Piden al gobierno hacer mejoras al Paseo de Montejo

17 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 17 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Aspecto de la reunión entre los comerciantes organizados y el secretario de Fomento Turístico estatal, Saúl Ancona Salazar
Socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) sostuvieron ayer en la tarde una reunión de trabajo con Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico del gobierno del Estado.
Durante la plática, los comerciantes hablaron de diversos temas, entre ellos la urgente necesidad de remodelación del Paseo de Montejo, la reactivación del Aereopuerto de Kaua, el impulso y promoción a Mérida como punto turístico nacional e internacional y lainversión en publicidad.
También se trataron la necesaria conexión aérea de Mérida con otras ciudades de México y el mundo, el problema del ambulantaje y la promoción turística de ciudades del interior del Estado, entre otros temas.
La reunión fue presidida por Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome, y José Manuel López Campos, vicepresidente de Comercio, quienes agradecieron al funcionario su disposición para escuchar sus propuestas y lo invitaron a visitar la cámara de manera frecuente.
Ancona Salazar calificó de positiva la reunión y de muy interesantes los planteamientos que le expresaron, muchos de los cuales se integrarán al trabajo del gobierno.- Luis I. Alpuche E.
Canacome | Turismo
Los comerciantes plantearon varias propuestas al titular de Fomento Turístico.
Evento
Reunión de trabajo de los socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) con Saúl Ancona Salazar, secretario estatal de Fomento Turístico.
EncuentroPresidieron la reunión Jorge Manzanilla Pérez, presidente, y José Manuel López Campos, vicepresidente.

Sí al plan de un tren

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 17 de octubre de 2012  -  Edición impresa
El gobernador, Rolando Zapata Bello, durante la inauguración de la Feria del Empleo
 El gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que a su administración sí le interesa el proyecto del tren rápido y recordó que ese plan ya se encuentra en la unidad de inversión de la SCT.
Ayer informamos que el sector hotelero 







Interesa el tren rápido 
El esquema del presupuesto, en esta quincena
Miércoles, 17 de octubre de 2012  -  Edición impresa
El gobernador, Rolando Zapata Bello, al inaugurar la Feria del Empleo
El gobernador Rolando Zapata Bello considera que hay un gran avance en la gestión del tren rápido para Yucatán, porque el proyecto está en la unidad de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El funcionario dijo que celebra que la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán considere necesario ese tren para el fortalecimiento de la actividad turística y para cuestiones logísticas.
“Nosotros creemos que el hecho de que ya esté en la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda representa un gran avance…, un enorme avance para nosotros. Ya lo validó la SCT y el proyecto ejecutivo está en el ámbito federal”, señala.
Entrevistado en el marco de la Feria del Empleo, Zapata Bello añade que la construcción del tren rápido sí le interesa a su administración y recuerda que es un compromiso que ofreció cumplir el presidente electo Enrique Peña Nieto.
El sector hotelero, como informamos ayer, presentó al secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, varios proyectos de infraestructura, entre ellos la del tren rápido de Mérida a Playa del Carmen, Quintana Roo.
El jefe del Ejecutivo afirma que la Secretaría de Fomento Turístico trabaja en una nueva política de promoción integral y próximamente ésta presentará las estrategias para promover los diferentes segmentos del mercado turístico.
En la entrevista con los medios, Zapata Bello también se refiere a la integración del presupuesto para 2013, pero no da detalles de cómo va la miscelánea fiscal.
Hubo una modificación constitucional por la fecha de inicio de su administración (del 1 de agosto al 1 de octubre) y eso ocasionó que el paquete fiscal y económico del gobierno se vaya a entregar a más tardar el 20 de diciembre próximo, apunta.
“En esta quincena armaremos el esquema del presupuesto y del paquete económico. En su momento les diremos cuáles serán las principales líneas de la política económica que seguiremos en 2013″, indica.
El gobernador no responde si aplicará el refrendo sobre la tenencia vehicular o si tiene alguna otra estrategia para captar mayor dinero.
“Todos los aspectos de la política económica para 2013 serán analizados con toda responsabilidad. Consideraremos las condiciones de la población y también de la dinámica económica del Estado”, señala.- Joaquín Chan
Temas | Postura
Rolando Zapata dijo que no recibe respuesta del apoyo que pidió a la Federación.
Sigue la gestión
El gobernador Rolando Zapata afirmó que trabaja muy fuerte con la Federación y espera que antes del cierre de año haya buenas noticias para el Estado.
Buen Fin
Señaló que la Secretaría de Hacienda estatal analiza la posibilidad de adelantar el pago de aguinaldo con motivo del programa federal “El Buen Fin”, pero ese es un tema de disponibilidad de recursos. Por ello no adelantó su decisión.

Hallan “cosas extrañas” en la Comuna de Mérida

Noticias de Yucatán ()

Nuevas anomalías halladas durante una investigación
Miércoles, 17 de octubre de 2012  -  Edición impresa
En Servilimpia, durante julio y agosto se pagaron $53,000 de alza salarial a 21 empleados, sin explicación
Millonarias facturas sin pagar y una afanadora que impartía cursos
En la investigación que se realiza como parte del proceso de entrega-recepción de la administración municipal se halló en la Dirección de Finanzas que hay $118 millones en facturas por pagar, mientras en el Instituto Municipal de la Mujer se detectó a una empleada de limpieza que cobró $200,000 por varios servicios profesionales que ella dio a la dependencia, informó la contralora, Yazmín Castillo Ojeda.
Esa trabajadora no sólo realizaba las tareas de aseo y cobraba por eso sino que además recibió $100,000 por dar cursos y talleres y organizar foros, y otros $60,000 por trabajos de impresión, promoción y difusión de un programa de atención y prevención de violencia contra mujeres indígenas. Los $40,000 restantes se le pagó por otrosservicios similares.
-Cosas como esta resultan extrañas y es parte de lo que estamos investigando -indicó la funcionaria.
En las revisiones también hallaron que en el DIF Municipal hay deudas de $294,000, y en la Dirección de Obras Públicas no se hicieron efectivas las fianzas que depositó la constructora del “paso deprimido”, el cual tiene grietas en su pavimento y daños en sus rejillas de captación pluvial.
Hallaron contratos de obras o de servicios sin firmas, o bien sin la rúbrica del alcalde Omar Lara sino un facsímil de la misma, es decir, una imitación o reproducción de la firma del funcionario.

Baja tasa de desempleo estatal

Noticias de Yucatán ()

El gobernador llama a generar nuevas plazas
Miércoles, 17 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Ante los líderes empresariales y de los obreros, el gobernador Rolando Zapata llamó a los sectores productivos de Yucatán para que en unión con el sector público generen una política de empleos que satisfaga la demanda de plazas laborales y actualicen los salarios y prestaciones.
En su discurso en la II Feria de Empleo del Turismo y Servicios, que se efectuó ayer en la Cámara de Comercio de Mérida, Rolando Zapata afirmó que no basta que Yucatán tenga la tasa más baja de desempleo abierto porque la realidad es que hay fuerte demanda de empleo y la necesidad de mejorar los bajos salarios y prestaciones.
“Hay que emprender unidos, de la mano y hombro con hombro, este reto”, dijo. “El gobierno no crea empleos, pero sí las condiciones para que lleguen empresas, y apoya a las micro y medianas empresas para que crezcan y fomenten más plazas”.
Dijo que como gobernador está consciente que el empleo bien pagado es básico para una vida digna y tiene claro que los yucatecos tienen espíritu y cultura del éxito y cuando emprenden algo ponen todo su esfuerzo porque está de por medio el bienestar de sus familias.
Addi Iride Galaz León, quien habló a nombre de las siete beneficiarias que recibieron estufas y licuadoras industriales y enseres para alimentos, pidió al jefe del Ejecutivo que apoye a las mujeres porque éstas saben trabajar, pero no tienen oportunidades ni apoyos.
“Ahora que haré mi pequeño negocio (la marisquería Mi Pequeño Angelito de Hunucmá) pondré todo mi empeño para mejorar a mi familia”, señaló. “Hay mujeres que por el empleo descuidan a sus hijos, yo no lo haré”.
El secretario estatal del Trabajo, Enrique Castillo Ruz, destacó las bondades de la feria del empleo y los programas de apoyo a los desempleados para que tengan un trabajo decente y con garantías de respeto a sus derechos laborales.
Admitió que es frustrante no tener empleo y estas ferias son el mecanismo ágil y exitoso para que buscadores de empleo y empresas se ayuden mutuamente y satisfagan sus necesidades particulares.
El delegado federal del Trabajo, Luis López Pérez, informó que entregaron equipos de trabajo por $144,564 con lo cual llega a $36 millones el apoyo que ha dado la Federación a Yucatán en este año.- Joaquín Chan Caamal.
Busque en
Vea en la sección Mérida del sitio en internet del Diario un vídeo sobre la Feria del Empleo.


Afrontan “tremenda lucha” 
Profesionales tras un empleo
Miércoles, 17 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Aunque las autoridades hablan de una baja tasa de desempleo en el Estado, las ferias del ramo siempre se ven muy concurridas y, además, hay muchas caras conocidas
Escépticos por las muchas solicitudes dejadas en varias empresas sin que nadie les llame, pero con la esperanza de, ahora sí, encontrar una forma de ganarse el sustento y emprender su desarrollo, jóvenes profesionales y gente ya mayor acudieron ayer a la Feria de Empleo del Turismo y Servicios de la Cámara de Comercio de Mérida.
Aunque las historias son muy distintas en cuanto a sus ilusiones y necesidades, la mayoría tiene algo en común: lleva ya un largo período esperando una oportunidad. “Es una lucha tremenda, pues hay muchosprofesionales y cada día salen más”, dice uno. 



Profesionales sin empleo 
La lucha por una plaza, "tremenda" y aún egresan más
Miércoles, 17 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Muchos entregan su solicitud y esperan ansiosos una llamada
Los novios Salomón Pool Dzul y Vianey Tamayo Avilés, de Kiní, comisaría de Motul, llegaron a la Feria de Empleo del Turismo y Servicios de la Cámara de Comercio de Mérida con la esperanza de obtener una plaza en el área de sus licenciaturas.
Para Vianey sería su primera experiencia laboral y solicitó un trabajo acorde con su profesión de Licenciada en Administración de E mpresas. Su novio Salomón, de 25 años, tenía dos opciones: trabajar como ingeniero industrial, carrera que estudió, o como ejecutivo de nómina o ventas, ya que trabajó cuatro meses en una sucursal del banco HSBC en ese ramo.
“La nueva jefa de nóminas hizo recorte y me despidió”, relató el joven. “Ganaba 8,000 pesos al mes, tenía Seguro Social, Infonavit y caja de ahorro. No es lo mío, pero era un buen trabajo”.
Desde la pérdida de su empleo no ha hallado otro. En la anterior Feria del Empleo de septiembre pasado colocó tres solicitudes y nadie le habló. Ayer hizo cinco solicitudes y tenía esperanza de que alguien lo contratara.
“Te piden experiencia, no te dan oportunidad en las empresas industriales”, contó. “Trabajo sí hay, pero es una lucha tremenda por los empleos porque egresan miles y miles de profesionistas”.
El desempleo de la pareja, quienes estudiaron en el Tecnológico y el Instituto de Estudios Superiores de Motul, frena sus proyectos de vida y de desarrollo personal.
Maritere, quien pidió no publicar sus apellidos por pena, es ingeniera bioquímica en alimentos, tiene 40 años de edad, y estaba dispuesta a aceptar el primer empleo que le ofrecieran en la feria.
“No hay oportunidades para los profesionistas, es que así, lo que caiga lo acepto”, indicó. “Hay mucho desempleo. Vea cuánta gente está buscando trabajo”.
La historia más triste entre los buscadores de empleo de ayer fue la de Enrique Mandujano Marroquín, de 40 años, una persona que perdió toda clase de oportunidades por un accidente de tránsito.
Mandujano esperó paciente en su silla de ruedas al gobernador Rolando Zapata Bello. Cuando el jefe del Ejecutivo bajó del estrado donde presidió la inauguración, le pidió que lo escuchara y le contó su penosa situación.
El accidente no sólo dejó inválido a Enrique Mandujano, quien es licenciado en Mercadotecnia, sino que afectó su habla.
Relató que hace tres años iba en moto y lo atropelló un auto. El guiador está preso, pero no le pagó nada. Perdió empleo, esposa, casa y quedó paralítico.- Joaquín Chan.
Empleo | Prestaciones
La franquicia de comida rápida Angus Corner ofreció 35 plazas operativas.
Ampliación
El restaurante de El Centrito solicita 15 empleados y su próxima sucursal de Paseo de Montejo necesita otros 20.
Prestaciones
Ofrece pagos de $900 y $750 semanales, IMSS, Infonavit, anticipos de sueldo, bonos de puntualidad y asistencia, aguinaldo, vales, capacitación, transporte nocturno y ascensos.

Baches, basura y olores

Noticias de Yucatán ()

Cansados, vecinos de Mulsay piden a la Comuna ayuda
Miércoles, 17 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Uno de los pasillos del mercado de la Mulsay, donde hay muchos problemas de basura y malos olores
Vecinos de la colonia Mulsay se quejan del pésimo estado en que se encuentran las calles, donde la profundidad de algunos de los baches y hoyancos ya han ocasionado accidentes viales.
Otra de las quejas de los vecinos es la limpieza de las calles, pues la basura y los desperdicios de algunos de los comerciantes del mercado ocasionan que las rejillas y los pozos de absorción permanezcan tapados, lo que causa encharcamientos y, por consiguiente, que se generen baches en la calle.
La señora Mercedes Martínez Pérez, comerciante del lugar, dice que el problema de que se tapen las alcantarillas con basura se debe a que las rutas de los camiones recolectores son muy irregulares, por lo que la gente deja la basura en la calle.
Sin embargo, reconoce que también los comerciantes tienen la culpa de que las calles se inunden porque tiran sus desperdicios en las alcantarillas, “echan los desperdicios de los pollos y, cuando llueve, rebosan los desechos podridos, generando un olor insoportable”, indica.
Jesús May Solís, vecino de la colonia, señala que es urgente que se haga un ordenamiento vial en la colonia ya que la calle 67, que pasa frente al mercado, es muy angosta y los vehículos transitan muy pegados a la gente que está comprando, sobre todo los camiones de pasajeros que ya han ocasionado accidentes.
Lucía Fátima Chuc Pech indica que los camiones urbanos ponen en peligro a los peatones porque, para ahorrar tiempo, pasan en sentido contrario frente al mercado, lo cual es muy peligroso ya que cerca hay una escuela primaria y muchos niños caminan por la calle porque las aceras están llenas de puestos comerciales.
Además, en el mercado de la colonia hay fuertes discusiones entre comerciantes por las mesetas del centro de abasto, ya que aún no se entregan en forma oficial los espacios comerciales.
María del Rosario Alvarado comenta que son puros pleitos por las mesetas y esperan que el Ayuntamiento ponga orden y entregue en forma oficial los espacios.
La colonia, ubicada a un costado de las vías del tren, en el poniente de la ciudad, es conocida por la hacienda de Mulsay, la cual es una de las más antiguas, construida sobre vestigios de construcciones mayas.- Alejandro Moreno Peña
Busque en
En nuestro sitio en internet encontrará un vídeo del recorrido que hizo el reportero por estas calles.

Carriles nuevos en Periférico

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 17 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Con una inversión  superior a los $17 millones, y para mayor seguridad de quienes circulan por el Periférico, el Instituto de Infraestructura Carretera (Incay) puso en marcha la construcción de dos carriles de baja velocidad.
Los carriles se harán en el Norte, entre los puentes de las salidas a las comisarías de Cholul y Santa Gertrudis Copó, y el del City Center hasta los campos del Roger’s.

Obra para más seguridad 
Carriles de baja velocidad en el Periférico Norte

Miércoles, 17 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Dos carriles de baja velocidad se construyen en el norte de la ciudad, entre los puentes de las salidas a las comisarías de Cholul y Santa Gertrudis Copó y del puente del centro comercial City Center hasta los campos del colegio Roger’s.
Javier Osante Solís, director del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay) , informó en un comunicado que las nuevas vías laterales en el Anillo Periférico darán mayor seguridad a quienes transiten por esta arteria.
Con ellas, agregó, se contará con carriles de desaceleración desde el paso a desnivel de la salida a la carretera a Tizimín hasta el puente de salida rumbo a la comisaría de Caucel.
El funcionario dijo que al finalizarse los trabajos se habrán abarcado las zonas oriente, norte y poniente de la arteria periférica, lo que garantizará a quienes transiten por ella una mayor seguridad ya que es una vía de intenso tránsito.
De acuerdo con el comunicado del Inacay, la inversión de los dos carriles de desaceleración, cuya construcción ya se ha puesto en marcha es superior a los 17 millones de pesos.
El funcionario estatal confirmó que los trabajos de construcción de estas arterias ya comenzaron y se espera que estén concluidos antes de finalizar el año.
En total, dijo el funcionario estatal, cada carril de baja velocidad tendrá un ancho de ocho metros y una longitud de 4.9 kilómetros.
En ambos se aplicará concreto asfáltico de cinco centímetros de espesor.
De acuerdo con las especificaciones técnicas, ambas vías periféricas estarán conformadas por dos cuerpos, los cuales tendrán la circulación en un solo sentido.
Los trabajos corren a cargo de la empresa Constructora Regional Corporativa (Coreco).-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada