas, y porque los cuestionamientos sobre los únicos tres temas que causaron polémica -deuda estatal, seguridad y facturas fantasmas- quedaron sin respuestas claras y precisas.
Rolando Zapata Bello, del PRI; Joaquín Díaz Mena, del PAN; Erick Villanueva Mukul del PRD, y Olivia Guzmán Durán, del Panal, consumieron la mayor parte de los 90 minutos del debate en reiterar las promesas hechas a lo largo de la campaña con miras al 1 de julio.
En el ejercicio democrático, efectuado en las instalaciones de una televisora local, se abordaron cuatro temas previamente acordados entre los equipos de campaña de los candidatos: Economía, Desarrollo Social, Educación y Seguridad, con una mecánica que incluyó exposición, réplica y contrarréplica.
La confrontación fue prácticamente entre el panista y el priista. El primer cuestionamiento fuertevino de Díaz Mena, quien acusó al priista de pertenecer a un gobierno que ha endeudado a Yucatán con más de $10,000 millones, luego de recibir una administración con una deuda de $300 millones.
Zapata Bello respondió que “a quien no hay que creerle es a quien miente” y que la deuda de los $10,000 millones es “una gran mentira”, aunque no aportó detalles.
Villanueva Mukul, en el tema de economía, preguntó al priista qué tenía que decir ante las facturas fantasmas.
El otro intercambio verbal fue por la seguridad.

Una lluvia de promesas 
El candidato del PRI no responde a varias preguntas
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los candidatos del PRI y del PAN al gobierno del Estado, Rolando Zapata Bello y Joaquín Díaz Mena, al llegar al debate que se efectuó anoche
Con una lluvia de promesas y algunos cuestionamientos sin respuesta se desarrolló anoche el debate entre los candidatos a gobernador del PAN, PRI, Nueva Alianza y Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).
Los candidatos del PAN y PRD, Joaquín Díaz Mena y Erick Villanueva Mukul, hicieron cuestionamientos y críticas al candidato del PRI, Rolando Zapata Bello, y al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, que en algunos casos no contestó el priista.
La candidata de Nueva Alianza, Olivia Guzmán Durán, se concretó a presentar sus propuestas.
El debate, que empezó a las 20 horas y concluyó a las 21:30, se efectuó en las instalaciones de Grupo Sipse.
En sus intervenciones, los candidatos dieron a conocer varias propuestas económicas, educativas, de turismo, seguridad, apoyo al campo, infraestructura y seguridad.
El primero en romper hostilidades fue el perredista Erick Villanueva al preguntarle al candidato del PRI a cuánto asciende la deuda del gobierno estatal y cuánto ha gastado en su campaña electoral. No obtuvo respuesta.
Joaquín Díaz se comprometió a que las obras en su gobierno se empezarán y terminarán y no serán sólo primeras piedras. También ofreció condonar el 100% del impuesto a la nómina a las empresas por cada nuevo empleo creado.
Rolando Zapata destacó que Yucatán es el quinto estado con menor índice de desempleo en el país y aseguró que el desarrollo industrial, turístico y agropecuario serán prioritarios.
Villanueva Mukul ofreció crear 14 polos de desarrollo regional y triplicar la inversión en el campo. “Candidato, espero las cifras de la deuda del estado”, le dijo a Zapata.
Olivia Guzmán propuso crear una incubadora de negocios para apoyar a los jóvenes yucatecos.
En otra intervención, Joaquín Díaz afirmó que el gobierno de Patricio Patrón Laviada dejó una deuda de $300 millones y en el gobierno actual es de $10,000 millones, criticó que la administración actual haya gastado $150,000 millones y no se ven las obras, y aseguró que Rolando Zapata es beneficiario económico y político de una administración que dejó varias promesas incumplidas.
Villanueva Mukul preguntó a Zapata qué explicación podía dar ante los casos de las empresas fantasmas y facturas apócrifas en dependencias estatales. No respondió.
En su turno, Zapata Bello dijo que los 10,000 millones de deuda de la actual administración es una mentira; afirmó que el gobierno de Patricio Patrón ocupaba los primeros lugares en corrupción y ahora se revirtió esa tendencia. Yucatán es el sexto estado con menos deuda.
En otra intervención, el panista dio a conocer un convenio de transferencia de recursos federales para concluir el hospital de Tekax a tres meses de iniciada la administración de Ivonne Ortega. El convenio, agregó, lo firmó Zapata Bello como secretario de Gobierno estatal.
También, que el candidato de la “ola roja” no podía deslindarse de la capitana, en alusión a la gobernadora.
En cuanto a los hospitales inconclusos de Tekax y Valladolid, el candidato del PRI dijo que un dictamen de la Secretaría de Salud acredita que esos nosocomios fueron mal planeados y diseñados.
En otro cuestionamiento al priista, Villanueva le preguntó por qué el gobierno no ha hecho nada para sacar de la pobreza a 85 municipios. Tampoco le respondieron.
En otra intervención, Díaz Mena recordó a Zapata su participación en un fraude en Tizimín en 2001 para despojar al PAN de un triunfo.
“Joaquín, Joaquín, me imaginé que ibas a traer ese chisme viejo que cayó por su propio peso”, afirmó el priista.


Espera sin enfrentamientos 
Batucada del PRI, algarabía del PAN y quietud de otros
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Deportes
Escenario del debate entre los aspirantes al gobierno del Estado, en las instalaciones de una televisora
A diferencia de debates anteriores, la calle donde se ubica la televisora desde donde se transmitió el encuentro de los candidatos al gobierno estatal estuvo vacía de simpatizantes de los cuatro candidatos que participaron anoche en el evento.
Sin embargo, una discreta pero notoria operación de alrededor de medio centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se montó en los alrededores de la sede del acto político, en la calle 60 entre 41 y 43.
La presencia de los agentes, según se averiguó, tenía la función de dirigir el tránsito en caso de que grupos de simpatizantes decidieran acudir a la televisora a esperar la salida de sus candidatos. Una hora antes del debate, programado a las 8 p.m., los policías colocaron vallas en las aceras de los alrededores del edificio.
Sin embargo, desde el principio hasta el final del debate la calle 60 permaneció abierta al tránsito vehicular.
Además, los elementos de la policía, algunos de ellos usando equipo antimotines, tenían la tarea de neutralizar cualquier intento de pleito entre bandos antagónicos.
Hasta las 9 de la noche la calle 60 se ocupó únicamente por reporteros y fotógrafos de los medios de comunicación que cubrieron el ejercicio.
En tanto, numerosos simpatizantes priistas invadieron el Monumento a la Patria, en el Paseo de Montejo, y sus alrededores, donde se instalaron cuatro pantallas gigantes desde las cuales siguieron los pormenores del debate del Ipepac .
La “ola roja” ocupó las aceras y las escalinatas del monumento. Sus integrantes vistieron playeras del PRI y mostraron pancartas alusivas al debate. También hubo una batucada que amenizó la espera de hora y media.
Ya desde al menos una hora antes del evento se habían lanzado porras y consignas a favor de Rolando Zapata Bello, del PRI, y se escuchaban los tambores de la batucada.
Durante la transmisión del encuentro, el Paseo de Montejo permaneció abierto, sin embargo, alrededor de las 9 de la noche, agentes de la policía estatal cerraron con vallas el paso de vehículos al norte, a la zona del Monumento a la Patria.
Otro grupo de priistas, menos numeroso, observó el desarrollo del evento por medio de un televisor en el parque de Santa Ana, en compañía de los taxistas del sitio.
Por su parte, los panistas siguieron las intervenciones de su candidato, Joaquín Díaz Mena, a las puertas de la sede estatal de su partido en la calle 58 entre 43 y 45, que también fue cerrada al tránsito vial. En esa vía se instaló una tarima en la que se esperaba que el aspirante panista a gobernador diera un discurso. Al concluir el debate, numerosos panistas ya lo esperaban en el lugar.
Una camioneta con simpatizantes que enarbolaban banderas de ese partido recorrió a bordo de vehículos el Paseo de Montejo.
No se vieron a seguidores de los otros candidatos que participaron en el debate, Erick Villanueva Mukul y Olivia Guzmán Durán, del PRD y Panal, respectivamente. El debate concluyó sin incidentes que lamentar.- Roberto García Hidalgo
De un vistazo
Otros debates
Además del debate organizado por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) se realizarán otros ejercicios similares durante esta semana.
Empresarios
Hoy martes, a partir de las 17:30 horas, en el salón del vestíbulo de la Cámara de Comercio se llevará al cabo el primero de los dos debates que organiza el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán. El primero será con los candidatos a la alcaldía de Mérida. El otro, con los aspirantes a la gubernatura se efectuará el viernes 22 a las 10 de la mañana en el mismo edificio.
Foros políticos
Además de los debates programados, el movimiento #YoSoy132 Yucatán convocó a foros con los candidatos a la alcaldía y la gubernatura.
El primero se celebraría mañana miércoles, a las 20 horas, en las instalaciones de la Cámara de Comercio. El otro, todavía no está definido cuándo se realizaría y si sería primero el de los aspirantes a la presidencia municipal meridana o con los de la gubernatura.


Ronda de opiniones: el debate 
Seis personajes de la política, comunicaciones y académicos hablan sobre el encuentro cívico de los candidatos al gobierno
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
 Dulce Maria Sauri
Ex gobernadora
Lo mejor: que se hizo el debate y las pinceladas de contraste que pusieron Huacho Díaz y Erick Villanueva. Lo peor fue la lectura de textos previamente preparados muy probablemente por los asesores. También la no respuesta a los cuestionamientos sobre la deuda y las facturas falsas.
Raúl Pino Navarrete
Ex consejero del Inaip
Fue un positivo ejercicio electoral, con temas relevantes: educación, empleo, becas, grupos vulnerables, pesca y campo.
Lo negativo: se habló poco de cómo concretar las propuestas, en su lugar hubo simples fórmulas que sólo de forma providencial resolverían los problemas de los yucatecos.
Jorge Caamal Burgos
Presidente de Coparmex
Hubo debate, pero éste fue difícil de concretar. Fue repaso de los spots de campaña: Huacho Díaz exhibió lo que ya vimos de este gobierno; Rolando Zapata no puede defender lo indefendible porque la realidad es obvia; Erick Villanueva leyó lo que dice en campaña y cuestionó, sin respuesta, al candidato del PRI.
Carlos Ornelas
Catedrático Universitario
Lo mejor es que hubo debate, el elector pudo contrastar por lo menos una vez a los candidatos, cuyo nivel deja qué desear y confunden buenos deseos con propuestas. No dicen cómo harán lo que prometen. Lamentablemente sólo un candidato habló en maya y no hubo lenguaje silente.
Jorge Manzanilla Pérez
Del Consejo Empresarial
Lo mejor fueron los planteamientos. Huacho Díaz se vio con actitud decidida, clara y fuerte en sus comentarios; Rolando Zapata no entró de lleno en la discusión, privilegió las propuestas; Olivia Guzmán fue interesante en educación y salud, y Erick Villanueva hizo propuestas naturales de la izquierda sobre los desposeídos.
Gustavo Herrera
#YoSoy132 Yucatán
Lo mejor fueron las propuestas sobre combate a la pobreza, campo, becas, transporte para estudiantes, etc. Lo peor es que se tuvo que mencionar los errores del actual gobierno, fue necesario señalar esos errores. También fue lamentable que haya candidatos, como la del Panal, sin propuestas claras.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada