IVEY construirá otras 80 casas en la Emiliano Zapata Sur III

17 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Lunes, 17 de septiembre de 2012  -  1:47 pm


IVEY construirá otras 80 casas en la Emiliano Zapata Sur III
IVEY construirá otras 80 casas en la Emiliano Zapata Sur III

 
·       La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco mañana la primera piedra de la obra, que continuará la siguienteadministración
·       En el acto, también se firmará un convenio del Programa Casa Ayuda para la entrega de más de 100 subsidios de hasta 5 mil 250 pesos

 
 
Mérida, Yucatán, septiembre 17 de 2012.-  La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco colocará este martes la primera piedra de 80 viviendas que, dentro del Programa Especial de Reubicación para la Población Asentada en Zonas de Alto Riesgo, se construirán en el fraccionamiento Emiliano Zapata Sur III, informó el Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza. 
 
El funcionario manifestó que en este acto, en el marco del Programa Casa Ayuda, se procederá también a la firma de un convenio para la entrega de más de 100 subsidios de hasta 5 mil 250 pesos, a igual número de familias que se encuentran regularizando su tierra en las colonias de San Camilo, Flor de Mayo, Francisco Villa Oriente, Nueva Santa Isabel, Cuauhtémoc I y Cuauhtémoc II, del ejido de Kanasín, a fin de que tengan certeza jurídica sobre su patrimonio.
 
Indicó que las casas que se construirán en el citado fraccionamiento representan un gran adelanto no solo en materia de vivienda, ya que si bien son unidades básicas de vivienda edificadas en terrenos del beneficiario, cuentan además con una recámara adicional, lo que les permitirá tener un lugar seguro ante la posibilidad de algún fenómeno meteorológico,  evitando que tengan que ir a algún refugio temporal.
 
El Director General del IVEY dijo que cada vivienda tiene una superficie de construcción de 37 metros cuadrados y el costo unitario es de 86 mil 300 pesos, por lo que la inversión total es de seis millones 904 mil pesos.
 
Gómez Mendoza dijo por último que la construcción de las 80 viviendas de este Programa será continuada por la próxima administración estatal, lo que ejemplifica la estrecha coordinación que existe entre sus autoridades y el compromiso adquirido por dotar de mejores condiciones de vida a los yucatecos.

Asalto a constructora

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 17 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Dos encapuchados irrumpieron la madrugada de ayer en las oficinas de Constructora Mool, en Kanasín, y robaron una cantidad importante de dinero y valores.
La Policía Ministerial realizó la inspección y recibió la declaración del vigilante José López, quien fue sometido, amordazado y encerrado, pero no lo lesionaron.-

Buscarán recursos oficiales y el apoyo del sector privado

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 17 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

La Dirección de Desarrollo Económico pretende darle "más dinamismo" al programa de Mérida en Domingo, entre otros planes
Debido al bajo presupuesto que tiene la Dirección de Desarrollo Económico, su nuevotitular, Mario Martínez Laviada, buscará obtener recursos de los gobierno estatal y federal, así como de organismos internacionales.
De esa forma espera que los proyectos que emprenda la oficina sean autofinanciables, “que sea autosuficiente en esa materia”.
Dijo que mantendrá, y mejorará, los programas de Micromer, el sistema Care de apertura rápida de negocios y la bolsa de trabajo.
Invitación al CCE
En este último caso, señaló que invitará al Consejo Coordinador Empresarial para que sus socios que lo deseen unan esfuerzos con la Comuna en esa materia.
También continuará con la capacitación, asesoría y financiamiento a pequeños negocios y a productores de las comisarías dedicados a huertos, cría del cerdo pelón, avicultura y producción de miel con abeja melipona.
En materia de turismo, atenderá los planteamientos que durante la campaña electoral hicieron el Consejo Empresarial Turístico y la Asociación de Hoteles.
Además, añadió, se dará mayor dinamismo a los programas Mérida en Domingo y Noche Mexicana, y promoverá la llegada del turismo de convenciones.
-Esta dependencia será incluyente, en nuestras actividades tomaremos en cuenta a los sectores de comercio, industria, servicios y turismo -expresó.
Dijo que la Subdirección de Turismo estará de nuevo a cargo de Petite Lizarraga Trava, y la PromociónEconómica, del empresario Felipe Riancho Cámara.
Anunció cambios en la Unidad municipal de innovación y gestión empresarial, que dirigía Diana Castañeda Medina, y que formará un consejo municipal de mercado, con la participación de la Cámara de Comercio, el Patronato del Centro Histórico, líderes de comerciantes y otras personas más.

32 Compromisos de Rolando: Obras en todo el Estado

Noticias de Yucatán ()

Cumplirían en el primer año 32 compromisos
Lunes, 17 de septiembre de 2012  -  Edición impresa


Mejoras en la zona arqueológica de Chichén Itzá, entre los planes
Los principales compromisos que hizo en campaña el gobernador electo, Rolando Zapata Bello, van desde planes estratégicos, consejos, programas de modernización, educación,seguridad, viviendas, construcción de hospitales y carreteras hasta un museo, entre otras acciones.
En total fueron 227 compromisos, pero entre ellos hay 32 que pretende realizar, o al menos iniciar, en su primer año de gobierno, para los cuales se necesitarán inversiones millonarias y muchas horas de trabajo.
Estos compromisos abarcan acciones y obras en Mérida y varios municipios del interior del Estado, incluyendo la costa.
Uno de los principales es construir y desarrollar un clúster de tecnologías de la información en el Parque Científico Tecnológico del Estado de Yucatán.
También pretende la instalación de dos centros logísticos en el interior del Estado, uno integrado “con un recinto fiscalizado estratégico” en las inmediaciones de Progreso, como parte de los compromisos firmados con Yucatán por el presidente electo, Enrique Peña Nieto.
El otro sería el centro logístico y distribuidor de Valladolid. Tanto éste como el anterior son proyectos que también se plantearon en la administración que está por terminar, incluso el de las inmediaciones de Progreso se planteó desde el gobierno estatal que encabezo el panista Patricio Patrón Laviada.
Para el campo destaca la modernización y tecnificación de 30 mil ha.- D.D.M.
Proyectos | Gobierno
Entre los 32 compromisos para el primer año también hay en materia turística.
Zonas arqueológicas
Se pretende modernizar el equipamiento de los espectáculos de luz y sonido de Chichen Itzá y Loltún, así como preservar el patrimonio arquitectónico de las iglesias en municipios del interior.

Apoyo al agro y la educación 
Aulas digitales para escuelasde nivel básico
Lunes, 17 de septiembre de 2012  -  Edición impresa


El actual gobierno creó el programa "Pasos que dejan huella", con el cual se dotó de calzado a estudiantes
Entre los 32 compromisos que el gobernador electo, Rolando Zapata Bello, pretende comenzar en su primer año hay algunos relacionados con el campo, como la modernización y tecnificación de por lo menos 30 mil hectáreas con sistemas de riego, centrales de maquinaria e implementos agrícolas, impulsando la agricultura protegida con invernaderos y casas sombra.
En esos 32 compromisos, que fueron firmados con Yucatán por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, el gobernador electo se comprometió, en educación, a equipar con aulas digitales escuelas de nivel básico para lograr la incorporación de los niños y jóvenes al conocimiento, lo que permitiría lograr aprendizajes significativos en matemáticas, ciencias y español.
De igual forma pretende crear el Bachillerato Abierto Intercultural del Estado de Yucatán, con programas educativos semi-presenciales y a distancia, que permitan llevar educación de nivel medio superior a comunidades y municipios del Estado
Planea dotar de computadoras portátiles a estudiantes de nivel medio superior, bajo esquemas de compromiso al desempeño a quienes estén en alguna situación de marginación, y crédito educativo para quienes cuenten con mejores condiciones económicas, en el marco de un proyecto de formación integral de jóvenes de bachillerato.Otro compromiso es crear la Universidad Abierta y a Distancia de Yucatán, que integre estrategias tecnológicas para acercar la educación superior a todo el Estado.
Promete dotar de paquetes escolares a niños de escuelas públicas de educación básica, integrando programas de entrega de zapatos, chamarras y útiles escolares, complementándolos con entrega de uniformes, y mochilas
En cuanto al deporte, destaca la modernización de la Unidad Deportiva Kukulkán, para convertirla en un espacio moderno, de activación física y encuentro comunitario para Mérida.
Respecto a la instalación de consejos, pretende reactivar el Consejo Estatal de Salud, con la participación de instituciones del ramo estatales, federales, sociales y privadas para planear, instrumentar y evaluar acciones coordinadas en salud pública.
Ofrece crear el Museo de la Identidad Yucateca, que preserve y difunda los elementos que integran la identidad cultural.Entre sus programas se encuentra el de vivienda digna, con acciones para la construcción de techos, pies de casa, pisos, baños, así como tinacos para comunidades marginadas.Otro más sería crear el programa sectorial Bolsa por Yucatán, que articule los apoyos sociales y fortalezca los esfuerzos de política social y combate a la pobreza en una estrategia integradora.Respecto a las obras considera la construcción de un hospital, unos 300,000 kilómetros de carreteras, centros de integración de seguridad pública y otras de las que damos más información en nota aparte de esta misma página.- David Domínguez
Programas | Rubros
Otros compromisos del próximo gobierno, en educación y economía.
Vivienda digna
Promover la vivienda digna, con acciones para la construcción de techos, pies de casa, pisos, baños y tinacos para comunidades marginadas.
Bolsa por Yucatán
Crear el programa sectorial Bolsa por Yucatán, que articule los apoyos sociales y fortalezca los esfuerzos de política social y combate a la pobreza en una estrategia integradora.

“Pasos superiores” en el periférico meridano 
Un rastro TIF, otro compromiso del gobernador electo
Lunes, 17 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Se pretende construir "pasos superiores" en el Periférico para disminuir los riesgos de accidente
Rolando Zapata Bello, gobernador electo, considera entre sus principales compromisos relacionados con obras al menos iniciar la construcción de un hospital, pasos superiores en el periférico, construcción o rehabilitación de 300,000 kilómetros y un rastro TIF.
Entre sus 32 compromisos para el primer año también está gestionar la construcción de un hospital materno-infantil en Mérida.
En materia de salud promete construir y consolidar infraestructura hospitalaria de segundo nivel en el interior del Estado.
Zapata Bello se compromete a construir y/o rehabilitar 300 kilómetros de caminos saca-cosechas en el interior del Estado, así como edificar un Rastro TIF “con ubicación geográfica estratégica” y líneas de especialización pecuaria.
En relación con vialidad, construir pasos superiores vehiculares y obras de ingeniería vial en el Periférico de Mérida, así como gestionar la modernización de la carretera Mérida-Chetumal.
Para el área de seguridad, construir y equipar los Centros Integrales de Seguridad Pública (CISP) en las ciudades más importantes del Estado, así como concluir el de Valladolid, para que operen en la provisión de servicios de seguridad y jurisdiccionales, trámites de licencias y emplacamientos vehiculares, así como atención de emergencias y siniestros.
Además promete construir subsectores y unidades modulares policiales estratégicas en colonias con mayor densidad poblacional de Mérida, su periferia y sus comisarías, a fin de ampliar la cobertura de seguridad y agilizar la atención.
Uno más de sus principales compromisos es crear el Centro Estatal para la Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, como órgano integrador de todas las políticas y programas que en materia de prevención del delito se realicen en el Estado, fomentando la inclusión de la ciudadanía en materia de diseño y evaluación de las políticas de seguridad pública.
Entre las obras propuestas están también dos centros logísticos, uno en Valladolid, y otro en las inmediaciones del puerto de Progreso.A continuación, la relación de las 32 obras propuestas para el primer año:1. Construir y desarrollar un clúster de tecnologías de la información en el Parque Científico Tecnológico del Estado de Yucatán.2. Gestionar la construcción del Centro Integrador Logístico de Yucatán con un recinto fiscalizado estratégico en las inmediaciones del Puerto de Progreso, como parte de los compromisos firmados con Yucatán por el Presidente Electo, Lic. Enrique Peña Nieto.3. Gestionar la construcción del Centro Logístico y de Distribución de Valladolid, como parte de los compromisos firmados con Yucatán por el Presidente Electo, Lic. Enrique Peña Nieto.4. Modernizar el equipamiento de los espectáculos de luz y sonido de Chichen Itzá y Loltún.5. Preservar el patrimonio arquitectónico de las iglesias en los municipios del interior del estado.6. Desarrollar el Plan Estratégico para la Promoción y Comercialización Turística de Yucatán que permita integrar acciones concretas y consensadas.7. Modernizar y tecnificar al menos 30 mil hectáreas, con sistemas de riego, centrales de maquinaria e implementos agrícolas, impulsando la agricultura protegida con invernaderos y casas sombra, como parte de los compromisos firmados con Yucatán por el Presidente Electo, Lic. Enrique Peña Nieto.8. Construir y/o rehabilitar 300 kilómetros de caminos saca-cosechas. 9. Construir un Rastro TIF con ubicación geográfica estratégica, con líneas de especialización pecuaria. 10. Equipar con aulas digitales en las escuelas de educación básica para lograr la incorporación de los niños y jóvenes a la sociedad del conocimiento, lo que permitirá lograr aprendizajes significativos de los alumnos en matemáticas, ciencias y español.11. Crear el Bachillerato Abierto Intercultural del Estado de Yucatán, con programas educativos semi-presenciales y a distancia, que permitan llevar educación de nivel medio superior a comunidades y municipios del estado12. Dotar de computadoras portátiles a estudiantes de nivel medio superior, bajo esquemas de compromiso al desempeño a quienes estén en alguna situación de marginación, y crédito educativo para quienes cuenten con mejores condiciones económicas, en el marco de un proyecto de formación integral de jóvenes de bachillerato.13. Crear la Universidad Abierta y a Distancia de Yucatán, que integre estrategias tecnológicas para acercar la educación superior a todos los habitantes del Estado. 14. Construir y consolidar infraestructura hospitalaria de segundo nivel en el interior del estado.15. Gestionar la construcción de un hospital materno-infantil en Mérida, como parte de los compromisos signados con Yucatán por el Presidente Electo de México, Lic. Enrique Peña Nieto.16. Reactivar el Consejo Estatal de Salud, con la participación de instituciones de salud estatales, federales, sociales y privadas para planear, instrumentar y evaluar acciones coordinadas en políticas de salud pública. 17. Modernizar la Unidad Deportiva Kukulkán para convertirla en un espacio moderno, de activación física y encuentro comunitario para Mérida.18. Crear el Museo de la Identidad Yucateca, cuyo contenido preserve y difunda los elementos que fortalecen e integran nuestra identidad cultural.19. Ampliar la cobertura de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) de acuerdo a la dinámica económica y laboral del estado.20. Impulsar un programa de vivienda digna, con acciones para la construcción de techos, pies de casa, pisos, baños, así como tinacos para comunidades marginadas.21. Dotar de paquetes escolares a niños que estudian en escuelas públicas de educación básica, integrando programas de entrega de zapatos, chamarras y útiles escolares, complementándolos con entrega de uniformes, y mochilas.22. Crear el programa sectorial Bolsa por Yucatán, que articule los apoyos sociales y fortalezca los esfuerzos de política social y combate a la pobreza en una estrategia integradora.23. Promover acciones para la conservación, recuperación, mitigación de la erosión y limpieza de nuestras playas.24. Impulsar los desarrollos de vivienda en el interior del estado.25. Construir pasos superiores vehiculares y obras de ingeniería vial en el Periférico de Mérida.26. Gestionar la modernización de la carretera Mérida-Chetumal como parte de los compromisos firmados con Yucatán por el Presidente Electo, Lic. Enrique Peña Nieto.27. Construir y equipar los Centros Integrales de Seguridad Pública (CISP) en las ciudades más importantes del estado así como concluir el ubicado en Valladolid, para que operen estratégicamente en la provisión de servicios de seguridad y jurisdiccionales, trámites de licencias y emplacamientos vehiculares y atención de emergencias y siniestros.28. Construir subsectores y unidades modulares policiales estratégicas en colonias con mayor densidad poblacional de Mérida, su periferia y sus comisarías, a fin de ampliar la cobertura de seguridad y de agilizar la respuesta de atención.29. Crear el Centro Estatal para la Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, como órgano integrador de todas las políticas y programas que en materia de prevención del delito se realicen en el estado, fomentando la inclusión de la ciudadanía en materia de diseño y evaluación de las políticas de seguridad pública.30. Acercar los servicios del gobierno estatal hacia los municipios del interior del estado, mediante la instalación de oficinas regionales y centros de servicios electrónicos.31. Implementar el programa permanente Diálogos Ciudadanos con el objeto de establecer un mecanismo de comunicación y evaluación eficaz entre la sociedad y el gobierno.32. Establecer un Programa de Digitalización de Documentos Públicos, para facilitar el control e integración de la información, incrementar sustantivamente el número de trámites en línea y servicios electrónicos para mayor agilidad en beneficio de los ciudadanos.-

Problemas por deudas

Noticias de Yucatán ()

Hay $3.5 millones en facturas por pagar en Cultura
Lunes, 17 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Imágenes del Olimpo y el Centro Cultural José Martí, cuyos edificios necesitarían obras de mantenimiento
El director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, informó que recibió la dependencia en circunstancias que afectan seriamente las actividades culturales del municipio y dañan a los artistas.
El funcionario precisó que hay $3.5 millones en facturas por pagar. Son deudas de este año contraídas con artistas y proveedores de servicios para la producción de eventos.
Entre esos últimos están empresas que rentan equipos de iluminación, sonido y tarimas, imprentas, edecanes e incluso está pendiente de pagar el alquiler de timbales y un servicio a una compañía de alarmas.
Además, señala, cada día surgen otras deudas originadas en 2011. Esto descapitaliza a los empresarios que ofrecieron los servicios, pues no han cobrado.
Según dijo, hay artistas que presentaron proyectos a los gobiernos federal y municipal solicitando financiamiento, pero la Comuna no dio su parte. Por ejemplo, hay casos en que Conaculta otorgó el 80% del apoyo pero el Ayuntamiento no entregó la parte que le corresponde.
-Esto es terrible para esos artistas porque confiaban en que recibirían el apoyo completo -expresó-. Eso daña el bolsillo del artista y afecta su creatividad.
-Si bien este problema empeora la situación económica de los artistas, algunos de ellos dicen estar acostumbrados a trabajar en condiciones de desventaja. Por tanto, no se desalientan por esto pero sí les causa molestia.
-Los hay también que sí están desalentados, pero a estos les ofrecemos que esta situación será pasajera.
Berlín Villafaña también indicó que en la nómina encontró muchos contratos de servicios personales, los cuales vencieron el 31 de agosto pasado. No los renovó porque en estos días se vio que no se necesita el trabajo de esas personas, lo que redujo en 40% el pago mensual de la nómina.
-El dinero de esta dirección se utilizó con manga ancha para pagar ciertos servicios, pero ocurrió lo contrario cuando el apoyo estaba dirigido a artistas. Esto afectó el desarrollo de la cultura.
Respecto a las condiciones del Centro Cultural Olimpo, el Museo de la Ciudad, el Centro Cultural José Martí y el Museo de Historia Natural, el entrevistado dijo que en todos falta dar mantenimiento a los edificios, excepto el Museo de Historia Natural “que está terrible” y necesita una intervención mayor.
Otro problema son las malas condiciones de vehículos de esa dependencia.
-Lo que se ve en la Dirección de Cultura es similar a lo que se observa en otras dependencias del Ayuntamiento -expresó Berlín Villafaña.- Hansel Vargas
Cultura | Deudas
La Dirección de Cultura afronta deudas, señala su titular, Irving Berlín Villafaña.
Por pagar
Hay $3.5 millones en facturas por pagar, por deudas de este año contraídas con artistas y proveedores de servicios.
No dio su parte
“Hay artistas que presentaron proyectos a los gobiernos federal y municipal solicitando financiamiento, pero la Comuna no dio su parte”.

Niegan la muerte de animales

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 17 de septiembre de 2012  -  Edición impresa


Un pavo real en el Centenario, donde supuestamente "desaparecieron" algunos animales
Durante la administración municipal anterior varios animales del parque Centenario fueron intercambiados debido a que había sobrepoblación y estaban en riesgo, afirmó Enrique Alfaro Manzanilla, coordinador de los regidores del PRI.

Las recientes declaraciones de la supuesta “desaparición” de animales son dolosas y con tintes partidistas. De todos los movimientos hay pruebas documentadas





“Campaña de golpeteo”
 
Dieron animales del Centenarioen intercambio

Lunes, 17 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Dos patos en el parque Centenario, envuelto en polémica
Enrique Alfaro Manzanilla, coordinador de los regidores del PRI, calificó como dolosas y con tintes partidistas las afirmaciones de lasautoridades municipales sobre la baja en la población de especies del Centenario.


“Se pretende confundir a la sociedad meridana, como parte de una campaña de golpeteo contra las autoridades salientes emanadas del tricolor”, opinó.
Como informamos, en una visita al parque Centenario salió a relucir la desaparición de numerosos animales, algunos supuestamente fallecieron y de otros no se sabe. En consecuencia, el alcalde, Renán Barrera Concha, advirtió que se investigará y el responsable deberá responder y aclarar la situación.
Alfaro Manzanilla explicó que al inicio de la pasada administración el Centenario tenía una sobrepoblación de especies como los venados cola blanca y pecaris de collar debido a que no había un control adecuado para el cuidado de esas especies.
Señaló que esta sobrepoblación trajo problemas serios para los animales.
Por ejemplo, citó que en el caso de los venados cola blanca presentaban irregularidades congénitas, al nacer con problemas en aparato digestivo, corazón y tamaño reducido o enanismo.
El regidor indicó que en el caso de los pecaris se dieron situaciones dantescas, como canibalismo.
Declaró que por eso la autoridad municipal anterior decidió ofrecer algunos animales para intercambio o donación y hay documentos que lo comprueban.
Indicó que los venados cola blanca fueron dados en intercambio a la Unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA) Yumka y los pecaris de collar, a la UMA Antunchen.
Señaló que también donaron aves a Animaya, como una pareja de guacamayas rojas y a la UMA Cuxtal una pareja de faisanes.Entre las aves que se intercambiaron con otros parques también se pueden contar 10 pijijes que se fueron al parque “Bio-univerzoo” de Chetumal.El coordinador de los ediles del PRI indicó que de todas esas donaciones hay constancia en actas de entrega-recepción y en los informes a la Secretaría de Medio Ambientes y Recursos Naturales (Semarnat), que dan cuenta de los problemas de salud que presentaban las especies mencionadas.Alfaro Manzanilla hizo notar que todos los movimientos realizados de intercambio y donación fueron autorizados por Cabildo, y los funcionarios deactual administración que se desempeñaban en ese entonces como regidores, conocen perfectamente y a cabalidad la situación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada