No quieren una gasolinera

06 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Manifestación en Chuburná contra la construcción
Publicada: Viernes, 6 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Vecinos de Chuburná acusan a un juez de permitir una construcción
Vecinos de las colonias Chuburná de Hidalgo, Chuburná Inn, Chuburná Plus y Chuburná Inn II han solicitado amparos contra la construcción de una gasolinera en la calle 13 entre 24 y 26 de Chuburná de Hidalgo por considerarla un peligro para las familias del rumbo.
Con cartulinas escritas con frases de repudio a la obra, unas 50 personas se manifestaron ayer en el lugar de la edificación, frente al parque Chuburná Inn. En ese lugar hasta hace unas semanas funcionaba el centro comercial Plaza Chuburná Inn, cuya demolición comenzó esta misma semana.
Los vecinos dijeron que en caso de que se instale la gasolinera, sería una “bomba de tiempo”, pues enfrente se encuentra un parque y cerca un kínder y la iglesia, además de casas habitación a tres o cuatro metros de distancia.
Dora Castellanos Esquivel, una de las manifestantes, indicó que los promotores de la gasolinera solicitaron al Ayuntamiento el permiso de uso del suelo, pero la autoridad municipal se los negó y entonces recurrieron al Tribunal Contencioso Administrativo, que dio un fallo favorable a la obra, de manera que continuaron los trabajos del centro de servicio de combustibles.
En una de las cartulinas de los manifestantes aparece la fotografía del juez Vicente Tun Velázquez, a quien le atribuyen haber autorizado la obra y ordenado a la Comuna aprobar el permiso respectivo.
Los manifestantes piden la intervención del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y del candidato del PRI Enrique Peña Nieto para detener los trabajos.
Hasta el momento los vecinos han interpuesto 15 amparos para evitar la construcción de la gasolinera y anunciaron que en las próximas horas se presentarían otros.
El terreno está cercado con malla de alambre y plástico negro y en su interior se observa maquinaria que ya empezó la demolición de los antiguos locales.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Peligro inminente:
María Elena Rodríguez Millán, vecina de Chuburná, opinó que la gasolinera que se quiere instalar representará un peligro inminente para las decenas de familias que viven en sus alrededores y para los niños que juegan y toman el catecismo los sábados en el parque.
Amparos:
Ya son 15 amparos interpuestos ante juzgados federales y tribunales administrativos por obra peligrosa, a fin de evitar que los propietarios construyan la gasolinera y con ello, dicen los vecinos, poner en riesgo sus vidas y patrimonio.

Aplazan de nuevo los trabajos en el Centro

Noticias de Yucatán ()

El gobierno dice que estarían listos a fines de agosto
Publicada: Viernes, 6 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado (SOP), anunció por tercera ocasión unanueva fecha para la conclusión de los trabajos en el Centro Histórico de Mérida. Esta vez el plazo se extiende hasta fines de agosto, un mes antes de terminar la administración.
Pintura de fachadas, falta de aceras, retiro de postes, desperfectos y cableado subterráneo esperan su turno.
En días pasados dimos a conocer desperfectos aparecidos en los recién realizados trabajos de las calles, entre ellos aceras rotas y pintura descascarada de edificios.
Jorge Arjona Puerto, secretario de Obras Públicas, reconoció que hay retrasos en las obras y dijo que el próximo lunes se reanudarán los trabajos y se centrarán en el retiro de postes y cableado aéreo, colocación de las placas de concreto en las aceras que faltan y la pintura de algunos predios.
Dijo que la falta de pintura se debió a que en algunos tramos, como la 62 entre 63 y 65 y la 50 por el Arco de Dragones, hay muchos postes, cables y transformadores, lo que pondría en peligro a los trabajadores y por eso se decidió esperar a retirarlos.
En relación con los desperfectos, dijo que hay contratos firmados y las empresas harán las correcciones por el tiempo que duren estos convenios (1 año), después el gobierno se hará cargo, pues como toda obra expuesta a los elementos del clima necesitará mantenimiento con el paso de los años.- Luis Iván Alpuche Escalante.
Centro | Plazos
Tras un receso por las elecciones, el próximo lunes continuarán los trabajos
Trabajos
El funcionario indicó que la próxima semana empezarán con el desmantelamiento de postes y cables de las calles 63 y 64, para seguir después con la 61 y la 65, labor que se llevaría cerca de un mes y una semana. Después de eso se pintarían las fachadas que falten, para concluir con toda la primera etapa a fines de agosto.

Reparan la calle 59 
La mayoría de los comerciantes apoya el trabajo
Publicada: Viernes, 6 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
A pesar de que los trabajos de reconstrucción les ocasionan problemas para ofrecer sus mercancías y productos, comerciantes de la calle 59 entre 56 y 58 están de acuerdo con su realización.
Sin embargo, temen que cuando se coloquen las aceras sus ventas se desplomen de manera notoria.
Además, indicaron que no se les informó formalmente de los trabajos que se harían en esa zona del Centro Histórico, ya que se enteraron el mismo día que comenzaron las obras.
Se observó que en esa vía doce empleados del Ayuntamiento de Mérida se encargan de los trabajos de remodelación apoyados de maquinaria pesada.
La construcción abarca casi toda la calle con excepción de los últimos cinco metros antes de llegar a la esquina de la 59 con 56.
Al parecer el avance es conforme a lo programado, ya que el Ayuntamiento les informó a los comerciantes de esa calle que los trabajos deben concluirse en 15 días.
Los comerciantes admiten que estos trabajos eran necesarios ya que la calle sí tenía daños considerables que perjudicaban el tránsito de vehículos particulares y de autobuses deltransporte urbano, aunque las obras en sí, les perjudican.
-La gente, al ver que la vía está cerrada ya no pasa, y eso ocasiona que las ventas se vean afectadas, en lugar de tirar el dinero en calles mal construidas deberían utilizarlo para cosas con mayor importancia, como la atención a la gente de la tercera edad -expresó Yuridia Gómez, empleada.
Otros empleados y propietarios de negocios opinan que la construcción sí les perjudica en cuanto al desarrollo de sus establecimientos, pero creen necesario el remozamiento de las calles del Centro para mejorar la imagen del mismo.
-Sí se necesita el remozamiento, la calle estaba demasiado vieja y los vehículos pesados como los camiones la estaban deteriorando aún más, era justo que ya nos tocara entrar en el plan del Centro Histórico porque nuestros comercios son igual de importantes que los que se encuentran en otras zonas del Centro- explicó Guadalupe Quintal Castillo.
Otro de los factores que afectan a los comerciantes es que no se les notificó de manera oficial sobre la transformación de la calle.
-Nunca se acercaron a avisarnos ni han intentado platicar con nosotros. Esperemos que las obras se terminen lo más rápido posible por el bien de los comerciantes de toda la cuadra- manifestó en entrevista Oscar Torres Miranda.

Avances de 16% obra del Periférico

Noticias de Yucatán ()

Buen ritmo en el nuevo distribuidor vial de Periférico
Publicada: Viernes, 6 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La Federación, a través de la SCT, indica que el distribuidor vial de Francisco de Montejo, representa una inversión superior a 130 millones de pesos y se ubica en el kilómetro 35 del Periférico de Mérida, se informa en un boletín.
El proyecto, que registra un avance del 16 por ciento, consiste en construir dos estructuras paralelas de 14 metros de ancho y 303,072 metros de longitud y una carpeta asfáltica de 8 centímetros de espesor.
Adicionalmente se construirán 2.6 kilómetros de vialidades y dos glorietas en la parte inferior de ambas estructuras.
Este distribuidor vial representará mayor seguridad para los automovilistas y contribuirá a descongestionar el Anillo Periférico de Mérida.
Al término de la ejecución de la obra se eliminará el punto de conflicto que se genera actualmente en este sitio y se permitirá un tránsito rápido y seguro de 300,000 personas de la zona, se afirma en el comunicado.
Este distribuidor vial permitirá una conectividad más rápida y segura entre los desarrollos habitacionales de los fraccionamientos Francisco de Montejo y Las Américas, la comisaría de Dzityá y el Parque de Industrias no Contaminantes, escuelas, universidades cercanas y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).
Además, durante su proceso de construcción generará 200 empleos directos y 300 indirectos.
El presupuesto 2012 que ejercerá el gobierno federal a través de la SCT en Yucatán es de 1,069 millones de pesos en los rubros de Construcción y Modernización de Carreteras, Conservación, Caminos Rurales y Empleo Temporal.

Previsión ante la gripe aviar

Noticias de Yucatán ()

El sector avícola toman medidas para su control
Publicada: Viernes, 6 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La llegada de la gripe aviar a Yucatán representaría un duro golpe a la economía local y además rompería el antiguo estatus sanitario de esta región que facilita la producción y la venta de productos avícolas.
Pero los industriales del ramo confían en que las previsiones nacionales y locales para controlar ese problema darán resultado.
-Desde 1995 la Península está libre de influenza aviar, salmonela y New Castle, de modo que esta región tiene un alto estatus sanitario que favorece la demanda de nuestros productos y, por tanto, no podemos perderlo -dijo Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste.
Además, la llegada de la gripe aviar causaría un gran daño a la economía local porque serían afectados miles de empleos y una amplia red comercial e industrial.
Puerto Cabrera detalló que la industria avícola de Yucatán está formada por 22 empresas productoras de pollo, pavo y huevo o que tienen incubadoras para producir pollitos.
Esa industria genera 7,500 empleos directos.
Hay dos rastros especiales para aves y varias fábricas de alimentos balanceados para esos animales. Además, se cuenta con empacadoras de donde salen productos cárnicos ya industrializados, como filete, hamburguesa, carne molida, nuggets y otros más.
En total, hay 162 granjas repartidas en 30 municipios de la zona henequenera. En ellas hay 6.5 millones de aves de postura (productoras de huevo) y 11 millones de aves para engorda.
En Yucatán cada semana se producen 1.5 millones de pollos para engorda. En cuanto al pavo, cada año son unos 300,000 ejemplares.
Respecto al huevo, esta zona produce 65,000 cajas semanales, cada una con 360 piezas (esto hace 23.4 millones en total).
-Yucatán aporta el 4% de la producción nacional de huevo, el 5% de pollo y el 20% de pavo.
Esta región tiene el ciclo completo para producir carne de ave. Hay granjas de “reproductoras pesadas” (las mamás de los pollos destinados a engorda), de “reproductoras ligeras” (madres de las que producirán huevo), y “progenitoras pesadas” (abuelas de los pollos de engorda).
El principal mercado de la producción local es la Península, seguida de Chiapas y Tabasco. El resto del producto llega a Veracruz e incluso el Centro y Norte debido a la calidad sanitaria.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Industria importante
El sector avícola local está formado por 22 empresas productoras de pollo, pavo y huevo o que tienen incubadoras para producir pollitos. Genera 7,500 empleos directos.
La producción
Hay 162 granjas repartidas en 30 municipios de la zona henequenera. En ellas se cría a 6.5 millones de aves ponedoras de huevo y 11 millones de aves para engorda. Cada semana se producen 1.5 millones de pollos para engorda.
Pavo y huevo
Cada año se producen unos 300,000 pavos. Respecto al huevo, esta zona produce 65,000 cajas semanales, cada una con 360 piezas (esto hace 23.4 millones en total).

Congreso: Se aprueba la Ley número 35 de la LIX Legislatura

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:52 pm  |  Mérida
Boletín del Congreso del Estado
Congreso: Se aprueba la Ley número 35 de la LIX Legislatura
Congreso: Se aprueba la Ley número 35 de la LIX Legislatura



  Mérida, Yuc., a 5 de julio del2012
 

  El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad la Ley del  Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, que se convierte en la norma número 35 aprobada por la LIX Legislatura de la entidad.

La nueva ley tiene por objeto establecer las atribuciones, estructura, integración y funcionamiento del Patronato Cultur a fin de impulsar la consolidación de las actividades turísticas y culturales del Estado.
Durante la discusión del dictamen, el presidente de la Comisión de Educación,  René Tun Castillo manifestó que la norma cumple con los requisitos necesarios para impulsar a Yucatán mediante el turismo como un estado moderno, cultural y placentero.
De igual manera, generará las condiciones para la creación de empleos mejor remunerados, la modernización del comercio y el fortalecimiento de la infraestructura productiva y de comunicaciones.
Añadió, que el presente dictamen tiene por objeto establecer tales atribuciones, estructura, integración y funcionamiento del mismo que a su vez impulsará la consolidación de las actividades turísticas y culturales del Estado.
Durante la sesión, se aprobó por mayoría, con el voto de las bancadas del PRI y PVEM, la propuesta de convocatoria de los  procedimientos de ratificación o elección de Consejeros del Instituto de Procedimientos  Electorales y  Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.
 
Los ciudadanos que integran el órgano electoral y concluyen su periodo el próximo 30 de noviembre del 2012 son: Fernando Javier Bolio Vales, Ariel Francisco Aldecua Kuk, Néstor Andrés Santín Velázquez, así como sus respectivos suplentes. Juan Manuel Díaz Rubio, Salvador Rafael Camino Mediz y María José Cáceres Delgado.
En la discusión del dictamen, los diputados Magaly Cruz Nucamendi (PAN), Elsy Margarita Mena Acevedo (PRD) y José Carlos Puerto Patrón(PAN), para justificar su voto en contra, señalaron que el dictamen era un madruguete.
Sobre el tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Dip. Víctor Edmundo Caballero Durán reiteró que se cumple con la ley y los tiempos previstos por la misma, por lo que descartó que se trate de una acción sorpresiva.
 
“Madruguete es una sorpresa, algo que no se sabía y que de repente se presenta, perdónenme, pero si no conocen la ley y no sabían que en la Ley Electoral se establecían los tiempos, esa no es nuestra responsabilidad”. 
 
Caballero Durán añadió que las disposiciones legales explican perfectamente que se hace lo correcto “si alguien quiere renunciar a esa responsabilidad, será problema de quienes así lo asuman”. 
 
Asimismo, aprobaron por unanimidad la propuesta de acuerdo, signada por los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, relativa a la integración de la Comisión  instaladora y de entrega-recepción del Congreso del Estado.
 
Dicho órgano estará compuesto por Víctor Caballero Durán (PRI), presidente; en tanto que Magaly Cruz Nucamendi (PAN) y Carlos David Ramírez y Sánchez, serían secretarios  y los suplentes Carlos Pavón Flores (PRI), como presidente, en tanto que Elsy Mena Acevedo (PRD) y Gabriela González Ojeda (PVEM) fungirían como secretarias.
 
En la misma sesión, los legisladores se dieron por enterados de los oficios de la Legislatura de Tamaulipas.
 
En Asuntos Generales, el diputado Jorge Félix Várguez Canul manifestó su posicionamiento con respecto a las elecciones del pasado uno de julio.
Se aprobó por unanimidad sesionar el  próximo martes 10 de julio del presente mes y año a las diez horas.
La Mesa Directiva la conformaron, Martha Góngora Sánchez (PRI) como presidenta y como secretarios Tito Sánchez Camargo (PAN) y Carlos David Ramírez y Sánchez (PVEM).

El PRI ganaría el distrito III, tras recuento de votos

Noticias de Yucatán ()

La diferencia, 246 sufragios
Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 4:18 pm  |  Elecciones 2012
Flor Diaz resultó ganadora en el distrito III, luego del recuento de votos en el Ipepac
Contrario a los resultados del PREP, la priista Flor Díaz Castillo sería  la diputada por e l distrito III local, con sede en Mérida, luego del recuento de votos realizado hoy en las instalaciones del Ipepac.

La diferencia con su oponente, el panista Jesús Pérez Ballote, fue de 246 votos. La poca diferencia entre ambos aspirantes ocasionó que los votos fueran recontados varias veces.
Así,   Flor Díaz obtuvo 29,381 sufragios contra 29, 135 de Pérez Ballote. Con este resultado, el PRI obtuvo 12 de los distritos en juego durante la elección. El PAN ganó en las demarcaciones II, IV y V, con sede en Mérida.

Sin embargo, hasta las 5:30 de la tarde continuaba el recuento de los votos en la sede del Ipepac.

Por otro lado, en el caso de la alcaldía de Mama, se decretó un empate en el consejo municipal de esa población, por lo que los paquetes electorales  fueron trasladados a Mérida para realizar el recuento de los votos en la sede estatal

Gobernadora espera que pronto cese la violencia poselectoral

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 7:40 pm  |  Elecciones 2012
La gobernadora Ivonne Ortega, entrevistada por periodistas.
MÉRIDA  (Notimex).- La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, reconoció la existencia de conflictos poselectorales en localidades como Tekax y Seyé, sin embargo, confió en que pronto llegue la calma y ‘se respete la voluntad de los ciudadanos’.
 
En entrevista, la mandataria estatal indicó que ha recibido notificaciones de ‘municipios que reportaron enfrentamientos, particularmente el caso de Seyé, donde quemaron las boletas. Ahí la instituciónelectoral ha estado trabajando, nosotros hemos garantizado la seguridad’.
  Empero, también detalló que se encuentra el caso de la cabecera municipal de Tekax y ‘unmunicipio más (no lo identificó), cuyas boletas se siguen contando en el consejo distrital, ojalá que todo regrese a la calma y se respete la decisión de los ciudadanos’.
  Contrario a los señalamientos de partidos políticos opositores a su gobierno, como son el PAN y el PRD, de que la Policía Estatal participa de manera directa en los enfrentamientos, Ortega Pacheco hizo un reconocimiento a su labor.
‘Mi reconocimiento a los cuerpos de seguridad de todos los niveles de gobierno porque han hecho un trabajo extraordinario. Tienen turnos sin descansar por estar cumpliendo con la seguridad de la decisión ciudadana’, dijo.
Respecto al recuento de votos solicitado por el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, indicó que ‘será la institución electoral la que deba determinar, creo que hay un resultado claro, pero bueno, no nos corresponde a nosotros, sino a la institución electoral’ la definición del tema.

Testimonios de observadores de la jornada electoral

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 6 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El voto secreto fue letra muerta en Tekantó, a donde corresponde esta imagen proporcionada por el Frente Cívico Familiar. Un "promotor" priista entraba a la mampara junto con votantes de la tercera edad
La estrategia de “promotores del voto” que puso en marcha el PRI durante la jornada electoral fue concebida como “el plan perfecto”, pero finalmente los números no le “cuadraron” a ese partido, afirman observadores electorales del Frente Cívico Familiar.
En un balance del trabajo de observación, del cual ofrecimos la primera parte ayer, explican que con el conteo de las boletas electorales se hizo evidente que no todas las personas que llevaron los “promotores priistas” votaron por el PRI, a pesar de las “sugerencias”.
No obstante, recalcan el calificativo de “indignante” para la actitud de los priistas, que durante la elección estuvieron con camisetas blancas de dibujos en colores rojo y verde y entraban y salían de las casillas sin restricciones.
“Lo que más me indignó fue el descaro. Su actitud era como decir: ‘Sí, lo hago y qué’. Era un completo descaro”, subraya Leonor (no Nora como publicamos ayer) Elena Jorge Macari de Castilla.
“Es muy indignante”, reitera Sergio Pérez Méndez. “Llevaban a las casillas a personas de la tercera edad como si se tratara de un paseo. A ver si ahora las van a sacar a pasear”.
Leonor Elena Jorge y Sergio Pérez formaron parte del equipo de observación electoral del Frente Cívico y ofrecieron una entrevista anteayer junto con sus compañeros Gabriela Camacho Monforte y Carlos Antonio Troconis Alcocer, a fin de dar a conocer detalles de las tareas que realizó la agrupación cívica en 160 casillas distribuidas en todo el Estado.
A los conceptos de la entrevista que publicamos ayer agregamos los siguientes:
-En Izamal, donde hubo elevada participación desde temprana hora, fue impresionante ver a personas de la tercera edad con acompañantes vestidos de rojo o con camisetas blancas. A uno de éstos se le preguntó y respondió: “Es mi abuelita”. Y resulta que tuvo muchas abuelitas.
-Faltó una autoridad que marcara un “hasta aquí” a esos grupos priistas. Se observaron casos en que adentro de la casilla había hasta 20 personas que llevaron esos grupos a votar y nadie decía nada.
-No se justifica a los presidentes de casilla, pero la verdad es que se les veía intimidados, rebasados y saturados. Esa intimidación se vio facilitada porque los representantes de partido eran mayoritariamente de un bando. Si en una casilla había dos del PRI, dos del PVEM y dos del PSD, entonces eran seis (por la coalición) que hacían equipo contra los demás de la oposición.
-Estuvimos ante la votación de la senectud. Nunca habíamos visto en una elección tal cantidad de gente en esa etapa. Había casos de personas de 90 años que se presentaban a votar acompañados de los “promotores” priistas.
-Los adultos mayores y discapacitados que llegaban con esos “facilitadores” tenían acceso directo a la casilla. Los que llegaban por su cuenta pasaban tiempo de espera en las filas, indebidamente.
-Cientos, quizás miles de discapacitados fueron llevados a las urnas, pero en realidad no ejercieron el derecho del voto porque otras personas marcaron las boletas por ellos.
-Esto representa un atropello, un acto humillante contra los desvalidos. Los discapacitados y personas de la tercera edad fueron utilizados y engañados.
-Sin embargo, los que sí pudieron marcar la boleta no necesariamente siguieron las “instrucciones”, lo cual se reflejó en los resultados finales. Esto propició que no “cuadraran” los números de los priistas encargados del acarreo.
-En una casilla de El Fénix era el representante del PRI quien se encargaba de recibir a los discapacitados.
-Aunque no fue un hecho generalizado, se conocieron casos de reparto de vales a los votantes para que canjearan por pollos y hamburguesas.- Angel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
De un vistazo
Funcionario activo
En los reportes de observación del Frente Cívico Familiar se incluyó que en Cholul se vio a Armando Ruiz Sosa, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), operando electoralmente en la casilla 641.
Dedo para la foto
En la sección 326 del fraccionamiento Brisas, algunas personas mostraban el dedo pulgar, después de votar, a una persona que les tomaba fotos.
A panistas y priistas
Afuera de la casilla 130 de Dzitás se vio reparto de comida y refrescos a los votantes, tanto del PRI como del PAN.
Con la “ola roja”
En la casilla 334 del Fracc. Montejo el representante del Ipepac, a quien se identificó como José Manuel Herrera López, fue visto en constante comunicación con el grupo de la “ola roja” que estaba afuera.

Pendientes resultados de 3 municipios

Noticias de Yucatán ()

Empatan con 297 votos el PRI y el PAN en Mama
Publicada: Viernes, 6 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El priista Dafne López Martínez recibe su constancia de mayoría como diputado local por el distrito XIV, en un acto el miércoles por la noche
Hasta ayer, según los resultados que se tenían de las elecciones estatales, no se consideraba que pudieran ser necesarias elecciones extraordinarias en algunos municipios o distritos.
Ariel Aldecua Kuk, consejeros estatal, informó que sólo estaban pendientes los resultados de tres municipios, cuyos paquetes electorales llegaron al Consejo General, porque no había garantías de seguridad en los consejos distritales respectivos.
Se trata de Tekax, Tahdziú y Mama, donde por diversos motivos se pidió el recuento devotos, y hoy decidirían los consejeros que procede.
En el caso de Mérida, a las 9 de la noche sólo faltaba revisar 35 paquetes y se esperaba terminar en la madrugada.
Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la alcaldía, invitó a sus seguidores a presentarse hoy a las 11 de la mañana en el Consejo Municipal para recibir su constancia de mayoría.
En el caso de las elecciones de diputados, anoche faltaban los resultados de los distritos II y III, donde se fueron al recuento voto por voto.
En el II, el triunfo fue para el candidato del PAN, Kirbey Herrera Chab, pero la diferencia fue mínima y los priistas pidieron que se haga el recuento.
En el III, los primeros resultados le daban el triunfo al PAN, pero en el cómputo los resultados se reviraron a favor del PRI, el PAN pidió el recuento.- D.D.M.
Elecciones | Resultados
Se esperaba que el Consejo Electoral de Mérida termine su conteo en la madrugada:
Boletas quemadas
Para el caso de los municipios donde se quemaron o destruyeron las boletas, como el caso de Seyé, se cuenta con las actas donde constan los resultados y con eso es suficiente para validar la lección, según se informó.
Ya había acabado
Además, las boletas se quemaron después de concluir el cómputo.

Madruguete priista consumado para consejo a modo

Noticias de Yucatán ()

Mayoriteo del PRI para sacar una convocatoria
Publicada: Viernes, 6 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El mayoriteo priista consumó un madruguete en el Congreso
Con el voto en contra de diputados del PAN,PRD y uno independiente, el Congreso aprobó ayer -por la mayoría de legisladores priistas y el PVEM-, el adelanto de la ratificación o cambio de tres consejeros electorales.
Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora de la bacanda panista, calificó a este como un acuerdo doloso, mañoso, burdo y contradictorio.
“Ahí está tu zanahoria consejero, tú sabes cómo te comportas o vas para afuera”, agregó la legisladora, eso parece que se les dice con este proceso a los consejeros que están en plena calificación de las elecciones.
Víctor Caballero Durán, coordinador de la bancada del PRI, reiteró que decidieron adelantarlo, porque a los nuevos legisladores no les alcanzaría el tiempo para cumplir los plazos que marca la ley en este proceso de cambio o ratificación de consejeros.
Explicó que los nuevos diputados toman posesión el 1 de septiembre, al día siguiente deben recibir el último informe de la gobernadora, y la ley marca que a más tardar el 5 de ese mes se debe emitir la convocatoria para confirmar o cambiar a los consejeros “estarían con el tiempo muy apretado”.
Como estaba previsto, en la sesión de ayer se discutió y aprobó el acuerdo para definir si ratifican o cambian a los consejeros: Fernando Bolio Vales (no Balmes Pérez como por error publicamos ayer), Nestor Santín Velázquez y Ariel Aldecua Kuk.
Elsy Mena Acevedo, diputada del PRD, dijo que este no es un tema urgente como se presenta, sino más bien “un madruguete”, que no avala.
Magaly Cruz dijo que “hay miedo porque el pueblo habló (en la elección) y decidió que posiblemente en el Congreso ya no haya la gran mayoría que tuvieron (el PRI) con el apoyo dócil y sumiso del Partido Verde, para poner a los que quieran”.
Caballero Durán respondió en la tribuna que esta de acuerdo en que el pueblo habló en la elección, en esta legislatura el PRI tiene 15 diputados, y en la siguiente también tendrá 15.
En la misma sesión se aprobó por unanimidad la nueva Ley del Patronato de Unidades de Servicios Culturales y Artísticos.- D.D.M.
Puntos en conflicto
Hasta octubre: El artículo 120 de la ley electoral establece que el Congreso tendrá hasta el último día de octubre para ratificar o nombrar a los consejeros electorales.
Convocatoria: También establece que la convocatoria para este proceso se debe emitir a más tardar el 5 de septiembre, y los nuevos diputados asumirán el cargo el primer día de ese mes, por eso los priistas decidieron adelantarlo.
Propuesta rechazada: La diputada del PAN propuso que esta Legislatura inicie el proceso emitiendo la convocatoria y se deje a los nuevos legisladores la conclusión del proceso, pero no los diputados priistas no aceptaron.

Advertencias al PRI y al PAN del PRD

Noticias de Yucatán ()

El líder del PRD: "No calienten a sus militantes"
Publicada: Viernes, 6 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
“Hago un llamado al PRI y al PAN para que no calienten a sus militantes contra nosotros, pues los perredistas sabremos defendernos”, advirtió David Barrera Zavala, presidente estatal del PRD.
El dirigente local también acusó a Fernando Bolio Valez, presidente del Ipepac, de colaborar abiertamente con el PRI para aumentar los triunfos de ese partido político a costa de robárselos a los perredistas.
“Fernando Bolio actúa así para recibir como premio su ratificación en el Ipepac”, expresó. “Advierto que haremos lo que tengamos que hacer para defender nuestros triunfos”. “Pedimos reciprocidad: no regateamos los triunfos de los demás partidos, y pedimos que no regateen los nuestros”.
David Barrera dijo que está sorprendido por los sucesos electorales que vive Yucatán -”Esto no se veía en años”-, pues incluso él fue golpeado en Seyé, donde ganó el PRD pero panistas y priistas quemaron paquetes electorales sin que lo impidieran la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública.
“En Tahdziú también ganamos, pero el PRI, PVEM y PAN presionaron para que se abran los paquetes y se cuente voto por voto, lo cual revirtió el resultado a favor del PRI porque desaparecieron 60 boletas. El Consejo Electoral de ese lugar se declaró incompetente y turnó el caso en Mérida, pues reconoció que no se protegieron los paquetes. “En Tekax también ganamos, y hasta el miércoles por la noche los paquetes estaban resguardados para turnarlos al Consejo Distrital. Para sorpresa nuestra, se presentó el secretario ejecutivo del Ipepac, Alejandro Góngora, quien dijo que fue enviado por el presidente de ese instituto llevarse los paquetes electorales.”Eso lo hizo con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos agentes desalojaron a quienes vigilaban el Consejo Electoral Municipal. Es el colmo: funcionarios del Ipepac convertidos en delincuentes electorales”.

Disminuye la tensión electoral en municipios

Noticias de Yucatán ()

Envían las boletas de Tahdziú y Tekax a Mérida
Publicada: Viernes, 6 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
La calma regresó a Kanasín tras la entrega de la constancia de alcalde electo al priista Carlos Andrade
Aunque todavía prevalece un ambiente enrarecido, el clima de tensión y violencia postelectoral disminuyó en la mayoría de los municipios y se agravó en otros, como Tahdziú y Tekax.
En Kanasín poco a poco vuelve la tranquilidad tras la entrega de la constancia de mayoría al candidato del PRI a alcalde, Carlos Andrade.
En Umán y Cacalchén, el PAN advirtió que impugnará el resultado electoral, que dio el triunfo a los candidatos priistas en medio de varios irregularidades denunciadas por la oposición.
Luego de la tensión que se vivió por las elecciones, la calma regresó a Kanasín, el servicio de mototaxis regresó a la normalidad, así como la actividad en el mercado y las escuelas.
El Consejo Municipal se vio vacío, nada más con enormes montones de basura y las vallas que aun no se habían llevado.
Un representante del PRI municipal dijo que ahora ya terminó la etapa de campañas y va a comenzar los trámites de entrega recepción.
De manera periódica patrullas de la SSP realizaban recorridos en el centro de Kanasín y la Policía Municipal estaba alerta ante cualquier contratiempo.
En Oxkutzcab representantes del PRI trataron a toda costa durante más de 14 horas de revertir la ventaja y despojar del triunfo al PT-PRD-Movimiento Ciudadano, pero a final de cuentas no lo lograron y tuvieron que aceptar la derrota.
El Consejo Electoral Municipal decidió entregar la constancia de alcalde electo a Óscar Esteban Madrazo Gío.
En Tahdziú consejeros del Ipepac cedieron a las presiones de simpatizantes de la candidata priista a la alcaldía, Victoria Yah Medina, y a pesar que ya habían expedido el acta de mayoría y validez a favor de Moisés Aké Uc candidato, del PRD, abrieron los paquetes electorales para el recuento de votos.
Sin embargo, una vez abiertos los paquetes las cifras no coincidieron porque al parecer fueron violadas las urnas. El Consejo se declaró incompetente y se remitieron los paquetes sin ningún tipo de garantía de seguridad al Ipepac de Mérida.
Otros paquetes que fueron remitidos al Consejo General del Ipepac fueron los de Tekax, ayer a las 2 de la madrugada, pero en este caso fue bajo la vigilancia de al menos 200 policías de SSP.
En Temozón se impugnó la elección para evitar un enfrentamiento.
En Cacalchén y Umán, el PAN anunció que impugnará los triunfos otorgados al PRI.- Megamedia
Anomalías | Conflicto
Funcionarios del Ipepac propician nuevos conflictos en dos municipios:
Tahdziú
Después de expedir una constancia de mayoría se abrieron las urnas y se revirtió el resultado. Los paquetes se turnaron a Mérida.
Tekax
Debido a los conflictos postelectorales las boletas de este municipio fueron enviadas a Mérida bajo resguardo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los "facilitadores" del PRI lucen su "ropa de campaña"

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 6 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Reaparecen las camisetas blancas con dibujos de una familia en verde y rojo que los priitas utilizaron en las elecciones del domingo: se utiliza como vestimenta normal.
En la calle, en el trabajo, en el pequeño negocio y en otros sitios las camisetas que portaban los “acarreadores o facilitadores” del PRI se siguen usando.
Esas camisetas sirvieron para identificar a los grupos que cerca de las casillas llevaban votantes a las urnas y luego les daban de comer.
La intervención de esos grupos es censurada por varios sectores sociales porque violaron las leyes electorales ante la vista de funcionarios del Ipepac y del IFE.
Ya sea en camionetas del Frente Unico del Trabajadores Volante (como ocurrió en las comisarías meridanas) o en automóviles propios, los “acarreadores” cumplieron su labor.
A varios días de los comicios es común ver a personas con esas camisetas. Por ejemplo, un empleado del Poder Judicial la usaba en los juzgados penales, lo que llamó la atención. A unos metros, en el pequeño tianguis que se instala los jueves frente al reclusorio había varios comerciantes con esas camisetas.Una bolsa promocional del PRI forma parte de la mercancía. No tuvo “salida” al paso de las horas.”Estoy en la casilla (603), cerca de Xcalachén, llevando y trayendo gente”, dijo uno de los acarreadores cuando el domingo hablaba por celular.En esos momentos, varias mujeres subieron a su Caribe rojo placas YZD-8866.”Ya tengo a varias, las voy a llevar a comer con doña María Elena”, siguió la llamada, cerca del mediodía.

Se impuso al viejo “ratón” loco

Noticias de Yucatán ()

Joven estudiante del Poniente da un ejemplo de civismo
Publicada: Viernes, 6 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Eduardo Moreno Martín a las puertas del Caimede. La casilla que por años se instaló en ese lugar fue enviada a 4 km de distancia
Eduardo Moreno Martín, estudiante de 21 años de edad, había oído del “ratón loco” como una anécdota electoral muy antigua. Supo más del tema cuando, interesado en la política, consultó en internet.
Sin embargo, nunca imaginó que en la elección del domingo se enfrentaría a ese “ratón”, que en el pasado fue muy utilizado como práctica fraudulenta para poner en jaque y, finalmente, desalentar a los electores con cambios en la ubicación de las casillas.
Eduardo es vecino del poniente de la ciudad y la del domingo era su segunda cita con las urnas. La primera fue en la elección local de 2010.
La casilla de esa zona fue instalada durante muchos años en el edificio del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede). Los electores sabían a dónde dirigirse en forma automática.
La costumbre de votar en el Caimede acabó el domingo. Un pequeño cartel instalado en las rejas del local indicaba que la mesa de votación fue trasladada a la colonia Nueva Reforma Agraria. La distancia es de más de cuatro kilómetros.
“Esto es el ‘ratón loco’, lo investigué en internet”, declaró el joven Moreno Martín cuando se encontró con reporteros de Grupo Megamedia a las afueras del Caimede.
Según relató, trató de ayudar a otros votantes con carteles que colocó en las rejas del albergue, incluso con un croquis para ubicar la casilla, pero los priistas “promotores del voto” los quitaron y en su lugar pusieron una pequeña cartulina.
Lejos de desanimarse, siguió orientando a otras personas y después se dirigió, en motocicleta, a cumplir su deber cívico.- Angel Noh Estrada
En sus propias palabras
EDUARDO MORENO MARTÍN
“No soy de ningún partido y quiero que la gente siempre vaya a votar, que vea bien las diferencias entre PAN, PRI, PRD y otros para que escoja al que le convenza”.
“Me molestan los fraudes y quiero que las cosas cambien. Esto del ‘ratón loco’ no debe ser, porque desanima a mucha gente. Hay quienes no pueden trasladarse a otras casillas”.

Intento de manipulación priista en el Congreso por la elección

Noticias de Yucatán ()

Pide no dividir a los yucatecos un diputado priista
Publicada: Viernes, 6 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Víctor Caballero Durán, calificó como incongruente la decisión del PAN de impugnar la elección de gobernador, ya que se basa en argumentos falsos de origen.
El legislador local exigió a la dirigencia estatal del PAN estar a la altura de las circunstancias y actuar con madurez política, como lo hicieron miles de yucatecos que participaron en los comicios del domingo pasado, según información de un boletín oficial.
Caballero Durán sostuvo que la sociedad yucateca emitió su opinión a través del voto y hay que respetarlo.
“En el PRI así lo hemos aceptado porque la democracia se asume de esa manera con humildad en la victoria, pero también con generosidad en la derrota” remarcó.
Puntualizó que resulta incongruente que se hable de fraude en la elección estatal pero, por conveniencia política, no se incluya a Mérida, municipio en donde la votación le favoreció al PAN.
El líder de los diputados del PRI hizo notar que los argumentos de Acción Nacional han sido sistemáticamente falsos. Citó como ejemplo lo ocurrido en Tizimín en días pasados, donde integrantes del PAN denunciaron robo de boletas, declaración que detonó enfrentamientos entre militantes.
Caballero Durán reiteró el llamado al PAN para que actúe como un partido de oposición responsable que acepta sus derrotas y no como uno que ante la frustración divida a la sociedad.
El legislador local exigió al PAN estar a la altura de las circunstancias y actuar con madurez política, como lo hicieron miles de yucatecos que participaron en los comicios del domingo

Impugnará el PAN el proceso electoral

Noticias de Yucatán ()

Comportamiento ilegal atribuye a la gobernadora
Publicada: Viernes, 6 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Juan Oliva Ramírez, secretario Adjunto de Asuntos Electorales del PAN nacional; Joaquín Díaz Mena, candidato a la gubernatura; Hugo Sánchez Camargo, presidente del PAN estatal, y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de Estrategia Electoral de ese partido, ayer en rueda de prensa
El Partido Acción Nacional impugnará los comicios de gobernador, tarea que apoya su directiva nacional, por lo que envió para ese fin al ex gobernador de Guanajuato Juan Oliva Ramírez, secretario Adjunto de Asuntos Electorales.
-Este apoyo es en favor de la verdad y en respuesta a miles de ciudadanos que votaron por “Huacho” -dijo el visitante en rueda de prensa, acompañado de Joaquín Díaz Mena y directivos del PAN.
-Todos sabemos del comportamiento ilegal y antidemocrático de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, del PRI y del candidato a gobernador de este partido, como lo muestran los actos anticipados de campaña, las despensas para comprar votos, el excesivo gasto proselitista y la detención arbitraria de varias personas.
Por su parte, Joaquín Díaz expuso que conforme se abren los paquetes electorales se observa que los votos en su interior no concuerdan con las actas respectivas, y la diferencia es en detrimento suyo. “Tan sólo en siete paquetes de un distrito aparecieron poco más de mil votos a mi favor que no se habían tomado en cuenta”.
-Ante esa situación que se generaliza, existe una alta posibilidad de que se trate de un gran fraude electoral, y por ello urge limpiar el proceso.
-Estoy obligado a limpiar las elecciones, por respeto a quienes fueron a votar y tienen derecho a que sus votos se cuenten bien y a que se sepa la verdad.
Recordó que hay cinco juicios en marcha contra el candidato del PRI, Rolando Zapata Bello, por colocar propaganda en tiempo de veda electoral y también hacerlo antes de la campaña, así como por reparto de despensas y su intervención ilegal en eventos públicos.
Mencionó los levantones policíacos contra panistas en Peto, Dzonot Carretero, Temax, Mérida, Teabo y Conkal; la presencia de grupos de choque en el interior del Estado, y la entrega total del Ipepac al gobierno estatal.
-El Ipepac permite la intervención del PRI-Gobierno para alterar los resultados electorales y donde no lo consiguen hay enfrentamientos, como en Tizimín.- H.V.A.
De un vistazo
Aportación de pruebas
El PAN pide a ciudadanos y observadores electorales que tengan fotos, vídeos y otras pruebas del fraude que los aporten a ese partido.
Respetará la decisión final
Se respetará lo que decida la máxima autoridad electoral. “En la campaña ofrecimos honestidad, por tanto no podemos callar cuando se roban el dinero y la esperanza de los que menos tienen”, afirma Joaquín Díaz Mena.
Votos limpios
” Yo sí puedo mirar de frente a mis hijos y los ciudadanos porque gané limpiamente cada voto, yo no robé”.
Fotos
En rueda de prensa mostraron fotos de los actos que el PAN considera ilegales.

Se van al voto por voto

Noticias de Yucatán ()

Aún no se tiene el resultado de tres ayuntamientos
Publicada: Viernes, 6 de julio de 2012 3:05 am  |  Temas
Sigue el conteo en el III distrito local por una mínima diferencia
El voto secreto fue letra muerta en Tekantó, a donde corresponde esta imagen proporcionada por el Frente Cívico Familiar. Un "promotor" priista entraba a la mampara junto con votantes de la tercera edad
Sólo falta concluir los cómputos de las elecciones municipales de Mérida y de diputados en el III distrito, de esta ciudad, donde se revirtió el resultado a favor del PRI con una ventaja de 246 votos sobre el PAN, lo que obligó a abrir los paquetes para contar voto por voto.
Hasta anoche sólo estaban pendientes los resultados de las alcaldías de Tekax, Tahdziú y Mama, ésta última por empate, y en las otros porque se solicitó recuento. ElConsejo General Electoral del Estado resolverá hoy los tres casos.
En las elecciones federales, luego de abrir el 40% de los 2,404 paquetes en los cinco distritos, ayer se confirmó el triunfo en Yucatán del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, del PRI, con 440,360 votos, contra 394,727 del Josefina Vázquez Mota del PAN.
Ayer mismo se inició el computo de la elección de diputados federales, y por la noche se esperaba entregar las primeras constancias de mayoría a los ganadores.
Según los resultados que ya se tienen de la elección estatal, en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (ipepac) se informó que el PRI ganó 63 alcaldías; el PAN, 34; cuatro el PRD, una el PVEM, otra el Panal, y hay tres pendientes por resolver.
Doce diputaciones locales 11 serían para el PRI y tres para el PAN (el distrito III está pendiente), y cuatro federales para los priistas y una para los panistas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada